You are on page 1of 4

Introduccin

Con origen en el vocablo latino directum, el derecho se refiere a los postulados de justicia que conforman el orden normativo de una sociedad. Basndose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana. El delito es la accin u omisin antijurdica, tpica, culpable y sancionada con una pena. Es una violacin a la ley, accin u omisin penada por la ley. La pena es la relacin social jurdicamente organizada contra el delito. El Cdigo Penal vigente, no nos da una definicin exacta del Delito, sin embargo dentro de los primeros 6 artculos nos dice que el delito es una accin u omisin expresamente previsto por la ley, tambin nos dice que para que dicha accin sea penalmente relevante debe realizarse culposo a dolosamente y que lesionen o pongan en peligro en bien jurdico tutelado por la ley, es decir, el patrimonio de las personas. Entenderemos como patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, pecuniarios o morales, que forman una universalidad de Derecho. Y como delitos patrimoniales como figuras que encuentran sus orgenes es la idea del patrimonio En este tipo de delitos las personas, tanto fsicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos, destacando tambin que el objeto de la tutela penal no es nicamente la proteccin de derecho de propiedad, si no en general, la salvaguardia jurdica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona, en otras palabras, los bienes jurdicos protegidos a travs de la represin penal son todos aquellos derechos de las personas que pueden ser estimables en dinero, o sea que forme su activo patrimonial.

Derecho Penal
El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crmenes o delitos, a travs de la imposicin de ciertas penas (como la reclusin en prisin, por ejemplo). Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurdicas penales en s, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicacin de una sancin a aquellos que actualizan las hiptesis previstas por el derecho penal objetivo. Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza. El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurdicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohbe las conductas que estn dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurdico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos. El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que buscan la prevencin) y las penas (que suponen el castigo). La pena, por lo tanto, implica una restriccin a los derechos del responsable.

Clasificacin delitos
Se establecen tres grupos principales. El criterio de agrupacin de este nivel corresponde al del titular del bien jurdico que resulta lesionado con la comisin de un delito. Los grupos fueron establecidos partiendo inicialmente de los elementos individuales que integran la sociedad (las personas); despus el conjunto social (la sociedad); y por ltimo, la integracin de los mismos en una institucin de orden y direccin que persigue fines comunes (el Estado). Los dgitos que identifican al primer grupo son los nmeros 1 y 2; los del segundo grupo son el 3 y 4, y los del ltimo, 5 y 6. As, se establecieron los siguientes grupos principales: 1-2 Delitos contra las personas 3-4 Delitos contra la sociedad 5-6 Delitos contra el Estado De esta manera, la agrupacin de las estadsticas sobre la comisin de delitos ayuda a identificar a los sujetos que con mayor incidencia resultan afectados por la comisin de un hecho ilcito, lo que permite distinguir, a su vez, los grupos ms

desprotegidos y que requieren mayor atencin por parte de las instituciones, tanto aquellas que les corresponde la prevencin como las que tienen a su cargo la sancin por la comisin de delitos. De igual manera, se considera que la proteccin a los derechos humanos o de las personas debe tener una consideracin especial dentro de los ordenamientos que buscan la sancin y erradicacin de las acciones que los violentan; por ello, esta clasificacin pone como primer grupo a las personas. Los grupos fueron establecidos partiendo inicialmente de los elementos individuales que integran la sociedad que es la persona titular de los derechos. Adems, existe el criterio de agrupacin que consiste en identificar a las personas que son afectadas por el delito. En el segundo grupo se juntan aquellos delitos que si bien pueden afectar a personas de manera individual, el dao que produce la comisin de los mismos repercute en la convivencia social, daando por lo tanto a toda la colectividad. En el ltimo nivel, se concentran aquellos delitos que afectan al Estado en su conjunto, sobre todo a sus instituciones. Para la presente clasificacin se entiende por persona, sociedad y Estado lo siguiente: Persona: Es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Comprendindose por ello dentro de este grupo, las afectaciones que sufren en sus bienes, derechos y garantas tanto las personas fsicas como las personas morales. Sern delitos contra la persona aquellos cuya afectacin no invada la esfera de derechos de otros seres, sino nicamente la de aquel al cual se dirija la conducta realizada. Sociedad: Agrupacin natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacin, todos o alguno de los fines de la vida Estado: Es una comunidad polticamente organizada en un mbito territorial determinado. Los delitos contra el Estado son aquellos que afectan a sus elementos, provocando que se generen obstculos que impidan el cumplimiento de los fines trascendentales para los cuales fue creado, as como aquellos que alteran su organizacin y correcto desempeo.

Delitos patrimoniales. Los delitos patrimoniales que prev el Cdigo Penal Federal en su ttulo vigsimosegundo, son los cometidos por particulares en contra del patrimonio de la Federacin, o los cometidos por servidores pblicos de la Federacin en contra de particulares, encontrndose contemplados, el robo, abuso de confianza, fraude, extorsin, despojo de cosas inmuebles o de aguas y dao en propiedad ajena, delitos previstos en los artculos 367 al 399 bis de dicho cdigo. Las penas aplicables a cada uno de los delitos enunciados difiere segn la gravedad y cuanta del quebranto patrimonial sufrido por su comisin. Los delitos patrimoniales ms comunes son el robo, que es el apoderamiento de un bien mueble ajeno propiedad de una Institucin gubernamental federal, sin derecho ni consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley; y el delito de dao en propiedad ajena, que es el dao causado por particulares en contra de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado, debiendo considerarse principalmente el dao ocasionado a la red carretera nacional en su cinta asfltica y sealamientos, o bien los accidentes producidos en la conduccin de vehculos automotores.

You might also like