You are on page 1of 5

26feb2012 Jorge Alberto Arreola Barraza El sentido de la imagen prefotogrfica?

En la actualidad se ha proliferado la idea de el fin de la fotografa, como tradicionalmente la conocamos, claro est. El cambio que ahora estamos viviendo, o que vivimos desde hace aos nos parece abrumador, no es para menos, por ms de 150 aos el proceso de la fotografa fue casi el mismo, con variaciones en las tcnicas, pero en pasos y elementos fundamentales para su prctica; un soporte sensible a la luz, un aparato, el proceso qumico y luego una impresin sobre otro soporte. Pero qu parte de ese proceso realmente se ha reducido en la actualidad? El sensor de imagen (en la cmara digital) funge como soporte sensible a la luz, las fotografas se hacen an con aparatos, el proceso qumico es reemplazado por un proceso electrnico y luego una impresin sobre otro soporte. He tomado aqu ambos procesos, tanto el analgico como el digital en un sentido general. Y coincido con Michel Frizot en cuanto a que la fotografa digital, sigue siendo fotografa1. Las tecnologas virtuales han masificado la generacin de la fotografa. Cundo Kodak sac a la venta su cmara portatil en 1888 con el lema Usted oprima el boton, nosotros hacemos el resto.2 No se hablaba entonces de una masificacin de la fotografa? En 1990 sali a la venta la primera cmara digital comercial3 y en el ao 2000 se present el primer telfono celular con una cmara digital4, entonces estos avances tecnolgicos Cmo deberan ser llamados? Una masificacin ms masiva de la fotografa? O el momento histrico de esas masificaciones ha sido distinto? En conferencia, Iata Cannabrava5 mostraba una fotografa de la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, atravesando una multitud en su papamvil donde el 80% de esa multitud lo estaba fotografiando con algn medio de captura, dejando en claro el alcance de los medios electrnicos en la cultura y en su utilizacin. Las fotografas se han hecho tan comunes en nuestro entorno que capturarlas est a slo un boton en distintos aparatos. Sin embargo, qu ocurre con los procesos de generacin de imgenes sin un dispositivo sensible a la luz? Como los define Joan Fontcuberta6 en su texto; por un manifiesto posfotogrfico7, y como lo muestra en su serie Googlegrams8, en la cual a partir de determinadas palabras de bsqueda en google, el programa genera logaritmos para crear una imagen con cientos o miles de pequeas imgenes que refieran a las palabras introducidas en el buscador. No es necesario un
1 2

Frizot, Michel. El imaginario fotogrfico. Mxico:Ve; CONACULTA; UNAM, pag 68. Sontag, Susan. Sobre la fotografa. Mxico: Alfaguara, 2006, pag 82. 3 Brooke, Bob. The Brief History Of Digital Photography. En lnea, disponible en http://www.bobbrooke.com/DigitalStudio/digitalhistory.htm (visitado el 23 de febrero de 2012) 4 Donohoe, Alan. The History & Future of the Mobile Phone en The Essential Mobile Phone Handbook. En lnea, disponible en http://www.mobilephonemuseum.ie/resources.html (visitado el 23 de febrero de 2012) 5 Conferencia ofrecida en el antiguo Colegio de San Ildefonso con la presencia de Iata Cannabrava, Ernesto Pealoza, Gerardo Suter, moderada por Ery Cmara. Ciudad de Mxico (6 de septiembre 2011) 6 Conferencia ofrecida por Joan Fontcuberta en la Academia de San Carlos. Ciudad de Mxico (13 de octubre de 2011) 7 Fontcuberta, Joan. Por un manifiesto posfotogrfico. En lavanguardia.com. En lnea, disponible en http://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html (visitado el 1 de marzo de 2012) 8 Fontcuberta, Joan. Googlegrams. 2007. En lnea, diponible en http://www.fontcuberta.com/ (visitado el 24 de febrero de 2012)

aparato para generar imgenes, con la combinacin de las imgenes ya realizadas puede lograrse otra imagen y con otro sentido. Tambin el trabajo de Pavel Mara Smejkal, Fatescapes9, en donde se apropia de conos fotogrficos y los borra para resignificar ese cono y momento, para decir que cualquier cosa puede ser manipulable o puede ser ficcin.

Joan Fontcuberta. Googlegrama 05: Abu Ghraib, 2004. Paraules de cerca: noms de persones i crrecs citats al Final Report of the Independent Panel to Review DoD Detention Operation de lanomenat Schlesinger Panel, a lagost del 2004.

Pavel Maria Smejkal. Fatescapes. 2009.

