You are on page 1of 21

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca

Manual de Diseo Locales Comerciales

En el Manual encontrar una gua prctica, tcnica y referente de diseo y construccin de los locales comerciales de Mall Portal Centro Talca, asimismo se asume el conocimiento integral de este manual al momento de presentar los proyecto del local comercial y durante la construccin de l en Mall Portal Centro Talca. El objetivo es delinear un sello para Mall Portal Centro Talca , estimulando la creatividad, innovacin y delimitando la calidad de la construccin y el criterio de diseo que nos permitir aprobar cada proyecto bajo los cnones delimitados. Este objetivo apunta a que los elementos ha instalar en el local mantengan una coherencia de formas entre s y con el resto del Mall. La aprobacin de los proyectos debe velar porque el conjunto de las distintas Marcas en el Mall cumplan con los estndares de diseo, lo que implica que ms all del diseo arquitectnico del local, se reconozca claramente un merchandising, grfica, mobiliario, accesorios, etc. La revisin y aprobacin, es objetiva a los elementos formales de Arquitectura, Diseo y Decoracin, para su anlisis los proyectos debern ser innovadores de alto nivel y calidad de diseo que convivan armnicamente con elentorno, desarrollando y una especial preocupacin por la calidad de los materiales, nivel de construccin y terminaciones. Se velar por estimular la creatividad en los proyectos de acuerdo a los criterios establecidos, revisar los proyectos de acuerdo a las normas y restricciones establecidas, requerir todos los proyectos de Arquitectura y Especialidades para completar la carpeta del proyecto, autorizar el inicio de obra y apertura a pblico, apoyar, colaborar y estimular a los proyectistas en sus proyectos, revisar peridicamente el avance de las obras y su calidad de acuerdo al proyecto presentado. coordinar con Operaciones de Mall Portal Centro Talca los requerimientos tcnicos de cada proyecto (Proyecto de Especialidades), archivar planos del proyecto en archivo computacional (Autocad),revisar el estado y situacin de instalaciones y acometidas de especialidades, hacer entrega del local y levantar acta con observaciones, controlar el ingreso del personal que trabaja en la obra, supervisar las normas de seguridad establecidas, Coordinar la instalacin de tabique provisorio de obra, coordinar la instalacin o reinstalacin de sprinklers con el operador autorizado por el Mall, coordinar y supervisar la entrada, retiro y traslado de materiales. controlar la emisin de polvo contaminante, olores y ruidos molestos durante el funcionamiento del Mall, revisar las instalaciones de especialidades durante su ejecucin, recibir los anexos de especialidades para la autorizacin de apertura del local, archivar los planos impresos del proyecto.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca La presentacin delos proyecto debe realizarse en la oficina de la Administracin de Mall Portal Centro Talca ubicada en Calle 1 Sur 1553 Talca, E-mail: mcastillo@portalcentro.cl, con la presencia del profesional responsable autorizado por el cliente. En la eventualidad de una presentacin Municipal como obra menor, el arquitecto proyectista deber cumplir con dicha presentacin de acuerdo a las exigencias municipales. Los siguientes planos deben ser entregados para la aprobacin del proyecto. ARQUITECTURA 1:50) Plano de planta, Plano de Cielo, Plano de Pavimentos, Plano de Iluminacin, Plano de Mobiliario, Elevaciones, Cortes, Fachada, Especificaciones Tcnicas, y Bocetos. GRAFICA Diseo de Letreros Plano Acotado de Letreros Grfica Interior Proyecto Audiovisual ESPECIALIDADES Proyecto Elctrico Proyecto Corrientes Dbiles Proyecto de Aire Acondicionado Proyecto de Estructuras (altillo) Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado(locales especiales) Proyecto de Extraccin e Inyeccin (locales especiales) Proyecto de Gas (locales especiales) NOTA: LOS PROYECTOS DE ESPECIALIDADES DEBERN SER REALIZADOS POR PROFESIONALES IDNEOS Y LOS PLANOS DEBERN ESTAR DEBIDAMENTE FIRMADOS Y ACREDITADOS. FORMATO PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS La presentacin debe ser en una carpeta con set completo de planos impresos, escala 1/50, vieta especificando Nombre de propietario, Proyectista, Nmero de local, Nombre de Fantasa, Razn Social y una copia digital de los proyectos para archivo. (planos escala

IMPORTANTE
Los arquitectos/diseadores debern realizar un levantamiento del espacio asignado y actualizar la informacin. La informacin contenida en la ficha tcnica es referencial. Cualquier modificacin o diferencia en la ficha, deber ser corroborada en terreno. RIO DE DISEO, NORMAS Y RESTRICCIONES FORMATO DE PRESENTACIN La presentacin de proyecto debe ser en una carpeta con Set completo de planos impresos, a escala 1/50, con vieta especificando Nombre de propietario, Proyectista, nmero de local, nombre de fantasa y una copia digital para archivo.

