You are on page 1of 24

LUBRICACION Y LUBRICANTES.

GESTION DE MANTENIMIENTO

PRESENTADO POR: OMAR FEDULLO.

PRESENTADO A: ING. HELLMAN COLLANTE.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE. FACULTAD DE INGENIERIAS. PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA. BARRANQUILLA, ENERO 28 DE 2011.

INTRODUCCION.

Es conocido por los profesionales del mantenimiento que la lubricacin es una de las tareas ms importantes en la conservacin de la maquinaria. Actualmente no existe en el mundo maquina alguna por sencilla que sea no requiera lubricacin, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida til de los equipos y maquinas. Una adecuada practica de lubricacin se convierte en una norma de excelencia para reducir el rozamiento reducir el desgaste ayudar a absorber o amortiguar impactos, reducir el incremento de temperatura, reducir al mnimo la corrosin y formar un sello contra contaminantes externos ( agua ,polvo). El presente trabajo tiene como objetivo general dar a conocer y explicar la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecnicas de equipos o maquinas, y ser capaz de reducir el rozamiento, calor y desgaste, cuando se introduce como una pelcula entre superficies solidas.

OBJETIVOS. Conocer la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecnicas
de equipos o maquinas.

Identificar los distintos tipos de lubricantes existentes. Reconocer las propiedades de de los lubricantes. Identificar cuando utilizar un tipo especfico de lubricante. Reconocer las fallas que se presentan al no tener un buena lubricacin.

MARCO TEROICO.
Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin y el desgaste. Los aceites lubricantes en general estn conformados por una Base ms Aditivos.

No importa que tan lisa se pueda sentir o ver la superficie de un metal ,si observamos una imagenampliada de la misma ,veramos crestas y valles y en algunos casos , las orillas muy irregulares cuando tratamos de mover una superficie contra otra, estas irregularidades producen una resistencia a la que llamamos : Rozamiento, friccion, calor y Desgaste que hacer? .Lubricar . Lubricar: " Hacer mas suave o deslizante ,aplicar o actuar como lubricante" Lubricante: "Sustancia capaz de reducir el rozamiento,friccion,calor y desgaste cuando se introduce como una pelcula entre superficies solidas" El Objetivo especifico de esta Tesis Principios de Lubricacin es el de convertirse en un instrumento para la capacitacin del personal de mantenimiento de plantasindustriales y de talleres de mantenimiento mecanico automotriz proporcionndoles la fuente de consulta inmediata y efectiva para el desempeo de sus actividades en el rea de lubricacin. Principios de Lubricacin es una obra ( tesis) que ayudara a concientizar al personal de mantenimiento ensendoles que existen 6 importantes razones para que apliquemos una lubricacin adecuada evitar a toda costa que se siga empleando trminos errneos sobre la lubricacin como por ejemplo: Usar el trmino de Aceite quemado cuando lo correcto es decir Aceite Degradado. Usar el termino aceite grueso o delgado cuando lo correcto es decir Aceite viscoso o menos viscoso, monogrado o multigrado (ver explicacin de mono grado y multigrado en capitulo 4) Hacer uso de los dedos de la mano colocando una gota de aceite entre el ndice y pulgar para medir la viscosidadde los aceites ( mtodousado por algunos mecnicos de talleres automotrices) en lugar de usar el viscosmetro. Una adecuada practica de lubricacin se convierte en una norma de excelencia para reducir el rozamiento reducir el desgaste ayudar a absorber o amortiguar impactos, reducir el incremento de temperatura, reducir al minimo la corrosin y formar un sello contra contaminantes externos ( agua ,polvo). Est plenamente comprobado que la friccion que ocurre entre 2 superficies que entran en movimientorelativo genera desgaste por las asperezas que entran en contacto y a su vez producen un incremento considerable de temperatura. El desgaste producido se refleja como pequeas partculas metlicas desprendidas, que a su vez generan desgaste mayor, modificando las tolerancias de los elementos de la maquina .Lo anterior se traduce en ruido, deterioro de los equipos, gastos de mantenimiento reduccin de la produccin.

Para reducir los efectos de la friccion se separan las superficies incorporando entre ellas sustancias que la minimizan ,denominadas lubricantes. Las funciones de los lubricantes se resumen en: Separar las superficies ,reducir el desgaste, refrigerar o retirar el calor y la suspensin de las partculas contaminantes.

La lubricacin est presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresa en la cual se encuentrA involucrada una maquina. Sin embargo, esta importante actividad es asignada a personal sin experiencia y con poca o nula capacitacin. Es comn que la lubricacin sea una tarea encargada a un aprendiz o la persona con menos habilidades en la organizacin de mantenimiento. Paradjicamente, cuando este lubricador adquiere conocimientos y efecta mejor su trabajo, es "ascendido" a posiciones de mecnico reparador o alguna otra considerada de mayor importancia, dejando el puesto nuevamente al personal que se incorpora al equipo. Estudios desarrollados en diferentes partes del mundo y avalados por la STLE (Asociacin de Tribologa e Ingenieros en Lubricacin por sus siglas en ingls), establecen que ms del 50% del desgaste de rodamientos (baleros y chumaceras) son causados por una lubricacin deficiente, el 80% del desgaste en causado por la contaminacin de los lubricantes y que el 30% de los lubricantes son cambiados cuando an pueden seguir trabajando.

