You are on page 1of 44

BUUEL/GALDS: VASOS COMUNICANTES

Nazarn (1895) Nazarn (1958)

OBJETIVO GALDOSIANO
La regeneracin de Espaa, no slo en su dimensin tica, mediante una actuacin poltica y socioeconmica determinada sino, sobre todo, en su extensin ms amplia, la regeneracin moral. Entendemos la tica como una forma de comportamiento, de conducta. El concepto de moral tiene una dimensin ms amplia, comprendiendo las producciones del espritu humano.

ANTICLERICALISMO
Podemos ver que Galds gradualmente se encara con los problemas reales de Espaa en trminos de lo que l cree ha sido una postura errnea asumida por la Iglesia con respecto a la posibilidad de guiar a sus feligreses hacia un mundo social y econmico ms justo. Rodolfo Cardona (1989:140-141)

DISTANCIAMIENTO IRNICO
El distanciamiento irnico es uno de las formas que utilizar Galds en el retrato magistral que va a ofrecernos de la Espaa de fin de siglo. Buuel usar el mismo recurso pero tindolo con nuevos matices, los colores surrealistas. El director aragons recoge la propuesta de Galds y la hace suya. Y no slo con Nazarn. La primera adaptacin galdosiana es Nazarn (1958), a la que seguirn Viridiana (1961), en la que se descubren elementos de Halma y ngel Guerra, y Tristana (1970).

El hroe del libro es un cura rebelde e iluminado, un verdadero protestante: abandona la Iglesia, pero se queda con Dios. La pelcula de Buuel se propone mostrar lo contrario: la desaparicin de la figura de Cristo en la conciencia de un creyente sincero y puro. Octavio Paz (1974:99)

Conserv lo esencial del personaje de Nazarn tal como est desarrollado en la novela de Galds, pero adaptando a nuestra poca ideas formuladas cien aos antes, o casi. Buuel (1982:210) Creo que Nazarn ha resultado una buena pelcula. He tenido libertad total para realizarla. Y, como siempre, no he pensado si puede o no gustar a la gente. Conservo los tipos o caracteres tal como los ha descrito Galds, pero la tendencia, la lnea oculta, el sentido de las andanzas del curita est buuelizado y puesto al da. No he cado en la parfrasis del evangelio por estimarla truco fcil. Y al final la duda y no el Espritu Santo, descienden sobre Nazarn. En una carta a Jos Rubio Barcia (1992:70-71)

OBJETIVO
Precisar la forma en que dispone Buuel los materiales que ha respetado de la novela galdosiana. Los dos artistas parten de la misma historia pero presentndola de distinta manera, es decir, creando dos relatos distintos que muestran las cualidades artsticas de cada uno. Nos centraremos en dos fenmenos, el ritmo y la focalizacin en el relato, que no dejan de incidir, pese a su condicin formal, en los planteamientos ideolgicos de ambos.

Las primeras secuencias cinematogrficas reflejan con relativa fidelidad los captulos iniciales de la novela galdosiana, pese a diferencias de matiz. Por ejemplo, Buuel suprime los tipos populares de Galds [:10-11] porque ha trasladado la historia a la sociedad mexicana. El narrador y su amigo periodista se han convertido en un ingeniero y su ayudante que conversan con el sacerdote.

En el relato cinematogrfico se introducen unos planos en los que se presenta a Beatriz, una de las dos mujeres que seguirn a Nazarn en su aventura apostlica. Galds no la hace participar en el relato hasta la tercera parte. Buuel, por el contrario, quiere robustecer su papel en la historia y la presenta desde el primer momento de manera sorprendente: Beatriz intenta ahorcarse.

A veces, no pensaba ms que en la muerte y en las muchas maneras que hay de matarse una [:88]

Luis Buuel, como el resto de los surrealistas, est muy interesado en las mentes desviadas. El cura visionario no es el nico personaje con sntomas de inestabilidad emocional; Beatriz padece de histerismo y de amor, dos ingredientes que pueden desequilibrar a la persona ms sensata.

