You are on page 1of 11

TRIUNVIRATO

La nica simulacin interparlamentaria de Amrica del Norte Foro sobre la Integracin NorteAmericana

CONSTITUCIN
Ultima actualizacin: 13 de diciembre de 2005

Artculo 1: Definicin, mandato y composicin 1.1. Descripcin a. El Triunvirato constituye la Asamblea Interparlamentaria de Amrica del Norte. 1.2. Composicin a. El Triunvirato est integrado por delegados, que son miembros elegidos de las asambleas legislativas federales y federadas de Amrica del Norte. b. Cada Estado federal puede estar representado por un nmero estatutario de cinco delegados y un delegado suplementario por segmentos de cincuenta millones de habitantes. Cada Estado federado puede estar representado por un nmero estatutario de un delegado y un delegado suplementario por segmento de diez millones de habitantes. (En el Anexo I, se indica el nmero de delegados al que tiene derecho cada uno de los Estados federales y federados.) c. Se aceptan como delegados a los representantes elegidos por las asambleas legislativas federales de Canad, Estados Unidos, Mxico y los representantes elegidos por las asambleas legislativas de sus provincias, estados y/o territorios. d. La Asamblea General puede invitar a otros representantes u organizaciones a dirigirse a la Asamblea, por invitacin del Comit Ejecutivo.

Artculo 2: Objetivos La funcin del Triunvirato es facilitar la concertacin y la gestin comn de las problemticas vinculadas a la integracin norteamericana, promover el dilogo poltico, la democracia, el desarrollo humano, el crecimiento econmico y el desarrollo sostenible en Amrica del Norte. Artculo 3: Estructuras 3.1. Mandato de la Asamblea General a. La Asamblea General es la instancia suprema del Triunvirato.

b. La Asamblea General adopta todas las resoluciones necesarias para el logro de los objetivos del Triunvirato. c. La Asamblea se rene una vez al ao por convocatoria de su Presidente. d. La Asamblea Anual se celebra en uno de los tres pases de Amrica del Norte. e. Fuera de su calendario regular, la Asamblea General puede ser convocada por el Comit Ejecutivo o a pedido del veinte por ciento de los delegados (Artculo 3.2). f. La Asamblea General adopta el orden del da presentado por el Comit Ejecutivo, segn la propuesta de la Secretara General (Artculo 3.2).

g. La Asamblea General es responsable de la adopcin de la Constitucin y los Reglamentos. Cualquier modificacin debe ser aceptada por los dos tercios de los delegados. h. La Asamblea es responsable de la aceptacin y la suspensin de los delegados, respetando las reglas definidas en los Reglamentos y los objetivos del Triunvirato. i. La Asamblea puede suspender a cualquier delegado por un perodo indeterminado si se reconoce que no da pruebas de respeto al prjimo o si omite deliberadamente respetar sus obligaciones financieras para con el Triunvirato. La suspensin significa la no invitacin a las actividades del Triunvirato, la privacin de los privilegios ofrecidos por el Triunvirato y la suspensin del derecho a participar en los debates y en las votaciones. j. Los delegados son distribuidos en la Asamblea segn el orden alfabtico del nombre del pas y luego del nombre del Estado que representan, en el idioma de origen del Estado.

3.2. Comit Ejecutivo a. La Asamblea General elige a los miembros del Comit Ejecutivo. El mandato del Comit Ejecutivo tiene una duracin de un ao. b. El Comit Ejecutivo define las orientaciones de las actividades del Triunvirato. Adems, delega a los presidentes de comisiones para presentar los proyectos de resolucin a la Asamblea General. c. El Comit Ejecutivo est integrado por: - Un presidente; - Un vicepresidente; - Los presidentes de las comisiones polticas; d. El qurum del Comit Ejecutivo est dado por la mayora absoluta de sus miembros, a condicin de que cada pas miembro del Triunvirato est representado. e. El Comit Ejecutivo se rene con la frecuencia que sea necesaria, al menos una vez durante la Asamblea General. f. El Presidente de la Asamblea General acta como Presidente del Comit Ejecutivo. Es responsable de preparar el orden del da, convocar y dirigir las reuniones y debates del Comit Ejecutivo. Representa al Triunvirato ante otros Parlamentos u organizaciones parlamentarias, en eventos oficiales. Informa una vez por ao a la Asamblea acerca de las actividades y decisiones del Comit Ejecutivo.