IMPORTANTE

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Los arquitectos/diseadores debern realizar un levantamiento del espacio asignado y actualizar la informacin. La informacin contenida en la ficha tcnica es referencial. Cualquier modificacin o diferencia en la ficha, deber ser corroborada en terreno. RITERIO DE DISEO, NORMAS Y RESTRICCIONES FACHADA Como es el lugar ms expuesto de un local desde la perspectiva de la imagen, es la primera impresin, la recordacin y la presencia ineludible en la circulacin del Mall. Es necesario que las fachadas presenten o estimulen la invitacin a ingresar al local. FACHADA RETRANCADA Hemos establecido una zona de control de diseo y es el rea que se ubica desde la lnea de concesin a una lnea imaginaria de control ubicada a 1.5 mts. hacia el interior del local.

LETREROS / MARCA (logotipo e isotipo) (SOLAMENTE AEREA / h=80CM MAXIMO) LOCAL CON ACCESO CENTRAL

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca

LOCAL CON ACCESO LATERAL quema Ejemplo

El encuadre de Fachada es un lugar para ejercer el DISEO.

SOLAMENTE UN 50% DEL TOTAL LINEAL DE LA FACHADA SE PUEDE UTILIZAR CON PRESENCIA DE MARCA Y EN UNA ALTURA MXIMA DE 80CMS BAJO LA VIGA SUPERIOR.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Alternativas:

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca CRISTALES La presentacin de cristales en reas sin divisiones menores fortalecen la exhibicin del local y sus mercaderas.

Normas y Restricciones Cristales debern ser de 10 mm: templados, laminados y/o con pelculas antiexplosivas. Los cristales templados o laminados debern adjuntar un certificado del proveedor o la factura debidamente especificada. Cristales sobre los 3.20 mts. de altura, debern llevar contraventaciones verticales en fachadas lineales extensas.

