You are on page 1of 28

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA

DOCUMENTO GUA PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS ESCRITOS BAJO NORMAS A.P.A. (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) (1)

Presentacin
Concientes de la necesidad de adoptar unas normas claras para la presentacin de trabajos escritos, los tutores del Programa de Psicologa de la UNAD CEAD Neiva han acordado elaborar un documento que sirva de gua tanto para la elaboracin de trabajos escritos por parte de los estudiantes como para la respectiva revisin por parte de los tutores. Es as como se presenta esta propuesta hecha a partir de la Gua para la Elaboracin de Artculos y de Proyectos de Investigacin, la cual a su vez, est basada en las normas de la American Psychological Association; elaborada por el profesor Csar A. Rey a. (Psiclogo, ph. D.) de la Universidad Catlica de Colombia, con el fin de facilitar la elaboracin de reportes breves de investigacin, artculos cientficos y proyectos de investigacin (incluyendo proyectos de tesis grado y de postgrado), de acuerdo con las normas internacionales de la Asociacin Psicolgica Americana. A lo largo del documento, se encontrarn los lineamientos mnimos para cualquier trabajo escrito que elabore un estudiante de Psicologa de la UNAD CEAD Neiva en cualquiera de los cursos acadmicos que tome en su formacin profesional, a partir del segundo perodo acadmico de 2007.

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos


Antecedentes Las normas de la American Psychological Association (APA) fueron publicadas originalmente en ingls en 2001 y puestas a disposicin del pblico iberoamericano en espaol en 2002, y en la Gua para la elaboracin y

presentacin de trabajos escritos basada en las normas APA (Universidad Catlica de Colombia, 2002) para brindar las normas ms importantes en la elaboracin y presentacin adecuada de un artculo cientfico y un proyecto de investigacin cientfica (incluyendo un proyecto de trabajo de grado). Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artculo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentacin de los artculos enviados a revisin a las revistas adscritas a la APA. Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la ltima de las cuales posee 440 pginas. Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicologa y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psiclogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo comn en la publicacin de investigaciones en psicologa, as como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias. Las normas en realidad se crearon para recabar artculos a enviar a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (Vg., tesis, monografas, proyectos, etc.). Sin embargo, dicha asociacin ha sido consciente de su uso para estos otros tipos de documentos, por lo que la ltima edicin de su Manual contiene un captulo dedicado a sugerencias para su presentacin.

Propuesta Normas APA para Trabajos Escritos Aspectos generales del estilo editorial de la APA para trabajos escritos Papel . Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamao carta (21.5 x 28
cm). Todas las pginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto tambin rige para las pginas donde aparecen las figuras y los apndices. Tipografa. Se recomienda el uso de letra con un tamao de 12 puntos, puede ser de dos tipos: Times New Roman o Courier New. Para la tipografa de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de San Serif, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura. Espacios. Se debe utilizar dos espacios entre todas las lneas del manuscrito (incluso entre un ttulo y el prrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento. Para los proyectos de investigacin y los trabajos de grado las normas permiten usar un espacio y medio, dada la extensin de ste y otros documentos similares. Mrgenes. Deben ser uniformes, de 2.5 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los trabajos de grado), el margen izquierdo puede ser de 4 cm y los dems se mantendrn como se ha enunciado. El margen superior en la primera pgina de un nuevo captulo (seccin), no debe ser ms amplio que otros.

Alineacin. Se sugiere una alineacin justificada. No se deben dividir las


palabras al final de una lnea. Nmeros de pgina. La numeracin debe hacerse en la esquina superior derecha con nmeros arbigos, con la misma tipografa del resto del documento y necesariamente con un tamao de 12 puntos. Se sugiere no numerar la primera pgina. Encabezados de pgina. El encabezado sirve para identificar el documento en cualquiera de sus pginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben utilizar las dos o tres primeras palabras del ttulo del trabajo o una frase que identifique el tema abordado en el trabajo, ubicndolo en la esquina superior derecha de la pgina, a cinco espacios del nmero de pgina. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Se sugiere que no se presente en la primera pgina. Prrafos. La extensin de las oraciones y los prrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesin y continuidad. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensin oracional para mantener el inters y la comprensin del lector.

En un prrafo, una es la oracin principal y las otras son oraciones secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del prrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave para la comprensin del prrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o al final del prrafo. En general los prrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de prrafo. Se debe tener en cuenta que un prrafo debe tener sentido completo.

Sangra. La sangra debe tener una longitud de cinco a siete espacios


aproximadamente o en su defecto, una tabulacin del teclado, y debe utilizarse en la primera lnea de cada prrafo. Ttulos. Los ttulos indican la organizacin del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulacin a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, ttulo para la introduccin, particularmente en trabajos cuya extensin contemplan captulos o secciones largas, tales como los proyectos y los trabajos de grado. No se deben rotular los ttulos con nmeros o letras. En la estructuracin del documento se puede utilizar hasta cinco niveles de ttulos, como sigue: Niveles de titulacin: Nivel 5: TITULO EN MAYSCULAS SOSTENIDAS CENTRADO Nivel 4: Ttulo en Maysculas Iniciales Centrado y Subrayado Nivel 3: Ttulo en Maysculas Iniciales Centrado y en Cursiva Nivel 2: Ttulo Secundario en Maysculas Iniciales en Cursiva y Alineado a la Izquierda Nivel 1: Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto. Para los niveles de titulacin cinco al dos, el prrafo, como todo el texto comienza dos espacios ms abajo. Para el nivel uno, el prrafo sigue a continuacin en el mismo nivel, o mejor, en la misma lnea. No todos los niveles de titulacin son necesarios al construir un documento, ello depender de la extensin, intencin y tipo de documento. Seriacin. Ocasionalmente resulta necesario enumerar los elementos en series para evitar lecturas errneas o para aclarar la relacin entre elementos. Si se realiza dentro de un prrafo u oracin se identifican los elementos de la serie mediante letras minsculas sin subrayar, seguidas por un parntesis final. Por ejemplo: Las Escuelas Pioneras son: a) Psicoanlisis, b) Conductismo y c) Humanismo.

Si los elementos que va a enumerar son prrafos separados por una serie, tales como conclusiones detalladas o pasos de un procedimiento, se identifican por un nmero arbigo seguido por un punto. Por ejemplo: Entre las contribuciones ms importantes del Psicoanlisis, se pueden reconocer: 1. La significacin de los factores inconscientes... 2. La importancia del sexo en la conducta... 3. El desarrollo de la tcnica de asociacin libre... Cifras. Por regla general se escriben con cifras el nmero 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los nmeros menores de 10. No obstante, se pueden utilizar nmeros para cifras menores a diez si estn en conjuncin con una cifra igual o superior a 10 (por ejemplo, Entre 6 y 12 aos).