Estos estudios muestran tambin que los tipos de fallas que ocurren en el departamento de mantenimiento sobre las cules se tiene muy poco o no control son:

Pobres prcticas de lubricacin Reparaciones defectuosas Tiempo de respuesta lento Falta de entrenamiento Programa de mantenimiento preventivo inefectivo Inadecuado mantenimiento de rutina.

La importancia de una adecuada lubricacin, requiere de habilidades, iniciativa y por encima de todo de responsabilidad en el proceso. Esto es aplicable en todas las reas de la empresa, al departamento de diseo de equipo, compras, administracin y personal de mantenimiento. En la mayora de las organizaciones es necesario que el programa de lubricacin pase por un proceso de reingeniera para asegurar que este se encuentre dentro de los patrones de Clase Mundial. Este proceso de reingeniera debe iniciar con una auditora de lubricacin en la que se analicen las condiciones actuales, haciendo un estudio de comparacin (benchmarking) con empresas de Clase Mundial y localizando las reas en las que es necesario efectuar el rediseo. Esta auditora debe considerar las reas de:

Seleccin de Lubricantes Compra de lubricantes Almacenamiento de Lubricantes Manejo de lubricantes (cambio de aceites, relleno y re-engrase) Sistemas de aplicacin de lubricantes Consolidacin de lubricantes Programacin y control de las rutinas de lubricacin Anlisis de aceite Entrenamiento en las mejores prcticas y seleccin de lubricantes Disposicin de lubricantes usados

Las tareas de lubricacin deben ser consideradas con una ptica diferente. El lubricante tiene fundamentalmente dos diferentes funciones: 1. Proteger la maquinaria y 2. Servir como vehculo de informacin acerca de las condiciones de operacin de la maquinaria y la presencia de las causas de falla de esta. Slo personal experto ser capaz de asegurar que la maquinaria se encuentra realmente protegida y podr localizar condiciones de funcionamiento anormal del equipo a travs de las tareas de revisin de niveles, relleno y re-engrase. Al efectuar estas acciones, el profesional de la lubricacin podr darse cuenta de la temperatura, color, olor, vibracin anormal, etc., en la maquinaria y debido a su conocimiento del equipo, podr determinar si la condicin es una falla potencial. La tarea del cambio del aceite est llena de una gran cantidad de informacin que permitimos sea desperdiciada al dejarla en manos del personal inexperto. La inspeccin del fondo del tanque de la maquinaria y del interior de los filtros, nos podr dar un indicativo de desgaste anormal, contaminacin por partculas, agua, productos qumicos, etc. Las rebabas del fondo del tanque pueden ser inspeccionadas a travs de un microscopio econmico (de menos de 200 pesos) y con un poco de entrenamiento puede ser localizado el tipo de desgaste, la forma en que se origin, su severidad y por supuesto de donde proviene. En el entorno de economa global, las empresas de Clase Mundial, han encontrado que el Mantenimiento no debe seguir siendo el departamento de antes; aqul considerado el nico departamento en la empresa que "no produce, slo gasta". La tendencia es hacia la modernizacin de las estrategias de mantenimiento como el Mantenimiento Productivo Total (TPM), Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), Mantenimiento Basado en Condicin (CBM), etc. y la utilizacin de tecnologas de vanguardia como Sistemas computarizados de Administracin de Mantenimiento (CMMS), instrumentos de monitoreo de causas de falla y sistemas de monitoreo y deteccin temprana de falla.

Los programas de mantenimiento preventivo funcionan excelentemente hasta cierto nivel, donde no pueden asegurar econmicamente la confiabilidad de la maquinaria.

ACEITE.

Es el fluido que circula por el sistema de lubricacin. Su composicin es de 90% de base y 10% de aditivos. Tiene varias funciones entre las que se encuentran las siguientes:

Disminuir el desgaste, la friccin, la oxidacin y la corrosin. Absorber choques entre los cojinetes y otras piezas. Refrigerar.

Limpiar.

Las principales caractersticas del aceite son: Viscosidad. Es la propiedad ms importante de cualquier aceite lubricante y es una medida de resistencia al flujo de dicho aceite a una temperatura especfica. Los lubricantes deben contar con caractersticas de flujo apropiadas a fin de garantizar que llegue un suministro adecuado a las partes lubricadas a diferentes temperaturas de operacin. La viscosidad de los lubricantes vara dependiendo de su clasificacin o grado, as como de su grado de oxidacin y contaminacin en servicio. Mientras ms viscoso o espeso sea el aceite, menos probabilidad tendr de ser removido o desplazado de las superficies lubricadas. La viscosidad tiene un efecto de suma importancia en las propiedades de formacin de pelcula del aceite. Por otra parte, a temperaturas bajas, la velocidad de flujo de un aceite demasiado viscoso para su aplicacin no ser lo suficientemente rpida para depositar una cantidad adecuada de lubricante en las piezas que lo requieren. Una viscosidad de lubricante sumamente elevada tambin puede generar calor innecesario y consumir energa. Un buen flujo de lubricante tambin es importante para apoyar otras funciones, tales como el transporte de materia extraa a los filtros del sistema para su eliminacin, servir de agente de enfriamiento y/o transferencia trmica y la transmisin de fuerza en aplicaciones hidrulicas. Un aumento de viscosidad podr indicar la oxidacin del aceite, presencia de holln de combustible u otra contaminacin por partculas extraas, degradacin de los aditivos o evaporacin de los componentes ligeros del aceite bsico.

