You are on page 1of 23

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U.

Lenguaje

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los

animales, el tiempo y su propio contenido. Paul Valery De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. Jorge Luis Borges.

www.puntajenacional.cl

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

2
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

En esta gua, una vez aprendidos los rasgos generales de la Literatura y sus distintas pocas histricas, definiremos y ejemplificaremos aquellos rasgos particulares del gnero narrativo. Para ello primero hablaremos de las cualidades peculiares de la narracin que la diferencian de los otros gneros literarios. Para este propsito debemos entender que la narracin es principalmente el relato, hecho por un emisor ficticio llamado narrador, de acontecimientos ocurridos en un espacio y un tiempo, y que son causados o padecidos por personajes. Explicaremos como puedes aparecer estas cuatro entidades: narrador - personajesespacio- tiempo, para que puedas identificarlas en las distintas obras narrativas y logres caracterizarlos de acuerdo a las categoras que aqu te presentaremos. Al igual que en la gua anterior, tambin te presentaremos una perspectiva histrica con el propsito de comprender que la forma de relatar ha ido variando con el tiempo. En este sentido es importante entender que el gnero narrativo, como los otros gneros, representa una forma particular dentro de lo que entendemos por literatura, por lo que ser importante que puedas integrar los conocimientos aprendidos en la gua de rasgos generales con los rasgos particulares de la narrativa que aqu te presentamos.

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Segunda gua Literatura Gnero narrativo El acto de narrar es un procedimiento comunicativo cotidiano, incluso podramos afirmar que es algo comn a los seres humanos. Desde hace miles de aos que la humanidad narra, no slo como Literatura, sino tambin como una forma de explicarse el mundo a travs de los mitos o para conservar la memoria histrica de los pueblos. Piensa en tu da a da, en el colegio ms de alguna persona con la que te encuentras en un da te preguntar Qu haz hecho hoy?, Qu hiciste el fin de semana? o Qu pas ese da?, o sers t el que, en cambio, le hagas esas preguntas a tu interlocutor. Por ello es que el gnero narrativo no es algo a lo que nos enfrentemos sin conocimiento alguno, es decir, podemos entrar con cierta facilidad a la mayora de los relatos porque nosotros mismos somos narradores en nuestro cotidiano.
Dato puntaje

Actualmente para nosotros la Literatura es una experiencia escrita, es decir, o se escribe o se lee. Sin embargo, an hoy se conservan instancias de Literatura oral. Tal es el caso de los cuentacuentos, personas cuyo oficio es contar historias frente a un grupo de gente. Recuerda que antiguamente no todas las personas eran alfabetos, por lo que su nica manera de acceder a la Literatura era a travs de alguien que se las leyera. Todo ello cambi, fundamentalmente, en el siglo XX.

Ahora bien, consideraremos la narracin literaria como el relato de una serie de acontecimientos por un ente ficticio llamado narrador, los cuales suceden en un lugar y un tiempo especficos, producidos y/o padecidos por los personajes. Las narraciones pueden expresarse en dos grandes formas: El cuento corresponde a una narracin breve, con pocos personajes, escasa descripcin, concentrando su efecto en el desenlace de la historia. Debido a la corta extensin es importante producir suspenso desde el comienzo, para conducir la atencin a la conclusin del relato. La novela, en cambio, es un relato de mayor extensin por lo que es posible profundizar en las descripciones (lugares, ambientes, personajes, acontecimientos) e incluso posibilita que el narrador se permita largas digresiones o parntesis reflexivos en la historia que pueden no tener una relacin directa con los acontecimientos.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

4
PREGUNTA DEMRE Respecto del gnero narrativo se puede afirmar que: I.- Centra su inters en el relato de los hechos II.- Presenta un mundo ficticio, creado a travs del relato III.- Utiliza ambientes, personajes y acontecimientos A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III La alternativa correcta es la letra E, puesto como la narracin consiste en el relato de acontecimientos producidos o padecidos por ciertos personajes en un ambiente especfico, los cuales en su conjunto conforman un mundo literario.

Es importante que sepas diferenciar en el proceso comunicativo de la narracin entre la existencia del emisor real o autor y la existencia del emisor ficticio, o tambin conocido como narrador, el cual crea un mundo ficticio entregado al receptor.

