You are on page 1of 13

Gobierno de Puerto Rico Departamento de Educacin

. Mi pequeo negocio Keila M. Rodrguez Rodrguez Escuela Superior Patria Latorre Ramrez Dra. Vilma Serrano Vargas

28 de marzo de 2012

Introduccin
Quien dice que las mujeres no hacen el mismo trabajo con la misma efectividad que los hombres. Yo digo lo contario y para eso estoy, para comprobarlo. Cuando se trata de salirse de lo normar y lo casual aqu estoy, siempre asiendo la excepcin a las normas, o mejor dicho de las costumbres. Estas costumbres han sido regidas por la sociedad, claro que hoy da las mujeres les hemos demostrado a esa sociedad machista que nosotras como mujeres somos igual de eficientes en todo trabajo como lo son los hombres. Mi pequeo negocio se titula Pinky Car Wash, el cual trata exponer mi servicio a las personas que necesiten y quieran mantener limpio su automvil. Este trabajo

normalmente se es conocido como una labor masculina, es bien raro ver que este sea el trabajo de una fmina. Es por esto que me interes realizar y utilizar esta labor en Mi pequeo negocio. Es este el motivo que me inspiro para realizar este trabajo que muchos hombres se creen que no se puede hacer bien por el simple echo de ser mujer. Ser un

modelo a seguir para todas las mujeres y adems, de uno de mis propsitos principales que es obtener ganancias en mi negocio, les demostrare a la sociedad machista que las mujeres estamos totalmente aptas para este tipo de labor. Hablando de motivos y propsitos, el motivo mas importante es obtener ganancias de cada negocio y el propsito es crear conciencia y mover hacia delante la economa del pas. La economa es la que mueve el pueblo, el pas y el mundo entero. Sin un sistema econmico no seria posible obtener bienes ni servicios valorados correctamente. Mi servicio es para la comunidad. Es un trabajo serio y comprometido con el cliente. La responsabilidad de cuidar correctamente un automvil es muy grande, y ayudar a la comunidad brindndoles este servicio es mi labor. El cuidado preciso y correcto de un automvil no siempre se le es brindado por que el tiempo y las ocupaciones diarias no lo permiten. Pensando en la vida tan ajetreada que vivimos todos, cree este negocio como un servicio para el beneficio de las personas. Aqu es donde se demuestra la importancia de este negocio, ayudar, servir y ahorrar el tiempo del cliente. Velar por el beneficio de mis clientes es mi meta.

Informacin

I.

Plan de trabajo
1. Realizare una promocin en la comunidad y en el pueblo de San Sebastin. 2. En mi agenda anotare las citas de cada cliente. 3. Por la limpieza exterior de un carro cobrare $9.00 y si el cliente desea que limpie el rea interior del auto le cobrare al cliente $12.00. 4. Por la limpieza exterior de una guagua cobrare $13.00 y si el cliente desea que limpie el rea interior del auto le cobrare al cliente $16.00. 5. El cliente deber de traer el automvil a mi hogar para realizar el servicio. 6. De no poder el cliente llegar a mi casa, acordaremos un punto intermedio y accesible para cumplir con mis servicios. 7. Las ganancias obtenidas se repartirn para abonar al prstamo de mi mam, compra accesorios y materiales necesarios para el negocio y el sobrante se ahorrara.

II.

Objetivos:
1. Mi objetivo principal es que el cliente quede totalmente satisfecho con la labor realizada. 2. Mediante el trabajo dedicado espero obtener ganancias para mis necesidades personales. 3. A travs de mi pequeo negocio lograre el reconocimiento en mi comunidad. 4. Luego de realizar mi pequeo negocio, poder continuar con este y seguir obteniendo ganancias. 5. Obtener ms ganancias de las esperadas.

III.

Presupuesto
Inciso Descripcin Por cada carro es un dlar y se lavaran dos carros por mes. *Estar sujeto a cambio Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Donado Uno por cada carro, ha un dlar y se lavaran diez carros. *Estar sujeto a cambios Para cada cita se realizar llamadas, se enviaran mensajes de texto y ms. El plan de llamada es ilimitado, pero el plan de mensajes de texto no. Por cada mensaje cobran $0.15.* Se contara un mensaje de texto por cada cliente. *Estar sujeto a cambios TOTAL Costo $10.00

a. Agua

b. Materiales - balde - liquido para neumticos - liquido para brillar autos - aspiradora - esponja - cepillo - bayeta - enjuagador para autos - paos c. Accesorios - Pinitos de olor

$0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00 $0.00

$10.00

d. Gastos adicionales - celular

$1.50

$21.50

IV.

