You are on page 1of 52

Sensores ultrasnicos BUS

Multitalentos muy precisos de considerable alcance


SENSORES DE MEDICIN ANALGICA COMPROBACIN RPIDA Y PRECISA DE DISTANCIAS Y COMBADOS! SENSORES DE CONMUTACIN CAPTACIN, CMPUTO Y CONTROL DE OBJETOS SENCILLO Y FIABLE!

Sensores ultrasnicos Multitalentos muy precisos de considerable alcance

Con sus ms de 50 aos de experiencia en sensores, Balluff GmbH es un especialista en sensores, lder en todo el mundo, con programa de conectividad propio para todos los sectores de la automatizacin de fbricas. Teniendo su sede principal en Alemania y sus 54 representaciones y liales estrechamente vinculadas entre s, Balluff est muy presente en todos los continentes. Balluff es sinnimo de sistemas globales de un solo proveedor, innovacin continua, lo ltimo en tecnologa, calidad mxima y abilidad y tambin de una marcada orientacin al cliente, soluciones a medida, un servicio rpido en todo el mundo y un asesoramiento excelente. En resumen: una cooperacin able y competente. Los sensores electrnicos y mecnicos, los transductores de desplazamiento rotativos y lineales, los sistemas de identicacin o la optimizada tcnica de conexin para una automatizacin de alta potencia. Balluff no slo domina toda la variedad tecnolgica con todos los principios de actuacin, sino que tambin ofrece una innovadora tcnica y los ms modernos sistemas electrnicos comprobados detenidamente en el propio laboratorio acreditado de la empresa. El sistema de gestin de la calidad de Balluff ha obtenido la certicacin segn DIN EN ISO 9001:2008. La tecnologa de Balluff se puede aplicar en todo el mundo, ya que tambin cumple los estndares de calidad regionales. Y la tecnologa de Balluff a nivel internacional siempre est directamente in situ. Por lo tanto, siempre tendr un asesor de Balluff cerca. Los productos de Balluff aumentan da tras da el rendimiento, la calidad y la productividad. Consiguen adaptar las exigencias del mercado global al aumento del rendimiento y a la reduccin de costes; y todo ello tambin en el campo de alto rendimiento. Independientemente del grado de exigencia que tenga, nuestra empresa facilita soluciones basadas en la tcnica ms reciente.

Utilice la amplia gama de potencias de los sensores ultrasnicos BUS de Balluff y benefciese de la mxima precisin incluso en zonas difciles.

Sensores ultrasnicos

i
Generalidades y deniciones 11

Deteccin de objetos

23

Medicin analgica de la distancia

29

Accesorios

37

ndice de clave de tipos ndice alfanumrico Representacin comercial en todo el mundo

46 48

a, s sencill moso, manera m rial espu iles de la es difc mo mate plicacion antes co onoriz er las a riales ins o, Resolv nte mate cas com tales crti ej., media p. s ambien etc. dicione styropor, d las con l objeto segurida bla inar con mente de Dom lvo o nie endiente as indep iedad, po c precis p. ej., su nes muy captacio Realizar

www.balluff.com

Sensores ultrasnicos Gama de potencias

No importa si se trata de deteccin de posicin, medicin de la distancia o deteccin de medios slidos, en forma de polvo y lquidos: los sensores ultrasnicos BUS son unos multitalentos muy precisos. Adems son de potencia constante independientemente del color, de la transparencia y del acabado de las supercies, de tal modo que incluso unas condiciones de luz desfavorables, as como unos objetos oscuros y opacos o transparentes y reectantes tampoco suponen ningn obstculo. Los sensores ultrasnicos muestran todo su poder sobre todo cuando se requieren grandes alcances y una elevada precisin. A menudo suponen la nica alternativa en caso de entornos polvorientos, hmedos y con vahos. Los BUS se han mostrado especialmente ables en caso de suciedad muy resistente. Los sensores ultrasnicos son capaces de sustituir varios sensores convencionales o de proporcionar opcionalmente informacin adicional sobre distancias. Usted mismo decide simplemente qu es lo que desea utilizar.

Exploracin del contenido de recipientes de transporte. Deteccin de palets llenos o vacos.

Control de dimetro para controlar el desbobinado.

Guiado de autmatas de manipulacin.

Los sensores ultrasnicos BUS resultan especialmente ventajosos para los siguientes sectores Manipulacin y automatizacin Construccin de mquinas especiales Industria automovilstica Envasado y embalaje Industria farmacutica Industria de plstico y goma Industria maderera y de muebles Industria de papel e impresin

Sensores ultrasnicos Gama de potencias

i
Los sensores ultrasnicos BUS de un vistazo Con un alcance considerable y una alta resolucin Sumamente precisos, independientemente del objeto: rpida deteccin incluso de cuerpos pequeos Seguridad para aplicaciones difciles: incluso en caso de materiales insonorizantes como, p. ej., material espumoso o styropor Fiabilidad en caso de condiciones ambientales crticas como suciedad, polvo o niebla Sin contacto y sin desgaste

Clasicacin de recipientes y piezas con diferentes alturas. Cmputo de objetos.

Control de colisin para transportadores suspendidos.

Vigilancia del nivel de llenado en silos, tolvas y recipientes para todo tipo de productos a granel (p. ej., arena, gravilla, carbn, trigo).

Noticacin de ocupaciones errneas sobre cintas transportadoras e instalaciones de transporte.

Determinacin de alturas de lquido en recipientes.

Control automatizado de las existencias en stock (papel, chapa, madera, piedra) en dispositivos de carga.

www.balluff.com

Sensores ultrasnicos Aplicaciones

Dentro de la amplia gama de automatizacin industrial, los sensores ultrasnicos BUS de Balluff estn posicionados de forma destacada. stos ofrecen mxima precisin durante la captacin con seguridad incluso de objetos pequeos y para la medicin able de la distancia independientemente del objeto. Tal y como el cilindro M12 no slo parece predestinado para la deteccin de piezas pequeas, tambin resulta sencillamente ideal para el montaje en situaciones estrechas. Y con la robusta carcasa de acero no, Balluff domina el ultrasonido incluso en condiciones adversas. A cambio, su hermano mayor M18 destaca por sus considerables alcances. Benefciese adems de la posibilidad de que un sensor pueda asumir la funcin de un segundo sensor. Y ahorre de este modo, ya que opcionalmente puede utilizar uno o dos puntos de actuacin, inclinarse por la forma puramente analgica o incluso de forma analgica con dos puntos de actuacin. Alta potencia y exibilidad. Para una mayor ecacia.

Controlar ptimamente el combado de lmina Las ventajas Dotacin able Menos desechos Proceso rpido Una mayor ecacia Para dotar los blsters de forma ecaz, debe suministrarse la lmina rpidamente a la mquinas de embalaje. A tal n es necesario que el combado de lmina est ajustado ptimamente. Los BUS lo controlan de forma absolutamente able garantizando de este modo la elevada seguridad de procesos. Y todo ello independientemente del color y de la supercie de la lmina. Adems, los BUS son capaces de ocultar el polvo y la suciedad.

Vigilancia ecaz del nivel de llenado Las ventajas Amplia gama de empleos Independientemente del entorno y del material Menos costes Al BUS le dan igual las propiedades de los medios, ya que es capaz de detectar sin contacto de forma able casi todos los materiales polvorientos, pastosos y lquidos. El BUS capta las alturas del nivel de llenado incluso a travs de grandes distancias. Al mismo tiempo puede consultar correctamente los valores mnimos y mximos. Un BUS de este tipo reduce ya por s todos los costes.

Captacin precisa de los dimetros de rodillos Las ventajas Slo un BUS en vez de varios sensores Cambio de rodillo instantneo Reduccin de los tiempos de parada Productividad aumentada Un BUS es suciente para medir con precisin los espesores de rollo en mquinas impresoras y mquinas de fabricacin de papel y para indicar al mismo tiempo de forma able el dimetro mnimo. Todo ello gracias a la salida analgica y la salida de conmutacin adicional que asumen ambas funciones al mismo tiempo. De este modo, los tiempos de parada quedan reducidos al mnimo y el cambio de rodillo instantneo queda garantizado.

Sensores ultrasnicos Aplicaciones

Vigilancia de una distancia con seguridad Las ventajas Resultados ables incluso desde una gran distancia Independientemente del color y de la supercie Alta seguridad de procesos Los sensores ultrasnicos de Balluff rinden mucho, incluso a gran distancia. Son capaces de detectar con seguridad distancias y posiciones desde una distancia de hasta 6 m. De este modo, por ejemplo, en la industria automovilstica se puede evitar la colisin de robots mviles o dispositivos colgantes, garantizando de este modo una alta seguridad de procesos.

Deteccin y cmputo able de objetos Las ventajas Ms libertad de construccin gracias a las pequeas zonas ciegas Control con seguridad incluso en espacios muy pequeos Un buen embalaje signica aprovechar de forma ecaz el espacio. O sea, dentro de las cajas no suele sobrar espacio. A pesar de ello, debe ser posible comprobar su contenido de forma able y captar con exactitud las botellas o las cajas y contar todas ellas muy exactamente. Los sensores ultrasnicos BUS lo hacen posible con su estrecho lbulo de sonido que consigue las mejores notas en espacios reducidos.

Medicin correcta de una altura de pila Las ventajas Alta seguridad de la aplicacin incluso con polvo y suciedad Amplia gama de aplicaciones Ecacia especial En la industria de impresin, de muebles o de vidrio se trata de captar con exactitud las pilas de papel, madera o vidrio. Los sensores ultrasnicos BUS lo llevan a cabo de forma absolutamente able. De manera analgica o de conmutacin. Si se combinan entre s las dos salidas, se puede utilizar uno de los sensores para determinar tanto la altura mnima como la altura mxima y proporcionar una ecacia muy especial.

www.balluff.com

Sensores ultrasnicos Para elevadas exigencias tcnicas

Mxima precisin en entornos crticos Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff libres de desgaste con el grado de proteccin IP 67 han sido concebidos para una amplia gama de aplicaciones y estn perfectamente sintonizados entre s. Su margen de captacin va desde los 25 mm hasta los 6 m de tal modo que mayores distancias del objeto no suponen ningn obstculo. De la mxima precisin se encargan su alta resolucin y las pequeas zonas ciegas. En este sentido, ya en la zona cercana detectan prcticamente todos los materiales. Y todo ello en entornos crticos. Por lo tanto, la niebla, el vapor de agua, el polvo y la suciedad no suponen ningn problema para los BUS. Empleo mltiple: deteccin de objetos y medicin de distancias Los sensores ultrasnicos BUS se diferencian por su seal de salida. Mediante una versin de conmutacin y una versin analgica son capaces tanto de captar de forma able los objetos como tambin de determinar de forma sumamente exacta las distancias. Todo ello garantiza el empleo mltiple. Pero no slo es esto: gracias a las diferentes funciones de salida usted incluso puede elegir libremente en lo que al empleo se reere. Usted mismo decide simplemente si quiere utilizar los BUS como contacto NC o como contacto NA. Gran libertad de construccin Las formas constructivas cilndricas y rectangulares son sinnimo de la mayor libertad de construccin. Adems, para una deteccin con seguridad, no es necesario montar los sensores ultrasnicos de Balluff en el recipiente de modo que su retirada ni es necesaria ni a la hora de limpiar los recipientes ni en el momento de realizar los cambios de formato. Esta caracterstica facilita mucho el trabajo y permite ahorrar en tiempo y costes. Otro aspecto positivo: ms seguridad y menos costes Algunos de los sensores ultrasnicos BUS analgicos disponen de dos salidas de conmutacin. De este modo, un slo sensor se encarga de lo que normalmente slo pueden hacer dos sensores con seguridad. Usted no slo ahorra en aparatos, sino que adems aumenta la seguridad de su aplicacin. La tabla a la derecha proporciona un rpido resumen.

