You are on page 1of 16

CLASICISMO CONTEXTO HISTRICO: Es la poca de la ascensin de la burguesa a amplios sectores del poder poltico y econmico, lo cual tendr consecuencias

en el mundo de la cultura y de la msica. En la 2 mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos histricos importantes y reformas sociales que darn lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolucin Francesa" de 1789, hecho que romper con las monarquas absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" ser llevado a todos los contextos, tambin al de la msica CONTEXTO CULTURAL: El Clasicismo es la poca de la Ilustracin, un movimiento intelectual promovido por la burguesa y la pequea nobleza, cuya principal manifestacin fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgar la cultura en amplias capas de la poblacin. En Francia, al movimiento de la Ilustracin se le denomina Enciclopedismo. Este movimiento encabezar la Revolucin Francesa. Los artistas, encontrarn en la burguesa un nuevo pblico que paga por apreciar sus obras y al que deban satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo as una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del pblico para rentabilizar sus ingresos. Caractersticas 1.-Orden, equilibrio y simetra: retorno al ideal clsico de belleza, es decir, orden, equilibrio y simetra. Son los cnones de belleza de la antigedad, a los que el clasicismo pretende imitar. 2.-Sencillez y naturalidad:la msica barroca, recargada en adornos y llena de contrastes y simbologa, da paso a una msica ms sencilla y natural, que pretende gustar a todo el mundo, no slo a la nobleza ms refinada sino tambin al pueblo llano.

3.-Protagonismo de la meloda: las melodas se repiten mucho, son cuadradas, bien separadas y proporcionadas. Suelen estar estructuradas en frases, semifrases y motivos perfectamente simtricos. 4-Desaparece el bajo continuo, lo importante es la meloda, que es acompaada por acordes. Esta textura se conoce como meloda acompaada. 5.-La armona es plenamente tonal. Recuerda que la tonalidad era como el color en la msica. Mitologa griega La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, los orgenes y significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y polticas de la antigua Grecia y su civilizacin, as como para entender mejor la naturaleza de la propia creacin de los mitos.1

LOS GRANDES DIOSES

Nombre Griego

Nombre Romano

Poderes

Mito Zeus era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo. Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus. Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayud a los griegos en la guerra de Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz. Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.

Zeus

Jpiter

Dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos.

Hera

Juno

Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Apolo

Dios de la profeca. Dios de la agricultura Dlico / Pitio y de la ganadera, de la luz y de la verdad.

Afrodita

Venus

Diosa del amor y de Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le la belleza. ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzara una gran fama militar, y Afrodita, que obtendra a la mujer ms Nacida de la hermosa del mundo. Paris seleccion a Afrodita como la ms espuma. bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y hermano de Zeus y Poseidn.

Hades

Plutn

Dios de los muertos. Seor de los ricos.

Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn.

Poseidn

Neptuno

Dios del mar.

Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Atenea

Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la Minerva o sabidura, Diosa de Palas Atenea la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas. Marte Dios de la guerra.

Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

Ares

Hijo de Zeus.

Rey de los dioses, y Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, de su esposa Hera. Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas. Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. El hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompaado por Hmero (el Deseo). Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como smbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero ms comnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirti en un nio travieso representado a menudo como arquero.

Hefesto

Vulcano

Hermes

Hermes

Eros

Cupido

Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e insatisfecha.

Hestia

Vesta

Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. Diosa virgen del hogar. Simboliza la Dorman todos los dioses bajo el efecto del vino y Prapo se perpetuidad religiosa, acerc a la diosa, tambin dormida, entonces un asno rebuzn la continuidad de la y la despert. Entonces Hestia se levant temblando de ira y lo hizo huir a todo correr. civilizacin y de la cultura, a pesar de la En todas las casas y ciudades protega a los suplicantes que le emigracin, las pedan proteccin. invasiones y la Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su lugar, guerra. convirtindose as en el ltimo dios olmpico. Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus tambin se enamora perdidamente.

Nemesis

Nmesis

Diosa de la venganza.

Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar el abrazo del dios se metamorfose de mil maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profeca de que uno de sus hijos lo destronara del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba. Gracias a un engao de Cibeles se salv Zeus y cuando lleg a adulto, destron a su padre y lo expuls del Olimpo. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.

Cronos

Saturno

Personifica el paso del tiempo y la abundancia.

Selene

Luna

Diosa de la luz lunar Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una y de las artes cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de las cuales mgicas. era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimin, le pidio a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y Endimion

escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz. PALAS ATENEA / MINERVA Hija de Zeus, diosa guerrera, protectora de las artes y las ciencias, simbolizaba la inteligencia, lleva casco, escudo y lanza:una lechuza simboliza la sabidura y le est consagrado el olivo. ARTEMISA / DIANA Hija de Zeus, identificada con La Luna, diosa de la caza, smbolo de castidad. Lleva casco, arco y flechas. Suele acompaarla un perro. . HEFAISTOS / VULCANO Hijo de Zeus, dios del fuego y la fragua, protector de los herreros. Suele sostener en sus manos el martillo y el yunque y las tenazas. ense al ser humano el arte de la forja o trabajo de los metales. DEMETER / CERES Hermano de Zeus, dios de la tierra fecunda y de la agricultura. Suele llevar una antorcha y espigas de trigo. DIONISO / BACO Dios de las fiestas, de las vias y del teatro. Puede llevar un bculo o bastn con hiedra enredada. s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filsofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clsica, a pesar de lo cual la biografa de Homero aparece rodeada del ms profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histrica ha sido puesta en tela de juicio.

Las ms antiguas noticias sobre Homero sitan su nacimiento en Quos, aunque ya desde la Antigedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofn, Cumas, Pilos taca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quos. Para Simnides de Amorgos y Pndaro, slo las dos ltimas podan reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. La muerte, siempre segn el seudo Herodoto, sorprendi a Homero en os, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada cuestin homrica, iniciada por Franois Hdelin, abate de Aubignac, quien sostena que los dos grandes poemas a l atribuidos, la Ilada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicara las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por fillogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analtica y los unitaristas, que defienden la paternidad homrica de los poemas, sigue en la actualidad abierto. LA ILIADA Resumen El hijo de Pramo, Pris, rapt a la esposa de Menelao, llevndola a Troya. Ante tal agravio, Agamenn, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunin, para comunicarles lo ocurrido; como resultado de ello se envi una expedicin de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, inicindose as la guerra de Troya, que dur diez aos. Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno ao de la guerra, estall un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenn y Aquiles; Aqu comienza el argumento de la Ilada. Agamenn retena cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigi al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenn se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expres hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averige la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitndole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenn, limitndose tan slo a insultarlo, manifestndole su decisin de retirarse de la guerra, pues l no tena ningn motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejrcito de Agamenn ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos teman. Los troyanos aprovechando la divisin entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la direccin de Hctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento del acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Hctor, causndole la muerte. Tradicin literaria: Suponen un largo proceso de creacin potica. Son tambin el punto de transicin desde la antigua pica de los cantores a las de los recitadores. pica: Estas dos epopeyas estn escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jams empleado en la lengua normal; su mtrica es el hexmetro dactlico Es imposible establecer una distincin entre estas dos obras en el aspecto estilstico. Sin embargo, resulta fcil comprender por qu, desde la antigedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Ilada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella autnticos villanos; Aquiles, Agamenn, Pramo y los dems personajes son vctimas de un universo trgico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se rene de nuevo. La astucia racional, particularmente la de Odiseo, acta como fuerza motriz a travs de todo el relato. Los himnos homricos: Junto a la Ilada y la Odisea figuran los llamados himnos homricos, una serie de poemas relativamente breves, que celebran las hazaas de diversos dioses, compuestos en un estilo pico similar, y tambin atribuidos a Homero. La cuestin homrica: El texto moderno de los poemas homricos se transmiti a travs de los manuscritos medievales y renacentistas, que a su vez son copias de antiguos manuscritos, hoy perdidos. Pese a las numerosas dudas que existen sobre la identidad de Homero (algunos lo describen como un bardo ciego de Quos) o sobre la autora de determinadas partes del texto, como las escenas finales de la Odisea, la mayora de sus lectores, desde la antigedad clsica hasta no hace mucho tiempo, creyeron que Homero fue un poeta (o como mucho, dos poetas) muy parecido a los dems. Es decir la Ilada y la Odisea, aunque basadas en materiales tradicionales, son obras independientes, originales y en gran medida ficticia. Sin embargo, durante los ltimos doscientos aos, esta visin ha cambiado radicalmente, tras la aparicin de la interminable cuestin homrica: Quin, cmo y cundo se compuso la Ilada y la Odisea? An no se ha encontrado una respuesta que satisfaga a todas las partes. En los siglos XIX y XX los estudiosos han afirmado que ciertas inconsistencias internas venan a demostrar que los poemas no eran sino recopilaciones, o aadidos, de poemas lricos breves e independientes; los unitaristas, por su parte, consideraban que estas inconsistencias eran insignificantes o imaginarias y que la unidad global de los poemas demostraba que ambos eran producto de una sola mente. Recientemente, la discusin acadmica se ha centrado en la teora de la composicin oralformularia, segn la cual la base de los poemas tal y como hoy los conocemos es un complejo sistema de diccin potica tradicional (por ejemplo, combinaciones de sustantivo-epteto: Aquiles, el de los pies ligeros) que slo puede ser producto del esfuerzo comn de varias generaciones de bardos heroicos.

