You are on page 1of 8

La meditacin sobre los atributos de Dios

(Imam Al-Ghazali)

En el Nombre de Dios, El Clemente, El Compasivo -No hay absolutamente nada semejante a l.


(Quran 42:11)

Una frase favorita de Imam Al-Ghazali era: -Los atributos no son Dios, ni cosa distinta de Dios. La analoga o semejanza entre Dios y el hombre, que es lcito explicar aqu, es la que el devoto trata de conseguir aproximndose a Dios mediante la imitacin de aquellos atributos divinos que el Seor ha mandado al hombre que procure hacrselos propios. Tales son la ciencia, la justicia, la caridad, la benevolencia, la bondad y misericordia para con sus semejantes, aconsejndoles y enderezndolos hacia la verdad y apartndolos del error, y otras cualidades loables, semejantes a stas. Todas y cada una de ellas aproximan al hombre hacia Dios, no en el sentido material y grosero de la palabra, sino por medio de la semejanza de atributos y cualidades. La otra analoga, la que no es lcito manifestar en los libros, es la que se funda en lo que al hombre especifica y distingue; es decir, la semejanza con Dios, a que alude aquel texto del Quran: -Si te preguntaren por el espritu, diles: El espritu es cosa divina (Quran 17:85), palabras con las cuales se da a entender que el alma humana es cosa de Dios e indefinible para el entendimiento creado.

As, en efecto, lo confirma aquel otro texto en que dice el Seor: Cuando hube adecuado el cuerpo humano, sopl en l de mi espritu. ( Quran 15:29) Por esto, Dios hizo que sus ngeles se postrasen ante el hombre, como lo dan a entender aquellas otras palabras: Hemos hecho nuestro vicario (jalifa) en la tierra
(Quran 2:30)

Ahora bien, no merecera el hombre ser vicario de Dios, si no fuese por esa semejanza que tiene con El. A ello aluden tambin estas palabras del Profeta ( ): Dios cre al hombre a su imagen. Y tan evidente es el sentido que le damos a este texto, que algunos hombres de cortos alcances, no concibiendo que haya ms imagen ni forma que la exterior que los sentidos perciben, exageraron el sentido de ese texto deduciendo de l que Dios es corpreo y de figura humana. Esta especie de analoga interna es tambin a la que hizo alusin el Seor en las siguientes palabras que dirigi a Moiss: Estuve enfermo, y no me visitaste. A lo que Moiss replic: -Cmo puede ser esto, Oh Seor!. Y Dios le respondi: Estuvo enfermo mi siervo fulano, y no le visitaste; si le hubieras visitado, me habras encontrado junto a l. Esta semejanza con Dios no aparece evidente, no se manifiesta al espritu, sino practicando constantemente las obras de piedad supererogatorias, despus de haber cumplido exactamente todas las prescripciones religiosas.

As lo afirma el mismo Dios: El hombre que me sirva no cesar de acercarse a m, por medio de las obras supererogatorias, hasta que yo le ame. Cuando yo le ame, vendr a ser ya su odo con el que l oir; su vista con la que l ver, y su lengua con la que l hablar. Pero sobre este asunto fuerza ser detener la pluma, porque los hombres se han dividido, a propsito de l, en varias sectas. -Unos, de limitados alcances, cayeron en el antropomorfismo, dando a Dios cuerpo. -Otros, los pantestas, exageraron los lmites de esa analoga o semejanza entre el hombre y Dios hasta la identificacin, sosteniendo que la divinidad habita en el hombre; tan es as, que algunos han llegado a decir: Yo soy Dios. -Otros, los cristianos, se han obcecado hasta el punto de afirmar, que Jess fue Dios, y que la humanidad de Jess se revisti de la divinidad, en fin, que ambas se identificaron. Y as, muy pocos son los hombres que, sin caer en ninguno de los errores que envuelven todas esas opiniones, reconocen, no obstante, la realidad de esa misteriosa y secreta analoga. Esta causa quinta es la que ms influye en el amor, y la que ms vehemente lo engendra; pero tambin es la ms difcil y rara de alcanzar. Acabamos de demostrar que estas cinco causas del amor tienen, respecto de Dios, aplicacin, no metafrica, sino real y positiva, y ciertamente que en su ms alto grado. Y por esto, los hombres inteligentes no conciben ni creen admisible otro amor que el que tiene a Dios por objeto; en cambio, son hombres necios y ciegos los que slo creen posible el amor de las criaturas.

