You are on page 1of 22

INFORME FINAL Y SUSTENTACION

PRESENTADO POR: JHON JAIRO PALENCIA FERNANDEZ DIANA MARCELA BONILLA LONDOO GRUPO: 261 Cdigo: 90023

PRESENTADO A: RINCON PARRA NIDIA

INTRODUCCIN A LA INGENIERA INDUSTRIAL CEAD: CARTAGENA BOLIVAR

CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C. 12 DE JUNIO 2011

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado con el propsito de comprender el sentido de la ingeniera industrial como disciplina. Dentro de este se tom como material de estudio una empresa dedicada a la elaboracin y distribucin de cermica cumpliendo con los regmenes establecidos por la norma ISO 2000. Estudiamos desde su historia, procesos de elaboracin, estructura organizacional y estructura los sistemas empresariales e industriales, sin profundizar en ellos pero con el fin de vislumbrar el campo de trabajo en el que nos desempearemos al culminar este proceso de aprendizaje. Con el fin de identificar la estructura de una empresa, su importancia y la labor que vamos a desempearnos en nuestras vidas profesional.

MISIN

Somos una empresa manufacturera que, junto con nuestros Aliados Estratgicos, comercializamos productos cermicos competitivos que sean la mejor alternativa para el cliente final.

VISIN

Para el ao 2013 Cermica Italia duplicar sus ventas, en pesos reales, respecto a las ventas del ao 2008.

RESEA HISTRICA

El 17 de junio de 1.983 se consolida en San Jos de Ccuta, la idea de un grupo de empresarios locales de fabricar una baldosa esmaltada que diera un vuelco total a la fabricacin tradicional de tabletas. Inaugurada por el

presidente Belisario Betancourt, se presenta como una respuesta natural a las bondades mgicas de las arcillas de la regin.

La Compaa ha tenido una sorprendente evolucin basada en una planta de produccin moderna y vanguardista, de alta tecnologa, acompaadas de un proceso de produccin eficiente, el cual se complementa con ms de 400 empleados directos que convierten a la firma cucutea en lder de su ramo en Sudamrica.

En el 2005 inauguran en Cartagena la Planta de Porcelana Sanitaria, con la ms alta tecnologa en la fabricacin de aparatos sanitarios. La empresa es reconocida como una fbrica de productos Cermicos de alta calidad y variedades de formato, diseo y colores. Establece propuestas innovadoras de Diseo, basadas en su promesa bsica, ser Un paso adelante en decoracin.

UN PASO ADELANTE EN DECORACION La produccin de la cermica est dividida en siete pasos (mina, transformacin, molienda, prensado, esmaltado, decoracin y empaque) las cuales se inspeccionan por medio de porcentajes, temperaturas, tiempos y adems parmetros analizados en el laboratorio de acuerdo a las especificaciones requeridas en las formulas. La principal ocupacin de la fbrica CERAMICA ITALIA es la elaboracin de cermicas que cumpla con unos parmetros y requisitos de la norma de ISO

2000, produciendo adems de un buen Seri grafiado y decorado en las cermicas, la mejor firmeza a la friccin y al desgaste de la baldosa. Para la fabricacin de estas baldosas se tienen varias caractersticas como son, las propiedades fsicas, qumicas, dimensiones y aspecto superficial:

ratura ambiente a 100 grados centgrados.

salvo detergentes conteniendo cido fluorhdrico.


Cermica Italia

PRODUCTOS QUE FABRICA Y SERVICIOS QUE OFRECE

Lnea CISA

BASE ROCA: productos que en su diseo representan materiales constituidos como agregado natural de minerales geolgicos.

BASE MADERA: productos que en su diseo representan materiales constituidos como cortes de troncos o fibras de celulosa.

BASE LISO: productos que en su diseo mantengan una apariencia totalmente plana y cuyo nico diseo radica en la aplicacin del color.

BASE TEXTURA: productos que en su diseo busquen emular, a travs del diseo grfico de la pieza, algn tipo de propiedad externa de objetos diferentes a los mencionados, as como las sensaciones que causan en su presentacin visual.

Lnea ELITE

BASE ROCA: productos que en su diseo representan materiales constituidos como agregado natural de minerales geolgicos.

BASE MADERA: productos que en su diseo representan materiales constituidos como cortes de troncos o fibras de celulosa.

P. Sanitaria

SANITARIOS LAVAMANOS COMBOS ORINALES

Servicio ofrecido por la empresa: exportacin.

DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Director de Produccin: El director de produccin es la persona encargada de supervisar que dentro de un proceso productivo se cumpla con los objetivos y con el plan de produccin dando soluciones a problemas presentados a la mayor brevedad posible garantizando que las personas a su cargo se comprometan con sus funciones y las cumplan a cabalidad. Jefe Lneas de Produccin: Mantener la disciplina, mejorar los sistemas a su cargo, recoger y tratar las quejas de sus subordinados, hacer informes, reportes, coordinarse con los dems jefes, son las funciones fundamentales de este nivel jerrquico. Ingeniero de Produccin: Es el encargado de orientar su Iniciativa a la mejora continua de mtodos y equipos, desarrolla secuencias para nuevos procesos, planea la adquisicin o la actualizacin de equipos, disminuye los tiempos de demora de las maquinarias, revisa sus estadsticas para determinar requerimientos. Ingeniero de Mantenimiento: Es responsable de definir criterios para la implementacin y sistematizacin de tcnicas de ingeniera de confiabilidad promoviendo mejores prcticas mediante la aplicacin de estrategias a corto, mediano y largo plazo, enfocado en la reduccin de fallas en equipos y sistemas con especial atencin en aquellos denominados crticos, a fin de lograr reduccin o eliminacin de dichas fallas y de garantizar su eficiencia operativa en beneficio del normal flujo de los procesos productivos en las diferentes reas de planta en la unidad. Ingeniero Aseguramiento de Calidad: Es el encargado de garantizar la calidad del diseo del proceso y que se cumplan los requerimientos de las especificaciones. Asistente Administrativo: Realizar las actividades de asistencia que le sean requeridas por el director general de Industria, produccin de informes y trmite

de expedientes, conservar el archivo de la informacin al da, efectuar la redaccin de documentos, asegurar la prudencia de las informaciones institucionales en todo horizonte. Centro de Distribucin: Es donde se almacena el producto y se despachan rdenes de salida para su distribucin al cliente, all se encuentran las reas para organizar la produccin. De igual forma, son los encargados de recibir la produccin en buen estado, hallndose adems, el administrador de inventario que supervisa la mercanca que entra a distribucin, y el despachador que se encarga que al cliente le llega la mercanca estipulada. Operarios: Se encargan de maniobrar las diferentes mquinas para la realizacin del producto que fabrica la empresa.

ORGANIGRAMA

Cermica Italia

SUBSISTEMAS QUE COMPONEN LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO CONJUNTO

ESTRATEGIA CORPORATIVA

DESPLIEGUE ESTRATEGIAS

PLAN ESTRATGICO DE PR
100

PLAN ESTRATGICO DE MERCADEO Y VENTAS

PLAN ESTRATGICO DE LOGSTICA

PLAN MAESTRO DE 60 PRODUCCIN


40 20 0 CLCULO DE LA 1er 2do CAPACIDAD trim. trim. 3er trim.

80

PLAN DE VENTAS
Este Oeste Norte INVENTARIOS Y ALMACENAJE DE MATERIA PRIMA 4to trim.

PLAN MAESTRO DE LOGSTICA

PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES

ODUCCIN PROGRAMACIN DE PRODUCCIN PLAN DE COMPRAS

PRODUCCIN

INVENTARIOS Y ALMACENAJE DE PRODUCTO TERMINADO

PLAN DE DISTRIBUCIN

SISTEMA DE CONTROL
Cermica Italia

DISTRIBUCIN

El Subsistema de Informacin, permanentemente es modificado en funcin a los cambios legales, polticas de empresa, entorno y mejora de procesos.

Cermica Italia

DESCRIPCIN DEL PROCESO ESMALTADO DEL SIFN

El proceso que se emplea es continuo y operativo.

Las etapas que se desarrollan dentro del proceso se describen a continuacin:

Se introduce la barbotina en los moldes, dando el tiempo requerido para que se forme la taza. Se llevan las piezas hmedas al secadero para darle solidez. Las piezas son tomadas por el operario para el retoque o pulido. Se toma la taza y se analiza para descartar cualquier inconveniente, posteriormente se coloca una fibra en la parte inferior del SIFN. Se introduce el esmalte en la taza, con el fin de que se pinte por dentro SIFN.