TBN. Los valores TBN (Total Basic Number) se utilizan principalmente para monitorear la alcalinidad remanente de aditivos detergentes muy bsicos presentes en aceites de motor para crter. Esto es particularmente cierto en el caso de aceites de motor Diesel empleados en aplicaciones tales como servicio de carretera, equipos de construccin y buques martimos. Por lo general, los fabricantes de motores recomiendan un valor TBN veinte veces ms alto que el nivel de azufre del combustible Diesel usado en el motor. Sin embargo, dicha recomendacin est cambiando a medida que se disean motores nuevos para operacin con combustibles bajos en azufre, a fin de cumplir con estrictas normas sobre emisiones, tales como combustibles con contenido mximo de azufre del 0,05% para vehculos de carretera en USA.

El nmero total de basicidad es un digito que va desde el 1 hasta el 10. El aceite para motores a gasolina debe tener un nmero TBN 5 mientras que para los motores diesel debe ser un TBN 10. Punto de goteo. Es la mxima temperatura para que el aceite deje de fluir. Punto de inflamacin. Es la mnima temperatura a la que el aceite inflama. ndice de viscosidad. Cuando mayor sea el ndice de viscosidad de un aceite se ver menos influido por la elevacin de cargas y temperaturas. Nmero cido Total. El Nmero cido Total (TAN Total Acid Number) se emplea como gua para monitorear la cuenta de la degradacin oxidativa de un aceite. A menudo es necesario cambiar el aceite cuando el valor TAN alcance un nivel predeterminado para un lubricante y una aplicacin especficos. Cualquier aumento abrupto de TAN sera indicativo de condiciones de operacin anormales que ameritan investigacin.

Clasificacin para aceites. La clasificacin de los aceites para motores se realiza segn la viscosidad (SAE) y segn la calidad de aditivos (API). SAE. Sociedad Americana de Ingenieros. Clasifica los aceites de acuerdo a la viscosidad en aceites mongrados y aceites multgrados. Mongrado. Es menos resistente a altas temperaturas debido a que pierde su viscosidad. Pueden ser:

Diversos tipos de aceite monogrado

Multgrado. Mantiene similares caractersticas y propiedades adecuadas sin importar las temperaturas altas o bajas a las que est sometido el motor. Por tal razn es el ms recomendado. De acuerdo al combustible se pueden utilizar as:

Comparacin entre los aceites mongrados y multigrados: En caliente, los aceites funcionan igual, pero en fro, el Multigrado funciona rpido. En el grfico se observa que los aceites multgrados pueden reemplazar, cuando se recomiende, a varios aceites mongrados. A la derecha se registra un grfico de temperatura contra viscosidad para los dos tipos de aceite. El aceite multigrado circula normalmente por: Turbo Rociadores Filtros Indicadores (Manmetros) Vlvula de alivio Vehculos con ECM (Computador), donde los inyectores son accionados por el mismo aceite del motor.

API. Instituto Americano de Petrleo, el cual certifica la calidad de aditivos mejorados. Nota: Nunca se deben adicionar aditivos. La clasificacin API puede ser: S: spark (para motores a gasolina) C: compression (para motores diesel)

Aditivos. Representan entre un 10% y un 20% del lubricante. Tiene como misin mejorar las caractersticas de la base para asegurar una buena lubricacin. Existen aditivos de diversas clases: antioxidantes, de viscosidad, antiespumantes, antiherrumbre, antidesgaste, anticorrosivos, dispersantes, detergentes.

Intervalos para el cambio de aceite y los filtros de aceite. Hay diversas formas para determinar cuando se debe cambiar el aceite y los filtros de aceite del motor. Las ms sencillas y usuales se basan en los kilmetros recorridos, las horas de operacin o un perodo fijo de tiempo. Otros mtodos a veces se basan en grficas o en anlisis del aceite, los cuales suelen ser usados para motores grandes o flotillas de vehculos.

a) Kilmetros recorridos. Es para vehculos que trabajan en carretera. Se especifica un intervalo, por ejemplo, de 10.000 km. para motores que trabajan en

condiciones normales. En servicio ms severo se requieren cambios con mayor frecuencia.

b) Horas de trabajo. Es para motores que no estn en vehculos para carretera, en donde la distancia recorrida es muy corta en relacin con las horas de operacin.

Las horas de funcionamiento se usan para determinar cuando se debe cambiar el aceite. Para ello, el motor tiene un cuenta-horas.

c) Perodo de tiempo. Cuando los motores no llegan a los kilmetros u horas de operacin especificados dentro de un perodo fijo de tiempo, por ejemplo, seis meses, hay que cambiar el aceite sin que importe lo poco que haya trabajado el motor durante ste tiempo.

d) Contaminacin. Puede ser ocasionada por agua o combustible. La presencia de agua en un sistema lubricante indica contaminacin a travs de sellos con escapes, fugas de refrigerante, almacenamiento inadecuado o aplicacin incorrecta de lubricante.