Las Puertas que sean vidriadas debern ser tipo protex sin marco. Puertas correderas de cristal debern quedar como parte de la vitrina. Las fachadas frontales debern ser autosoportantes. Los materiales de construccin de la fachada debern ser incombustibles o con recubrimientos retardadores al fuego. Los frentes de local tendrn un zcalo no inferior a 10 cm. de alto en materiales nobles y duraderos. Todos los cristales utilizados debern ser con cantos pulidos. Las puertas que se ubiquen en la lnea concesin debern abrir hacia adentro. El rea de control de diseo incluye todas las vitrinas, letreros, materiales, ilustraciones, grficas de venta, color, iluminacin y exposicin de artculos de venta. Las puertas debern permanecer abiertas durante el funcionamiento del Mall. Las cortinas de cierre de local deben dejar un porcentaje de visibilidad hacia el interior del mismo. Los letreros de fachada solamente ocuparn un mximo del 40% del total lineal de la fachada. Se prohbe terminantemente dejar cristales monolticos sin film antiexplosivo. Los tabiques divisores entre locales no pueden ser alterados. La estructura armada del cielo raso del pasillo no puede utilizarse como apoyo de la fachada.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca No se permiten diferencias de nivel de piso del local con el piso del Mall en la lnea de concesin. No se permitirn los siguientes tipos de materiales en fachada: - Imitacin de materiales (ladrillo, madera, mrmol, sintticos, etc.). - Vinilo, gnero o papel mural, alfombra o tela. - Terminaciones de aluminio natural no anodizado y metales sin tratamiento electroesttico. No debe perforarse el piso del Mall o la losa para apoyos estructurales de la fachada. No se admiten perfiles verticales de aluminio entre cristales de fachada (vitrinas). No se admiten puertas con marco de aluminio. No se permiten letreros en la fachada del tipo cajn retroiluminados lineal que abarque toda la fachada. PISOS El piso de un local junto con el cielo son las reas ms despejadas de mercadera, tiene mucha presencia y representa en calidad, formato y colorido un aspecto importante de nuestra identidad. Tambin debe tener relacin con el lay-out del local. No recomendamos el abuso de diferentes pisos dentro de un local, pero si aplicaciones o distintivos que apunten a nuestra IMAGEN CORPORATIVA TOTAL. En el acceso, se recomienda usar un pavimento ms duro debido a su alto trfico. La orientacin del dibujo de tablas o canteras de cermicos deben orientarse visualmente hacia la entrada del local. El piso es un medio contrastante a la mercadera en el mbito de su calidez. Si los productos de un local son esencialmente clidos, habr que evaluar un piso fro como medio contrastante, ya sea en su materialidad, textura y colorido. Esta no es una regla excluyente, es solo un referente de diseo. Los pisos deben ser seguros en sus uniones, texturas y acabados, de preferencia antideslizantes. Se debe considerar que el piso constituye un elemento reflectivo de la luz. Por tanto pisos oscuros no reflejarn la luz y el local se ver oscuro. Normas y Restricciones Deben utilizarse solamente pisos que ofrezcan seguridad al pblico y a los locatarios. La zona de acceso al local deber ser en un piso de material slido y noble. Slo se permite el uso de pisos de madera de reconocida nobleza y calidad, terminados con vitrificado. Se aceptan en general los siguientes pisos: cermicos, pisos reconstituidos, granitos, mrmoles, ptreos en general, porcelanatos, madera noble en entablado o parquet, pisos de madera melamnicos flotantes. El local debe tener un guardapolvo de material resistente no menor a 10 cm. Se exige un elemento slido entre el encuentro de piso del Mall y el piso interior del local tipo cubrejunta. Debe considerarse para la preparacin de la sobrelosa material premezclado. Las maderas instaladas en piso debern estar en bajo porcentaje de humedad. Las siguientes son las calidades recomendadas: - Madera: humedad mxima 12%. - Cermicas: resistencia. trfico 3 - Porcelanatos: resistencia. trfico 3 - Pisos flotantes: resistencia. n16000 Toda terminacin de cermicos deber procurar un buen frage. Para pisos con iluminacin embutida, debe proveerse una buena ventilacin. No se aceptarn cermicos, baldosas y porcelanatos soplados. El cambio de niveles no es recomendable en locales menores de 120 mts/2. Est prohibido el uso de cubrepisos y alfombras de poca densidad. No se permite el uso de pisos vinlicos, plsticos o similares. En pisos de madera no se permiten tablas separadas. No se permiten radier afinado (cemento crudo) y los pintados.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca MUROS Los muros en el rango superior a los 2 mts. no se trabajan especialmente, siendo una superficie privilegiada para trabajar grfica, tratamientos de pintura y revestimientos de muros, vitrinaje interior, bodegaje visible, etc.

