You are on page 1of 2

Libro I Personajes: Aquileo, Agamenn, Crises, Tetis, Apolo.

Vocabulario: gida, Nveos, Impudente Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cmo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Despus dice que l que empez todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenn que le regrese a su hija. Agamenn le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve das por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que est pasando. Calcante, un adivino (significa que est en contacto con los dioses) les dice que Apolo los est matando porque Agamenn no regres a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenn y Aquiles empiezan a discutir. Agamenn dice que deben regresar a la chava, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 aos peleando para Agamenn y ya esta harto. Agamenn no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabidura) interviene. Entonces Nstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenn libera a la chava, Criseida y as toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Despus, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenn le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar. Libro II Personajes: Zeus, El Sueo, Agamenn, Odiseo, Nstor, Hera Vocabulario: Prvido, gora Zeus engaa a Agamenn dicindole en un sueo que ataque a los troyanos. Agamenn trata de probar a sus hombres dicindoles que deben regresar a casa. Sus hombres estn como que, si claro como no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Despus un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, grue y le falta al respeto a Agamenn. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Nstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los lderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del libro describe al ENORME ejrcito aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejrcito aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Despus menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe despus al ejrcito de los troyanos... Ellos no parecen tener mucha gente.

CANTO I Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles (1-7). Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva haca poco en la guerra y por honor entregada a Agamenn (8-21). Apolo mand sobre el ejrcito una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote (22-52). Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas pregona que ellos deban liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehusa entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien haba sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Nstor se opone (130-311 y 318-347). Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propsito y promete venganza al suplicante (348-427). Mientras tanto el ejrcito ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo (312-317). Entonces se hace retirar a Crises a su casa junto con las vctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas (428-487), puesto que se haba presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreci con la victoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfaccin a Aquiles (488-533). Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y rie con Zeus en la cena (534-567). Por esta causa se entristece toda la asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegra (568-611). CANTO II Zeus-quien habra de vengar la injuria inferida a Aquiles-, le envi un sueo a Agamenn para incitarlo a realizar la batalla con la esperanza de la victoria (1-40). Al amanecer, Agamenn manifest lo

comunicado en el sueo y su propia decisin a los jefes de los argivos; reuni al poco una asamblea de todos (41-100). Le agradaba para probar la fe del pueblo, del que desconfiaba, fingir la determinacin de retornar a la patria: habiendo odo esto la multitud comenz enseguida, cansada ya por la guerra, a sublevarse y a preparar la navegacin (101-154). Odiseo reprimi la rendicin de comn acuerdo y por consejo de Atenea se vali de splicas, amenazas y oprobios para que volvieran de este modo a la asamblea (155-210). A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de urgir la retirada, lo castig con mayor severidad para escarmiento de los dems (211-277). As cohibido el populacho se dobleg por fin a dejarse persuadir por los excelentes discursos de Odiseo y de Nstor quienes renovaron las antiguas promesas y se valieron de estas ostentaciones para que los aqueos tuvieran confianza en el combate; el mismo Agamenn orden el combate y llen del ardor de la pelea el nimo de todos (287393). Ya se anima el ejrcito; los primeros, sacrificadas ya las mayores vctimas, se sientan al convite delante de Agamenn; los dems toman sus alimentos por diversas partes y of recen sacrificios, y cada pueblo, instruido por sus jefes marcha a la batalla (394-484). Se inserta en este lugar el cuidadoso catlogo de las naves, pueblos, jefes, que haban seguido a Agamenn a la guerra de Troya (485-785). Tambin los troyanos, descubrieron lo que tramaban los aqueos, marchan al campo bajo el mando de Hctor junto con sus aliados, de los que se aade una breve resea (786-877). La gida (en griego antiguo aigs) es una coraza de piel de cabra. Por extensin, significa tambin escudo, proteccin, defensa.En la mitologa griega, segn Homero, la gida es el escudo o rodela de Zeus, labrado para l por Hefesto, guarnecido con borlas y llevando la cabeza de Medusa en su centro. Originalmente smbolo de la nube de tormenta, deriva probablemente de aisso, que significa movimiento rpido y violento.

You might also like