You are on page 1of 12

El procesamiento emocional en el estilo de personalidad fbica.

Implicaciones para la psicopatologa


Felipe Gallardo Gallardo

Introduccin

A lo largo de la ltima dcada el estudio de los procesos emocionales ha experimentado enormes y crecientes avances dentro de la comunidad cientfica (Gross, 1998; Silva, 2005; Thompson, 1994). En este orden de cosas la neurociencia afectiva relacionada con las bases neurales de la emocin (Dalgleish, 2004) ha adquirido un importante papel en el estudio de los procesos emocionales y su correspondiente sustrato neuroanatmico. En especial los procesos de regulacin emocional (Banks, Eddy, Angstadt, Nathan y Phan, 2007; Davidson, Jackson y Kalin, 2000; Gross, 1998; Silva, 2005) y las diferencias asimtricas de la actividad tnica de la corteza prefrontal (Sutton y Davidson, 1997) se han perfilado como una forma cientficamente medible para comprender los aspectos cualitativos de la respuesta afectiva humana. Hoy por hoy y especialmente dentro del campo de la psicologa y la psicoterapia se hace sumamente necesario desarrollar modelos integradores que consideren tanto variables biolgicas como variables psicolgicas para tener una aproximacin con un grado mayor de profundidad sobre los fenmenos de la personalidad y la conducta.

El propsito de este trabajo es demostrar a nivel terico la relacin existente entre el procesamiento emocional de los sujetos que tienen como estilo de personalidad una organizacin fbica y las consecuencias que tienen dichas estrategias de procesamiento emocional para la emergencia de algn tipo de psicopatologa estableciendo una relacin con los procesos de Teora de la Mente.

La organizacin del significado personal y su relacin con la psicopatologa

El enfoque Posracionalista creado por Vittorio Guidano se inserta en el marco de la revolucin epistemolgica que removi los cimientos de la ciencia oficial desde los inicios del siglo veinte (Zagmutt, 2006). Sin duda con la emergencia del modelo procesal sistmico posracionalista enmarcado dentro de la corriente epistemolgica constructivista, la psicoterapia ha experimentado un nuevo rumbo respecto a las conceptualizaciones noseogrficas clsicas que han intentado esclarecer el problema de la emergencia de las psicopatologas. En Guidano ya no hablamos de psicopatologas o alteraciones psiquitricas cuyos cuadros clnicos se caracterizan por un sentido de estabilidad y permanencia respecto de los sntomas, los cuales son considerados como producto de una funcionalidad cerebral anormal por un lado; o por la no correspondencia con aspectos y fenmenos de una realidad que es independiente al sujeto que la experimenta en un espacio determinado en su historia evolutiva. Tal como sealara Alfredo Ruz (1992) ya no es posible seguir sustentando el considerar que las representaciones de cada ser humano, corresponden necesariamente a un orden externo, vlido para todo el mundo; ya no es posible concebir una terapia en trminos de persuasin. Por tanto lo interesante del modelo de Guidano es que el concepto de la psicopatologa ahora es enfocado desde el sentido de continuidad y permanencia de la coherencia interna del individuo a lo largo de su historia evolutiva a travs de la coordinacin recproca entre el dominio emocional y su reconfiguracin en una narracin de s mismo (Arciero y Guidano, en prensa). La psicopatologa del significado personal es evolutiva y procesal porque se focaliza en los procesos de evolucin de la coherencia interna de los significados (Guidano, 1999). Por tanto a diferencia de los modelos clsicos en psicoterapia, este enfoque propone que la psicopatologa surge de la discrepancia que hay entre el fluir de la experiencia inmediata y la imagen conciente que la persona posea de s misma (Guidano, 1999) debido a la imposibilidad de articular la variedad de la experiencia, identificndola como propia (Arciero y Guidano, en prensa). En otras palabras cuando el sentido de estabilidad, coherencia y continuidad del significado personal se ve alterado por un determinado evento en la experiencia inmediata que no logra ser asimilado

por el sujeto entonces se produce un desbalance en el sentido del s mismo pudiendo generarse algn tipo de psicopatologa.