Se utilizan nmeros para mencionar datos estadsticos, puntuaciones,


tamaos muestrales y sumas (por ejemplo: El 8% de los 50 participantes; El tiempo gastado por el participante en mencin fue 2 horas y 15 minutos). Abreviaturas. Se pueden utilizar abreviaturas dentro de parntesis, no recomendndose su uso fuera de estos (excepto "etc." en el caso del castellano, ya que en este idioma esta abreviatura se utiliza muchsimo fuera de los parntesis). Usos especiales de maysculas y minsculas. Se debe utilizar mayscula para la inicial de los sustantivos que van seguidos de un nmero o de una letra utilizada para designar una condicin. Por ejemplo: "...durante el Ensayo 5..." "La Tabla 2 y la Figura 5..." "En el Da 2 del Experimento 4..." "...la Condicin A..." Citas Usualmente, al elaborar un trabajo escrito, se requiere acceder al trabajo de otros para poder estructurar el trabajo propio. Esto significa que es necesario hacer revisiones bibliogrficas y por tanto, los planteamientos tericos realizados por otros son la fuente primaria de informacin a la que se accede. Por lo tanto, resulta indispensable localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la informacin. El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el parafrasear a un autor y no registrar la cita, se constituyen en plagio.

Las normas APA para presentacin de trabajos escritos plantean dos tipos de citas: a) cita textual y b) cita de referencia (denominada por algunos cita contextual). Citas textuales. Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del prrafo y encerrarse con comillas dobles, escribindose en parntesis la pgina o las pginas donde se encuentra en el texto original as: (p. __ ), para el caso de una sola pgina y (pp. __ ), en el caso de dos pginas o ms. Por ejemplo: Prez (1993) encontr que "la ilusin de control, se manifestaba cuando los participantes haban tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos" (p.276). Cuando se trata de 40 o ms palabras, se considera que la cita es larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera lnea de la cita debe tener una sangra desde el margen izquierdo y se deben escribir las lneas subsecuentes al nivel de la sangra. Si hay prrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangra adicional a la primera lnea de cada uno, comenzando con el segundo prrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el ao y la pagina (p. __) o pginas (pp. __ ) especfica(s) del texto citado. Por ejemplo: Prez (1993) encontr lo siguiente: La ilusin de control, se manifestaba cuando los participantes haban tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de seleccin ms elaborado mayor ilusin de control se present. No as en los sujetos que no tenan posibilidad de eleccin (las cursivas son nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto a procesos similares (p. 276). Las citas textuales deben ser fieles, respetando la ortografa, gramtica y redaccin del original, incluso si se presentase una falta de ortografa que pudiera confundir al lector, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente despus del error en la cita (como se presenta en el ejemplo anterior). Citas de referencia o cita contextual. En este caso el autor usa las ideas de otro pero no de manera textual. Es un estilo de cita breve y permite al lector identificar fcilmente la fuente, para luego localizarla en la lista de referencias al final del documento. Hay varios tipos: 1. Un solo autor. Se debe escribir el apellido del autor y el ao de publicacin, por ejemplo: Lpez (1991) analiz las tendencias... En un estudio sobre los eventos significativos en la historia de la psicologa en Colombia (Lpez, 1991) se encontr...

2. Mltiples autores. Si el trabajo tiene dos autores se citan los apellidos de los dos en cada ocasin en que se presente la referencia dentro del texto. Pero si los autores son tres o ms, se citan todos la primera vez que se presenta la referencia y en las dems ocasiones se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y otros" y el ao. Por ejemplo: Lpez; Martnez y Rondn (1992) encontraron que... [primera cita] Lpez y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente] Si el trabajo presenta seis autores o ms cite solamente el apellido del primero de ellos, seguido por "y otros" y el ao, tanto para la primera cita como para lassiguientes. En todo caso en la referencia deben aparecer todos los autores. 3. Autores institucionales. Los nombres de autores institucionales se usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el ao de publicacin. En citas posteriores solo se usa la sigla y el ao. Por ejemplo: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 1993) [primera cita] (ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente] 4. Trabajos sin autor o con autor annimo. En el caso de trabajos sin autor, cite las primeras dos o tres palabras del ttulo y el ao. Use comillas si es el trabajo es un captulo de libro o un artculo, y subraye el ttulo, adems de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazn, folleto o informe. A manera de ejemplo: Para un captulo o artculo: "La psicologa como profesin en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)" En el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada", (1998)... " Cuando el autor se designa como "Annimo", cite en el texto la palabra Annimo seguida por una coma y la fecha: (Annimo, 1997) En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Annimo. 5. Autores con el mismo apellido. En el caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite adems las iniciales delnombre en todas las citas para evitar confusiones, an cuando el ao de publicacin sea diferente Por ejemplo: "S. D. Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... " 6. Trabajos clsicos. Cuando un trabajo no tiene fecha de publicacin cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s.f. para indicar "sin fecha". Cuando la fecha original es muy antigua, cite el ao de la traduccin que usted utiliz precedido por la abreviatura trad. 7. Comunicaciones personales. Las comunicaciones pueden ser cartas, mensajes electrnicos, memorandos, conversaciones y otras. Ya que no proporcionan datos recuperables no se incluyen en las referencias. Se citan solo en el texto. Se proporcionan las iniciales y apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicacin, as: "...K. W. Schaie (comunicacin personal, 19 de abril, 1983)..."

8. Al construirse el marco terico se sugiere buscar fuentes primarias y no secundarias, pues pueden tergiversar lo expresado por el autor original. Sin embargo, cuando ello ocurre, se deben citar las fuentes secundarias as: "Rogers (1974, citado por Mndez, 1990)..." 9. Documento en prensa. Se escriben las palabras "en prensa" en parntesis: "Rey (en prensa) seala..." 10. Documentos electrnicos. Se escribe, por ejemplo: Extrado el 31 de julio de 2007 de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm Tablas Las tablas permiten que el investigador presente gran cantidad de informacin en un espacio muy reducido. Las tablas son parte integral del documento, por lo tanto deben ser inteligibles sin hacer referencia al texto; las tablas informan y complementan, no duplican el texto y deben researse en el mismo. Por norma general las tablas no deben traer lneas verticales, solo lneas horizontales, y deben abarcar todo el ancho existente entre la margen izquierda y la margen derecha Ejemplo de una tabla: Tabla 1. Diferencias entre el nmero de respuestas sociales punitivas y no punitivas exhibidas por el grupo de nios y nias fsicamente maltratados en las tres situaciones de tensin interpersonal. Estadstico Situacin lmina 1 Situacin lmina 2 Situacin lmina 3 Media punitivas 0,87 1,21 0,87 Media no punitivas 1,44 0,74 0,77 Z -2,054 -1,869 b -,683 Sig. asinttica (bilateral) ,040* ,062 ,495 Nota. Todos los datos provienen de un estudio real. Datos solo nios b Datos solo nias *p. .05 Nmeros de las tablas. Se deben enumerar todas las tablas con nmeros arbigos en el orden en que estas son mencionadas por primera vez en el texto, sin considerar si despus se hace un anlisis exhaustivo de estas. No se deben emplear subndices para rotular las tablas. Sin embargo si hay apndice de tablas, estas se deben identificar con letras maysculas y nmeros arbigos (Tabla Al es la primera tabla del Apndice A) . Ttulo de la tabla. En las tablas los ttulos deben ser breves pero claros y explicativos. Un ttulo muy telegrfico sera: Relacin entre evaluaciones y ansiedad. Un ttulo muy detallado sera: Puntuaciones promedio de desempeo en la Prueba A, Prueba B y Prueba C de estudiantes de licenciatura en psicologa,