El agua libre es una causa principal de oxidacin, formacin de sedimentos y lubricacin inadecuada. En consecuencia, es importante localizar la fuente de agua y eliminarla tan pronto como sea posible.

TIPOS DE LUBRICANTES
Existen diferentes tipos de lubricantes, los cuales se utilizan en casos especficos para mantener las superficies separadas, estos lubricantes son lubricanes en gases, lquidos, semislidos o slidos. GASES Cuando se inyectan a presin, se utilizan para lubricar elementos que requieren de movimientos muy precisos como ejemplo:

En los soportes que permiten el movimiento de rotacin de los grandes telescopios. Cuando colocamos una gota de agua sobre una superficie muy caliente , observamos como esta se desplaza con mucha facilidad como si estuviera flotando. Lo que ocurre en este caso es que la parte inferior de la gota que est en contacto con la superficie se evapora, por lo que la gota no entra en contacto con esta y " flota" sobre un colchn de vapor. LIQUIDOS Los lquidos son el tipo de lubricante de uso ms comn, por sus caractersticas fsicas. Por ser fluidos, permiten ser manipulados y transportados con facilidad al lugar donde deben cumplir su funcin, adems son excelentes para transportar y disipar el calor generado durante la operacin de los equipos y recubren uniformemente las superficies, lo que brinda proteccin contra la corrosin y la herrumbre a la vez que pueden ser filtrados para retirar las partculas contaminantes (ingresadas al sistema o generadas por el desgaste) que mantienen en suspensin.

SEMISOLIDOS SLIDOS Bajo condiciones extremas de temperatura o carga, que los lquidos no resisten, se utilizan slidos de bajo coeficiente de friccin para minimizar el contacto entre las superficies y por lo tanto el desgaste. Entre los slidos lubricantes se pueden mencionar: el grafito, el desulfuro de molibdeno, la mica, algunos polmeros y en algunos casos extremos ciertos tipos de silicatos. Estos ltimos son utilizados en algunas aplicaciones de metalmecnica donde las temperaturas exuden la de fusin del vidrio convirtindolo en un lubricante lquido Ej. : Laminacin en caliente de metales ferrosos.

TIPOS DE PELICULAS LUBRICANTES


Dependiendo de las caractersticas del diseo de los elementos lubricados y de las condiciones de operacin, se logran variaciones en las pelculas lubricantes, que pueden ser fluidas, capa limite o solidas: PELCULAS FLUIDAS Se denominan pelculas fluidas aquellas donde se logra una separacin total y efectiva de las superficies que se encuentran en movimiento relativo, utilizando un

lubricante lquido. Estas pelculas, segn la naturaleza del movimiento relativo y de la carga, pueden ser:

PELCULA HIDRODINAMICA Este tipo de pelcula es muy comn en cojinetes planos donde, bajo condiciones optimas de operacin, se produce un arrastre del aceite por el movimiento de giro del eje que incorpora al aceite entre ambas superficies .El espesor normal de esta cua lubricante es de aproximadamente 25 micrones .Para tener una referencia ,el dimetro de un glbulo rojo de la sangre esta por el orden de los 5 micrones.

PELCULA HIDROSTATICA En elementos de maquinas donde las caractersticas del movimiento relativo no permiten la formacin de la cua lubricante, se recurre a una fuente externa de presin para lograr la separacin. En la mayora de los casos se utiliza una bomba de aceite para forzar al lubricante entre los elementos, creando la cua que separa las superficies. PELCULA ELASTOHIDRODINAMICA Bajo condiciones severas de carga se produce una deformacin elstica de la superficie similar a la que observamos en una llanta de un vehculo en la zona de contacto con el pavimento, esta deformacin se traduce en un aumento en el rea de carga con la consecuente reduccin de la presin entre ambas superficies .Adicionalmente a este efecto tenemos que el aceite que separa ambas superficies sufre un incremento en su viscosidad por efecto de la presin .Ambos efectos combinados ,el aumento del rea de carga y de la viscosidad ,mantienen ambas superficies totalmente separadas ,de ah el nombre de este tipo de pelcula : ELASTO por la elasticidad del material e HIDRODINAMICA por la separacin hidrulica por efecto del movimiento relativo. Este tipo de pelcula lubricante tiene espesores que oscilan entre 0.25 y 1.5 micrones de espesor

PELCULA DE COMPRESION Si colocamos aceite sobre una superficie horizontal y luego colocamos un objeto con cierto peso sobre el aceite ,observamos como el aceite se fuga progresivamente permitiendo, despus de cierto tiempo el contacto entre ambas superficies .Si el objeto est sometido a un movimiento cclico ( acercarse y alejarse repetidas veces de la superficie horizontal ) se podr evitar el contacto entre ambas superficies. Ejemplos de pelculas de compresin los encontramos entre:

El pasador del pistn de un motor y el mismo pistn o la biela ,entre el balancn o martillo y la parte superior de la vlvula ( motores) ,etc.

