You are on page 1of 11

ObjetivOs:

Identificar las ventajas de contar Conocer el proceso de organizacin

con la hora de tutora

de la Tutora y Orientacin Educativa en el nivel Primaria. Conocer la manera en que la TOE se incorpora en la propuesta de gestin de la Institucin Educativa.

UNIDAD

ORGANIZANDO LA TUTORA

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

ORGANIZANDO LA TUTORA
en la educacin primaria, la orientacin educativa ha tenido siempre un nfasis especial, a travs de la labor permanente que realizan sus profesores. la forma como est organizado este nivel, permite que los profesores de aula puedan conocer y realizar acompaamiento constante a su grupo de estudiantes, y por ende, tengan mejores posibilidades de ofrecer orientacin y apoyo a sus necesidades. adems, el hecho de que el tutor sea, a la vez, profesor de las diversas reas, le permite integrar ms fcilmente el trabajo de tutora con el efectuado a travs de las reas curriculares. Sin embargo, esta tarea de orientacin, ha venido siendo desarrollada en forma espontnea y de acuerdo a la iniciativa y experiencia personal de cada profesor, sin contar con criterios claros, apoyos metodolgicos y tiempos especiales que permitan un abordaje ms integral, que lleve a resultados concretos en los diversos mbitos que la accin tutorial implica. las instituciones educativas, no haban incorporado de manera formal la labor orientadora en sus proyectos educativos institucionales, ni dems instrumentos de gestin, y por lo tanto, no se haban organizado para hacerla viable. es as que, contar con una organizacin de la labor tutorial en la i.e., que permita disponer de tiempos y responsables especficos (en la hora de tutora), constituye una valiosa oportunidad para profundizar y enriquecer la labor orientadora que muchos docentes de primaria vienen realizando por propia iniciativa de manera espontnea.

Cuadro Comparativo entre la orientacin espontnea y la orientacin a travs de la hora de tutora


Orientacin Espontnea

Se hace orientacin asociada al adecuado desarrollo de las reas curriculares. no se cuenta con un tiempo especial para abordar la labor tutorial dirigida a atender necesidades especficas del desarrollo de los estudiantes. la orientacin es eventual. lo realiza el docente con base en sus experiencias personales e intuiciones. no se revisan los avances que se van obteniendo. Su desarrollo se sustenta en la responsabilidad personal del docente.

Orientacin a travs de la hora de tutora

cuenta con un tiempo especialmente destinado a la tutora grupal, adems del tiempo global dedicado a la orientacin a travs de las reas curriculares. Se orienta de manera regular y sostenida. lo realiza el docente tutor en base a criterios, propuestas concretas y a su experiencia personal. Se evalan los avances y logros. Su desarrollo se sustenta en la organizacin de toda la i.e., en la presencia de una instancia responsable de impulsarla y en la responsabilidad personal del docente.

Los nios y nias que se beneficien de este proceso tutorial durante su vida escolar (con posibilidad de compartir lo que piensan y sienten, as como de recibir apoyo y acogida), habrn gozado de una experiencia que enriquecer sus vidas. asimismo, las peculiaridades del proceso de desarrollo infantil y de las relaciones que nios y nias establecen con su entorno, requieren atencin constante. cuando los estudiantes reciben una adecuada orientacin, se favorecen tambin condiciones para su desempeo acadmico y su bienestar general. la tutora por su carcter transversal y permanente, es un espacio idneo para cumplir estos objetivos.

4.1. PASOS PARA IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR LA TUTORA


al ser la tutora una estrategia de trabajo institucional requiere considerar algunos aspectos que son fundamentales para su implementacin y desarrollo:

4.1.1. Informar y sensibilizar a toda la comunidad educativa


para lograr un buen desarrollo de la accin tutorial, se hace necesario contar con una comunidad educativa sensibilizada respecto al sentido e importancia que sta tiene en el proceso de formacin y desarrollo de los estudiantes, as tambin, es necesario que se informe de los mecanismos para su funcionamiento. la sensibilizacin supone dar a conocer al conjunto de docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia los objetivos de la tutora teniendo en cuenta el diagnstico global de caractersticas y necesidades de los estudiantes.

43

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

implica adems que todos puedan conocer la forma como se organizar la tutora, as como el rol que se espera que cada uno cumpla para favorecer su desarrollo.

