You are on page 1of 6

UNA SEXUALIDAD DESVIADA

TEXTO Romanos 1:18-27 Introduccin La Sexualidad es un don de Dios. Lamentablemente, este precioso regalo ha sido desviado por el pecado. Una de estas desviaciones es el homosexualismo. El homosexualismo es la relacin sexual entre dos personas del mismo sexo. Si son varones, se les llama homosexuales; si son mujeres, se les llama lesbianas. El homosexualismo es un fenmeno antiguo; pero en estos tiempos hay un aumento alarmante en esta desviacin sexual. Qu actitud tomar debemos tomar, como creyentes, ante este fenmeno? Antes de contestar esta pregunta debemos considerar algo del movimiento homosexual contemporneo, ver las races del homosexualismo, y analizar la enseanza bblica al respecto. Lego de todo eso, estaremos en condiciones de evaluar la actitud que el creyente debe tomar a esta desviacin sexual. 1. EL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL CONTEMPORNEO Muchos consideran que el movimiento homosexual contemporneo comenz en el ao 1969. En ese ao, el intento por parte de la polica de Nueva York de arrestar un grupo de homosexuales en el pueblo de Stonewall, result en la muerte de varios homosexuales. Frente a este suceso, los habitantes de Stonewall se organizaron para luchar a favor de los derechos de los homosexuales. Esto marc el inicio de un movimiento mundial a favor de homosexuales. Las metas de este movimiento fueron: Promover la aceptacin de los homosexuales, por parte de la sociedad en general social. Fomentar cambios legislativos, a favor de los homosexuales. Eliminar todo vestigio de discriminacin sexual.

A lo largo de los aos, el impacto de este movimiento ha sido considerable: Comenzaron marchas populares, llamadas Orgullo Gay, que se han expandido por todo el mundo (en las ciudades capitales). - La presentacin de escenas homosexuales en pelculas provenientes de Hollywood. - Libertad para que parejas homosexuales anden juntos en pblico, tomados de la mano y besndose. - La lucha a favor de matrimonios homosexuales. Lamentablemente, la Iglesia Cristiana ha sido afectada por este movimiento; hoy en da hay cada vez ms aceptacin de homosexuales en las iglesias, incluyendo lderes y pastores homosexuales. Parece ser un movimiento imparable! 2. LAS RACES DEL HOMOSEXUALISMO De dnde viene el homosexualismo? Existe cierto debate en torno a esta pregunta.

Al nivel humano o secular existen varias respuestas: La Gentica. Algunos argumentan que hay personas que nacen con una orientacin homosexual, y que esto se debe a un asunto hormonal o gentico. Algunos bioqumicos han estado buscando un gen gay, que explique la orientacin homosexual. Traumas Sicolgicos. Otros reconocen que la gran mayora de homosexuales no nacen as, sino que lo son por algn trauma sicolgico que han sufrido en la niez. Hay casos de varones que son homosexuales porque como nios fueron violados por varones, y ahora han quedado con la sensacin que solo sirven para satisfacer los deseos sexuales de otros varones. Por otro lado, hay mujeres que han sido tan maltratadas por sus padres o hermanos, que han rechazado cualquier acercamiento de un varn, y se sienten ms atradas por las mujeres. Curiosidad. Con el avance del movimiento homosexual, hay personas que han desarrollado una prctica homosexual, simplemente por curiosidad, queriendo explorar so lado homosexual, como se dice. En otros casos, hay que personas (especialmente de la farndula) que han optado por ser homosexuales simplemente porque est de moda serlo, en el siglo 21.

Al nivel espiritual, la Biblia ofrece otras respuestas acerca del origen del homosexualismo: La Naturaleza Pecaminosa. Dios creo la raza humana para ser heterosexual; pero la cada de Adn y Eva trastoc la creacin, y produjo la desviacin sexual. El Ataque Satnico. Cuando personas deciden dar las espaldas a Dios, se exponen a ser atacados con mayor insistencia, por Satans. Este ataque satnico frecuentemente se manifiesta en una perversin sexual. La Biblia indica que cuando una sociedad entera da las espaldas a Dios, l se reserva el derecho de abandonar esa sociedad a Satans. El resultado de esta apostasa espiritual es el abandono espiritual, por parte de Dios, que resulta en una serie de pecados horrendos, entre los cuales est la proliferacin de la homosexualidad (ver Rom 1:2627).

