You are on page 1of 32

2010

Diseo de Formaletas

Marlon Romero Torres Universidad Tecnolgica de Bolvar 20/03/2010

Diseo de Formaletas 2010

Trabajo de infraestructura

Temas: Diseo de formaletas

Presentado por: Marlon Romero Torres

Entregado a: Ing. Flix Saavedra

Fecha de entrega: 20 de Marzo del 2010

Diseo de Formaletas 2010


Universidad Tecnolgica de Bolvar TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN .................................................................................................................. 4 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 5 GENERALIDADES...6 MARCO TERICO ............................................................................................................... 8 ESTRUCTURAS EN MADERA ........................................................................................... 8 PROPIEDADES DE LA MADERA ...................................................................................... 9 CIMBRADOS BSICOS.12 CUIDADOS DE LA CIMBRA................................13 CIMBRA EN CIMENTACIN...15 CIMBRA EN CERHAS...16 CIMBRAS EN CONTRATRABE...17 CIMBRA COMN EN COLUMNAS20 CIMBRAS EN MUROS DE CONTENCIN.23 CIMBRAS EN LOSAS26 EJEMPLOS..27 CONCLUSIONES31 BIBLIOGRAFIA..32

Diseo de Formaletas 2010

INTRODUCCION
La cimbra del concreto consiste en moldes en lo que se coloca el concreto en estado semilquido. Los moldes tiene que ser lo suficiente mente fuertes para que soporte el peso del concreto en la forma y el tamao deseado hasta que endurezca. La cimbra es un elemento muy importante en la construccin ya que es un componente de uso transitorio para la fundicin de cualquier tipo de elemento estructural, adems dependiendo el tipo de cimbra utilizada procesos como el descimbrado, sern mucho ms fciles, adems existen cimbras de muchos materiales que le dan un mejor acabado que las tradicionales (e madera) aunque su costo es mucho ms elevado. La seguridad es otro aspecto muy importante en el diseo de las cimbras, ya que un alto porcentaje de los accidentes en construccin se deben a su falla. Normalmente las fallas en las cimbras no son originadas por cargas excesivas de gravedad. Si bien estas fallas ocurren
ocasionalmente, las ms usuales ocurren debido a fuerzas laterales que ocasionan el desplazamiento de los elementos de soporte, estas fuerzas pueden ser causadas por viento, el movimiento de los equipos, etc.

Diseo de Formaletas 2010

OBJETIVO GENERAL
Aprender a disear una formaleta (cimbra) en madera dependiendo el elemento que se piense fundir.

OBJETIVO ESPECIFICOS
Conocer los tipos de cimbras Conocer las ventajas y desventajas de cada tipo de cimbra, tanto econmica y estticamente hablando.

Diseo de Formaletas 2010

GENERALIDADES
El encofrado o el cimbrado es la actividad que tiene por objeto construir formas auxiliares, que se utilizan como molde y soporte de hormign fresco, hasta que, al quedar fraguado, forme un elemento constructivo con la resistencia adecuada. Hacer encofrados es hacer y colocar los moldes y soportes adecuados para verter en ellos el hormign, segn lo especificado en el plan de obra, dejar fraguar el hormign, y, una vez curado, retirar los moldes y soportes (desencofrar). Una cimbra debe cumplir: Rigidez y resistencia para evitar deformaciones. Apoyarse firmemente para evitar hundimientos. Tener duelas, o cualquier otro elemento que garantice que las juntas estn cerradas y se mantenga la lechada. Estar saturadas para evitar que le quiten agua a la mezcla. Que durante el fraguado y el tiempo en que se alcance la resistencia se tengan las mnimas deformaciones para evitar deflexiones de los elementos horizontales. Resistir las cargas vivas y muertas durante el colado. Los encofrados se utilizan generalmente para la construccin de pilares, vigas, muros y forjados, y las modalidades del mismo vienen dadas por la clase de material que se utilice para construir los moldes o soportes y la manera de conformar estos materiales. Segn ello tendremos estos tipos de encofrados:

Encofrados que se hacen a base de madera. Encofrados que se hacen con chapa metlica dispuesta en la forma adecuada. Moldes prefabricados de otros materiales para su reutilizacin. Encofrados para forjados que se hacen con moldes recuperables de diversos materiales. Encofrados para forjados sobre tableros continuos. Encofrados en la modalidad de tnel. Encofrados deslizantes o trepadores, a una o dos caras, que requieren mano de obra muy especializada.

Las actividades de encofrado y desencofrado se llevan a cabo con la ayuda de herramientas manuales, equipos auxiliares y maquinaria.