4.1.2. Conformar el Comit de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar


cada i.e. debe organizar su comit de Tutora, convivencia y disciplina escolar12. este comit estar encargado de organizar y coordinar las actividades tutoriales. una vez conformado, se instalar mediante un acta, que ser remitida inmediatamente a la uGel. El Comit de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar est integrado por: el director, quien lo preside, o su representante. el coordinador de Tutora, convivencia y disciplina escolar. Si el director considera pertinente, podr existir un coordinador por cada nivel o turno. los tutores. en el caso de las iiee con numerosas secciones puede integrarlo un tutor por grado o ciclo. el psiclogo escolar y/o promotor de Tutora y orientacin educativa si lo hubiera. un representante de los auxiliares de educacin por turno o nivel cuando sea pertinente. representantes de los estudiantes de acuerdo a la organizacin de la institucin educativa. otros integrantes de acuerdo a las necesidades y caractersticas de la ie. Las funciones del Comit de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar son: Contextualizar las actividades de Tutora y Orientacin Educativa (TOE), que incluyen los Programas de Prevencin de acuerdo al diagnstico del pei. organizar, programar, orientar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades de Tutora y orientacin educacional (TOE). promover y organizar acciones de formacin y asesora, dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia. Asegurar la incorporacin de las acciones de Tutora y Orientacin Educacional (TOE) en los instrumentos de gestin. promover la realizacin de reuniones peridicas a lo largo del ao escolar entre tutores por grado y/o nivel para el intercambio de experiencias. promover y organizar la realizacin de tres o cuatro reuniones durante el ao entre los tutores y los padres de familia de sus respectivas secciones, para tratar temas relacionados con la orientacin de los estudiantes. promover la escuela de padres de acuerdo a las posibilidades de cada ie. promover el establecimiento de alianzas con otras instituciones, tomando en cuenta que su labor debe adecuarse a la normatividad vigente y a los lineamientos de diToe. Es responsable de las acciones orientadas a promover el buen trato (Campaa Tengo Derecho al Buen trato por ejemplo). El Coordinador de Tutora y Disciplina Escolar: es designado por el director de la ie mediante resolucin directoral. En las IIEE donde exista el cargo de Coordinador de OBE, la persona responsable asumir las funciones de Coordinador de Tutora, convivencia y disciplina escolar. el coordinador convocar y presidir las reuniones del comit y velar por el cumplimiento de las funciones de este. Verificar la elaboracin de los Planes Tutoriales de Aula por parte de los tutores.

4.1.3 Promover el desarrollo del perfil ideal de los tutores13


De acuerdo al Diseo Curricular Nacional de la EBR: En educacin Inicial y Primaria la funcin tutorial formal recae en el docente a cargo del aula (MED, 2005a:21). En este sentido es importante que el docente promueva su propio proceso de mejora personal, buscando desarrollar capacidades y actitudes orientadas al perfil ideal del tutor y que le permitan el mejor cumplimiento de su rol.

4.1.4. Precisar las tareas y funciones del tutor


El tutor ha de tener claro que su tarea principal es realizar un acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico a sus estudiantes(MED, 2005a:21)
(12) Directiva 001-2007-VMGP/DITOE (13) Se presenta el perfil ideal del tutor en la Unidad 3