En estos ejemplos observamos la intencin del concepto de lo posfotogrfico. Imgenes realizadas a partir de otrs imgenes, la intervencin, reapropiacin, resignificacin, etc., son parte de la realizacin de estos ejercicios, como lo seala Fontcuberta en su manifiesto. Lo

Smejkal, Pavel Maria. Fatescapes. 2009. En lnea, disponible en http://www.pavelmaria.com/fatescapes01.html (visitado el 24 de febrero de 2012)

posfotogrfico sera entonces la re-creacin de la fotografa, no slo en el sentido de hacer, sino tambin de ver fotografas. Es claro el posicionamiento de la posfotografa en las nuevas tecnologas o en la creacin de nuevos sentidos en vez de imgenes. Sin embargo, hay que considerar, para que pueda existir la concepcin de lo posfotogrfico, tiene que haber en un sentido estricto, la nocin de lo fotogrfico. A manera de formulacin temporal, lo fotogrfico sera anterior a lo posfotogrfico, tanto en generacin como en forma lingstica. No que uno borre al otro, sino que lo soporta. Un claro ejemplo de esto es el trabajo de Penlope Umbrico, quien con fotografas de flickr realiza instalaciones con la bsqueda de determinada palabra, como en Suns10, en la cual a travs de la palabra sunset, obtiene imgenes y luego las imprime logrando as una nueva imagen (posfotogrfica) y que, a manera de concatenacin temporal o loop visual, la gente se toma fotografas con la instalacin de los atardeceres y la vuelven a subir a flickr, traslapando la intencionalidad de lo posfotogrfico y lo fotogrfico, dejndonos entrever la re-creacin/creacin o creacin/re-creacin, dependiendo del momento en que lo estemos visualizando.

Penlope Umbrico, Suns (From Sunsets) from flickr. 2006-ongoing

Fotos de personas frente a las instalaciones de Suns

Entendiendo la intencionalidad en ambos conceptos, quedara sin embargo, supeditado a la temporalidad del surgimiento de ellos, como dijimos antes, lo fotogrfico como superficie de lo posfotogrfico. En este sentido, necesitaramos tambin comprender el fenmeno en la creacin de lo fotogrfico. Siguiendo en la linea de tiempo de los trminos que estamos incurriendo, faltara encontrar el momento del surgimiento de esa primera imagen, tratando de determinar cul es el soporte para los posteriores conceptos. La imagen fotogrfica desde su gnesis en lo mental, en lo inteligible. Para esclarecer a fondo lo que intento describir retomar la imagen de

10

Umbrico, Penlope. Suns. 2006-en curso. En lnea, disponible en http://www.penelopeumbrico.net/Suns/Suns_Index.html (visitado 1 de marzo de 2012)

Smejkal en contraposicin con otras dos imgenes para situarnos, en la medida de lo posible, en los instantes que podran intersectar los distintos momentos que nos referimos.

Pavel Maria Smejkal. Fatescapes. 2009.

Eddie Adams, The general killed the Viet Cong. 1968

Eddie Adams, Momentos antes del disparo del general Nguyen Ngc Loan a Nguyen Van Lem. 1968

A manera de cronologa inversa, las imgenes muestran aqu, los distintos instantes capturados por la fotografa. La primera imagen, en el sentido posfotogrfico, deja ver el paisaje vaco de Saign, borrando la escena de la ejecucin de Nguyen Van Lem (segunda fotografa), por la que ganara el Pullitzer el fotgrafo Eddie Adams, sta segunda fotografa es la que se volvi icnica, y vemos tambin en una tercera fotografa momentos antes de que ejecutaran al guerrillero. A partir de lo cual desarticulamos en cierta medida la idea de la creacin icnica de la fotografa como un hecho nico y aislado, y que a manera de realizacin casi divina, la fotografa se presenta en un solo momento al fotgrafo. Pero no, la fotografa es una construccin de los sucesos que acontecen en la temporalidad del momento. Quizs Adams no saba lo que ocurrira

unos segundos despus y sin embargo la imagen es una construccin en trminos fotogrficos, ya que el fotgrafo, desde antes de la segunda imagen est pensando en las generalidades de la fotografa, encuadre, enfoque, velocidad, etc. Estas seran las categoras superficiales de la fotografa, ya que a manera de profundizar en el estudio de la imagen, habra que analizar el fenmeno, si pudiramos llamarle as, prefotogrfico y encontrar sus relaciones con el momento de la obturacin que es lo que hace posible una fotografa, mejor dicho, como se configuran las estructuras para-s en la prefotografa (imagen fotogrfica) y su desprendimiento al momento de pensar/ver una imagen y poder realizarla en fotografa, dando paso a los consecuentes desprendimientos. Hasta ahora hemos intentado alcanzar un esquema que soporta a los distintos momentos de la fotografa, en el sentido posfotogrfico, fotogrfico y prefotogrfico. Ya que, como hemos tratado de explicar, sera ingenuo pensar en el sentido fotogrfico como algo irreductible o totalizador, sino que a modo de desarrollo infieren en l, diversas estructuras mentales que ya nos llegar el momento de ahondar sobre ellas.

You might also like