You are on page 1of 52

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA

PROTOCOLO ACADMICO

TELEMTICA 301120

Elaborado por: ELEONORA PALTA VEL ASCO


eleonora.palta@unad.edu.co

POPAYAN (COLOMBIA) PROGRAMA INGENIERA DE SISTEMAS 2 011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

1. FICHA TECNICA

NOMBRE DEL CURSO

TELEMTICA
VSELP, CELP, ADPCM , FSK, CP-FSK, MSK, GMSK QPSK,

PALABRAS CLAVE

OQPSK, DQPSK, 4DQPSK, FDMA, TDMA, CDMA, TDD, MS ,BTS, BSC, MSC , IMEI , PSTN

INSTITUCION CIUDAD AUTOR DEL PROTOCOLO ACADEMICO AO UNIDAD ACADEMICA CAMPO DE FORMACION AREA DE CONOCIMIENTO CREDITOS ACADEMICOS TIPO DE CURSO DESTINATARIOS COMPETENCIA GENERAL DE APRENDIZAJE METODOLOGIA DE OFERTA FORMATO DE CIRCULACION DENOMINACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD POPAYAN (CAUCA) ELEONORA PALTA VELASCO eleonora.palta@unad.edu.co - elepalta@gmail.com 2011 ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA PROFESIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS Y AFINES TRES (3) TEORICO PRCTICO Estudiantes de diversos programas de la UNAD. El estudiante identifica los diferentes conceptos utilizados en la Telemtica, adquiriendo familiaridad y habilidades con el uso de los mismos aplicados a los Servicios Telemticos. A DISTANCIA Documentos impresos en papel con apoyo en Web; CDROM.
UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: APLICACIONES Y SERVICIOS TELEMTICOS SISTEMAS GSM- CDMA - TDMA SISTEMAS TELEMTICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

2. INTRODUCCIN
El curso de TELEMTICA, est adscrito a la Escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera, en su programa ingeniera de sistemas, esta constituido por tres crditos acadmicos, para un total de 144 horas de trabajo acadmico, de las cuales 36 horas son de acompaamiento tutorial y las 108 horas restantes son de estudio independiente, de acuerdo al contenido programtico, est dirigido inicialmente a estudiantes de la UNAD con deseos de adquirir conocimientos en telemtica; el curso corresponde a la formacin bsica del programa de ingeniera de sistemas, el participante debe tener conocimiento bsico referente a Herramientas Telemticas e Informticas.

Con este curso se espera que los participantes estn en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores (herramientas informticas, herramientas telemticas, redes de computadores), lo que les permite no solo dominar los conceptos establecidos para este curso, sino tambin lograr manejar de una manera adecuada la aplicacin de los mismos en las redes de comunicaciones y de gestin en ambientes de red en entornos empresariales.

Por consiguiente el tutor y el estudiante se convierten en motivadores permanentes en la utilizacin de estrategias propias del modelo de educacin abierta y a distancia, logrando activar competencias cognitivas, metacognitivas, comunicativas y todas las necesarias para que el estudiante se apropie del conocimiento.

Este curso cobra vital importancia, porque permite al estudiante seguir hacia la tendencia actual de Informticas y Telecomunicaciones, adems de brindarle la oportunidad de enfrentarse directamente con situaciones de gran actualidad en un mundo real vivido diariamente por cada actor inmerso en la Tecnologa moderna.

La metodologa utilizada para el desarrollo del curso, est encaminada a la utilizacin de recursos propios de la educacin a distancia, sin perder de vista el apoyo meditico que brinda el tutor del curso, pero la esencia es el trabajo individual y el grupo colaborativo, que forman la estructura bsica de este modelo de educacin. La evaluacin del curso se rige por la normatividad propia de la UNAD, quien establece la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin, como elementos fundamentales en el proceso de transferencia, por lo anterior se hace necesario que los actores de este proceso estn en constante interaccin utilizando para ello diferentes estrategias y herramientas de las TICs como puede ser correo electrnico, Chat, audio conferencia,

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

6 foros de discusin, a dems de la interaccin directa entre los actores responsables del curso: Tutor-estudiante: a travs del acompaamiento individual y/o grupal. Estudiante-estudiante: mediante la participacin activa en los grupos colaborativos de aprendizaje. Estudiantes-tutor: a travs de la necesidad de apropiarse de conocimientos. Estudiantes-estudiantes: en los procesos de socializacin que se realizan en el grupo de curso. Tutor- Grupo - a travs del seguimiento al desarrollo del aprendizaje en las mediaciones grupales o en apoyo a grupos colaborativos de aprendizaje. Necesariamente, para lograr las interactividades se hace imperioso que los estudiantes se apropien de herramientas y conocimiento bsicos en informtica, por lo cual se recomienda tomar si es necesario un curso electivo en ese que le permita un dominio adecuado de las TICs; adems por ser uno de los cursos en el cual los estudiantes del programa de ingeniera de sistemas se enfrentan permanentemente a una computadora, es necesario tener a disponibilidad personal y la sala de computo, una para el desarrollo del componente prctico del curso.

Es indispensable adquirir fuentes documentales impresas o virtuales, que se recomiendan en la bibliografa y buscar otras fuentes que permitan un mayor aprendizaje y dominio del curso.

Por todo lo visto anteriormente, el curso pretende guiar al estudiante en todos los conceptos abordados de Telemtica y tambin es de recalcar la necesidad de adquirir conocimientos bsicos en la manipulacin de recursos tecnolgicos, esencialmente Internet (participacin en Chat, foros de discusin en temas relacionados con la telemtica).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

3. JUSTIFICACIN
Es fundamental que el estudiante que ingresa a la Universidad con modalidad a distancia cuente o adquiera los conocimientos fundamentales en el uso adecuado de las herramientas tecnolgicas, ya que ste tipo de formacin requiere de un apoyo, recurso o herramienta tecnolgica que le permita explorar, aprender, investigar, profundizar, almacenar informacin y muchas otras necesidades que se generan en el proceso de aprendizaje y el dominio en el uso de las herramientas informticas y de las telecomunicaciones que unidas componen la Telemtica permiten aplicar ese conocimiento en entornos reales. El estudiante al inscribirse en este curso dispondr de las orientaciones pertinentes a travs de la gua de aprendizaje que se desarrollar en este curso, donde estarn los contenidos, las actividades y las unidades didcticas del curso, como su nombre lo dice servir de gua en todo el curso y el modulo de profundizacin en los temas ventilados en el curso acadmico y un CD Interactivo que permitir la visualizacin grfica e interactiva en aprendizaje de las herramientas ms utilizadas; adems tendr el apoyo de un tutor o docente en los momentos de encuentros que se programen ya sean presencial o virtual. La evaluacin del curso se desarrollar en forma terico - prctico donde el estudiante deber mostrar sus habilidades como la cognitiva a la hora de la conceptualizacin de los principales conceptos manejados en el curso, comunicativas desde el momento en que utiliza las herramientas tecnolgicas para el cumplimiento de las actividades programadas e interactividad en la relacin estudiante tutor.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

4. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

Las intencionalidades formativas estn constituidas por los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje

4.1 Propsitos

Brindar conocimiento pertinente acerca de la Telemtica a los estudiantes para la comprensin, aprehensin y aplicacin de los conceptos propios de la misma en entornos reales, no solamente de ndole acadmico, sino tambin empresarial.

Fortalecer los conceptos adquiridos mediante el desarrollo del componente prctico planificado en el curso.

Utilizar las estrategias propias de la educacin a distancia, para lograr aprendizaje significativo en esta modalidad, basndose en la Telemtica, como eje central de dicho aprendizaje.

