You are on page 1of 6

Tecnologa asistencial para alumnos con dificultades del aprendizaje de la lectura

Resumen La tecnologa asistencial nace en respuesta a las necesidades que presentan las personas en torno a mltiples situaciones y periodos de la vida. Esta herramienta puede estar presenten en diversos dispositivos tecnolgicos de entre los cuales se enfatiza el uso del computador, software y hardwares que son de fcil acceso y uso. Las necesidades educativas especiales tambin forman parte de la amplia gama de dificultades a las cuales responde esta tecnologa, por lo que no se debe estar ajeno esta alternativa y sobretodo en el periodo de globalizacin y avance informtico en que vivimos. Como respuesta a las dificultades del aprendizaje de la lectura, y desde un enfoque socio constructivista del lenguaje la tecnologa asistencial crea diversos elementos sirven como herramientas de intervencin y mediacin en el aprendizaje de dicha habilidad, tambin conocidos como TICS. Para esto se ser necesario conocer en detalle el concepto de Tecnologa asistencial, su funcionamiento para el desarrollo de la lectura y programas que se han creado para su intervencin. Por otra parte se analizara los aspectos positivos y negativos que se desprenden de estos dispositivos y concluiremos cuales son los elementos que se deben rescatar para una implementacin exitosa. Abstract Assistive technology is an answer to the needs that people have about various situations and periods of life. This tool can be presented in a different technological device from which emphasizes the use of computers, software and hardware that are easy to access and use. Special educational needs are also part of the wide range of problems to which answers this technology, so you should not be outside this alternative, especially in the period of globalization and breakthrough in which we live. In response to the difficulties of learning to read, assistive technology creates various elements serve as intervention tools in learning that skill For this is necessary to know in detail the concept of "Assistive Technology", it works to develop reading and programs that have been created for your intervention. On the

other hand will analyze the positive and negative aspects arising from these devices and conclude which elements are to be rescued for a successful implementation Palabras Clave Key Words: Tecnologa asistencial, dificultades del aprendizaje de la lectura, TICS, dislexia. __________________________________________________________________ incapacidad de algn rea de funcionamiento. Concepto de Tecnologa A partir de esto se observa la asistencial globalidad que abarca este trmino sin embargo el Departamento de educacin de Georgia (2008) establece 10 reas El concepto de tecnologa principales a las que responde esta asistencial se plantea por el Departamento tecnologa de las cuales se mencionan: de Salud de los Estados unidos como cualquier dispositivo y otra solucin que ayude a las personas con dficit fsico, mental y emocional. Esta tecnologa ofrece formas alternativas de realizar acciones, tareas y actividades Tambin puede definirse en sentido amplio como cualquier tecnologa (artculo, pieza de equipo o sistema) con la posibilidad de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidades. (Pascual, 2000:160). Lewis en 1993 (en Pascual 2000) propone dos objetivos primordiales para la tecnologa asistencial. El primero enfocado al aumento de posibilidades para el sujeto de forma que sus habilidades indemnes compensen los efectos de cualquier discapacidad, y por otra parte brindar una nueva alternativa de compensar la discapacidad y realizar una tarea. Se dice que la tecnologa asistencial es anloga a una prtesis artificial ya que vienen a sustituir la falta o Areas acadmicas y ayudas de aprendizaje Ayudas para la vida diaria Dispositivos de vivienda asistida y ayudas de carcter medioambienal Comunicacin aumentativa Acceso a computadoras e instruccin Control ambiental Ayudas de movilidad Recreacin y ocio Para efectos de esta investigacin nos enfocaremos en la primera de la lista en donde se consideran los apoyos para la escritura, la lectura y el clculo matemtico.

Tecnologa asistencial para remediar las dificultades en la lectura y su funcionamiento

