You are on page 1of 8

LEY FEDERAL DEL TRABAJO PRINCIPOS GENERALES

Articulo 1 La presente ley es de observancia general en toda la Republica y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artculo 123, Apartado A, de la Constitucin. Articulo 2 Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Articulo 3 El trabajo es un derecho y un deber social. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y deben efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. Articulo 5 Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico, por lo que no producir efecto legal, ni impedir el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulacin que establezca: I. Trabajos para nios menores de 14 aos. II. Una jornada mayor que la permitida por esta ley. III. Una salario inferior al mnimo. Articulo 8 Trabajador es la persona fsica que presta a otro, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. Se entiende por trabajo a toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerido por cada profesin u oficio. Articulo 9 La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas y no de las designaciones que se d al puesto. So funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tenga carcter general, y las que se realizan con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento. Articulo 10. Patrn es la persona fisca o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Articulo 11. Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento, sern considerados representantes del patrn y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores. Articulo 12. Intermediario es la persona que se contrata o interviene en la contratacin de otra u otras para que presten servicios a un patrn.

Articulo 13. No sern considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario sern solidariamente responsables con los beneficios directos de obras y servicios, por las obligaciones contradas con los trabajadores. Articulo 16. Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa. Articulo 19. Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicacin de las normas del trabajo no causaran impuesto alguno. RELACIONES INDIVICUALES DE TRABAJO Es el vnculo jurdico existente entre una persona denominada PATRON que tiene a su subordinacin, a uno o varios trabajadores, mediante un objeto. Articulo 20. Se entiende por relacin de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominacin, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. Articulo 21. Se presumen la existencia del contrato y de la relacin de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe. Articulo. 24. Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harn dos ejemplares, por lo menos de los cuales quedara uno en poder de cada parte. Articulo 25. El escrito en que consten las condiciones de trabajo deber contener; I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrn. II. Si la relacin de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado. III. El servicio o servicios que debern prestarse, los que se determinaran con la mayor precisin posible.

Articulo 26. La falta del escrito a que se refiere los artculos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputara al patrn la falta de esa formalidad. Articulo 27. Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deber prestarse, el trabajador quedara obligado a desempear el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin y que sea del mismo gnero de los que forman el objeto de la empresa o establecimiento. Articulo 31. Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad. Articulo 32. El incumplimiento de las normas de trabajo por lo que respecta al trabajador solo da lugar a su responsabilidad civil, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin sobre su persona. Articulo 33. Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y de ms prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominacin que se le d. Todo convenio o liquidacin, para ser vlido, deber hacerse por escrito y contener una relacin circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en el. Ser ratificado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, la que lo aprobara siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores. DURACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Articulo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relacin ser por tiempo indeterminado. SUSPENSIN DE LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Suspensin: El hecho de que un trabajador deja de prestar sus servicios por un tiempo determinado y por las causas establecidas en la ley, pero sin que esto de por terminada la relacin de trabajo. Articulo 42. Son casusas de suspensin temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidades para el trabajador y el patrn; I. La enfermedad contagiosa del trabajador. II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no se constituya como un riesgo de trabajo. III. La prisin preventiva del trabajador seguida de la sentencia absolutoria. Si el trabajador obro en defensa de la persona o de los intereses del patrn, tendr este la obligacin de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquel.

RESICION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Recisin: (patronal obrera) Terminacin de una relacin de trabajo con responsabilidad para el patrn o trabajador. Articulo 46. El trabajador o patrn podr rescindir en cualquier tiempo la relacin de trabajo, por causas justificadas, sin incurrir en responsabilidad. Articulo 47. Son causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn. I. Engaarlo al trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en las que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades o facultades de que carezca. Esta causa de rescisin dejara de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador. II. Incurrir el trabajador, durante sus labores en faltas de propiedad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrn, sus familias o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia. III. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo. Articulo 51. Son las causas de rescisin de la relacin, sin responsabilidad para el trabajador; I. Reducir el patrn el salario del trabajador. II. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados III. Sufrir prejuicios causados maliciosamente por el patrn en sus herramientas o tiles de trabajo. Articulo 52. El trabajador podr separarse de su trabajo dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se de cualquiera de las cusas mencionadas en el artculo anterior y tendera derecho a que el patrn lo indemnice en los trminos del artculo 50. TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Articulo 53. Son causas de terminacin de las relaciones de trabajo: I. El mutuo consentimiento de las partes. II. La muerte del trabajador. III. La terminacin de la obra o vencimiento del trmino o inversin del capital, de conformidad con los artculos 36, 37 y 38. JORNADA DE TRABAJO Articulo 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del patrn para prestar su trabajo.