Ninguna de estas interpretaciones es determinante, pero sera justo afirmar que prcticamente todos los comentaristas coinciden en que, por un lado, la tradicin tiene un gran peso en la composicin de los poemas y, por otro, que en lo fundamental ambos parecen obra de un mismo creador. Entretanto, los hallazgos arqueolgicos realizados en el curso de los ltimos 125 aos, en particular los de Heinrich Schliemann, han demostrado que gran parte de la civilizacin descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos histricos, y la discusin de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creacin. Influencia Homero es, de manera directa, el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografa e incluso la filosofa, llevan la huella de los temas, cmicos y trgicos, planteados en estas epopeyas, as como de las tcnicas homricas. Para los ltimos poetas picos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible (aun cuando, como en el caso de Dante, no conocieran sus obras directamente). Pero curiosamente, para sus ms notables seguidores, la obra de Homero fue tanto modelo como objetivo. As por ejemplo, la Eneida de Virgilio viene a refutar el sistema individualista de valores de la pica homrica; y en las escenas ms homricas de El paraso perdido, del poeta ingls John Milton, las estrofas que describen la batalla en el cielo, son esencialmente cmicas. En lo que respecta a la novela, Don Quijote de La Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, o Ulises (1922) del irlands James Joyce, cuanto ms homricas son ms tienden a la parodia y la burla de la pica. Lo cierto es que desde los tiempos de Homero, ningn autor ha logrado reunir su genio pico y su erudicin. 5) OPININ PERSONAL Personalmente, me cuesta aceptar la figura de Hctor. Cuanto ms se va acercando a la muerte menos parece ser un hroe. Se convierte en un personaje inseguro que duda y se culpa de la desgracia de su pueblo por no haber actuado como le aconsej Polidamas. Por eso mismo se siente obligado a aguardar a Aquiles delante de las puertas y no refugiarse en la ciudad como un cobarde. En el ltimo momento se plantea incluso actuar como un traidor pactando con el enemigo pero a la hora de la verdad huye y si no viene a ser por el engao de Atenea, Aquiles lo hubiera matado <<cual a una mujer>>. No me parece que actu como un hroe sino como un desesperado en un ltimo intento para defender su fama como hroe, pero s se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues saba lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un hroe. PERSONAJES Helena: La mujer ms bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Pris y Menelao. Pris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a lastres diosas, este esta representado en la pintura El juicio de Pris. Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa tambin salva a Pris cuando Menelao esta punto de matarle. Hera: Diosa griega que esta celosa porque Pris eligi a Afrodita antes que a ella y no para de meter cizaa en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida. Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Pris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos. Ulises: Guerrero de la isla de taca que participo al final de esta guerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto dbil era su taln. Filctetes: Gran amigo de Hrcules, le proporciona las flechas con las que mata a Pris. Nstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra. Telmaco: Hijo del grandioso Ulises. Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidn. Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cul fue entregado, y de esta unin naci Aquiles. Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le ensea como un nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distincin de sexo. En las obras de Homero se representa a este dios como dios de la justicia y de la clemencia. Pramo: Rey de Troya al cul Aquiles mat. Padre de 50 hijos entre los que destaca Hctor y tambin padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para guerrear. Hcuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Hctor, Pris y Casandra. Despus de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.