4.2 Objetivos

Dominar conceptos tanto bsicos como avanzados adquiridos a lo largo del curso, con el fin de ser aplicados adecuadamente en entornos reales. Adquirir destrezas y habilidades, mediante la mediacin tutorial, lecturas complementarias, trabajo individual y cooperativo para la comprensin adecuada de los conceptos abordados. Poder analizar y resolver problemas de manejo de informtica y telecomunicaciones presentados en su entorno real.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

4.3 Metas

El estudiante desarrolla cada una de las actividades propuestas, utilizando las diferentes tcnicas y estrategias brindadas a lo largo del curso. El estudiante desarrolla habilidades del pensamiento crtico, permitindoles aprender, comprender, practicar y aplicar nueva informacin, que parte de experiencias del entorno en que ellos viven. El estudiante reconocer la fundamentacin terica de la informtica en unin con las telecomunicaciones y su aplicacin no solo a nivel conceptual en el mundo real. El estudiante manejar un lenguaje tcnico en el uso y manejo de la Telemtica, propio de los conocimientos fundamentales del curso. El estudiante estar en la capacidad de utilizar el Internet, video conferencias y muchas otras herramientas que le permitirn dar soluciones a problemas inherentes a su autoaprendizaje.

4.4 Competencias Al desarrollar el curso Telemtica se espera que el estudiante desarrolle las siguientes competencias:

El estudiante domina e interpreta conceptos tericos sobre Aplicaciones y Servicios Telemticos, sin dejar de lado la seguridad de las mismas. El estudiante utiliza adecuadamente los conceptos aprendidos, para llevarlos a la prctica, a travs del uso de la informtica y las telecomunicaciones como lo son Navegacin e interactividad en la Web, motores de bsqueda que permitirn la exploracin y bsqueda de informacin, manejo de Chat, videoconferencias, foros y dems entornos virtuales que le permitirn apoyarse en su proceso de formacin. El estudiante aplica las estrategias para el anlisis de un contexto para brindar soluciones a situaciones de contextos reales.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

10

5. UNIDADES DIDCTICAS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

11

11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

12

12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

13

6. MAPA CONCEPTUAL DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

14

7. CONTEXTO TERICO
La telemtica es un nuevo campo del conocimiento, surgido de la integracin de las tecnologas de las comunicaciones y la computacin, propiciado por el rpido desarrollo de las tecnologas de la informacin. Consiste en el conjunto de tcnicas y procedimientos necesarios para el anlisis, diseo, implementacin, integracin, pruebas, y distribucin tanto de sistemas y servicios de telecomunicaciones soportados por componentes informticos, como de sistemas y servicios informticos o de tratamiento de informacin que requieren de un componente de telecomunicaciones. Mediante el desarrollo de las unidades didcticas se pretende concientizar a los estudiantes del propsito que tienen en la formacin como Ingenieros de Sistemas, que tengan claridad conceptual en la aplicacin que tendr este curso en el desempeo laboral como ingenieros de sistemas, ya que de esta orientacin depender en gran parte el desarrollo de habilidades y competencias laborales en el campo de su formacin. Problemticas tericas: Identifica los conceptos bsicos que caracterizan un sistema Telemtico, tambin define la importancia de conceptos como: TICs, MIC, encriptamiento, seguridad. Problemticas metodolgicas: El curso est constituido por un conjunto de estrategias, tcnicas y herramientas que posibilitan el desarrollo del curso y la aprehensin de los conocimientos propios de la Telemtica. Problemticas recontextuales: El curso est programado para que el estudiante identifique, describa, exprese, distinga, interprete, relacione, compare, generalice, descubra, examine, resuma, critique, proponga, investigue, justifique y sustente la informacin aprendida, en la solucin de problemas relacionados en su contexto. Las teoras que fundamentan el curso de Telemtica son: Aplicaciones y Servicios Telemticos Sistemas GSM- CDMA - TDMA Sistemas Telemticos

14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

15 El curso permite fundamentar y experimentar sobre muchos tpicos conceptuales del campo de la Telemtica y afianzar en el estudiante estos conceptos que le servirn de apoyo en su desempeo laboral y actuacin como profesional de la Ingeniera de Sistemas, a travs de la metodologa de educacin a distancia. Las competencias que promueve el curso y que son necesarias son: Cognitiva: Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos a travs del desarrollo, monitoreo y aplicacin de procesos de pensamiento. Comunicativa: Capacidad de comprender, expresar mensajes y de desarrollar procesos argumentativos, apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales. Contextual: Capacidad de ubicar el conocimiento en el contexto cientfico, poltico, cultural, tecnolgico, social y en el plano nacional e internacional, as como la disposicin y capacidad para aplicarlo en procesos de transformacin que inciden en la calidad de vida de la poblacin estudiantil. Valorativa: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto a la vida. La dignidad humana, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional. Este curso ofrece las orientaciones bsicas y tiles para los diferentes niveles del desempeo del estudiante de programas ofrecidos a travs de la metodologa de educacin a distancia y expresa la naturaleza de su rol dentro del mismo y lo dota de herramientas para su actuacin. El Ingeniero de Sistemas se hace presente en nuestra sociedad para dar solucin a problemas relacionados con los sistemas de informacin utilizados al interior de cualquier organizacin. Tambin trabaja con las redes de comunicacin que permiten el funcionamiento armnico de diferentes procesos al interior del pas y de nuestros sitios de trabajo y estudio. Lo anterior nos demuestra que este tipo de profesionales influyen directamente en el desarrollo de nuestras vidas, haciendo ms fcil tareas que antes tomaban demasiado tiempo y nos impedan hacer ms rpidas nuestras actividades. No es posible pensar entonces que el desempeo de un Ingeniero de Sistemas afecte solamente a un pequeo grupo de la sociedad, sin duda con la labor que llevan a cabo benefician a la sociedad entera. De all surge la necesidad de que el Ingeniero de Sistemas sea capaz de comprender las necesidades latentes de su comunidad, solo as lograr disear la solucin ms adecuada, teniendo en cuenta que sern ellos los usuarios finales del producto desarrollado, por lo tanto las competencias primordiales a desarrollar son:

El estudiante relaciona conocimientos generales sobre Aplicaciones y Servicios 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

16 Telemticos. El estudiante identifica los diferentes conceptos usados en Sistemas Telemticos. El estudiante adquiere habilidades para determinar cul sera la mejor tecnologa a implementar como solucin a una problemtica de Servicios Telemticos. El estudiante distingue las diferentes tecnologas existentes en el abanico de las telecomunicaciones as como sus ventajas y desventajas

16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

17

8. METODOLOGA
La accin tutorial se entiende como el acompaamiento y seguimiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, tanto en los momentos presnciales, como a travs de los medios de comunicacin y medios informticos, por lo tanto existirn dos tipos de tutora: La virtual y la presencial. La tutora virtual, utiliza las herramientas virtuales como correo electrnico, el Chat, los foros, los grupos de discusin, los simposios y los seminarios, la audio y la video conferencia los cuales permiten la interaccin entre tutores y estudiantes de tal manera que es posible conformar para cada curso una red de tutores y estudiantes que estaran comunicndose permanentemente entre s, formulando y respondiendo a inquietudes sobre los diferentes tpicos de su inters. Para el desarrollo de la tutora presencial, se proponen las siguientes actividades de aprendizaje a travs de los siguientes momentos: La induccin, es un espacio de tutora donde se le dan al estudiante las instrucciones necesarias para que pueda abordar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje, se presenta el mapa de cada curso, su propsito y objetivos, caractersticas y contenidos del texto gua o mdulo, se recomienda la bibliografa complementaria, se indica el numero y tipos de evaluaciones que debe presentar cada estudiante, se establece las diferentes actividades de aprendizaje, de las prcticas de laboratorio, plantas piloto y/o trabajos de campo. Este espacio se ofrece poco despus de que el estudiante realiza su matricula. Para complementar dicho momento el estudiante adems del tutor contar con otros medios como: material impreso, CD-ROM, disquetes, pgina Web del curso. Trabajos en gran grupo, Se define como la actividad que realizan los estudiantes y el tutor durante las sesiones o momentos presenciales. El propsito de estos eventos ser: La exploracin y activacin de saberes previos, en el cual el tutor mediante entrevista o una evaluacin diagnstica deber informarse de los conocimientos que traen los estudiantes respecto al curso que asesora, esta es una actividad importante para planificar su accin tutorial. Conceptualizacin, se refiere al trabajo que se debe hacer el tutor con respecto al manejo de conceptos en las temticas ms relevantes del curso. Para esta actividad el tutor podr utilizar diferentes estrategias como talleres, preguntas claves, mapas conceptuales, entre otras. Aclaracin de dudas, el tutor deber estar dispuesto y preparado para aclarar las 17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

18 dudas que tenga el estudiante sobre las temticas o sobre los trabajos que se deben realizar. Socializacin de trabajos realizados en pequeo grupo o individual, los estudiantes debern presentar sus avances de los trabajos ante el tutor y sus compaeros. Debate, reflexin y conclusiones, acerca de los trabajos presentados y de otras situaciones o casos que exponga el tutor. Evaluacin, el tutor deber estar presenten los momentos de evaluacin regional como nacional, as mismo deber dar la respectiva realimentacin. Los anteriores eventos se efectuarn en cuatro a cinco momentos los cuales se realizarn en 16 semanas del periodo acadmico (semestre) segn la intensidad horaria del curso.