fsica, ingls e ingeniera. Un ttulo adecuado sera Puntuaciones promedio de desempeo en estudiantes con diferentes estudios de licenciatura. El ttulo de la tabla debe ir en cursiva, en tanto que la palabra Tabla y el nmero que le identifica no. El ttulo, al igual que el nmero, va en la parte superior de la tabla y sin sangra; como se presenta en el ejemplo. Figuras Cualquier tipo de ilustracin diferente a una tabla es denominado figura. Una figura puede ser una grfica, un diagrama, una fotografa, dibujo o cualquier otro tipo de representacin. Las buenas figuras se caracterizan por ser sencillas, claras y mostrar continuidad frente al tema del documento. Una buena figura: a) enriquece el texto, b) comunica hechos esenciales, c) omite detalles visualmente distractores, d) es fcil de leer, sus elementos deben tener el tamao necesario para facilitar su lectura de forma precisa, e) es consistente y est preparada en el mismo estilo que figuras similares del mismo artculo y f) se planea y prepara de manera cuidadosa. Las figuras van numeradas con nmeros arbigos en forma consecutiva, independientemente del nmero de tablas o seccin del trabajo. Apndices Un apndice permite que el autor proporcione al lector informacin detallada que distraera al leerse en el cuerpo principal del proyecto o artculo. Los tipos comunes de apndices incluyen una tabla grande, listas de palabras, una muestra de algn cuestionario u otro instrumento de recoleccin de informacin utilizado en la investigacin. Si el documento slo tiene un apndice, ste se debe rotular como Apndice; si tiene ms de uno, se rotular cada uno con una letra mayscula (Apndice A, Apndice B, etc.). Lista de referencias La lista de referencias al final de un proyecto o artculo lo documenta y proporciona la informacin necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Una lista de referencias cita trabajos que apoyan especficamente los planteamientos realizados. En contraste, una bibliografa cita trabajos que sirvieron de fundamento o son tiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas. Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias; y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto. El autor debe cerciorarse de que cada fuente referida aparece en ambos lugares, y que la cita en el texto y la entrada en la lista de referencias son idnticas en su forma de escritura y en el ao.

Orden para la presentacin de un trabajo escrito


Primera Pgina: En trminos generales, en la primera hoja va el ttulo del proyecto; el autor o los autores, comenzando por el nombre y luego los apellidos; el nombre de la Universidad, de la Escuela, del Programa, si es el caso; la ciudad y la fecha (vase un ejemplo en la Figura 3). Figura 3. Ejemplo de la pgina titular de un trabajo escrito

Segunda Pgina: en esta pgina va la tabla de contenido, la cual puede


presentar el estilo y el orden del siguiente ejemplo (ntese que se tienen en cuenta los niveles de titulacin para sangrar cada parte de la tabla): Resumen, 3 Introduccin, 4 Objetivos, 5 Justificacin, 6 Escuelas Psicolgicas Pioneras, 7 Psicoanlisis, 7 Conductismo, 8 Escuelas Psicolgicas Contemporneas, 23 Gestalt, 34 Sistmica, 37 Referencias, 50 Apndices, 56 Tercera y cuarta pginas: En la tercera pgina va la lista de tablas y en la cuarta la lista de figuras (solamente si las hubiese). Quinta Pgina: Nuevamente se escribe el ttulo centrado y se inicia el texto con el resumen, al cual siguen las palabras claves. (vase un ejemplo en la Figura 4). Sexta Pgina: En esta pgina va la introduccin y luego continan los captulos del trabajo. Lista de Referencias (1) Documento adaptado para la UNAD CEAD Neiva Programa de Psicologa de la pgina http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm el 31 de julio de 2007 Referencias Extrado el 31 de julio de 2007 de http://espanol.geocities.com/cesar_rey_info/Normas.htm, basado en American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mxico: Manual Moderno. (Orig. 2001).

Normas iso
GENERALIDADES La Organizacin Internacional para la Estandarizacin, ISO por sus siglas en ingls (International Organization for Standardization), es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estndares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes pases puede potenciarse en forma significativa y de hecho, as ha ocurrido . Durante las ltimas dcadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez ms en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qu forma, exactamente, podan alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios. De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estndares universales de la calidad. Sin embargo, no exista una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prcticas de calidad o mejorar sus procesos de fabricacin o de servicio. Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarizacin que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaa, la ISO cre y public en 1987 sus primeros estndares de direccin de la calidad: los estndares de calidad de la serie ISO 9000. Con base en Ginebra, Suiza, esta organizacin ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estndares voluntarios de calidad, facilitando as la coordinacin y unificacin de normas internacionales e incorporando la idea de que las prcticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estndares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un nico estndar de calidad a nivel mundial.

Establece las directrices para la preparacin y presentacin de los resmenes de los documentos. Se alica a los resmenes elaborados por los autores de documentos primarios y su publicacin, debido a que deben ser de utilidad para los lectores de las publicaciones y los servicios documentales. La gua bsica determina normas para la elaboracin de resmenes por otras personas diferentes a los autores.

0 Introduccin
El volumen creciente de documento acadmicos, cientficos, tcnicos y otros documentos informativos y educativos hace que sea cada vez ms importante, tanto par los lectores del documento primario como par los usuarios de los servicios secundarios, que el contenido bsico del documento sea identificado de la manera ms rpida y exacta posible.

Esta identificacin rpida se facilita si el autor del documento primario (ayudado por los editores cientficos) lo encabeza con un ttulo significativo y un resumen bien elaborado.