Diseo de Formaletas 2010

Materiales de encofrado La bandeja de encofrado puede confeccionarse en diversos materiales, siendo el ms utilizado la madera. Estos paneles, compuestos por piezas macizas o laminadas de 12 a 35 milmetros de madera (normalmente de pino, haya o abedul) tratada al carbonilo-xilofeno o revestidas por planchas fenlicas, son ensambladas en cola de milano mltiple o con estanquillas, encoladas en ondas delgadas (de aproximadamente 12 x 3 milmetros), encerradas por un herraje de acero galvanizado de 1 milmetro de espesor, como mnimo, y enmarcadas con tubos de aluminio o acero galvanizado. Los tamaos de los tableros condicionarn las juntas de trabajo y su modulacin. La diferencia del encofrado segn el tipo de hormign no ser muy apreciable: para un hormign visto los paneles utilizados debern ser lisos, impermeables, normalmente metlicos, ya que permiten un nmero de puestas mayor que los plafones de madera, y a veces se recubrirn de tejidos antiadherentes o lquidos desencofrantes, condiciones que no sern requeridas en el caso que el hormign no sea el acabado final de obra. Otros materiales utilizados que facilitan una rpida puesta en obra son el acero, el plstico y el cartn plastificado. Con este ltimo se forman encofrados especialmente indicados para columnas y pilares redondos, cuadrados y rectangulares, disponibles en dimetros de 150 a 1500 mm con alturas variables entre los 3 y los 12 metros y con un grueso de 9 mm. El cartn es un excelente material que conserva un alto grado de humedad y por lo tanto lo convierte en muy adecuado para un buen encofrado.

Diseo de Formaletas 2010

MARCO TEORICO
ESTRUCTURAS EN MADERA An en la edad de los materiales compuestos, la madera sigue siendo un material muy interesante y con propiedades especificas que le dan ventajas en ciertas reas sobre el acero e incluso sobre el concreto. Fue el primer material de construccin que utilizo la humanidad y por ser un recurso renovable por reforestacin nos atrevemos a decir que seguir por siempre. Ventajas de la madera con respecto a otros materiales: 1. Es fcil de trabajar con herramientas sencillas, con lo que puede tomar una gran diversidad de secciones y formas. 2. Con el debido mantenimiento es muy durable, incluso superior al acero que fcilmente se corroe. Y en el aspecto durabilidad solo es superada por los materiales ptreos como el concreto. 3. Su resistencia especfica es superior a la del acero y a la del concreto. En otras palabras, una viga de madera podr soportar ms cargas y esfuerzos que sus equivalentes del mismo peso en concreto o en acero. 4. Si bien el concreto armado en trminos de durabilidad es superior a la madera hay que notar que su peso es mucho mayor, segn el tipo de madera hasta cinco veces ms pesado por lo que requiere de grandes cimentaciones para soportar las estructuras de concreto en comparacin de las necesarias para soportar una estructura de madera. 5. Su resistencia bajo incendio es mejor a la del acero el cual pierde su capacidad al sobrepasar los 500 centgrados y solo es superada por el concreto. Los elementos de madera componentes de estructuras pueden poseer un alto grado de resistencia al fuego. Por ejemplo, una columna de 12 x 12 pulgadas y de 10 pies de altura construida con madera roja europea (Pinus sylvestris) y calculada para soportar una carga de 90 toneladas tendra una resistencia al fuego de aproximadamente 45 minutos. Una columna de acero no protegida, proyectada para soportar la misma
8

Diseo de Formaletas 2010


carga, fallara a los 15 minutos. La columna de madera cedera al quemarse y carbonizarse y la de acero por reblandecimiento debido a su exposicin a altas temperaturas. El resultado de ambas podra ser mejorado recubrindolas de un material aislante, como es la vermiculita.

Como desventajas podemos mencionar las siguientes. 1. Es difcil establecer sus propiedades especficas para poder disear grandes estructuras dentro de lmites confiables. Se requiere de una gran experiencia y conocimiento para seleccionar los elementos y otorgarles las propiedades adecuadas para construir con seguridad. 2. Su grado de humedad afecta su resistencia. 3. Requiere de un cuidadoso y puntual mantenimiento o puede ser atacada por agentes naturales. 4. Su deformacin es mayor a la de sus alternativas en acero o concreto y bajo cargas de larga duracin produce deformaciones permanentes.

PROPIEDADES DE LA MADERA Otra consideracin importante es la calidad y naturaleza de la madera. Antes de intentar disear algn elemento de madera, incluso una humilde cimbra, hay que comprender que se trata de un material fibroso, cuyas propiedades mecnicas van a depender de varios factores.

Calidad de la madera El primer factor es la calidad. Las maderas se clasifican en tres categoras por su calidad. Esta calidad depende de la apariencia limpia y agradable con vetas longitudinales y sin rastros de nudos. Los nudos son las partes cercanas a la corteza donde nacen las ramas. Estos nudos no son deseables pues rompen la continuidad de la veta y su resistencia a la compresin. Las categoras se describen como sigue: PRIMERA Es una madera libre de nudos o daos, de vetas claramente longitudinales. Las piezas pertenecen al centro del tronco del rbol.
9

Diseo de Formaletas 2010


SEGUNDA Presenta algunos nudos o imperfecciones en las orillas, su veta puede ser sesgada, estas piezas de madera pertenecen a las partes cercanas al borde del tronco TERCERA Es madera con imperfecciones, nudos e incluso fragmentos de corteza, sus propiedades estructurales son dudosas.

