You are on page 1of 4

GEOLOGIA GENERAL (CIVIL)

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

TEMA VII

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS El trmino vertiente, designa algunos pequeos elementos o porciones de la superficie terrestre que se inclinan respecto a la horizontal. La naturaleza ha dotado de vertientes a la superficie de la tierra de una manera tan completa que las superficies perfectamente horizontales o verticales son extremadamente raras (1) . Rumbo y buzamiento son dos medidas que se utilizan para determinar la orientacin espacial de un estrato rocoso o de una superficie de falla. El rumbo, tambin conocido como direccin, es el ngulo entre el norte magntico y una lnea obtenida mediante la interseccin de un plano inclinado con un plano horizontal. El plano horizontal es perpendicular al inclinado. Por su parte, el buzamiento es el ngulo de inclinacin mximo de un plano inclinado respecto de la horizontal, de modo que debe medirse perpendicularmente a la direccin del rumbo. (1)

Rumbo y Buzamiento. Modificado de www.geovirtual.cl

Movimientos de deformacin de la corteza terrestre. Muchas rocas muestran los efectos de la deformacin, lo cual significa que las fuerzas dinmicas del interior de la Tierra causaron fracturamiento, plegamiento de las rocas o ambas cosas. La deformacin puede ser causada por la presin confinante a la cual estn sometidas las rocas, por la actividad ssmica, por los diversos efectos compresivos o distensivos en los bordes de placas convergentes, divergentes, de transformacin, etc. (1) Se entiende por deformacin al cambio de forma, volumen o ambos, de una unidad de roca causada por un esfuerzo y a este ltimo se le conoce como la cantidad de fuerza que acta sobre una unidad de roca para cambiar su forma, volumen o ambas cosas. (1) Pliegues. En el sentido ms amplio del trmino un pliegue no es ms que una flexura en forma de onda originada en los estratos por fuerzas compresivas.

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2012 (REV 1)

1/4

GEOLOGIA GENERAL (CIVIL)

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

TEMA VII

Los pliegues estn compuestos por tres componentes bsicos, los cuales son: el eje axial, el plano axial y los flancos. Cuando las capas estn arqueadas con las capas ms bajas o antiguas rodeadas por las ms elevadas o recientes, la estructura se llama anticlinal; caso contrario ocurre cuando las capas estn plegadas en forma cncava con las capas ms antiguas envolviendo a las ms modernas, la estructura se llama un sinclinal. Los pliegues pueden ser segn sus componentes clasificados en: simtricos, asimtricos y volcados.

Clasificacin de los pliegues por sus componentes.

(2)

Fallas. Las fallas no son ms que fracturas con movimiento relativo de los dos bloques que separa, las mismas se componen de: la misma fractura que es el plano de falla zona de fallamiento y los bloques superior e inferior. El bloque superior est encima del plano de falla; el inferior est abajo.
Falla. Tarbuck, Ciencias de la Tierra.

Las fallas se pueden clasificar de distintas formas, como por ejemplo, por el desplazamiento vertical relativo de un bloque respecto al otro, el plano de falla, siendo inclinado, divide las formaciones en un bloque superior y un bloque inferior, denominndose una falla normal cuando el bloque hundido es el bloque superior y falla inversa cuando el bloque superior es el levantado. Las fallas normales son el resultado de movimientos verticales y tensin horizontal, mientras que las fallas inversas son el producto de fuerzas laterales de compresin. Cuando el movimiento ocurre lateralmente a lo largo del rumbo del plano de falla ,estamos en presencia de una falla lateral, estas se clasifican en dextral y sinestral, presentando la primera un movimiento a favor de las agujas del reloj y la otra en contra. Una falla oblicua es aquella cuyo movimiento ocurre tanto a lo largo del rumbo como de la pendiente del plano de falla.

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2012 (REV 1)

2/4

GEOLOGIA GENERAL (CIVIL)

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

TEMA VII

Tipos de Falla. Schlumberger, Geologa Bsica.

Otras estructuras relacionadas directamente con las fallas son los Horst y los Graben, estas estructuras se desarrollan entre dos fallas, en los casos de los Horst un bloque es elevado por dos fallas y en el caso de los Graben o fosa tectnica como tambin se le conoce, esta estructura es un bloque deprimido por causa de dos fallas.

Diaclasas. Son fracturas a lo largo de las cuales no se han producido un desplazamiento apreciable. (1)

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2012 (REV 1)

3/4

GEOLOGIA GENERAL (CIVIL)

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

TEMA VII

Representacin Grafica. Por siglos el hombre se ha valido de mapas para la representacin geogrfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. De igual modo, estos mapas pueden abarcar temas especficos como es el caso de la geologa, los smbolos ms comunes en la confeccin de mapas geolgicos se detallan a continuacin.

(1) Mndez B., Jos PETROLOGA. PDVSA INTEVEP FACULTAD DE CIENCIAS, U.C.V. Caracas, Venezuela 2006.

GEOLGO JESS MANUEL ALVAREZ

2012 (REV 1)

4/4

You might also like