You are on page 1of 2

Uno de los primeros requisitos que nos exige intuitivamente la prctica meditativa es la indagacin acerca de nuestra identidad, de quienes

somos realmente. En un principio, generalmente, la meditacin no nos va a decir quienes somos, pero si que nos va a evidenciar que es lo que no somos. En este artculo vamos a tratar de dar un poco de luz a lo que respecta nuestra naturaleza real, o al menos, vamos a intentar cuestionarnos algunos supuestos fuertemente arraigados en nuestras creencias. De hecho, estos son los supuestos que forman todos nuestros cimientos. Aqu, desde el comienzo de esta apasionante aventura, empezamos con las complicaciones. La mente (es decir, lo que entendemos como yo o sujeto conocedor, que se diferencia de lo conocido) intenta asumir el control de la situacin, ponerse a meditar y crear una estrategia mas en su vida. Tambin la mente misma va a intentar explicarnos, con inteligentes argumentos, quienes somos. En el camino del crecimiento personal, no caben los engaos, y debemos ser muy cuidadosos y serios en nuestros descubrimientos. Debemos evitar caer en falsedades y autocomplacencias. Partamos de lo siguiente, y vayamos al grano directamente. Si yo le pregunto Quin es usted? seguramente usted me responda soy tal o cual, soy de Bilbao, me gusta la msica, la naturaleza, etc. Bien, continuamos, y le pregunto Donde esta ese usted? usted me responde con otra idea, otro pensamiento que le viene a la cabeza, as hasta el infinito. Hasta aqu, lo habitual. Si usted es realmente sincero, sabr que todo lo que me responde es una idea, un pensamiento, que cierto o no, ha aprendido, algo que le viene a la cabeza. Donde intentamos llegar es a la conclusin, de que todo lo que usted utiliza para definirse, es un pensamiento, una idea. Realmente es as, verdad? Pero si yo le pregunto Quin es usted, o precisamente, quien piensa todo esto? Si se pone a buscar al pensador, al verdadero sujeto, se quedara estupefacto, pues no encontrara ningn sujeto, ningn pensador, independiente del pensamiento. Esto puede parecer algo complicado, pero es muy sencillo. Por mucho que piense, no localizara al pensador, pues este ser otro pensamiento. El filosofo David Hume lo expres claramente: Cuando vuelvo mi reflexin sobre mi mismo, nunca puedo percibir este yo sin la presencia de una o ms percepciones; es ms, no puedo percibir nunca otra cosa que las percepciones. Por tanto, es la composicin de stas lo que constituye el yo. Todas nuestras percepciones particulares son diferentes y discernibles, y su existencia no depende de nada. Quiere una prueba de ello? Bien, ya quizs usted tiene bien claro quien es, y ya que tambin cree que tiene la capacidad de pensar, reflexionar, etc. a voluntad, le pido que se tome un minuto (solamente un minuto) y se relaje. No piense absolutamente en nada. Qu ha sucedido? Por favor, sea sincero, esto es vital, puede suponer un cambio en los cimientos de su vida.

Lo que ha sucedido es que el pensamiento ha seguido apareciendo. A pesar, como dueo de sus pensamientos, de que ha intentado detenerse, no ha habido nada que hacer, no ha podido controlar el pensamiento, pues ese yo que siempre ha credo ser ES el pensamiento, no el pensador. Esto no significa que no exista un (digmoslo as) individuo con una singularidad nica. Lo que estamos diciendo, como dira Krishnamurti, es que el observador y lo observado, no son dos, no estn separados, es decir, el observador es lo observado. Y esto es un alivio, pues entonces, la aceptacin y la atencin sin eleccin aparecen sin reservas, ya que ahora existe la comprensin de que no hay un yo capaz de rechazar la experiencia presente, de que un pensamiento negando a otro es una perdida de energa, un movimiento falso. Dejemos por ultimo, a modo de reflexin, este bello cuarteto de TS Eliot (Los hombres huecos) escucha la msica tan hondamente que no se oiga, porque, mientras suene, devendrs msica. Escrito por Unai Ekoizan. Mas articulos de crecimento personal en : https://www.facebook.com/pages/sabidur %C3%ADa-perenne-Ekoizan-crecimiento-personal/155325211211704 .

You might also like