El evento de evaluacin nacional se realizar en las dos semanas restantes (semanas 17 y 18). Para lograr lo anterior se proponen los siguientes momentos: El primer momento (primera semana), corresponder al primer encuentro con el tutor y el propsito de este ser: Determinar dificultades, conceptuar sobre temticas, socializacin del primer avance del trabajo propuesto en el curso, aclaracin de dudas, retroalimentacin. El segundo momento (semana cuarta), comprender la presentacin de avances, conceptualizacin, aplicaciones y transferencia del conocimiento, aclaracin de dudad, evaluacin parcial de los avances (20% de la nota final, diseada aplicada y calificada por el tutor). El tercer momento (semana octava), comprender la presentacin, socializacin del ultimo avance, reflexin, aclaracin de dudas, retroalimentacin, resumen sobre las temticas relevantes del curso. El cuarto momento (semana doce), comprende la presentacin del ltimo avance de trabajos, conceptualizacin, aclaracin de dudas, realimentacin. El quinto momento (semana diecisis), resumen de temticas relevantes del curso. Aplicacin de la prueba parcial sobre conceptos especficos de las temticas de mayor relevancia del curso (20% de la nota final, diseada aplicada y calificada por el tutor). El sexto momento (semanas diecisiete y diez y ocho), ser la evaluacin nacional o sustentacin del trabajo final que correspondera al 60% de la nota 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

19 final. El sptimo momento, es la informacin de retorno sobre la evaluacin nacional. El tutor deber llevar a los estudiantes a identificar sus errores y dificultades y pactar con ellos la o las actividades remdiales. El octavo momento, actividades remediales: puede tratarse de la presentacin de trabajos o de la presentacin de la evaluacin remedial. Debe ser diseada y calificada por el tutor. El trabajo individual o grupal a distancia: Es donde los estudiantes debern recopilar, comprender y seleccionar la informacin necesaria para el desarrollo de sus proyectos, desarrollar sus actividades de aprendizaje, los trabajos asignados para evaluacin o talleres prcticos que podran realizar en grupo o individualmente. Las actividades grupales son desarrolladas por grupos colaborativos, con el propsito de: estudiantes a travs de pequeos

Crear grupos de estudio o discusin, para preparar consultas estructuradas al tutor. Consultas al tutor: teniendo en cuenta las inquietudes por el (los) estudiante (s), el tutor estar dispuesto a resolver las consultas. Se puede realizar a travs de: Tutora: Sesiones formativas cuya finalidad es asesorar a los estudiantes en los puntos crticos del curso. Medios tecnolgicos: Uso de herramientas como: correo electrnico, salas de conversacin, foros

19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

20

9. SISTEMA DE EVALUACIN
Se concibe como parte importante del proceso de aprendizaje y desarrollada en varios momentos en el semestre mediante la aplicacin de varias estrategias que conduzca a identificar el avance de los procesos de aprendizaje, el desarrollo de competencias, el alcance de objetivos y logros propuestos, la calidad del aprendizaje, el cambio de actitudes y las manifestaciones de aptitudes, habilidades y destrezas. Debe llevarse a cabo mediante al integracin de tres procesos complementarios: Autoevaluacin, Se logra mediante la reflexin autocrtica de procesos y productos obtenidos durante el proceso de formacin que lleva el estudiante, quien es el que la realiza; conduce a identificar el grado de avance de sus logros y determinar las dificultades que se presentan con el fin de proponerse acciones de profundizacin y mejoramiento. Las pautas para su desarrollo se presentan en los mdulos, guas de apoyo y paginas Web de cada curso. Le corresponder al tutor realizar un seguimiento a dicho proceso. Coevaluacion, Es un proceso colaborativo que permite poner en comn procesos y productos de aprendizaje, identificar fortalezas, debilidades, errores, aciertos o limitaciones en situaciones de aprendizaje. Se realiza entre pares de estudiantes. Dadas las condiciones de tiempos y espacios que se requieren para realizar este tipo de evaluacin y el grado de madurez, responsabilidad y seriedad que se requiere entre los estudiantes. Este tipo de evaluacin se propone como estrategia opcional a criterio del tutor y deber realizarse dentro de las actividades de aprendizaje en gran grupo. Se sugiere en los momentos donde se presenten avances de los trabajos. Tanto la autoevaluacin como la coevaluacin son de tipo cualitativo y formativo. Heteroevaluacin, tiene por objeto identificar logros, competencias, dominios cognitivos, prcticos y actitudinales del estudiante la cual conduce a una calificacin ya sea cualitativa o cuantitativa, que le pertita la promocin en el curso. Para este evento se proponen diferentes estrategias desde los mapas conceptuales, los resmenes, evaluacin por proyectos, solucin de problemas, estudio de casos, portafolio, entre otros. Adems se pueden disear y aplicar pruebas tipo objetivas mediante el diseo de preguntas contextualizadas, que introduzcan al anlisis y a medir el manejo de conceptos importantes de las respectivas temticas del curso. Se propone que esta evaluacin este constituida por el 60% de actividades 20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

21 evaluativos parciales diseadas y aplicadas por el tutor de cada curso y el 40% restante lo constituye una prueba o una estrategia de evaluacin diseada y orientada desde la escuela.

Interfaces de aprendizaje

Situaciones y actividades

Formatos de socializacin

Heteroevaluacin basada en parmetros de la Gua Didctica 60%

Prueba Nacional 40%

Trabajo individual Pequeos grupos colaborativos Grupo general Trabajo individual Pequeos grupos colaborativos Grupo general Trabajo individual Pequeos grupos colaborativos Grupo general

Reconocimiento

Profundizacin

Transferencia

Sistematizacin de La sumatoria de los trabajo individual resultados en Anlisis de nueva procesos evaluativos produccin de esta interface intelectual corresponde al 10% Socializacin de del total de la producciones y de valoracin del curso experiencias Sistematizacin La sumatoria de los personal resultados en Anlisis de nueva procesos evaluativos produccin de esta interface intelectual corresponde al 30% Socializacin de del total de la producciones y de valoracin del curso experiencias Sistematizacin La sumatoria de los personal resultados en Anlisis de nueva procesos evaluativos produccin de esta interface intelectual corresponde al 20% Socializacin de del total de la producciones y de valoracin del curso experiencias

Esta prueba nacional equivale al 40% es de carcter individual y obligatoria que se sumar con los resultados del 60% obtenido por el estudiante en el desarrollo de actividades de las interfaces de aprendizaje: Reconocimiento, profundizacin y transferencia.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

22

10. GLOSARIO DE TERMINOS


Termino Definicin Espectro Ensanchado por Salto de Frecuencia. Consiste en transmitir una parte de la informacin en una determinada frecuencia durante un intervalo de tiempo llamado dwell time e inferior a 400 ms. Es un servicio basado en la conmutacin de paquetes que permiten tasas de transferencia de 56 a 114 Kbps y una conexin continua a Internet desde un telfono mvil o un ordenador. Punto de Acceso generalmente localizado en lugares con gran trfico de pblico (estaciones, aeropuertos, hoteles, etc...) que proporciona servicios de red inalmbrico de banda ancha a visitantes mviles. Ruta de transmisin que por lo general se limita a pasar el Ancho de banda de la voz humana. Ruta de conexin temporal, configurada entre dos puntos por software y conmutacin de paquetes, que el usuario puede utilizar como circuito dedicado. Intento por parte de dos unidades de enviar simultneamente un mensaje por un mismo canal. Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE - Institute of Electrical and Electronic Engineers): Formado a fecha de julio de 2003 por 377.000 miembros en 150 pases. Cuenta con 900 estndares activos y 700 en desarrollo. De Pulse Code Modulation. Esquema digital para la transmisin de datos analgicos. Las seales PCM son binarias, solo hay dos posibles estados alto 1 y bajo 0. Convencin utilizada para regular las comunicaciones entre dos nodos. Las tcnicas de hardware y software estn disponibles.