GNEROS LITERARIOS HISTORICOS DE LA NARRATIVA Cuando hablamos de narraciones histricas nos referiremos a aquellas formas especficas de relatos que surgieron en una poca particular de una sociedad. Esto quiere decir que dichas forma obedecen a requerimientos especficos que una comunidad de acuerdo a su tiempo y a sus condiciones sociales y culturales fij para producir sus relatos. A continuacin revisaremos las ms importantes, con sus respectivos ejemplos.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Poemas picos: canciones orales surgidas con la cultura griega antigua, en los que se narran las hazaas de los guerreros o de dioses, cuyo propsito es forjar la identidad de un pueblo en torno a un hroe. Se le llama poema porque se encuentra escrito en verso, pero pertenece al gnero narrativo en tanto relata las acciones de un hroe. Ejemplo paradigmtico de este tipo de composicin literaria es El cantar de Roldn en el que se narra la batalla de Roncenvalles en la que pele Carlomagno. Epopeyas: poemas narrativos que relatan acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados, pues constituyen la identidad de una comunidad. Ejemplos de estas epopeyas son La Odisea en la cultura clsica griega y La Araucana en el caso chileno.

La Araucana fue escrita por Alonso de


Ercilla el ao 1574. En esta obra se narra la lucha entre espaoles y mapuches.

Cantares de Gesta: Son epopeyas surgidas durante la Edad Media de considerable extensin, en la que se narra las hazaas de un hroe que representa a un colectivo. El protagonista sirve como modelo de actuar para el pueblo. Como ejemplo contamos con el clsico Cantar del Mio Cid, de autor annimo, que relata la historia de Rodrigo Diaz de Vivar, un fiel guerrero cristiano que combate contra los moros en la Espaa medieval.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Leyendas: Forman parte de la tradicin oral de distintas comunidades, en las que se narran, de manera breve, sucesos ficticios generalmente sobrenaturales protagonizadas por seres humanos, pero que ocurren en lugares y momentos reales, dndole a estos relatos mayor grado de verosimilitud. Incluso es muy posible que en las comunidades en las que surgieron hayan sido consideradas veraces. En Chile, especficamente en la isla de Chilo, contamos con una amplia variedad de leyendas que es probable que conozcas. Tal es el ejemplo de la leyenda del Caleuche, barco de brujos que se aparece en los mares chilotes durante la noche. Cuenta la leyenda que quien lo mira y es descubierto por los brujos sufre la torcedura de su boca o muere sbitamente. La hazaa es intentar mirarlo sin que sus tripulantes se den cuenta.

Romance: Este tipo de manifestacin literaria consiste en un poema narrativote carcter, de origen annimo cuyos temas son inspirados por la religin, la guerra y el amor. Posee un nmero indefinido de versos, cada uno de los cuales posee ocho slabas (versos octoslabos). Son propios de la tradicin espaola del siglo XV y llegaron a Amrica, donde tambin fueron muy cultivados. Fbula: Es una narracin breve de carcter didctico, escrita en prosa y cuyos personajes son animales personificados. Al finalizar su lectura el receptor desprender una moraleja o enseanza moral. Ejemplos de este tipo abundan en las Fbulas de Esopo. Parbola: Tambin es un relato breve cuyo propsito es entregar una moraleja al lector a travs de una semejanza o analoga entre lo que pasa en el relato y la moraleja que deja. Sin embargo, y a diferencia de la fbula, los personajes que participan en ella son seres humanos. En la Biblia encontramos diversas parbolas, entre ellas la del hijo prdigo cuya enseanza es no importa si abandonas el camino de Dios, lo importante es que te arrepientas y vuelvas a l.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

PREGUNTA DEMRE Los gneros literarios histricos se caracterizan porque A) Responden a un modelo estructural inmodificable en el tiempo B) Surgen a partir de determinadas circunstancias sociales y culturales propias de una poca C) El emisor y los receptores literarios comparten el mismo tiempo histrico D) Manifiestan una realidad ficcional propia del gnero narrativo E) Su forma y su estructura dependen de la temtica que se quiere abordar La respuesta correcta es la alternativa B, pues como ya hemos mencionado, este tipo de gneros surgen en un momento y lugar determinado y pertenecen a la sociedad y la cultura que los produjo.

NARRADOR Ya hemos hablado del narrador ms arriba, pero aqu profundizaremos en el estudio sobre este ente ficticio que entrega, a travs de su voz, el relato creado por el autor. A continuacin definiremos aquellos aspectos en los que el narrador tiene directa influencia sobre la forma de narrar.