Hilo o veta de la madera Este es otro factor muy importante. El hilo, grano o veta de la madera determina su resistencia estructural. Observe usted un Poln, notara que el hilo corre en sentido longitudinal. La fibra de la madera en este sentido presenta su mejor capacidad de soporte bajo compresin.

En nuestra ilustracin el hilo o grano de la madera corre a lo largo y es en este sentido en el que la madera tendr su mejor resistencia. Note tambin que una tabla de madera al rajarse lo har siguiendo su veta, hilo o fibra. Esta primera propiedad la otorga el aserradero al desglosar un rbol recin talado en piezas de dimensiones comerciales ya conocidas y establecidas en pulgadas desde hace mucho tiempo pues la maquinaria de aserradero era (o an lo es) de importacin y maneja escalas en sistema ingles.

Tambin note que si la madera presenta las vetas e n ngulo perder resistencia.

La madera de la ilustracin anterior presenta la veta o el hilo en ngulo y por lo tanto tendr menos resistencia a la compresin. De donde podemos inferir que entre mayor sea el ngulo de la veta menor ser la resistencia. En realidad la madera como todo material debe considerarse para los efectos de el sometimientos a cargas y esfuerzos en tres direcciones perpendiculares X, Y, Z, pero como
10

Diseo de Formaletas 2010


en realidad las propiedades perpendiculares al hilo o veta de la madera difieren tan poco, para los efectos prcticos del diseo ser suficiente considerar las cargas y esfuerzos en el sentido longitudinal de la veta. Si usted planea en verdad realizar una estructura de madera deber someter cada lote a un anlisis que incluyan pruebas de resistencia a la compresin, flexin por impacto, tenacidad, dureza, resistencia al esfuerzo cortante, desgarramiento y tensin. Una madera de pino de primera probada al hilo debe tener un valor de resistencia a la compresin de 60 kilogramos por centmetro cuadrado y 80 kilogramos a la flexin y 65 Kilogramos a la tensin con un modulo de elasticidad de 85,000.

Humedad y Secado Ahora la madera tendr diferentes propiedades segn su grado de humedad. Normalmente la madera como todo ser orgnico esta hmedo y este contenido de agua vara desde su tiempo de haber sido talada y aserrada hasta su manejo y exposicin a la intemperie. Una primera consideracin a este respecto es que la madera entre ms hmeda menos resistencia a la compresin posee. Tambin la madera hmeda puede deformarse o torcerse volvindose intil para cualquier propsito estructural incluyendo la cimbra. Una madera secada o estufada adquiere mayores cualidades mecnicas, siempre y cuando este proceso de secado se haga cuidadosamente y hasta cierto punto. Secar una madera es un proceso largo y delicado pues un exceso puede conducir a deformaciones o agrietamientos.

COMO COMPRAR MADERA Aunque realmente se necesita ser un conocedor para escoger la madera indicada para una estructura, usted podr tener la certeza de hacer una buena eleccin si la madera se presenta cortada a la veta, libre de imperfecciones y aceptablemente seca sin haberse tornado leosa. Un consejo prctico es que verifique personalmente la compra de cada pieza y rechace aquellos que muestren torceduras o nudos. Tratndose de una cimbra, sin pedirle que compre madera de primera se debe estar consciente de que la calidad de su acabado depender de la calidad del material con la que
11

Diseo de Formaletas 2010


este fabricando el molde. Los nudos le restan resistencia a la madera, recuerde que usted descargara sobre esta estructura provisional dos toneladas y media de peso por cada metro cbico de concreto vaciado y esta operacin se ejecuta con personal y equipo en movimiento constante, probablemente durante su uso la estructura en si misma nunca recibir tanto impacto como en ese momento. Rectitud Adems de los nudos es importante que su madera sea recta. Su cimbra es un molde y usted no quiere colados defectuosos. Elija con cuidado su madera y trate que cada poln y cada barrote sean reglas que al ponerse una junta a la otra mantengan muy poca luz entre ellos. El asunto no es solo de esttica o de darle ms trabajo al carpintero. Realmente todas las piezas de madera fueron cortadas de manera recta en un aserradero por maquinaria, el hecho de un poln o un barrote estn torcidos significa que su apilado fue descuidado, estuvieron a la intemperie y sus resistencia puede ser cuestionable. Otro factor importante en el presupuesto de su cimbra son las sustancias con las cuales conservara la madera. Ciertamente la madera no es barata, y ser mejor tomar todas las consideraciones para su preservacin. Considere aplicar alguna capa de resina desmoldante que le d una superficie pulida.