Articulo 60. Jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y 20:00 hrs. Jornada nocturna es la comprendida entre las 20:00 y 6:00hrs. Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menos de tres horas y media, pues si comprende tres y media o mas, se reputara jornada nocturna. Articulo 61. La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna y siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Articulo 67. Las horas de trabajo a que se refiere el art. 65 se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponde a cada una de las horas de la jornada. DIAS DE DESCANSO Articulo 69. Por cada seis das de trabajo disfrutara el trabajador de un da de descanso, por lo menos con goce de salario integro. Articulo 70. En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrn fijaran de comn acuerdo los das en que los trabajadores debern disfrutar de los de descanso semanal. Articulo 73. Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso. Si se quebranta esta disposicin, el patrn pagara al patrn, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. (25% sobre el salario de un da ordinario de trabajo.) Articulo 74. Son das de descanso obligatorio: I. El 1 de Enero II. El 1 de Mayo III. El 16 de septiembre VACACIONES Articulo 76. Los trabajadores que tengan mas de una ao de servicio, disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborales, y que aumentara en dos das laborales, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao el periodo de vacaciones se aumentara en dos das por cada cinco de servicios. 1 ao de antigedad: 6 das 2 aos de antigedad: 8 das 3 aos de antigedad: 10 das 4 aos de antigedad: 12 das

Articulo 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendern derecho a un periodo anual de vacaciones en proporcin al nmero de das trabajados en el ao. Articulo 78. Los trabajadores debern disfrutar en forma continua seis das de vacaciones, por lo menos. Articulo 80. Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de 25 % sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones. SALARIO Articulo 82. Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Articulo 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisin, a precio alzado o de cualquier otra manera. Articulo 85. El salario debe ser remunerado y nunca menor al fijado como mnimo desacuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomara en consideracin la cantidad y calidad del trabajo. Articulo 86. A trabajo igual, desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder salario igual. Articulo 87. Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da 20 de Diciembre, equivalente a 15 das de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el ao de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacin del aguinaldo, tendrn derecho a que se les page una parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieran trabajado, cualquiera que fuera este. Articulo 88. Los plazos para el pago de salarios nunca podrn ser mayores de una semana para las personas que desempeen un trabajo material y de quince das para los dems trabajadores. SALARIO MINIMO Articulo 90. Salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Articulo 97. Los salarios mnimos no podrn ser objeto de compensacin, descuento o reduccin, salvo en 105 casos siguientes: I. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competentes a favor de las personas mencionadas en el artculo 110 fraccin V. II. Pago de rentas a las que se refiere el artculo 151 este descuento no debe exceder del 10% del salario. III. Pago de abonos para cubrir prestamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda. OBLIGACIONES DE LOS PATRONES Articulo 132. Son obligaciones de los patrones: I. Cumplir con las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a una empresa o establecimiento. II. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento. III. Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra. Articulo 133. Queda prohibido a los patrones: I. Negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o de su sexo. II. Exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tiendas o lugar determinado. III. Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este. OBLIGACIONES DE LOS TRBAJADORES Articulo 134. Son obligaciones de los trabajadores; I. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables. II. Observar buenas costumbres durante el servicio III. Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. Articulo 135. Queda prohibido a los trabajadores: I. Faltar al trabajo sin causas justificadas o sin permiso del patrn. II. Substraer de la empresa o establecimiento tiles de trabajo o materia prima o elaborada. III. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES CAPACITACION TEORIA ADIESTRAMINETO PRCTICA

Articulo 135-A. Todos los trabajadores tienen derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria de Trabajo y Precisin Social.

You might also like