You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE HISTORIA CARRERA: LICENCIATURA Y PROFESORADO DE HISTORIA CATEDRA:

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION HISTORICA EQUIPO: Dr. BASUALDO MIRANDA, Hugo Roberto Prof. MARTINEZ, Maximiliano Rodolfo Prof. PEALOZA, Patricia

PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

BALMACEDA, Elias GODOY, Juan GUIZZARDI, Sebastian

San Juan 03-05-12

Los planes Los planes son documentos complejos que se refieren, en lo territorial, a una superficie extensa y en lo temtico a uno, o varios, o todos los aspectos que conforman la realidad de dicho mbito; contemplan mltiples objetivos y proponen numerosas y diversas medidas para avanzar en la direccin marcada por ellos. Los planes se hacen operativos a travs de diversos instrumentos complementarios: normas reguladoras, otros planes, programas, proyectos y otras medidas concretas de muy diversa naturaleza, que solo lo hacen en la medida en que se considere este concepto como la simple intencin de ejecutar algo.

Los programas

En trminos estrictos, un programa se refiere a la relacin entre actividades a realizar y el tiempo: momento y plazo en que se debe realizar; los programas se suelen asociar a diagramas de tareas/tiempo ( de Gant o de barras) y, generalmente, aplicados a materializar un plan; los programas identifican una agrupacin operativa, del momento y del plazo de tiempo en que deben ser ejecutadas; se define al programa como la relacin de proyectos de un mismo tipo con una secuencia cronolgica de su desarrollo; pero esta definicin no incluye medidas de regulacin o de gestin o medidas que no son proyectos de obra. Los proyectos

Este ltimo instrumento es el que tiene un mayor grado de concrecin; se refiere a una unidad de inversin cuya localizacin puede ser puntual, lineal o areal, pero siempre referida a un lugar concreto y a un aspecto tambin concreto, que se desarrolla en un plazo concreto y por un presupuesto concreto. El proyecto se puede entender como un instrumento a travs del cual se desarrolla y ejecuta el plan. Los planes y los programas, se diferencian de los proyectos en la extensin del mbito al que afectan, en las variedades y complejidad de la problemtica que tratan y en el nivel de detalle o escala al que trabajan, mucho menor en el plan que en el proyecto.

Ejemplo: El Plan Nacional de Educacin dentro del que se encuentra el Programa de Construccin de Edificios Escolares del que a su vez se desprende el Proyecto de Construccin de Escuelas en el Barrio Villa Maria.

LAS PUEBLADAS EN ARGENTINA EN EL 2000 El proceso socio-poltico que se genero durante el periodo 2001 2003 merece un anlisis que permita comprender sus causas y consecuencias, sobre todo la experiencia de lucha y organizacin que dejo en el pueblo Argentino. 1_ Dnde se originaron las principales puebladas? 2_ Qu fue el movimiento piquetero? 3_ Cmo cubrieron los medios estos acontecimientos? 4_ Qu sectores sociales integraron este proceso? 5_ Qu respuesta poltica tuvo el problema? Cules fueron las polticas de Estado que iniciaron estos movimientos? Hiptesis: Durante la dcada del 90 las polticas neoliberales llevaron acabo una entrega de los recursos naturales y empresas nacionales al capital extranjero. Lo que genero para la prxima dcada el desempleo, y una situacin critica en el pueblo Argentino, las puebladas en todo el territorio nacional, creo un proceso de poder popular que genero la cada del actual presidente y una inestabilidad en el Estado, adems exigi al mismo la entrega de concesiones debido a la presin del pueblo Argentino. Conclusin: Este periodo de crisis no solo dejo importantes hechos histricos, sino una importante experiencia de lucha y organizacin en las masas del pueblo (movimientos piqueteros, cacerolazos, asambleas barreales etc.) que llevo al triunfo de muchas reivindicaciones y creo instrumentos a futuras luchas.

You might also like