EXTRAVO MENTAL
La enajenacin mental es una forma distinta de apreciar la realidad, un punto de vista que se acerca a la inocencia de la infancia. Galds tiene un gran inters por los locos. Como advirti Ricardo Gulln (1973:238), el novelista canario suele fijarse "(...) detenidamente en la conformacin espiritual, en las irregularidades, deformaciones, rugosidades del alma. Nazarn est un poco loco y es tambin un poco nio. Al menos as lo ven los personajes que lo acompaan en su particular corte de los milagros. Galds introduce en el cura visionario muchos rasgos quijotescos sobradamente conocidos y que no vamos a repetir ahora. Vase, por ejemplo a Ruiz Ramn (1964) que ha subrayado las semejanzas de Nazarn con el hidalgo manchego.

EL SURREALISMO
El movimiento surrealista es, en su esencia, otra visin de la realidad. Puede as explicarse que desde sus orgenes se sintiera atrado por el extravo de la mente. Andr Breton (1924:20) afirma: "No ser el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginacin. Despus de haber instruido proceso a la actitud materialista, es imperativo instruir proceso a la actitud realista."

Don Quijote y Nazarn son dos casos ejemplares de seres humanos que deciden coger otro camino, distinto al que les presenta la sociedad que les ha tocado vivir; son dos hombres que deciden extraviarse.

La segunda parte del Nazarn galdosiano se recoge en varias secuencias de distinta extensin. ndara, tras una ria, se esconde en la habitacin del sacerdote. Est herida, adems de ser extremadamente aficionada a la bebida, por lo que cae, dice la novela, "(...) en extenuacin alarmante, con frecuentes colapsos y delirio." [:41] Buuel nos presenta en un plano famossimo una de las alucinaciones de la fugitiva: la imagen de Jesucristo que el padre Nazario tiene en una pared de su celda re a mandbula batiente. El valor semntico de la iconografa crstica se transforma radicalmente.

Tres lminas de asunto religioso, y un crucifijo sobre la mesilla, completaban el ajuar, () [:18]

() cay en extenuacin alarmante, con frecuentes colapsos y delirio. [:41]

Arantxa Aguirre Carballeira [2006:219-220] ha sealado que esta imagen de Buuel no est tan lejos de Galds y nos da algunos ejemplos: En La sombra (1870) puede leerse este comentario del narrador: Me pareci que el Cristo estiraba los brazos y el cuello, desperezndose con expresin de supremo fastidio. La referencia es an ms cercana en un pasaje de El doctor Centeno (1883): () an poda distraer el sentido de la vista para echar una mirada al Santsimo Crucifijo, que ya, sin saber cmo, tena rostro de contento.

Tras el incendio que destruye el mesn, Nazarn se refugia en varios lugares. Finalmente, decide marcharse al campo para, en contacto con la naturaleza, continuar con su labor apostlica. El relato novelesco adopta el ritmo escnico para resaltar el cambio que va a experimentar el aspecto externo del personaje [:68]. El cura consigue ropas viejas de campesino, minuciosamente detalladas. Galds debe contarlo; Buuel se limita a mostrar al cura en el camino con su atuendo seglar...

Pero cmo intentar ni el trabajo ni la mendicidad con aquellas ropas de cura que le denunciaran por loco o malvado? [:65]

La tercera parte de la novela no tiene un fiel reflejo en el relato cinematogrfico que va acelerando su ritmo a medida que avanza la accin. La narracin galdosiana nos presenta ahora a Beatriz, amiga de Andara que vive provisionalmente con una hermana viuda y su hija gravemente enferma. La supersticin de las mujeres y la intervencin milagrosa del sacerdote se expresan de forma distinta en el medio escrito y en el flmico. En la novela, el narrador nos dice que lograron persuadir a Nazarn para que viera a la nia: "Tanto le instaron a que la viera, que Nazarn pas tras la cortinilla." [:83] En la pelcula, el cura se sienta en una silla a escuchar a las mujeres. Es un plano en el que la cmara adopta el punto de vista del sacerdote mediante un ngulo contrapicado que muestra desde abajo la imagen de una indgena mexicana que con el dedo extendido parece exigir su milagrosa mediacin .