La organizacin del significado personal fbico como estilo de personalidad Desde un punto de vista evolutivo, los fbicos son nios que presentan los patrones de apego coercitivo (Guidano, 1994, 1999). Para los nios con este estilo de significado personal el mundo se vivencia y experimenta como peligroso producto de una inhibicin indirecta de la conducta exploratoria autnoma del nio (Guidano, 1994). Pero este peligro no surge desde las percepciones que el nio se forma del mundo, sino como sealara Guidano: la familia vive la experiencia de peligro en la cotidianidad, donde toda separacin temporal de una figura protectora se percibe como un peligro inminente (Guidano, 1994). Por tanto este tipo de nios crece pensando que todo lo que le rodea es peligroso y daino para l, pues esa fue la informacin que pudo percibir en su entorno familiar que paradjicamente es su nica fuente vlida de proteccin. En la adultez los fbicos perciben una vulnerabilidad en el sentido de s mismo e interpretan los estados emocionales como impedimentos para actuar (Arciero, Gaetano, Maselli y Gentili, 2004); cabe recordar que los fbicos ejercen el control a travs de la accin. Por tanto es tpico en este estilo de personalidad la sensacin de controlar la propia debilidad (Arciero et al, 2004) donde el control de la respuesta y expresin de los estados afectivos se torna para el fbico una tarea fundamental para regularse y poder actuar en un mundo que se percibe como peligroso ya que como es bien sabido, la expresin de la emocin es fundamentalmente comunicativa y sirve para regular la interaccin social (Greenberg, Rice y Elliot, 1996). Con respecto a esto, Guidano plantea que el fbico posee una dificultad para interpretar los eventos en informacin afectiva, producindose un conflicto en la lectura sensorial de las emociones al no poder conectarlas con ninguna intencin ni de los dems ni de l mismo, lo que se traduce en un incremento de las somatizaciones internas derivadas de la experiencia afectiva contingente y por otro lado la informacin y expresin emocional representa para el fbico una autopercepcin de debilidad (Guidano, 1999) porque para l ser emocional significa ser dbil. Son precisamente estas caractersticas autorregulatorias de la organizacin fbica: El dficit en la lectura de las emociones y el control de la expresividad afectiva; las que se abordarn en este trabajo especificando las implicancias y consecuencias psicopatolgicas para los sujetos con este estilo de personalidad analizndolas respectivamente a travs de la hiptesis de la acentuacin somtica propuesta por Silva y Gempp (2004) y los procesos de regulacin emocional derivados principalmente desde los estudios de la neurociencia afectiva.

La hiptesis de la acentuacin somtica

Jaime Silva y Ren Gempp (2004) parten de la hiptesis de que los individuos con menor capacidad para diferenciar sus emociones deberan presentar mayores ndices de psicopatologa que los sujetos que diferencien mejor. Especficamente los autores sostienen que la asociacin entre indiferenciacin emocional y psicopatologa se reflejar con mayor intensidad en los sntomas de naturaleza somtica que en aquellos puramente psicolgicos. Es decir que la dificultad para reconocer y diferenciar estados emocionales internos produce un efecto de acentuacin de la esfera somtica del estado afectivo en la conciencia del individuo (Silva, 2005). Utilizando diversas medidas e instrumentos para evaluar y analizar estas hiptesis (la Escala de Alexitimia de Toronto Abreviada TAS-20; Inventario de Sntomas de Derogatis SCL-90-R y la escala de Somatizacin) Los autores concluyeron que la diferenciacin emocional ha mostrado ser una importante variable para la regulacin emocional. Especficamente los resultados mostraron que la diferenciacin emocional efectivamente est asociada a la psicopatologa (Silva y Gempp, 2004), es decir que el grado en que los sujetos logran diferenciar sus estados emocionales internos es un predictor para el desarrollo de algn tipo de psicopatologa. En el mismo sentido, las personas que diferencian pobremente sus estados afectivos internos reportan mayor incidencia de sntomas fsicos con respecto a su contraparte de acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio. Por tanto el grado de diferenciacin de la propia experiencia afectiva interna se relaciona con las variaciones en las expresiones somticas de tales estados emocionales en la conciencia del sujeto.