44

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

es tarea del tutor elaborar el plan y las sesiones de tutora tomando en cuenta las necesidades del grupo. dicha labor se plasmar en el desarrollo de la hora semanal de tutora. as tambin, se organizar para trabajar en forma mancomunada y coordinada con los dems miembros de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta tres mbitos, podran precisarse las funciones del tutor de la siguiente manera: Con los estudiantes acompaar el proceso de desarrollo socio afectivo de nios y nias. realizar el seguimiento del desempeo acadmico grupal e individual. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutora, teniendo en cuenta las diversas reas que la constituyen. Facilitar la integracin de los nios y las nias en su grupo-clase y en el conjunto de la dinmica escolar, as como promover actitudes de cooperacin, solidaridad, respeto y responsabilidad entre ellos. conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo a esbozar un proyecto para el futuro. Coordinar con el Director y los padres de familia en el caso que algn estudiante presente dificultades que requieran atencin especializada. informar a los directivos sobre situaciones que puedan vulnerar los derechos de los estudiantes. Con los padres de familia en el nivel primaria resulta de vital importancia promover una comunicacin sostenida con los padres de familia, contribuir en su formacin y desarrollar acciones coordinadas en beneficio de sus hijos e hijas. Para este fin, es importante aprovechar las diversas reuniones grupales con los padres de familia (entrega de libretas, transmisin de informaciones, etc.). Las funciones y tareas del tutor en relacin a los padres de familia se orientan a: conocerlos y promover el conocimiento mutuo entre ellos Brindar informacin general sobre el funcionamiento de la escuela: horarios de atencin, horarios de sus hijos, de los docentes, calendario de evaluaciones, normas de la escuela, etc. promover que se involucren con el proceso educativo de sus hijos. Orientar en relacin a ciertos contenidos especficos que los padres no conocen y les impide apoyar a sus hijos en las tareas (en el rea de matemticas por ejemplo). Brindar pautas sobre cmo pueden apoyar a sus hijos en la organizacin del tiempo de estudio en la casa, el uso del tiempo libre, etc. Brindar informacin sobre temas especficos que responden a las caractersticas de las edades de sus hijos, desarrollo de la autoestima, prevencin de riesgo de abuso sexual, por ejemplo. Con otros docentes Es sumamente beneficioso mantener contacto y comunicacin constante con los profesores de los dems grados o secciones y, en las instituciones educativas que desarrollan polidocencia, coordinar con los otros docentes que trabajan con los nios de la seccin a su cargo, con el fin de: compartir informacin sobre el desarrollo de los nios y coordinar las acciones necesarias. desarrollar lneas compartidas de accin en el marco de los instrumentos de gestin de la institucin educativa. Ser mediador, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre los nios y los profesores. promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes. el xito de la tutora, depende en gran medida, de que todos los miembros de la comunidad educativa14 apoyen desde su rol a la labor de orientacin y acompaamiento de los estudiantes. una organizacin adecuada, una clara distribucin de roles y funciones, adems del compromiso con los fines y objetivos de la Institucin Educativa, permiten una comunicacin fluida y tienen un efecto motivador entre sus miembros. Ello conlleva a garantizar la sostenibilidad y efectividad de la tutora. para esto, es fundamental que la tutora se encuentre presente en los diversos instrumentos de gestin de la institucin educativa, aspecto que abordaremos ms adelante.

(14) De acuerdo al artculo 34 del Reglamento de la EBR, los agentes de la tutora son el tutor formal, los profesores, los directivos, el psiclogo escolar si lo hubiera, los padres de familia y los propios estudiantes.

45

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

4.1.5.

Brindar capacitacin y mecanismos de apoyo a los tutores

los tutores requieren prepararse para cumplir de manera positiva su funcin, por ello deben recibir capacitacin en los diferentes mbitos de la Tutora y orientacin educativa. en ese sentido, los directivos deben facilitar condiciones para que los profesores que cumplen este rol puedan participar en las capacitaciones que son organizadas tanto por las dre y uGel, como por otros. es importante tambin que la institucin educativa programe actividades de rplica y refuerzo para todos los tutores y dems docentes que no hayan participado de las capacitaciones fuera de la institucin. estas rplicas deben considerar el desarrollo de los aspectos esenciales de la temtica vista y efectuarse a la brevedad posible de manera que sea oportuno y se aproveche al mximo los aprendizajes logrados por el equipo responsable. estas acciones de capacitacin a tutores deben estar consideradas en la propuesta pedaggica de la institucin, pues constituyen elementos importantes en el desarrollo de los objetivos educativos. al ser la labor tutorial una actividad de interaccin humana, moviliza y compromete los afectos y sentimientos de los tutores, por ello, requerirn contar con momentos para compartir con sus pares, las vivencias, preocupaciones y sentimientos surgidos en el cumplimiento de su rol. Para estos fines conviene favorecer reuniones peridicas de equipo, donde se puedan intercambiar experiencias, expresar dudas, temores, sentimientos y necesidades, as como compartir alternativas, renovar ideas y, si fuera necesario, y posible, contar con asesora especializada a cargo de un psiclogo u otro profesional. este tipo de retroalimentacin apoyar la labor de los tutores y los motivar a renovar su compromiso, as tambin promover su actualizacin y enriquecimiento en el manejo de estrategias y tcnicas para el desarrollo mismo de la accin tutorial.

4.1.6.