Ganancias
Gastos de utilera (cada 5 meses): $ 21.50 Gastos mensuales: $4.30

Mes Enero sbado, 28

Especificacin Costo #1- *Carro * Pinito de olor $1.00 * Limpieza (interior y $12.00 exterior) # 2- *Guagua *Pinito de olor *Limpieza (interior y exterior) #3- *Guagua *Limpieza (exterior) #4- *Carro *Limpieza (exterior) #5-*Carro *Pinito de olor *Limpieza (interior y exterior)

Ingresos

Gastos

Ganancias

$13.00 Febrero sbado, 11 $1.00 $16.00 $17.00 $13.00 $9.00 $1.00 $12.00 $13.00 $9.00

$4.30

$5.83

$4.30 $4.30 $4.30

$9.83 $5.83 $1.83

Marzo sbado, 24 Abril sbado, 7 Mayo sbado, 5

Total

$13.00 $65.00

$4.30 $21.50 33%

$5.83 $29.15 45%

V.

Anlisis

Al desglosar los ingresos, gastos y ganancias detalladamente, hemos observado tanto en porcentajes como dlares que no se obtuvo muchas ganancias en comparacin a los gastos que mensualmente se tenan que realizar. Se obtuvo ms dinero que el que se gasto, pero no fue una diferencia muy notable ni beneficiosa. La diferencia de las ganancias y los gastos lo son $7.65 dlares. Adems con el pago del prstamo el total de las ganancias que se va obtener es $9.15.

VI.

Prstamo

Yo _________________________________ estudiante de la escuela Superior Patria Latorre Ramrez. Por este medio le solicito un prstamo de _$_20.00__ el cual ser con el propsito de establecer mi pequeo negocio. Este negocio se llama The Pinky Car Wash presentando con un estilo peculiar y feminista un car wash. Este prstamo ser utilizado nica y exclusivamente para los gastos de este negocio. Le solicito este prstamo a mi mam para obtener una ayuda econmica en beneficio del inicio de mi pequeo negocio. Con garanta de la devolucin del dinero. Cada da laborable se le abonar una cantidad razonable hasta dar por terminado y saldado este prstamo. _____________________________________ ___ acepta ___ no acepta Nombre y Apellido (madre)

____________________________________ Firma de la estudiante ____________________________________ Firma de la Madre

______________________ Fecha ______________________ Fecha

* Este prstamo puede estar sujeto a cambios si mi madre as lo acepta. De no pagar puntualmente __________________________ si esta interesada tiene el derecho de cobrar intereses.

Este documento es legal.

VII.

Recibo

Pinky Car Wash


Nombre: _________________________________________ Telfono: (____) - ______ - _________ Fecha de la cita: ______________________ Automvil: _____ Carro _____Guagua

Servicio: ____ Limpieza exterior ____ Limpieza interior y exterior ____ Pinito de olor

Total: $ _______.____

Foto

Enero, sbado 28

2. Febrero, sbado 11

3. Marzo, sbado 24

4. Abril, sbado 7

5. Mayo, sbado 5

Conclusin
Perdiendo uno gana mas que ganando. He escuchado muchsimas veces esa frase, pero muy pocos los momentos en la que la puedo entender completamente. Esta es una de esas ocasiones en la cual ms sentido tiene. Por los datos desglosados detalladamente me pude dar cuenta que Mi pequeo negocio no estaba muy bien econmicamente. Esto se debe a los gastos mensuales que se debe realizar para la compra de materiales y pago del prstamo. Si esta crisis contina a largo plazo, la nica solucin seria aumentar los precios de cada servicio y de no ser de esta manera Mi pequeo negocio se ira a quiebra. Esta situacin hace que me ponga a reflexionar en le escenario actual y poder entender porque razn a cada momento el precio de todo bien o servicio aumenta. Por la experiencia propia puedo afirmar y ser testigo de lo difcil que se hace poder mantener un negocio propio y cumplir con todos los gastos responsablemente para que los que se beneficien sean los clientes. Mi razn ms importante para preocuparme por el estatus econmico en el que actualmente se encuentra mi negocio es la responsabilidad que tengo con mis clientes y los pagos que se deben realizar para que el negocio siga prosperando. Estas situaciones son muy similares a las situaciones del hogar. En muchas ocasiones en nuestros hogares estamos apretados econmicamente y no siempre el dinero da para todo. Se tiene que pagar agua, luz, casa, comida, gasolina y etc. Todos estos gastos se dividen en las quincenas, pero aun as todo el dinero que se gana en el trabajo no se puede malgastar ya que de alguna forma se tiene que empezar ahorrar en caso de emergencia. Debido a la experiencia obtenida entiendo el porqu de subir tanto el precio de los bienes y servicios. Adems puede identificarme con esta situacin en mi hogar. Me siento mas que todo, sper orgullosa de representar el valor y la igualdad en general de la mujeres. Soy ejemplo a seguir para aquellas que deseen dedicar sus vidas a carreras que solo los hombres la ocupen. El machismo va en contra de la igualdad y todos tenemos el mismo derecho de realizar las mismas acciones, ocupar los mismos puestos y realizar las mismas labores. Vivimos en una sociedad machista pero llena de mujeres valientes que se atreven a realizar sus sueos sin brindarle importancia a la que no la merece.

You might also like