PERSPECTIVA O FOCALIZACIN DEL NARRADOR Corresponde al punto de vista desde el cual el narrador nos cuenta la historia, lo que determina su grado de conocimiento acerca de lo que sucede y el tipo de conocimiento que nos presenta. Hay tres posibles focalizaciones: 1. FOCALIZACIN CERO: es el narrador objetivo, tambin conocido como omnisciente. No slo sabe el interior de los personajes y todo lo que ocurre, sino que puede incluso emitir juicios de valor.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

El narrador de Alicia en el Pas de las Maravillas no slo es capaz de contarnos lo que hace Alicia junto a su hermana, sino que puede incluso citar los pensamientos de la joven protagonista, pues sabe lo que se pregunta Alicia en torno al libro que lee junto a su hermana. Alicia empezaba a cansarse de estar all sentada con su hermana a orillas del ro sin tener nada que hacer. De vez en cuando se asomaba al libro que estaba leyendo su hermana, pero era un libro sin ilustraciones ni dilogos, y de que sirve un libro- se preguntaba Alicia. Que no tiene dilogos ni dibujos? (Lewis Carrol, Alicia en el Pas de las Maravillas)

2. FOCALIZACIN INTERNA: el narrador relata desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo, por esta razn, un punto de vista subjetivo. De esta manera se restringe el grado de conocimiento, en tanto slo nos informa sobre lo que el mismo personaje sabe y ve. Puede ser un narrador protagonista o un narrador testigo. Soy un hombre enfermo Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo, creo que estoy enfermo del hgado. Sin embargo, no s un higo de mi enfermedad y seguramente tampoco pueda precisar qu es lo que me duele. No estoy en tratamiento y nunca lo estuve, aunque siento respeto por la medicina y los mdicos. Adems, soy supersticioso a ms no poder, aunque lo justo, como para respetar la medicina (Fidor Dostoievski, Memorias del subsuelo)

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

9
Dostoievski es un escritor ruso de fines del siglo XIX, considerado uno de los escritores ms influyentes de la Literatura universal. Entre sus obras ms importantes encontramos Crimen y Castigo.

3. FOCALIZACIN EXTERNA: el narrador slo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador de Conocimiento Relativo.

El stano est caliente con el brasero que tenemos encendido da y noche para que se seque el engrudo con que el Mudito empapel la pared. La Amalia plancha paales. La Mara Bentez quiere tenerlo todo preparado con tiempo para el nacimiento: revuelve mixtos fragantes sobre el fuego, espera a que hiervan, echa otras yerbas que cambian el olor de la habitacin, un poco ms de agua, cuela, deja enfriarse, vierte aguas de colores dentro de frascos. Esto sirve para restaar la sangre, una nunca sabe con una primeriza. Y esto desinfecta. Y esto para ponerle fomentos por si le siguen las jaquecas. Jos Donoso, El obsceno pjaro de la noche

TIPOS DE NARRADOR Los narradores adems de tener un punto de vista pueden estar fuera o dentro de la historia que relatan. Por esta razn distinguiremos entre dos tipos:

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

1. Narradores personaje: tambin conocidos como narradores homodiegticos. El narrador es parte de la accin, su grado de conocimiento de los hechos es parcial. 10 Dentro de este tipo se encuentran: narrador protagonista (desempea el rol principal en el relato) y narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios).

Tuve que bailar con ella dos o tres veces, y en un intervalo me present al que tocaba saxofn, un hombre moreno, joven y bello, de origen espaol o sudamericano, el cual, como ella dijo, saba tocar todos los instrumentos y hablar todos los idiomas Herman Hesse, El lobo estepario 2. Narradores no personajes o narradores heterodiegticos. Dentro de este tipo se encuentra el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.) y el narrador de conocimiento relativo (escribe en tercera persona y slo describe actos pero no pensamientos, sin siquiera tratar de adivinarlos) En el siguiente fragmento el narrador no se encuentra en la historia, pero conoce hasta el ms mnimo detalle, incluso lo que ocurre en un plano invisible. Regres a su asiento y esper. La noche pasada haba llovido y la tierra y las flores despedan un agradable olor a humedad. Pero los insectos pululaban, y los manoteos desesperados de don Eulogio en torno del rostro, no conseguan evitarlos: a su barbilla trmula, a su frente y hasta las cavidades de sus prpados, llegaban a cada momento lancetas invisibles a punzarle la carne

Mario Vargas Llosa, El abuelo

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

PREGUNTA DEMRE El narrador de un texto literario se caracteriza por I.- desempear el rol de emisor en el texto II.- participar o no en el desarrollo de la historia III.- ser un ente de ficcin A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo II y III E) I, II y III La alternativa correcta es la letra E, pues como acabamos de revisar el emisor ficticio de la obra narrativa es el narrador, el cual puede ser homodiegtico o heterodigetico, esto es, puede ser un personaje de la obra (protagonista o testigo) o puede ser un narrador que sin participar de la obra narra se hace cargo del relato.