Sensores ultrasnicos Productos

M12 Materiales de carcasa V2A Plstico Conexin Conector Cable con conector Caractersticas especcas Paso regulable Posibilidad de funcionamiento de ventana Histresis ajustable Posibilidad de sincronizacin

M18

M30

R05 412612 mm

Maxisensor 808050 mm

Deteccin de objetos (salida de conmutacin) Funcin de salida Contacto NA Pg. 24...25 Contacto NA/contacto NC programable Pg. 24 2 contactos NA/contactos NC programables Pg. 25 Alcances 25...200 mm Pg. 24 25...250 mm 60...300 mm Pg. 24 30...400 mm Pg. 25 100...600 mm Pg. 25 200...1500 mm Pg. 25 300...2500 mm 600...6000 mm Ajustes (aprendizaje) Remote Pg. 24 Pg. 25 Potencimetro Pg. 24...25 Foco magntico

Pg. 25 Pg. 26 Pg. 27

Pg. 26

Pg. 25 Pg. 27 Pg. 27 Pg. 25 Pg. 26

Medicin analgica de la distancia Funcin de salida 0...10 V CC 4...20 mA 0...10 V CC o 4...20 mA y 2 contactos NA/contactos NC Alcances 25...250 mm 60...300 mm 30...400 mm 80...1600 mm 100...600 mm 200...1500 mm 350...3500 mm 600...6000 mm Ajustes (aprendizaje) Remote Tecla Foco magntico

Pg. 30...32 Pg. 30...32 Pg. 33

Pg. 34

Pg. 35 Pg. 35

Pg. 34 Pg. 30 Pg. 31 Pg. 33 Pg. 31 Pg. 32 Pg. 33 Pg. 35 Pg. 31 Pg. 33 Pg. 34 Pg. 34 Pg. 35

www.balluff.com

10

Generalidades y deniciones Contenido

Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff sirven para la deteccin de objetos con seguridad o la medicin de la distancia sin contacto. A tal n evalan el eco reectado por el objeto o en nivel de llenado a captar, detectado por el convertidor ultrasnico y ampliado por el amplicador postconectado para convertirlo en una seal evaluable. De este modo, los sensores ultrasnicos incluso son capaces de detectar objetos ms pequeos o de detectar sin contacto los niveles de llenado de productos a granel y de medios pastosos o lquidos. Principio de funcionamiento Criterios de aplicacin Indicaciones para el montaje Elctrico Mecnico Calidad Ajuste 12 13 14 15 18 19 20

www.balluff.com

11

Generalidades y deniciones Principio de funcionamiento

Principio de funcionamiento

El ultrasonido son ondas acsticas de ms de 20 kHz que, a diferencia de las ondas electromagnticas, slo pueden propagarse en una materia. El sonido se reeja cuando chocan contra cuerpos slidos. Los sensores se aprovechan de este principio. El sensor recibe las ondas del sonido reejadas como un eco, determina en base a ellas la distancia y la convierte en una seal de salida. Las aplicaciones industriales trabajan con ultrasonido de alta frecuencia desde unos 80 kHz. En caso de estas altas frecuencias se forman unos lbulos de sonido que son reejados con ms o menos intensidad por los objetos, en funcin de su acabado de las supercies, forma y alineacin. A cambio, el ultrasonido de baja frecuencia se propaga de forma esfrica en todas las direcciones, por lo que resulta inadecuado para aplicaciones industriales.
Placa de medicin normalizada

CPU

Generador de ciclos

De ultrasonido del eco Un convertidor ultrasnico emite un corto tren de ondas que se propaga con la velocidad del sonido del medio circundante. Cuando choca contra un objeto, una parte de las ondas se reeja hacia el sensor. Este eco es detectado y ampliado por un amplicador para convertirse en una seal evaluable. En base al tiempo de recorrido del eco y la velocidad del sonido, el Controller integrado calcula la diferencia.

Medicin de tiempo de recorrido

Evaluacin

Salida

Impulso de transmisin

Eco

Tiempo de oscilacin Tiempo de recorrido del eco 2

La zona en la que el sensor puede detectar objetos, queda delimitada por el alcance ms pequeo y el ms grande. ste a su vez queda determinado por el tamao de convertidor del cual depende tambin el tamao de la zona ciega. En la zona ciega, el sensor ultrasnico no puede detectar ningn objeto. Esta zona es producida por la duracin del impulso de transmisin y el tiempo de oscilacin del convertidor de sonido.
Zona ciega Alcance/rango de medicin

Objeto ngulo de abertura 8 Punto de actuacin 1 Alcance ms pequeo Alcance actual Margen de trabajo Punto de actuacin 2 Alcance ms grande

12

Generalidades y deniciones Criterios de aplicacin

Inuencias de objetos

Casi todos los objetos (cuerpos slidos, lquidos, productos a granel) reejan el sonido, por lo que pueden ser captados. Tambin las sustancias insonorizantes como, p. ej., materiales espumosos pueden ser captadas dentro de un alcance limitado. Por lo general es posible detectar medios/objetos slidos, lquidos o en forma de polvo. En caso de supercies convexas (cilndricas y esfricas), cada elemento supercial tiene un ngulo diferente respecto al eje del lbulo. De este modo, el lbulo reejado diverge y la parte de la energa sonora reectada hacia el receptor se reduce de forma correspondiente. El alcance mximo se reduce segn disminuye el cilindro (la bola). La rugosidad y las estructuras superciales del objeto a captar determinan adicionalmente las propiedades de exploracin de los sensores ultrasnicos. Las estructuras superciales que sean superiores a la longitud de onda del ultrasonido, as como los productos a granel de grano grueso reejan el ultrasonido de forma difusa por lo que es posible que no sean detectadas ptimamente por los sensores ultrasnicos. El material duro reeja en las aplicaciones de aplicaciones prcticamente toda la energa de impulso de tal modo que puede ser detectado perfectamente con ultrasonido. A cambio, el material blando absorbe prcticamente toda la energa de impulso. Por lo tanto, su deteccin con ultrasonido es peor. Entre estos materiales estn, p. ej., eltro, algodn, tejidos gruesos, materiales espumosos, etc. Las lminas de pared na se comportan igual que los materiales blandos. Para poder utilizar el ultrasonido, el espesor de lmina debe ser de 0,01 mm como mnimo. Los lquidos pueden detectarse con ultrasonido. No obstante, el eje del lbulo slo debe tener una mxima desviacin de 3 perpendicularmente hacia el nivel del lquido. Los objetos a detectar calientes con altas temperaturas provocan una conveccin trmica en el aire circundante. De este modo, en determinadas circunstancias es posible desviar tanto el lbulo de sonido perpendicularmente respecto a su eje que se percibe el eco debilitado o incluso que no se percibe.

Inuencias medioambientales

Los sensores ultrasnicos estn concebidos para la aplicacin en aire atmosfrico. Las inuencias medioambientales como la humedad, el polvo y el humo no perjudican su exactitud de la medicin. A cambio, el funcionamiento con otros gases como, p. ej., el monxido de carbono, puede provocar errores de medicin, porque la velocidad especca del sonido diere y se amortigua el ultrasonido. Tambin los lquidos que evaporan disolventes pueden perjudicar la funcin del sensor. Los fuertes movimientos del aire y las turbulencias provocan inestabilidades en la medicin, pero pueden dejarse de considerar en las condiciones habituales en las sedes de produccin, ya que las velocidades de corriente hasta algunos m/s se controlan sin ningn problema, por lo que incluso son posibles las aplicaciones al aire libre. Las precipitaciones como la lluvia o la nieve con una densidad normal no perjudican el funcionamiento del sensor ultrasnico y de su seal de salida. No obstante, debe evitarse la humectacin de la supercie del convertidor.

www.balluff.com

13

Generalidades y deniciones Indicaciones para el montaje

Montaje

Los sensores ultrasnicos pueden montarse en cualquier posicin, siempre y cuando se eviten las acumulaciones sobre la cara activa respecto al sonido. Mediante los ngulos de inversin de sonido incluso puede invertirse el lbulo ultrasnico, pero a cargo del alcance mximo.

Distancia mnima

En caso de un montaje inapropiado puede ocurrir que los sensores ultrasnicos se inuyan mutuamente provocando conmutaciones errneas. Para evitar las mismas es necesario cumplir las distancias mnimas. No obstante, algunos de los BUS pueden suprimir esta inuencia mutua mediante la sincronizacin. Montaje en batera El montaje en batera garantiza la correcta distancia de sensor. sta tambin puede facilitarse mediante la sincronizacin.
SYNC

Sensores sin sincronizacin: 0,7 alcance mximo Sensores con sincronizacin: sin ninguna limitacin

Montaje opuesto Se debe garantizar una distancia mnima para evitar las conmutaciones errneas.

4 veces el alcance mximo

Inversiones

Por lo general, una inversin del sensor es posible en caso de caras planas y duras. Los BUS no deben invertirse ms de dos veces, ya que su alcance se puede ver limitado.

Margen de captacin

El ngulo de abertura de los lbulos de sonido es de aproximadamente 8. Este ngulo corresponde aproximadamente al lmite de 3 dB de la mxima distancia de deteccin. Pero tambin fuera de este ngulo an es posible detectar los objetos con el correspondiente tamao, la forma y el acabado de las supercies. La siguiente gura muestra la zona de captacin de una placa de medicin normalizada plana (A) de 100100 mm perpendicularmente al sentido de propagacin del ultrasonido, as como la zona de captacin de una barra redonda (B) con un dimetro de 25 mm. La captacin de los objetos indicados queda garantizada dentro de estas zonas.
Zona de captacin para la placa de medicin normalizada (A)

Zona de captacin para la barra redonda (B)

Zona de captacin: ejemplo del sensor ultrasnico M12 (BUS M12E0...). El BUS capta la placa de medicin normalizada en la zona (A). El BUS puede captar la placa de medicin normalizada y la barra redonda en la zona (B).

14

Generalidades y deniciones Elctrico

Funciones de salida

Salida de conmutacin del contacto NA

La salida de conmutacin del sensor no est conmutada en el estado sin atenuacin (NO). La salida de conmutacin del sensor no est conmutada en el estado sin atenuacin (NC).

Salida de conmutacin del contacto NC

Sensores de conmutacin para la deteccin de objetos

CC 4 hilos Contacto NA: la salida de conmutacin est ejecutada como un contacto NA. Contacto NA/contacto NC programable: la salida de conmutacin del sensor puede ejecutarse opcionalmente como un contacto NA o como un contacto NC. CC 5 hilos 2 contactos NA/contactos NC programables: 2 salidas de conmutacin permiten las siguientes variantes: contacto NC/contacto NA, contacto NA/contacto NA o contacto NC/contacto NC.

PNP conmutacin (+)

NPN conmutacin ()

SYNC

SYNC

Aprendizaje

Aprendizaje

PNP conmutacin (+)

NPN conmutacin ()

Aprendizaje

Aprendizaje

Sensores de medicin analgica para la medicin de la distancia

CC 4 hilos Una salida de tensin o de corriente (0...10 V CC o 4...20 mA) con paso jo.