PELCULA MIXTA O CAPA LIMITE No todos los elementos de maquinas se encuentran lubricados bajo el rgimen de alguna de las pelculas fluidas descritas anteriormente ,donde no existe contacto entre los elementos que estn en movimiento relativo y, tericamente no existe desgaste .Existen elementos que no pueden ser suministrados continuamente con aceite u otro tipo de lubricante o en los que, por variaciones en las condiciones de diseo(carga, velocidad, temperatura, viscosidad del aceite) , se ha modificado el espesor de pelcula a tal punto que se produce el contacto entre ambos metales ya sea parcial o totalmente. Este tipo de pelcula lubricante obviamente no es deseable pero en la realidad, son muchos los equipos donde se presenta, notndose por un desgaste prematuro de los elementos y un incremento en la temperatura de operacin.

PELCULA SOLIDA Los aceites y las grasas tienen rangos de temperaturas de operacin: A temperaturas muy bajas tenderan a " congelarse" perdiendo su propiedad de lubricante y a temperaturas muy elevadas se oxidaran, evaporaran o inflamaran .bajo estas condiciones de operacin ,se recurre a los lubricantes slidos que poseen coeficiente de friccin muy bajos ,reduciendo considerablemente el desgaste. Los slidos de uso comn son: Grafito, disulfuro de molibdeno y mica .Estos minerales tienen una estructura laminar similar a un paquete de naipes, lo que les permite recubrir las superficies para mantenerlas separadas. Numerosas pruebas de campo han demostrado que estos slidos estn contraindicados para operaciones a altas velocidades. Otro lubricante solido es el PTFE ( tefln) . Conocido como el solido con el coeficiente de friccin mas bajo, es utilizado en aplicaciones especificas de cargas o temperaturas extremas . Tambin se utilizan los slidos para lubricar aquellos elementos de maquinas de movimiento muy espordico o sometidos a una combinacin de elevadas cargas y bajas velocidades donde los lubricantes fluidos tenderan a escurrirse. FACTORES QUE AFECTAN LA LUBRICACIN Existen una serie de variables operacionales que modifican el espesor de la pelcula lubricante. Si no se controlan adecuadamente, se puede correr el peligro de una reduccin del espesor de la separacin con el consecuente contacto metalmetal y el desgaste prematuro del equipo. Estas variables son:

CARGA Un incremento en la carga tiende a obligar al aceite a " salirse" de entre las dos superficies acercndolas cada vez mas. Este efecto se puede evitar incorporando entre ambas superficies un fluido con mayor resistencia a fluir ( mayor viscosidad). Por el contrario, si se reduce la carga en un equipo, se puede reducir la viscosidad del aceite y mantener aun as la separacin entre ambas superficies. En conclusin, a mayor carga mayor viscosidad y viceversa. Esta ley aplica para elementos de mquina que estn sometidos a vibracin ( sucesin de cargas de impacto) o que tengan una reduccin en el rea de carga ya sea por desalineacin o por desgaste excesivo. En estos casos se puede recurrir al uso de un lubricante de mayor viscosidad para incrementar el espesor de la pelcula y reducir el desgaste si no se pueden implementar los correctivos mecnicos de forma inmediata. VELOCIDAD Los elementos lubricados que operan a altas velocidades no permiten mucho tiempo al lubricante para fugarse de entre las dos superficies, por lo que bastara con un lubricante de baja viscosidad ( baja resistencia a fluir) mantener las superficies separadas .El caso contrario se presenta con los elementos que operan a bajas velocidades ,donde hay mucho tiempo para que se fugue el lubricante por lo que se requiere un aceite con mucha resistencia a fluir ( alta viscosidad). En conclusin: se requieren lubricantes de baja viscosidad para lubricar elementos que operan a elevadas velocidades y viceversa. Esta ley se utiliza para reemplazar la viscosidad del fluido lubricante en forma inversa a la modificacin de la velocidad del equipo. Un ejemplo prctico se puede esquematizar con lo que ocurre con un vehculo que se desplaza en lnea recta sobre una superficie mojada .En la parte delantera de los neumticos se produce una pequea ola de vague que es desplazada continuamente hacia los lados, manteniendo el contacto entre el neumtico y el pavimento .Si incrementamos la velocidad del vehculo y a pesar de la baja resistencia a fluir del agua ,no habr tiempo suficiente para que el agua se fugue por los lados ,por lo que se producir el ingreso de la cua del liquido entre ambas superficies ,perdiendo el control .Si los neumticos son ms anchos ( sin ranuras) se requerir ms tiempo para que el agua alcance los bordes ,producindose la cua de agua incluso a velocidades inferiores . Por otra parte, si se sustituye el agua por un fluido mas viscoso como por ejemplo aceite, este tardara ms tiempo para desplazarse hacia los extremos de las llantas , por lo que se lograra la separacin de ambas superficies a una velocidad inferior a la requerida con agua.

TEMPERATURA

La viscosidad de todo aceite se reduce al calentarse .esto debe ser considerado para equipos que operen a temperaturas diferentes a las de diseo ,donde se deber contemplar la seleccin de un lubricante de mayor o menor viscosidad ,segn sea el caso. Por lo tanto se requerir un lubricante de mayor viscosidad para altas temperaturas y viceversa.