CIMBRADOS BSICOS
En realidad una cimbra es un molde que nos permitir obtener nuestro elemento de concreto. De sobra esta decir que si nuestra cimbra no est correctamente ejecutada el elemento quedara imperfecto de manera permanente. Ahora la primera consideracin para fabricar nuestra cimbra es que el concreto en estado lquido tiene un peso de dos toneladas y media por metro cbico. As que nuestra cimbra debe ser capaz de soportar este peso, ms la carga viva que se producir durante el proceso de colado e incluso la carga que significa el vibrado de la mezcla. Debido a todos estos factores, la cimbra se convierte en un verdadero bosque de puntales para soportar este peso. Pero adems para considerar las cargas dinmicas debe aadrsele una serie de arrastres y tirantes. Desde el punto de vista de los costos no podemos permitir que se utilice madera de ms en una cimbra, pues esto aumentara nuestro costo e incluso puede sacarnos del rango de la
12

Diseo de Formaletas 2010


licitacin, o sea del costo permitido. Pero por otra parte una consideracin deficiente puede ser catastrfica, en dos sentidos: El primero es que realmente se utilice ms madera lo cual incidir en una perdida para nuestra compaa. La segunda es que la cimbra no sea lo suficientemente resistente y colapse. Lo cual ha llegado a suceder.

CUIDADOS DE LAS CIMBRAS


Antes de abocarnos al diseo de las cimbras es importante tener muy en cuenta que una cimbra bien cuidada es un patrimonio para un constructor. Aunque es tpico decir que una cimbra solo tenga seis usos, una cimbra bien diseada, bien montada (y sobre todo cuidadosamente desmontada) puede tener un uso muy prolongado y muchas obras. Para esto como acabamos de notar, su diseo debe permitir que tanto el montaje, pero ms importante an, el desmontaje se pueda realizar sin daar los elementos de madera que la componen. El problema de prdida de cimbra se da durante el desmontaje. Una cimbra comn (por ejemplo) construida mediante duelas tiene una superficie spera y dotada de uniones por donde la lechada de cemento se cuela formando rebabas. Cuando el concreto fragua, la lechada que penetro en hendiduras y porosidades de la madera ahora endurecida forma un poderoso agarre sobre la superficie de madera que solo se podr remover mediante el uso de la fuerza bruta. En el proceso la cimbra deja pedazos de madera adheridas al concreto y las tarimas terminan severamente daadas. En contraste una cimbra de superficie lisa, sin grietas o aberturas en las uniones de las tarimas o paneles arrojara superficies ms agradables y donde la cimbra se podr desmontar sin prdidas. Por lo tanto podemos decir que el primer factor para obtener colados de buena calidad y cimbras de larga duracin es que la superficie de contacto sea lo ms lisa posible. Y la unin entre tarimas lo ms cerrado que se pueda lograr para impedir la formacin de escurrimientos. Por supuesto es aconsejado el uso de un desmoldante para cimbra que sea mejor que el consabido aceite quemado o diesel. Comercialmente existen muchos productos, pero detengmonos en nuestra cimbra. Los elementos de esta cimbra que pretendemos preservar deben estar tratados contra la intemperie, pues durante el proceso de colado estarn sometidos a una gran cantidad de humedad, uno de los peores enemigos de la madera.
13

Diseo de Formaletas 2010


Por lo tanto es practico tratar nuestra madera, tanto tarimas, como barrotes y polines con algn producto que cierre los poros de la madera impidiendo el paso a la humedad, pero tambin a otro enemigo mortal; los insectos. El segundo factor a considerar es evitar al mximo el uso de clavos durante el montaje. La introduccin y remocin de clavos de gran tamao es el principal motivo por el que una cimbra es destrozada. Clavos o tornillos Si el diseador de cimbras logra cambiar lo ms posible el uso de clavos por tornillos y tuercas protegidas por rondanas lograra prolongar el uso de su madera de cimbrado. Realmente si usted cuida sus paneles o tarimas y logra que todo el armazn o estructura de soporte de su cimbra se monte usando tornillos y tuercas podr darle un uso muy prolongado a la madera incluso ms all de cincuenta o ms puestas. No obstante y debido a que cada obra en s es diferente usted siempre deber considerar piezas de madera que deber cortar y clavar para ajustar su cimbra a las medidas del proyecto. Algo cierto es que la madera es cada vez un recurso ms caro. Usted debe hacer cuentas si le conviene una cimbra comn construida bajo el buen criterio del maestro carpintero y que a duras penas rinda seis usos o una cimbra cuidadosamente diseada, quiz un 20% ms cara al utilizar elementos, conservadores para madera y tornillera pero cuyo uso ser mucho ms prolongado. Cimbra metlicas o de madera Invertir en herramienta y equipo es una decisin difcil para todas las empresas, ya sean chicas o grandes. Adquirir una cimbra metlica es un desembolso fuerte aunque a la larga se compense. Una opcin inteligente muchas veces es la renta de la cimbra. Existen compaas realmente serias y profesionales que le podrn resolver el problema de forma econmica. Aunque claro, esta no es opcin aconsejada para obras pequeas. Pero si usted desea tener su propia cimbra y que esta sea una inversin y no un gasto, invierta tiempo en un diseo que incorpore tanto elementos de madera como tarimas y entramados de polines. Pero en vez de clavos de cuatro pulgadas utilice tornillos y tuercas, sin olvidar las rondanas respectivas. Usted puede utilizar esprragos de 3/8 o mejor an de media pulgada y las respectivas tuercas y rondanas. Estos dimetros le permiten sujeciones firmes y por su tamao no son elementos que se pierdan con facilidad.

