You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLGICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS INDUSTRIALES

Trabajo ELEMENTOS PRIMARIOS SENSITIVOS PARA MEDIR PRESION

Presin: es la accin y efecto de comprimir o apretar (estrechar algo contra el cuerpo, oprimir, ajustar, apiar). Puede tratarse, por lo tanto, de la fuerza que se ejerce sobre algo. En fsica, la presin es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. Vaco: Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente. Los valores que corresponden al vaco aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se expresa a modo de centmetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc. De la misma manera que para las presiones manomtricas, las variaciones de la presin atmosfrica tienen solo un efecto pequeo en las lecturas del indicador de vaco. Sin embargo, las variaciones pueden llegar a ser de importancia, que todo el intervalo hasta llegar al cero absoluto solo comprende 760 mmHg. Presin Absoluta: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se creo debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios. Presin atmosfrica: El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud. Presin Relativa: Se denominan presiones relativas o manomtricas. Las presiones manomtricas negativas indican la cantidad de vaco y en condiciones normales; al nivel del mar; son posibles presiones de hasta -14,7 libras por pulgadas cuadradas (pero no ms bajos) (-1 atmosfera). La presin absoluta es siempre igual a la manomtrica ms la atmosfrica. Presin Diferencial: (P): Es la diferencia de presin en valor absoluto que experimenta un fluido entre dos puntos distintos o en relacin a otro fluido.

Calulos: Pabs = Patm + Prel -------> presin absoluta es igual a presin atmosfrica mas presin real. Pabs = Pman + Patm ------>Cuando te dan la presin manomtrica Pabs = Patm - Pvac --------> Cuando te dan la presin de vacio.

Unidades de presin: Sistema ingles: KSI = 1000 PSI PSI, unidad de presin bsica de este sistema. Libra fuerza por pulgada cuadrada (lbf/in2) Pie columna de agua: un pie columna de agua es equivalente a 0,433 (lbf/ft2), 2,989 kilo pascals (kPa), 29,89 milibars (mb) o 0,882 (pulgadas de Hg) Pulgada columna de agua Sistema internacional de unidades: Gigapascal (GPa), 109 Pa Megapascal (MPa), 106 Pa Kilopascal (kPa), 103 Pa Pascal (Pa), unidad derivada de presin del SI, equivalente a un newton por metro cuadrado ortogonal a la fuerza. Otros sistemas de unidades: Atmsfera (atm) = 101325 Pa = 1013,25 mbar = 760 mmHg Milmetro de mercurio (mmHg) = Torricelli (Torr) Pulgadas de mercurio (pulgadas Hg) Bar VALORES DE LA PRESIN ATMOSFRICA NORMAL EN DIFERENTES UNIDADES: 1 Atm = 760 mm Hg =101,325 KP = 1,033 = 29,92 Hg = 10,33 m col H2O = 406,693 H2O = 14,696 PSI

Manmetros: La mayora de los medidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local. Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera. El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local. Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar censores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial.
4

Manmetro de columna: basado en el peso que tiene aplicado un lquido en un rea. Manmetro de bourdn: Instrumento mecnico basado en la elasticidad de un tubo. Calibrador Manmetrico: Est compuesto por dos manmetros, uno llamado Instrumento Patrn y el otro llamado Instrumento a Instalar. Los dos estn conectados a un cilindro capaz de soportar 75 bar de presin (1087,78 PSI. Cada manmetro tiene un rango de medicin entre los 0 y 600 PSI. El instrumento Patrn posee una divisin de escalas con mayores divisiones que le instrumento a instalar, lo que la hace ser ms exacta. El instrumento Patrn tiene un margen de error de mas menos 0,5%, en tanto el instrumento a instalar tiene un error de 1 dividido por la mnima divisin, que en este caso corresponde a 1/5 Instrumento patrn. Instrumento a instalar. Cilindro. Manilla giratoria para aumentar o disminuir presin. Calibracin de instrumentos de presin: Para calibrar los instrumentos de presin pueden utilizarse varios dispositivos que emplean generalmente manmetros patrn. Estos son manmetros de alta exactitud de orden de 0.2% de toda la escala. Poseen las siguientes caractersticas: Dial con una frecuencia espectacular efectundose la lectura por coincidencia del ndice y de su imagen. Finura del ndice y de las graduaciones de escala. Compensacin de temperatura con un bimetal. Tubo Bourdon de varias espiras. Se consigue todava mayor exactitud (0.1%) situando marcas mviles para cada incremento de lectura del instrumento. Tambin pueden utilizarse como aparatos patrn de presin, los transmisores digitales inteligentes por la exactitud elevada que poseen, del orden del 0.2%. La calibracin peridica delos manmetros patrn se consigue mediante el comprobador de manmetros de pesas. Comprobador de manmetros de pesas: Este consiste en una bomba de aceite o de fluido hidrulico con dos conexiones de salida, una conectada al manmetro patrn y la otra a un cuerpo de cilindro dentro del cual desliza un pistn de seccin calibrada que incorpora un juego de pesas. La comprobacin se lleva a cabo accionando la bomba hasta levantar el pistn que soporta las pesas calibradas. Con la mano se hace girar este pistn. Su giro libre indica que la presin es adecuada, ya que el conjunto pistn-pesas esta flotando sin roces. Existen pistones de alta y baja presin, con juego de pesas que permiten obtenermrgenes muy variados. Un comprobador de manmetros de pesas puede alcanzar una exactitud del 0.06%, y los pistones y las pesas utilizados pueden certificarse a 0.008.
5

El uso constante del probador puede degradar la exactitud en 0.015% por ao, por lo que puede ser necesaria la recertificacin peridica. La exactitud general de la medida es de 0.1%.

You might also like