() y llorando y ponindose de hinojos le suplicaron que viese a la nia y la curara. [:83]

En la novela se nos cuenta que Nazarn reza con tanto ardor "(...) que las mujeres prorrumpieron en gritos, acometidas sbitamente de una exaltacin insana. El entusiasmo del sacerdote se les comunic como chispa que cae en montn de plvora, y all fue el llorar sin tasa y el cruzar de manos convulsivamente, confundiendo los alaridos de splica con los espasmos de dolor." [:85] Buuel transforma estos acontecimientos mediante la adopcin del punto de vista del sacerdote. En la versin cinematogrfica se presenta la exaltacin de las mujeres con una intensidad semejante a la de un aquelarre.

"(...) las mujeres prorrumpieron en gritos, acometidas sbitamente de una exaltacin insana. [:85]

El entusiasmo del sacerdote se les comunic como chispa que cae en montn de plvora, y all fue el llorar sin tasa y el cruzar de manos convulsivamente, confundiendo los alaridos de splica con los espasmos de dolor." [:85]

Los cuatro ltimos captulos de la tercera parte de la novela galdosiana relatan la historia de don Pedro Belmonte, terrateniente que recibe a Nazarn en su casa porque lo confunde con un patriarca de la iglesia armenia. Buuel suprime estos acontecimientos con buen criterio, puesto que no son significativos para el relato principal. Sin embargo, nos interesa resaltar algunas ideas que all se exponen y que luego recoger el movimiento surrealista. Belmonte quiere saber lo que piensa el sacerdote del estado de la conciencia humana en la sociedad de aquellos aos.

La Edad de Oro
"- La situacin del mundo es tal -prosigui Nazarn, animndose-, que ciego estar quien no vea las seales precursoras de la Edad de Oro religiosa. Viene de all un ambiente fresco que nos da de cara, anuncindonos que el desierto toca a su fin y que la tierra prometida est prxima, con sus risueos valles y fertilsimas laderas." [:109]

"Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados (...) porque entonces los que en ella vivan ignoraban estas dos palabras de tuyo y mo. Eran en aquella edad todas las cosas comunes; (...)" (I,11)

Don Quijote aora ese tiempo difuso y primigenio al que intenta aproximarse a travs de la enajenacin, de la no consciencia. El personaje galdosiano piensa hacer lo mismo; pero gracias a los saludables efectos del principio cristiano en el que tiene una confianza absoluta. La alusin que hace Nazarn de la Edad de Oro no es una propuesta mesinica, ni nicamente el lamento por la prdida del paraso; es tambin una reflexin interior que se pregunta por la edad en la que todos los hombres han podido ser felices: la niez.

El paso del tiempo, el avance de la vida trae consigo una prdida progresiva de los valores ureos de la infancia. En el primer manifiesto surrealista, Breton (1924:18) habla del concepto de la vida que se tiene en la edad de la inocencia: "En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de mltiples vidas vividas al mismo tiempo; el hombre hace suya esta ilusin; slo le interesa la facilidad momentnea, extremada, que todas las cosas ofrecen. Todas las maanas, los nios inician su camino sin inquietudes."

Octavio Paz (1974:30) afirma que seguir la propuesta del surrealismo "(...) es volver a la infancia. Seguir ese llamado es partir a la reconquista de los poderes infantiles. Esos poderes -ms grandes quiz que los de nuestra ciencia orgullosa-viven intactos en cada uno de nosotros."

Pero volvamos a Nazarn. En la cuarta parte de la novela, el cura y sus dos discpulas, Beatriz y Andara, se acercan a un pueblo que sufre el terrible azote de la peste. Buuel nos presenta el lugar mediante un plano general que muestra una calle del pueblo por la que camina un nio solitario, acercndose a una sbana tendida que puede recordarnos a un sudario...