Penlope: Mujer de Ulises y madre de Telmaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresara, es famosa por el telar que hizo. Agamenn: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras de Homero. yax: Luch en la guerra de Troya. Despus de esta, cometi el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra. Dimedes: Uno de los guerreros ms destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consigui herir a la diosa Afrodita y a Hares, los cuales haban influido en la guerra. Idomeneo: Rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya. Particip en la guerra valientemente. Peleo: Marido de Tetis y padre el famoso guerrero Aquiles. Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quin le persuadi para que este volviese y guiara a las tropas. Hefesto: En la mitologa se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le identifica como hijo de Era, pero tambin lo era de Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo. Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Segn La Ilada, Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. Brisedia: El rey miceno Agamenn tom para s a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retir a los mirmidones de la batalla y se encerr encolerizado en su tienda. Hctor: Hijo mayor del rey Pramo y la reina Hcuba de Troya. Esposo de Andrmaca. Es un notable guerrero troyano que mata a Patroclo, tras la muerte de ste vuelve Aquiles su amado amigo para vengarle. Aquiles mata a Hctor y despus arrastra su cadver por toda la muralla de la ciudad de Troya. Pndaro: aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompi la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta. Poseidn: Cuando Apolo, dios del sol, y l decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. Laocoonte: En el ltimo ao de la guerra, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacan pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, aconsej vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo. Mientras se decida si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidn, la divinidad ms implacable con Troya, envi dos horribles serpientes marinas. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los nios. Laocoonte se esforz por soltarlas, pero ellas le estrangularon a l y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una seal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y as contribuyeron directamente a su propia destruccin. Casandra: Hija de los reyes de Troya, Apolo le concedi el don de la profeca como prueba de su amor y esta le rechaz, y Apolo le retiro el don. Advirti a los troyanos del caballo pero nadie la hizo caso. Teucro: Nombre de dos hroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del ro Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un hroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamn, rey de Salamina, y de Hesone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompa a su hermanastro yax a la guerra de Troya, en la que se distingui como arquero LA ODISEA Resumen de la Odisea La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la cada de Troya en una guerra en la que Ulises, tambin conocido como Odiseo, se haba destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza. A continuacin veremos un resumen de la Odisea. Habiendo pasado diez aos desde la cada Troya, Odiseo todava no pudo volver a su hogar en el reino de taca en Grecia. Mientras tanto Penlope, su esposa, resista a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el hroe griego haba muerto. Ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penlope cri al prncipe Telmaco, hijo de Ulises. Telmaco anhelaba

desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tena la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven prncipe y as eliminar el nico obstculo en su plan de dominar el palacio. Lo que no saban los pretendientes es que Odiseo an estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de l lo mantena all encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tena forma de escapar. Mientras los dioses del Monte Olimpo debatan el destino de Odiseo, la diosa Atenea decidi ayudar a Telmaco. Disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al prncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Nstor y Melenao, compaeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telmaco planea volver a su casa en taca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada con la que planeaban matarlo al llegar al puerto. Mientras tanto, para rescatar a Odiseo, el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes,quien logra persuadir a la ninfa Calipso de que permita a su prisionero construir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma Odiseo recupera su libertad. En su camino a taca, Odiseo naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, que se enamora de l y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a taca. Odiseo relata como, luego de abandonar Troya, l y sus compaeros navegaron hacia la regin de los cclopes, donde fueron capturados por el cclope Polifemo, hijo del dios Poseidn. Engandole, Odiseo consigui emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clav una estaca en el ojo y huy con los suyos. A continuacin visitaron al dios Eolo, quien les concedi un viento favorable para llegar a casa y les ofreci un odre lleno de vientos tormentosos. La tripulacin, llevada por la curiosidad, abri el odre y un terrible huracn los arrastr a las Eolias. Odiseo y los suyos desembarcaron entonces en el pas de los lestrigones, una isla habitada por canbales gigantes que devoraron a varios de ellos. Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se gan su amistad y Circe le ofreci su hospitalidad durante un ao. Antes de partir, el hroe griego sigui el consejo de la hechicera y consult al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia taca. Para ello, baj al mundo de los muertos donde se cruz con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenn y Aquiles, muertos en la guerra de Troya. Retomado el camino a casa, se encontraron con las sirenas. Odiseo consigui que sus hombres resistieran a los cnticos seductores de estas criaturas siguiendo la recomendacin de Circe de taparles los odos con cera y atndose l mismo al mstil del barco de manera que pudiera or su dulce voz sin peligro. Despus de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar y de escapar a Escila, un monstruo de seis cabezas sediento de sangre, llegaron a la isla donde Apolo cuidaba de su ganado. Hambrientos, los hombres ignoraron todo aviso y sacrificaron algunos animales, lo que provoc que Apolo enviara una tormenta de la que Odiseo fue el nico sobreviviente. Tras la tormenta, Odiseo fue arrastrado hasta la costa de Ogigia donde Calipso, la bella ninfa del mar, se enamor de l y lo mantuvo prisionero durante ocho aos, prometindole buena suerte e inmortalidad. Finalmente, Atenea intercedi ante los dioses y estos convencieron a la ninfa de que lo liberara. Justo cuando comenzaba a ver el final de su viaje, Odiseo se topa con otra desgracia: el dios Poseidn, enfurecido por la humillacin que le haba infligido a su hijo Polifemo, envi una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio. Y as es como termina la narracin de Odiseo ante el rey Alcino quien,

conmovido, le proporciona un barco para que pueda volver a taca. Siguiendo el consejo de Atenea, Odiseo desembarca en taca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penlope y de la fidelidad de sta. Entonces Odiseo se rene con su hijo Telmaco y le revela su identidad. Oculto por su disfraz, Odiseo llega al palacio donde nadie lo reconoce excepto su fiel perro Argos y su antigua sirvienta Euriclea. Penlope cuenta al mendigo el engao con el que haba conseguido evitar la eleccin de un nuevo esposo entre sus muchos pretendientes: les prometa elegirlo una vez que hubiese terminado de tejer la mortaja para su suegro Laertes pero deshaca cada noche el trabajo realizado el da anterior. El ardid le funcion hasta que una criada la traicion, y Penlope no tuvo ms remedio que completar su trabajo. La vuelta de Odiseo se produce en el momento en que los pretendientes intentan forzarla a tomar una decisin. Es entonces que Penlope tiene la ocurrencia de someter a sus pretendientes a una competicin cuyo vencedor se convertir en su esposo. Cada pretendiente debe lanzar una flecha con un arco mgico que slo Odiseo sabe utilizar. Todos los participantes fracasan en el intento excepto Odiseo, todava disfrazado de mendigo. Despus de la victoria, Odiseo y Telmaco ejecutan a todos los pretendientes. Finalmente, Odiseo revela su verdadera identidad a Penlope, quien lo recibe con lgrimas de alegra. La diosa Atenea retrasa el amanecer para prolongar su reunin. De esta forma Odiseo cuenta sus aventuras a su esposa mientras yacen en el lecho matrimonial. La diosa interviene por ltima vez a favor de Odiseo contra los parientes de los pretendientes que queran vengarse. La paz vuelve a establecerse en el reino.

