You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA SAN ANTONIO DE MACHALA

ESCUELA DE DERECHO ESCUELA A DISTANCIA DERECHO TRIBUTARIO SPTIMO SEMESTRE


CRDITO I Y II TEMAS: CONSUMOS ESPECIALES
TUTOR AUTOR : DR. DANNY CAMPOVERDE : NINO MEDINA SALINAS

Machala Ecuador 2012

DERECHO TRIBUTARIO II

CRDITO 3 1. INDIQUE A LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES. EXPLIQUE

Sujetos Pasivos- En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales se considera sujetos pasivos a: 1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con el ICE. 2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados con ICE. 3. Quienes presten servicios gravados con ICE. 2. ES O NO SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES EL CONSUMIDOR FINAL? En el sentido tributario el consumidor final es quien asume la totalidad de la carga tributaria, es decir, es quien efectivamente termina siendo el sujeto sobre el cual recae la obligacin de pago. Digamos que es el ultimo eslabn de la cadena en un relaciones jurdico tributaria, no pudiendo por ende trasladar el impuesto a otros sujetos. El sujeto pasivo es la persona natural o jurdica que, segn la ley, est obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria, en cambio el consumidor final es el comprador final que compra para consumir, no est obligado a efectuar declaracin.

Nino Medina Salinas

DERECHO TRIBUTARIO II

3. Cul ES SU OPININ RESPECTO A GRAVAR CON EL ICE LA VENTA DE CIGARRILLOS, CERVEZAS Y PRODUCTOS ALCOHLICOS? Los impuestos no gustan a nadie porque representan en esencia una metida de mano de los gobiernos a nuestro bolsillo, a nuestro esfuerza por producir, a nuestro ahorro forjado con sacrificios y lo peor para estimar esos recursos, como ocurre con mucha frecuencia, al despilfarro, al gasto improductivo como en carros, oficinas, salarios ajenos a la realidad o en viajes de burcratas por todo el mundo. Y si hablamos de impuestos justo, al vicio cualquier impuesto, uno de ellos, el que tiene bases solidas, el que no debera generar resistencia, es sin duda alguna, el cigarrillo, cerveza y bebidas alcohlicas. La razn bsicamente es una: el cigarrillo y el alcohol causa graves problemas de salud. LA razn principal para poner un impuesto a los cigarrillos y alcohol es que su consumo genera externalidades negativas que provienen de dos fuentes. Por un lado, los fumadores y alcohlicos usan recursos del sistema pblico de salud para sus enfermedades inducidas por el consumo de alcohol o cigarrillo. Por otro lado, los fumadores tambin causan efectos en la salud de los no fumadores mas all de las molestias provocadas por el humo. Con esta reforma se complicara entender la problemtica del ICE, sobre todo en el consumo de bebidas alcohlicas. Pongo un ejemplo: con la nueva forma de imposicin del ICE a los licores, se quiere incidir en el comportamiento de consumo de las personas,
Nino Medina Salinas 3

DERECHO TRIBUTARIO II

castigando con un gravamen al consumo de un producto que es nocivo para la salud y, al mismo tiempo, se busca imponer un gravamen al consumo suntuario de estos productos.

Nino Medina Salinas

You might also like