You are on page 1of 8

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

OSCAR ANDRS HERNNDEZ MALAVER 296592A

HENRY GARZN SOFTWARE

SENA CENTRO DE GESTIN DE MERCADOS, LOGSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN BOGOT D.C. 5 DE MAYO DE 2012

1. Qu es el software? Rta: Podra decirse que es el resultado que se obtiene por parte del cerebro humano, pero este resultado es aun de una cierta manera muy difcil de entender pues no se sabe que es su verdadero funcionamiento. El software es un tipo especial diseado para maquinas, y funciona mediante el lenguaje de programacin, esto ayuda a que el humano interacte con la maquina. a) Software base: conjunto de programas que activa los recursos de la computadora. b) Software de sistema operativo: son las actividades de los sistemas operativos. c) Software (lenguaje de programacin): es el lenguaje utilizado para que los humanos puedan dar instrucciones a las maquinas, tambin denominado lenguaje artificial, son creadas para el funcionamiento fsico y lgico de las maquinas. d) Software de aplicacin: hace que el computador interactu con el humano en la realizacin de tareas que est le asigne. e) Software en paquete: serie de programas que se distribuyen en conjunto. 2. Qu es GUI? Rta: En espaol Interfaz Grfica de Usuario conjunto de mtodos y formas que ayudan a la interfaz del usuario con el sistema, atreves de medios grficos o imgenes (botones, iconos, ventanas, etc.).

3. Software libre vs Software propietario. SOFTWARE LIBRE Se puede modificar, copiar, distribuirse y usarse libremente SOFTWARE PROPIETARIO Esta limitado por una caracterizacin especifica y no es posible que se modifique.

Provee de un cdigo para que se La fuente del cdigo est realicen las acciones anteriores. restringido y no provee de opciones para cambiarlo

4. Lenguaje de Programacin. Rta: Primera Generacin: Lenguaje maquina. Segunda Generacin: se crearon los primeros lenguajes ensambladores, Tercera Generacin: se crearon los primeros lenguajes de alto nivel. Ej: C, Pascal, Cobol. Cuarta Generacin: lenguajes creados para crear cdigos por si solos, llamados RAD, donde se realizan aplicaciones sin necesidad de conocer muy bien del tema. Ej: lenguajes orientados a objetos. Quinta Generacin: lenguajes orientados a inteligencia artificial. Ej: LISP. -Categoras: Lenguajes imperativos: Utilizan instrucciones como unidad de trabajo del os programas (Cobol, Pascal, C, Ada). Lenguajes declarativos: Los programas se construyen mediante descripciones de funciones o expresiones lgicas (Lisp, Prolog). Lenguajes orientados a objetos: El diseo de los programas se basa ms en los datos y su estructura. La unidad de proceso es el objeto y en el se incluyen los datos (variables) y las operaciones que actan sobre ellos (Smalltalk, C++). Lenguajes orientados al problema: Diseados para problemas especficos, principalmente de gestin, suelen ser generadores de aplicaciones. Lenguajes naturales: Estn desarrollndose nuevos lenguajes con el principal objetivo de aproximar el diseo y construccin de programas al lenguaje de las personas.

5. Que es el FEDESOFT en Colombia: La Federacin Colombiana de la Industria del Software (FEDESOFT) cumple la misin de velar por el fortalecimiento del sector a travs del desarrollo de polticas que normalizan, defienden y promueven los intereses de los industriales del software en Colombia.

6. Cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia? Rta: Segn lo ledo por apreciar que la Industria del Software ha tomado un papel muy importante a travs de este tiempo, ha permitido que esta misma entre en un campo de competitividad, en donde las areas del estado ms importantes han adoptado este medio como un recurso ms en la cotidianidad. Tambin ha evolucionado de una manera sorprendente, a un punto en donde su rpido crecimiento ha generado un valor complementario. Se basa en el conocimiento, investigacin y desarrollo en el medio en el que trabaja. La forma dinmica y el manejo de decisiones favorecen las bases para una implementacin de un modelo de inteligencia tecnolgica en la industria SSA. 7. Cules son las tendencias tecnolgicas que se consolidarn en el 2012? Rta: -BIG-DATA: Intel ya est trabajando en la creacin de datos a travs de miles de millones de dispositivos conectados, analizndolos, almacenndolos, comunicndolos e intercambiando informacin til a partir de ellos, dice Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general de Data Center and Storage Group de Intel Corporation. -LA NUBE, MOVILIDAD Y SEGURIDAD: las empresas estn viendo que la nube es una herramienta muy til para la toma de decisiones y para alivianar las cargas de trabajo y los gastos de infraestructura. 8. Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? Rta: es la tecnologa que ofrece servicios a travs de internet, estos archivos se encuentran en est medio y de esta manera se puede acceder a ellos desde cualquier punto, pero solo si se tiene internet. La importancia que se podra destacar gracias a esta tecnologa, en el medio industrial, es que los datos almacenados en un navegador predeterminado pueden consultarse, en llegado caso en que se pierda la informacin, por la persona que en este caso necesite de la obtencin de dicha informacin.

9. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: a) Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): diseado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar informacin generada en una organizacin. b) Sistemas de informacin gerencial (MIS): es la informacin de subsistemas que ayudan a mejorar la productividad de acuerdo con las caractersticas de los administradores. c) Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Se basa en la toma de decisiones dependiendo del anlisis especificado en cada uno de los enfoques. d) Sistemas de informacin ejecutiva (EIS): Es una herramienta de inteligencia empresarial, que permite el monitoreo de estado de las variables de un rea o una unidad de una empresa a partir de la informacin interna o externa. e) Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS): Aplicaciones tecnolgicas de informacin diseadas para incrementar la productividad de los trabajadores en la informacin de oficina. 10. En la dcada de los 70 segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, la funcin de los sistemas de in formacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin: a) Etapa de inicio: Comienza con la adquisicin del primer ordenador, que normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nminas o contabilidad. Termina con la implantacin exitosa del primer sistema de informacin b) Etapa de contagio o Expansin: Inicia con la contratacin de personal especializado, Los gastos por concepto de sistemas comienzan a crecer de forma importante c) Etapa de control o formalizacin: El control de los recursos computacionales, adems se establecen estndares de

trabajo las aplicaciones se orientan a facilitar el control de operaciones para que el negocio sea ms eficaz. d) Etapa de integracin: La centralizacin del departamento de sistemas hace que surge el mtodo de integrar los datos a los sistemas. e) Etapa de administracin de datos: La informacin se vuelve accesible a los usuarios para que de esta manera puedan conocer sus estados en cualquier momento deseado. f) Etapa de Madurez: En esta etapa la informtica de la empresa ya se encuentra con una funcin bsica y especificada. Adems se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de base de datos y se logra la interaccin de redes de comunicacin con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales.

11. Qu es y cules son los 5 modelos de madurez que define CMMI? a) Inicial: Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente adecuado para el desarrollo de software. Aunque se utilicen tcnicas correctas de ingeniera, los esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. Los procesos varan segn los individuos, el xito de los proyectos se basa la mayora de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costos. El resultado de los proyectos es impredecible y esta pobremente controlado. b) Repetible: Se encuentran las empresas en las que existe planificacin y seguimiento de proyectos y est implementada la gestin de los mismos. No obstante, an existe un riesgo significativo de no cumplir las metas. c) Definido: Existe un conjunto establecido de procesos estndar globales bien definidos dentro de la organizacin. Existe un sistema de gestin de los proyectos. Una diferencia crtica entre los niveles 2 y 3 de madurez es el alcance de los estndares, descripciones de los procesos y procedimientos. En el nivel 2 pueden variar entre las distintas instancias de los procesos (entre diferentes proyectos); a nivel 3 son globales dentro de la organizacin e igual en todas las instancias de cada proceso.

d) Gestionado: Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad. e) Optimizado: La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin.

12. Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise Resource Planning)? Rta: Es un conjunto de sistemas de informacin gerencial que permite la integracin de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la produccin, la logstica, el inventario, los envos y la contabilidad. 13. Qu significa "Software a la medida? Rta: Es el software diseado especficamente para que se utilic de acuerdo con las necesidades y peticiones exigidas por nuestro cliente, pero esto implicara mucho ms trabajo y por supuesto su precio aumentara razonablemente. 14. Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico? De ejemplos de Software Genrico, el rea a la que se aplica y sus posibles costos (Realice un cuadro). Rta: Sistemas aislados por una organizacin que venden su software al mercado abierto o cualquier cliente que quiere tener acceso a este.
rea Nombre de la Aplicacin. Paquete de Microsoft Financi Costo

Contabilidad Contabilidad

$350.000 $500.000

Diseo

Adobe Flash Professional

$545.500

15. Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas.
VENTAJAS SOFTWARE A LA MEDIDA DESVENTAJAS

SOFTWARE ENLATADO

Se adapta a las necesidades especificas establecidas Puede ser usado por varias empresas y no se delimita a solo una

No puede utilizarse en otros medios ya que est diseado para que funcione solo en una base Tiene que estar en un control para que su desempeo sea notable

16. Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar? Rta: Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidir sobre qu tipo de software se va a desarrollar son: El rea donde se desarrollara el software. La necesidad que se vaya a solucionar.

17. Encontrar en el libro Anlisis y Diseo, sexta edicin, de Kendall y Kendall en las pginas 325 a 328 material sobre Evaluacin de Software. Realice un mapa conceptual sobre dicha lectura. (Adicional, el grupo asignado a exponer debe incluirlo en su socializacin). Rta: anexado en otra subida a scribd Software.

You might also like