Adems, sea cualquier criatura el objeto de nuestro amor y por cualquiera de las causas estudiadas, siempre se concibe que amemos a otra que posea esa misma causa. Ahora bien, cuando el amor ha de dividirse entre varios objetos, sufre menoscabo y es imperfecto. Mas no hay criatura alguna que sea amable por algn concepto, sin que exista o pueda existir otra que tambin lo sea por idntico motivo. En cambio, Dios posee atributos de infinita perfeccin y grandeza, que la criatura no posee ni puede poseer en ese mismo grado infinito. Luego as como Dios no tiene quien le iguale en atributos, as tampoco admite compaero en su amor; por tanto, no cabe disminucin en el amor a Dios. Luego Dios es tan digno de nuestro amor, que no es digno de participar de l ningn otro ser. Una vez que los devotos aptos para este ejercicio hayan agotado las meditaciones anteriores que ataen a la relacin y trato del hombre, en cuanto siervo, con Dios como Seor, deben dejar ya de meditar sobre sus propias almas, para elevarse a la meditacin sobre la Majestad y Gloria de Dios y gozarse en su contemplacin con los ojos del alma. Este grado no se puede alcanzar de modo perfecto, sino despus de haberse librado de todos los vicios y adquirido todas las virtudes. Si de tal contemplacin aparece por acaso alguna muestra antes de llenado ese esencial requisito, ser indudablemente una contemplacin defectuosa, enfermiza, turbia, transitoria y dbil, como el relmpago repentino y fugaz, que poco dura.

El alma, en tal caso, ser como el apasionado amante que logra por fin vers a solas con su amada, pero bajo cuyos vestidos lleva escorpiones y vboras que le atormentan sin cesar, enturbiando y amargando con su dolor el placer de la contemplacin. No tiene ms remedio, si quiere gozar a sus anchas de ese placer, que expulsar de sus vestidos las vboras y los escorpiones, es decir, sus pecados y vicios. Dos diferentes grados cabe concebir en la meditacin sobre Dios: -Uno, el ms alto, tiene por objeto y materia su esencia, atributos y nombres. El otro, versa acerca de sus obras. La meditacin sobre la esencia divina est vedada al hombre, porque la razn se queda como atnita y perpleja al considerarla. Ni siquiera los sinceros amigos de Dios pueden hacer ms que tender su mirada hacia ella; pero aun entonces, se sienten incapaces de mantenerla fija en su contemplacin. Al comn de los hombres, cuando ponen los ojos del alma en la esencia gloriosa del Altsimo les pasa lo que al murcilago, cuando pretende mirar al sol: -Que no puede jams conseguirlo, y por eso se oculta de da, y slo de noche osa revolotear a la plida luz del crepsculo, que todava cae sobre la tierra. La mirada de los amigos de Dios puede, en cambio, compararse con la del hombre cuando contempla al Sol: -Que puede mirarlo, aunque sir fijeza y continuidad, porque si se empea en mantener la vista fija, es de temer que la pierda o que, al menos, se le debilite y enferme.