g. El Vicepresidente asiste al Presidente y lo reemplaza a pedido de este ltimo o en caso de incapacidad del Presidente para ejercer sus funciones y responsabilidades.

h. El Comit Ejecutivo es asistido por la Secretara General. 3.3. Secretara General a. La Secretara General se encuentra bajo la autoridad de la Asamblea. Est integrada por un Secretario General elegido por un perodo de tres aos por la Asamblea General, y por un equipo designado por el Secretario General. b. La Secretara asiste al Comit Ejecutivo en la preparacin y organizacin de la Asamblea. Es responsable de velar por la ejecucin de las tareas necesarias para el buen funcionamiento del Triunvirato. La poltica de contratacin de la Secretara favorece la representacin, entre su personal, de los tres pases norteamericanos y funciona en los tres idiomas oficiales del Triunvirato. c. La Secretara General asiste al Presidente durante la Asamblea General. Su representante debe tomar nota de la lista de oradores antes del debate y durante ste; procede al cmputo de los votos, da seguimiento a las decisiones de la Asamblea y procura dar a conocer pblicamente el resultado de las deliberaciones del Triunvirato. Los integrantes de la Secretara General no tienen derecho a voto. 3.4. Comisiones a. La Asamblea General puede formar comisiones con el fin de pronunciarse acerca de los proyectos de resolucin que le han sido presentados. La Asamblea designa el nombre, las competencias y los integrantes de las comisiones, segn la propuesta de la Secretara General. Los miembros de la comisin designada se renen entonces para examinar las cuestiones que le han sido presentadas y hacer un informe con respecto al proyecto de resolucin. Las comisiones se renen una vez por ao, por convocatoria de su presidente o a pedido del veinte por ciento de sus miembros. Las comisiones preparan informes sobre los proyectos de resoluciones que presentan luego a la Asamblea General (Regla 2.b). Las comisiones estn integradas por delegados, cuyos nombres son presentados a la Asamblea General por la Secretara General y entre los cuales se elige a un presidente y un secretario. En la primera reunin de trabajo, los miembros de cada comisin proceden a elegir a un presidente y un secretario. El presidente de una comisin dirige los debates y vela por el buen desarrollo de los trabajos de la comisin. Presenta el informe de su comisin en sesin plenaria (Artculo 4.5). El secretario procede al recuento de los votos en las comisiones. Consigna los debates y la opinin de su comisin en forma de informe. Un presidente de comisin puede convocar a expertos (no delegados) ante la comisin, con el fin de alimentar los trabajos y la reflexin.

b.

c.

d. e.

f.

g.

h.

3.5. Caucus a. Los caucus nacionales renen a todos los miembros de las Asambleas de un mismo pas con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las posiciones de cada uno y, favorecer el desarrollo de alianzas y posiciones comunes sobre los proyectos de resoluciones presentados a la comisin.

b. En la primera reunin de trabajo, los miembros de cada caucus proceden a elegir a un presidente y a designar ya sea a un representante entre los legisladores federales o a un representante entre los legisladores federados. c. El presidente del caucus dirige los debates y vela por que se respete el orden del da. d. Los representantes de los legisladores federales y federados deben ponerse de acuerdo a lo largo de los trabajos para favorecer el desarrollo de posiciones comunes con respecto a los proyectos de resolucin. Artculo 4: Direccin de los debates en la Asamblea General 4.1. Qurum El qurum de la Asamblea General est determinado por la presencia de la mitad de los delegados de cada uno de los pases. 4.2. Funcin del Presidente de la Asamblea General a. El Presidente abre, suspende y cierra las sesiones de la Asamblea General. Dirige los debates de la Asamblea, vela por la buena conducta de los miembros y llama al orden a todo orador que se aleje del tema debatido. Puede ser reemplazado por el Vicepresidente. b. El Presidente decide inmediatamente y sin debate sobre todo pedido de mocin de orden. c. El Presidente resuelve inmediatamente todo incidente que ocurra en el transcurso de una sesin. d. El Presidente se cerciora de que los miembros de la Asamblea respeten el tiempo de uso de la palabra que se les asigna. 4.3. Uso de la palabra Un miembro de la Asamblea est autorizado a hacer uso de la palabra nicamente cuando el Presidente se la confiera. 4.4. Prioridad Durante los debates ordinarios, las mociones siguientes tienen prioridad, en el orden indicado a continuacin, sobre cualquier otra mocin (Regla 1): 1. 2. 3. 4. Mocin de orden; Suspensin de la sesin; Aplazamiento del debate; Cierre del debate.