Evaluar y retroalimentar la labor tutorial

Las Instituciones Educativas han de evaluar el desarrollo de la accin tutorial, a fin de saber si se est respondiendo a los objetivos previstos. esta evaluacin debe ser entendida como un proceso permanente de observacin y registro de informacin que permita reorientar las acciones que favorezcan la calidad de la accin tutorial. la evaluacin tendr en cuenta el recojo de informacin proveniente de profesores, tutores, estudiantes y padres de familia. Considerar la revisin inicial del diagnstico recogido en el PEI; la observacin, registro y reflexin permanente sobre las acciones y experiencias cotidianas de los docentes en el desarrollo de la hora de tutora y la evaluacin global al finalizar el ao.

4.2

LA TUTORA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

un desarrollo ptimo de la Tutora y orientacin educativa, requiere que sta sea incorporada en los instrumentos de gestin de la Institucin Educativa, particularmente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular del Centro (PCC) y Plan Anual de Trabajo (PAT). As, se favorecer que el acompaamiento y la orientacin sean parte inherente de la vida de la institucin educativa, y que todos sus agentes estn comprometidos y aporten a ello, en beneficio de la formacin integral de los estudiantes. a continuacin, presentamos una breve resea de dichos instrumentos de gestin, destacando algunos aspectos relevantes, relacionados con la Tutora y orientacin educativa15.

4.2.1 Proyecto Educativo Institucional


es el instrumento de gestin de mediano plazo, que orienta las actividades pedaggicas e institucionales. es el referente para la formulacin de los dems instrumentos de gestin. incluye 4 componentes: identidad de la institucin,

(15) Se ha tomado en cuenta para esta resea, lo sealado en la normativa vigente (Artculo 32 del Reglamento de Gestin del Sistema Educativo, aprobado por D.S. N 009-2005-ED) y para su desarrollo se ha considerado lo propuesto en los documentos Planeamiento Integral: Instrumentos de gestin(MED, 2004a) y Gua de diversificacin curricular (MED, 2004b).

46

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

diagnstico y conocimiento de los estudiantes que atiende, propuesta pedaggica (considera el proyecto curricular del centro) y propuesta de gestin. Identidad: Es el conjunto de rasgos caractersticos que identifican a una Institucin Educativa, determinando quin es? qu es? Est constituida por la misin, visin, objetivos estratgicos y valores. la misin es la razn de ser de la ie. Formula de manera explcita los propsitos o tareas primordiales de la institucin: Quines somos? Qu hacemos? Qu buscamos? Por qu lo hacemos?. la visin es la forma en que se visualiza en el presente a la institucin educativa, con proyeccin de futuro. es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institucin: Hacia dnde se desea llegar? Cul es la proyeccin de la comunidad educativa hacia el futuro? Cules son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro? un objetivo estratgico es el resultado a mediano o largo plazo que una organizacin espera lograr para hacer real la misin y la visin de la ie.
objetivos estratgicos: el pei debe incluir objetivos estratgicos relacionados con la Tutora y orientacin educativa, los mismos que respondern a lo identificado en la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) realizada como parte del diagnstico. ejemplo: Incrementar en un 70 % las competencias profesionales de los docentes para ejercer la labor tutorial.

Diagnstico y conocimiento de los estudiantes a quienes se dirige el servicio educativo: El diagnstico es la accin sistemtica por la cual se identifican los aspectos positivos y problemas esenciales de la institucin educativa.
El diagnstico realizado como parte del PEI debe permitir identificar las necesidades de orientacin de los estudiantes, considerando los diversos mbitos del desarrollo expresados en las reas de la tutora, incluyendo la educacin sexual, la promocin para un vida sin drogas y la convivencia escolar democrtica. ejemplos de enunciados de diagnstico: en relacin con los estudiantes: Se han detectado entre las nias y nios de los primeros grados de primaria 3 casos de abuso sexual. los nios y nias del iv y v ciclo dedican ms de tres horas al da a ver T.v. sin contar con la compaa y supervisin de un adulto. Aproximadamente en un 30% de las familias de los nios del nivel Primaria existe problemas de maltrato y violencia familiar. en relacin con los docentes: los docentes desarrollan la tutora manteniendo actitudes y prcticas directivas y usando estrategias tradicionales basadas en el dictado de clases.

Propuesta Pedaggica: componente del pei, en el cual se expresan las intenciones educativas que sirven de gua para orientar el proceso de enseanza-aprendizaje. Contiene un conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la IE y los criterios comunes de accin pedaggica expresados en la implementacin del currculo.