1 Objeto y campo de aplicacin


Esta norma establece las directrices que han de seguirse para la preparacin y presentacin de los resmenes de los documentos. Pone un nfasis especial en los resmenes preparados por los autores de los documentos primarios y en su publicacin, ya que estos resmenes pueden ser tiles a los lectores de estos documentos y tambin permiten su reproduccin ntegra o con pequeas modificaciones, en las publicaciones o servicios secundarios. Las directrices bsicas sirven para la preparacin de resmenes por personas distintas de los autores. Por tanto se incluyen tambin reglas especficas para la presentacin de resmenes en publicaciones y servicios secundarios.

2 Normas para consulta



ISO 690:1987 - Documentacin. Referencias bibliogrficas.

Elementos esenciales y complementarios ISO 5122:1979 - Documentacin. Pginas de resmenes en

las publicaciones peridicas.

3 Definiciones
En esta norma el trmino "resumen" significa una representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin ni crtica, y sin mencin expresa del autor del resumen. Un resumen debe ser tan informativo como lo permita el tipo y el estilo del documento, es decir, tiene que representar, tanto como sea posible, la informacin cuantitativa, cualitativa, o ambas, contenida en el documento. Los resmenes informativos estn especialmente indicados para los textos que escriben un trabajo experimental y para los trabajos dedicados un solo tema. Sin embargo, algunos textos digresivos o amplios tales como estudios generales, revisiones o monografas completas pueden permitir slo la preparacin de un resumen que sea una gua indicativa o descriptiva del tipo de documento, de los temas principales y de la forma en que son tratados. Un resumen informativo-indicativo combinado se preparar menudo cuando las limitaciones sobre la extensin del resumen o el tipo y estilo de documento hagan necesario limitar los elementos informativos a los fragmentos principales de los documentos primarios utilizando elementos puramente indicativos para los oros fragmentos. El trmino resumen no debe confundirse con trminos relacionados, pero distintos, como anotacin, extracto y resumen de conclusiones. Una anotacin es un comentario o explicacin breve acerca de un documento o de su contenido, o tambin una descripcin muy breve del mismo, a menudo aadida como una nota a continuacin de la referencia bibliogrfica del documento. Un extracto es una o ms partes del documento seleccionadas para representar el todo. Un resumen de conclusiones, si se necesita, es una exposicin breve (generalmente colocada al final) del documento, de sus principales hallazgos conclusiones, que intenta completar la orientacin del lector que ha estudiado el texto precedente. (Dado que otras partes del documento, por ejemplo, el objetivo o la metodologa no se condensan en este tipo de resumen, el trmino, "resumen de conclusiones" no debe utilizarse como sinnimo de "resumen"; es decir, que el resumen tal y como est definido precedentemente no debe llamarse resumen de

conclusiones, y un resumen de conclusiones, si es que se hace, no debe repetir el resumen ni tener su mismo alcance.)

4 Objeto y uso de los resmenes 4.1 Determinar la pertinencia


Un resumen bien elaborado capacita a los lectores para identificar, de forma rpida y precisa, el contenido de un documento, determinar su pertinencia e inters y decidir, por tanto, si necesita leer el documento en su totalidad.

4.2 Evitar la lectura del texto completo de documentos marginales


Los lectores para los cuales el documento tiene un inters marginal generalmente obtienen informacin suficiente del resumen, lo que hace innecesaria la lectura del documento completo.

4.3 Utilidad para la bsqueda automatizada


Los resmenes son tambin de gran valor en las bsquedas automatizadas para la recuperacin de la informacin y para los servicios de alerta.

4.4 Utilizacin de documentos primarios especficos


Las siguientes recomendaciones son para los autores y editores cientficos de documentos y publicaciones especficas, tales como revistas, informes y tesis, monografas y actas, y patentes. 4.4.1 Revistas. Se debe incluir un resumen de cada artculo de revistas, ensayo o discusin. Las notas, comunicaciones breves, editoriales y "cartas al director" que tengan un contenido sustancial tcnico o acadmico deben llevar tambin un resumen breve. 4.4.2 Informes y tesis. Se debe incluir un resumen de cada informe, folleto o tesis publicado separadamente. 4.4.3 Monografas y actas. Un solo resumen puede ser suficiente en un libro que trate de un tema homogneo. Sin embargo, se necesita tambin un resumen separado por cada captulo si el volumen cubre temas diferentes o es una coleccin de trabajos de diferentes autores (por ejemplo, las actas de un congreso simposio). 4.4.4 Patentes. Cada patente o solicitud de patente debe acompaarse de un resumen, conforme a las reglas del pas o del organismo internacional de origen.

4.5 Utilizacin en publicaciones y servicios secundarios


Las publicaciones y servicios secundarios pueden hacer a menudo uso literal de los resmenes que aparecen en los documentos primarios si estos resmenes han sido elaborados cuidadosamente y no estn sujetos a las restricciones del derecho de autor. Tales resmenes de autor pueden tambin suministrar bases apropiadas para un servicio secundario que oriente sus resmenes a un grupo de usuarios diferentes a los previstos por lo autores, normalmente, se

necesita escribir un nuevo resumen, slo cuando aspectos breves o subordinados del documento corresponden al rea cubierta por la publicacin secundaria.

4.6 Empleo en fichas bibliogrficas


Se pueden preparar fcilmente fichas bibliogrficas e incluso separarlas en las pginas de resmenes de las revistas y actas que incluyan y presenten de forma apropiada estas pginas de resmenes. (Vase la norma ISO 5122:1979). Tambin cuando las fichas bibliogrficas acompaan a documentos tales como informes. Estas fichas debern contener preferentemente los resmenes que aparezcan en estos documentos.

5 Tratamiento del contenido del documento


En numerosas disciplinas los lectores estn acostumbrados a resmenes que exponen el objetivo, la metodologa, los resultados y las conclusiones presentadas en el documento original. La mayora de los documentos que describen un trabajo experimental pueden analizarse de acuerdo con estos elementos, pero la secuencia ptima de stos depender de la audiencia a la que se dirige principalmente el resumen. Los lectores interesados en la aplicacin de un conocimiento nuevo obtendrn una informacin ms rpida a partir de un resumen con una disposicin orientada a los resultados, en el que stos y las conclusiones ms importantes aparezcan al principio, seguidos por los detalles que los apoyan, otros resultados y la metodologa. Las normas siguientes son las ms convenientes para los resmenes informativos. Los redactores de resmenes informativos-indicativos e indicativos debern seguirlas en la medida en que les resulten prcticas.

5.1 Objetivo
El resumen debe exponer los objetivos principales y el alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento cuando no queden claras en el ttulo de ste o no se puedan deducir del resto del resumen. El resumen, solamente se referir a la bibliografa anterior cuando sea parte esencial del objetivo propuesto. (En este caso se presentar una cita bibliogrfica adecuada entre parntesis).

