You are on page 1of 4

Estrategias para fortalecer la autoestima en los nios.

Como educador, intente siempre elogiar los xitos de los sean muy pequeos). nios (aunque

Es mejor sugerir a los nios qu cosas pueden y deben hacer, en lugar de ordenar lo que no deben realizar o lo que les queda prohibido. La actitud positiva prepara cognitivamente al nio para hacer las actividades que se le propongan. En lugar de: No juegues aqu con esa pelota, dgale; En el patio puedes jugar con la pelota Deje claro y haga saber a los nios que sus errores son una parte natural del crecimiento. Todos, incluyendo los adultos, cometemos errores. No enfatice los fallos. Refuerce los xitos.

Muestre agradecimiento a los nios cuando stos cooperen, cuando les ayuden, cuando se expresen de manera adecuada hacia los dems, cuando obedezcan y reaccionen de forma positiva. Responda afectuosamente y alabe verbalmente a los nios si se portan bien. Explicite con franqueza qu fue lo que le gust de su comportamiento. Cuando un nio se porte mal, aprenda a separar el mal comportamiento de la personalidad del nio. No le diga: Eres malo, Eres flojo Dgale por ejemplo: No me gusta cuando no trabajas.

Qu podemos hacer da a da en casa o en la escuela?

Si comentamos de l algo positivo, procurar que lo oiga. Puedo decirlo en voz un poco ms alta. Puedo mirarle al decirlo o invitarle a que se acerque mientras hablamos. Ejemplos tpicos de estas situaciones son las conversaciones entre adultos cuando vamos andando con ellos, cuando estamos en el saln de casa o vamos por los pasillos de la escuela. Si hago alguna crtica con alguien del nio debo intentar que no la escuche. A veces, no lo evitamos sencillamente porque no nos damos cuenta de su presencia. Otras veces, no nos importa e incluso queremos que lo oiga. Nuestra intencin puede ser la mejor: estimularle para que cambie. Pero el efecto suele ser el contrario: se siente criticado y adems avergonzado ante terceras personas. Si alguien comienza a hacer alguna crtica de l puedo: o Invitar al nio a irse a otro lugar con cualquier excusa. Ej: vete a tu habitacin. o Cortar la conversacin y aplazarla para otro momento o en otro lugar. Situaciones tpicas son los dilogos entre padres y profesores. Felicitar constantemente los logros de los menores. La felicitacin debe ser algo frecuente. A veces, nos cuesta hacerlo porque es ms fcil ver los errores que los aciertos. Resaltar que lo ha hecho bien o "mejor que antes". Si hablamos de nios, por su propia naturaleza, siempre ser imperfecto o mejorable. Es difcil que un nio haga algo excepcional. Si somos exigentes tendremos dificultades para felicitar. Si nos fijamos en los avances o en lo que sencillamente est bien, las ocasiones para felicitar sern ms elevadas. Acompaar el gesto con la verbalizacin de la felicitacin correspondiente. Las palabras de felicitacin deben ir acompaadas de gestos, tonos, contacto fsico y de cuantos elementos de comunicacin no verbal sean acordes a esa felicitacin. Un "muy bien" dicho con desgana es difcil que se sienta como una felicitacin.

CONDUCTAS QUE PADRES Y EDUCADORES DEBEN EVITAR

Calificar de malos o torpes a los alumnos por cometer un error. Los repetidos mensajes del adulto diciendo lo malo que es el nio, llegarn a convencerle de que l no es capaz de hacer las cosas bien, producindose el llamado Efecto Rosenthal, que consiste en una confirmacin por parte del nio de las creencias que tienen los padres o profesores. Sorprender siempre a los chicos cuando no se estn comportando de forma positiva y/ o esperada y nunca reforzarles cuando se portan de modo adecuado. La carencia de refuerzos positivos hace que las conductas adaptadas no se repitan. Es posible que al no reforzar modos de comportamiento adaptados, aparezcan conductas desajustadas en un intento de llamar la atencin. Transmitir al nio constantemente la idea de que es incompetente. Esta actitud vuelve al nio incapaz, inseguro, dubitativo, siempre a la espera de intentar ser lo que no es en cada etapa de su vida. Esta actitud es muy propia de profesores y padres perfeccionistas. No darle responsabilidades supervisadas ni permitirle pensar por s mismo. Si directa o subliminalmente enviamos constantes mensajes a los nios dndoles a entender que no creemos que puedan hacer correctamente las cosas y ni tan siquiera les permitimos intentarlo, estamos potenciando que los chicos perciban mltiples dudas sobre s mismos, sobre sus posibilidades de autorrealizacin. El nio se enfrentar a las tareas con miedo, temor e incertidumbre. Ofrecer a los nios un modelo pobre sobre nosotros mismos, infravalorndonos, mostrndonos poco competentes. El nio asimila de modo inconsciente estos modelos de identificacin. Criticarles duramente cuando cometen errores en lugar de sugerirles soluciones y ensearles a descubrir las causas que les condujeron al fracaso. La crtica permanente genera incertidumbre, odios, resentimientos, en algunos casos, agresividad. En otros casos, el nio se repliega e inhibe su accin. Hablar negativamente de los nios cuando estn presentes. Este comportamiento de los adultos, puede provocarles sentimientos de soledad, inferioridad e indefensin aprendida. Evitar el trato afectuoso, el contacto fsico, manteniendo demasiado las distancias. Las carencias de muestras fsicas de afecto: tocar, jugar, acariciar, besar, puede conducir al nio a interiorizar la nocin de que no es digno de que se le abrace y se le quiera.

Qu evitar al corregir

Evitar el lenguaje destructivo. Ej: "Eres un desastre!", "Qu flojo eres!"

Evitar la hipergeneralizacin. Ej: "Lo haces todo mal!", "Siempre eres t!"

Evitar el trato silencioso. Ej: Retirarle la palabra y el afecto, ignorarle, no hablarle.

Evitar las amenazas.

You might also like