47

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

los principales elementos que conforman la propuesta pedaggica son: concepciones de aprendizaje y enseanza. principios educacionales principios psicopedaggicos Perfiles ideales de los actores educativos Diversificacin curricular demandas educativas Sistema de evaluacin que adopta la ie. Es importante que la Propuesta Pedaggica considere un perfil real y un perfil ideal de los tutores. El perfil real de los tutores, derivado del diagnstico, permitir establecer las estrategias que ser necesario implementar para favorecer el desarrollo del perfil ideal. Del mismo modo, es importante que se considere un perfil ideal del Coordinador de Tutora, convivencia y disciplina escolar. Ejemplo de perfil ideal de tutor en la propuesta pedaggica: interesado por su crecimiento y proceso de maduracin personal con conocimiento de las caractersticas de los nios, con disposicin y capacidad para relacionarse de manera cercana y respetuosa con sus estudiantes, Con capacidad para escuchar, comprender y orientar a los estudiantes, en las diversas situaciones y dificultades que se les presenta a lo largo de su proceso de desarrollo. Propuesta de Gestin: es el modelo y estilo de conduccin, organizacin y funcionamiento de la ie para el logro de sus objetivos institucionales. implica un trabajo organizacional que sostiene, dinamiza y operativiza la propuesta pedaggica. precisamente, la estructura organizativa de la institucin educativa debe contribuir al logro de los objetivos de la propuesta pedaggica. el comit de Tutora, convivencia y disciplina escolar debe formar parte del organigrama de la institucin educativa y ser conformado mediante resolucin directoral.

4.2.2. Proyecto Curricular del Centro(PCC)


es un instrumento de gestin que se formula en el marco del diseo curricular nacional. Se elabora a travs de un proceso de diversificacin curricular, a partir de los resultados del diagnstico, de las caractersticas de los estudiantes y las necesidades especficas de aprendizaje. Cristaliza el modelo pedaggico-didctico que asume la Institucin educativa. Forma parte de la propuesta pedaggica del proyecto educativo institucional. la elaboracin del pcc requiere de la participacin de toda la comunidad educativa, la misma que debe responder a las siguientes interrogantes: Qu aprender/ensear? Cmo aprender/ensear? Cundo aprender/ensear? Para qu aprender/ensear? Qu, cmo y cundo evaluar lo aprendido? Es importante que el PCC considere:

Objetivos para la Tutora y Orientacin Educativa (TOE) una hora formal de tutora para todas las secciones de los niveles de primaria y secundaria, como parte del plan de estudios. el abordaje de la educacin sexual, la promocin para una vida sin drogas y la convivencia y disciplina escolar democrtica. priorizacin de reas de la Toe a trabajar, de acuerdo al diagnstico de los estudiantes. estrategias para vincular el trabajo de tutora con las reas curriculares . Estrategias para vincular el trabajo de tutora con las actividades fuera del horario escolar (artsticas y recreativas), que contribuyan al desarrollo de actitudes, capacidades y habilidades en los estudiantes pautas para la elaboracin por parte de cada tutor, de un plan Tutorial para su aula. pautas para el desarrollo de la hora de tutora. criterios para la designacin de tutores. una propuesta de evaluacin de la Toe: enfoque, proceso, estrategias e instrumentos.

48

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

Relacin de la tutora con las reas del currculo Teniendo en cuenta que los docentes de educacin primaria asumen como funcin inherente a su prctica pedaggica, la orientacin permanente de los estudiantes, se requiere que establezcan una relacin adecuada entre los contenidos de las reas curriculares y el desarrollo de la tutora. a partir de las necesidades de orientacin detectadas en el diagnstico del pei y el diagnstico del aula, el docente puede determinar la pertinencia de disear unidades didcticas, las que permitan dar respuesta a las necesidades, problemticas y riesgos psicosociales que pueden afectar el proceso de desarrollo de los estudiantes. a partir de este diagnstico el docente puede identificar un tema transversal a ser trabajado inter-reas curriculares. el docente de primaria, al tener a su cargo el desarrollo de las diversas reas curriculares tendr la posibilidad de incorporar el tema transversal en el desarrollo de cada una de ellas y al mismo tiempo abordarlo desde la dimensin socioafectiva en la hora de tutora. de esta manera se estaran armonizando los contenidos del currculo con los objetivos de la tutora para el logro de las capacidades esperadas en los estudiantes. a continuacin presentamos un ejemplo de cmo se puede establecer esta relacin:

