You are on page 1of 8

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln


LEM-II
Previo: Bombas en serie y paralelo Rogelio Jimnez Osorio

Cuenta: 411005825 Grupo: Ingeniera Qumica

1. Qu es una bomba y cuando se emplean estas? Las bombas son equipos mecnicos que sirven para elevar los lquidos y conducirlos de un lugar a otro, o lo que es lo mismo, comunicarles cierta cantidad de energa (conocida como carga) que les permita vencer la resistencia decanales de conduccin por los que circulan, as como, la carga que representa la diferencia de nivel entre el lugar de donde se toma el lquido y el lugar adonde se pretende llevar. Se utilizan cuando en un sistema de flujo se requieren estas condiciones.

2. Hacer una clasificacin sobre los diferentes tipos de bombas y criterios de seleccin. Se manejan principalmente dos tipos de bombas: 1) Bombas centrfugas Est constituida, principalmente, por un rodete con labes, que impulsan al lquido, alojado en una carcasa. El rodete o impulsor est fijado a un eje que gira, mientras que la carcasa se mantiene fija. El lquido entra por la tubera de succin, en donde se tiene la menor presin y sale por la tubera de descarga a una mayor presin. Ventajas -Bajo costo -Carga alta -Construccin compacta -Flujo constante - Se pueden utilizar en ellos, lquidos con suspensiones. -Pueden trabajar con altas presiones -Flujo uniforme Desventajas -Se obtienen presiones relativamente bajas -El rendimiento es elevado para intervalos de caudales pequeos. - El rendimiento es bajo si el lquido es viscoso.

2) Bombas reciprocantes En las bombas reciprocantes el pistn crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn.

Ventajas - Alta presin disponible. -Adaptabilidad para moverse manualmente o por medio de un motor. -Autocebantes. -Alta presin disponible. - tiles para flujos viscosos.

Desventajas - Baja descarga - Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas - Succin limitada -Requieren mayor mantenimiento -Alto costo

Para la eleccin de una bomba es importante tener en cuenta tanto las propiedades del fluido transportado, como las del sistema de flujo: el dimetro de tubera, la diferencia alturas, etc. El gasto que se va a manejar, la temperatura de bombeo, presin de succin y descarga, presin diferencial, altura de bombeo y potencia hidrulica. Tambin es indispensable conocer el NPSd y NPSHr. As como las ventajas y desventajas de cada bomba.

3. Qu informacin solicita el fabricante para recomendar la bomba adecuada? Dentro de la informacin solicitada suelen estar los siguientes elementos: -Trabajo requerido por el sistema -Gasto que se debe o desea manejar en el sistema - NPSd - NPSHr -Columna total 4. Qu es cabeza sistema (Hsist)? Y cmo se calcula? La energa requerida para mover una libra de lquido, a la tasa de flujo deseada, desde el un punto de succin hasta el punto de descarga de descarga, se denomina cabeza total del sistema o, ms comnmente, cabeza del sistema. Esto depende mucho de los puntos que se tomen a la hora de realizar un balance de energa sin embargo una forma general puede ser la siguiente:

5. Para un arreglo en paralelo, Cul sera el comportamiento de la cabeza del sistema (Hsist)? Cuando el caudal de una bomba no es suficiente, es posible aumentarlo a partir de conectar otra bomba, se recomienda que sean iguales. Con esta configuracin se logra aumentar el caudal de entrega. En los sistemas de bombeo en paralelo solo se aumenta los caudales para una misma carga. Por lo que la cabeza del sistema es igual para las bombas y los caudales de distribuyen igual entre estas.

6. Para un arreglo en serie, Cul seria la ecuacin que represente la cabeza del sistema (Hsist)? Cuando no basta una sola bomba centrifuga para vencer la altura de elevacin se pueden colocar dos bombas en paralelo. La caracterstica fundamental de este arreglo, se encuentra en que el caudal que descarga la primera bomba es captado por la segunda y el que sta descarga es impulsado por la siguiente, con el propsito de aumentar la altura de elevacin. Por lo que cuando se utilizan bombas en serie se suman las alturas de elevacin de cada una de las bombas para el mismo el caudal elevado. Hsist = Hi

7. Explicar la grfica H vs Q para un sistema en serie y en paralelo. Paralelo Cuando se opta por un arreglo en paralelo, se genera la curva caracterstica combinada para explicar el comportamiento en el sistema, en donde se tiene que la carga a travs de cada bomba es igual y que la descarga del sistema es la suma de los caudales. En la curva combinada, se pueden observar 3 puntos de operacin, cuando la bomba A y la bomba B, trabajan individualmente, o cuando trabajan en paralelo.