La lnea visual del termino superior de estos muebles es casi siempre un cambio drstico entre la arista superior del mueble y el muro. Estimular el trabajo de una doble tabiquera genera espacios donde se pueden embutir o empotrar los elementos antes mencionados. Con esto el plomo visual se consolida en un todo a nivel de muros. El trabajo de elementos sobrepuestos o colgados de los tabiques no hay que desestimarlo, siempre recordando que los tabiques divisorios entre locales no pueden trabajarse para dichos propsitos ya que deben permanecer inalterable y no pueden constituir soporte para colgar o anexar estructuras de la decoracin del local. El muro de fondo del local, queda mas liberado y visualmente es una segunda fachada. Sobre este muro es recomendable trabajar por la IMAGEN CORPORATIVA TOTAL con recursos de marca o soluciones de impacto visual que atraen la mirada. La construccin de nuevos tabiques interiores de un local, nos permite trabajar su orientacin y evitar mantener la ortogonalidad propia del local. Un juego simple en la divisin o forma de un tabique puede ayudar mucho a generar un espacio diferente y que avale una mejor visibilidad y exhibicin de productos. Normas y Restricciones Estructuras metlicas sern protegidas del fuego con volcanita colocndose dos planchas de yeso cartn; una de 15 mm y otra de 25 mm de espesor pintura intumescente con una equivalencia de f = 60 minutos de proteccin. Todas las instalaciones elctricas debern quedar embutidas en tabiques y muros confeccionados por el locatario. La quincallera y herrajes de puertas y muebles deben ser de buena calidad y seguridad. Los espejos de muro a muro debern adherirse con cinta doble faz y silicona, con cantos pulidos. Los muros y/o tabiques divisorios entre locales sern entregados en obra gruesa y su terminacin queda a cargo del arrendatario. Se podr usar: albailera, estructuras en madera o metlicas recubiertas con yeso, estructuras enchapadas en madera, volcometal. Toda tabiquera deber ser enhuinchada en sus uniones y con esquineros metlicos en sus vrtices. Preferentemente se debe utilizar estructura volcometal en tabiques. Se prohbe alterar la estructura de tabiques o muros divisorios entre locales. Se prohbe los revestimientos imitacin genero, papel pared o alfombra. Se prohbe perforar los tabiques divisorios. En general no se permite bajo ningn caso el uso de asbesto en la construccin del local. No se podrn estructurar tabiques en madera hmeda. No se permite colgar o apoyar ningn tipo de estructura ni elementos en los muros divisorios. CIELOS El cielo del local, al igual que el piso, es un espacio poco trabajado. Es el soporte principal de la iluminacin y ductos de aire acondicionado. Por diseo debe adecuarse al lay-out de planta del local. Es decir, que tanto los niveles de cielo como la ubicacin y orientacin de las luminarias estn subordinadas a lo que sucede abajo con muros y muebles. La doble altura de la mayora de los locales nos permite un trabajo holgado de cielo en diferentes niveles. Dependiendo del tamao del local, los cielos pueden ser ms o menos trabajados. En locales amplios un trabajo de niveles y combinacin de materiales en el cielo resultan ser muy atractivos.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Cielos inferiores a 2.4 mts. de altura no estn permitidos y en la zona de control debe respetarse la altura de cielo del pasillo. Hacia el interior del local los cielos pueden ir bajando progresivamente. Los cielos pueden ser opacos, transparentes o traslcidos. Combinados entre s y de formas diversas. En los cielos a nivel perimetral se trabaja generalmente con cenefas perimetrales, donde se ubica la iluminacin puntual hacia los muebles adosados a muro. Es una solucin acertada, debido a que acerca la iluminacin puntual o dirigida y se constituyen estas cenefas en un puente entre la vertical del muro y la horizontal del cielo. Cabe destacar el aspecto tcnico de que toda estructura de madera en cielos debe estar seca y las uniones de planchas debidamente enhuinchadas y empastadas, debido al calor excesivo que generan los focos encendidos. Por lo mismo, los entretechos deben quedar ventilados y registrables. En casos de locales con mucha iluminacin se recomienda dejar inyeccin de aire acondicionado al entretecho y extraccin del aire caliente. Los ductos de aire acondicionado y las instalaciones elctricas deben ir aislados y perdidos en el cielo falso del local. El trabajo de vigas a la vista, puede realizarse sin apoyarlas en los muros del local. La iluminacin sobrepuesta y colgante de los cielos debe proveerse con luminarias de buen diseo y baldequines en el encuentro del cielo. Normas y Restricciones Es obligatorio la instalacin de un cielo falso. El cielo raso deber ser de losa incombustible e indeformable, volcanita u otro material alternativo. El cielo raso deber ser suspendido por un material incombustible que cumpla con los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. El nivel mnimo del cielo raso en la zona de control de diseo ser el mismo de altura de pasillo. Los cielos falsos ocultarn ductos de aire acondicionado y sus difusores debern ser de igual color al cielo. La instalacin elctrica deber quedar perdida en el cielo falso. El espacio mnimo que debe dejarse para la tubera de sprinklers es de 15 cm. debajo de las

vigas de la losa.

Se recomienda trabajar cielos a diferentes niveles y terminacin. La terminacin de los cielos deber permitir no acusar detalles de unin o diferencias de nivel. En los encuentros de cielos con muros se recomienda el uso de cornisas y molduras. El uso de cielo americano acstico puede ser en un 40% del total en relacin a un 60% de cielo raso. Para el caso de ductos de aire u otras instalaciones a la vista deber ser previa aprobacin de la Arrendadora.