FHSS

GPRS

Hot Spot

Canal de voz

Circuito virtual

Colisin

IEEE

PCM

Control de flujo

Datagrama

Paquete de computadora

informacin generado por la que contiene lo esencial en las 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

23 direcciones fuente y destino de las computadoras en comunicacin. Dispositivo de enchufe y conexin estndar utilizado por el Cableado RS-232C: son conectores de 25 pines, con 13 y 12 pines en cada fila. Se refiere a cualquier componente de red X.25 que implementa el estndar CCITT X.25

DB-25

DCE(Equipo de comunicacin de Datos):

Direccin

DQDB

DSL

DTE

EBCDIC

EIA

Ethernet

Full dplex

Ubicacin nica de memoria. Las tarjetas adaptadoras de red y CPU suelen utilizar direcciones en RAM para transmitir datos desde cada tarjeta al procesador del PC. El trmino se refiere tambin al nico identificador de un nodo especfico de red. Bus dual de cola distribuida. Estndar IEEE 802.6 para redes de rea metropolitana MAN. La lnea de abonado digital es una conexin digital entre las oficinas del cliente y la oficina central de una compaa telefnica. La conexin ofrece velocidades de datos de varios megabits por segundo en la direccin de descarga, si bien el servicio est concebido para una conexin por cableado telefnico. Equipo Terminal de datos Designa a aquellos dispositivos de usuario final que tienen acceso a una red X.25 utilizando el estndar CCITT X.25, LAP/LAB y X.25 PAP. Alfabeto de datos utilizado en todos los computadores IBM salvo PC; determina la composicin de una cadena de 8 bits de 0 y 1 que representan cada carcter (alfabtico, numrico especial). Asociacin de industrias electrnicas. Organizacin de fabricantes estadounidenses de piezas y equipos electrnicos. Cable de red y esquema de protocolos de acceso desarrollado en su origen por Xerox. Es la topologa LAN preponderante en estos momentos. Capacidad de las comunicaciones para vehicular informacin en ambos sentidos a la 23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

24 vez. Control de enlace de datos a alto nivel, estndar exhaustivo desarrollado por la Organizacin Internacional para la normalizacin ISO. Es un protocolo del nivel de enlace de orientado a bit. Este dispositivo es el punto de acceso inalmbrico a la red de PCs (LAN) cableada. Es decir, es la interfaz necesaria entre una red cableada y una red inalmbrica, es el traductor entre las comunicaciones de datos inalmbricas y las comunicaciones de datos cableadas. Es el nombre designado para una red del rea local inalmbrica especifica (WLan). Punto de interconexin, habitualmente entre piezas de equipos. Coleccin de redes y pasarelas que incluyen ARPAnet, MILnet y NSFnet. Utiliza protocolos TCP/IP. Estndar que describe el software que sigue la pista de la direccin Internet por varios nodos, encamina los mensajes de salida y reconoce los mensajes de entrada. Mandato de la computadora que provoca la interrupcin de un programa en la tarea E/S. Procedimiento de acceso a enlace, protocolo de control de enlace de datos ms comn utilizado para crear la interfaz entre DTE y DCE de X.25. Es una conexin permanente entre dos localidades mediante algn medio de transmisin de datos. Las lneas dedicadas son usadas habitualmente para conectar redes locales con Internet. Es una lnea dedicada exclusivamente a conectar dos computadoras distantes. Control de acceso al medio Gran computadora central Unidad de conexin al medio y unidad de acceso multiestacin. Cableado utilizado para transportar las seales de red como el cable coaxial, de fibra ptica y de par trenzado. Dispositivo que convierte las seales 24

HDLC

PUNTO DE ACCESO

SSID Interfaz Internet

IP(Protocolo Internet): IPX Peticin de interrupcin LAP-B

Lnea dedicada

Lneas punto a punto MAC Mainframe MAU Medio Modulador/demodulador

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

25 Modulacin por cdigo de pulsos PCM elctricas en otros medios de sealizacin Mtodo comn de digitalizacin de las seales de voz. El ancho de banda necesario para un solo canal de voz digitalizado es de 64 kbps La funcin NAT puede asociar direcciones internas IP ilegales o no encaminables para legitimar direcciones Internet bien muchas a una o una a una. Programa de ejercicio y diagnostico asociado a TCP/IP y utilizado para probar el canal de comunicaciones Internet entre estaciones. Especificacin que describe las normas y los procedimientos que deben cumplir los productos para realizar actividades en red, como la transmisin de datos. Red de conmutacin de paquetes de propiedad comercial o de monopolio estatal, de venta como servicio para los usuarios de procesamiento de datos. Se define por lo comn como una pausa en la actividad. Se trata concretamente de la propiedad de un circuito elctrico de reducir y distorsionar las seales de alta frecuencia Envo de un mensaje a todas las estaciones o a la totalidad de una clase de estaciones conectadas a la red. Protocolo de informacin de encaminamiento. Protocolo bsico de gestin de red. Estructura para el formateo de mensajes y la transmisin de informacin entre dispositivos de valoracin y programas de recopilacin de datos. Circuito de comunicaciones a 1.544 Mbps para transmisiones de voz y datos suministrado por una compaa de telecomunicaciones de larga distancia. Las lneas T1 se suelen dividir en 24 canales de 64 kbps. Dispositivo de comunicaciones capaz de transmitir y recibir. Protocolo de datagrama de usuario. Protocolo TCP/IP que describe como los mensajes llegan hasta las aplicaciones de programa en una computadora de destino. Estndar que describe la situacin de los 25

NAT

PING

Protocolo

Red pblica de datos

Retardo

Retransmisin RIP

SNMP

T1

Transceptor

UDP X.25:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

26 datos en una red de conmutacin de paquetes.

X.400

X.500

TDM

UMTS

WIRELESS

Designacin CCITT de un sistema de distribucin internacional de correo electrnico. Designacin CCITT de un estndar de directorio para la coordinacin de los directorios de archivos de diferentes sistemas Multiplexacin por divisin en el tiempo. Gracias a esta tcnica es factible la transmisin de mltiples seales en un solo canal mediante el entrelazado en el tiempo de las mismas. Sistema de telecomunicaciones que usaran los telfonos mviles de tercera generacin (3G) y que posibilitara la transmisin en estos dispositivos de texto, voz digitalizada, vdeo y contenidos multimedia a tasas de transferencia que alcanzaran los 2 Mbps. En ingls, su significado es sin cables, y se denomina as a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envo y la recepcin de datos.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

27

9. FUENTES DOCUMENTALES
Raya Cabrera, Jos Luis (1995). Redes locales TCP/IP. Madrid: Ed. Ra-ma. Comer, D (Ed.). (1997). Internetworking with TCP/IP (Vols. I). : Ed. Prentice-Hall. Ford, Merilee (1998). TecnologIas de Interconectividad de Redes. Madrid: Ed. Prentice-Hall.. Tanenbaum, Andrew S (1997). Redes de computadores. Bogota: Ed. PrenticeHall. Brewstwr, R. L. Data communications and networks 2. Londres: Peter Peregrinus, c1989. Abad, Alfredo, Mariano Madrid. Redes de area local. Ed. Mc Graw Hill. 2001 GarcIa, Alberto Leon, Indra Widjaja. Redes de comunicacion, conceptos fundamentales y arquitecturas basicas. Ed. Mc Graw Hill. 2001 Gilster, Ron, GuIa completa para PC, McGrawHill 2001 Zacker, Craig; Rourke, Jhon, manual de referencia PC hardware, McGrawHill 2001 Sanchez Allende, Jesus; Lopez Lrida, JoaquIn; Redes, McGrawHill 2000 GarcIa Tomas, Jesus; Ferrando, Santiago; Plattin, MarIa; redes para proceso distribuido, Alfaomega 1997 www.flytech.es www.3com.com www.pasarlascanutas.com. www.todoteleco.com www.todoexpertos.com www.bicsi.org/techsem www.fluke.com www.anixter.com

