You are on page 1of 3

Los tubos de hormign, se fabrican en moldes metlicos, empleando hormigones ricos en dosificacin de cemento.

Existen variados mtodos para la fabricacin de stos tubos, por lo tanto a continuacin se mencionarn los cinco sistemas mas conocidos: vibrocompresin, giro-compresin, centrfugacin, precompresin y vibracin simple. Preferentemente se utilizan los dos primeros sistemas para la fabricacin de tubos de pequeo dimetro en cambio para tubos de hormign armado, los tres ltimos sistemas.

Fabricacin por vibrocompresin


Este sistema de fabricacin, es normalmente utilizado en pequeas fbricas de tubos. La vibracin se produce colocando y fijando los moldes, verticalmente sobre una mesa vibratoria, que determina su compactacin. El grado de compactacin de la mezcla es bastante aceptable; sin embargo, el proceso de fabricacin es lento.
Fabricacin por giro-compresin El sistema ms utilizado para la fabricacin de grandes cantidades de tubos de hormign. El mtodo de fabricacin por giro-compresin es un proceso combinado de moldeado, compactado y aislado. El grado de compactacin del hormign que se logra por este mtodo es superior a la obtenida por vibro compresin, sin embargo, debido a que en este sistema se emplea una mezcla bastante seca, se debe cuidar la consistencia del cemento ya que es un componente muy importante de la trabajabilidad. Esta, hay que medirla a travs del Cono de Abrahams que permite determinar el revenimiento respectivo. Fabricacin por centrifugacin Este proceso de fabricacin se realiza en moldes cilndricos horizontales, montados sobre ejes, los moldes reciben una determinada cantidad de hormign, muy fluido, y que al girar el mismo durante un periodo de tres a cinco minutos, a gran velocidad (1200 r.p.m. para los pequeos dimetros. Las tuberas que se fabrican por este mtodo pueden llevar armaduras de refuerzo en el caso de grandes dimetros, en cambio para abastecimientos de agua y para alcantarillado en pequeos dimetros no se requiere tales armaduras.

Como resultado de la centrifugacin, los elementos ms gruesos, son lanzados a la periferia mientras que el material fino forma una especie de enlucido interior.

Tubos de hormign armado

Los procedimientos normales de fabricacin son: a) Centrfugado, b) Giro Compresin, c) Vibracin. Los tubos deben llevar armaduras de refuerzo solamente cuando se trata de grandes dimetros. En los tubos de hormign armado, la unin que generalmente se practica es del tipo espiga campana, pudiendo ser la junta rgida o elstica. Este tipo de tubos se recomienda fabricar a partir de los 300 mm, hasta los 2000 mm de dimetro.

El material hormign es una mezcla de arena, de grava triturada, de cemento y de agua. Aadindole la armadura recibe las caractersticas propias del acero. Podemos considerarlo como una piedra reconstituda cuyas caractersticas son comparables a las de la piedra natural. Desde un punto de vista ecolgico, el hormign supera al resto de los materiales alternativos en todos los parmetros: energa, emisiones a la atmsfera, materias primas y residuos peligrosos.

Materiales para la fabricacin de tubos de hormign El tipo de cemento, los agregados y las dimensiones de las tuberas, dependen de las especificaciones que se adopten. Cada norma determina las dimensiones y los valores de resistencia obtenidos de las condiciones ms desfavorables. Para las aplicaciones en alcantarillas sanitarias deben usarse anillos de compresin o arandelas. Las tolerancias dimensionales son ms estrictas para tuberas fabricadas para el uso con tales uniones y las uniones mismas son menos propensas a fugas, ver figura 6.2. A. Secciones transversales comunes de uniones con empaque de mortero o resina

Empaque de mortero

Empaque de resina
B. Secciones transversales comunes de uniones de compresin bsica del tipo arandela de caucho.

C. Secciones transversales comunes de uniones de tipo hombro opuesto con arandela de anillo.

Figura 6.2. Uniones comunes para tuberas de concreto.

Figura 6.2. con. Uniones comunes para tuberas de concreto.

You might also like