You are on page 1of 3

1Mencione el concepto de Accin?

La accin es el derecho subjetivo que tiene toda persona de acudir al poder jurisdiccional a solicitar que interponga su potestad en proteccin del derecho sustantivo del cual es titular y que se cree perturbado u obstaculizado por hechos de un tercero.

2-En que art. Del cdigo procesal civil est el concepto de accin.
En el art. 124 pr. Accin es el medio legal de pedir en juicio lo que se nos debe.

3-Cual es la relacin entre la accin y la pretensin?


Gramaticalmente significa la pretensin es la solicitacin para conseguir algo que se desee o sea la limitacin de la exigencia que tiene un sujeto frente a otro. Y la accin no busca otra cosa que provocar la intervencin de un rgano jurisdiccional para que se aboque al conocimiento de una contienda jurdica, en una palabra antes de la accin debe existir una pretensin, porque si una parte no tiene nada de reclamar de otra, sera absurdo que atrajera la atencin de un rgano jurisdiccional para que conozca de un proceso que carece de objeto es decir la pretensin.

4-Que es la pretensin?
Es la delimitacin de la exigencia que tiene un sujeto frente a otro que deber, de ser el caso, efectuar ciertos actos a fin de satisfacer dicha exigencia.

5-Cmo se clasifican las acciones? Accin de condena: lo que con ella se pretende es una sentencia
que condene al demandado. Accin declarativa: la sentencia meramente declarativa no requiere un hecho contrario al derecho. Accin sustitutiva: se refieren a estados ya pasados se declara al pago de una deuda que ya exista. Acciones reales y personales: derecho reales el que se tiene sobre una cosa sin referencia a determinada persona. Derechos personales son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo, o por disposicin de una ley estn sujetas a las obligaciones correlativas. Acciones petitorias y posesorias: las petitorias son las que sirven para reclamar el dominio o propiedad de un bien. Las posesorias son las que tienen por objeto conservar, recuperar o restablecer el estado en que se hallaba. Constitutivas o modificativas: pretende la creacin, modificacin o extincin de un derecho una obligacin o una situacin jurdica. Cautelares: tiene por objeto conseguir una resolucin judicial de carcter provisional, que garantice la efectividad del derecho sustancial que se hace valer. Ejecutivas: son las que permiten, desde que son ejercidas afectar provisionalmente el patrimonio del deudor antes del dictado de la sentencia definitiva.

6- explique los elementos de la accin? Los sujetos: en este sentido, se habla de un sujeto activo y uno
pasivo. Activo el actor o demandante, el pasivo el demandado.

El objeto: es el efecto que se pretende como consecuencia del ejercicio del derecho de accin La causa o invocacin de un derecho presunto: es el fundamento de una accin. Supone la existencia, a un tiempo, de un derecho y de un hecho contrario aquel que no se ajusta a determinados fundamentos jurdicos.

7- que es la autonoma de la accin?


Que la accin como derecho subjetivo de recurrir al poder jurisdiccional para que preste su tutela al derecho sustantivo es independiente de este; o sea es cuando se demanda sin que exista derecho sustantivo con respaldo de una accin.

8-que es la pluralidad de la accin?


En un mismo juicio pueden establecerse dos o ms acciones con tal que no sean incompatibles art. 198pr. Esto se explica porque el propsito de la ley procesal es evitar la multiplicidad de juicios lo cual se logra en parte, con ventilar en un mismo litigio dos o ms acciones siempre que no sean incompatibles o contrarias entre s.

9-qu es la extincin de la accin?


La accin est sujeta a un trmino dentro del cual debe de ser ejercitada o gestionada, o de lo contrario puede prescribir o ser objeto de caducidad La prescripcin como medio de extincin de las acciones judiciales en los artculos 2253, 2263 no prescriben las acciones que recaen sobre las cosas que estn fuera del comercio de los hombres. Sobre derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona. Caducidad. Art. 469. En toda demanda en primera instancia se tendr por acabada y extinguida la accin, por no proseguirse en el termino sealado por la ley para la prescripcin.

You might also like