Salida de tensin 0...10 V CC


0...10 V

Salida de corriente 4...20 mA


4...20 mA

SYNC

SYNC

CC 5 hilos Una salida de tensin o de corriente (0...10 V o 4...20 mA) con paso variable. Una salida de tensin o de corriente (0...10 V CC o 4...20 mA) con paso variable y dos puntos de conmutacin programables y evaluables (contacto NA/contacto NC).

Salida de tensin 0...10 V CC


0...10 V Aprendizaje

Salida de corriente 4...20 mA


4...20 mA Aprendizaje

Salida de tensin 0...10 V CC y PNP de conmutacin (+)

Salida de corriente 4...20 mA y NPN de conmutacin ()

0...10 V o 4...20 mA

0...10 V o 4...20 mA

SYNC

Sincronizacin

Algunos de los sensores ultrasnicos de Balluff poseen la capacidad de sincronizacin, lo que implica la ventaja de que los sensores dispuestos uno al lado del otro no puedan inuirse mutuamente. Los sensores se sincronizan conmutando sus lneas Sync al mismo tiempo. Los sensores sincronizados inician sus impulsos de transmisin al mismo tiempo. El sensor ms lento es el que determina el tiempo de ciclo.

www.balluff.com

15

Generalidades y deniciones Elctrico

Margen de trabajo

El margen entre dos zonas posicionadas individualmente es el margen de trabajo del sensor.

Margen de captacin

Todo el espacio tridimensional en el que se detectan objetos o se captan distancias, es la zona de captacin.

Alcance/rango de medicin

El valor mnimo y mximo del alcance/rango de medicin indica la zona en la que se pueden detectar con seguridad los objetos o medir las distancias. Como referencia sirve en este caso la placa de medicin normalizada de 100100 mm. El alcance mximo/rango de medicin mximo hacia el objeto a captar vara en funcin de sus propiedades de reexin. stas quedan determinadas por su tamao, sus caractersticas de material y su estructura supercial. Para asegurar el alcance mximo/rango de medicin mximo es necesario que el objeto se encuentre rectangular respecto al eje del lbulo. El alcance/rango de medicin puede verse reducido cuando se trata de captar objetos muy pequeos.

Zona ciega

Los sensores ultrasnicos utilizan un convertidor para transmitir y recibir el impulso ultrasnico. Como es lgico, ste no puede transmitir y recibir al mismo tiempo, por lo que se obtiene una zona delante del sensor en la cual no es posible determinar la posicin del objeto.

Abertura del cono de sonido

La abertura del cono de ruido es de aproximadamente 8 e indica el lmite de 3 dB. En el entorno ms cercano del lbulo de sonido pueden detectarse objetos incluso fuera de estos lmites. El dimetro del lbulo ultrasnico aumenta segn aumenta la distancia respecto al sensor y de forma proporcional disminuye su densidad energtica. Lo mismo es aplicable de igual modo al lbulo reejado en su recorrido entre el objeto a detectar y el receptor.

Resolucin

La resolucin es la menor variacin de distancia que produce una modicacin de la magnitud de salida.
Distancia de actuacin Histresis

Histresis H

La histresis es la diferencia de distancia entre el punto de conexin (con el objeto aproximndose) y el punto de desconexin (con el objeto alejndose).

Supercie activa

La supercie activa del sensor ultrasnico (convertidor) se compone de una mezcla de bola hueca de vidrio de resina epoxi y es la zona por la que el ultrasonido entra en el espacio de aire.

Placa de medicin normalizada

La placa de medicin normalizada (100100 mm) sirve para determinar los valores de referencia que guran en los datos tcnicos.

16

Generalidades y deniciones Elctrico

Tiempo de respuesta

En caso de detecciones dinmicas de objetos (p. ej., cmputo de objetos) no se puede descuidar el tiempo de respuesta debido a la velocidad del sonido relativamente baja (340 m/s). En funcin del tipo de sensor y del procedimiento de evaluacin, sta se encuentra en un rango de 40...700 ms. Para una captacin correcta es necesario que el objeto permanezca durante un tiempo mnimo dentro del lbulo de sonido. El tiempo de respuesta se retrasa tanto durante la fase de entrada como de salida del objeto.

Frecuencia de conmutacin f

Debido a los tiempos de respuesta, las frecuencias de conmutacin se mueven en el margen de Hz. La frecuencia de conmutacin es proporcionalmente invertida a la distancia del objeto a detectar.

Temperatura ambiente Ta

La temperatura ambiente dene el margen de temperatura en el cual se puede utilizar el sensor. Por regla general, este margen se encuentra entre 15...+70 C. Todos los BUS disponen de una compensacin de temperatura.

Deriva trmica

indica el importe que puede cambiar la distancia de actuacin en funcin de la temperatura. El coeciente de temperatura tiene una magnitud de 0,17 %/K. Por lo tanto, una variacin de temperatura de T = 10 C provoca una modicacin de la velocidad del sonido del 1,7 % y una falsicacin del umbral de actuacin del 1,7 %. En caso de un alcance de s = 1 m y una variacin de temperatura de T = 20 C, la variacin de distancia es de p. ej., s = 3,4 cm.

Tensin de servicio UB

es el margen de tensin en el que el funcionamiento correcto del sensor est garantizado. Contiene todas las tolerancias de tensin y ondulaciones residuales.

Corriente de salida mx.

es la mxima corriente con la que se puede cargar el sensor en funcionamiento continuo en la salida.

Corriente de vaco I0 mx.

es el consumo de corriente propio del sensor con la mxima tensin de servicio UB sin ninguna carga conmutada.

Proteccin contra cortocircuito y proteccin contra sobrecargas

Todos los sensores CC incluyen este dispositivo de proteccin. En caso de sobrecarga o de cortocircuito en la salida se desconecta automticamente el transistor de salida. Una vez eliminada la anomala, se vuelve a poner en funcionamiento la etapa de salida.

Proteccin contra polaridad inversa

El sistema electrnico de sensor est protegido contra cualquier posible polarizacin inversa, o bien, confusin de los hilos de conexin.

Indicaciones de funcionamiento

El eco y la funcin de salida se indican mediante LEDs. La funcin de salida indica el estado de un sensor. Cuando conmuta el sensor, se ilumina el LED amarillo (con contacto NA). El LED verde se ilumina cuando se capta un objeto y se detecta el eco reejado. 17

www.balluff.com

Generalidades y deniciones Mecnico

Pares de jacin

Para evitar que se destruyen los sensores mecnicamente durante el montaje, deben tenerse en cuenta los pares siguientes. Tamao constructivo M121 M181 M301,5 Material V2A PBT PBT Par 40 Nm 1 Nm 3 Nm

Materiales de carcasa

Material Plsticos Bola hueca de vidrio de resina epoxi PA Poliamida PBT Polibutilentereftalato POM Polioxido de metileno PUR Poliuretano Metal V2A Acero no inoxidable

Utilizacin y propiedades Las bolas huecas de vidrio pueden ser procesadas con resinas epoxi. Estas bolas se utilizan para fabricar convertidores con una baja densidad y una alta resistencia a la presin Elevada resistencia a golpes, buena resistencia a las sustancias qumicas Elevada resistencia mecnica y resistencia trmica. Buena resistencia a sustancias qumicas. Buena resistencia a aceites. Elevada resistencia a golpes, buena resistencia mecnica. Buena resistencia a sustancias qumicas. Elstico, resistente al desgaste, resistente a los golpes. Buena resistencia frente a aceites, grasas, disolventes (juntas y cubiertas del cable). Excelente resistencia a la corrosin y resistencia mecnica. Calidad 1.4301: material estndar para el sector alimentario.

Clase de proteccin

II [

EN 60947-5-2/IEC 60947-5-2

Grado de proteccin

Los grados de proteccin IP 20, IP 40, IP 54, IP 64 hasta IP 68 se indican segn IEC 60529. Letra identicativa IP (International Protection), proteccin contra contacto, cuerpos extraos y agua para medios de servicio elctricos.

Primera cifra identicativa 2 Proteccin contra la penetracin de cuerpos extraos slidos con un tamao mayor de 12 mm, mantener alejados los dedos y los objetos 4 Proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos con un tamao mayor de 1 mm, mantener alejadas las herramientas y los hilos 5 Proteccin contra acumulaciones de polvo dainas, proteccin completa contra contacto 6 Proteccin contra la penetracin de polvo, proteccin completa contra contacto

Segunda cifra identicativa 0 Ninguna proteccin particular 4 Proteccin contra el agua que se proyecta desde todas las direcciones contra la sustancia de servicio 5 Proteccin contra un chorro de agua de una boquilla que se orienta desde todas las direcciones contra la sustancia de servicio 7 Proteccin contra el agua cuando la sustancia de servicio (carcasa) se sumerge temporalmente

18

Generalidades y deniciones Calidad

Sistema de gestin de la calidad segn DIN EN ISO 9001:2008

Empresas Balluff Balluff GmbH Balluff SIE Sensorik GmbH Balluff Elektronika KFT Balluff Ltd. Balluff Automation S.R.L. Balluff Inc. Balluff GmbH Balluff CZ, s.r.o Balluff Hy-Tech AG Balluff Sensortechnik AG Balluff Controles Elctricos Ltda. Balluff de Mxico S.A. de C.V.

Alemania Alemania Hungra Gran Bretaa Italia EE. UU. Austria Repblica Checa Suiza Suiza Brasil Mxico

Sistema de gestin medioambiental segn DIN EN ISO 14001:2005

Empresas Balluff Balluff GmbH Balluff Elektronika KFT

Alemania Hungra

Laboratorio de ensayos

El laboratorio de pruebas de Balluff trabaja de acuerdo con la ISO/ IEC 17025 y est acreditado por DATech para las pruebas de compatibilidad electromagntica (CEM).

Los productos Balluff cumplen las directivas UE

Para los productos con obligacin de identicacin se realizar un procedimiento de valoracin de la conformidad de acuerdo con la directiva UE y el producto se marcar con el marcado CE. Los productos Balluff se encuentran en las siguientes directivas UE: 2004/108/CE Directiva CEM

Certicados de homologacin

Las identicaciones de aprobacin son asignadas por instituciones nacionales e internacionales. Con su smbolo de homologacin, certicamos que nuestros productos cumplen los requisitos de estas instituciones. "US Safety System" y "Canadian Standards Association" bajo supervisin de Underwriters Laboratories Inc. (cUL).

Balluff es miembro de ALPHA

ALPHA es una sociedad que verica y certica aparatos de baja tensin y que fomenta la propia responsabilidad de los fabricantes con instrucciones de vericacin homogneas de acuerdo con normas vigentes, ayudando de este modo a garantizar una alta calidad de los productos. Si se cumplen determinados requisitos, ALPHA otorga tambin certicados de productos de reconocimiento nacional. Con la pertenencia de ALPHA a LOVAG (Low Voltage Agreement Group), estos certicados son reconocidos tambin en otros estados europeos.

www.balluff.com

19

Generalidades y deniciones Ajuste

Ajuste de los sensores ultrasnicos BUS de Balluff Hay diferentes maneras para ajustar los BUS: Con un potencimetro A travs de una lnea remota Pulsando un botn (una tecla) Con un foco magntico El ajuste personalizado y rpido se ve soportado de forma muy cmoda por los LEDs. En este sentido, el LED amarillo indica el estado de conexin. Y el LED verde de algunos sensores sirve para el posicionamiento, ya que indica el eco recibido.