14

Diseo de Formaletas 2010


Se colocan con un berbiqu de carpintero aunque actualmente es ms comn con un taladro de mano y una broca larga. Puede colocarse solo un tornillo en cada unin pero debe cuidarse que formen elementos de geometra triangular para impedir que un tornillo que se afloje forme una rotula sobre la que pueda girar toda una seccin de estructura desestabilizando sus obra.

CIMBRA EN CIMENTACIN
Se puede decir que la primera cimbra que necesitara ser la de la cimentacin. De alguna forma las zapatas corridas de concreto conforman la cimentacin tpica de cualquier proyecto pequeo o mediano.

Nuestra primera consideracin es que utilizaremos preferentemente los barrotes de dos por cuatro pulgadas a duelas. Las duelas miden una pulgada por cuatro y son la mitad de costosas de los barrotes. Elegir entre barrotes y duelas significa un costo adicional a su Cimbra, pero mientras las duelas probablemente no sobrevivirn asis usos los barrotes pueden tener una vida ms prolongada incluso ms all de la duracin de la obra si se les cuida debidamente. En otras palabras, los barrotes significan que en su prxima obra podr utilizarlos ahorrndose parte del costo de la cimbra. Todo a condicin de cuidarlos e impedir que se
15

Diseo de Formaletas 2010


les corte descuidadamente. De nuevo queremos recalcar que el trazo, alineacin y nivelacin en esta etapa es sumamente importante. No importa que el proyecto sea muy pequeo deben usarse aparatos para dar una alineacin y nivelacin precisa o de otra manera la suma de las imprecisiones arrojaran una obra con constantes imperfecciones en niveles de piso o alineacin de acabados.

CIMBRA EN CERCHAS
Es usual que una zapata en forma de T invertida se cuele en dos etapas. Primeramente la zapata y en un segundo colado la contratrabe.Su cimbrado es tan sencillo como dos barrotes de 10 cms de altura (4 pulgadas) colocados como cimbra de frontera o cercha. Es aconsejable que esta cercha como en el caso de la cimbra de guarnicin se fije mediante varillas de media pulgada firmemente clavadas al terreno y como hemos dicho alineadas mediante aparatos. Una vez que se cuenta con el acero armado sobre una base de concreto pobre se puede colocar las cerchas de la zapata. Esta cimbra si bien no es complicada debe estar perfectamente alineada. La forma ms sencilla es dar una direccin con un trnsito de tripie ubicado en una de las cabeceras del eje constructivo y con esta direccin marcar los centros. A partir del centro se pueden colocar con precisin las varillas que servirn de soporte a los barrotes de las cerchas.

16

Diseo de Formaletas 2010


Desde el punto de vista de costos tenemos solo dos metros de barrote por cada metro lineal de zapata. Pero como nuestra consideracin de costos es cimbra por metro cuadrado guardaremos este costo para aadirlo durante la cubicacin de la cimbra en la contra trabe que es donde en realidad se utilizara ms madera.

CIMBRA EN CONTRATRABE
Las contratrabes de cimentacin sern tan formidables como grande sea el proyecto. Una casa regular de dos pisos tendr zapatas de sesenta centmetros de ancho y sobre ellas montada una contratrabe de sesenta centmetros de altura por quince o veinte centmetros de espesor, ms o menos y segn la especificacin de proyecto. Recuerde que el trabajo de la contratrabe es proporcionar un reparto uniforme de las cargas sobre la zapata para evitar que un carga cortante la fracture. Dependiendo del proyecto usted tendr diferentes dimensiones para su cimentacin y como constructor podr optar por varias alternativas. El problema principal es econmico. Usualmente su primera alternativa es utilizar duelas de madera de una pulgada de espesor por cuatro de ancho como superficie de contacto. Usted puede montar estas duelas sobre barrotes para construir la superficie de contacto y apuntalar estos paneles con polines hasta integrar las caras del molde de la contratrabe ms o menos como se muestra en las siguientes ilustraciones. Es la opcin ms econmica. El nico problema es que las duelas son poco resistentes al descimbrado. Debido a que su superficie no es completamente lisa tienden a adherirse con fuerza al concreto por lo que la labor de descimbrado es una operacin de fuerza bruta que deja pedazos de madera y muchas veces rompe las duelas. Irremediablemente despus de cada descimbrado deber hacer cambios de duelas rotas.

Veamos la siguiente ilustracin. La propuesta es resolver la cimbra de la contratrabe de la misma forma que podra tratarse una cimbra de guarnicin. Tomando las tarimas reseadas paginas atrs las armamos juntas y colocamos largueros de madera de 2 por 4 pulgadas como marco y travesaos del mismo material de forma vertical. Estos travesaos son muy importantes pues ellos soportaran todo el peso vertical de la cimbra apoyado sobre la zapata colada anteriormente.

