You are on page 1of 2

CONFLICTOS ESCOLARES por Ma Elena Patzer Qu son?

Amplia gama de situaciones en las que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relacin de este con otras Personas, o entre grupos ms o menos homogneos de una institucin.
Sntoma de que algo NO satisface a todos. ( Ni todo es conflicto ni todo es consenso) Es una seal de alarma. Su ausencia indica estancamiento-regresin. Evitar caer en la catastrofe S analizarlo NECESITAMOS de l para PROGRESAR. El PROBLEMA ES Qu respuesta damos a ellos? Formas de responder a los conflictos
INADECUADAS ADECUADAS

CONFLICTO

Vienen dadas por APROXIMACIONES PASIVAS AGRESIVAS (Pretenden evitar el conflicto) Ante diferencias 1-HUIDA: Se busca el enfrentamiento
Se quiere evitar el conflicto y competicin con nimo

Conjunto de comportamientos y estrategias que no buscan la inhibicin, ni supremaca de una de las partes,
las partes reunidas, convocadas,

Ej: hago odos sordosy as


No me enfrento a el.

de vencer.
Esto desemboca en un

plantean la forma de buscar beneficios.


pueden obtenerse por

2-ACOMODACIN:
Cuando es imposible no orlo,

espiral de violencia.o
pasividad de una de las

NEGOCIACIN
Si hay voluntad podemos

COOPERACIN
Se identifican intereses

opto por acomodarme. Se logra Una paz superficial en ambas.

Partes.

Alcanzar un equilibrio. Y busca una solucin Supone acuerdo pero no que satisfaga igualColaboracin. mente a las partes .

Aqu la resolucin de conflictos abre paso a la COLEGIALIDAD-COOPERACIN.


RESOLUCION COOPERATIVA DE CONFLICTOS Se articula a travs de 2 elementos claves de trabajo

Creacin de un clima escolar apropiado Cultivo de la confianza mutua Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, informacin, experiencias Construccin de una comunidad que apoye y proteja a sus miembros. Aprendizaje de los medios para la resolucin de conflictos. Adopcin de una actitud positiva y optimista ante la vida.

Diseo de estrategias que pauten la resolucin del Conflicto. Orientar positivamente el problema planteado:
(Reconocer que es lo normal tener problemas, estar predispuesto a identificar sus causas y sentirse capacitado para llevar a cabo acciones orientadas a resolverlos).

Definir el problema: (Delimitar y formular el conflicto que se est experimentando) Generar alternativas para solucionar el problema. Evaluar las alternativas y tomar una decisin Aplicar la solucin adoptada. Evaluar los resultados.

CMO ANALIZAR UN CONFLICTO? El estudio de las situaciones de conflicto es un medio privilegiado para comprender crticamente la realidad institucional.
PASOS

Breve descripcin del conflicto Explicacin de la historia del conflicto en cuestin (Origen, evolucin y situacin actual) Descripcin del contexto en el que se desarrolla el conflicto Presentacin de las partes que se encuentran en conflicto Exposicin del tipo de problemas que ha generado el conflicto: hechos que lo han desencadenado, valores que se enfrentan, intereses contrapuestos y percepciones errneas que complican o crean el conflicto) Anlisis descriptivo de las acciones y procesos que van modificando la situacin conflictiva. Bsqueda de propuestas alternativas para solucionar el problema de modo justo, as como medios para regular el potencial conflictivo que est en juego en cada situacin de controversia.

You might also like