11

ESTILOS NARRATIVOS Cuando se narra es necesario citar aquello que los personajes que participan de la accin dijeron mientras esta se desarrollaba. El narrador puede exhibir lo dicho por los personajes de tres maneras diferentes. A continuacin las definiremos y expondremos ejemplos de cada uno de estos estilos. 1. Directo: se refiere al dilogo directo de los personajes (slo hablan ellos), esto es, se reproduce textualmente lo que dicen. Los dilogos expuestos en estilo directo estarn indicados con guiones o citados con comillas. - Y cmo se llama Usted?- pregunt con voz seca. - Martn Rivas- contest el provinciano, tratando de dominar su impaciencia, que no dej por esto de reflejarse en sus ojos. -Esprese, pues- djole el criado; y entr con paso lento a las habitaciones del interior. Alberto Blest Gana, Martn Rivas

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

2. Indirecto: el narrador nos hace saber lo que dijo el personaje a travs de sus palabras usando el adverbio que. Cotidianamente esta forma es muy utilizada pues 12 permite repetir lo que nos dijo alguien sin utilizar exactamente las mismas palabras. Un ejemplo de estilo indirecto sera: Mara me cont que va a viajar fuera de Chile. l nos contaba, contento, y ahora les tocaba a ellos, salud, hecho un caramelo de felicidad, a ver si nos apurbamos a tener enamorada y Cullar, golpeando la mesa con su vaso. Mario Vargas Llosa, Los cachorros

3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes, en tanto se inserta en el discurso del propio narrador lo que los personajes dicen, pero sin hacer la diferencia entre aquello que es enunciado por el narrador y lo enunciado por el personaje. Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente.
En este ejemplo aquello que parece subrayado corresponde a un discurso indirecto libre. En este caso se insertan las preguntas que se hace el propio personaje en lo que el narrador omnisciente describe. Quera ir a Marte en el cohete. Baj a la pista en las primeras horas de la maana y a travs de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quera ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tena derecho de ir a Marte. no haba nacido all mismo en Ohio? no era un buen ciudadano? entonces, por qu no poda ir a Marte? Ray Bradbury, Crnicas Marcianas

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

TCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORNEAS A partir de las vanguardias artsticas de la primera mitad del siglo XX se introdujeron nuevas tcnicas de creacin. Junto con ello la aparicin primero de la fotografa y luego del cine, revelan nuevas posibilidades de narracin como el montaje y, asimismo, la teora psicoanaltica permiti reconocer la dimensin del inconsciente, la que fue experimentada y se intent representarla en la literatura a travs de la corriente de la consciencia y la enumeracin catica. Montaje: varias historias transcurren al mismo tiempo en distintos lugares y se van intercalando dando el efecto de que ocurren en simultneo. Racconto: Se interrumpe la accin de la historia que se narra para hacer un extenso retroceso en el tiempo.
Las sensaciones que tampoco tornaran ms que en sueos caracterizan los

13

aos que quedaron atrs y, por poco poticas que sean, se cargan de toda la poesa de esa edad, de la misma forma que nada est ms lleno del taido de las campanas de Pascua y de las primeras violetas que esos ltimos fros del ao que estropean nuestras vacaciones y obligan a encender el fuego durante el desayuno. No me atreva a hablar de esas sensaciones, que retornaban algunas veces durante mi sueo, si no apareciesen casi revestidas de poesa, separadas de mi vida presente, y blancas como esas flores de agua cuya raz no agarra en tierra. Marcel Proust, La muerte en las catedrales

Flash Back: As como en el Racconto se vuelve al pasado, pero, en cambio, la vuelta es breve. Premonicin o adelantamiento: visin de duracin extensa hacia el futuro, esto es, se predice lo que posiblemente suceder. Flash Forward: Es una visin breve hacia el futuro.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Monlogo interior: verbalizacin de los contenidos mentales de los personajes, narrado en primera persona y cuya estructura tiene un orden lgico y coherente. 14 Posee buena puntuacin y permite conocer la interioridad del personaje.

Soliloquio: tipo de monlogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo, por lo que en vez de tener la forma del monlogo, tiene la del dilogo. Es mucho ms organizado y lgico (se habla a un t).