Deteccin de objetos Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff para la deteccin de objetos se encuentran disponibles con uno o dos puntos de actuacin.

Un punto de actuacin (1 SP) Para el aprendizaje de un punto de actuacin individual se requiere el LED amarillo. Para realizar su aprendizaje, es necesario conectar la entrada de aprendizaje con el GND hasta que el LED amarillo comience a parpadear rpidamente (alternativa: tecla o foco magntico). Separar la conexin al cabo de unos 8 s: el LED amarillo parpadea lentamente y el sensor se encuentra en el modo de aprendizaje. El aprendizaje del punto de actuacin debe efectuarse en 35 s. A tal n, llevar el objeto a la posicin deseada. Cuando el LED comienza a parpadear, volver a conectar la entrada de aprendizaje brevemente al GND. Ahora la salida ha sido congurada de forma personalizada como contacto NA. Si desea congurar el sensor como contacto NC, se conecta la entrada de aprendizaje con el GND justo en el momento en el que el LED no parpadea.
Salida

Dos puntos de actuacin (2 SP) Cuando se desean programar dos puntos de actuacin, se realiza el aprendizaje del primer punto de actuacin segn la descripcin de 1 SP. El ajuste del segundo punto de actuacin corresponde a este procedimiento. La diferencia consiste en que es necesario conectar la entrada de aprendizaje al comienzo durante unos 16 s al GND.

Salida

Salida de conmutacin 1

Salida de conmutacin 2 Punto de actuacin 1 Salida de conmutacin 1 Punto de actuacin 2 Alcance

Punto de actuacin 1

Alcance

Funcin de histresis: las mismas caractersticas de conmutacin Las caractersticas de conmutacin del SP 1 determinan el SP 2. Si el SP 1 ha sido programado como un contacto NC, el SP 2 tambin slo puede haber sido adiestrado como contacto NC y viceversa.
Salida

Funcin de ventana: caractersticas de conmutacin opuestas Si el SP 1 ha sido programado como un contacto NC, es necesario adiestrar el SP 2 como un contacto NA y viceversa. Por lo tanto, la salida de conmutacin entre los dos puntos se encuentra activa o inactiva.
Salida

Histresis

Leyenda = LED amarillo encendido = LED amarillo apagado

Punto de conexin

Punto de desconexin

Alcance

Punto de actuacin 1

Punto de actuacin 2

Alcance

20

Generalidades y deniciones Ajuste

Medicin analgica de la distancia Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff para la medicin analgica de la distancia estn disponibles con un paso jo o variable con dos puntos de actuacin evaluables. Adicionalmente al LED amarillo, algunos de los sensores tienen tambin unos LEDs verdes que sirven como ayuda de posicionamiento. Paso jo El alcance mximo del sensor muestra un paso de ajuste jo que no puede ser modicado. Paso variable con dos puntos de actuacin evaluables El P 1 y el P 2 determinan tambin aqu la posicin de los dos puntos de actuacin. El ajuste del P 1 corresponde al del SP 1. Por lo tanto, el ajuste del P 2 se realiza de la misma manera que el del SP 2 (ver la deteccin de objetos del SP 2).

Salida de conmutacin 1 Salida de conmutacin 2

Salida de conmutacin 1 Salida de conmutacin 2

Punto de actuacin 1

Punto de actuacin 2

Punto de actuacin 1

Punto de actuacin 2

Paso variable Con el P 1 y el P 2 se dene el margen de trabajo de la curva caracterstica analgica. El P 1 determina la posicin en la que la curva caracterstica adopta el valor de 0 V CC o 4 mA. El P 2 determina la posicin de 10 V CC o 20 mA. Curva caracterstica positiva: P 1 < P 2 (ver el grco) Curva caracterstica negativa: P 1 > P 2 (ver el grco) El ajuste del P 1 corresponde al del SP 1. Por lo tanto, el ajuste del P 2 se realiza de la misma manera que el del SP 2 (ver la deteccin de objetos del SP 2).

Curva caracterstica positiva Curva caracterstica negativa

Curva caracterstica positiva Curva caracterstica negativa

www.balluff.com

21

22

Deteccin de objetos Contenido

Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff con alcances de hasta 6 m garantizan una deteccin con seguridad. Adems resultan especialmente adecuados para una amplia gama de automatizacin industrial, ya que los BUS dominan todos los estndares en el cilindro o rectngulo. Y an hay ms. La carcasa M12 resulta especialmente Formas constructivas adecuada para la captacin de objetos pequeos, ahorrando de de cilindro este modo espacio incluso en espacios muy pequeos. Para el funcionamiento de ventana e histresis hay unos BUS para la deteccin de objetos que se encuentran disponibles con dos puntos de actuacin. Algunos de los tipos disponen adems de la posibilidad de sincronizacin de modo que se pueda excluir cualquier posibilidad de inuencia mutua de los sensores instalados uno al lado del otro. Formas constructivas de cilindro M12 M18 M30 412612 mm (R05) 808050 mm (Maxisensor) 24 24 25 26 27
Formas constructivas rectangulares

Formas constructivas rectangulares

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

www.balluff.com

23

Deteccin de objetos Formas constructivas de cilindro M12, M18

SYNC

Tamao constructivo Alcance PNP Contacto NA PNP PNP NPN NPN Contacto NA/contacto NC programable 2 contactos NA/contactos NC programables Contacto NA

M121 25...200 mm Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo

M181 60...300 mm BUS000T BUS M18K0-PSXEP-030-EP00,3-GS92

BUS0005 BUS M12E0-PPXCR-020-S04G

BUS000Y BUS M18K0-NSXEP-030-EP00,3-GS92 BUS0006 BUS M12E0-NPXCR-020-S04G

Contacto NA/contacto NC programable 2 contactos NA/contacNPN tos NC programables Tensin de servicio UB Corriente de salida mx. Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Frecuencia de conmutacin f Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Ajustes Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

24 V DC 25 % 100 mA 35 mA S/s 20...+70 C 30 Hz LED amarillo LED verde IP 65 S 400 kHz 8 0,2 mm Aprendizaje (Remote) V2A Bola hueca de vidrio de resina epoxi/PUR CE Conector M12, 4 polos, codicacin A

24 V DC 25 % 500 mA 35 mA S/s 15...+70 C 25 Hz LED amarillo IP 67 S 330 kHz 8 0,2 mm Potencimetro PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Cable de 0,3 m, PUR, 50,34 mm con conector M12, 5 polos, codicacin A
M181
1.5

M121

Posibilidad de funcin de histresis y ventana. Para explicaciones, ver el captulo Generalidades y deniciones, pgina 20.
4 47 53 16 67.5 8 2 64 92 24 1 10

SYNC

Gracias a la sincronizacin, los sistemas dispuestos contiguos no pueden repercutir el uno sobre el otro. Los sensores se sincronizan conmutando sus lneas Sync al mismo tiempo. Los sensores sincronizados inician sus impulsos de transmisin al mismo tiempo. El sensor ms lento es el que determina el tiempo de ciclo.

LED

1.5

Los ngulos de inversin de sonido y elementos de enfoque se encuentran en la pgina 46. 24


M121

LED

sn

Deteccin de objetos Formas constructivas de cilindro M18, M30

SYNC

SYNC

SYNC

M181 30...400 mm

M181 100...600 mm BUS000R BUS M18K0-PSXEP-060-EP00,3-GS92

M181 200...1500 mm BUS000P BUS M18K0-PSXEP-150-EP00,3-GS92

M301,5 300...2500 mm BUS000Z BUS M30K0-PSXER-250-S04K

Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

BUS0001 BUS M18K0-PWXER-040-S92K BUS000W BUS M18K0-NSXEP-060-EP00,3-GS92 BUS000U BUS M18K0-NSXEP-150-EP00,3-GS92 BUS0010 BUS M30K0-NSXER-250-S04K

BUS0002 BUS M18K0-NWXER-040-S92K 24 V DC 25 % 500 mA 80 mA S/s 15...+70 C 15 Hz 2 LED amarillo LED verde IP 67 S 360 kHz 8 0,2 mm Aprendizaje (Remote) PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A

24 V DC 25 % 500 mA 35 mA S/s 15...+70 C 25 Hz LED amarillo IP 67 S 300 kHz 8 0,2 mm Potencimetro PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Cable de 0,3 m, PUR, 50,34 mm con conector M12, 5 polos, codicacin A
2.5

24 V DC 25 % 500 mA 35 mA S/s 15...+70 C 8 Hz LED amarillo IP 67 S 180 kHz 8 0,2 mm Potencimetro PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Cable de 0,3 m, PUR, 50,34 mm con conector M12, 5 polos, codicacin A
4.5

24 V DC 25 % 500 mA 35 mA S/s 15...+70 C 5 Hz LED amarillo IP 67 S 130 kHz 8 0,2 mm Potencimetro PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 5 polos, codicacin A

64

64

89

93

64

94

10 3 88 130

24

24

24

7.5

M181

M181

M181

M301.5

36

M121
LED LED

10

LED
12

M121
LED

www.balluff.com

sn

sn

16.5

sn

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

6.5

M121

M121

25

Deteccin de objetos Formas constructivas rectangulares 412612 mm R05

Tamao constructivo Alcance PNP Contacto NA/contac- Cdigo de pedido Clave de tipo to NC programable NPN Contacto NA/contac- Cdigo de pedido Clave de tipo to NC programable Tensin de servicio UB Corriente de salida mx. Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Frecuencia de conmutacin f Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Ajustes Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

412612 mm (R05) 25...250 mm BUS0007 BUS R05K0-PPXCR-025-S75G BUS0008 BUS R05K0-NPXCR-025-S75G 24 V DC 25 % 100 mA 100 mA S/s 10...+70 C 25 Hz LED amarillo LED verde IP 67 S 400 kHz 8 0,2 mm Aprendizaje (Remote, foco magntico) PA Bola hueca de vidrio de resina epoxi/PUR PA CE Conector M8, 4 polos
26 17

12

3.2

Posibilidad de funcin de histresis y ventana. Para explicaciones, ver el captulo Generalidades y deniciones, pgina 20.

10.5

M3 M3

16

32 3.2

41

LED

26

4.5 4

Deteccin de objetos Formas constructivas rectangulares 808050 mm Maxisensor

Tamao constructivo Alcance PNP 2 contactos NA/contac- Cdigo de pedido Clave de tipo tos NC programables NPN 2 contactos NA/contac- Cdigo de pedido Clave de tipo tos NC programables Tensin de servicio UB Corriente de salida mx. Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Frecuencia de conmutacin f Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Ajustes Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

808050 mm (Maxisensor) 600...6000 mm BUS000A BUS Q80K0-PWXER-600-S92K BUS000C BUS Q80K0-NWXER-600-S92K 24 V DC 25 % 500 mA 60 mA S/s 15...+70 C 0,5 Hz 2 LED amarillo LED verde IP 65 S 80 kHz 8 1 mm Aprendizaje (Remote) PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi/PUR PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
50 80 20

Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

20

67.5

LED M121

6.2 (4)

Posibilidad de funcin de histresis y ventana. Para explicaciones, ver el captulo Generalidades y deniciones, pgina 20.