Los procesos de regulacin emocional y su localizacin cerebral

Las expresiones de estados emocionales se han asociado a diferentes niveles de activacin cerebral. Blair, Morris, Frith, Perrett y Dolan (1999) mostraron que un incremento en la intensidad de la expresin facial de tristeza se asocia con una mayor actividad en la amgdala izquierda y el lbulo temporal derecho; en cambio el incremento en la expresin facial de la rabia se asoci con un aumento en la actividad del crtex orbitofrontal y el crtex cingulado anterior. Adems se han identificado conexiones amgdalo-frontales involucradas durante los procesos de regulacin emocional. As Banks y colaboradores (2007) a travs de estudios de laboratorio han demostrado que la actividad en la amgdala izquierda covara con actividad en el crtex prefrontal dorsolateral, dorsomedial, el crtex orbitofrontal, entre otras estructuras durante la reevaluacin.,por lo que la actividad cortical prefrontal y la amgdala son una instancia anatmica importante en el proceso de regulacin emocional.

La regulacin emocional y sus consecuencias para la respuesta afectiva humana. La investigacin sobre el desarrollo de la emocin y sus caractersticas funcionales como regulatorias de la conducta ha crecido dramticamente a travs de los pasados diez aos (Thompson, 1994), por lo cual la investigacin psicolgica ha comenzado a centrarse explcitamente sobre la regulacin emocional (Gross, 1998). La regulacin emocional se ha definido como toda estrategia o procesos dirigidos a amplificar, suprimir o mantener un estado emocional en curso (Davidson, Putnam y Larson, 2000; Silva, 2005). Adems estos procesos pueden ser automticos o controlados, concientes o inconcientes y pueden tener efectos en uno o ms puntos en los procesos de generacin de la emocin (Gross, 1998). Los procesos de regulacin emocional tienen un rol fundamental en la expresin de los afectos y en las respuestas conductuales respectivas. Se plantea por ejemplo, a partir de evidencias empricas que el impulso hacia la violencia y la agresin se produce como consecuencia de una regulacin emocional defectuosa (Davidson et al, 2000) quedando explcitamente de manifiesto, la importancia de estos procesos regulatorios en la expresividad conductual de los estados afectivos. Los tericos de la emocin y su complejidad regulatoria han estudiado bsicamente dos formas de regulacin emocional: la reevaluacin y la supresin. La reevaluacin se refiere a la reinterpretacin cognitiva de estmulos evocados para reducir el afecto negativo; la supresin se refiere a la inhibicin voluntaria de la reaccin a estmulos emocionales (Banks et al, 2007). Concretamente los sujetos que utilizan estrategias de regulacin basadas en la reevaluacin interpretan los estmulos emocionales desagradables con menor intensidad afectiva que aquellos individuos que utilizan la supresin como estrategia de regulacin emocional. Se ha demostrado que estas dos formas de regulacin emocional tienen diferentes consecuencias tanto en aspectos fisiolgicos, cognitivos y la respuesta afectiva entre otros factores. Los sujetos que utilizan la supresin como estrategia de regulacin muestran una actividad del sistema simptico intensificada en ndices cardiacos y conductancia de la piel; por el contrario los sujetos que utilizan la reevaluacin muestran una actividad fisiolgica menos intensificada en los mismos ndices. Adems la supresin involucra un alto esfuerzo cognitivo durante el proceso emocional, producto del automonitoreo y la autocorreccin de sus estados afectivos (Gross, 1998; Gross y Levenson, 1993; en Silva, 2005). Hasta ahora se ha delineado una revisin de las evidencias actuales respecto de la regulacin emocional y la hiptesis de la acentuacin somtica de Silva y Gempp (2004). Podemos entonces formular un modelo integral para

comprender las consecuencias psicobiolgicas de la respuesta afectiva y sus variantes de indiferenciacin y autocontrol emocional presentes en la organizacin del significado personal fbico.

Consecuencias psicobiolgicas derivadas de la indiferenciacin afectiva en el estilo de significado personal fbico

Congruente con las formulaciones de Silva y Gempp (2004) sobre las consecuencias de una diferenciacin emocional deficiente sobre la experiencia afectiva, podemos sealar especulativamente que el paciente fbico experimenta en sus dimensiones de conciencia una acentuacin de la esfera somtica derivada del dficit en la lectura sensorial de las emociones (Guidano, 1999) en la interaccin afectiva con los otros. Especficamente, los sujetos con organizacin fbica se caracterizan por experimentar con mayor intensidad subjetiva los componentes somticos y/o corporales de la experiencia emocional debido a una dificultad para interpretar las seales emotivas como estados afectivos internos siendo ms propensos (en congruencia con la hiptesis de acentuacin somtica) a desarrollar o presentar en determinado momento de su ciclo evolutivo algn tipo de psicopatologa de la esfera somtica. Por tanto no es raro encontrar en estos pacientes problemas relacionados con alteraciones psicosomticas derivadas de una diferenciacin pobre de su propia experiencia emocional tal como lo predice la teora procesal sistmica posracionalista.

