You are on page 1of 4

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERA CARRERA DE ARQUITECTURA Y GESTIN DE PROYECTOS ASIGNATURA: FISICA SECCIN: 321 FECHA: 05 DE MAYO DEL 2011

TIEMPO: 70 MINUTOS

NOTA
1. (6 p) Escoja la alternativa que considere correcta para cada caso. 1. El nacimiento de la Filosofa Natural fue en esencia una respuesta frente a la necesidad del conocimiento y entendimiento de los fenmenos de la naturaleza. Respecto a ella, se puede afirmar que: a. Tiene su origen en la Italia Renacentista del s. XVI con Galileo Galilei, como un intento de volver a la filosofa escolstica. b. Tiene su origen en Grecia, antes de la era cristiana, como respuesta a las especulaciones sobrenaturales y al mundo mtico. c. Es una concepcin contempornea, propia del s. XX que establece la preocupacin por el impacto de la ciencia en el medio ambiente. 2. El planteamiento de las famosas tres leyes de la mecnica clsica que explican el movimiento, fueron planteadas por primera vez por Isaac Newton en su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. La primera de esas leyes, que habla de la tendencia de un cuerpo por mantener su estado (reposo o movimiento a velocidad constante) tiene una relacin directa con el concepto de: a. Aceleracin. b. Fuerza de reaccin. c. Masa. d. Ninguna de ellas. 3. Si no existen fuerzas externas actuando sobre un objeto que se encuentra en movimiento, dicho objeto: a. Continuar movindose con la misma velocidad. b. Continuar movindose con la misma aceleracin. c. Se detendr y alcanzar el estado de reposo. 4. Una persona es atrada hacia el centro de la Tierra con una fuerza de 500N (peso). La fuerza con que la Tierra es atrada por la persona es: a. 250N, por ley de inercia. b. 500N, por ley de accin y reaccin. c. Cero. No existe atraccin en esa direccin. 5. Una avioneta vuela con velocidad constante siguiendo una trayectoria rectilnea y horizontal. Sobre ella actan dos fuerzas horizontales. Una es el empuje de la hlice, que la impulsa hacia delante. La otra es la resistencia del aire que acta en direccin opuesta. Dada esa informacin, es correcto afirmar que: a. La avioneta est en equilibrio. b. Ambas fuerzas son iguales en magnitud. c. (a) y (b) son correctas. d. Ninguna es correcta. 6. Cul de los puntos indicados en la foto de la Torre inclinada de Abu Dhabi (Capital Gate), corresponde a la ubicacin de su posible centro de gravedad? a. A b. B c. C d. Ninguno.

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA / FSICA 2011-I


INSTRUCCIONES Puede usar calculadora de manera personal. No est permitido el uso de material de consulta, celulares o agendas electrnicas. Desarrolle la evaluacin en los espacios asignados. Ubique sus respuestas segn se indique. Debe usar lapicero negro o azul. No lpiz. Los resultados puede redondearlos a dos decimales. Considere la gravedad como g=9,80 m/s2. Toda respuesta debe consignar, de ser el caso, la respectiva unidad en del SI.

Apellidos

Nombres

Seccin

Solicitud de revisin de examen.

Firma del estudiante: ____________________________ Comentarios del profesor.

PROCEDE

NO PROCEDE

Firma del profesor: ____________________________

2. (3 p) Una casa de aves de 150N est soportada por tres cables (como indica la figura).

3. (3 puntos) Dos bloques sern jalados sobre una superficie rugosa por una fuerza de 30N como muestra la figura. Los dos bloques tienen la misma masa de 2kg y el coeficiente de rozamiento esttico entre las superficies es . El sistema est a punto de deslizar.

a. Elabore el Diagrama de Cuerpo Libre (DCL) del nudo donde las tres cuerdas concurren. DCL (nudo)

a. Elabore el diagrama de cuerpo libre de los dos bloques. DCL (bloque de la izquierda) DCL (bloque de la derecha)

b. Cules son los valores de las tensiones que soportan los cables T1 y T2? as

b. Encuentre el valor de la tensin de la cuerda y del coeficiente de rozamiento .

Respuestas T1= T2=

Respuestas T= =

5. (1 punto) Cul de las siguientes magnitudes no es vectorial? (escoja slo una) 4. (4 p) En un acto circense, un payaso bufn coloca un tabln articulado de 2m de longitud y 30kg de masa soportado por una cuerda. El bufn de 700N, se ubica a 0,5m del extremo de la articulacin (como muestra la figura) para contar chistes y divertir al auditorio. a. b. c. d. e. La aceleracin de una partcula El peso de una caja La velocidad de un automvil El coeficiente de rozamiento del piso La tensin de un cable.

6. (1.5 puntos) El bloque de peso est ubicado sobre la rampa, tal y como se presenta en la w figura. Si el coeficiente de rozamiento esttico es y el ngulo entre la horizontal y la rampa es , entonces la fuerza de rozamiento entre la rampa y el bloque es: (Debe justificar su respuesta para obtener el puntaje puntaje) a. Elabore el Diagrama de Cuerpo Libre (DCL) del tabln en el instante en que el bufn est realizando su acto. DCL (tabln) a. .w.sen b. w.cos c. .w.cos Justificacin:

b. Determine la tensin que soporta la cuerda y que mantiene el tabln horizontal.

7. (1.5 puntos) Un automvil de peso W es levantado por un sistema de poleas (polispasto) tal como indica la figura. Si se colocan n poleas mviles, puede indicar en funcin a W y n qu fuerza F levantar el coche? (Debe justificar su respuesta para obtener el puntaje Debe puntaje) Respuesta T= c. Encuentre la expresin vectorial de la reaccin en la articulacin. a. W.2-n b. W.n2 c. 2Wn Justificacin:

Respuesta

FORMULARIO GENERAL DE LA ASIGNATURA Cinemtica MRU MRUV

x = x o + v ox t v x = v ox
x = x o + v ox t + v x = v ox + a x t 1 ax t2 2

BORRADOR (NO SER CALIFICADO. PUEDE DESGLOSARLO CON CUIDADO)

Cada libre

y = y o + v oy t v y = v oy gt

1 2 gt 2 1 2 gt ) 2

Movimiento parablico

(x, y) = (x o + v ox t; y o + v oy t (v x ; v y ) = (v ox ; v oy gt)

Dinmica Lineal Segunda Ley de Newton Dinmica Circular Fuerzas radiales Aceleracin radial Trabajo y Energa Trabajo Energa cintica = Energa potencial gravitatoria = Energa potencial elstica = Choques: Cantidad de movimiento Coeficiente de elasticidad

F = ma

F = ma r ar = vt r
2

= 2 r
f

(WF )if = F.dr = F.d.Cos


i

1 mv 2 2 mgy 1 2 kx 2
p = mv

e=

v '1 v '2 v1 v 2

Hidrosttica Densidad Peso especfico Empuje Presin manomtrica Hidrodinmica Ecuacin de continuidad Ecuacin de Bernoulli

m V mg = V

E = gV
Pman = Pabs Patm

A1 v1 = A 2 v 2
1 1 P1 + v12 + gy1 = P2 + v 22 + gy 2 2 2

You might also like