5.2 Metodologa
Las tcnicas o procedimientos slo deben describirse cuando sea necesario para la comprensin del texto. Sin embargo, conviene identificar con claridad las tcnicas nuevas y describir el principio metodolgico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisin obtenible. Para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se deben describir las fuentes de los datos y su tratamiento.

5.3 Resultados y conclusiones


Los resultados y las conclusiones se deben presentar con claridad. Pueden resumirse conjuntamente para evitar la redundancia, pero las conjeturas se deben diferenciar de los hechos. 5.3.1 Resultados. Los resultados se deben describir de forma tan precisa e informativa como sea posible. Puede tratarse de resultados obtenidos, tanto experimentales como tericos, datos recogidos, relaciones y correlaciones, efectos observados, etc. Conviene precisar si los valores numricos estn o no depurados y si son resultados de una sola observacin o de medidas repetidas. Cuando los resultados

son demasiado numerosos par incluirlos en su totalidad deben considerarse prioritarios los siguientes: hechos nuevos y verificados, resultados vlidos a largo plazo, resultados que contradicen teoras anteriores, o que el autor sabe que son relevantes para un problema prctico. Se debe indicar tambin los lmites de precisin y de fiabilidad y los grados de validez e los resultados. 5.3.2 Conclusiones. El resumen debe describir las consecuencias de los resultados y especialmente su relacin con el objetivo de la investigacin o con el de la preparacin del documento. Las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones, evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones o hiptesis aceptadas o rechazadas.

5.4 Informacin marginal.


En el resumen deben incluirse los resultados o la informacin no directamente relacionada con el tema principal del documento (por ejemplo, modificaciones de mtodos, nuevos compuestos, constantes fsicas determinadas por primera vez, documentos y fuentes documentales descubiertas recientemente, etc.). Se debe exponer con claridad pero de forma que no desven la atencin del tema principal. No se debe exagerar su importancia relativa dentro del documento que se analiza

6 Presentacin y estilo 6.1 Colocacin del resumen


El resumen, (el redactado al menos en el idioma original del documento), debe figurar al principio de ste. En una revista, el resumen debe aparecer en lugar bien visible en la primera pgina de cada artculo o de cualquier otro documento analizado, preferentemente entre el ttulo, los datos relativos al autor y el texto. Sera conveniente incluirlo tambin en las "pginas de resmenes" preparadas segn la norma ISO 5122:1979. En un informe publicado independientemente, el resumen debe aparecer en la portada (si fuera posible), en la pgina del resumen (si la tuviera) o en la pgina impar que precede al ndice de materias. (Si se estima necesario, aadir una introduccin para proporcionar una informacin previa en un informe, el resumen debe aparecer a continuacin de aquella y no repetir dicha informacin). En un libro, una monografa o una tesis, el resumen debe aparecer en el reverso de la portada o en la pgina impar siguiente. Los resmenes parciales de los captulos deben figurar en su primera pgina o delante de ella.

6.2 Informacin bibliogrfica


En las publicaciones primarias, la referencia bibliogrfica del documento debe aparecer en la misma pgina que el resumen, en un lugar apropiado, por ejemplo en la parte superior o inferior de la pgina. En las publicaciones secundarias, o siempre que el resumen del documento sea reproducido separadamente, se debe anteponer o posponer al resumen la referencia bibliogrfica del documento original.

6.3 Fichas bibliogrficas


Es muy conveniente la presentacin del resumen y su referencia bibliogrfica en un formato adaptable a as fichas bibliogrficas. Es preferible el empleo de cartulina tanto para las pginas de resmenes como

para las fichas bibliogrficas que acompaen al documento. Pero si el resumen est impreso en el mismo papel que el resto de la publicacin, debe estarlo por una sola cara, de forma que se pueda recortar y pegar en fichas en blanco. Las dimensiones de la parte impresa no deben exceder los 64 mm x 95 mm para permitir la utilizacin de fichas de 74 mm x 105 mm o fichas de 75 mm x 125 mm (formato internacional de la ficha catalogrfica para bibliotecas).

6.4 Exhaustividad, precisin y extensin


El resumen debe ser autosuficiente puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la informacin bsica de ste y conservar su estilo; ser tan conciso como sea posible respetando, sin embargo, el contenido del texto sin ser enigmtico ni oscuro; no citar una informacin secundaria si no es absolutamente necesario; ni incluir una informacin o u aserto que no figure en el documento. Un resumen de 250 palabras como mximo ser suficiente par la mayora de los artculos y captulos de monografas. En las notas y comunicaciones breves bastar un resumen de 100 palabras como mximo. Las editoriales y cartas al editor no requieren en general ms que un resumen de una sola frase. Los resmenes en documentos ms largos, como informes o tesis, no deben exceder de 500 palabras debiendo ser lo suficientemente breves para que no ocupen ms de una pgina. Normalmente el contenido del documento es ms significativo que su extensin para determinar la longitud del resumen.

6.5 Estilo
El resumen debe comenzar por una frase que presente la idea bsica del tema principal del documento, a menos que se haya expresado ya en el ttulo. En los resmenes redactados o modificados especficamente para su uso en una publicacin secundaria, se debe indicar el tipo de documento al principio del resumen si esto no fuera evidente por el ttulo o una nota del editor del documento o no se deduce claramente del resto del resumen. Se debe indicar la forma en que el autor trata el tema o la naturaleza del documento, por ejemplo: tratamiento terico, examen de un caso, estudio esttico, informe sobre el estado de la cuestin, crtica histrica, informe de una investigacin original, carta al editor, revisin bibliogrfica, etc. 6.5.1 Divisin en prrafos; frases completas. Un resumen breve debe estructurarse en un solo prrafo, pero los resmenes largos necesitan ms de un prrafo. El resumen, sobre todo el informativo, debe redactarse en frases completas y utilizar las palabras o frases de transicin que sean necesarias para la coherencia del texto. Se puede incluir adems una secuencia de palabras claves destinadas a la indizacin (separadas por signos de puntacin) bien tras el resumen, o bien sustituyndolo en aquellos casos en que un resumen indicativo fuera pertinente. 6.5.2 Uso de verbos en voz activa y pronombres personales. Se deben utilizar verbos en voz activa siempre que sea posible; esto contribuye a una redaccin clara, breve precisa. Si bien la voz pasiva puede ser utilizada en los resmenes indicativos e incluso en aquellos informativos en los que se quiera destacar al destinatario de la accin. Hay que utilizar la tercera persona a menos que el uso de la primera persona vite tener que construir frases complicadas y aporte mayor claridad.

