You are on page 1of 5

2012

Web 2.0 y ambientes virtuales de aprendizaje

OBJETIVOS Abordar el estudio de la filosofa de la Web 2.0 y sus implicaciones en la educacin. Utilizar los recursos educativos disponibles en la Web en la creacin de contenidos y actividades educativas en y para los ambientes virtuales de aprendizaje

Universidad Santo Toms


18/01/2012

Informtica I De Aprendizaje I- Gua 2

GUA DE APRENDIZAJE
El desarrollo de esta gua es individual

APRENDA DE LAS FUENTES.


LOS SABERES PREVIOS

Del texto de Parsons-Oja "CONCEPTOS DE COMPUTACIN NUEVAS PERSPECTIVAS" Dcima edicin, realice la lectura del captulo 6 (secciones A, B y C), y capitulo 7 (secciones A, B y D) y prepare una breve sntesis que utilizar en El aprenda haciendo. En los captulos mencionados del texto encontraron generalidades enfocadas hacia el aspecto tcnico de Internet, abordados estos fundamentos, debemos adentrarnos ahora en las posibilidades educativas de Internet, para ello van a estudiar la denominada Web 2.0, su filosofa, sus recursos y cmo los podemos utilizar con propsitos educativos, concretamente en la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales. Complementando el tema de la primera parte del curso sobre nuevos ambientes de aprendizaje profundice ahora en los ambientes virtuales de aprendizaje para ello realice una bsqueda de informacin que le permita resolver las siguientes preguntas: Qu se entiende por ambiente virtual de aprendizaje? Qu tipo de recursos se emplean en los ambientes virtuales? Qu tipo de actividades, de relaciones docente estudiante y de evaluacin se pueden dar en este tipo de ambientes? De otra parte, debe abordar la conceptualizacin acerca de la denominada Web 2.0, para ello se sugieren las siguientes fuentes de consulta. Video sobre la Web 2.0 y educacin: http://www.dailymotion.com/video/x2ax7x_web-20-y-educacion_tech Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educacin en lnea: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm Si lo requiere puede consultar la pgina Web de eduteka en donde encuentra otra sntesis sobre Web 2.0 que puede servir para aclarar y profundizar algunos conceptos. http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Segundo Momento

2012

Informtica I De Aprendizaje I- Gua 2


Complemento a estos materiales en el aula se coloc un mapa de recursos Web 2.0 que da una buena visin de los recursos que podemos utilizar en la creacin de ambientes virtuales de aprendizaje.

APRENDA HACIENDO.
LOS FUNDAMENTOS PRCTICOS

ACTIVIDAD 1: TALLER: MEDIOS TECNOLGICOS EN AMBIENTES VIRTUALES De todos los recursos o herramientas Web 2.0 existentes utilizarn dos bastante difundidos en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, concretamente es necesario que usted maneje como mnimo: La Elaboracin de Blogs (en Blogger). La publicacin de documentos ( scribd slideshare) Cada uno de ustedes realiza el proceso de aprendizaje de estas herramientas, la mejor manera es buscar video-tutoriales en youtube; en el buscador de youtube a travs de preguntas concretas se pueden hallar videos tiles para este propsito, Ej. Cmo crear un blog? Los siguientes links le pueden ser tiles en su proceso de aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I Cmo crear un blog? http://www.youtube.com/watch?v=BLWIFSrz1us Cmo publicar en scribd El objetivo de estos dos ejercicios es que usted cree un blog en donde publicar el desarrollo de las actividades propuestas en esta gua y, una cuenta en scribd slideshare que le permita publicar documentos (su mapa conceptual en este caso) en la Web. ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL De la lectura de los captulos mencionados del texto de conceptos de computacin usted prepar una breve sntesis (aprenda alistndose) con ella elabore un mapa conceptual sencillo en lo posible con Cmaptools, exprtelo en formato PDF y publquelo en Scribd para luego insertarlo en su blog. **El proceso de insertar un documento desde scribd o slideshare al blog tambin lo encuentra en youtube**

APRENDA DEBATIENDO
LA RETROALIMENTACIN

Con base en las ideas expuestas en el video sobre la Web 2.0 y el documento sobre tendencias Web 2.0 en educacin responda las siguientes preguntas.

Segundo Momento

2012

Ambientes Virtuales De Aprendizaje I- Gua 2


Qu se entiende por inteligencia colectiva? Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0? Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? PROPONGA Y SUSTENTE como utilizara herramientas Web 2.0 (correo electrnico, Google Docs, blogs, scribd, wikis) en la creacin de un entorno virtual de aprendizaje que apoye los procesos de aprendizaje presenciales (aula fsica) en cualquiera de las reas del conocimientoparticularmente en su rea de formacin (elegir un tema). La propuesta debe tener claramente especificados los objetivos, el tipo de actividades, los recursos a utilizar, la forma de evaluar, los mecanismos de comunicacin. Como mnimo. Publique en su blog una entrada con el desarrollo de este aprenda debatiendo e invite a un compaer@ a ver su blog y a dejar comentarios sobre esta entrada para que se pueda realizar un corto debate al respecto a travs del blog.

APRENDA EVALUANDO
LOS JUICIOS VALORATIVOS

Con la publicacin de documentos en scribd y la creacin de su blog usted tiene material de su autora publicado en Internet, entonces, realice una consulta sobre DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET, y elabore una pequea sntesis acompaada de una reflexin acerca de las implicaciones ticas y legales de utilizar material de Internet sin los debidos crditos o permisos. el copiar y pegar indiscriminadamente. Publique otra entrada en su blog con esta actividad.

APRENDA CONCLUYENDO
LA MIRADA DE SNTESIS

Elabore las conclusiones generales del trabajo en las que se involucren los contenidos, la metodologa y las herramientas utilizadas en este segundo momento.

Segundo Momento

2012

Ambientes Virtuales De Aprendizaje I- Gua 2


Terminado el trabajo enva al aula una pgina en Word presentando su blog, concretamente con la direccin de su blog, as como la autoevaluacin de su trabajo, es simplemente como un acta o constancia de entrega.

A continuacin un resumen del trabajo del segundo momento

ACTIVIDAD DE PREPARACIN Y FUNDAMENTACIN Realizar lectura de las secciones mencionadas de los captulos 6 y 7 del texto Conceptos de Computacin. Realizar la revisin del material sobre Web 2.0 y ambientes virtuales Realizar auto aprendizaje sobre construccin de blogs y publicacin de documentos en scribd. Realizar conceptual.

PUBLICACION (En el blog) y publicar el mapa

Crear su blog, en l publicar el mapa conceptual sobre captulos 6 y 7 del texto (desde scribd). Publicar el desarrollo del aprenda debatiendo y aprenda evaluando (incluir imgenes). Realizar a travs de los cometario de su blog un corto debate con un invitado sobre las preguntas del aprenda debatiendo.

Publicar las conclusiones del trabajo Elaborar un documento en Word de una pgina ( acta de entrega) con la direccin del blog y su nota de autoevaluacin y enviarla al aula a travs del link TAREA WEB 2. Dentro de la fecha establecida. xitos

Yadira Ruiz Daz yadiraruiz@ustadistancia.edu.co Tel: 5950000 ext. 2525

Segundo Momento

2012

You might also like