You are on page 1of 4

Nivel II Ciencias -Tema 7- Funcin de relacin: Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que forman unas glndulas especializadas en producir unos compuestos qumicos, las hormonas. Estas hormonas se vierten a la sangre y viajan a los llamados rganos diana, que son los rganos de los que se quiere obtener una respuesta. La funcin del sistema endocrino es coordinar y regular diversas funciones del organismo. En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glndulas endocrinas y su posicin en el cuerpo humano:

Algunas glndulas endocrinas actan exclusivamente estimulando a otras glndulas endocrinas. As lo hacen el Hipotlamo y la Hipfisis. Otras glndulas endocrinas producen hormonas que actan sobre otros rganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Pncreas y las Gnadas (Ovarios y Testculos). Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla a s mismo. Normalmente, un estmulo hace que el hipotlamo secrete factores liberadores (semejantes a hormonas) que estimulan o inhiben la accin de la hipfisis. Si se estimula la hipfisis, sta libera distintas hormonas que a su vez se dirigen a otras glndulas. Un ejemplo de estas hormonas sera la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina, que controla el tiroides. La tirotropina hace que el tiroides libere tiroxina, otra hormona, que entre otras cosas se encarga de desarrollar el sistema nervioso. Existe un mecanismo esencial para regular el equilibrio hormonal, es un mecanismo de retroalimentacin o feedback negativo. Significa que altos niveles de una hormona en sangre inhiben o impiden su produccin en las glndulas.

COMPARACIN ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ENDOCRINO Todas las funciones del ser humano estn controladas y coordinadas por dos grandes sistemas o aparatos: El Sistema Nervioso El Sistema Endocrino. El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante nervios. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a travs de las glndulas endocrinas y sus productos. Ambos sistemas podran considerarse como sistemas de comunicacin entre los rganos, tejidos y clulas del organismo. Tambin se puede decir que el sistema nervioso controla la actividad del sistema endocrino. La accin del sistema nervioso es rpida y a corto plazo. La accin del sistema endocrino es lenta y a largo plazo: sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas estn muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el Hipotlamo, que podramos considerarlo parte de ambos sistemas.

CUADRO GENERAL DE LAS HORMONAS DEL SISTEMA ENDOCRINO


En este apartado te mostramos en forma de tabla un resumen de las diferentes hormonas. Se trata de que te vayas familiarizando con sus nombres, las siglas que se utilizan para representarlas, su composicin qumica, la funcin y la glndula que las produce:

Glndula
Hipotlamo

Nombre
Factores hipotalmicos Tirotropina Somatotropa u hormona del crecimiento

Siglas

Accin

diversas Estimulacin y/o inhibicin de la actividad de la Hipfisis. TSH Estimula el Tiroides. Estimula la corteza de las Cpsulas Suprarrenales. General, acta sobre todo el organismo favoreciendo la divisin celular, la sntesis de protenas y el crecimiento de los huesos. Estimulacin de la ovulacin en las mujeres. Maduracin del folculo ovrico (vulo inmaduro) de las mujeres, formacin de espermatozoides en los hombres. Favorece la secrecin de leche en las mamas tras el parto. Reduce la produccin de orina. Activa las contracciones uterinas en el parto, produccin de leche en las mamas. Activan el metabolismo de las clulas y el consumo de oxgeno, produciendo calor. Desarrollan el sistema nervioso. Actan sobre todo el organismo. Regula los niveles de calcio en sangre, no es muy importante en humanos. Regula el balance de calcio y fostato en los huesos. Aumenta los niveles de calcio en sangre. Permite al organismo hacer frente a situaciones de fatiga o estrs, ya que activa la utilizacin de protenas y grasas para producir glucosa (energa). Niveles de sodio y potasio en sangre y orina. Favorece la reabsorcin de sodio y agua en los riones y la prdida de potasio. Es la nica hormona que disminuye los niveles de azcar en sangre, ya que favorece la entrada de glucosa en las clulas y su posterior almacenamiento. Tambin provoca el aumento de la sntesis de las protenas y de grasa. Se libera cuando los niveles de azcar en sangre son elevados como por ejemplo, tras la ingesta de alimentos. Tiene efectos opuestos a la insulina: produce junto con otras muchas hormonas- aumento del azcar en sangre. Se libera cuando los niveles de azcar en sangre son bajos, como por ejemplo, en situaciones de ayuno. Responsables de la aparicin de caracteres sexuales femeninos y adems regulan el ciclo menstrual. Es la llamada hormona del embarazo, ya que prepara al cuerpo para un posible embarazo al final de cada ciclo menstrual aparte de regular el proceso normal del embarazo. Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y las pautas de conducta en el hombre. Formacin de espermatozoides.

Adrenocorticotropa ACTH STH/GH LH

Hipfisis

Luteinizante

Folculo estimulante FSH Prolactina Antidiurtica Oxitocina Tiroxina y Triyodotironina Calcitonina


Paratiroides Paratohormona

----ADH ----T4 y T3

Tiroides

----PTH

Corteza adrenal

Cortisol o cortisona -----

Aldosterona

-----

Insulina
Pncreas

-----

Glucagn

-----

Estrgenos
Ovarios

-----

Progesterona

-----

Testculos

Testosterona

-----

You might also like