"No eran an las nueve cuando llegaron, y una soledad lgubre, una huraa tristeza les salieron al encuentro al poner el pie en la nica calle del pueblo (...)" [:129]

El Amor
Pero ms que muerte, en este fragmento de la historia, tanto en una como en otra versin, encontraremos amor. El amor de Ujo el enano, de Andara, del Pinto, de Beatriz y del mismo Nazarn. El sentimiento amoroso est en el centro de la meditacin personal. Escuchemos de nuevo a Paz (1974:41): "El verdadero tema de nuestro tiempo -y el de todos los tiempos- es el de la reconquista de la inocencia por el amor. Inocente es Ujo que estima a la horrorosa Andara con pasin infantil. La mujer se toma a risa las pretensiones del enano pero sus palabras no esconden el cario que le tiene. Buuel resalta la distancia fsica que los separa mediante la focalizacin. Mientras los dos personajes caminan, se alternarn los puntos de vista. A la deslenguada Andara la veremos a travs de la perspectiva del enano, por lo que la cmara va de abajo a arriba. Con la imagen de Ujo sucede lo contrario.

"- Si es Ujo, mi novio! -exclam Andara, riendo-. Aqu viene el chiquitn del mundo..." [:149] "(...) Di otra vez que me estimas. A una le gusta..." [:150]

T fea, t pblica, yo te estimo Es la primera vez que estimo () [:150]

En la crcel, Nazarn sufrir la agresin de sus compaeros de celda con esforzada resignacin cristiana; el buen ladrn acaba convirtindose en su protector y compaero. Buuel parece seguir fielmente el guin galdosiano. No es as. Don Benito convierte al delincuente en un nuevo discpulo que escucha en silencio las palabras del sacerdote. "En la libertad, lo mismo que en la condena, podrs ser lo que quieras." [:185] Buuel prefiere que las cosas sucedan al revs y que sea el cura el que recoja el mensaje del hombre. "Su vida pa que sirve? Usted pa'l lado bueno y yo pa'l lado malo. Ninguno de los dos servimos para nada." As habla el preso arrepentido en la secuencia carcelaria. La duda atormenta el corazn del padre Nazarn. Suenan los tambores de Calanda, seal inequvoca de la tensin que sufre el personaje. Una vieja le ofrece una fruta, una pia que en un primer momento rechaza; luego, la acepta. No est seguro de nada... Un plano general del cielo cierra la pelcula.

Quiero que nadie me vea perecer, que no se hable de m, ni me miren, ni me compadezcan. Fuera de mi toda vanidad. [:202]

El Nazarn galdosiano se debate entre la fiebre y el delirio casi mstico. Desea decir misa y se ve transportado a un altar donde Cristo le pide que descanse. Un fragmento del desvaro del personaje refleja a la perfeccin su estado final, cercano a las propuestas surrealistas que aparecern aos despus. "Lo que vea y oa era la realidad, o una proyeccin externa de los delirios de su fiebre ardentsima? Lo verdadero, dnde estaba? Dentro o fuera de su pensamiento? Los sentidos perciban las cosas, o las creaban?" [:196]

BIBLIOGRAFA UTILIZADA
AGUIRRE CARBALLEIRA, Arantxa (2006), Buuel, lector de Galds, Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. BRETON, Andr (1924), Manifiestos del surrealismo, Barcelona, Guadarrama, 1980. BUUEL, Luis (1982), Mi ltimo suspiro, Barcelona, Plaza-Jans. CARDONA, Rodolfo (1989), "Galds y los santos padres: hacia una teologa de la liberacin", en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. CERVANTES, Miguel de (1605), Don Quijote de la Mancha, ed. Martn de Riquer, Barcelona, Planeta, 1990. GULLN, Ricardo (1973), Galds, novelista moderno, Madrid, Gredos. PAZ, Octavio (1974), La bsqueda del comienzo, Madrid, Fundamentos. PREZ GALDS, Benito (1895), Nazarn, Madrid, Alianza Editorial, 1984. ROS, Flix J. (1993) Nazarn. De Galds a Buuel. Fidelidades, adaptaciones y equvocos" en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. RUBIA BARCIA, Jos (1992), Con Luis Buuel en Hollywood y desps, A Corua, Edicis do Castro. RUIZ RAMN, Francisco (1964), Tres personajes galdosianos. Ensayo de aproximacin a un mundo religioso y moral, Madrid, Ed. Revista de Occidente.

You might also like