27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

28

GUA DE ACTIVIDADES
La gua de actividades establece las acciones y estratgicas que conllevan al desarrollo de la activacin cognitiva, estas estn diseadas para que el estudiante a partir de una fase de reconocimiento o adquisicin de saberes previos, logre profundizar y afianzar su conocimiento para ser trasferido, por los mecanismos propuestos para tal fin. La siguiente matriz pretende desarrollar una serie de actividades, propuestas como pauta para que el tutor las aplique, y logre llevar al estudiante a un aprendizaje significativo. Esta gua pretende dar a conocer generalidades del de las unidades didcticas a desarrollar, se espera tener la colaboracin del tutor para lograra aplicar las competencias propias del sistema de educacin a distancia, a dems se pretende iniciar en la cultura de la utilizacin de las Tecnologas de informacin y comunicacin Tics, como mecanismo meditico de principal utilizacin. Adems y de manera especial se espera de las personas que estn involucradas en este proceso (tutores y alumnos), retroalimenten permanentemente este primer intento de construccin, con el fin de estandarizar guas y mdulos que cumplan con todos los criterios propios y apropiados para el desarrollo del aprendizaje autnomo.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

29 AGENDA DEL CURSO TELEMTICA

29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

30 ESPECIFICACIN DE LA GUA DE ACTIVIDADES


Situaciones Didcticas / Actividades El estudiante revisar el modulo de Telemtica y el tutor realizar un taller de reconocimiento de presaberes partir de la gua de actividades y la revisin general del modulo, el tutor revisar y aplicar las actividades propuestas en el anexo 1 A partir de la revisin de la unidad 1 y las palabras claves el tutor debe plantear un cuestionario evaluacin a la actividad A partir de las lecturas expuestas en la unidad 1 el tutor prepara una actividad evaluativa El tutor desarrollar un quiz corto sobre el contenido de la unidad 1. En el anexo 2, se encontraran los lineamientos para el desarrollo de esta actividad colaborativa Responsable Forma de Evaluacin Sistema de evaluacin Seguimiento Mximo Puntaje por actividad

Etapa

Actividad

Tutor INDIVIDUAL Estudiante Valorativa Revisin del taller 10

1: Revisin de presaberes Reconocimiento del curso 2: Reconocimiento del curso

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Seguimiento y revisin de actividades

15

3: Reconocimiento Unidad 1

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Revisin del cuestionario

4: Leccin evaluativa No. 1 Actividades Unidad 1 5: Quiz 1

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Revisin de la Leccin Evaluativa

16

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Retroalimentacin

16

6: Trabajo Colaborativo No. 1

Estudiante (pequeos grupos)

Pequeos grupos

Valorativa

Revisin del trabajo colaborativo

16

30

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMTICA

31
Etapa Actividad Situaciones Didcticas / Actividades A partir de la revisin de la unidad 2 y las palabras claves el tutor debe plantar un cuestionario evaluacin a la actividad A partir del contenido de unidad 2 el tutor aplicar una actividad evaluativa El tutor aplicar un quiz (15 preguntas )sobre el contenido de la unidad 2 En el anexo 3, se encontraran los lineamientos para el desarrollo de esta actividad A partir de la revisin de la unidad 3 y las palabras claves el tutor plantea un cuestionario evaluacin a la actividad A partir de las lecturas expuestas en la unidad 3 el tutor prepara y aplica una actividad evaluativa En el anexo 4, se encontraran los lineamientos para el desarrollo de esta actividad El tutor aplicar un quiz (15 preguntas) sobre el contenido de la unidad 3 Responsable Forma de Evaluacin Sistema de evaluacin Seguimiento Mximo Puntaje por actividad

7: Reconocimiento Unidad 2

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Revisin del cuestionario

Tutor INDIVIDUAL Valorativa

Revisin de la leccin 17

8: Leccin evaluativa No. 2 Actividades Unidad 2 9: Quiz 2

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Retroalimentacin

17

10: Trabajo Colaborativo N. 2

Estudiante (Pequeos grupos)

Pequeos grupos

Valorativa

Revisin del trabajo colaborativo

17

11: Reconocimiento Unidad 3

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Revisin del cuestionario

Revisin de la leccin Tutor INDIVIDUAL Valorativa 17

12: Leccin evaluativa No. 3 Actividades Unidad 3 13: Trabajo Colaborativo N. 3

Estudiante (Pequeo grupo)

PEQUEOS GRUPOS

Valorativa

Revisin del trabajo colaborativo

17

14: Quiz 3 Prcticas y laboratorios Prueba final 15: Cuestionario Final

Tutor

INDIVIDUAL

Valorativa

Retroalimentacin

17 100

INDIVIDUAL TOTAL PUNTOS

200 500

31

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

ANEXO 1
Reconocimiento del curso Actividades a desarrollar Desde el curso de Telemtica damos la bienvenida a cada uno de ustedes. Este espacio es el primer elemento de iteracin entre los miembros de su grupo, para esto es necesario que cada uno de los miembros del grupo, haga una revisin general de la temtica a tratar la cual se encuentra en el modulo, revisando, unidades, temas, subtemas del mismo, as como objetivos y los dems aspectos generales. Con base en sta revisin realizar una presentacin de sus expectativas frente al curso. Una vez realizado esto cada estudiante (individual) debe subir a este foro una actividad que consiste en: 1. Desarrollar una presentacin en Power Point (MAX 5 diapositivas) donde se incluya una presentacin personal incluida una fotografa, adems de una breve descripcin de las temticas a tratar a lo largo del curso. 2. Seleccionar los temas que le llamaron ms la atencin y en las cuales desea profundizar ms, con el fin de agruparlos por temas de inters y pensar en formar nuestro semillero de Investigacin virtual liderado por ustedes mismos, mis queridos estudiantes. 3. Realizar una revisin bibliogrfica en Internet y compartir por lo menos 3 direcciones con su descripcin donde se encuentran temas relacionados con el curso y en especial con los temas que ms le llamen la atencin. No olvide incluir la Biblioteca Virtual de la UNAD: http://biblioteca.unad.edu.co/php/. Forma de Presentacin El trabajo debe ser presentado en 5 diapositivas hechas en PowerPoint donde se incluye su presentacin y el desarrollo de las actividades. El trabajo se debe renombrar de la siguiente manera: RC (Reconocimiento del Curso) seguido del curso y el primer nombre y primer apellido del estudiante. Por ejemplo el nombre del estudiante es Telemtica_RC _Eleonora_Palta

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Criterios A Evaluar: La actividad se desarrolla de forma individual y la valoracin depende de la participacin en el foro y a la calidad de los aportes presentados, de acuerdo a los siguientes criterios presentados en la rbrica de evaluacin.