Consecuencias psicobiolgicas derivadas del control emocional como estrategia de regulacin en la organizacin fbica.

Como se ha sealado anteriormente, la habilidad para regular adecuadamente los estados afectivos es un predictor para un funcionamiento ms adaptativo en los individuos. Adems queda claro que existen notables diferencias entre los dos tipos de estrategias de regulacin emocional en aspectos de recursos cognitivos disponibles, intensidad subjetiva de la respuesta emocional y la actividad simptica derivada del procesamiento de estmulos con carga afectiva. En este sentido encontramos que el paciente fbico utiliza como estrategia casi exclusiva la supresin emocional como mecanismo de regulacin, por lo cual no es trivial especular que este tipo de pacientes experimenta en su esfera afectiva un mayor desgaste cognitivo (fundamentalmente producto del automonitoreo) a la hora de controlar su expresividad emocional, lo que puede traducirse en una dificultad para analizar, interpretar y resolver adaptativamente aquellas situaciones que involucran una alta carga de afectos negativos.

En este estilo de personalidad las emociones desagradables se experimentan con un mayor grado de intensidad subjetiva que su contraparte, por tanto es muy probable que los fbicos se encuentren con grandes dificultades al momento de regularse en presencia de situaciones demandantes y con un alto nivel de estrs. Tambin no es raro que este tipo de pacientes experimente una actividad simptica ms intensa que otros sujetos al momento de controlar su expresividad afectiva. Esto queda confirmado de acuerdo a los resultados de la indiferenciacin afectiva para las respuestas fisiolgicas derivadas de una regulacin emocional deficiente.

Hacia un modelo integrador y sus implicancias para la psicopatologa Otro factor importante que ha demostrado tener delacin con la psicopatologa es aquel que se refiere la funcin reflexiva o a la llamada teora de la mente (ToM). La capacidad de los seres humanos para predecir y explicar el comportamiento de otras personas (Bird, Castelli, Malik, Frith, Husain, 2004), adems de nuestra habilidad para entender los estados mentales, creencias, deseos e intenciones de los otros, y para apreciar la forma en que difieren de las nuestras (Siegal y Varley, 2002) constituyen lo que se conoce como Teora de la Mente, la cual permite poder anticipar, predecir y controlar el propio comportamiento y el de los dems. Tambin (desde un sustrato neuroanatmico) se ha postulado que la Teora de la Mente est relacionada con actividad en los lbulos frontales. A travs de estudios de reconocimiento visual en pacientes con lesiones frontales y nofrontales Stuss, Gallup y Alexander (2001) encontraron que efectivamente en pacientes con lesiones en los lbulos frontales se encontraba afectada la habilidad para inferir estados mentales en los otros, por lo cual podemos sealar que la actividad frontal se relaciona con los niveles de Teora de la Mente que puede presentar un individuo. Se ha sugerido que una Teora de la Mente o funcin reflexiva deficiente es un predictor importante de considerar con respecto a la vulnerabilidad a la emergencia de algn tipo de psicopatologa. Es por esto que se propone un esquema especulativo para dar cuenta de la relacin que existe entre las variantes control e indiferenciacin de la respuesta afectiva en la organizacin del significado personal fbico y la Teora de la Mente con el propsito de delinear las esferas psicopatolgicas en que pueden derivarse.

1.1 Los fbicos del grupo control emocional con mayor Teora de la Mente Los sujetos que pertenecen a esta categora se caracterizan por un rgido control de la expresividad emocional por lo que se encuentran ms propensos a experimentar con un grado mayor de intensidad subjetiva los componentes afectivos desagradables en determinadas situaciones sociales. Pero al tener una mayor funcin reflexiva son capaces de diferenciar con mayor claridad los factores (intrnsecos y/o extrnsecos) que participan en la generacin de tales estados internos pudiendo atribuir el control y el malestar experimentado consecuentemente a algn objeto que es susceptible de ser identificado en un determinado contexto. Por tanto el fbico de este grupo es capaz de manejar de una forma ms adaptativa y con un menor desgaste subjetivo aquellas situaciones que demandan un grado considerable de estrs siendo por lo tanto menos vulnerable a desarrollar algn grado de psicopatologa de la esfera ansiosa.