3. LA ENSEANZA BBLICA Qu dice la Biblia acerca del homosexualismo? En primer lugar, debemos reconocer que la Biblia indica que Dios valora la amistad entre personas del mismo sexo. Tenemos varios ejemplos de ello en las Escrituras: Noem y Rut; David y Jonathan; Pablo y Timoteo. En cuanto a la orientacin homosexual, la Biblia no habla. Sin embargo, podemos reconocer que las Escrituras hacen una diferencia entre lo que es tentacin y lo que es pecado. Por lo tanto, si una persona tiene una orientacin homosexual, pero no tiene relaciones homosexuales, entonces no hay que considerar que comete pecado. Segn la Biblia, lo que Dios condena son los actos homosexuales (al igual que condena los actos de fornicacin y adulterio); aunque habra que aadir, a la luz de Mateo 5:28, que estos actos incluyen actos cometidos en la mente fantasas sexuales. Veamos ahora algunos textos bblicos que tratan el tema de actos homosexuales.

a. Antiguo Testamento [1] La primera referencia explcita a un acto homosexual se halla en Gn 19; se trata del pecado de Sodoma. Dos ngeles, en forma humana, fueron enviados por Dios a la ciudad de Sodoma, para verificar la maldad de los habitantes. Al llegar a la casa de Lot, los ciudadanos rodearon la ciudad, y demandaron ver a los dos visitantes. La Biblia indica que todos los varones de la ciudad estuvieron presente desde el ms joven, hasta el ms anciano (Gn 19:4). Todos tenan la intencin de tener relaciones homosexuales: Scalos, para que los conozcamos (Gn 19:5). Aunque algunos procuran argumentar que lo que los habitantes de Sodoma queran era simplemente verificar la identidad de las dos visitas, el contexto indica que esto no es cierto. i. Si era solo asunto de verificar su identidad, por qu tenan que estar todos presentes? Se supone que era suficiente que los ancianos de la ciudad verificaran la identidad de los visitantes. En el Antiguo Testamento, el verbo conocer significa tener relaciones sexuales (ver Gn 4:1, 17, 25; 19:8; etc.). El ofrecimiento obsceno que Lot hace, para salir del apuro, indica que l saba que los hombres de Sodoma estaban queriendo tener relaciones homosexuales (Gn 19:8).

ii. iii.

En conclusin, lo que tenemos en Gn 19 es el intento, por parte de todos los varones de Sodoma, de violar homosexualmente, a los mensajeros de Dios. Esta accin indic el grado extremo de corrupcin de la sociedad, y sell el destino de la ciudad fue destruida en llamas. Los habitantes de Sodoma, por esta perversin, dieron uno de los nombres que se usa para homosexuales: sodomitas. [2] Cuando Dios dio la Tierra Prometida al pueblo de Israel, tom en cuenta las desviaciones sexuales que caracterizaban los antiguos habitantes de Canan, y dio leyes explcitas a Su pueblo. En Lev 18:22, leemos: No te echars con varn como con mujer; es abominacin. La palabra abominacin, en hebreo, es toeba, que significa algo repugnante. Cualquier acto homosexual es una ofensa al Dios Creador. En el siguiente verso, Dios equipara el homosexualismo con la bestialidad (eso es, tener relaciones sexuales con animales) Lev 18:23. Ambas cosas son abominacin ante los ojos de Dios, y fueron la causa por la cual Dios destruy las sociedades que antiguamente poblaron Canan (Lev 18:24-26). En Lev 20:13, Dios aade que personas que cometen actos homosexuales deben morir. Tan serio es esta desviacin sexual ante los ojos del Creador. [3] Tal fue la perversin de los habitantes de Canan, que Dios tuvo que aadir otra ley, relacionada con el homosexualismo. Lo tenemos en Deut 23:17-18: No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel. No traers la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehov tu Dios por ningn voto; porque abominacin es a Jehov tu Dios tanto lo uno como lo otro. Hay dos cosas aqu que debemos notar, para entender el pasaje. En primer lugar, la palabra en hebreo, traducido por la RV, sodomita, es la forma masculina de la misma palabra que