17

Diseo de Formaletas 2010

Para unir el conjunto podemos usar pernos roscados de 3/8 de dimetro con tuercas y rondanas a ambos extremos. No debe olvidar considerar separadores para que en conjunto con los pernos proporcionen un molde de abertura precisa para que nuestro elemento tenga el grosor de proyecto.

Calculo de la madera

Partiendo de los siguientes diagramas hagamos el clculo de cuanta madera se necesita para colar un tramo de dos metros lineales de contratrabe.

18

Diseo de Formaletas 2010


Es muy importante que usted ubique que este concepto lo cobra por metro cuadrado. Si la contratrabe mide ochenta centmetros de altura en realidad solo se cobra 0.80 m2 de cimbra por cada metro lineal de contratrabe y por cada cara. Para cimbrar cada metro lineal por una cara se emplean dos tarimas, y segn el diagrama cuatro tramos de barrote de un metro cada uno aunque en realidad los largueros se continan por todo lo largo del tramo. Pero para efectos de cobro solo consideramos un metro. Material para 0.80 metros cuadrados de cimbra: 2 tarimas de un metro por cincuenta. 4 ml de barrotes o sea igual 1.6 piezas de barrote de 2.40 mts. Por una simple regla de tres en este caso podemos obtener la cantidad de materiales por metro cuadrado de contratrabe. Consideracin por metro cuadrado: 2.40 piezas de tarimas. 2 piezas de barrotes de 2 por 4 pulgadas. Esta es la cantidad de material por metro cuadrado, pero dado que esta cimbra a base de tarimas podr darle otro uso tanto colando la misma trabe como otros elementos de la obra o de otras obras, habr que prorratear estos usos. Tradicionalmente se estiman seis usos, por lo que se puede dividir el costo de cada tarima y cada barrote entre seis. Pero si usted se tomo la molestia de disear su cimbra sin importar lo grande o pequeo de su obra y su proceso de cimbrado y descimbrado ha sido cuidadoso esta cantidad de usos puede ser muchas veces mayor, con lo cual tendr mayor utilidad o podr presentar propuestas ms competitivas. Despus de estas consideraciones, el precio unitario podra ser algo parecido al anlisis siguiente. Por supuesto que habr que actualizar los costos de materiales y mano de obra pero las cantidades pueden ser las que aparecen en el anlisis.

19

Diseo de Formaletas 2010


CIMBRA COMN EN COLUMNAS
Ahora vamos a ver el criterio para realizar la cimbra de una columna de seccin tpica de 40 por 60 centmetros, utilizando barrotes y polines como puntales. De nuevo debemos comentar que se debe ser cuidadoso con la alineacin, nivelacin y verticalidad del cimbrado pues esta ser la del elemento de concreto ya colado.

Se recomienda el uso de instrumentos de topografa aunque sean tan sencillos como un trnsito y un nivel de burbuja siempre y cuando estn montados sobre un tripie. El costo de este tipo de operaciones deber considerarse dentro de los indirectos de la obra. Otro aspecto importante es que aunque preferimos utilizar pesados barrotes, usted en el siguiente anlisis puede sustituirlos en su costo por duelas que es el material indicado. Vamos a suponer que nuestra columna mide 40 centmetros de ancho, por 60 centmetros de largo y dos metros cuarenta de altura.

20

Diseo de Formaletas 2010

Una columna de 40 por 60 centmetros tiene un permetro de 2 metros o se la suma de la longitud de sus cuatro caras. Como cada barrote mide 10 centmetros de ancho (4) se requieren 20 barrotes en toda su longitud de 2.40 metros que es precisamente el alto de la columna. Por lo tanto podemos decir que para superficie de contacto necesitamos 20 barrotes. Ahora que si usted prefiere hacer una consideracin tradicional sustituya estos barrotes por duelas de una pulgada de espesor. Para unir estos barrotes (o duelas) utilice jugos a cada cincuenta centmetros como puede verse en la ilustracin. Los jugos se proponen de madera de 2x4 pulgadas o sea barrotes y cada yugo se forma de cuatro trozos de barrote de 80 centmetros o sea con suficiente longitud para rebasar la cara de la columna y empalmar con la pieza de la cara en ngulo de tal forma que al unir las cuatro partes por sus extremos forman una unin muy slida.

21

Diseo de Formaletas 2010


Hasta este momento solo hemos considerado el cajn del molde, sin embargo an necesitamos considerar los elementos que mantendrn firmemente su verticalidad an durante el violento trajn del colado. Nosotros vamos a considerar cuatro puntales formados por polines de 4por 4 pulgadas (10 por 10 centmetros) en piezas enteras de 2.40 metros de longitud. Pero en realidad usted deber considerar las condiciones de su proyecto para ver cuanta madera dedicar a este refuerzo en el espacio disponible en su obra. Como siempre presentaremos nuestro anlisis considerndose solo seis usos aunque como hemos dicho la diferencia ser utilizar barrotes con lo que el uso puede extenderse en este caso a ms de veinte usos sobre todo si se trata la superficie de contacto de los barrotes con un cepillado y se sellan los poros con algn agente resinoso como los que ya mencionamos anteriormente. El clculo de cubicacin de nuestra columna ser ms o menos as: La columna de 0.4 por 0.6 por 2.40 = 4.80 metros cuadrados Y para cimbrar esta cantidad se utilizaron: 4 polines. 20 barrotes (o duelas, segn su criterio), para contacto. Y para yugos, 0.80 por cuatro piezas por 6 yugos. Esto es igual a 19.2 metros o sea 8 barrotes. Todo este material se dividir primero entre los 4.80 metros cuadrados para sacar el material por metro y a continuacin entre el nmero de usos. Normalmente se aplican seis usos pero como ya comentamos con algunas precauciones la vida de la cimbra puede prolongarse muchas veces ms. A continuacin podemos resumir las operaciones en nuestro precio unitario de la siguiente forma. El P.U. debe ser actualizado.