Esta grafica muestra la relacin de la friccion con la velocidad ,carga y viscosidad: Un incremento en la viscosidad o en la velocidad nos desplaza hacia la derecha en la curva, mientras que un incremento en la carga hacia la izquierda. A medida que nos desplazamos hacia la derecha en la curvase incrementa el espesor de la cua lubricante, lo que se puede lograr ya sea, incrementando la velocidad, incrementando la viscosidad o disminuyendo la carga. En la porcin de la curva entre el punto A y la interseccin B, se presenta una pelcula lubricante mixto, lo que indica contacto entre las superficies deslizantes por ser la velocidad o la viscosidad muy baja o bien por lo que la carga es muy elevada. Esto se refleja por el valor elevado de la friccin. A la derecha de la lnea B, se obtiene una cua lubricante que separa efectivamente las superficies que se encuentran en movimiento relativo, mostrando una tendencia de incremento de friccin, en este caso fluida, como consecuencia del incremento en la viscosidad y/o velocidad o un descenso en la carga. A medida que se avanza hacia la derecha en la curva, se tiene una cua lubricante excesiva que se traduce en friccin fluida. El punto ptimo de operacin estara ubicado en la zona cercana a la interseccin de la curva con la lnea B donde no existe friccin solida y la friccin fluida es mnima. No obstante, resulta conveniente controlar estas variables (velocidad, viscosidad y carga) para operar en un punto a la derecha del punto mnimo para mantener un margen de seguridad que permita garantizar una pelcula hidrodinmica con fluctuaciones de velocidad, viscosidad (por temperatura) y carga. Ejemplo prctico de aplicacin de la curva:

Un reductor o caja de engranes cerrado que debera de estar operando a 55 C se encuentra operando a 70 C, sin haber una fuente externa de calor que genere este incremento en la temperatura. Esta variacin significativa en la temperatura de operacin indica que existe una anomala que debe ser corregida para evitar daos en el equipo. El exceso de temperatura es un indicio de friccin que puede ser tanto solida (contacto metal-metal) como fluida .En la mayora de los casos resulta casi imposible modificar tanto la velocidad como la carga a la que opera el equipo por lo que resta nicamente la viscosidad del lubricante como factor de correccin del problema (salvo fallas mecnicas como desalineacin, vibracin o desgaste excesivo que en definitiva se traducen como sobrecarga). La lnea C en la grafica representa el ejemplo mencionado. Como se puede observar, esta lnea corta la curva en dos puntos: uno en la zona de pelcula mixta y uno en la zona de pelcula fluida, por lo tanto se tiene que el exceso de temperatura se puede originar por la friccin del contacto entre los metales o por friccin fluida excesiva y la solucin al problema podra ser incrementar en la viscosidad para el primer caso o reducir la viscosidad para el segundo. La solucin definitiva se podra manejar de dos formas:

Analizar el contenido de metales de una muestra del lubricante en uso .Si el contenido est muy por encima de los valores permisibles, se podra considerar que el desgaste proviene del contacto metal-metal por lo que la accin correctiva consistira en cambiar el lubricante por uno de mayor viscosidad.

El valor de contenido de metales en el aceite tambin se puede ver afectado por el tiempo de uso del aceite. De ser mnimo el contenido de metales de desgaste, la solucin sera utilizar un lubricante de menor viscosidad ya que se podra concluir que el equipo estaba trabajando a la derecha de la zona fluida.

Si no se tiene acceso a un laboratorio para determinar el contenido de metales, se podra extraer el aceite del reductor y determinar presencia de metales por inspeccin visual (sedimentos o utilizando un imn si los engranajes son de material ferroso). En caso de no estar seguro de la accin a tomar con la viscosidad, se recomienda como la mejor prctica incrementar la viscosidad en primera instancia, ya que as se incrementa el espesor de la cua lubricante. Si el equipo se encontraba operando en la zona de pelcula mixta, el incremento en viscosidad generara un aumento adicional en la temperatura que trae como consecuencia una vida reducida del aceite y mayor consumo energtico. En cambio que si se cambia inicialmente el lubricante por uno de menor viscosidad se puede correr el riesgo de desgaste excesivo acelerado si el equipo se encontraba operando en la zona de pelcula mixta.

Glosario de Lubricacin Abrasin El desgaste general de una superficie por roce constante debido a la presencia de material extrao, partculas metlicas, o suciedad en el lubricante. Puede tambin causar tambin una rotura del elemento. Toda sustancia del origen animal, mineral, vegetal o sinttico formada por steres de cidos grasos o por hidrocarburos derivados del petroleo, generalmente menos densa que el agua. Aceite usado en los interruptores, transformadores y otros elementos elctricos para aislar y/o refrigerar. Aceite delgado usado principalmente para lubricar ejes textiles y para maquinaria liviana de alta velocidad. Un aceite producido especialmente para usar en sistemas hidrulicos, que posee caractersticas especiales.

Aceite Aceite Aislante Aceite de Husos Aceite Hidrulico

Aceite Mineral

Aceite derivado de una fuente mineral, tal como petrleo, en comparacin con los aceites derivados de las plantas y de los animales.