anteriormente fue traducida, ramera. En otras palabras, se trata no de un simple homosexual, sino de un varn que se prostituye para otros varones. Por eso, la RVA traduce, prostituto sagrado. En segundo lugar, el perro mencionado en el v.18, no es simplemente un can. Dios no tiene nada contra los perros! Ms bien, es un eufemismo para prostituto. Al usar esta palabra, Dios est dejando notar que aunque quiz se pueda entender la prctica de la prostitucin femenina, varones que se prostituyen para el placer de otros varones, es una abominacin total. No hay palabra para ello; por eso Dios los describe como perro, porque en ese tiempo, los perros eran considerados animales sucios y repugnantes. Es interesante notar que en Apo 22:15, perros son mencionados en la lista de personas que no entrarn al cielo. [4] En el tiempo de los jueces, el pueblo de Dios se apart de la ley de Dios, y cada uno haca lo que bien le pareca. En el contexto de este caos moral y espiritual, leemos, en Juec 19, de un levita que lleg a la casa de un anciano, para quedar la noche con su mujer. Los habitantes de la ciudad, rodearon la casa del anciano, y exigieron que l sacara al levita, para que ellos tuvieran relaciones homosexuales con l (Juec 19:22). Era un caso idntico con lo que pas en Sodoma, solo que ahora se trataba de los habitantes de Gabaa, una ciudad en el territorio de Benjamn. Esto muestra la decadencia espiritual en la cual se hallaba el pueblo de Dios en ese tiempo. El desenlace de la historia se puede leer en Juec 20. [5] Durante el tiempo en que Samuel fue juez, y luego David rey, el pueblo de Dios volvi a los caminos del Seor. Pero no dur mucho tiempo. En 1 Rey 14:24 leemos: Hubo tambin sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehov haba echado delante de los hijos de Israel. En otras palabras, los homosexuales volvieron a aparecer otra vez en la tierra de Israel. Pero, al igual que en Deut 23:17, la palabra traducida, sodomita, significa prostituto. La RVA interpreta esta palabra, varones consagrados a la prostitucin ritual. No se trata, entonces, simplemente de varones que practicaban el homosexualismo, sino de varones que se vendan para el placer sexual de otros hombres. Lo triste es reconocer que esto se dio durante el reinado de Roboam, quien fue el hijo del rey Salomn. Tan pronto se apart Israel de los caminos de Dios! Cmo explicar esto? En parte, se debe al mal ejemplo de Salomn, durante los ltimos aos de su vida (1 Rey 11:4-9). En parte, tambin, al hecho que la madre de Roboam fue Naama, una mujer de los amonitas (1 Rey 14:21). Es interesante recordar que Amon fue uno de los dos hijos de Lot, nacido como fruto de una relacin incestuosa con su hija menor (Gn 19:38). [6] En 1 Rey 15:9-15 leemos del reinado de Asa, el nieto de Roboam. l fue un buen rey, y volvi a los caminos de David. Durante su reinado, Asa promovi ciertas reformas espirituales y morales, que incluy en intento de erradicar a los sodomitas (1 Rey 15:12), que Roboam haba permitido. Lamentablemente, una reforma no fue suficiente, y en 1 Rey 22:46 leemos de la culminacin de esta tarea, bajo el rey Josafat. [7] Lamentablemente, el pecado es como la mala hierba. Aos despus, esta prctica de prostitutos homosexuales volvi a recrudecer, y el rey Josas tuvo que continuar la lucha por erradicar esta abominacin de la tierra de Jud (2 Rey 23:7). Habra que notar que la expresin,