Las TICS (Tecnologa de la Informacion y comunicacin) como parte de la tecnologa asistencial se presenta para Colls y Monereo (2008) como un nuevo instrumento mediador para acceder al significado, como fin ltimo, ampliando las alternativas por las cuales el alumno puede cubrir sus carencias. En cuanto al apoyo de las dificultades de lectura podemos encontrar una amplia gama de alternativas para su desarrollo. Stanberry y Raskind (2008) plantean el desarrollo de algunos dispositivos basado en la presentacin de textos hablados como audiolibros, fundamentando que estas herramientas ayudan a facilitar la decodificacin, fluidez en la lectura y la comprensin. Tambin proponen una nueva herramienta basada en el reconocimiento ptico de caracteres en donde se puede escanear el material escrito y el computador lo lee en voz alta mediante la sntesis del habla. Para el nio dislxico este tipo de apoyo resulta altamente beneficioso, evidenciado en estudios planteados por Bjorn (En Spiegel, 2007) que sealan el xito de los sintetizadores de voz. Sin embargo para los alumno sin dificultades resulta molesto, esto debido a la dificultad de acceso por la ruta fonolgica del primer grupo. Los programas de sntesis de voz estudiados por Higgins y Raskin (1997) se han utilizado para brindar apoyo en la lectura, descubrir errores ortogrficos y en el proceso de escritura.

Autores como Garca Vidal y Manjn (2001), comprenden la importancia de la fluidez como uno de los elementos bsicos para lograr la comprensin de textos mediante la lectura oral adems de la adquisicin de habilidades de expresividad y entonacin, por lo cual no se descarta el uso de textos hablados en el periodo de afianzamiento de esta habilidad y como apoyo para el acceso de la ruta ortogrfica aumentando el lxico visual, siempre y cuando se observe el texto a medida que se escucha. Sin embargo Pascual (2000) detalla otros programas computacionales para el refuerzo de la lectura como el Software de Hipertexto e hipermedia en donde el control de la lectura recae en el usuario ofreciendo un trabajo ms interactivo y menos lineal. Este tipo de tecnologas se ha implementado en el pas por el Ministerio de educacin a travs de recursos educativos como aplicaciones multimedia, diccionarios, enciclopedias electrnicas, organizadores de ideas y otras actividades.

Porque es recomendable utilizar la tecnologa asistencial en nuestros alumnos?


En primer lugar la tecnologa asistencial no puede ser evitada desde el

hecho que es tecnologa en a medida que pasa el tiempo nos volvemos ms cercanos a ella. Se encuentra en la mayora de los artefactos que utilizamos diariamente y la educacin tambin forma parte de su amplio mundo. Junto con esto los nios y jvenes de la actualidad se sienten fuertemente interesados por sus productos y desde este sentido debemos considerarla para aumentar la motivacin por el trabajo acadmico. Por otra parte herramientas que contribuyan al desarrollo de las habilidades de los estudiantes de modo pertinente a sus necesidades y contextuales, favorece su sentimiento de competencia e independencia mientras se dan cuenta cmo el uso de sus capacidades y fortalezas han servido para vencer sus dificultades. Las herramientas de tecnologa asistencial combinan lo mejor de ambas prcticas (Stanberry, K. and Raskind, M. 2008) Adems el uso de estos sistemas como herramientas de trabajo otorgan al alumno respuestas inmediatas de su desempeo, lo que se traduce en materiales mucho mas motivantes y desafiantes para el estudiante. Las Tic promueven decididamente esa necesidad de inmediatez, de que las cosas se produzcan aqu y ahora, que parece dominar la conducta de los ciudadanos del siglo XXI. La posibilidad de ver, or y leer en poco minutos todo tipo de documentos enfatiza la idea de vivir siempre en el presente (Colls y Monereo, 2008:112. Sin embargo no se debe olvidar el rol del docente en el proceso reflexivo y

metacognitivo durante el uso de la tecnologa. Ahora bien programas propuestos por Lpez, Ponce y Labra (2007) hablan del favorable cambio en el sentido de significacin y motivacin al implementar recursos tecnolgicos gracias a la adquisicin de estrategias para enfrentarse a la tarea, gracias a la participacin activa que tiene el lector con los textos presentados y que resultan novedosos para el alumno que est acostumbrado a usar materiales impresos.

Cules son los inconvenientes que se deben considerar a la hora de implementar tecnologa asistencial?
En cuanto al de textos hablados propuestos anteriormente cabe sealar que su uso se basa en el aprendizaje por descubrimiento por lo tanto la presentacin del texto al alumno es insuficiente si no se gua oportunamente pos un educador que conozca el programa. Junto con esto, se observa una carencia en el desarrollo de la ruta fonolgica la cual debe ser apoyada de forma complementaria segn la teora de la doble ruta. Por otra parte Kintsch, A y DePaula R. (2003) plantean un estudio riguroso sobre las dificultades en la implementacin de tecnologas asistenciales en los Estados Unidos referidos principalmente al abandono de estos tratamientos.