REPRESENTACIN DEL PROCESO ESMALTADO DEL SIFN

Cursograma Analtico:
Diagrama Nm: 1 Objeto: Hoja Nm. 1 de 1 ACTIVIDAD Operacin Transporte Espera Inspeccin Almacenamiento Tiempo (Min-Hom) 20

Operario/Material/Equipo

ACTUAL 4 2 1 2 1 10

PROPUESTA 3 2 0 0 1 6

Actividad: Mtodo: Lugar: Construido Por: Fecha: 24 de mayo de 2011 DESCRIPCIN

TIEMPO (min.)

SIMBOLO + + + + + + + + + +

TIEMPO (min.)

SIMBOLO + + +

Empujar el carro al rea de control Desplazar la pieza al carro de sifn Bajar la pieza del carro Inspeccionar la pieza Recibir formato de inspeccin Pintar el sifn Esperar a que el sifn seque Inspeccionar nuevamente Trasladar la pieza al carro Almacenamiento de la pieza TOTAL TIEMPO

2 1 1 1 5 3 2 1 1 3 20

1 0,5 0,5

0,5 1
4,5

+ +

Cermica Italia

Algunas de las actividades fueron omitidas por declararse tiempos muertos durante el proceso, lo cual produjo una disminucin notoria del tiempo y un mayor rendimiento en las actividades realizadas.

FALLAS EN EL PROCESO ESMALTADO DEL SIFN

En este punto se identifican las fallas presentadas durante el proceso, indicando los detalles de cada una:

Grietas: se presenta por el problema de los moldes de las mquinas y por suciedad. Golpes: se produce por el choque entre los carros al meterse al secadero. Mal inspeccin: como su nombre lo indica no hay una adecuada inspeccin por parte del operario. Poros: se presenta por la baja densidad de la barbotina. Pasta contaminada: este contrae sucio que podran daar el proceso final, presentando deformacin en la taza. Polvo: este se ocasiona cuando el polvo no es expulsado debidamente de la pieza taza, puede presentar una contaminacin en el esmalte, dando origen a una mala presentacin al producto final. Deformidad: se da cuando hay un manejo inadecuado del tiempo en el proceso.

TIEMPO Operacin Almacenamiento Transporte Espera Inspeccin Total

F. 11 3 2 2 2 20

F. AC. 11 14 16 18 20

% F. 55% 15% 10% 10% 10% 100%

% F. AC. 55% 70% 80% 90% 100%

Tabla 1. Tabla de frecuencia, fuente: Cermica Italia, toma de datos: 19 de mayo de 2011

PLAN DE MEJORA

Ilustracin 1. Diagrama de Pareto. Proceso Esmaltado del Sifn

De acuerdo a lo que nos muestra la ilustracin, se concluye que del 100% el 30% de las actividades (transporte, espera e inspeccin), representa un 70% (operacin y almacenamiento) del tiempo malgastado, es decir, en estas tres actividades (transporte, espera e inspeccin) la empresa reducira en un 70% el tiempo malgastado.

DESCRIPCIN DEL PROCESO FOTOCURADO

El proceso se inicia con la recepcin de las piezas seleccionadas como calidad segunda y/o tercera durante el proceso de seleccin y clasificacin.

Luego de esto se procede a limpiar la pieza con un wiper para eliminar toda partcula de suciedad que se encuentre en la pieza.

A continuacin se observa detalladamente cules son los defectos detectados en la pieza (grieta, punzados) para su correccin.

Luego colocar sobre los defectos detectados bajo observacin directa la resina para proceder a fotocurarlo.

Posteriormente se coloca palestresh sobre los defectos resanados con la resina para fotocurado con el fin de dejar a nivel los defectos.

Seguidamente se procede a presionar con la pistola de fotocurado entre 20 y 30 segundos en las partes que se resanaron para terminar el proceso.

Y por ltimo se enva a empaque para su embalaje.

REPRESENTACIN DEL PROCESO FOTOCURADO

Cursograma Analtico:
Diagrama Nm: 1 Objeto: Hoja Nm. 1 de 1 ACTIVIDAD Operacin Transporte Espera Inspeccin Almacenamiento Tiempo (Min-Hom) 41

Operario/Material/Equipo

ACTUAL 4 2 0 2 1 9

PROPUESTA 3 2 0 0 1 6

Actividad: Mtodo: Lugar: Construido Por: Fecha: 05 de junio de 2011 DESCRIPCIN

TIEMPO (min.)

SIMBOLO + + + + + + + + +

TIEMPO (min.)