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

www.balluff.com

27

28

Medicin analgica de la distancia Contenido

Los sensores ultrasnicos BUS de Balluff para la medicin analgica de la distancia se caracterizan por sus alcances de hasta 6 m. Con una resolucin de 0,2 mm garantizan mediante la medicin constante una precisa vigilancia de objetos y del nivel de llenado. Las salidas analgicas estn disponibles en 0...10 V DC o 4...20 mA. Formas Algunos tipos ofrecen adems la posibilidad de ajustar el paso de la curva caracterstica. Adems hay sensores que disponen de dos salidas de conmutacin adicionales. Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares M18 M30 412612 mm (R05) 808050 mm (Maxisensor) 30 33 34 35
constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

www.balluff.com

29

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro M18

SYNC

SYNC

Tamao constructivo Rango de medicin 0...10 V DC 4...20 mA

Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo

M181 60...300 mm BUS000K BUS M18K0-XAFX-030-S04K

M181 60...300 mm

Tensin de servicio UB Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Desviacin de la curva caracterstica mx. Paso de la curva caracterstica Ajustes Tiempo de respuesta Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C

BUS000N BUS M18K0-XBFX-030-S04K 24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C

IP 67 330 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 42 mV/mm 50 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
1.5

IP 67 330 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 67 A/mm 50 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
1.5 8 64 92 2 64 24 13

SYNC

Gracias a la sincronizacin, los sistemas dispuestos contiguos no pueden repercutir el uno sobre el otro. Los sensores se sincronizan conmutando sus lneas Sync al mismo tiempo. Los sensores sincronizados inician sus impulsos de transmisin al mismo tiempo. El sensor ms lento es el que determina el tiempo de ciclo.
2 24

M121

M121

Los ngulos de inversin de sonido y elementos de enfoque se encuentran en la pgina 46.

30

13

92

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro M18

SYNC

SYNC

M181 30...400 mm BUS0003 BUS M18K0-XAER-040-S92K

M181 30...400 mm

M181 100...600 mm BUS000J BUS M18K0-XAFX-060-S04K

M181 100...600 mm

24 V DC 25 % 40 mA S/s 15...+70 C 2 LED amarillo LED verde IP 67 S 360 kHz 8 0,2 mm 0,5 % Ajustable Aprendizaje (Remote) 100 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
M181

BUS0004 BUS M18K0-XBER-040-S92K 24 V DC 25 % 40 mA S/s 15...+70 C 2 LED amarillo LED verde IP 67 S 360 kHz 8 0,2 mm 0,5 % Ajustable Aprendizaje (Remote) 100 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
M181

24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C

BUS000M BUS M18K0-XBFX-060-S04K 24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C

Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

IP 67 S 300 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 20 mV/mm 50 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
2.5

IP 67 S 300 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 32 A/mm 50 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
2.5 8 64 93 2 64 24 13

64

89

64

89

24

24

24

10

10

M121

M121 M121 M121

13

93

LED

LED

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

www.balluff.com

31

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro M18

SYNC

SYNC

Tamao constructivo Rango de medicin 0...10 V DC 4...20 mA

Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo

M181 200...1500 mm BUS000H BUS M18K0-XAFX-150-S04K

M181 200...1500 mm

Tensin de servicio UB Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Grado de proteccin segn IEC 60529 Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Desviacin de la curva caracterstica mx. Paso de la curva caracterstica Tiempo de respuesta Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C IP 67 180 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 5,5 mV/mm 150 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
4.5

BUS000L BUS M18K0-XBFX-150-S04K 24 V DC 25 % 35 mA S/s 15...+70 C IP 67 180 kHz 8 0,2 mm 0,3 % 8,8 A/mm 150 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE, cULus Conector M12, 4 polos, codicacin A
M181
4.5 8

SYNC

Gracias a la sincronizacin, los sistemas dispuestos contiguos no pueden repercutir el uno sobre el otro. Los sensores se sincronizan conmutando sus lneas Sync al mismo tiempo. Los sensores sincronizados inician sus impulsos de transmisin al mismo tiempo. El sensor ms lento es el que determina el tiempo de ciclo.
2 24

8 64

94

64 24 13

M121

M121

Los ngulos de inversin de sonido y elementos de enfoque se encuentran en la pgina 46.

32

13

94

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro M30

Tamao constructivo Rango de medicin Cdigo de pedido 0...10 V DC o 4...20 mA y 2 PNP contactos NA/contactos NC Clave de tipo Cdigo de pedido 0...10 V DC o 4...20 mA y 2 NPN contactos NA/contactos NC Clave de tipo Tensin de servicio UB Corriente de salida mx. Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Frecuencia de conmutacin f Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Desviacin de la curva caracterstica mx. Paso de la curva caracterstica Ajustes Tiempo de respuesta Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

M301,5 80...1600 mm BUS0016 BUS M30K0-PWCET-150-S92K BUS0018 BUS M30K0-NWCET-150-S92K 24 V DC 25 % 100 mA 60 mA S/s 15...+70 C 1 Hz 2 LED amarillo LED verde IP 67 S 220 kHz 8 1 mm 0,5 % Ajustable Aprendizaje (tecla) 300 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
7.5

M301,5 350...3500 mm BUS0015 BUS M30K0-PWCET-350-S92K BUS0017 BUS M30K0-NWCET-350-S92K 24 V DC 25 % 100 mA 60 mA S/s 15...+70 C 1 Hz 2 LED amarillo LED verde IP 67 S 130 kHz 8 1 mm 0,5 % Ajustable Aprendizaje (tecla) 500 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
7.5

Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

M301.5

M301.5

Posibilidad de funcin de histresis y ventana. Para explicaciones, ver el captulo Generalidades y deniciones, pgina 20.
10 10 88 130 3 88 36 130

36

BAE006Y (BES 516-611-A-1) Aparato de conmutacin analgico para el montaje en el armario de distribucin El aparato conmutador analgico funciona con 24 V y proporciona la tensin para sensores analgicos. El aparato se activa directamente a travs de las seales de corriente o tensin. A partir de esta seal se emiten mediante etapas nales de contrafase separadas (PNP/NPN) tres puntos de actuacin (A1...A3), los cuales pueden ajustarse independientemente mediante potenci-metros (en el lado delantero). El respectivo estado de conexin se indica por medio de LED. www.balluff.com

M121
LED

M121
LED

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

11

Teach-in

Teach-in

11

33

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro 412612 mm R05

Tamao constructivo Rango de medicin 0...10 V DC

Cdigo de pedido Clave de tipo

Tensin de servicio UB Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Desviacin de la curva caracterstica mx. Paso de la curva caracterstica Ajustes Tiempo de respuesta Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

412612 mm (R05) 25...250 mm BUS0009 BUS R05K0-XACR-025-S75G 24 V DC 25 % 100 mA S/s 10...+70 C LED amarillo LED verde IP 67 S 400 kHz 8 0,2 mm 0,3 % Ajustable Aprendizaje (Remote, foco magntico) 40 ms PA Bola hueca de vidrio de resina epoxi/PUR PA CE Conector M8, 4 polos
26 17

12 10.5
M3 M3

3.2

16

32 3.2

41

LED

34

4.5 4

Medicin analgica de la distancia Formas constructivas de cilindro 808050 mm Maxisensor

Tamao constructivo Rango de medicin 0...10 V DC 4...20 mA

Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido Clave de tipo

Tensin de servicio UB Corriente de vaco I0 mx. Proteccin contra polarizacin inversa/resistencia a cortocircuito Temperatura ambiente Ta Indicacin de funcionamiento de salida Indicacin de funcionamiento de eco Grado de proteccin segn IEC 60529 Compensacin de temperatura Frecuencia ultrasnica Abertura del cono de sonido Resolucin Desviacin de la curva caracterstica mx. Paso de la curva caracterstica Ajustes Tiempo de respuesta Material Carcasa Supercie activa Tapa Homologaciones Conexin

808050 mm (Maxisensor) 600...6000 mm BUS000E BUS Q80K0-XAER-600-S92K BUS000F BUS Q80K0-XBER-600-S92K 24 V DC 25 % 35 mA S/s 20...+70 C 2 LED amarillo LED verde IP 65 S 80 kHz 8 1 mm 0,5 % Ajustable Aprendizaje (Remote) 700 ms PBT Bola hueca de vidrio de resina epoxi/PUR PBT CE Conector M12, 5 polos, codicacin A
50 80 20

Formas constructivas de cilindro Formas constructivas rectangulares

20

67.5

LED M121

6.2 (4)

Aparatos elctricos, conectores y soportes ver el captulo de accesorios, a partir de la pgina 37

www.balluff.com

35

36

Accesorios Contenido

Las variantes de BUS para soluciones individuales pueden optimizarse mediante los accesorios adecuados. En este sentido, las fuentes de alimentacin proporcionan una exibilidad especial para diferentes tensiones. Garantizan una continuidad total incluso con altas cargas. Y los elementos de montaje de ajuste de precisin garantizan un posicionamiento exacto a la primera. El amplio programa de conectores permite la mejor conexin y garantiza el empleo de los sensores ultrasnicos BUS de Balluff en toda la automatizacin. Aparatos elctricos Fuentes de alimentacin Display digital Adaptadores de seales M8 M12 Soportes y jaciones Sistema de montaje ngulos de inversin de sonido Elementos de enfoque 38 39 40 42 43 44 45

Aparatos elctricos Conectores Fijaciones Accesorios especiales de BUS

Conectores

Fijaciones

Accesorios especiales de BUS

46 46

www.balluff.com

37

Accesorios Fuentes de alimentacin Tensin de entrada monofsica 2,5 A

Corriente de salida Potencia de salida Tensin de salida Tensin de entrada Cdigo de pedido Clave de tipo Margen de tensin de entrada Corriente de conexin Margen de frecuencia Fusible de entrada Margen de ajuste de tensin Coeciente de temperatura Ripple & Noise Puenteado de avera de red Indicador de estado DC ON Eciencia Comportamiento Frecuencia de conmutacin f Tensin de aislamiento Resistencia de aislamiento Retardo de conexin Temperatura ambiente Ta Reduccin de los valores de servicio Modo de conmutacin en paralelo Grado de proteccin segn IEC 60529 Salida Ready Refrigeracin Material de carcasa Peso Homologaciones Esquema elctrico

2,5 A 60 W 24 V DC 100...240 V AC BAE0005 BAE PS-XA-1W-24-025-002 85...264 V AC/90...375 V DC 115 V AC < 30 A/230 V AC < 60 A 47...63 Hz T2 A/250 V AC interno 24...28 V DC 0,02 %/C 50 mV 115 V AC > 20 ms/230 V AC > 30 ms LED verde 89 % Modo Hiccup > 100 kHz 3000 V AC 100 M <1s 25...+71 C 2,5 %/C de +61 C S (con diodos externos) IP 20 Salida DC OK Conveccin sin aire Plstico 0,36 kg CE, TV, UL/cUL

L, N PE Vo Vo + Rdy

Conexiones de entrada Conexin PE Conexin de salida Conexin de salida + Salida Ready

- - + + Rdy
24 VDC / 2.5 A

ON

Otras fuentes de alimentacin guran en nuestro catlogo "Redes industriales y conectividad".