Aproximadamente un tercio de todos los dispositivos de asistencia y son abandonados (Scherer y Galvin, 1996 en Kintsch, A y DePaula R. 2003) Los autores analizan como a partir de un alto nivel de expectativas frente a los dispositivos de tecnologa asistencial se desencantan de su uso cuando se percatan que no obtienen los resultados esperados para su hijo y como consecuencia se pierde la independencia alcanzada y el potencial de desarrollo que podra haberle logrado. Por otra parte es necesario contextualizar el uso de las tecnologas en nios con dificultades del aprendizaje de la realidad chilena, de los cuales la gran mayora pertenecen a un nivel socioeconmico bajo, situacin que nos priva de esta alternativa educativa y que influye negativamente en sus niveles motivacionales para superar sus deficiencia. Pascual (2000) resume los factores que inciden en el uso de las tecnologas asistenciales en 3 elementos fundamentales ; la igualdad de acceso, facilidad de uso y tecnologas emergentes.

Conclusiones
Finalizado este estudio referido al uso de las tecnologas asistenciales se observa la evolucin de la conducta en el alumno a medida que se hace acreedor de estas herramientas tecnolgicas para desarrollar habilidades instrumentales como la lectura. Ya sea como uso para el tratamiento de una dificultad o como

herramienta complementaria, estos sistemas operan de un modo diferente que el texto tradicional lo que implica un cambio obligado en el pensamiento del alumno hacia un enfoque multimodal. Sin embargo para la intervencin de las dificultades de aprendizaje de la lectura podemos rescatar algunos elementos primordiales para que su implementacin sea exitosa y beneficiosa para el alumno. Como fase inicial de eleccin de un programa o dispositivo se debe considerar la interaccin colaborativa entre el usuario, las personas en torno este que apoyan e interactuar diariamente incluidos los miembros de la familia, el especialista que trabaje con el alumno en el uso de la herramienta y los desarrolladores de estas tecnologas con el fin de crear nuevas y mejores alternativas adecuadas a las realidades culturales de cada usuario. Kintsch, A y DePaula R. (2003) En cuanto al rol de la familia se debe enfatizar la necesidad de estar informados sobre el uso de las herramientas tecnolgicas para brindar mayores posibilidades de xito de su hijo en la escuela y su entorno ya que un programa de lectura pasa a formar parte de su estrategia de acceso y por ende la estrategia principal de accedo al significado de los textos. No obstante la propuesta de intervencin en los procesos de lectura debe ser complementaria desde la teora de la doble ruta en donde se apoye tanto la ruta con dificultad como la indemne otorgando mayores posibilidades al alumno de lograr su objetivo de leer.

Bibliografa:
Colls, C., y Monereo, C. Psicologia de la educacin Ediciones Morata. Madrid (2008). virtual.

MINEDUC. Textos escolares. Revisado el 30 de Octubre de 2010 en http://portal.textosescolares.cl/website/ind ex5.php?id_contenido=27 Pascual, M. (2000). Tecnologas de apoyo a la discapacidad y dificultad de aprendizaje. Propuestas. Comunicar 15, 2000; pp. 159-167. Tecnologa asistencial para alumnos con dificultades del aprendizaje de la lectura Spiegel, A. (2007) Nuevas tecnologas, saberes, amores y violencias. Novedades Educativas. Buenos Aires. Stanberry, K. and Raskind, M. (2008). Assistive technology tools: Reading. Learn about assistive technology tools that help with reading. GreatSchools Inc. Revisado el 29 de Octubre de 2010 en http://www.greatschools.org/specialeducation/assistive-technology/readingtools.gs?content=948

Garca Vidal, J y Gonzalez Manjon, D. (2001). Dificultades de Aprendizaje e Intervencin Psicopedaggica. Vol. 2. Lectura y Escritura. Madrid. Eos. 520. ISBN: 8489967-69-5 Georgia Department of Education. (2008).Assistive Technology Devices for Struggling Readers. Revisado el 30 de Octubre de 2010 en http://www.gpat.org/devices.aspx Kintsch, A y DePaula R. (2003) A Framework for the Adoption of Assistive Technology Center for LifeLong Learning and Design. University of Colorado at Boulder.

You might also like