Todava hay embotellamientos en el centro, pero Repblica y Arequipa estn despejadas y el auto puede ir de prisa, un nuevo vals, las limeas tenan alma de tradicin. Porqu cada vals criollo sera tan, tan huevn? Piensa: qu me pasa hoy? Tiene el mentn en el pecho y los ojos entrecerrados, va como espindose el vientre: caramba, Zavalita, te sientas y esa hinchazn en el saco. Sera la primera vez que tom cerveza? Quince, veinte aos atrs? Cuatro semanas sin ver a la mam, a la Tet. Quin iba a decir que Popeye se recibira de arquitecto, Zavalita, quin que acabaras escribiendo editoriales contra los perros de Lima. Piensa: dentro de poco ser barrign. Ira al bao turco, jugara tenis en el Terrazas, en seis meses quemara la grasa y otra vez un vientre liso como a los quince. Apurarse, romper la inercia, sacudirse. Piensa: deporte, sa es la solucin. Mario Vargas Llosa, Conversacin en la Catedral Corriente de la conciencia: verbalizacin de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lgica pues intenta ser realista respecto a la forma en que los pensamientos apareceran en la consciencia, por lo tanto su forma es catica. No hay signos de puntuacin, ni coherencia, ni cohesin, en otras palabras, no se cie a normativas formales, ni reglas gramaticales.

No hay confines en realidad porque es redonda. Una mujer en cada puerto dicen. Ya tiene buen trabajo si se est quietecita hasta que su Johnny vuelve al hogar. Si es que vuelve. Oliendo las callejuelas de los puertos. Cmo les puede gustar el mar? Y sin embargo les gusta. Se ha levado el ancla. All que navega con un escapulario o una medalla encima para darle suerte. Bueno? Y los tephilim no cmo se llama eso que tena el padre del pobre pap en la puerta para tocarlo. Eso nos sac de la tierra de Egipto trayndonos a la casa de esclavitud. Hay algo en todas esas supersticiones porque cuando uno sale nunca se sabe qu peligros. James Joyce, Ulises

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

Enumeracin catica: Es la enumeracin de una serie heterognea y desordenada, en la que se mezclan en una misma serie cosas, ideas, situaciones, 15 sentimientos, etc, de diferente procedencia y sin relacin alguna entre ellas.

() los griegos y los judos y los rabes y no s quin demonios ms de todos los extremos de Europa y Duke Street y el mercado de aves todas cacareando junto a Larby Sharon y los pobres burros resbalando medio dormidos y los vagos con sus capas dormidos a la sombra de las escaleras y las grandes ruedas de los carros de los toros y el viejo castillo de miles de aos s y esos moros tan guapos todos de blanco y los turbantes como reyes () James Joyce, Ulises James Joyce es un escritor de origen irlands. Su influencia en la Literatura del siglo XX es incalculable. Experiment con nuevas formas de representacin, como la corriente de la conciencia. Su obra maestra es

Ulises.

PREGUNTA DEMRE Cul de las siguientes opciones presenta un ejemplo de la tcnica narrativa contempornea llamada enumeracin catica? A) Al mirar, se vieron los coches, las sandalias de Laura, el aliento, el correr de un perro desconocido, el aeropuerto, el tocadiscos de su hermano, la ua ma rasgando el papel. B) Segn Margarita, la receta de mi abuela deca: vierta 3 cucharadas de avena en un bol individual, adicione azcar y taza de leche, revuelva y hornee. C) Viajamos al Sur visitando primero Temuco, luego Chilo, Puerto Montt, el Lago Tagua Tagua, incluso llegamos a Magallanes. D) Entra a su alcoba, se dirige al ropero, lo abre, saca la carta, tranquilamente, registra en su interior pasando la mano, no est el dinero, deja todo casi intacto, sale en silencio. E) Los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago, vtores, gritos, bocinazos..., hasta que lleg la fuerza pblica, y algunos de ellos fueron detenidos, otros, heridos. La alternativa correcta es la letra A, ya que dicha enumeracin contiene elementos de carcter heterogneo, sin ninguna relacin evidente entre ellos.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

TIEMPOS EN LA NARRACIN Es caracterstico de la narracin que aquello que se cuenta transcurre en un tiempo, ya que se trata de una sucesin de acontecimientos. Es importante distinguir los distintos tipos de tiempo que se presentan en una narracin.