En el concepto mano de obra puede incluirse el descimbrado o considerarse aparte segn el criterio del contratante. Normalmente va incluido en el cimbrado el descimbrado.

22

Diseo de Formaletas 2010


CIMBRA DE MUROS DE CONTENCIN
Los muros de contencin son estructuras masivas, pesadas por s mismas y las cuales deben cimbrarse muy cuidadosamente pues la carga del concreto en estado lquido sobre la parte inferior de la cimbra se cifra en el orden de toneladas. Como este es un empuje que transmite todo el peso del concreto en estado fresco deben tomarse precauciones extraordinarias sobre todo porque estas estructuras estn armadas con parrillas muy cerradas de acero de refuerzo que deben vibrarse enrgicamente. Todo esto aumenta la carga dinmica sobre la parte inferior de la cimbra. Si no es suficientemente robusta la cimbra se abre por debajo y escapara el concreto.

A continuacin vamos a proponer una cimbra robusta que a probado su utilidad en muros de hasta cuatro metros de alto y cincuenta centmetros de espesor. Aunque para nuestra cubicacin solo vamos a proponer un muro de dos metros de alto por veinte centmetros de espesor. Aqu tenemos un diagrama del perfil de una cimbra para muro de contencin. Note que estaremos usando las tarimas propuestas pginas atrs y utilizaremos ms piezas de polines que de barrotes, sobre todo porque este diseo no exige realizar muchos cortes y prcticamente se utilizan piezas enteras.

23

Diseo de Formaletas 2010

Estamos proponiendo que para mantener firmemente plantados los refuerzos al terreno se utilicen anclas a base de varillas corrugadas de un dimetro de media pulgada y un metro de longitud clavadas firmemente al terreno. Finalmente para evitar que la cimbra se abra por la parte inferior proponemos el uso de pernos roscados de media pulgada. Estos pernos habitualmente se pierden en el colado, pero si utilizamos como separadores tubo galvanizado del mismo dimetro interior como separadores podemos introducir estos pernos dentro de los tubos y recuperarlos posteriormente. A continuacin podemos ver una perspectiva del sistema propuesto. Note los arrastres de barrotes de 2 por 4 pulgadas clavados a los puntales reforzando el sistema de anclajes.

24

Diseo de Formaletas 2010


El tramo propuesto mide 2.40 metros de longitud, por dos metros de altura por dos caras. Por lo tanto al cubicar nuestro material consideraremos una superficie total de 9.6 m, o sea 2.4x2mx2caras. Para generar esta superficie estamos utilizando segn nuestro diagrama: 20 tarimas de 1x0.50 18 polines enteros para soportar las tarimas. 6 polines enteros ms en apuntalamiento 6 polines ms en pedaceara para apuntalamiento 12 barrotes enteros en arrastres y contra-contencin del terreno. 6 barrotes cortados en trabajo de yugos. Tornillera, y anclajes. De nueva cuenta dividiremos todo este material entre los metros cuadrados o sea 9.6m y a continuacin entre el nmero de usos acostumbrado. Esta ltima operacin es importante, pues si usted ha logrado seguir nuestros consejos en vez de dividir entre 6 usos podr estar haciendo la divisin entre treinta usos de una forma muy conservadora, o hasta cincuenta usos.

Tome en cuenta que esto es solo un ejemplo sobre el criterio de diseo y cubicacin, para establecer un comparativo de costos. Los precios deben ser actualizados, pues estn tomados con base a costos de la Ciudad de Mxico a principios del ao 2004. Los rendimientos y costos de mano de obra deben asimismo ser analizados. No se estn incluyendo indirectos.

25

Diseo de Formaletas 2010


CIMBRA EN LOSAS
Aunque cada vez, se utilizan alternativas ventajosas de construccin de entrepisos y techados a base de elementos ligeros prefabricados, finalmente es raro que exista una obra donde no nos veamos obligados a colar una losa. Y an aunque no sea as, siempre debemos de tener una idea clara de cunto cuesta cimbrar tradicionalmente una losa, para poder comparar cuanta es nuestra ganancia en tiempo y dinero al emplear un proceso alternativo.