Es un aceite que alcanza los requisitos de ms de una clasificacin del grado Aceite Multigrado de viscosidad del SAE, y puede por lo tanto ser usado en un mayor rango de temperaturas. Aceite Sinttico Acumulador Adherencia El aceite producido por sntesis ms que por la extraccin o el refinamiento. Un envase en el cual el lquido se almacena bajo presin como fuente de energa flida, para martillos hidrulicos, etc. La caracterstica de un lubricante que le hace aferrarse o adherir a una superficie slida. Un compuesto que realza una cierta caracterstica, o imparte una cierta nueva caracterstica al fluido base, pudiendo llegar al 20 por ciento de la composicin final. Los tipos ms importantes son: antioxidante, antidesgaste, inhibidores de la corrosin, mejoradores del ndice de la viscosidad, e inhibidores de espuma. Un anillo que se monta en un eje, o en un pistn, sumergido en el lubricante, que lo trasporta a la partes altas del mecanismo. Aditivos para reducir la formacin de espuma en productos de petrleo: aceite de silicio para romper burbujas superficiales grandes, y polmeros que disminuyen la cantidad de burbujas pequeas. Elementos que prolongan la vida til de un aceite base en la presencia de condiciones oxidativas y metales catalizadores, a elevadas temperaturas. Un metal antifriccin, suave, blanco no ferroso, para cojinetes lisos. Generalmente consiste de una aleacin principalmente de cobre, antimonio, estao y plomo. Caracterstica de un lubricante para formar una pelcula en la superficie lubricada, que resista la ruptura bajo determinadas condiciones de carga. Una medida de la cantidad de material inorgnico en aceite lubricante. Se determina quemndo el aceite y pesando el residuo. Los resultados se expresan como tanto por ciento en peso. Nmero obtenido dividiendo la fuerza de la friccin entre dos cuerpos en movimiento por la fuerza normal que presiona los cuerpos. Un standard de color para productos de petroleo. Cambio en unidad volumen de un lquido cuando est sujeto a un cambio de unidad la presin. Medida de la capacidad de un slido o de un lquido de transferir calor. Prdida de un metal debido a una reaccin qumica entre el metal y su medio ambiente. Es un proceso de la transformacin en el cual el metal pasa de su forma elemental a una forma combinada (compuesta). Unidad de masa por volumen de una sustancia. Su valor numrico vara con las unidades usadas. Materiales insolubles en el aceite que resultan de la oxidacin y de la descomposicin del aceite, debido a la contaminacin de lubricante por fuentes externas y paso de gases al carter del motor. Accesorio separador que quita el aire del lquido del sistema, mediante uso de la dinmica de la burbuja. El agotamiento o el desprendimiento de la superficie de un material como

Aditivo

Anillo de aceite Antiespumante Antioxidantes Babbitt Capacidad de carga Ceniza Coeficiente de la friccin Color Saybolt Compresibilidad

Conductividad trmica Corrosin Densidad Depsitos Desaireador Desgaste

resultado de la accin mecnica. Detergente Dureza Emulsin Espuma Ferrografa Filtracin Filtro Filtro magntico Fluido hidrulico Fretting Friccin Galling Grado de viscosidad Grado Engler Grafito En lubricacin, un aditivo o un lubricante compuesto que tiene la caracterstica de mantener las materias insolubles en suspensin previniendo as su deposicin donde podrian ser dainas. Un detergente puede tambin dispersar los depsitos ya formados La resistencia de una sustancia a la abrasin superficial. Mezcla ntima del aceite y del agua, generalmente de un aspecto lechoso o turbio. Aglomeracin de burbujas del gas separadas una de otra por una pelcula lquida fina de un lquido. Un mtodo analtico de determinar el estado de la mquina cuantificando y examinando partculas ferrosas del desgaste suspendidas en el lubricante o el lquido hidrulico. El proceso fsico o mecnico de separar material de partculas insolubles de un fluido, pasando el lquido a travs de un medio filtrante. Cualquier dispositivo o sustancia porosa usada como tamiz para limpieza de fluidos removiendo material en suspensin. Elemento filtrante que, adems de filtro, tiene un imn o imanes incorporados para atraer y separar partculas ferromagnticas. Se llama a todo fluido utilizado como medio de la transmisin de energa en un sistema hidrulico a presin. Fenmenos de desgaste que ocurren entre dos superficies que tienen movimiento relativo oscilatorio de amplitud pequea. Fuerza que resiste el movimiento encontrada entre dos cuerpos,bajo la accin de una fuerza externa en la cul un cuerpo tiende a moverse sobre la superficie del otro. Forma de desgaste en la cual ocurre un cizallamiento disminucin de la superficie del engranaje rodamiento. Cualquier sistema ( SAE, ISO, etc.) que caracterice a los lubricantes segn su viscosidad Grado de viscosidad. Promedio del tiempo del flujo de 200 ml del lquido de prueba, a travs del viscosimetro ideado por Engler por tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua. Forma cristalina de carbn que tiene una estructura laminar, que se utiliza como lubricante. De origen natural o sinttico. Lubricante slido semifluido compuesto por un aceite o aceites espesados con un agente espesante llamado jabn. Dependiendo de las caractersticas de los espesantes jabones se obtendr una masa de consistencia slida o semislida. Ciencia que estudia la ingeniera del comportamiento de los lquidos con respecto a la presin y al flujo de los mismos. Es un instrumento para determinar el peso especfico la densidad API de un lquido. Medida del cambio de la viscosidad de un lquido con temperatura. A mayor ndice de la viscosidad, ms pequeo es el cambio relativo de viscosidad con el cambio de temperatura. Cualquier sustancia que retarde o prevenga las reacciones qumicas tales como la corrosin o la oxidacin. Depsito resultante de la oxidacin y polimerizacin de combustibles y/o de