6.5.3 Terminologa. Se deben utilizar palabras significativas tomadas del texto, que ayuden a la recuperacin automatizada. Conviene evitar trminos infrecuentes, acrnimos, siglas, abreviaturas o smbolos y en caso de que se utilicen deben definirse la primera vez que aparezcan en el resumen. Siempre que sea posible deben emplearse las unidades, smbolos y la terminologa establecidas por las normas ISO. 6.5.4 Elementos no textuales. No deben incluirse tablas, ecuaciones, frmulas estructurales ni diagramas ms que si es estrictamente necesario para la brevedad y claridad del texto o cuando no exista otra alternativa aceptable.

LA FAMILIA ISO

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental Lic. Elda Monterroso

NORMAS ISO 9000 I. LA SERIE DE ESTNDARES ISO 9000

Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la ltima dcada y en la actualidad es utilizada en ms de 120 pases. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.

Las ISO 9000 no definen cmo debe ser un Sistema de Gestin de Calidad de una organizacin, sino que ofrecen especificaciones de cmo crearlo e implementarlo; ste ser diferente en funcin de las caractersticas particulares de la organizacin y sus procesos. Las normas se revisan cada 5 aos para garantizar la adecuacin a las tendencias y dinmica del contexto mundial. En el ao 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versin 2000. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad, y las ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad

Las caractersticas ms importantes y novedosas de esta serie son:

La orientacin hacia el cliente La gestin integrada El nfasis en el proceso de negocios La incorporacin de la Mejora Continua La medicin de la satisfaccin del cliente

I.1 Aplicacin La ISO 9001 2000 se puede aplicar en cualquier tipo de organizacin, ya sea con o sin fines de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequea.

I.2 Qu se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad s/Normas ISO serie 9001-2000? Compromiso real y participacin de los directivos Involucramiento de todos los empleados Comunicacin Capacitacin de todas las reas de la organizacin Disponibilidad de recursos dedicados a la implementacin del SGC (responsables, tiempos, dinero, espacios fsicos para reuniones, etc.) Definicin clara de responsabilidades Realizacin de un diagnstico de calidad Comprensin de los requerimientos de los clientes Fijacin de polticas y objetivos de calidad Establecimiento de un plan de calidad Ordenamiento de la documentacin existente Creacin de la documentacin del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo) Puesta a punto o calibracin de mquinas, equipos, etc. Diseo e implementacin de mecanismos de mejora continua Definicin, planificacin e implementacin de actividades de medicin y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

El proceso de creacin y puesta a punto del SGC puede realizarse con o sin ayuda externa, es decir, puede llevarse a cabo por personal interno de la organizacin o contratando un consultor externo.

Los tiempos estimados para la implementacin de los requisitos de la norma ISO 9001-2000 varan en funcin del estado inicial de los procesos, documentacin existente, prcticas vigentes, complejidad del sistema de negocios, tamao de la empresa, entre otros, siendo el tiempo mnimo de alrededor de 1 ao para las organizaciones ms simples. Una vez que la organizacin ha preparado su SGC e implemantado todos los requerimientos de la norma, debe acudir a una organizacin independiente, conocida como Organismo de Certificacin, quien evaluar el sistema contra los estndares de la norma.

I.3 El proceso de certificacin Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificacin para que realicen auditoras y emitan una recomendacin; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO. (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro). En la Argentina existen ms de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero el 80% del mercado est repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV Rheinland.La empresa que requiere la certificacin presenta una solicitud o registro a un Organismo de Certificacin/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV, SGS, etc.), en donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como: tamao de la compaa, cantidad y localizacin de sus instalaciones, productos, cules de stos se incorporarn al registro, quienes sern las personas de contacto para la ISO en la empresa y cmo se documentan y respaldan los procedimientos de acuerdo a los estndares de la Norma. El siguiente paso es una evaluacin preliminar por parte de los auditores del organismo contratado, evaluacin que puede dar lugar a sugerencias por parte de stos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una auditora completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores elevan al organismo de acreditacin. Si una empresa no es aprobada, existen mecanismos para apelar la decisin.

I.4 Alcance y vigencia de las certificaciones El certificado ISO 9000 es vlido solamente para aquellas reas de la empresa en los cuales se han seguido los pasos de gestin de calidad dictados en la Norma, ya sea desde un proceso particular o un tipo de productos, hasta el proceso de negocios global. As, es posible encontrar empresas que obtienen un certificado ISO 9001 para una de sus Divisiones, o para una de sus plantas de produccin, o para una lnea de productos, por ejemplo. Las certificaciones se otorgan por un perodo de tres aos; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditoras de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamao y complejidad de la organizacin. Cumplido ese lapso, la empresa decidir la conveniencia de una re-certificacin.

I.5 Costos Inicialmente, el desarrollo e implementacin de un SGC cuesta dinero, pero el costo bien se ve superado por las ganancias en eficiencia, productividad, rentabilidad, satisfaccin del cliente y aumento de la presencia en diferentes mercados. Los costos de una certificacin varan de acuerdo al tamao de la organizacin, la complejidad de sus procesos y la dispersin geogrfica de sus operaciones, entre otras variables. A los costos de la certificacin deben agregarse los gastos previos de preparacin y puesta a punto.

I.6 ISO 9000 es la solucin a todos los problemas? La gestin de la calidad segn estos estndares no curan todos los problemas, pero ofrece una gran ayuda para mejorar el desempeo de la organizacin. Implementando un SGC se pueden tener ms posibilidades de detectar los problemas con anticipacin y utilizar la experiencia para evitar futuros errores, ya que, como las normas requieren el planeamiento del trabajo antes de efectuarlo - antes de fabricar el producto o brindar el servicio -, los problemas pueden identificarse en etapas tempranas, de tal forma de permitir la buena realizacin de las cosas desde la primera vez. II. BENEFICIOS DE LA ISO 9000 2000

A continuacin se enumeran algunos de los aspectos positivos de la certificacin de un SGC de acuerdo a las Normas Internacionales de Calidad:

III. POR QU ALGUNAS ORGANIZACIONES FALLAN?

La mayora de las compaas que han fracasado en su intento en la implementacin de un SGC s/ las Normas ISO poseen algo en comn: la falta de compromiso. No alcanza solamente con cumplir los requisitos de documentacin exigidos por la norma, no alcanza con poner en marcha el sistema y dejarlo actuar por s mismo. La verdadera diferencia est en la gente. Si los directivos no se involucran seriamente, si realmente no comprenden la necesidad de cambiar, si no prestan atencin a sus mercados, si no ponen en prctica un liderazgo participativo, si no impulsan una cultura de calidad a lo largo y a lo ancho de la organizacin, la implementacin de las normas slo ser un mero requerimiento formal condenado al fracaso. Slo el esfuerzo compartido de todos los integrantes de la organizacin har posible que los beneficios de trabajar s/ segn los estndares de la ISO se hagan realidad. Otros motivos que pueden hacer que los resultados obtenidos no sean los deseados se

relacionan con una mala definicin de los objetivos de calidad, mala planificacin, errores en la identificacin y definicin de los procesos crticos y/o una incorrecta evaluacin costos-beneficios. Lic. Elda Monterroso Febrero 2003 NORMAS ISO 14000

Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestin ambiental de las organizaciones. Su objetivo bsico consiste en promover la estandarizacin de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dainos que pueden causar las actividades organizacionales. Los estndares que promueven las normas ISO 14000 estn diseados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestin Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y econmico mediante el establecimiento de un lenguaje comn en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestin ambiental estratgicos en la industria y el gobierno. Un SGA es un sistema de gestin que identifica polticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, lo que conlleva evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, as como tambin la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental. Caractersticas generales de las normas - Las normas ISO 14000 son estndares voluntarios y no tienen obligacin legal. - Tratan mayormente sobre documentacin de procesos e informes de control. - Han sido diseadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA . - Proporcionan, adems, una gua para la certificacin del sistema por una entidad externa acreditada. - No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni lmites en cuanto a emisin de contaminantes. No fijan metas para la prevencin de la contaminacin ni se involucran en el desempeo ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de produccin de una empresa u otra organizacin, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente. - Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamao y naturaleza. La familia ISO 14000 La familia de estndares referidos a la gestin ambiental est constituida por las siguientes normas: - ISO 14000: Gua a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y tcnicas que se utilizan. - ISO 14001: Sistema de Gestin Ambiental. Especificaciones para el uso. - ISO 14010: Principios generales de Auditora Ambiental. - ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditoras - ISO 14012: Guas de consulta para la proteccin ambiental. Criterios de calificacin para los auditores ambientales. - ISO 14013/15: Guas de consulta para la revisin ambiental. Programas de revisin, intervencin y gravmenes. - ISO 14020/23: Etiquetado ambiental - ISO 14024: Principios, prcticas y procedimientos de etiquetado ambiental - ISO 14031/32: Guas de consulta para la evaluacin de funcionamiento ambiental - ISO 14040/4: Principios y prcticas generales del ciclo de vida del producto

- ISO 14050: Glosario - ISO 14060: Gua para la inclusin de aspectos ambientales en los estndares de productos Esta familia de normas fue aprobada por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en Septiembre de 1996. La versin oficial en idioma espaol fue publicada en Mayo de 1997. El Sistema de Gestin Ambiental (ISO 14000-14004) Tal como se mencion anteriormente, un SGA es una descripcin de cmo lograr los objetivos dictados por la poltica ambiental, as como tambin las prcticas, procedimientos y recursos necesarios para implementar la gestin. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14000-14004. ISO 14000 es un conjunto de varios estndares. La norma ISO 14001 describe los elementos necesarios de un SGA y define los requisitos para su puesta en marcha, de modo de garantizar la adecuada administracin de los aspectos importantes e impactos significativos de la gestin ambiental, tales como las emisiones a la atmsfera, el volcado de efluentes, la contaminacin del suelo, la generacin de residuos y el uso de recursos naturales, entre otros (efectos ambientales que pueden ser controlados por la organizacin). La norma ISO 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementacin de los principios del SGA y las tcnicas de soporte, adems presenta guas para su coordinacin con otros sistemas gerenciales tales como la serie ISO 9000. El propsito de esta norma es que sea utilizado como una herramienta interna y no como un procedimiento de auditora. Por qu implementar un SGA segn ISO 14001? La gestin medioambiental por ISO 14001 aporta beneficios en mltiples reas de una organizacin, entre ellos: ayuda a prevenir impactos ambientales negativo; evita multas, sanciones, demandas y costos judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable; facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislacin medioambiental vigente; permiten optimizar inversiones y costos derivados de la implementacin de medidas correctoras; facilita el acceso a las ayudas econmicas de proteccin ambiental; reduce costos productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reduccin del consumo de energa y de agua y la minimizacin de los recursos y desechos; mejora la relacin o imagen frente a la comunidad. La certificacin ISO 14000 Antes de comenzar el proceso de certificacin se debe realizar una auditora ambiental que caracterice adecuadamente los contaminantes y que site a la organizacin frente a las normas ambientales de cumplimiento obligatorio, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Con los resultados obtenidos en esta auditora se puede comenzar a tomar medidas correctivas para encuadrar el establecimiento dentro de la legislacin vigente, y slo despus de ello se puede comenzar a trabajar para obtener la calificacin, desarrollando un buen SGA. (Una empresa puede optar por pedir la certificacin si es que previamente implement por su propia cuenta un SGA, o llamar a una consultora para que sta realice un diagnstico y le ayude a disearlo segn los estndares exigidos por las ISO), Para lograr una gestin ambiental certificada, las organizaciones deben: Definir su poltica ambiental Desarrollar una cultura de preparacin y actuacin ambiental Detectar los aspectos ambientales relacionados con sus procesos e identificar sus