Nuestro modelo es lo ms tradicional que se puede pensar. Como puede ver en la ilustracin se trata de una cama de tarimas soportadas por una gran distribucin de gatos y un una especie de cercha, que se observa en la parte superior de color blanco. El encofrado de losas y forjados se puede realizar con bandejas recuperables de tableros fenlicos sobre cimbras de aluminio o utilizando como elementos de entrevigado chapas metlicas o casetones de plstico sobre cimbra de acero. Todos estos sistemas cuentan con mecanismos para facilitar la labor de desencofrado permaneciendo nicamente los puntales.

26

Diseo de Formaletas 2010


EJEMPLOS
1. Disear la cimbra para un muro de concreto de 12 pies de altura, en donde el concreto se vertira a una velocidad de 4 pies/h y a una temperatura de 500F. Use los siguientes datos. Revestimiento de madera contrachapada clase I plyform de . f =1930 lb/pulg2 E = 1650000 lb/pulg2 Pies derechos y cepos hechos de pino Douglas, construccin tipo costa; f = 1875 lb/pulg2, H= 180 lb/pulg2 y E = 1760000 lb/pulg2.Compresin permisible perpendicular a l grano = 490 lb/pulg2. Los tirantes pueden tomar 5000 lb cada uno y las arandelas son de 3 Se usan cepos dobles para evitar taladrar para los tirantes. La deflexin mxima en cualquier elemento de la cimbra de 1/360 del claro.

SOLUCION Diseo del revestimiento. Propiedades de una pieza de madera contrachapada plyform de de 12 pulg de ancho; por tabla se obtiene. S=0.455pulg3 I=0.918pulg4 carga= 870lb/pie Momento:

Deflexin: Use pies derechos a

12 8

180 lb/pulg2 27

Diseo de Formaletas 2010


Diseos de pies menores (separados 0^ 11 entre centros) Suponiendo pes derechos de 2*4 (1 *3 ), de tabla. I=5.36pulg4 S=3.06pulg3 Carga= (11/12)(870)=797.5 lb/ pie Momento:

Deflexin:

Cortante:

Use 1 10 como separacin entre centros de cepos

Carga= Separacin mxima de los tirantes= =3.13

Diseo de los cepos Suponiendo dos cepos de 2*4 (I = 2*5.36 = 10.72pulg4,S=2*3.06 = 6.12pulg3) Momento:

Deflexin:

Cortante: Use tirantes cada tercer cepo a1110 Revisin del apoyo entre el pie derecho y cepos Mxima carga transferida = *870= 1462 lb

rea de apoyo= 2*1.50*1.50=4.50 pulg2 28

Diseo de Formaletas 2010


Esfuerzo de apoyo= Satisfactorio

Revisin de los apoyos entre tirantes y cuas Carga de apoyo = Esfuerzo de apoyo = Satisfactorio

2. Se desea soportar una carga uniforme total de 200lb/pie2 sobre una losa de piso con madera contrachapada clase II plyform de . Si las formas van a usarse muchas veces y la deflexin mxima permisible es l/360, determine el claro mximo permisible (centro a centro) del revestimiento de las viguetas, considerando f=1330 lb/pulg2 y E= 1430000 lb/pulg2.Desprecie el cortante en el revestimiento. Haga clculos similares pero considere valores del cortante para viguetas de 2*4 espaciadas 116 entre centros y los valores f=1500 lb/pulg2, H=180 lb/pulg2 y E=1700000 lb/pulg2.

SOLUCION Revestimiento: Consideramos una pieza de madera contrachapada de 12de ancho: S=0.455pulg3 I=0.198pulg4

Momento:

Deflexin:

Viguetas: Propiedades de viguetas de 2*4 con dimensiones terminadas de 1 *3 . A=5.250pulg2 I=5.36pulg4 S=3.063pulg3 Carga por pie si la viguetas estn separadas 11 6 entre centros = (1.5)(200)=300lb/pie Momento:

29

Diseo de Formaletas 2010


Deflexin:

Cortante:

30

Diseo de Formaletas 2010

CONCLUSIONES El uso cada vez mayor de elementos prefabricados va relegando el uso de la cimbra de madera, a esto contribuye el costo de la misma madera y la escasez de mano de obra especializada y competente. En contraste la cimbra metlica y la cimbra de aluminio operan con mayor ventaja de resistencia, rapidez de ejecucin y resultados. Sin embargo siempre es necesario conocer cul sera el costo de nuestra alternativa tradicional para tener un parmetro comparativo contra lo que nos ofrecen las alternativas modernas pues pudiera estarse dando el caso que la alternativa no sea tan beneficiosa como pudiramos creer. La madera es un material extraordinario y en manos competentes se pueden obtener estructuras ligeras y altamente resistentes, incluso a las condiciones de obra. No es exagerado decir que con los debidos cuidados una cimbra de madera puede ser igualmente resistente y duradera que una de aluminio o de acero y an competir en trminos de costo beneficio.

31

Diseo de Formaletas 2010

BIBLIOGRAFIA
Anlisis de cimbras. Concreto reforzado. McCormac, Jack. 4ED. Encofrados. Jos Grian

32

You might also like