SIMBOLO

Inspeccionar la pieza Seleccionar la pieza Limpiar las piezas Montar las piezas al carro llevarlas al lugar de fotocurado Bajar las piezas Inspeccionar nuevamente Llenar formato de las piezas fotocuradas Almacenar las piezas TOTAL TIEMPO

2 4 3 7 4 5 2 6 8 41

1 2 1,5 1

+ + + +

0,5 3 9

+ +

Cermica italia

FALLAS EN EL PROCESO FOTOCURADO

Durante el proceso se determinan las fallas presentadas en las diferentes etapas que lo conforman, as:

Grietas: se presenta por el problema de los moldes de las mquinas y por suciedad. Poros: se presenta por la baja densidad de la barbotina. Pecas: esta falla se presenta por la exposicin al ambiente. Chorreado: Se da por la presencia de una alta cantidad de esmalte. Variacin del Tono: se observa cuando no se esmalta con la cantidad estndar requerida por la pieza.

TIEMPO Operacin Transporte Almacenamiento Inspeccin Espera Total

F. 18 11 8 4 0 41

F. AC. 18 29 37 41 41

% F. 44 27 19 10 0 100%

% F. AC. 44 71 90 100 100%

Tabla 2. Tabla de frecuencia, fuente: Cermica Italia, toma de datos: 05 de junio de 2011

PLAN DE MEJORA

% Frecuencia Acumulada

Ilustracin 2. Diagrama de Pareto. Proceso Fotocurado

De acuerdo a lo que nos muestra la ilustracin, se concluye que del 100% el 29% de las actividades (almacenamiento, espera e inspeccin), representa un 71% (operacin y transporte) del tiempo malgastado, es decir, en estas tres actividades (almacenamiento, espera e inspeccin) la empresa reducira en un 71% el tiempo malgastado.

Frecuencia

CONCLUSIONES

En la construccin de este proyecto fue de suma importancia puntualizar ciertos aspectos que determinan finalmente el xito de una industria, entre los cules podemos mencionar:

Como primera medida, conocer las proyecciones de la empresa, qu busca, hacia dnde va y cmo fue su proceso desde que fue fundada. De igual forma es vital tener presente qu personal la conforma y los cargos que ocupa cada uno sin desconocer que dichas funciones ocupan un lugar importante dentro de la misma. Identificar las causas que conducen a una baja produccin, teniendo en cuenta que los costos tambin se ven directamente afectados. Una vez identificadas las causas se establece un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta que los operarios son indispensables en el crecimiento de una industria, por esta razn se debe tener mucho cuidado con su estado fsico, puesto que ello, podra ser un motivo altamente influyente en el incremento o disminucin de la produccin. Otro factor, podra ser el estudio de rendimiento en las mquinas, por esto, es recomendable hacer mantenimiento frecuente, para determinar finalmente si est apta o no para continuar en el proceso de fabricacin del producto. Resulta conveniente establecer las fallas que se puedan presentar, analizando cada etapa del proceso. La reaccin inmediata ante cualquier falencia, conlleva a una rpida solucin del problema. Cmo un plan de mejoramiento se puede hablar tambin del manejo adecuado de los tiempos y movimientos, puede sonar insignificante, pero slo en este punto, depende en gran medida que la empresa sea o no productiva, ya que, identificaramos tiempos muertos y movimientos repetitivos que seran omitidos, con el fin de lograr los objetivos propuestos por la industria.

BIBLIOGRAFA

CAMACHO OLIVEROS, Manuel A. (2006). Mdulo Introduccin a la Ingeniera Industrial. Curso Introduccin a la Ingeniera Industrial, Gua Didctica Primera Edicin. Bogot.

http://www.ceramicaitalia.com. En esta pgina se encuentra toda la informacin requerida (resea histrica, productos y servicios ofrecidos, misin y visin) con respecto a la empresa estudio. Ttulo: Diagramas de Causa-Efecto, Pareto y Flujogramas en:

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/diagraca.htm. Documento que detalla cmo se elaboran los diagramas de causaefecto, de Pareto y Flujogramas para el anlisis de procesos. Igualmente se describen datos biogrficos de los autores de dichas tcnicas. (consulta enero de 2006) KUME, Hitoshi. (1998) Herramientas Estadsticas Bsicas para el Mejoramiento de la Calidad. Grupo Editorial Norma Octava Reimpresin. Bogot.

http://www.google.com.co/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3AesES%3Aofficial&channel=s&hl=es&source=hp&biw=1024&bih=514&q=AN ALISI+DE+PROCESO&meta=&btnG=Buscar+con+Google

You might also like