16

Relojes de Salvador Dal

- Tiempo de la Historia: acciones en un orden lineal y causal, es decir, corresponde a la sucesin cronolgica de los acontecimientos. Por ejemplo, en Alicia en el pas de las maravillas el tiempo de la historia, que coincide con el tiempo del relato, sera la sucesin de hechos que comienzan cuando Alicia, mientras lee en el prado se queda dormida y empieza a soar con un conejo blanco al que persigue hasta caer en la madriguera. A continuacin se desarrolla su viaje por el pas de las Maravillas, todo en un orden continuo y lineal hasta que despierta del sueo. - Tiempo del Relato: Es la utilizacin esttica del tiempo, es decir, es la forma en la que en la ficcin el narrador organiza la historia, sin que ello implique necesariamente que siga su orden causal. Como ejemplo de este orden esttico del tiempo tenemos la novela Cien aos de Soledad, si te fijas el relato se abre con el recuerdo de Aureliano Buenda cuando su padre Jos Arcadio lo lleva a conocer el hielo. Ese recuerdo aparece cuando el coronel est frente al pelotn de fusilamiento. En este primer pasaje de la novela se mezclan el pasado (recuerdo de la visita al hielo) y el futuro (fusilamiento de Jos Arcadio). Luego la novela ir al pasado para explicar la genealoga u origen de la familia Buenda y del pueblo de Macondo.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

17
- Tiempo Referencial o Histrico: realidad histrica a la que remiten los hechos narrados. Podra tambin aludir al tiempo del escritor, al contexto social y cultural en el cual se escribe. Para entender a que se refiere este tipo de tiempo que aparece en las obras narrativas te invitamos a pensar en La casa de los espritus. En esta novela de la escritora Isabel Allende, los personajes se instalan en un tiempo que hace referencia al momento de la dictadura militar en Chile. Si bien son hechos de ficcin el ambiente poltico y social de la novela est basado en ese momento histrico de Chile.

De acuerdo al tiempo del relato, es decir, a cmo en la literatura se organiza el tiempo existen posibilidades de romper con la continuidad o linealidad temporal de la serie de acontecimientos a travs de los saltos en el tiempo: Ab-Ovo: del latn que significa desde el huevo. Corresponde a la accin que se inicia desde el punto de partida lgico de la accin, y el desenvolvimiento de los hechos corresponde a un orden natural. In Media Res: Del latn en la mitad de la cosa. Implica que el relato se inicia desde la mitad de la historia, por lo que hay alteracin en la secuencia temporal, siendo necesario volver al pasado en el que se encontrara el inicio del tiempo en la Historia. In Extrema Res: Del latn en el final de la cosa. El tiempo del relato empieza con el final del tiempo en la historia. MUNDOS NARRATIVOS El concepto de mundo en la Literatura tiene que ver con su carcter de ficcin que le permite al arte literario relativa autonoma respecto al mundo de la realidad efectiva. Es por eso que la narrativa con su uso del tiempo, la historia que cuenta, los ambientes, los personajes, sus tcnicas de narracin, es decir todo lo que hace a un relato literario, compone todo un mundo. De acuerdo a su grado de relacin ya sea con el mundo de la realidad o con mundos creados desde la imaginacin se clasifican en:

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

1. Real o Cotidiano: el mundo cotidiano tal y como se ve, es concordante con alguna realidad histrica. Se usan descripciones realistas y es altamente verosmil (parecido a la realidad).

18

Siempre me siento atrado por los lugares en donde he vivido, por las casa y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de las Setenta Este donde, durante los primeros aos de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitacin atestada de muebles de trastero, un sof y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en da calurosos Truman Capote, Desayuno en Tiffany`s 2. Mtico-Legendario: se basa en mitos (hechos fabulosos de dioses o semidioses) por lo que representan relatos sobre el origen del mundo o leyendas. Como ejemplos encontramos los mitos Griegos, El Caleuche, la leyenda del Trauco 3. Maravilloso: todos los hechos son increbles, hay personajes ficticios (hadas, duendes, dragones, ogros) y magia en un lugar o tiempo muy lejanos. Sabemos que lo que se nos describe no es real y los personajes que habitan en l lo viven como un mundo cotidiano.
-Qu me hubiesen hecho?- pregunt Frodo- Qu trataban de hacer esos Jinetes Negros?--Trataban de atravesarte el corazn con un pual de Morgul, que queda en la herida. Si lo hubieran logrado, seras ahora como ellos, slo que ms dbil, y te tendran sometido. Seras un espectro, bajo el dominio del Seor Oscuro, y te habra atormentado por haber querido retener el Anillo, si hay un tormento mayor que el de perder el Anillo y verlo en el dedo del Seor Oscuro J.R.R Tolkien, El seor de los Anillos. La Comunidad del Anillo