1.2 Los fbicos del grupo control emocional con menor Teora de la Mente Los sujetos que pertenecen a esta categora se caracterizan tambin por un rgido control de la expresividad emocional con las mismas consecuencias que el primer grupo en los ndices de la experiencia subjetiva de las emociones desagradables; pero como poseen una menor funcin reflexiva son ms vulnerables a las situaciones estresantes que impliquen alguna probabilidad de perdida del control.

Especficamente estos sujetos presentan una dificultad para atribuir el control de sus estados afectivos internos y sus respectivas consecuencias a alguna variable externa identificable que le permita comprender su propia experiencia emocional siendo en consecuencia ms propensos a desarrollar algn tipo de psicopatologa de la esfera ansiosa ya que en concreto no son capaces de atribuir una intencionalidad definida e independiente a las conductas de los dems, por lo cual el control de la expresividad emocional y sus respectivas consecuencias solo son valoradas, definidas y atribuidas en trminos personales.

Los fbicos del grupo indiferenciacin afectiva con una mayor Teora de la Mente

Podemos conceptualizar a este grupo como aquel que se caracteriza por presentar dificultades en el reconocimiento y diferenciacin de sus estados emocionales internos ante determinadas situaciones y/o eventos. Por lo cual no es raro que este tipo de pacientes presente un grado aumentado de ndices de actividad somtica derivada de un procesamiento deficiente de los matices emocionales cuyo resultado se deriva de una dificultad para interpretar las seales emotivas en curso como estados afectivos internos. Pero como poseen una mayor funcin reflexiva, este tipo de pacientes puede delimitar el malestar corporal subjetivo a alguna variable en particular que funciona como medio auto-explicativo para el malestar que se experimenta en un momento determinado. Especficamente estos pacientes pueden identificar con mayor certeza en sus niveles de conciencia la experiencia somtica en curso (aunque no sean asimiladas como estados afectivos), as como de las variables que pueden dar origen a tal estado, por lo cual son menos susceptibles a desarrollar algn tipo de psicopatologa asociada a la esfera somtica. Los fbicos del grupo indiferenciacin afectiva con una menor Teora de la Mente Podemos conceptualizar a este grupo de pacientes como aquel que tambin se caracteriza por presentar dificultades en el reconocimiento y diferenciacin de sus estados emocionales internos ante determinadas situaciones y/o eventos experimentando las mismas consecuencias que el grupo anterior en los ndices de actividad somtica; pero como poseen una menor funcin reflexiva este tipo de pacientes presentan dificultades para: interpretar las seales emocionales

como estados afectivos internos y para atribuir las manifestaciones corporales consecuentes a alguna variable identificable. Por lo tanto este grupo es ms propenso a desarrollar algn tipo de psicopatologa de la esfera somtica ya que en concreto presentan dificultades para poder desarrollar una autoexplicacin de la experiencia somtica en curso no pudindola atribuir a ninguna causa determinada, sino por el contrario, este tipo de pacientes solo puede atribuir e identificar su experiencia corporal como una disposicin personal.

Comentarios finales

Como ya se ha mencionado, hoy en da se hace sumamente necesario desarrollar modelos integradores en psicologa y en psicoterapia con el objetivo de emprender una visin ms acabada de los fenmenos del funcionamiento psicolgico de los individuos y sus implicancias para la emergencia de psicopatologas. En este sentido los aportes derivados desde la neurociencia afectiva, sumados a los paradigmas netamente psicolgicos nos pueden ofrecer fundamentos cientficamente validados para una mayor comprensin y abordaje en lo que respecta a la psicoterapia. Con respecto a esto, el otorgar un sustento cientfico y actualizado (p.e. desde la neurociencia afectiva) a los planteamientos que nos ofrecen los modelos de orientaciones en psicoterapia se ha tornado un desafo esencial para la psicologa de hoy. La psicoterapia para que sea efectiva debe necesariamente desarrollar modelos con un fundamento slido y con base en lneas de investigacin cientficamente validadas. En este sentido los procesos de regulacin emocional y su respectivo substrato neuroanatmico han adquirido un rol fundamental en la comprensin de la respuesta afectiva humana y sus respectivas implicancias para la psicopatologa y la psicoterapia, ya que son estrategias perfectamente entrenables (Silva y Slachevsky, 2005). Es por eso que estas conceptualizacines debiesen considerarse al momento de desarrollar modelos integrativos en psicologa.

