You are on page 1of 3

Lidocana

Lidocana

Nombre (IUPAC) sistemtico

2-(diethilamino)N-(2,6-dimethylphenyl)acetamide
Identificadores Nmero CAS Cdigo ATC PubChem DrugBank 137-58-6 N01BB02 3676 APRD00479 Datos qumicos Frmula Peso mol.
SMILESDesplegar

C14H22N2O 234.34 g/mol

Farmacocintica Biodisponibilidad 35% (oral) 3% (topica) Metabolismo Vida media Excrecin Heptico, 90% CYP1A2-mediado 1.52 horas renal Datos clnicos Cat. embarazo Estado legal ? ? Aviso mdico

La lidocana o xilocana pertenece a una clase de frmacos llamados anestsicos locales, del tipo de las amino amidas, entre otros se encuentran la Dibucana, Mepivacana, Etidocana, Prilocana, Bupivacana. Fue sintetizada por Nils Lfgren y Bengt Lundqvist en 1943. Actualmente, es muy utilizada por los odontlogos. Tambin tiene efecto antiarrtmico, estando indicada por va intravenosa o transtraqueal en pacientes con arritmias ventriculares malignas, como la taquicardia ventricular o la fibrilacin ventricular. La lidocana es metabolizada en el 90% por el hgado por hidroxilacin del ncleo aromtico, resultando otras vas metablicas no identificadas an. Es excretada por los riones. Obra efecto con ms rapidez y mayor duracin que los anestsicos locales derivados de los steres como la cocana y procana. La vida media de la lidocana administrada por va intravenosa es de aproximadamente 109 minutos, pero como el metabolismo es heptico (por lo que depende de la irrigacin sangunea del hgado), se debe bajar la dosis en pacientes que tengan gasto cardaco bajo o que estn en shock.

Contenido

1 Farmacodinmica 2 Usos 3 Toxicidad 4 Referencias 5 Enlaces externos

Farmacodinmica
Del sitio de aplicacin difunde rpidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmtica, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarizacin de membrana. Cuando es administrada por va intravenosa, la lidocana es un frmaco antiarrtmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio. Se puede usar este frmaco para tratar las arritmias ventriculares, especialmente las isquemias agudas, aunque no es til para tratar las arritmias atriales.

Usos
Muy til en caso de cirugas superficiales, en odontologa, es un frmaco de eleccin para anestesia epidural en medicina veterinaria y humana (Raqua). Para los caballos de carreras se usa como tcnica de anestesia perineural en el diagnstico de enfermedades articulares y es usada en casos cuando se realiza una episiotomia (corte en la vulva) en un parto normal para no sentir la sutura ni el corte. Tambin es utilizada para retardar la eyaculacin precoz, mediante sprays o cremas que se aplican en el pene, el cul se desensibiliza, prolongando as la duracin del coito.1

Toxicidad

La toxicidad se manifiesta de manera ms abierta cuando, de manera accidental o por iatrogenia, se aplica de forma intravenosa y en menor medida intramuscular. La toxicidad nerviosa se presenta como vrtigos, parestesia, confusin, o coma. La toxicidad severa puede resultar en asstole y en paro respiratorio por depresin del centro respiratorio que se encuentra en el bulbo raqudeo.

Referencias
1. Morales, A; Barada J, Wyllie MG. (septiembre 2007). A review of the current status of topical treatments for premature ejaculation. BJU int. 100 (3): pp. 493-501. PMID 17608824.

You might also like