ZEUS

HERA

AFRODITA

POSEIDON

ARES

HADES

ATENEA

HEFESTOS

HERMES

EROS

HESTIA

NEMESIS

CRONOS

SELENE

DIONISO

ARTEMISA

CAOS

ARTERMISA

Persfone

En la mitologa griega, Persfone (en griego antiguo Persephn, la que lleva la muerte) es hija de Zeus y de Demter ( h Mtr, la madre). La joven doncella, llamada hasta entonces Kor (, hija), es raptada por Hades convirtindose en la reina del Inframundo. Persfone es su nombre en la literatura pica de la Grecia jnica. En otros dialectos era conocida por otros nombres, como Persephassa o Persephatta. Homero la llama Persephoneia (). Los romanos tuvieron noticia de ella por primera vez a travs de las ciudades elicas y dricas de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialctica Proserpina. De ah que en la mitologa romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemtico del Renacimiento. Quirn

En la mitologa griega Quirn1 a veces Queirn2 o Chirn3 (en griego antiguo Chern) es un centauro inteligente, sabio y de buen carcter, a diferencia de la mayora de los de su clase. Era hijo de Crono y de Filira, una hija de Ocano, y padre de Ocrroe con la ninfa Cariclo. Quirn viva en una cueva del monte Pelin, en Tesalia, y fue un gran educador en msica, arte, caza, moral, medicina y ciruga, y tutor de los hroes Aquiles, yax, Asclepio, Teseo, Jasn, Aristeo, Acten y Heracles. Helios .

En la mitologa griega, Helio1 o Helios2 (en griego antiguo Hlios, sol) es la personificacin del Sol. Hesodo3 y el himno homrico lo identifican con un hijo de los titanes Hiperin y Tea (Hesodo) o Eurifaesa (himno homrico) y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, Homero lo llama a menudo simplemente Titn o Hiperin. Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conduca un carro por el cielo cada da hasta el Ocano que circundaba la tierra y regresaba por ste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares;4 ms tarde Pndaro lo escribi que por corceles que arrojaban fuego.5 Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (ardiente), Aetn (resplandeciente), Pirois (gneo) y oo (amanecer). A medida que pas el tiempo, Helios fue cada vez ms identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitologa romana era Sol, y especficamente Sol Invictus. Heleno Griego, trmino a su vez con muchas acepciones. El pueblo de los helenos, uno de los que constituyeron el pueblo griego segn Herdoto y Tucdides (helenos, pelasgos, dorios y jonios). Vase Hlade. Los pueblos helnicos o tribus griegas, un grupo impreciso de pueblos indoeuropeos que hablaban difrerentes variantes del griego antiguo: aqueos, dorios, jonios, eolios, pelasgos, arcadios. El perodo helenstico. Varios personajes mitolgicos: Hleno, hijo de Pramo (rey de Troya) y Hcuba, y hermano gemelo de Casandra. Heln o Heleno, hijo de Pirra y Deucalin, del que procederan los helenos, o bien todos los griegos.

ARGOS

Un monstruo mitico que tena una contextura especial un ojo en la parte trasera de su cuello, o segn otros, dos ojos delante y dos atrs. Era de suma fuerza y mat a un toro y a un stiro que se le enfrentaron. Tambin mat a los asesinos de Apis, hijo de Poroneo. Fue el guardin que destin Hera para cuidar y perseguir a Io, cuando sta fue mudda en ternera. Lo mat Hermes y se convirti en papagayo.

CALISTO

Es una ninfa. Hija de Lican. Zeus la seduce y engendra en ella al que ser Arcas. Ya en su transformacin, andaba por los bosques y la misma Artemisa no se da cuenta y pensando que es una osa real, la mata. La transporta Zeus al cielo y es parte de la constelacin de la Osa Mayor. Su hijo Arcas fue el fundador de Arcadia, segn el mito.

DIOS GRIEGO NOMBRE ROMANO Artemisa Hera Poseidn Afrodita Zeus Hefesto Hermes Atenea Ares Diana Juno Neptuno Venus Jupiter Vulcano Mercurio Minerva Marte

HELENOS

ARGOS

CALIXTO

You might also like