Situacin diagnosticada:
Se identifica como un problema en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado, los juegos y expresiones violentas. La profesora ha programado el desarrollo de la unidad didctica: Aprendemos a relacionarnos mejor, considerando para ello el desarrollo de capacidades y actitudes a travs de diversas reas curriculares y de la tutora. para ello ha definido que: desde el rea curricular de personal Social, trabajar la importancia de valorarnos y valorar a los dems, los derechos de los nios y el respeto a las normas de convivencia. en el rea curricular de comunicacin integral abordar la importancia de la comunicacin verbal asertiva, as como del lenguaje corporal. en el rea de religin ha considerado oportuno trabajar el valor del respeto por el otro. para disear su unidad didctica la profesora considerar el siguiente esquema:

Problema

Tema transversal

Capacidades y actitudes a desarrollar

desde la tutora pondr nfasis en trabajar con los estudiantes, la expresin de sus sentimientos frente a la experiencia de haber sido agredidos o de haber agredido a otros, los motivar a tratar de ponerse en el lugar del otro para entender cmo se puede sentir (empata), conversarn sobre sus percepciones, sus actitudes frente a dichas situaciones, as como respecto a sus expectativas y deseos. Se reforzar un estilo asertivo de comunicacin y se revisar y reflexionar sobre los acuerdos de convivencia del aula.

4.2.3. Plan Anual de Trabajo (PAT)


es un instrumento de gestin de la institucin educativa que se deriva del pei y del informe de gestin anual de la direccin del ao anterior. concreta los objetivos estratgicos del pei en actividades y tareas que se realizan en el ao. Plan Tutorial de Aula (PTA): los tutores elaborarn su plan Tutorial de aula, tomando en cuenta las orientaciones pedaggicas del pei, as como las necesidades e intereses de los estudiantes de su seccin a cargo. podemos decir entonces, que en el plan Tutorial de Aula confluyen los elementos macro (PEI, PCC, PAT) con los aspectos micro (necesidades e intereses particulares del los estudiantes del aula).

49

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

por este motivo, los planes Tutoriales de aula de dos secciones del mismo grado, no necesariamente tienen que ser iguales, porque an siendo del mismo grado, las necesidades de orientacin de sus estudiantes son diferentes. por ejemplo, en una seccin puede ser prioritario trabajar ms el rea acadmica, mientras que en otra se prioriza el rea de convivencia de la tutora. esto no excluye, por supuesto, que puedan haber semejanzas, adems de actividades comunes entre secciones y grados, previstas en el PAT. En la Unidad 5, profundizamos en el desarrollo de la programacin de la tutora en el aula por parte de cada tutor.
el paT debe incluir las acciones de la Tutora y orientacin educativa, en tanto sta es responsabilidad de todos los miembros de la institucin educativa y no solo de los tutores o del comit. Ser relevante por ello que el paT considere las necesidades de orientacin prioritarias de los estudiantes de la seccin en las diferentes reas que aborda la tutora, as como objetivos anuales, metas, estrategias (conjunto de acciones organizadas que contribuyen a alcanzar los objetivos) y actividades. las actividades deben considerar: Trabajo con padres de familia intercambio entre docentes tutores Trabajo con los dems docentes y directivos Trabajo con auxiliares de educacin Trabajo con personal administrativo el paT debe incluir tambin un plan de evaluacin de las acciones de Toe aqu presentamos algunos ejemplos de objetivo y meta: objetivo: capacitar a los docentes tutores para el mejor cumplimiento de su labor orientadora. meta: 30 docentes tutores capacitados en dos talleres.

50

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

RELACIN ENTRE LA TUTORA Y LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

diSeo curricular nacional

neceSidadeS de Formacin de loS eSTudianTeS de la inSTiTucin educaTiva

propueSTa de GeSTin

propueSTa pedaGGica

comiT de TuTora, convivencia y diSciplina eScolar

proyecTo curricular del CENTRO (PCC)

plan anual de TRABAJO DE LA IE (PAT) incluye actividades de Toe para el ao

plan TuTorial de aula

neceSidadeS e inTereSeS de loS eSTudianTeS del aula

51

You might also like