BAE0005
BAE PS-XA-1W-24-025-002

100-240 VAC 1.5 A 47-63 Hz

41

90

Vout

114

38

Accesorios Display digital

Display digital para seales de entrada analgicas El indicador de valores de medicin digital del tipo BDD-UM 3023 es un aparato de medicin universal para la captacin de las siguientes magnitudes de medicin analgicas. Tensin 0...10 V DC Corriente 0...20 mA/4...20 mA Hardware estndar 4 teclas funcionales en el lado frontal Software estndar con las siguientes funciones Escala Funcin de calibrado Coma decimal Prueba de indicacin Designacin Utilizacin Cdigo de pedido Clave de tipo Resolucin del convertidor A/D Rangos de medicin tensin Resistencia de entrada Corriente Resistencia de entrada Tasa de medicin Indicacin Manejo, teclado Tensin asignada de servicio Corriente absorbida Carcasa Dimensiones Profundidad de montaje
Grado de proteccin, parte frontal de carcasa

Display digital para sensores analgicos BAE006K BDD-UM 3023 12 bits 0...10 V, 0,05 %, 1 dgito 50 k 0/4...20 mA, 0,05 %, 1 dgito 10 5 mediciones/s Cuatro dgitos, 14 mm, rojo, punto decimal programable, supresin de ceros antepuestos, signo negativo en caso de valores negativos Lmina de frontal con teclas de carrera corta 24 V, 20 % DC (aislado) mx. 65 mA 964863,5 mm 72 mm (incluido el borne roscado) IP 54 IP 20 0...+60 C 20...+70 C 80 %, sin condensacin 2 [ aproximadamente 200 g

Aparatos elctricos Conectores Fijaciones Accesorios especiales de BUS

Grado de proteccin conexiones Temperatura ambiente Ta Temperatura de almacenamiento Humedad relativa de aire Grado de suciedad Clase de proteccin Peso

www.balluff.com

39

Accesorios Adaptadores de seales

Los adaptadores de seales permiten ajustar de forma rpida las diferentes funciones adicionales de los sensores. De este modo pueden modicarse las seales de salida o las funciones de cmputo y de temporizacin sin instalaciones adicionales. El adaptador de seales simplemente se enchufa entre las conexiones M12 normalizadas del sensor y de la cable de conexin y se ajusta a travs de un cable de control. Los adaptadores de seales pueden emplearse adems como amplicadores de conmutacin y son combinables entre s. Versin Inversor de contacto NC/contacto NA Flip-Flop (equipo de entrada de datos/equipo de salida de datos) Divisor (1 impulso por vuelta) Cmputo de piezas (cuenta atrs) Amplicador de conmutacin de hasta 400 mA Retardo a la desconexin Funcionalidad Contador de impulsos o pausas: cuenta los impulsos o las pausas de salida de un sensor y, en el momento en que se alcanza el nmero preajustado, emite un impulso de salida. El margen de cmputo es de 1...65535 y puede ajustarse libremente. Adicionalmente dispone de una funcin inversora de salida (contacto NC/ contacto NA). Aparato Ajuste Contador de pausas 1 Contador de pausas 2 Contador de impulsos n Contador de impulsos n Contador de impulsos 1 Temporizador para retardo a la conexin y a la desconexin: el BOS S-T permite realizar un retardo a la conexin o desconexin desde 1 ms hasta 65 s. De fbrica viene ajustado un retardo a la desconexin de 100 ms. Retardo a la desconexin n Funcin

BOS S-C...

Retardo a la conexin

BOS S-T...

Retardo a la conexin n

Conversin PNP/NPN

Conversin PNP/ NPN y conmutacin de contacto NC/ contacto NA Vigilancia de parada Vigilancia de nmero de revoluciones Deteccin de atasco

Convertidor PNP/NPN: el BOS S-F convierte una seal PNP conectada en una seal NPN. Adicionalmente puede conmutarse la funcin de salida contacto NC/contacto NA.

Ajuste de fbrica

BOS S-F...

Cdigo de pedido Clave de tipo Cdigo de pedido NPN Clave de tipo Tensin de servicio UB Corriente de servicio de clculo Ie Corriente de vaco I0 mx. Con proteccin contra polarizacin inversa Resistente a cortocircuito Resistencia de entrada Retardo de conexin/desconexin Frecuencia mx. de entrada Entrada Salida Nmero de preseleccin mnimo Nmero de preseleccin mximo Tiempo mnimo regulable Tiempo mximo regulable Margen de frecuencia de vigilancia Indicacin de funcionamiento Temperatura ambiente Ta Grado de proteccin segn IEC 60529 Clase de proteccin Material de carcasa Tipo de conexin entrada Tipo de conexin salida Peso PNP Esquema de conexin
Aprendizaje (entrada)

Aprendizaje de contacto NC/ contacto NA

Vigilancia de frecuencia: el BOS S-M es un mdulo ajustable libremente para la vigilancia de frecuencia. Est "activo" si no se alcanza en un 5 % la frecuencia ajustada.

Salida

BOS S-M...

Utilizacin Todos los adaptadores de seales indicados pueden ser utilizados con sensores con salida de conmutacin y conexin enchufable M12. Los sensores pueden conectarse independientemente del principio de funcionamiento (ultrasonido, inductivo, optoelectrnico o capacitivo). En funcin del sensor utilizado se utiliza un adaptador de seales con entrada PNP o con entrada NPN. Ayuda para seleccin de adaptador de seales BOS S-...01: entrada PNP (para sensores con salida PNP) BOS S-...02: entrada NPN (para sensores con salida NPN)

40

Accesorios Adaptadores de seales

contador de impulsos o de pausas programable, inversor de conmutacin BAE002E BOS S-C01 BAE002F BOS S-C02 10...30 V DC < 400 mA 10 mA S S > 10 k 0,1 ms 10 kHz PNP NPN PNP NPN 1 65535

Temporizador programable para el retardo a la conexin y a la desconexin BAE002M BOS S-T01 BAE002N BOS S-T02 10...30 V DC < 400 mA 10 mA S S > 10 k 0,1 ms 10 kHz PNP NPN PNP NPN

Convertidor PNP/NPN, conmutacin de contacto NC/ contacto NA regulable BAE002H BOS S-F01 BAE002J BOS S-F02 10...30 V DC < 400 mA 10 mA S S > 10 k 0,1 ms 10 kHz PNP NPN NPN PNP

Vigilancia de frecuencia programable BAE002K BOS S-M01 BAE002K BOS S-M02 10...30 V DC < 400 mA 10 mA S S > 10 k 0,1 ms 10 kHz PNP PNP

Aparatos elctricos Conectores Fijaciones Accesorios especiales de BUS

NPN NPN

1 ms 65535 ms LED rojo 0...+60 C IP 67 [ PBT/PA 6.6 casquillo M12 4 polos Conector M12, 4 polos 15 g LED rojo 0...+60 C IP 67 [ PBT/PA 6.6 casquillo M12 4 polos Conector M12, 4 polos 15 g LED rojo 0...+60 C IP 67 [ PBT/PA 6.6 casquillo M12 4 polos Conector M12, 4 polos 15 g 0,015 Hz...1 kHz LED rojo 0...+60 C IP 67 [ PBT/PA 6.6 casquillo M12 4 polos Conector M12, 4 polos 15 g

www.balluff.com

41

Accesorios Conector de casquillo M8 recto, 4 polos, sin LED

Esquema del conector y circuito

PIN 1: marrn PIN 2: blanco PIN 3: azul PIN 4: negro

Tensin de servicio mx. AC UB Tensin de servicio mx. DC UB Cable Nmero de conductores seccin conductor Grado de proteccin segn ICE 60529 Temperatura ambiente Ta Utilizacin Material de cable Color PUR PUR PUR Negro Negro Negro

30 V AC 30 V DC Recubierto por extrusin 40,34 mm IP 67 25...+80 C Antivalente (NO/NC) /

Longitud Cdigo de pedido Clave de tipo BCC02N2 2m BCC M314-0000-10-003-PX0434-020 BCC02N3 5m BCC M314-0000-10-003-PX0434-050 BCC02N4 10 m BCC M314-0000-10-003-PX0434-100

Otros materiales, colores y longitudes de cable bajo demanda. Los conectores sin LED resultan adecuados para las funciones de conmutacin PNP y NPN.

32.2

9.7

O Otros conectores y productos de Connectivity guran d e en nuestro catlogo "Redes i industriales y conectividad".

42

M8x1

Accesorios Conector de casquillo M12 recto, 4 polos y 5 polos, sin LED

PIN 1: marrn PIN 2: blanco PIN 3: azul PIN 4: negro

PIN 1: marrn PIN 2: blanco PIN 3: azul PIN 4: negro Pin 5: gris

250 V AC 250 V DC Recubierto por extrusin 40,34 mm IP 68 25...+80 C Antivalente (NO/NC) / Cdigo de pedido Clave de tipo BCC032F BCC M415-0000-1A-003-PX0434-020 BCC032H BCC M415-0000-1A-003-PX0434-050 BCC032J BCC M415-0000-1A-003-PX0434-100

60 V AC 60 V DC Recubierto por extrusin 50,34 mm IP 67 25...+80 C

Aparatos elctricos Conectores Fijaciones Accesorios especiales de BUS

Cdigo de pedido Clave de tipo

BCC0096 BKS-S137-17-PU-05 BCC0097 BKS-S137-17-PU-10

44.0 D

14.5

www.balluff.com

M12x1

43

Accesorios Soportes y jaciones

Designacin Cdigo de pedido Clave de tipo 18 mm Cdigo de pedido Clave de tipo 30 mm Cdigo de pedido Clave de tipo Forma constructiva 12 mm

Soporte de jacin sin tope jo BAM00E4 BES 12,0-KH-4 BAM00FZ BES 18,0-KH-4 BAM00J8 BES 30,0-KH-4 para 12 mm para 18 mm para 30 mm

Abrazadera de montaje sin tope jo BAM00C9 BES 12,0-KB-3 BAM00F7 BES 18,0-KB-3

Abrazadera de jacin BAM00C4 BES 12,0-BS-1 BAM00F2 BES 18,0-BS-1 BAM0HN BES 30,0-BS-1 para 12 mm para 18 mm para 30 mm

Escuadra de sujecin BAM00C0 BES 12-HW-1 BAM00EY BES 18-HW-1 BAM00HH BES 30-HW-1 para 12 mm para 18 mm para 30 mm 40 40 60 30 19 30,1 5,2 14 5

para 12 mm

Medida A Medida B Medida C Medida D Medida E Medida F Medida G Medida H Medida I Medida J Material

M161 12 16 30,5 SW22 SW17 3,9 2,1

M241,5 18 18 36 SW30 SW24 5,0 3,2

M361,5 30 18 40 SW41 SW41 5,9 3,2

18 9 9,7 12 28 40

24 12 13,5 18 28 40

para 18 mm

CuZn recubierto

PA 6

22 32 20 11,9 12 8 4,5 4,5 10 1 PA 6

26 36 26 17,9 12 8 4,5 4,5 13 1

42 55 38 30 18 10 5,5 5,5 19 1,5

25 30 30 14 9 12,1 5,2 14 4 Al

30 40 40 18 11 18,1 5,2 14 5

Sensor con soporte de jacin

El volumen de suministro no incluye los tornillos y las arandelas.

Escuadra de sujecin

Estas escuadras de sujecin de aluminio ofrecen la posibilidad de montar sensores fcil y rpidamente en la mquina. En caso de sensores cilndricos se recomienda utilizar adicionalmente los soportes de jacin.

Utilizacin Para todos los sensores con el correspondiente dimetro.