Referencias

1. Arciero, G.: Gaetano, P.: Maselli, P. y Gentili, N. (2004) Identity, Personality and Emotional Regulation. Cognition and psychotherapy. pp. 7-18. 2. Banks, S.; Eddy, K.; Angstadt, M.; Nathan, P. y Phan, L. (2007) Amygdala frontal connectivity during emotion regulation. Oxford University Press. 3. Bird, C.; Castelli, F.; Malik, O.; Frith, U. y Husain, M. (2004) The impact of extensive medial frontal lobe damage on `Theory of Mind' and cognition. Brain. Oxford University Press. Vol. 127 No. 4. Blair, R.; Morris, J.; Frith, C.; Perrett, D. y Dolan, R. (1999) Dissociable neural responses to facial expressions of sadness and anger. Brain, Oxford University Press. Vol. 122, No. 5, 883-893. Dalgleish, T. (2004) The emotional brain. Volume 5. Nature reviews neuroscience Davidson, R.; Jackson, D.; y Kalin, N. (2000) Emotion, Plasticity, Context, and Regulation: Perspectives From Affective Neuroscience. Psychological Bulletin. Vol. 126, No. 6, 890-909. Davidson, R.; Putnam, K. y Larson, C. (2000) Dysfunction in the neural circuitry of emotion regulation. A possible prelude to violence. Science. Vol. 289. no. 5479, pp. 591 594 Guidano, V. (1994) El s mismo en proceso. Hacia una terapia cognitiva posracionalista. Madrid: Paids. Guidano, V. (1999) El modelo Cognitivo-Posracionalista: Hacia una reconceptualizacin terica y prctica. Bilbao: Descle de Brower.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Greenberg, L.; Rice, L. y Elliot, R. (1996) Facilitando el cambio emocional. El proceso teraputico punto por punto. Barcelona: Paids. 11. Gross, J. (1998) The Emerging Field of Emotion Regulation: An Integrative Review. Review of General Psychology. Vol. 2, No. 3, 271-299. 12. Ruiz, A. (1992) La Terapia Cognitiva Procesal Sistmica de Vittorio Guidano: Aspectos Tericos y Clnicos. Publicado en: "Integracin en Psicoterapia" Editor R. Opazo Santiago de Chile, 1992. 13. Siegal, M. y Varley, R. (2002) Neural systems involved in Theory of Mind. Volume 3. Nature reviews neuroscience. 14. Silva, J. (2005) Regulacin emocional y psicopatologa. El modelo de Vulnerabilidad/resiliencia. Rev. chil. neuro-psiquiatr., sep. 2005, vol.43, no.3, p.201-209.

15. Silva, J. y Gempp, R. (2004) Diferenciacin emocional y psicopatologa. La hiptesis de la acentuacin somtica. Revista electrnica de motivacin y emocin. Vol. VI, N 16. 16. Silva, J. y Slachevsky, A. (2005) modulacin de la actividad de la corteza prefrontal como mecanismo putativo del cambio en psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol. 5, N 3, pp. 609-625.

17. Stuss, D.; Gallup, G. y Alexander, M. (2001) The frontal lobes are necessary for theory of mind. Brain, Oxford university press. 124, 279286. 18. Sutton, S. y Davidson, R. (1997) Prefrontal Brain Asymmetry: A Biological Substrate of the Behavioral Approach and Inhibition Systems. Psychological Science. Vol. 8, N 3. 19. Thompson, R. (1994) Emotion Regulation: A Theme in Search of Definition. Society for research in child development. Vol. 59, No. 2/3, pp. 25-52.

20. Zagmutt, A. (2006) La evolucin de la terapia Cognitiva Posracionalista. Conferencia plenaria ofrecida durante el VI Congreso Latinoamericano de Terapias Cognitivas, Buenos Aires, Mayo 2006.

You might also like