You are on page 1of 8

MATEMTICAS III APLICACIN DE E.D.

DE SEGUNDO ORDEN

BERNAL RAMOS RUSBEL ARBEY BOLIVAR GONZALEZ PAOLA ANDREA

PRESENTADO A: CARLOS ARTURO MONROY MOYANO

CORPORACION UNIVERSITARIOA DEL META ESCUELA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA INGENIERA INDUSTRIAL VILLAVICENCIO-META 07/05/2012

INTRODUCCION

Dar a conocer la importancia que tiene las matemticas en todos los campos del aprendizaje y cmo influye para que las diferentes asignaturas como es la fsica y el clculo que es una de las ramas de las matemticas, puedan realizar operaciones con ms facilidad y as poder llegar a una hiptesis, segn el caso en que la implementen. En este caso nos enfocaremos en las Ecuaciones Diferenciales de Segundo Orden y su implementacin en la fsica, ms enfocados en el tema de Sistemas Masa resorte.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar la implementacin de las Ecuaciones Diferenciales de Segundo Orden en la Fsica como herramienta para desarrollar problemas en un Sistema Masa Resorte no Amortiguado.

OBJETIVO ESPECFICO: Identificar el modelado, es decir, como sale la Ecuacin Diferencial de Segundo Orden en un Sistema Masa Resorte no Amortiguado. Resaltar las diferentes respuestas que se dan al implementar las Ecuaciones Diferenciales de Segundo Orden.

MARCO TEORICO

MOVIMIENTO ARMNICO SMPLE O SISTEMA MASA-RESORTE: Considere una masa m colgando de un resorte vertical:

Comenzamos suponiendo que hay solamente dos fuerzas actuando sobre la masa en cada momento: la fuerza de gravedad de la magnitud mg y la fuerza de restauracin F que describe la ley de Hooke.

LEY DE HOOKE: Segn la Ley de Hooke el resorte ejerce una fuerza de restauracin F opuesta a la direccin del movimiento y proporcional a la magnitud de ste. F kx Donde k se denomina constante del resorte.

Aqu se ha tomado un referencial donde el 0 se pone en la posicin de equilibrio y los desplazamientos son positivos hacia abajo. As cuando la masa est bajo de la posicin de equilibrio (positiva) la fuerza restauradora FR apunta hacia arriba (sentido negativo). La fuerza de gravedad siempre apunta en sentido positivo (hacia abajo).

Obtenemos la ecuacin diferencial


m dx/dt + kx = 0

Si en el tiempo t=0 la masa est en la posicin x0 y la velocidad inicial es v0 entonces este movimiento particular est descrito por el problema de valores iniciales:
m dx/dt + kx = 0 x(0) = x0 x(0) = v0

Si la masa es puesta en movimiento con un desplazamiento y una velocidad inicial dados, entonces su posicin estar unvocamente determinada en todo tiempo futuro. Esta intuicin fsica concuerda con el teorema de existencia y unicidad de soluciones.

CANTIDADES IMPORTANTES DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLES:

Para el movimiento oscilatorio sin amortiguacin est por la ecuacin mx + kx = 0 La solucin de la ecuacin es x(t) = c1 cos w0t + c2 sen w0t donde w = Como Cos(a - b) = cosa cosb + sena senb A cos(a - w0t) = A cosa cosw0t + A sena senw0t Comparando, debemos tener: c1 = A cosa, c2 = A sena con

y a que generalmente se denota por

es el ngulo cuya tan es .

A se denomina amplitud del movimiento y w0 frecuencia circular es el nmero de oscilaciones por segundo. El perodo del movimiento es T= =2 ( ) elevado a

mide el tiempo necesario para que se cumpla una oscilacin completa. A la forma siguiente de la solucin se le llama forma alternativa.

Donde se debe calcular tomando en cuenta el cuadrante en el que se encuentra el punto del plano (c1, c2). Esta posicin depende de los signos c1 y c2 y es el ngulo de fase del sistema: Primer cuadrante: Si c1 >0, c2 >0; = arctan = + arctan + arctan , ,

Segundo y tercer cuadrante: Si c1 <0; Cuarto cuadrante: Si c1 >0, c2 >0; =2

En el movimiento armnico simple la amplitud es constante. Esto refleja el hecho de que en ausencia de amortiguacin no hay manera en la que el sistema disipe la energa impartida por el desplazamiento y la velocidad iniciales. Ms an, para una masa dada m y constante del resorte k, el sistema siempre vibra a la misma frecuencia w sin depender de las condiciones iniciales.

CONCLUSION Las Ecuaciones Diferenciales tienen una gran importancia en el rea del aprendizaje, es por ello que es necesario dar a conocer su implementacin en la fsica. Adquirir un nuevo enfoque de la matemtica que tiene un gran aporte a la fsica, es por ello que este trabajo fue hecho para poder dar a conocer estas caractersticas de las Ecuaciones Diferenciales de Segundo Orden.

CIBERGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/62078166/35/Aplicaciones-de-Ecuaciones-Diferenciales-de-SegundoOrden http://www.youtube.com/watch?v=qVdK4AwX8Fg http://html.rincondelvago.com/aplicaciones-de-las-ecuaciones-diferenciales-de-primer-ysegundo-orden.html

You might also like