Grasa

Hidrulica Hidrmetro ndice de la viscosidad Inhibidor Laca

lubricantes cuando estn expuesto a las altas temperaturas. Lodo Lubricante Lubricante sinttico Miscible Molibdeno Nmero NLGI Material insoluble que se forma como resultado de reacciones que producen deterioro en el aceite o por contaminacin de ste o ambos. Cualquier sustancia interpuesta entre dos superficies en el movimiento relativo con el fin de reducir la friccin y/o el desgaste entre ellos. Lubricante producido por sntesis qumica, ms que por la extraccin o el refinamiento del petrleo, para producir un compuesto con propiedades planeadas y predecibles. Capaz de ser mezclado en cualquier concentracin sin la separacin de fases; ej., el agua y alcohol. Disulfuro del molibdeno, un lubricante slido y reductor de la friccin, coloidalmente dispersado en algunos aceites y grasas. Moly. Uno de una serie de nmeros que clasifican la gama de la consistencia de grasas lubricantes, basada en el nmero de la penetracin del cono de ASTM. Sistema de clasificacin de aceites de motor, transmisin y diferencial de acuerdo a su viscosidad establecida por la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE. Estos nmeros SAE son usados de acuerdo a las recomendaciones para aceites que cumplan con requerimientos de diseo, servicio temperatura que afectan SOLO la viscosidad, no a la calidad del aceite. Es la caracterstica de un lubricante que produce baja friccin en condiciones de lubricacin de capa lmite. Cuanto ms baja es la friccin, mayor es el oleginosidad. Efecto del oxgeno al atacar a los lquidos del petrleo. El proceso es acelerado por el calor, la luz, los catalizadores del metal y la presencia del agua, de los cidos, o de los contaminantes slidos. Un tipo de lquido derivado del petrleo crudo parafnico, con una elevada parte de la cadena recta saturada de los hidrocarburos. Medida de alcalinidad o de acidez en agua y lquidos con agua. el pH se puede utilizar para determinar la caractersticas de los inhibidores de corrosin en lquidos a base de agua. Una forma de corrosin localizado caracterizado por los agujeros en el metal, peligrosa y daina. Son las ranuras superficiales cortadas en la cara de friccin de los cojinetes, que se utilizan para mejorar la distribucin del aceite en el eje y los rodamientos. Desgaste anormal debido a soldaduras localizadas y fracturas. Proceso de recuperacin de aceites usados y restaurarlos a una condicin similar a aceites vrgenes mediante filtracin, absorcin por arcilla o mtodos ms elaborados. Medida cinemtica de la resistencia de un fluido a fluir definida por la razn entre la viscosidad dinmica del fluido y su densidad. Esa caracterstica de un lubricante que produce disminucin de la friccin bajo condiciones de la lubricacin del lmite. Cuanto ms baja es la friccin, mayor es la untuosidad. Medida de la resistencia de un lquido al flujo. La unidad mtrica comn de la viscosidad absoluta es el equilibrio. Medida de viscosidad numricamente igual a la fuerza requerida para mover una superficie plana de un centmetro cuadrado en un segundo, cuando las

Nmero SAE

Oleginosidad

Oxidacin Parafnico PH Pitting Ranuras de lubricacin Rayadura Rerefinado Stoke Untuosidad Viscosidad Viscosidad Absoluta

superficies estn separadas por una capa de lquido de un centmetro de espesor. Viscosidad Brookfield Viscosidad Redwood Viscosidad Saybolt Furol Viscosidad, SUS ZDDP Viscosidad aparente en centipoises, determinada por el viscmetro de Brookfield. El tiempo en segundos que requieren 50 ml the aceite para fluir en un viscosmetro Redwood, a una temperatura especfica. El tiempo en segundos requeridos por 60 ml de fluido por un tubo capilar en un viscosmetro Saybolt Furol a una temperatura especfica entre 70F y 210F. Este mtodo es el apropiado para aceites de alta viscosidad. Segundos universales de Saybolt (SUS), que es el tiempo que toma en segundos a 60 mililitros de aceite en atravesar un orificio estndar a una temperatura dada. Un Aditivo anti-desgaste encontrado en muchos tipos de lquidos hidrulicos y Lubricantes.

CONCLUSION.

La lubricacin juega un papel primordial y por este motivo se encuentra est presente en absolutamente todos los programas de mantenimiento preventivo de cualquier industria o empresa en la cual se encuentra involucrada una maquina. Sin embargo, esta importante actividad es asignada a personal sin experiencia y con poca o nula capacitacin. La falta de importancia que que se presenta en el medio industrial y automotriz para realizar esta actividad, y especialmente por desconocimiento bsico de estos principios , Una adecuada practica de lubricacin se convierte en una norma de excelencia para reducir el rozamiento reducir el desgaste ayudar a absorber o amortiguar impactos, reducir el incremento de temperatura, reducir al mnimo la corrosin y formar un sello contra contaminantes externos ( agua ,polvo).

You might also like