You are on page 1of 3

CADENA DE ARN

DEFINICIONES GEN

Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. Los genes estn localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas. Los cromosomas son pares apareados de una copia de un gen especfico. El gen se encuentra en la misma posicin en cada cromosoma. En las mujeres, un cromosoma obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un slo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo. Muchas caractersticas personales, como la estatura, son determinadas por ms de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanoctica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen. CROMOSOMAS

El cromosoma contiene el cido nucleico, ADN, que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las clulas reproductoras tienen por lo general slo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somticas. Durante la fecundacin, el espermatozoide y el vulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposicin por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

ADN

La molcula de ADN (cido desoxirribonucleico) es la portadora de toda la informacin gentica que pasa de una generacin a la siguiente, y contiene todas las instrucciones necesarias para la formacin de un organismo nuevo as como para el control de todas las actividades de las clulas durante el tiempo de vida del organismo. Est presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales. En los organismos superiores el ADN es nico e invariable, a lo largo de toda la vida, para cada individuo de cada especie. Esta caracterstica es lo que se conoce como "huella gentica", y es la base de los estudios de identificacin de individuos.

NUCLEOFILOS

Especie qumica afn con las cargas positivas, por lo que tiene zonas ricas en electrones. por lo tanto, puede tener carga neta negativa, como HO-, H-, X(halogenuro), etc; o puede tener pares de electrones sin compartir, como el N en NH3, aminas, el O de alcoholes, etc; o puede tener electrones fcilmente accesibles, como los electrones pi del doble enlace de alquenos. los nuclefilos son los que "atacan" a los electrfilos (afines con carga negativa, es decir tienen carga positiva o zonas deficientes de electrones, como H+, carbocationes o el carbono de un carbonilo) para formar enlaces covalentes.

You might also like