Asimismo, la contemplacin de la esencia de Dios engendra en el alma estupefaccin, perplejidad y trastorno del entendimiento. Por eso, lo ms acertado es abstenerse de meditar sobre temas que se refieran a la esencia y atributos de Dios, que la mayora de las inteligencias humanas son incapaces de concebir, Es ms: -Aun la exigua parte que de esta materia explican algunos sabios, que Dios est exento de lugar y dimensiones cuantitativas; que no est dentro ni fuera del mundo; que no est unido ni separado de l, etc. Sirve tan slo para turbar la razn de muchas personas que rechazan tales frmulas, porque no son capaces de darles odo y mucho menos de comprenderlas o concebirlas. Y todava hay hombres incapaces de concebir, respecto del ser de Dios, verdades mucho menos difciles y abstrusas que sas: -Cuando a tales personas se les dice que el ser de Dios es tan sublime y trascendente respecto de todo lo creado, que carece de cabeza, pies, manos, rganos, cuerpo extenso individual y concreto, con cantidad y volumen, rechazan tal afirmacin porque estiman cabalmente que ella atenta a la Majestad y Gloria del Altsimo. Hasta el punto de que alguno de estos lleg a decir que tal descripcin, ms que de Dios, era la de un meln de la India, porque el pobre opinaba que precisamente en los miembros corpreos humanos se cifra y resume toda la grandeza y majestad posibles. Y esto es as, porque el hombre no comprende bien ni, por lo tanto, da valor, ms que a s mismo, y todo lo que no se le asemeja o se equipara a sus propios atributos, no concibe que sea importante ni grande.

El colmo de la humana grandeza consiste, a sus ojos, en suponerse a s mismo de hermosa figura y bello continente, sentado sobre un trono y rodeado de servidores dispuestos a ejecutar sus mandatos. Y ese mismo es el colmo que de la majestad divina concibe tambin. Es ms: -Si la mosca tuviese inteligencia y se le dijese que su Creador carece de alas para volar y de patas y manos para andar, tambin se negara a creerlo, diciendo: Cmo va a ser mi Creador ms imperfecto que yo, incapaz de volar y sin alas? Tendra yo rganos y facultades de obrar que a El le faltasen, siendo El quien me las ha dado? Ahora bien, la inteligencia de la mayor parte de los hombres es muy parecida a la inteligencia de la mosca, pues bajo este respecto, el hombre es tan ignorante como ella. Por eso Dios revel a uno de sus profetas: No informes a mis siervos acerca de mis atributos, porque me negarn. Cuntales de M tan slo, lo que ellos sean capaces de comprender

Los Nombres o Atributos de Dios


En el Quran no figuran de modo explcito los 99 nombres. Por otra parte, las diversas listas tradicionales en las cuales se enumeran los 99 nombres diferentes entre s, de modo que las distintas versiones no pueden considerarse definitivas en exclusiva.

Segn otros:

-No hemos podido determinarlos en su conjunto sino por medio de una verificada tradicin (sahih), lo cual remitira al hadiz mencionado a continuacin: -En el citado hadiz es un comunicado del Profeta Muhammad ( ) de los 99 nombres.
(Sahih Muslim Dikr 5 y 6, Sahih Bujari Tawhid 16, Surut 17, Daawat 69, Tirmidi, Da awat 82, Ibn Maya Dua 10.)

-No obstante, no hemos podido llegar a determinarlos en su conjunto de manera perfecta en ningn texto. Los Nombres del Verdadero (Al-Haqq) Enaltecido sea- pueden clasificarse en dos categoras: -Los nombres que nos ha enseado y aquellos que ha reservado para S en Su ciencia de lo oculto y no conoce ninguna de Sus criaturas, segn se desprende del fidedigno hadiz: -El Profeta Muhammad ( ) recomienda a quienes sufren la siguiente invocacin: -!Dios mo! (...) Te pido por cada uno de los Nombres con los cuales a Ti mismo Te has llamado, o que has revelado en Tu Libro o has enseado a alguna de Tus criaturas o Te has reservado para Ti en Tu ciencia de lo oculto, que hagas que El Quran se torne la primavera de mi corazn, la Luz de mi pecho, que libere mi tristeza y disipe mi pesar. ( Ahmad 1/391) Y Dios sabe ms.

You might also like