impactos significativos Establecer metas para la implementacin de mejoras en su gestin ambiental. Definir roles y responsabilidades, efectuar las acciones correctivas y preventivas correspondientes Llevar a cabo controles objetivos del progreso o deficiencias en la gestin ambiental (evaluar el sistema a travs de auditoras internas) Crear sistemas eficaces de documentacin ambiental, definir los registros necesarios y los procedimientos para su mantenimiento. Cumplir con leyes y regulaciones ambientales Desarrollar un plan de comunicaciones para el personal y directivos, de forma que todos estn informados de los avances en la gestin medioambiental Establecer un procedimiento de auditora y certificacin de sistemas de gestin ambiental por tercera parte y guas para la evaluacin de productos y etiquetado. El proceso de certificacin tiene una duracin aproximada de entre 12 y 18 meses, dependiendo de la complejidad de los procesos involucrados, la peligrosidad del establecimiento industrial, la dispersin geogrfica de la empresa y las mejoras a implementar, entre otras variables. El certificado ISO 14000 es vlido por tres aos y obliga a revisiones anuales o semestrales que slo implican un chequeo de algunos aspectos de la norma. Para la recertificacin se requiere una revisin completa de la norma. Entre los Organismos Certificadores se pueden nombrar: IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin), B.V.Q.I. (Bureau Veritas Quality International), D.N.V. (Det Norske Veritas), ABS (Aspects Certification Services Ltd.), D.Q.S. (Asociacin Alemana para Certificacin de Sistemas de Gestin), AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin), T.U.V CERT entre otros. La auditora ambiental (ISO 14010-14015) Es una herramienta de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de los procesos, prcticas, procedimientos y administracin de bienes y equipos medioambientales. Puede llevarse a cabo por medio de un equipo interno tcnicamente capacitado o a travs de terceros. Abarca las tareas de bsqueda de informacin y recoleccin de datos, visitas y reuniones en planta, toma de muestras y balance de materiales. Sobre la base de estos datos se identifica, analiza y evala la gestin ambiental en relacin a la utilizacin de materias primas, materiales e insumos y a la fabricacin de productos y subproductos; se efecta, adems, una revisin del tratamiento de residuos, efluentes y emisiones. Corresponde tambin el monitoreo de los equipos utilizados en los procesos, la evaluacin de los sistemas de control interno, la estimacin de los costos de tratamiento de residuos, la documentacin del relevamiento y la informacin a los representantes de la organizacin en cuestin Etiquetado ambiental (ISO 14020-14024) Las eco - etiquetas proveen informacin a los consumidores acerca de los productos, en trminos de su carcter ambiental. Adheridas o impresas en los empaques o incluso en los propios productos, intentan alentar la demanda de bienes que no afectan o menos perjudican al medio ambiente y estimular as el potencial para una mejora ambiental continua. Los principios que orientan el desarrollo y uso de etiquetas y declaraciones ambientales estn contenidos en la norma ISO 14020 a 24. ISO ha identificado tres tipos generales de etiquetas: - Etiquetas tipo I, basadas en criterios mltiples determinados por terceros en programas

voluntarios - Etiquetas tipo II, declaraciones informativas sobre el ambiente por parte del propio fabricante. La espiral Moebius para indicar los contenidos reciclados de productos es una etiqueta tipo II. - Etiquetas tipo III, basadas en verificaciones independientes utilizando ndices predefinidos, proveen informacin sobre los contenidos del producto. Ciclo de vida del producto (ISO 14040-14044) Tradicionalmente, para evaluar la calidad ambiental de un producto se consideraban slo los impactos ambientales causados durante la fabricacin del mismo; en la actualidad, la metodologa utilizada es el anlisis del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Para este anlisis se considera que el medio ambiente es un consumidor; los impactos ambientales negativos se consideran defectos de calidad del producto y deben ser reducidos. Las reas de anlisis estn incluidas en una lista de comprobacin ambiental, la que es utilizada por las empresas para verificar sus ventajas competitivas ambientales respecto a un competidor que fabrica el mismo tipo de producto o para comparar la calidad ambiental de su producto con otros productos diferentes que compiten con el suyo. Todos los tems presentes en esta lista de verificacin del ciclo de vida del producto son puntos que favorecen la competitividad ambiental de una empresa o producto: Contaminacin del aire (sin emisiones areas, emisiones ocasionales o controladas) Contaminacin del agua (sin efluentes lquidos, efluentes ocasionales o diluidos, efluentes tratados o biodegradables) Residuos slidos (sin produccin, reciclables o biodegradables) Materias primas (recursos renovables, obtencin de MP que no causa impactos ambientales negativos) Producto (recicable, biodegradable, larga vida til, poco volumen, bajo peso, reduce el consumo de recursos no renovables, disminuye la contaminacin,) Utilidades (no es fuente de contaminacin, no consume recursos no renovables) Empaque (materiales biodegradables, reciclables, reciclados, livianos, de poco volumen) Un pasaporte al paraso ambiental? Las Normas ISO 14000 se estn convirtiendo en una herramienta estratgica de las empresas, especialmente para el ingreso a los mercados internacionales. La conciencia por la preservacin del medio ambiente es una cuestin que va ganando terreno a nivel global. Las presiones por un ambiente ms sano son especialmente visibles a partir de las acciones emprendidas por organizaciones ambientalistas y a partir de la mayor demanda de los denominados productos verdes, que se tornan cada vez ms atractivos para los consumidores. La preocupacin medioambiental trasciende todo tipo de fronteras y obliga a los gobiernos a tomar decisiones importantes sobre el tema. Dentro de este marco, las organizaciones se estn viendo forzadas a modificar sus prcticas productivas y utilizar mtodos menos destructivos del medio ambiente. Las Normas ISO 14000, si bien de adhesin voluntaria, contribuyen a acelerar este proceso a travs del establecimiento de SGA que priorizan la racionalizacin en el uso de los recursos y la prevencin de contaminacin Ser el inicio de una nueva revolucin industrial, como piensan muchos?

ANTECEDENTES, HISTORIA, ORIGEN DE ISO

La Organizacin Internacional para la Normalizacin se origina a partir de la Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin (1926-1939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco pases deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griega relativa a la igualdad.

ISO realiza su primera reunin en el mes de junio de 1947 en Zurc, Alemania, y se establece como sede para su funcionamiento la ciudad de Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estndares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. Historia apa

Con el fin de unificar los documentos escritos, proyectos de investigacin y trabajos de grado, la Asociacin Psicolgica Americana, APA, estipul unos estndares para la presentacin escrita de estos documentos de investigacin. Esta gua prctica le es til a los docentes y a los estudiantes de ciencias sociales, para que elaboren sus textos institucionales dentro de un marco de presentacin internacional. Las normas APA se remontan a 1929 cuando se habl por primera vez de un modelo de presentacin internacional en el artculo "Psychological Bulletin". Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artculo "Publication Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versin de las normas APA en idioma ingls, un ao despus fueron dispuestas al pblico hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la ltima versin consta de 440 pginas. Inicialmente las Facultades de Psicologa del mundo han adoptado estos estndares internacionales en los documentos cientficos y se han extendido a las presentaciones institucionales de otras carreras profesionales. Hay que mencionar que las normas APA son dinmicas y estn en permanente transformacin, por consiguiente recomendamos ingresar frecuentemente a la pgina web de normas APA www.apastyle.org y mantenerse actualizado sobre las ltimas modificaciones.

Algunas de las recomendaciones que establecen las normas APA referente al ttulo es que ste no debe sobrepasar ms de 12 palabras. Tanto los ttulos como subttulos no deben ir en negrilla y van en minscula, excepto la primera letra. Antes de un subttulo van dos espacios dobles y despus de un subttulo sigue un doble espacio normal. Lo invitamos a que ingrese a la pgina web de normas APA y conozca las dems reglamentaciones.

Por ltimo, hay que mencionar que internamente Colombia cuenta con su propio manual de elaboracin de trabajos investigativos y publicacin del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (ICONTEC) que tiene el objetivo de fomentar la normalizacin, la certificacin, la metrologa y la gestin de la calidad en Colombia.

You might also like