prostitucin idoltrica est en la forma masculina, en hebreo, indicando que se trataba de la prostitucin de varones. Lo ms triste de este verso es que la prostitucin homosexual se estaba dando dentro del recinto del mismo templo. Por eso el texto afirma que Josas derrib los lugares de prostitucin idoltrica que estaban en la casa de Jehov. Qu tragedia! b. Nuevo Testamento En el Nuevo Testamento leemos menos acerca del homosexualismo. Hay dos textos donde Pablo afirma que esta desviacin sexual es algo que Dios condena (1 Cor 6:9-10 y 1 Tim 1:810). En 1 Cor 6:9, el significado de afeminados no es claro. La palabra significa, suave; parece apuntar a personas que eran muy lite en cuanto a sus valores sexuales. El segundo trmino es contundente, los que se echan con varones. De ambas categoras, Pablo dice: no heredarn el reino de Dios. En 1 Tim 1:10, la RV habla de, sodomitas; pero la palabra en griego es la misma que Pablo escribe en 1 Cor 6:9, de homosexuales. El homosexualismo era un pecado que abundaba en el imperio romano. Los mismos emperadores muchas veces lo practicaban, y as popularizaban esta desviacin sexual. En Rom 1:26-27, Pablo ofrece una explicacin muy importante por la proliferacin del homosexualismo en ese tiempo. Segn las Escrituras, esta desviacin sexual toma su inicio con la decisin del ser humano de vivir a espaldas de Dios. Pablo describe esto en Rom 1:21-23. Como consecuencia de esta decisin, Dios entrega la sociedad al libertinaje sexual (Rom 1:24-25). Ante la falta de arrepentimiento, Dios procede a entregar la sociedad a peores cosas, y es aqu que entra el homosexualismo (Rom 1:26-27). Cuando analizamos el origen del movimiento homosexual contemporneo, descubrimos algo interesante. Antes de la Segunda Guerra mundial, la sociedad europea y norte americana mantena convicciones cristianas. Sin embargo, al fin de esa guerra, el materialismo comenz a avanzar, y la sociedad europea y norte americana dio las espaldas a Dios. El nuevo dios de la dcada de los 50 fue el dinero y los bienes materiales. Esta nueva idolatra dio lugar al movimiento de libertinaje sexual, que comenz por la dcada de los 60, promovido por grupos musicales como los Beatles. Luego, para la dcada de los 70, comenz el movimiento homosexual. La historia confirma lo que Pablo escribe en Romanos 1. A dnde ir a terminar todo esto? Pablo responde, en Rom 1:28-29, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad, etc.. Una lectura de un diario matutino es suficiente para comprobar la veracidad de lo que Pablo escribi hace 2,000 aos. Cuando una sociedad acepta el homosexualismo, es el preludio para el caos social. 4. LA ACTITUD CRISTIANA Como creyentes, tenemos que enfrentar la realidad que vivimos en un mundo que cada vez ms acepta homosexuales. La pregunta es, cul debe ser nuestra actitud, como creyentes, ante esta desviacin social? A continuacin presentamos algunas respuestas: a. Compasin y Entendimiento

A pesar de todo lo que dicen en defensa de una vida homosexual, la realidad es que muchos homosexuales se odian a s mismos. Sufren mucho internamente. No les gusta como son; quisieran ser diferentes. Como creyentes, debemos entender eso, y nunca despreciarlos. Son personas que tienen grandes luchas internas. No son del todo felices. Nuestra primera responsabilidad es entender esto, y tener una actitud de compasin hacia ellos. Siempre debemos recordar que el homosexualismo es un pecado, como otro pecado. Es cierto que Dios odia al pecado; pero tambin es cierto que Dios ama al pecador. Debemos mantener ese balance. b. Misericordia y Aceptacin Cristo am a los pecadores; nosotros debemos hacer lo mismo. Los homosexuales saben que la gran mayora de la sociedad no los acepta; se sienten marginados. Por lo tanto, La Iglesia es llamada a mostrar una actitud de aceptacin. Si un homosexual viene a la iglesia, debemos tratarlo como cualquier otra persona. Debemos poder hablar con ellos con toda tranquilidad, sin mostrar ninguna incomodidad. Dios nos llama a servir a los que sufren por el pecado. c. Trato Pastoral Hacia la Persona Si tomamos contacto con un homosexual, debemos desarrollar un trato muy pastoral para con l o ella (como lo haramos con cualquier otra persona inconversa que se acerca a la iglesia). Debemos aceptarlo como persona, pero nuestra meta debe ser procurar su restauracin espiritual y emocional. En otras palabras, lo aceptamos tal como es, pero lo amamos demasiado como para dejarlo tal como es. d. Trato Firme Hacia el Pecado A la luz de la Palabra de Dios, tenemos que decir que Dios (no nosotros) condena el pecado del homosexualismo. Por tanto, no debemos hacernos la vista gorda del pecado, o actuar como si no importara la manera en que la persona est viviendo. Ms bien, debemos siempre indicar que Dios no aprueba de la prctica homosexual. Tambin debemos alertar a los peligros del homosexualismo. Conclusin El movimiento homosexual contemporneo es una seal de los ltimos Tiempos. Desafa a la Iglesia a servir a los necesitados, pero sin contagiarse del pecado.

You might also like