Todo cielo falso deber quedar registrable. Para ello es necesario dejar un registro en lugar escondido (no visible a pblico). El registro debe tener una dimensin mnima de 50x50. En los cielos falsos deber quedar instalada una gatera para registrar y mantener ductos de aire, sprinklers e instalaciones elctricas.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Est prohibido el uso de cielos vidriados o en espejo. Est prohibido el uso de cielos en tela o vinlicos. Se prohbe el uso de cielos en aislapol o poliestireno. Seprohbe el uso de cielo americano acstico en un 100%. Esta prohibido la modulacin de cielo americano acstico de 120x60, solamente de 60x60 con planchas incombustible. Existen 2 tipos de altillo; cerrado, que bsicamente es bodega y abierto que puede constituirse en espacio de venta. Cuando un local es pequeo, no recomendamos hacer altillo, debido a que la escala le puede disminuir de 3 a 4 Mts/2 de planta que son en definitiva, Mts/2 destinados a la venta. No se aceptan escalas inseguras como de caracol, de quita y pon o con peldaos extremadamente pequeos e irregulares. Cuando el altillo es un 2 piso de venta, debe invitar a subir con escalas amplias, ( 1.2 mts. mnimo de ancho) y bien ubicadas. La transparencia de la baranda es importante en el caso que sea de vidrio, ste deber ser templado. En el caso que se use metal debe ir con una separacin mxima de 8 cms. entre barrotes. Incorporar un altillo de bodega en el diseo de un local pequeo, puede perjudicar la espacialidad de ste en el rea de atencin a pblico, por lo que se recomienda estimular la reposicin peridica como una solucin al stock de mercadera y no recurrir a altillos-bodegas que interfieren en el diseo, son inseguras y de difcil control. El entrepiso deber quedar dilatado de muros y/o tabiques del Mall, quedando prohibido embutir o dejar perdidos en ellos elementos estructurales. No se permitirn altillos del 100% de la superficie del local. Se recomienda el mnimo de pilares a la vista que queden dentro del local, para ello utilizar vigas reticuladas aumentar considerablemente la luz entre pilares. Los pilares de altillo deben quedar siempre ocultos, ya sea en la doble tabiquera o recubiertos independientemente con alguna terminacin. El entrepiso debe quedar aislado acsticamente y su altura debe ser lo suficientemente holgada para instalar los ductos de aire acondicionado que llevan climatizacin al local por debajo del altillo. Especial diseo debern tener las barandas de escalas a la vista y el material de revestimiento de peldaos (huella y contrahuella), deber cumplir con las normas de seguridad. Normas y Restricciones Superficie mxima del altillo es el 65% de la superficie del local. Igualmente deber quedar retirado mnimo 2 mts. de la lnea de concesin. Ser del tipo autosoportante en ningn caso colgado o apoyado en la estructura del Mall. El plano de clculo ser aprobado por el la Constructora del Mall y realizado por un ingeniero calculista, necesariamente deber supervisar el trabajo de estructuras en obra. La Arrendadora a travs del calculista de la obra aprobar el sistema de unin a la losa existente. Todas las estructuras de apoyo del altillo debern quedar cubiertas de la vista del pblico. Las escalas de acceso al altillo bodega debern tener un mnimo de 0.60 mts. de ancho. Las escalas de acceso al altillo zona venta debern tener un mnimo de 1.20 mts. de ancho. Los peldaos para escala debern ser en material antideslizante. Para los altillos abiertos para venta, la baranda ser 10cm. entre barrotes, vidriado deber ser de 10 mm. templado.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca En altillos cerrados para bodega deben tener ventilacin. Las vigas del Mall que queden a la vista en altillos tanto de bodega como de venta debern ser cubiertas con volcanita o similar. Los pilares metlicos del altillo debern quedar perdidos en tabique falso. El entrepiso deber llevar aislacin acstica (lana mineral). El acceso al altillo en caso de bodega debe tener puerta o quedar simulado. Las puertas al altillo deben incorporarse al diseo del local. Los peldaos de las escalas deben quedar preferentemente cerrados en huella y contrahuella. El entrepiso deber ser lo suficientemente ancho para contener los ductos de aire que climatizan el local. Las estructuras metlicas debern ser aisladas contra fuego con pintura intumescente o volcanita f-120. No se admiten escalas en caracol, de quita y pon o con peldaos pequeos e irregulares. Est prohibido el anclar con pernos a la losa del Mall, se deber usar un puente de adherencia. Est prohibido instalar cocinillas o kitchenette en altillos. No se permite el almacenaje de materiales combustibles o txicos. El mobiliario de un local cumple 2 funciones; la esttica corporativa y la de exhibicin y contencin para la venta.