Rubrica de evaluacin Valoracin Valoracin Alta Puntaje Media Presentacin El estudiante no hizo El estudiante El estudiante particip en el foro su presentacin en hizo su en el foro de el foro de presentacin en reconocimiento reconocimiento , el foro pero no expresando sus tampoco publica su publica su trabajo expectativas, hizo su trabajo presentacin y public su trabajo (Puntos = 1) (Puntos = 0) (Puntos = 3) Estructura El archivo no El archivo contiene los El archivo del trabajo contiene los contiene los elementos solicitados en la tarea, se tuvo en elementos elementos solicitados en la solicitados en la cuenta el nombre y el actividad. No se tuvo tarea. Pero no se nmero de diapositivas en cuenta los tuvo en cuenta el solicitadas. (Puntos = criterios de nombre y el 4) nmero de presentacin. diapositivas. (Puntos = 0) (Puntos = 3) Temtica El documento no El documento no El documento cumple presentada cumple con las cumple con las consultas de consultas de fuentes parcialmente con fuentes bibliogrficas bibliogrficas las consultas de solicitadas solicitadas fuentes bibliogrficas (Puntos = 4) solicitadas (Puntos = 0) (Puntos = 2) Criterio Valoracin Baja

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Objetivos cumplidos de la tarea

El trabajo presentado no corresponde a la informacin solicitada (Puntos = 0)

El trabajo presentado cumple parcialmente con la informacin solicitada

El trabajo presentado cumple con toda informacin solicitada (Puntos = 4)

(Puntos = 2) Total puntos Max 15 La nota de esta actividad esta sujeta a la participacin y a la calidad de los productos desarrollados, de acuerdo al criterio del tutor.

xitos Mag. Eleonora Palta Velasco

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

ANEXO 2

Trabajo colaborativo No. 1


El presente trabajo colaborativo consta de las siguientes actividades:

Investigar un poco ms a fondo acerca de: Tecnologa Infraestructure y plasmarlo dentro del documento final a entregar en este trabajo colaborativo. Que dispositivos se pueden usar para conectar una red inalmbrica con una red cableada. Cmo se verifica que una direccin IP configurada no pertenezca a la red Cableda de determinado sitio? De la UNAD por ejemplo? Cuando se presenta un conflicto de direcciones IP en la Red? Realice un manual de configuracin de Red Inalmbrica. En cada uno de los puntos planteados anteriormente deben llegar a un ACUERDO GRUPAL y el documento final debe contener el consolidado de los aportes de cada uno de los integrantes del grupo. Y si por parte de alguno de los integrantes existe un aporte adicional, opinin o idea al respecto de las respuestas de sus compaeros, bienvenida ser. Incluya un listado de Conclusiones, una por cada integrante del Grupo, y no olviden las referencias Bibliogrficas. INDICACIONES PARA LA PRESENTACIN DEL PRODUCTO FINAL Formato: en PDF Pgina: Tamao carta Mrgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2cm Interlineado: sencillo Texto: Arial 12 Pts Formato de entrega: PDF Envo de la actividad: en el espacio del foro correspondiente en fechas y horas estipuladas. Muchos xitos Mag. Eleonora Palta Velasco

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Rubrica de evaluacin. Trabajo Colaborativo No 1.


El trabajo colaborativo ser evaluado de acuerdo a la siguiente rbrica
Item Evaluado Valoracin Baja El estudiante no realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo. (Puntos = 0) Valoracin Media El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, pero su participacin fue deficiente, es decir muestra un bajo desempeo frente a su grupo. Sus aportes no son pertinentes al trabajo solicitado. (Puntos = 2) Aunque el documento presenta la estructura base, solicitada, no se dio solucin a todos los puntos de la actividad, presenta deficiencias conceptuales. (Puntos = 1) Aunque se trata la temtica propuesta, el contenido del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, Aunque presenta Conclusiones no estn bien planteadas (No inician con un verbo) y no hay una conclusin por cada integrante. las conclusiones no van acorde a las soluciones consignadas. (Puntos = 1) Valoracin Alta El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, y su participacin muestra un desempeo excelente frente a su grupo. Sus aportes son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 5) El documento presenta una excelente estructura y da solucin pertinente a cada uno de los puntos solicitados en la gua, el nombre es el adecuado. (Puntos = 3) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria El Documento presenta Conclusiones, estn bien planteadas (inician con un verbo) y presenta una conclusin por cada integrante. (Puntos = 2) Mximo Puntaje

Participacin del trabajo en el grupo

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas sugeridas para Estructura del construccin del informe; Informe presenta errores ortogrficos y no tiene el nombre adecuado. (Puntos = 0) El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. No se incluye en el Fines del documento las trabajo y conclusiones del trabajo, Conclusiones una por cada integrante. (Puntos = 0)

Referencias

No se incluye en el Aunque presenta documento el uso de referencias bibliogrficas referencias estas no se articulan bibliogrficas. adecuadamente con las (Puntos = 0) normas ICONTEC o APA (Puntos = 1) Aunque se consolidan los aportes del grupo en un solo documento. No se convierte a formato PDF. (Puntos = 2)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio segn las normas ICONTEC o APA (Puntos = 2) Se consolidan los aportes del grupo en un solo documento y es presentado en formato PDF (Puntos = 5)

No se consolidan los aportes del grupo en un Consolidacin solo documento. (Puntos = 0)

Total Puntos Max 17

Mag. Eleonora Palta Velasco

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Cuando se habla de realizar una evaluacin de la seguridad en su empresa es importante conocer cmo desarrollar y ejecutar la implementacin de un sistema de seguridad? SI Explique el NO. porqu de su respuesta.

__________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
Cules son las Etapas para Implantar un Sistema de Seguridad? ____________________________

_________________________________________________________________________
Cules son los Beneficios de un Sistema de Seguridad?___________________________________

________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Se han presentado Amenazas y Ataques computacionales en su empresa? SI NO. Si su respuesta es SI, exprese cuales Amenazas y Ataques, Si su respuesta es NO, qu medidas ha tomado la empresa para evitarlos? _______________________________________________ _________________________________________________________________________ Se han presentado Riesgos o Amenazas a la Privacidad de las Redes en su empresa? SI NO. Si su respuesta es SI, exprese cuales Amenazas y Ataques, Si su respuesta es NO, qu medidas ha tomado la empresa para evitarlos? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Cules son los factores que Propician el Acceso de Intrusos a la Redes y Sistemas__________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Realice un ensayo de la pelcula, y recopilando los ensayos del grupo completo, presentar un solo ensayo final, que debe contener 5 pginas. Incluya un listado de Conclusiones, una por cada integrante del Grupo, y no olviden las referencias Bibliogrficas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Muchos xitos Mag. Eleonora Palta Velasco

Rubrica de evaluacin. Trabajo Colaborativo No 2.


El trabajo colaborativo ser evaluado de acuerdo a la siguiente rbrica
Item Evaluado Valoracin Baja El estudiante no realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo. (Puntos = 0) Valoracin Media El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, pero su participacin fue deficiente, es decir muestra un bajo desempeo frente a su grupo. Sus aportes no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 2) Aunque el documento presenta la estructura base, solicitada, no se dio solucin a todos los puntos de la actividad, presenta deficiencias conceptuales. (Puntos = 1) Valoracin Alta El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, y su participacin muestra un desempeo excelente frente a su grupo. Sus aportes son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 5) El documento presenta una excelente estructura y da solucin pertinente a cada uno de los puntos solicitados en la gua. (Puntos = 3) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria El Documento presenta Conclusiones, estn bien planteadas (inician con Mximo Puntaje

Participacin del trabajo en el grupo

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas sugeridas para Estructura del construccin del informe; informe presenta errores ortogrficos. (Puntos = 0) El documento no respuesta a Fines del lineamientos de trabajo y actividad propuesta. Conclusiones No se incluye en documento

da Aunque se trata la temtica los propuesta, el contenido del la documento no soluciona de manera adecuada la el situacin planteada, Aunque las presenta Conclusiones no

10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

conclusiones del trabajo, estn bien planteadas (No una por cada integrante. inician con un verbo) y no (Puntos = 0) hay una conclusin por cada integrante. las conclusiones no van acorde a las soluciones consignadas (Puntos = 1) No se incluye en el Aunque presenta documento el uso de referencias bibliogrficas referencias estas no se articulan bibliogrficas. adecuadamente con las (Puntos = 0) normas ICONTEC o APA (Puntos = 1) Aunque se consolidan los aportes del grupo en un solo documento. No se convierte a formato PDF. (Puntos = 2)

un verbo) y presenta una conclusin por cada integrante. (Puntos = 2)

Referencias

El manejo de citas y referencias es satisfactorio segn las normas ICONTEC o APA (Puntos = 2) Se consolidan los aportes del grupo en un solo documento y es presentado en formato PDF (Puntos = 5)

No se consolidan los aportes del grupo en un Consolidacin solo documento. (Puntos = 0)

Total Puntos Max 17

Trabajo Colaborativo No3 Basndose en: CAPTULO 2: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS TELECOMUNICACIONES Realice un mapa conceptual del contenido del captulo y explique las siguientes grficas, segn su criterio personal basndose en la Metodologa de la UNAD:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

La Biblioteca pblica de New York. Villemar las Visiones de 2000, 1910 Chromolithograph BNF, Dpartement D Estampes et de la Photographie

12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

DE LA INFORMACION AL CONOCIMIENTO

14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA En cada uno de los puntos planteados anteriormente deben llegar a un ACUERDO GRUPAL y el documento final debe contener el consolidado de los aportes de cada uno de los integrantes del grupo. Y si por parte de alguno de los integrantes existe un aporte adicional, opinin o idea al respecto de las respuestas de sus compaeros, bienvenida ser.