Serie Para una configuracin en serie, se observa que donde la curva de demanda del sistema es tal, que la bomba A sola, no puede suministrar lquido, porque su carga al cierre es menor que la carga esttica total del sistema. En la curva mostrada, se pueden observar dos puntos de operacin, cuando la bomba B trabaja sola y cuando las bombas A y B trabajan en serie.

8. Qu criterio se debe de utilizar para seleccionar un arreglo en serie o en paralelo? Esto depender de las necesidades del sistema y el equipo del que se disponga o se pueda disponer. Primeramente identificar si se requiere aumentar Qsist o aumentar Hsist. En el primer caso se hara uso de una configuracin en paralelo y el segundo una configuracin en serie. Siempre y cuando sea ms econmico suplir estas necesidades por medio de estas configuraciones.

9. Cules son las ventajas o desventajas de los sistemas en serie y en paralelo? Para colocar bombas en paralelo, es conveniente que sean similares, mejor an si son idnticas, para evitar que alguna de ellas trabaje en una zona poco adecuada. En las bombas en serie esto no es una condicin estricta, aunque tambin se recomienda debido a las bombas involucradas se pueden daar por la perdida de NPSH debido a la falla de una bomba de corriente arriba. Cuando en un sistema dado se colocan varias bombas en serie, el punto de funcionamiento no es la suma de las alturas que cada bomba dara si estuviese conectada al circuito ella sola. En las curvas de estos sistemas se puede ver que ninguna de las bombas sera capaz por s misma de vencer la diferencia de altura inicial. Otro punto en la consideracin de estos sistemas es el gasto de energa que tendrn, pues su eficiencia varia al estar conectadas. Para bombas en serie:

Para bombas en paralelo:

10. Qu es Potencia al freno y como se calcula? La potencia al freno o potencia real es el consumo de energa de la bomba. Esta dada por: P al freno n= eficiencia P al freno V =voltaje (V) I = intensidad de corriente (A) 11. Cul es el comportamiento del sistema si las bombas son iguales (para serie y paralelo? Paralelo. Esto facilita la construccin de la curva caracterstica del sistema, pues se trabaja con una misma carga, tomando as el nico valor a determinado flujo. Serie En las conexiones en serie solo se suman las alturas de elevacin de cada una de las bombas para el mismo caudal elevado. Por lo que no importa si son iguales o diferentes. 12. Cul es el comportamiento del sistema si las bombas son diferentes (para serie y paralelo). Paralelo. Las bombas usadas para estos arreglos, deben seleccionarse preferentemente con caractersticas comunes, pero aun as, si existen pequeas diferencias en sus caractersticas de operacin (lo que producir diferencias en su comportamiento), requerir de balancear la carga en ambas bombas si es imprescindible que ambos flujos sean iguales.

Serie
Como se menciona en el punto anterior, no existe diferencia en el comportamiento en serie, de igual forma solo se suman las alturas de elevacin. Aunque debe

considerarse la elevacin a la que cada una ser colocada de acuerdo a las necesidades o limitaciones que se tengan.

Bibliografa Ampara palacios, et al. Mtodos algortmicos de diseo en la ingeniera qumica Universidad de Antioqua, Colombia 2005 Antoni Luszczewski Redes industriales de tubera, bombas para agua, ventiladores y compresores Reverte, Espaa 2004 Juan Jos Soto Cruz Fundamentos Sobre Ahorro de Energa Universidad autnoma de yucatan, Mxico 1996 Warren L. McCabe, Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica, McGraw Hill, Sexta Edicin, Mxico 2002 Dr. Federico Rivero Palacio Mecnica de fluidos: Bombas centrifugas Instituto Universitario de tecnologa, Venezuela 2008 lvarez Fernndez Paula, Bautista Salgado Ariel, Castillo Agreda Margarita, et al. Manual de ingeniera qumica experimental FESC UNAM. http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/investigacion/_publicaciones/pdfs _libros/PDF_SistemasdeBombeo2.pdf http://depa.fquim.unam.mx/IQ/iq/practica6n.htm

You might also like