4.5. Presentacin de los informes en las comisiones Los presidentes de comisin presentan un informe en el que se consigna la opinin de su comisin a la Asamblea General. 4.6. Perodo de debates

En la Asamblea General, un perodo de debate es asignado a los delegados tras la presentacin de los informes procedentes de las comisiones. 4.7. Aprobacin de las resoluciones a. Un grupo de al menos cinco delegados puede proponer a la Asamblea General el examen de un proyecto de resolucin sobre un tema de debate en comisin. Este grupo puede presentar a la Asamblea General cualquier modificacin a un proyecto de resolucin en forma de recomendacin. (Regla 2.d). b. Un delegado puede solicitar un debate sobre un tema de actualidad. Esta solicitud debe estar acompaada por un proyecto de resolucin (Regla 2.c). c. La votacin se desarrolla de la siguiente manera: I. La Asamblea procede a la votacin sobre las recomendaciones presentadas en la sesin plenaria por un grupo de al menos cinco delegados. La Asamblea procede a la votacin de todas las enmiendas propuestas en los informes de las comisiones. El voto puede hacerse para cada enmienda o para un grupo de enmiendas, segn la propuesta del autor de la misma. (Regla 1.e). La votacin se efecta en relacin con todo el proyecto de resolucin enmendado. La asamblea vota sobre los proyectos de resolucin presentados en el marco de una peticin de debates sobre un tema de actualidad.

II.

III. IV.

Artculo 5: Votacin en la Asamblea General 5.1. Derecho a voto Cada delegado tiene un voto. 5.2. Doble mayora a. Para adoptar una resolucin se necesita doble mayora. Cada grupo de delegados de un mismo Estado federal posee derecho de veto. El conjunto de los delegados federales de un mismo pas debe adoptar una resolucin por votacin con mayora absoluta. b. Cada grupo nacional de Estados federados tiene derecho de veto. El conjunto de los delegados federados de un mismo pas debe adoptar une resolucin por votacin con mayora absoluta. c. La abstencin no se cuenta como voto. 5.3. Procedimiento de votacin a. El voto se expresa en un primer momento a mano alzada. b. Si surge una clara mayora, el Presidente lo anuncia. c. En caso de ser necesario, el Presidente puede solicitar una votacin nominal por pas. Se procede en el orden alfabtico del nombre de los pases, en su idioma de origen. Por cada pas, los delegados de los Estados federales se pronuncian, segn el orden alfabtico y luego lo hacen los delegados de las asambleas federadas.

d. Un delegado apoyado por un mnimo de otros cuatro delegados puede solicitar votacin nominal. Artculo 6: Direccin de los debates en el marco de una comisin 6.1. Qurum El qurum de la comisin se obtiene con la presencia de la mayora de los miembros de la comisin. 6.2. Funcin del Presidente de comisin a. El Presidente de comisin dirige los debates, concede y retira la palabra (Regla 3.4).

b. El Presidente puede decidir el tiempo que ser asignado a las deliberaciones formales e informales. c. El Presidente saca las conclusiones e identifica los puntos de convergencia y de divergencia en los debates. d. El Presidente puede invitar a expertos que no forman parte de la Comisin a testimoniar ante ella. e. El Presidente de una comisin puede ser sujeto a un voto de confianza si un miembro formula una solicitud en este sentido, si esa solicitud es apoyada y si obtiene la mayora de los votos de la comisin. Un Presidente tambin puede ser destituido de sus funciones por la Asamblea General si una propuesta en ese sentido obtiene el apoyo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea. En tal caso, los miembros de la comisin deben proceder inmediatamente a la eleccin de un nuevo presidente. 6.3. Uso de la palabra a. Un miembro de una comisin est autorizado a hacer uso de la palabra nicamente cuando el Presidente se la confiera. 6.4. Votacin en el marco de una comisin a. La comisin vota sobre las enmiendas presentadas a debate. b. La comisin trata de obtener consenso sobre las cuestiones que debe tratar. Slo se vota cuando es evidente que no se lograr llegar a un consenso. c. Las decisiones se toman por mayora relativa de las voces expresadas por la comisin. La abstencin no puede contarse como un voto.