Incluya un listado de Conclusiones, una por cada integrante del Grupo, y no olviden las referencias Bibliogrficas.
INDICACIONES PARA LA PRESENTACIN DEL PRODUCTO FINAL Formato: en PDF Pgina: Tamao carta Mrgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2cm Interlineado: sencillo Texto: Arial 12 Pts Formato de entrega: PDF

Envo de la actividad: en el espacio del foro correspondiente en fechas y horas estipuladas. Muchos xitos Mag. Eleonora Palta Velasco

Rubrica de evaluacin. Trabajo Colaborativo No 3.


El trabajo colaborativo ser evaluado de acuerdo a la siguiente rbrica
Item Evaluado Valoracin Baja El estudiante no realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo. (Puntos = 0) Valoracin Media El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, pero su participacin fue deficiente, es decir muestra un bajo desempeo frente a su grupo. Sus aportes no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 2) Aunque el documento presenta la estructura base, solicitada, no se dio solucin a todos los puntos Valoracin Alta El estudiante realiza aportes en el Foro de trabajo colaborativo, y su participacin muestra un desempeo excelente frente a su grupo. Sus aportes son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 5) El documento presenta una excelente estructura y da solucin pertinente a cada uno de los puntos Mximo Puntaje

Participacin del trabajo en el grupo

El equipo no tuvo en Estructura del cuenta las normas informe bsicas sugeridas para construccin del informe;

15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

presenta errores de la actividad, presenta solicitados en la gua. ortogrficos. (Puntos = deficiencias conceptuales. (Puntos = 3) 0) (Puntos = 1) El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. No se incluye en el documento las Fines del conclusiones del trabajo, trabajo y una por cada integrante. Conclusiones (Puntos = 0) Aunque se trata la temtica propuesta, el contenido del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, Aunque presenta Conclusiones no estn bien planteadas (No inician con un verbo) y no hay una conclusin por cada integrante. las conclusiones no van acorde a las soluciones consignadas (Puntos = 1) No se incluye en el Aunque presenta documento el uso de referencias bibliogrficas referencias estas no se articulan bibliogrficas. adecuadamente con las (Puntos = 0) normas ICONTEC o APA (Puntos = 1) Aunque se consolidan los aportes del grupo en un solo documento. No se convierte a formato PDF. (Puntos = 2) El manejo de citas y referencias es satisfactorio segn las normas ICONTEC o APA (Puntos = 2) Se consolidan los aportes del grupo en un solo documento y es presentado en formato PDF (Puntos = 5) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria El Documento presenta Conclusiones, estn bien planteadas (inician con un verbo) y presenta una conclusin por cada integrante. (Puntos = 2)

Referencias

No se consolidan los aportes del grupo en un Consolidacin solo documento. (Puntos = 0)

Total Puntos Max 17

16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

ANEXO ESTUDIO INDEPENDIENTE

Segn la metodologa a distancia y el sistema de crditos acadmicos, Comprende el Estudio independiente y el Acompaamiento tutorial. Estudio independiente Es el fundamento de la formacin y del aprendizaje. Se desarrolla a travs del Trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de Aprendizaje. Por cada crdito acadmico el estudiante debe dedicar en Promedio 32 horas al trabajo acadmico en estudio independiente. Trabajo personal Es la fuente bsica del aprendizaje y de la formacin e implica Responsabilidades especficas del estudiante con respecto al estudio en cada Curso acadmico del plan analtico, gua didctica, mdulo, lecturas Complementarias, consultas en biblioteca, consultas de sitios especializados a Travs de Internet, desarrollo de actividades programadas en la gua didctica, Elaboracin de informes, realizacin de ejercicios de autoevaluacin, Presentacin de evaluaciones1. Se presenta una gua que permite reflexionar sobre la tarea

Nombre: Grupo: _______________ Semana(1..18)____________

Curso Acadmico:_____________________________________ fecha:________________ 1. Puntos de de referencia para reflexionar a. Claridad en la concepcin de la actividad propuesta (lo que estoy asiendo es lo que piden las instrucciones?)

EL MATERIAL DIDCTICO y el acompaamiento tutorial en el contexto de la formacin a distancia y el sistema de crditos acadmicos Roberto J. Salazar Ramos

17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

b. Duracin: El tiempo empleado es el adecuado? Si / no me donde me exced, con qu rapidez deb hacerla?

c. Tena claridad en los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la tarea?

d. Conoca los mtodos requeridos para realizar el trabajo?, comprenda las reglas del juego pertinentes?

e. Visualic la complejidad de la tarea?, Cules eran los puntos difciles?

f. Prev los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad?

g. tuve claro de exactitud y precisin con que deba realizar la tarea?

h. Prepar un plan de la tarea con el fin de distribuir el trabajo en el

tiempo y ejercer el control?

2. complete los siguientes ncleos de conclusiones de acuerdo a sus reflexiones a. La tarea fue significativa para m porque:______________ b. La tarea demuestra mi comprensin sobre:_____________ c. Estoy muy orgulloso de est tarea porque:________________ d. No estoy satisfecho con esta tarea porque :_______________ e. Algo que yo quiero que los dems vean en esta tarea

es:_____________

18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

f. Una cuestin que quiero profundizar como resultado de esta tarea es:________ g. Esta tarea muestra mi progreso hacia el logro de mi meta porque:__________ h. Esta tarea demuestra un desafo porque:________________

19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

ANEXO

PROTAFOLIO GUIA PARA LA CONSTRUCCION DE PORTAFOLIO Se tomar compilacin realizada por Julio Roberto Sanabria. De la universidad Catolica del norte www.ucn.edu.co 1. Concepto:2 El Portafolio ha sido concebido como la coleccin sistemtica y organizada del material que un estudiante produce durante la semana de acuerdo con las metas establecidas por l y las especificaciones propias del curso que est realizando, con el propsito de monitorear su progreso en cuanto a conocimientos, habilidades cognitivas e interpersonales, actitudes y motivaciones; de poner en evidencia la calidad de los procesos, los aprendizajes y los productos realizados; y, de evaluar tanto los procesos, los aprendizajes y los productos llevados a cabo como los materiales producidos con el fin de identificar avances y necesidades, y proponer las acciones de seguimiento pertinentes.3 En sntesis el Portafolio es una carpeta personal, dedicada al archivo de todas las evidencias de aprendizaje, referidas a las facilidades, dificultades o simplemente el registro de experiencias asociadas al acto de aprender (resmenes, mapas conceptuales, cuadros, grficas). Es una tcnica que permite a la persona aprender a evaluar su desempeo en trmino de progresos o errores. Los OBJETIVOS del Portafolio son: Facilitar el ejercicio de sistematizacin de experiencias. Aumentar la capacidad de reflexin sobre los textos ledos, as como un monitoreo de su trayectoria como estudioso(a). Desarrollar habilidades de escritura. Abrir un lugar para ejercitar su creatividad. 2. Atributos: Es un regulador de procesos de aprendizaje. Contiene material bsico para la Investigacin Formativa.
. Ideas tomadas de la documentacin orientadora para la Especializacin en Pedagoga para el Desarrollo de Aprendizaje Autnomo y los aportes de los miembros del Grupo Medelln 2. (25-Jun-00)
3 2