44

Accesorios Sistema de montaje

Soporte bsico Para 1 barra 12 mm (vertical u horizontal) Utilizacin Para montaje sobre placas bsicas o perles Cdigo de pedido BAM002W Clave de tipo BMS CU-M-D12-A040-00 12 Cdigo de pedido mm Clave de tipo 18 Cdigo de pedido mm Clave de tipo 30 Cdigo de pedido mm Clave de tipo Material Aluminio anodizado Designacin Versin

Conector en cruz Para 2 barras 12 mm Elemento de unin para 2 barras 12 mm BAM002Z BMS CC-M-D12-B-00

Cilindro de apriete

Alojamiento para todos los soportes, sensores y reectores BAM0031 BMS CS-M-D12-IZ

Alojamiento de sensor para cilindros de apriete Para sensores cilndricos y soportes de jacin M12, M18

Alojamiento de sensor para cilindros de apriete para sensores cilndricos M30

BAM0037 BMS CS-M-D12-ID12-01 BAM0032 BMS CS-M-D12-ID18-01 BAM0033 BMS CS-M-D12-ID30-01 Acero no inoxidable
42
A

Aparatos elctricos Conectores Fijaciones Accesorios especiales de BUS

Aluminio anodizado

GD-Zn

Acero no inoxidable

2 0

R1 4

33

BMS CS-...12 BMS CS-...18

A A B C 12 BMS CS-...30 30.2 26 47 18

Barras de montaje 12 mm, aluminio anodizado Cdigo de pedido BAM002R BAM002T BAM002U
11.95

Clave de tipo

Longitud

BMS RS-M-D12-0150-00 150 mm BMS RS-M-D12-0250-00 250 mm BMS RS-M-D12-1000-00 1000 mm (para autoconfeccin)
145

145

150

Todas las barras de montaje estn moleteadas. De este modo se impiden las modicaciones de posicin. www.balluff.com

19

45

Accesorios ngulos de inversin de sonido y elementos de enfoque

Designacin Cdigo de pedido Clave de tipo Material

ngulos de inversin de sonido para BUS M18 BAM01EP BAM BD-US-001-D20-4 V2A

BAM01ER BAM BD-US-001-D32-4 V2A

Elementos de enfoque M12 5 mm BAM01ET BAM AP-US-001-M12-0 POM

Elementos de enfoque M18 11 mm BAM01EU BAM AP-US-002-M18-0 POM

46

ndice de clave de tipos ndice alfanumrico

Clasicacin segn clave de tipo Clave de tipo BUS M12E0-NPXCR-020-S04G BUS M12E0-PPXCR-020-S04G BUS M18K0-NSXEP-030-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NSXEP-060-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NSXEP-150-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NWXER-040-S92K BUS M18K0-PSXEP-030-EP00,3-GS92 BUS M18K0-PSXEP-060-EP00,3-GS92 BUS M18K0-PSXEP-150-EP00,3-GS92 BUS M18K0-PWXER-040-S92K BUS M18K0-XAER-040-S92K BUS M18K0-XAFX-030-S04K BUS M18K0-XAFX-060-S04K BUS M18K0-XAFX-150-S04K BUS M18K0-XBER-040-S92K BUS M18K0-XBFX-030-S04K BUS M18K0-XBFX-060-S04K BUS M18K0-XBFX-150-S04K BUS M30K0-NSXER-250-S04K BUS M30K0-NWCET-150-S92K BUS M30K0-NWCET-350-S92K BUS M30K0-PSXER-250-S04K BUS M30K0-PWCET-150-S92K BUS M30K0-PWCET-350-S92K BUS Q80K0-NWXER-600-S92K BUS Q80K0-PWXER-600-S92K BUS Q80K0-XAER-600-S92K BUS Q80K0-XBER-600-S92K BUS R05K0-NPXCR-025-S75G BUS R05K0-PPXCR-025-S75G BUS R05K0-XACR-025-S75G Cdigo de pedido BUS0006 BUS0005 BUS000Y BUS000W BUS000U BUS0002 BUS000T BUS000R BUS000P BUS0001 BUS0003 BUS000K BUS000J BUS000H BUS0004 BUS000N BUS000M BUS000L BUS0010 BUS0018 BUS0017 BUS000Z BUS0016 BUS0015 BUS000C BUS000A BUS000E BUS000F BUS0008 BUS0007 BUS0009 Pgina 24 24 24 25 25 25 24 25 25 25 31 30 31 32 31 30 31 32 25 33 33 25 33 33 27 27 35 35 26 26 34

Clasicacin segn cdigo de pedido Cdigo de pedido BUS0001 BUS0002 BUS0003 BUS0004 BUS0005 BUS0006 BUS0007 BUS0008 BUS0009 BUS000A BUS000C BUS000E BUS000F BUS000H BUS000J BUS000K BUS000L BUS000M BUS000N BUS000P BUS000R BUS000T BUS000U BUS000W BUS000Y BUS000Z BUS0010 BUS0015 BUS0016 BUS0017 BUS0018 Clave de tipo BUS M18K0-PWXER-040-S92K BUS M18K0-NWXER-040-S92K BUS M18K0-XAER-040-S92K BUS M18K0-XBER-040-S92K BUS M12E0-PPXCR-020-S04G BUS M12E0-NPXCR-020-S04G BUS R05K0-PPXCR-025-S75G BUS R05K0-NPXCR-025-S75G BUS R05K0-XACR-025-S75G BUS Q80K0-PWXER-600-S92K BUS Q80K0-NWXER-600-S92K BUS Q80K0-XAER-600-S92K BUS Q80K0-XBER-600-S92K BUS M18K0-XAFX-150-S04K BUS M18K0-XAFX-060-S04K BUS M18K0-XAFX-030-S04K BUS M18K0-XBFX-150-S04K BUS M18K0-XBFX-060-S04K BUS M18K0-XBFX-030-S04K BUS M18K0-PSXEP-150-EP00,3-GS92 BUS M18K0-PSXEP-060-EP00,3-GS92 BUS M18K0-PSXEP-030-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NSXEP-150-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NSXEP-060-EP00,3-GS92 BUS M18K0-NSXEP-030-EP00,3-GS92 BUS M30K0-PSXER-250-S04K BUS M30K0-NSXER-250-S04K BUS M30K0-PWCET-350-S92K BUS M30K0-PWCET-150-S92K BUS M30K0-NWCET-350-S92K BUS M30K0-NWCET-150-S92K Pgina 25 25 31 31 24 24 26 26 34 27 27 35 35 32 31 30 32 31 30 25 25 24 25 25 24 25 25 33 33 33 33

www.balluff.com

47

Representacin comercial en todo el mundo

Instalaciones principales Alemania Balluff GmbH Schurwaldstrasse 9 73765 Neuhausen a.d.F. Tel. +49 7158 173-0 Fax +49 7158 5010 balluff@balluff.de

Chile Balluff Controles Eltricos Ltda. Brasil China Balluff (Shanghai) Trading Co. Ltd. Room 337, Xinxing Building 2005 Yanggao Rd. North 200131 Shanghai Tel. +86 21 51698788, 50644131 Fax +86 21 50644131, 22818067 info@balluff.com.cn Colombia Balluff Controles Eltricos Ltda. Brasil Corea Mahani Electric Co. Ltd. 792-7 Yeoksam-Dong Kangnam-Gu, Seoul Post code: 135-080 Tel. +82 2 21943300 Fax +82 2 21943397 yskim@balluff.co.kr Croacia HSTEC d.d. Zagrebacka 100 23000 Zadar Tel. +385 23 205-405 Fax +385 23 205-406 info@hstec.hr Dinamarca Balluff ApS bogade 15 8200 rhus N Tel. +45 70 234929 Fax +45 70 234930 info.dk@balluff.dk EE. UU. Balluff Inc. 8125 Holton Drive Florence, KY 41042-0937 Tel. +1 859 727-2200, Toll-free 1-800-543-8390 Fax +1 859 727-4823 balluff@balluff.com Eslovenia Senzorji SB d.o.o Proizvodnja, trgovina in storitve d.o.o ulica Kirbisevih 53a 2204 Miklavz na Dravskem polju Tel. +386 2 6290300 Fax +386 2 6290302 sp.elektronika@siol.net Espaa Balluff S.L. Edicio Forum SCV Planta 5, Ocina 4 Carretera Sant Cugat a Rub Km01, 40-50 08190 Sant Cugat del Valls Barcelona Tel. +34 93 5441313 Fax +34 93 5441312 info@balluff.es Filipinas Technorand Sales Corporation 803 Wilshire Annapolis Plaza, No. 11 Annapolis Street, San Juan, Metro Manila 1500 Tel. +63 2 7245006 Fax +63 2 7245010 techno@compass.ph

Finlandia Murrelektronik Oy Koukkukatu 1 15700 Lahti Tel. +358 3 8824000 Fax +358 3 8824040 myynti@murrelektronik. Francia Balluff SAS ZI Nord de Torcy-Bat 3 Rue des Tanneurs BP 48 77201 Marne La Valle Cedex 1 Tel. +33 1 64111990 Fax +33 1 64111991 info@balluff.fr Grecia PILI S.A. Ar. Klirotemaxiou 1196 N. Magnisia Post Box 99 57008 Thessaloniki Tel. +30 2310 784062 Fax +30 2310 784889 info@getil.gr Gran Bretaa e Irlanda Balluff Ltd. 4 Oakwater Avenue Cheadle Royal Business Park Cheadle, Cheshire SK8 3SR Tel. +44 161 282-4700 Fax +44 161 282-4701 sales@balluff.co.uk Hong Kong Sensortech Company No. 43, 18th Street Hong Lok Yuen, Tai Po, NT Tel. +852 26510188 Fax +852 26510388 sensortech@netvigator.com Hungra Balluff Elektronika Kft. Ppai t. 55. 8200 Veszprm Tel. +36 88 421808 Fax +36 88 423439 saleshu@balluff.hu India Balluff India 405 Raikar Chambers Deonar Village Road, Govandi, Mumbai 400088 Tel. +91 22 67551646 Fax +91 22 67973257 balluff@balluff.co.in Indonesia PT. Multiguna Cemerlang Bumi Serpong Damai Sektor XI Multipurpose Industrial Building Block H 3-31 Serpong Tangerang 15314 Jawa Barat Tel. +62 21 75875555 Fax +62 21 75875678 info@multiguanacemerlang.com Irn Iran Technical Supply Co. 3rd Floor, #667 Sohrevardi Shomali Ave. Teheran 15589 Tel. +98 21 88763731 Fax +98 21 88769536 info@itsco-ir.com