Artculo 7: Idiomas de trabajo 7.1. Idiomas oficiales Los idiomas de trabajo del Triunvirato son el espaol, el francs y el ingls, sin perjuicio del Artculo 7.3. 7.2. Asamblea General

Las intervenciones en la Asamblea General pueden efectuarse en ingls, espaol o en francs, a menos que la Secretara General d indicaciones en contrario. 7.3. Otras instancias La Secretara publica en los tres idiomas los documentos oficiales destinados a la Asamblea. Les trabajos de las comisiones se desarrollan en uno de los tres idiomas oficiales, de acuerdo con la decisin de la Secretara General.

REGLAMENTOS

Regla 1: Mociones durante los debates en la Asamblea General y en las comisiones 1.a. Mocin de orden: Incidente de sesin planteado por un delegado de la Asamblea que constata una violacin del reglamento. II. Los pedidos de uso de la palabra por una mocin de orden tienen prioridad sobre cualquier otro pedido de uso de la palabra. III. Con respecto a la mocin de orden, el Presidente decide inmediatamente de conformidad con las disposiciones de los reglamentos e informa de su decisin inmediatamente despus de la mocin de orden. Esta decisin no da lugar a una votacin. I. Suspensin de sesin: La sesin puede ser suspendida o levantada en el transcurso de un debate o de una votacin si la Asamblea lo decide segn la propuesta del Presidente o a pedido de un delegado. La votacin sobre esta mocin se efecta inmediatamente. Aplazamiento del debate: I. Al comenzar un debate sobre un punto del orden del da, un grupo de seis delegados puede presentar una mocin con el objeto de aplazar el debate a una fecha determinada. La votacin sobre esta mocin se efecta inmediatamente. II. Si esta mocin es adoptada, la Asamblea pasa al punto siguiente del orden del da. El debate as aplazado se retomar en la fecha establecida. III. Si la mocin es rechazada, no puede ser presentada nuevamente durante el mismo perodo de sesiones. Cierre del debate: I. Esta mocin deber someterse a debate. II. El Presidente designar a dos delegados que estn a favor de esta mocin y a dos en contra, para que hagan una breve intervencin al respecto. III. Si la mocin es adoptada, se cierra el debate y la Asamblea procede a la votacin sobre el punto que se debate, a menos que previamente se haya determinado que la votacin tendr lugar en un momento determinado. IV. Si la mocin es rechazada, no puede ser presentada nuevamente durante el mismo debate. Voto en bloque de algunas enmiendas: I. Un delegado podr solicitar a la Asamblea que proceda a la votacin conjunta de un paquete de enmiendas, si los autores de las enmiendas dan su consentimiento. II. Si el autor de la propuesta se opone, se proceder al anlisis individual de cada enmienda.

1.b.

1.c.

1.d.

1.e.

Regla 2: Proyecto de resolucin y modificaciones de los proyectos de resoluciones. 2.a. Proyecto de resolucin: Es el proyecto de texto legislativo presentado por el Comit Ejecutivo, debatido y enmendado en el marco de una comisin antes de ser adoptado en la Asamblea General.

2.b.

Informe sobre proyecto de resolucin:

Es el informe final que rene todas las conclusiones de la comisin. El Presidente de la comisin lo presenta a la Asamblea General. El informe incluye todas las enmiendas adoptadas en el marco de la comisin. 2.c. Enmienda: Es la modificacin propuesta a un proyecto de resolucin que est siendo examinado por los miembros de una comisin. Recomendacin: Es una propuesta de modificaciones al proyecto de resolucin que proviene de delegados externos a la comisin. Debe contar con el respaldo de cinco delegados. Hay dos maneras de presentar una recomendacin: I. I. Una recomendacin puede ser presentada al Presidente de una de las comisiones competentes para que los miembros de la comisin debatan al respecto. II. Una recomendacin puede ser presentada a la Secretara General, para su presentacin en la Asamblea General.

2.d.

2.e.

Debate sobre un tema de actualidad: A pedido transmitido por escrito a la Secretara General, se puede llevar a cabo un debate sobre una cuestin de actualidad, si tiene carcter urgente o de primera importancia. I. Slo los temas que no son tratados por la comisin poltica podrn ser objeto de debate. II. Todo pedido de este tipo debe estar acompaado de un proyecto de resolucin que previamente haya recibido el apoyo de por lo menos cinco delegados, de por lo menos dos pases diferentes. III. El Comit Ejecutivo debe pronunciarse acerca de la aceptabilidad de los proyectos de resolucin presentados y debe clasificar en orden de prioridad las propuestas seleccionadas, antes de transmitirlas al Presidente de la Asamblea General. IV. El Presidente presenta las propuestas a la Asamblea General. Tras cada presentacin de proyecto de resolucin habr un corto debate, y luego la Asamblea procede a la votacin. Esto sucede hasta que se agote el tiempo disponible para ese punto del orden del da.