. Gua de Aprendizaje Autnomo A. UNAD-CAFAM. Pg. 31.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Permite la autoevaluacin como elemento fundamental en el proceso formativo del aprendizaje autnomo. Es un dispositivo pedaggico de acompaamiento y regulacin de disciplina. Es una herramienta de reflexin sobre los logros y los aspectos a mejorar en un proceso de aprendizaje. Evidencia el crecimiento personal e intelectual de su autor. Permite precisar y jerarquizar el conocimiento. Como dispositivo pedaggico facilita el proceso de metacognicin y la construccin de conocimientos. Es un espacio para la articulacin de la teora y la prctica. Sirve como medio para realizar la evaluacin del cambio cognitivo del estudiante. Permite obtener conciencia del proceso metacognitivo realizado por el estudiante. Es un elemento de consulta permanente que facilita la reflexin sobre los procesos de aprendizaje. Es la evidencia de la investigacin educativa centrada en la experimentacin, evaluacin y planes de accin como resultado de la prctica. Permite establecer conductas de trabajo individual y cooperativo a partir de las actitudes individuales Es facilitador del aprendizaje a travs de procesos formativos que posibilitan construcciones propias del aprendizaje. Es un medio integrador de la teora y la prctica pedaggica en el escenario particular del aprendiente 3. Organizacin del Portafolio: La organizacin del portafolio comprende cuatro tareas, a saber: La definicin del propsito del mismo. La seleccin del material de acuerdo con el propsito. La reflexin de los resultados intrnsecos y extrnsecos del trabajo de la semana y La proyeccin de metas futuras de aprendizaje. La decisin sobre el material que se ha de coleccionar depende en gran medida de la claridad con que se defina su propsito. 4. Qu guardar en el Portafolio? Los registros de lectura de cada semana. El Proyecto Personal de Aprendizaje (PPA) desarrollado para cada ocasin que deba ejercer el papel de SUSTENTADOR.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Las notas de lo que discuta con sus compaeros en el Pequeo grupo. La pgina de autoevaluacin que realizar cada semana. Es un pequeo texto con su respectivo ttulo. Los trabajos o pruebas que se hagan en individualmente o en Pequeo Grupo. Anotaciones opcionales a manera de Diario de Procesos. Las observaciones del asesor

El Portafolio promueve un clima de reflexin. Surgir el conflicto entre lo que ve y lo que realmente deseara que fuera. Piense, escoja y tome el riesgo de realizar preguntas sobre lo que ha causado una disonancia cognoscitiva. Realice preguntas que no haya podido resolver sobre el tema de la semana sobre sus procesos de aprendizaje o de todo lo que crea que permite una mayor comprensin de los procesos, someta todas estas inquietudes al trabajo en el pequeo grupo. Es recomendable diligenciar un Portafolio por cada asignatura que se est cursando, con el claro propsito de: Compilar los materiales producidos individualmente o en forma colectiva. Poner en evidencia el progreso en trminos de calidad de los materiales producidos. Demostrar el avance en su desarrollo personal e interpersonal. En principio se seleccionarn y archivarn: Los materiales que el autor del Portafolio produce semanalmente como requisito del curso o actividad acadmica en que se encuentre. Estos pueden ser manuscritos, pero claros. Los materiales que resulten de la accin pedaggica del autor durante la aplicacin y el ensayo del aprendizaje autnomo. Los exmenes y otras pruebas. Las instrucciones relacionadas con los trabajos especiales de la semana. La esencia de un portafolio es la reflexin que hace su autor sobre cada elemento que lo constituye. Una compilacin de materiales sin reflexin es un archivo, ms no un Portafolio4 La preparacin de un Portafolio, tal como se acaba de describir, se convierte en una valiosa estrategia de desarrollo de la metacognicin, por cuanto los participantes toman conciencia de sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje y se convierten en gestores de su propio desarrollo personal y profesional.
4

. Ibid. Pg. 32

22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

Varios autores sugieren que la organizacin del Portafolio, refleja hasta cierto grado la personalidad y carcter de su autor. Una tabla de contenido, al comienzo de cada semana, le ayudar a poner las cosas en orden. El xito del Portafolio depende del cuidado con que se produzcan, organicen, consulten y comparen los materiales semana tras semana, a fin de descubrir patrones de desarrollo y de proyectar lneas de accin para aprendizajes futuros. Cuando los procesos de aprendizaje, se acompaan de un dispositivo pedaggico como el Portafolio se permite el monitoreo del curso de accin del pensamiento y resultan mejores posibilidades para facilitar la reflexin y la autorregulacin de la experiencia. 5. Valoracin del Portafolio: La evaluacin y calificacin del Portafolio es responsabilidad de su autor. Lo importante no es calificar la compilacin, sino la dedicacin y calidad con que se ha procedido en cada semana. En verdad, lo que el participante debe valorar en el Portafolio es la responsabilidad consigo mismo y el respeto por lo dems, antes que el nmero de pginas archivadas. La calificacin del Portafolio depende de tres criterios: Est completo? Es decir, contiene todos los materiales y artefactos que deben coleccionarse? Est organizado? Es decir, tiene una estructura y todos sus componentes estn debidamente identificados, ordenados, categorizados y limpios, de suerte que un lector pueda recorrer fcilmente todas sus secciones y obtener la informacin que necesita? Al observar los contenidos de la semana actual y compararlos con los de la semana anterior, ayud a medir su progreso y a producir materiales ms imaginativos y ms creativos? Cules? Cada estudiante es el veedor del Portafolio de un Compaero quien a su vez ser el veedor del primero. Esta funcin es coevaluar el Portafolio de su compaero y corresponsabilizarse de la calificacin que se asigne.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

6. Una Gua para autoevaluar el Portafolio:5 El Portafolio puede ser autoevaluado de muchas maneras: con guas estructuradas o semiestructuradas, con esquemas que preguntan qu tiene o de qu carece. Para efectos de este documento se presentan algunas preguntas que pretenden propiciar la reflexin alrededor de dos grandes inquietudes para su autor: Para qu se hace y Para quin se hace. Suponemos que de sus respuestas dependen las caractersticas del Cmo hacerlo. Consideremos entonces, los siguientes cuestionamientos: 1. En qu forma el Portafolio ha sido til para el ejercicio prctico y pedaggico del Aprendizaje Autnomo? 2. Qu enseanzas le han aportado los Portafolios de otros compaeros? 3. En qu consisten los registros que Usted ha llevado al Portafolio y para qu? 4. Cmo podra demostrar su capacidad para articular sus experiencias y las teoras mediante el uso y diligenciamiento del Portafolio? 5. Cmo se presenta o se desarrolla la reflexin que usted hace sobre los contenidos de su Portafolio? 6. En qu forma ha realizado las llamadas Biografas de los trabajos, para su Portafolio? 7. Cmo se ve reflejado el Portafolio en su proyecto de vida? 8. Cmo se evidencia la continuidad y la pertinencia temtica del Portafolio? 9. Qu nuevos significados se han derivado a partir de la elaboracin del Portafolio? 10. Cmo ha contribuido la elaboracin del Portafolio a su crecimiento Intelectual y Pedaggico?
5

. Un aporte de Jairo Gutirrez, Emerson Mosquera y Julio Roberto Sanabria. UNAD. Medelln. 1999

24

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Curso: TELEMATICA

De acuerdo con las respuestas a los anteriores cuestionamientos, usted puede calificar la calidad de su Portafolio utilizando la escala de 0 a 5 y explicando las causas, motivos o justificaciones. FUENTES DE CONSULTA: UNAD-CAFAM. Especializacin en Pedagoga para el desarrollo de Aprendizaje Autnomo. Gua de aprendizaje A. GRUPO MEDELLIN 02. Principios Tericos alrededor del Portafolio. Aportes Escritos de los asistentes al Encuentro Mensual de Semana 24. Medelln. 25-Jun2000

25

You might also like