Israel Ancitech Ltd. 19, Hamashbir St. Industrial Zone Holon 58853 Israel Tel. +972 3 5568351 Fax +972 3 5569278 moshe@ancitech.com Italia Balluff Automation S.R.L. Via Morandi 4 10095 Grugliasco, Torino Tel. +39 11 3150711 Fax +39 11 3170140 info.italy@balluff.it Japn Balluff Co., Ltd. Ishikawa Bldg. 2nd Fl. 1-5-5 Yanagibashi, Taito-Ku Tokyo 111-0052 Tel. +81 03 5833-5440 Fax +81 03 5833-5441 info.jp@balluff.jp Lituania interautomatika UAB Kstuio 47 08127 Vilnius Tel. +370 5 2607810 Fax +370 5 2411464 andrius@interautomatika.lt Malasia Sumber Engineering (M) Sdn. Bhd. 20T 558 Jalan Subang 6 077 Persiaran Subang, Sungai Penaga Industrial Parc 47500 Subang Jaya, Selangor Tel. +60 3 56334227 Fax +60 3 56334239 alvin@balluff.com.sg Mxico Balluff de Mxico S.A. de C.V. Prol. Av. Luis M. Vega #109 Col. Ampliacin Cimatario C.P. 76030 Queretaro, Qro. Tel. +52 442 2124882 Fax +52 442 2140536 balluff.mexico@balluff.com Nueva Zelanda Balluff-Leuze Pty. Ltd. Australia Noruega Primatec as Lillesandsveien 44 4877 Grimstad Tel. +47 37 258700 Fax +47 37 258710 post@primatec.no Pases Bajos Balluff B.V. Kempenlandstraat 11H 5262 GK Vught Tel. +31 73 6579702 Fax +31 73 6579786 info.nl@balluff.nl Polonia Balluff Sp. z o.o. Ul. Muchoborska 16 54-424 Wrocaw Tel. +48 71 3384929 Fax +48 71 3384930 balluff@balluff.pl

Filiales y representaciones Argentina Nortcnica S.R.L 103 Heredia 638 B1672BKD Villa Lynch San Martn Pcia. de Buenos Aires Tel. +54 11 47573129 Fax +54 11 47571088 info@nortecnica.com.ar Australia Balluff-Leuze Pty. Ltd. 12 Burton Court Bayswater VIC 3153 Tel. +61 397 204100 Fax +61 397 382677 sales@balluff.com.au Austria Balluff GmbH Industriestrae B16 2345 Brunn am Gebirge Tel. +43 2236 32521-0 Fax +43 2236 32521-46 sensor@balluff.at Blgica Balluff bvba Researchpark Haasrode 1820 Interleuvenlaan 62, 3001 Leuven Tel. +32 16 397800 Fax +32 16 397809 info.be@balluff.be Bielorrusia Automaticacentre OOO. Nezavisimosti Av. 185, Block 19, Ofce 3 220125 Minsk Tel. +375 17 2181713 Fax +375 17 2181798 balluff@nsys.by Brasil Balluff Controles Eltricos Ltda. Rua Francisco Foga, 25 Distrito Industrial CEP 13280.000 Vinhedo Sao Paulo Tel. +55 19 38769999 Fax +55 19 38769990 balluff@balluff.com.br Bulgaria BPS AG 41, Nedelcho Bonchev St. 1528 Soa Tel. +359 2 9609875 Fax +359 2 9609896 rayko.belopitov@bps.bg Canad Balluff Canada Inc. 2840 Argentia Road, Unit 2 Mississauga, Ontario L5N 8G4 Tel. +1 905 816-1494 Toll-free 1-8 00-927-9654 Fax +1 905 816-1411 balluff.canada@balluff.ca

48

Representacin comercial en todo el mundo

Portugal LA2P Lda. Rua Teolo Braga, 156 A Escrit. F Edicio S. Domingos Cabeco Do Mouro 2785-122 S. Domingos De Rana Tel. +351 21 4447070 Fax +351 21 4447075 la2p@la2p.pt Repblica Checa Balluff CZ, s.r.o Pelukov 1400 198 00 Praha 9 Kyje Tel. +420 281 940099 Fax +420 281 940066 cz@balluff.cz Repblica Eslovaca Balluff Slovakia s.r.o. Blagoevova 9 85104 Bratislava Tel. +421 2 67200061 Fax +421 2 67200060 info@balluff.sk Rumana East Electric s.r.l. 256 Basarabia Blvd. 030352 Bucuresti Tel. +40 31 4016301 Fax +40 31 4016302 ofce@eastelectric.ro Rusia Balluff OOO M. Kaluzhskaja Str. 15 Building 17, Ofce 500 119071 Moscow Tel. +7 495 78071-94 Fax +7 495 78071-97 balluff@balluff.ru

Serbia ENEL d.o.o. Vasilja Pavlovica 10 1400 Valjevo Tel. +381 14 291161 Fax +381 14 244641 enelva@ptt.yu Singapur Balluff Asia Pte. Ltd. BLK 1004 Toa Payoh Ind. Park Lorong 8, #03-1489 Singapore 319076 Tel. +65 62524384 Fax +65 62529060 balluff@balluff.com.sg Suecia Balluff AB Industrivgen 2 43361 Svedalen Tel. +46 31 3408630 Fax +46 31 3409431 info.se@balluff.se Suiza Balluff Sensortechnik AG Riedstrasse 6 8953 Dietikon Tel. +41 43 3223240 Fax +41 43 3223241 sensortechnik@balluff.ch Surfrica Retron cc P.O. Box 39448 Bramley, 2018 Tel. +27 11 7860553 Fax +27 11 4408275 info@retron.co.za

Taiwn Canaan Electric Corp. 6F-5, No. 63 Sec. 2 Chang An East Road Taipei Tel. +886 22 5082331 Fax +886 22 5084744 canaan1@ms15.hinet.net Tailandia Compomax Co. Ltd. 16 Soi Ekamai 4, Sukhumvit 63 Rd. Prakanongnua, Vadhana, Bangkok 10110 Tel. +66 2 7269595 Fax +66 2 7269800 info@compomax.co.th Turqua Balluff Sensor Otomasyon Sanayi Ve Ticaret Ltd. Sti. Perpa Ticaret Is Merkezi A Blok, Kat 1-2-3 No: 0013-0014 34381 Okmeydani/Estanbul Tel. +90 212 3200411 Fax +90 212 3200416 balluff@balluff.com.tr Ucrania Micronlogistic 37, Promyischlennaya St. Odessa, 65031 Tel. +380 482 358760 Fax +380 482 358760 logistic@micron.odessa.ua Venezuela Balluff Controles Eltricos Ltda. Brasil

www.balluff.com

49

Sensores capacitivos SMARTLEVEL

Los SMARTLEVEL traspasan las fronteras Describir el rendimiento de los SMARTLEVEL slo con su segura deteccin de nivel de llenado de medios lquidos y conductivos signicara no reconocer todo su potencial, ya que los SMARTLEVEL son capaces de mucho ms: sobre todo, cuando todos los dems ya han abandonado la carrera, p. ej., en aplicaciones que hasta ahora han sido crticas o que simplemente no se han podido resolver. Los SMARTLEVEL traspasan por tanto las fronteras. SMARTLEVEL Compensan humedad, espuma y adhesiones Penetran espesores de pared de vidrio o plstico tambin de ms de 10 mm Detectan desde medios acuosos hasta medios muy conductivos Estn equipados con una carcasa con resistencia qumica de PTFE Los SMARTLEVEL reducen los costes Instalacin libre de ajuste Empleo sin limpieza en la mayora de las aplicaciones Reducido empleo de material Menos trabajos de construccin (se suprimen, p. ej., los tubos de derivacin) Los SMARTLEVEL optimizan los procesos de produccin y aumentan la seguridad de la aplicacin.

Los SMARTLEVEL despegan en el Airbus A380 Airbus equipa los lavabos de su gran avin de cuatro turbinas Airbus A380 con un grifo mezclador. El centro de la exclusiva grifera con su elegante diseo Airbus son los compactos sensores capacitivos SMARTLEVEL de Balluff que permiten a los pasajeros de forma cmoda preseleccionar la temperatura del agua y controlarla con una indicacin luminosa. El truco especial: se excluyen las conmutaciones errneas, ya que los SMARTLEVEL suprimen automticamente la suciedad, las pelculas de lquido y la espuma de jabn. Incluso si estn cubiertos por una toallita de papel hmeda, no se activa el proceso de conmutacin antes de que se produzca el contacto con el detector.

Podr conocer nuestra gama de productos ms en detalle en nuestros folletos o incluso en lnea! www.balluff.com

50

Reconocimiento de objetos Programa de sensores Sensores inductivos BES CC 3/4 hilos Sensores inductivos BES DC 2 hilos Sensores inductivos BES CA/CC Sensores inductivos BES con caractersticas especcas Sensores para cilindros neumticos BMF Sensores de campo magntico BMF Sensores capacitivos BCS Sensores ultrasnicos BUS Sensores de presin BSP Programa optoelectrnico Detectores fotoelctricos BOS energticos con supresin de primer plano y de fondo Barreras fotoelctricas de reexin BOS Barreras fotoelctricas unidireccionales BOS (emisor/receptor) Sistemas de bra ptica BFB Barreras fotoelctricas de horquilla BGL Barreras fotoelctricas de marco BOWA Retculas de luz BLG Sensores de contraste BKT Sensores luminiscentes BLT Sensores de color BFS Sensores de distancia optoelectrnicos BOD Programa mecnico Detectores de posicin en serie y detectores de posicin mecnicos Detectores de posicin en serie y detectores de posicin mecnicos segn DIN EN 60204-1/VDE 0113 Detectores de posicin en serie y detectores de posicin mecnicos con separacin forzada Detectores de posicin en serie mecnicos con unidad de cambio Detectores de posicin en serie y detectores de posicin inductivos Detectores de posicin en serie y detectores de posicin inductivos con mayor distancia de actuacin Detectores de posicin inalmbricos mecnicos Detectores de posicin en serie con dotacin combinada Programa de medicin de recorridos Transductores de desplazamiento Micropulse BTL serie perl Transductores de desplazamiento Micropulse BTL serie AT Transductores de desplazamiento Micropulse BTL serie barra Transductores de desplazamiento Micropulse BTL serie barra compacta Unidades de evaluacin Micropulse, acoplamientos de BUS Sistema de medicin longitudinal con banda magntica BML Transductores giratorios incrementales y absolutos BDG/BRG Sistema inductivo de medicin de recorridos BIW Sensores de distancia inductivos BAW Sensores de desplazamiento magnetoinductivos BIL Sensores de distancia optoelectrnicos BOD Sensores ultrasnicos BUS Identicacin industrial Sistemas industriales RFID BIS C Sistemas industriales RFID BIS L Sistemas industriales RFID BIS M Sistemas industriales RFID BIS S Sensor de visin BVS Redes industriales y conectividad Conectores y cables de conexin BCC Distribuidores pasivos BPI Distribuidores activos BNI IO-Link Sistemas de transmisin inductivos Remote Acopladores inductivos BIC Sistemas de BUS Inalmbrico Aparatos elctricos Accesorios mecnicos Soportes y jaciones Sistema de montaje BMS Marque las opciones que le interesen y envelas por fax!

Medicin de recorridos y distancias

Identicacin industrial

Redes industriales y conectividad

Accesorios mecnicos

Fax +49 7158 173-299


Empresa Nombre Departamento Calle CP/poblacin Telfono

www.balluff.com

Reconocimiento de objetos

Medicin de recorridos y distancias

Identicacin industrial

Redes industriales y conectividad

Accesorios mecnicos

www.balluff.com
Balluff GmbH Schurwaldstrasse 9 73765 Neuhausen a.d.F. Alemania Tel. +49 7158 173-0 Fax +49 7158 5010 balluff@balluff.de Balluff S.L. Edicio Forum SCV, 5o, 4a Carretera Sant Cugat a Rubi Km1, 40-50 08190 Sant Cugat del Valles, Barcelona Espaa Tel. 93 5441313 Fax 93 5441312

N 872090 SP Edicin 0909; Reservado el derecho a modicaciones.

You might also like