Regla 3: Procedimiento en el marco de una comisin 3.a. 3.b. Los debates se efectan en mesa redonda. La duracin de las intervenciones permitidas queda a discrecin del Presidente, quien debe propiciar la justa distribucin del uso de la palabra.

Regla 4: Procedimiento en el marco de un caucus 4.a. Los debates se efectan en mesa redonda.

4.b.

La duracin de las intervenciones permitidas queda a discrecin del Presidente, quien debe propiciar la distribucin justa del uso de la palabra.

Regla 5: Procedimiento en perodo de debate en la Asamblea General

5.a.

Uso de la palabra y contenido de las intervenciones. I. Ningn delegado podr hacer uso de la palabra si el Presidente no lo ha autorizado. El orador debe hablar desde su lugar y dirigirse al Presidente. II. Si un orador se desva del tema, el Presidente se lo seala. Si durante una misma discusin, un orador fue llamado en dos oportunidades a volver al tema objeto del debate, el Presidente podr, la tercera vez, retirarle el uso de la palabra por el resto del debate sobre el mismo tema. Reparticin del tiempo de uso de la palabra El Presidente indica, al comienzo de la sesin, cmo se repartir el tiempo de uso de la palabra. Intervencin por derecho a presentar rplica I. A todo delegado que solicite intervenir por un derecho a rplica, se lo escuchar al trmino del debate del punto del orden del da que se est examinando. II. El orador no podr expresarse sobre el fondo del debate. Slo podr refutar los argumentos expresados en el transcurso del debate y relativos al Estado (federal o federado) que l representa, o las opiniones que le son adjudicadas o, incluso, rectificar sus propias declaraciones.
Llamado al orden I. El Presidente llama al orden a cualquier delegado que perturbe la sesin. II. En caso de reincidencia, el Presidente podr excluirlo de la sala por el resto de la sesin. La Secretara General vela por la ejecucin inmediata de esta medida disciplinaria.

5.b.

5.c.

5.d.

10

ANEXO I
(tal lo indicado en el articulo 1.2 b)

LISTAS DE ESTADOS, PROVINCIAS Y TERRITORIOS Y DE SU REPRESENTIVIDAD

a. Nmero de delegados por Estado federal1 : Canad Estados Unidos Mxico 5 11 7

b. Estados Federados:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

Aguascalientes Alabama Alaska Alberta American Samoa Arizona Arkansas Baja California Norte Baja California Sur British Columbia California (4) Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila de Zaragoza Colima Colorado Connecticut Delaware District of Columbia Districto federal de Mexico Durango Florida (2) Georgia Guanajuato Guam Guerrero

28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53.

Hawaii Hidalgo Idaho Illinois (2) Indiana Iowa Jalisco Kansas Kentucky Louisiana Maine Manitoba Maryland Massachusetts Mxico (2) Michigan (2) Michoacn de Ocampo Minnesota Mississippi Missouri Montana Morelos Nayarit Nebraska Nevada New Brunswisk / Nouveau-Brunswick

54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79.

New Hampshire New Jersey New Mexico New York (3) Newfoundland and Labrador North Carolina North Dakota North West Territory Nova Scotia Nuevo Len Nunavut Oaxaca Ohio (2) Oklahoma Ontario (2) Oregon Pennsylvania (2) Prince Edwards Island Puebla Puerto Rico Qubec Quertaro Quintana Roo Rhode Island San Luis Potos Saskatchewan

80. Sinaloa 81. Sonora 82. South Carolina 83. South Dakota 84. Tabasco 85. Tamaulipas 86. Tennessee 87. Texas (3) 88. Tlaxcala 89. Utah 90. Veracruz 91. Vermont 92. Virgin Islands 93. Virginia 94. Washington 95. West Virginia 96. Wisconsin 97. Wyoming 98. Yucatn 99. Yukon 100. Zacatecas

Fuente: http://www.populationdata.net2005 , actualizado el 10 de enero de 2005 para Canad, el 27 de enero de 2005 para Mxico y el 8 de febrero para Estados Unidos.

11

You might also like