La triloga del novelas de J. R. Tolkien titulada El seor de los anillos, fue llevada al cine por el director estadounidense Peter Jackson. Se filmaron tres pelculas, una por cada novelas, entre los aos 2001 y 2003.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

4. Fantstico: se basa en un mundo cotidiano, cuando de pronto ocurren hechos sobrenaturales, paranormales (espritus, fantasmas). Podemos creer o no, hay presencia del miedo y el asombro, predomina la duda, depende de cada uno creer. Es preciso entender, que a deferencia del mundo maravilloso en el que los personajes no se extraan de lo que ocurre, en este tipo de mundo, por el contrario, los personajes se extraan ante la presencia de lo extraordinario. Autores paradigmticos en la construccin de este tipo de mundo son Cortzar, Borges, Kafka. Un ejemplo de este tipo de mundo lo encontramos en la novela del escritor polaco Franz Kafka. En ella el protagonista, Gregorio Samsa, amanece un da indispuesto e impedido de ir a trabajar, debido a que se ha transformado en un insecto. En lacotidianidad de la vida de Samsa se introduce un elemento fantstico, a la vez que absurdo, esto es, su metamorfosis, lo que alterar la rutina de l y toda su familia. 5. Utpico: descripcin de mundos imaginarios e ideales generalmente instalados en un futuro. El mundo utpico es la construccin de un deseo social que aspira a una sociedad diferente, es decir, expresa aquellas carencias que se experimentan en la sociedad real, por lo que necesariamente la construccin de este tipo de mundo se opera por oposicin y en base al deseo de cambio de la sociedad en la que vivimos. Por otra parte, es posible que la construccin de mundos utpicos est asociada a una crtica de lo que le espera a la humanidad de seguir por el camino que ha tomado. Ejemplo de esta construccin de mundo utpico es la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz. En ella se nos presenta una humanidad ultra modernizada en la que ya prcticamente no existe la relacin directa entre seres humanos y la tecnologa ha logrado reemplazar a la familia y la vida en comunidad. 7. Onrico: Es el mundo creado desde el contenido de los sueos y del inconsciente, por lo que se construye desde el caos que implica la desestructuracin del orden y de la coherencia.

19

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

20
Volqu la frente para mirarte. Tu cabeza se recortaba extraamente sobre un fondo de cielo donde grandes nubes galopaban, tambin, como enloquecidas. Not que tus cabellos y tus pestaas se haban oscurecido; parecas el hermano mayor del Ricardo que nos haba dejado el ao antes. El viento. Mis trenzas aleteaban deshechas, se te enroscaban al cuello. Henos de pronto sumidos en la penumbra y el silencio, el silencio y la penumbra eternos de la selva. El caballo acort el paso. Con precaucin y sin ruido salvaba obstculos: rosales erizados, rboles cados cuyos troncos mojados corroa el musgo; hoIIaba lechos de plidas violetas inodoras, y hongos esponjosos que exhalaban, al partirse, una venenosa fragancia. Mara Luisa Bombal, La amortajada

8. Real Maravilloso: La fantasa o lo maravilloso convive naturalmente con la realidad, es decir, si bien ocurren cosas propias de mundo maravilloso, tambin nos encontraremos con elementos del mundo cotidiano, por lo que lo real y lo maravilloso coexisten. Ante esto los personajes no reaccionan con extraeza, sino que viven en ambas dimensiones del mundo de manera espontnea y normal. Tambin se le llama "realismo mgico". Alejo Carpentier, Gabriel Garca Mrquez.
-Te sientes mal? -le pregunt. Remedios, la bella, que tena agarrada la sbana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lstima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor. Acab de decirlo, cuando Fernanda sinti que un delicado viento de luz le arranc las sbanas de las manos y las despleg en toda su amplitud. Amaranta sinti un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trat de agarrarse de la sbana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. rsula, ya casi ciega, fue la nica que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dej las sbanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le deca adis con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sbanas que suban con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a travs del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podan alcanzarla ni los ms altos pjaros de la memoria. Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de Soledad

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

21
PERSONAJES Los personajes son entidades humanas o animales que producen y/o padecen las acciones que ocurren en la historia. Segn su grado importancia en la accin se clasifican en:

- Principales: Es el personaje en torno al cual gira la accin. En este sentido puede ser el protagonista o el antagonista. - Secundarios: Aquellos personajes que estn vinculados a los principales, pero no tiene un rol vital en el desarrollo de los acontecimientos. - Terciarios, decorativos o Episdicos: Personajes que no tienen presencia importante, su aparicin es slo incidental, por lo que podran no estar y la accin ocurrira de todas maneras, sin necesidad de su presencia. - Aludidos o Mencionados: Aquellos que slo son aludidos en el relato, mas no realizan accin. Otra forma de clasificar a los personajes es segn su complejidad: Personajes planos: Representan un solo rasgo en su carcter. Personajes redondos: Son personajes ms complejos puesto que presentan ms de un rasgo caracterizador. Personajes tipo: Son los personajes que representan alguna caracterstica de un sector social o de un estereotipo social, esto quiere decir que exhiben ideas preconcebidas que posee una sociedad. Personajes caricaturescos: Aquellos personajes utilizados para hacer una crtica a algn aspecto de la realidad, exagerando y deformando sus rasgos para que aparezcan parodiados.

Moliere en Tartufo, presenta a un exagerado moralista que lo que en verdad quiere es aprovecharse del inocente Orgn, cumpliendo el rol de su gua espiritual.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

22
Se puede tambin clasificar segn su desarrollo: Personaje esttico: Es aquel que termina la obra siendo igual o idntico a como apareci por primera vez en ella, es decir, no evoluciona personalmente. Personaje dinmico: Es el personaje que a diferencia del anterior, s modifica su comportamiento a travs de la obra, conforme transcurre la accin. Esto implica que aquello que sucede lo influencia fuertemente, produciendo un cambio, independiente que dicho cambio pueda juzgarse para bien y para mal.

Hay que destacar que existen dos tipos de caracterizacin de personajes las que pueden ser de forma fsica (prosopogrficamente) o de forma psicolgica (etopyicamente). ESPACIO O AMBIENTE La dimensin espacial tambin es importante en la relacin que tiene con los otros elementos de la narracin, de hecho personajes, tiempo, accin y ambiente se encuentran profunda e ntimamente relacionados. En cuanto al ambiente como tal, este se subdivide, con el fin de poder analizarlo. Esta divisin no implica que estas dos dimensiones del ambiente no estn profundamente imbricadas y relacionadas en la obra narrativa. Escenario el cual es el lugar concreto donde se desarrolla la historia. El marco o contexto sociocultural, tiene que ver con las ideas, patrones sociales, momentos histricos y formas culturales con las que el ambiente descrito en la obra se relacionara.

Si bien el ambiente se define como una entidad fsica, en las obras literarias, el espacio tambin puede ser de carcter social o psicolgico. Por ejemplo en la novela chilena Casa grande de Orrego Luco, la accin transcurre en la sociedad chilena especficamente en los crculos de la aristocracia, venida a menos y degrada moralmente, esto determina que el ambiente no sea slo fsico, sino tambin social y moral.

Loreto Contreras /Pablo Yez

Puntaje Nacional Preparacin P.S.U. Lenguaje

23
SNTESIS DE LO APRENDIDO

En la segunda gua de Literatura hemos revisado en cuanto a las caractersticas particulares del gnero narrativo lo siguiente: Primero establecimos aquello que define a la narracin, estos es, cmo a travs de las palabras contamos hechos sucedidos. En este sentido, definimos al narrador cmo la voz que enuncia el relato y que en las obras narrativas es siempre una entidad ficticia. De este narrador aprendimos que habla desde una posicin en la historia, ya sea dentro de ella (personaje, intradiegtico) o fuera de ella (narrador omniciente, extradiegtico). Tambin mencionamos que este enunciante del relato habla desde un punto de vista especfico, lo que llamamos como focalizacin. En segundo lugar establecimos los diferentes subgneros de la narrativa, desde una perspectiva histrica, desde la epopeya hasta hasta la parbola. En tercer lugar explicamos los estilos literarios (directo, indirecto e indirecto libre) que son las formas cmo el narrador reproduce lo enuciado por los personajes. Luego pasamos a explicar distintas tcnicas narrativas tales como el monlogo interior, el flash back, la enumeracin catica, entre otras. Por ltimo definimos tres categoras fundamentales en la narrativa: tiempo, mundo y personajes. De cada una de ellas definimos las formas en que pueden aparecer en los relatos, identificando y caracterizndolas, para luego cerrar su explicacin con ejemplos.

You might also like