-EXHIBICION ( exhibe productos) -CONTENCION (contiene productos) Los muebles utilitarios como el mueble-caja, probadores, sillones de espera, etc. son muebles que no requieren de una ubicacin privilegiada dentro del local. Las denominadas zonas calientes, que son las ms accesibles y visibles para el comprador, deben ser ocupadas por muebles de producto. Los muebles de un local ocupan geogrficamente 2 esquemas bsicos: -PERIMETRO El mueble perimetral es el que se adosa a los muros. Generalmente son del tipo estantera altas o mesones de atencin. Solamente tienen una accesibilidad frontal. -ISLA El mueble isla queda expuesto por todos sus costados y en su diseo se debe rescatar esta condicin con fines de exhibicin. El mobiliario no debe constituir barreras para la venta, no segregando al comprador en su rol nico con los productos, tratar de invitar al recorrido del local y que por sobre todo exhibir y contener al producto en forma visible yexpedita.

Normas y Restricciones Los cristales usados en repisas no podrn ser inferiores a 8mm. con cantos pulidos a mquina. Bandejas o verticales de cristal sobre 1 mt. de dimensin incorporados a los muebles, debern ser: templados, laminados o con film antiexplosivo del tipo 3M.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Tornillos, puntas, clavos y en general elementos de fijacin debern quedar rehundidos y ocultos. Para los muebles que contengan iluminacin propia, sta deber quedar debidamente aislada y ventilada, como tambin protegida por diferenciales de corte rpido de energa. Mobiliario con ruedas, deber tener al menos un 50 % de las ruedas de cada mueble con freno. Las pinturas, tintes y barnices de muebles debern ser debidamente tratadas para no teir ni manchar productos o a los clientes. Las maderas en general debern ser lijadas e inastillables, adems, debern presentar sus cantos pulidos y/o redondeadas. Los probadores en caso de locales de ropa, debern ser amplios con un mnimo de 0.90x0.90 mts. interior libre.

Escalas para acceder a altura del mobiliario debern ser incorporadas al diseo, cumpliendo normas de seguridad. El mobiliario que tenga el local debern ser diseados como seguros y que no expongan a los usuarios a riesgos innecesarios tales como cristales delgados, filos peligrosos, elementos cortantes y otros. Se recomienda usar materiales nobles y duraderos en los muebles y decorados. Se debern considerar la funcionalidad y esttica en el diseo de stos. La distribucin interior del mobiliario deber procurar ser eficiente creando un lay-out expedito. Los muebles caja-empaque debern ser amplios y cmodos para la buena atencin al cliente. Para el diseo del mueble caja empaque se debe tener en cuenta: ubicacin de PC, impresora, teclado, u.p.s, mdem, mquina lectora de tarjetas y cajn para dinero. Todas las conexiones y cableado para equipos de la caja-empaque debern ser ocultos y simulados dentro del mueble. Se recomienda incorporar sillas o sillones cmodos, tanto de cajero como para clientes y con un diseo ad- hoc al local. En probadores se recomienda llegar con aire acondicionado. Se permite uso de boucle alto trfico en piso de probadores o alfombra de pelo largo. Materiales novedosos debern ser aprobados por la Arrendadora. Las puertas de probadores no podrn ser totalmente cerradas y deben tener ventilacin. Los pasillos interiores de circulacin no deben ser menores a 0.80 mts. Muebles isla no debern exceder en altura a 1.20 mts. Los muebles perimetrales como estanteras, debern ser autosoportantes y no se podrn anclar a tabiques divisorios. No se permiten escalas tipo tijeras para estanteras superiores. No se permiten maderas sin barnices o tratamientos de terminacin. No deben existir muebles bloqueando el acceso a los locales. No se permite el uso de cortinas para puertas de probadores. iluminacin de un local, buscando cantidad de iluminacin ms que una calidad de luz. Debemos procurar calidad bajo los siguientes 4 aspectos: - Intensidad de luminarias. - Cantidad de luminarias - Combinacin de calidades de luz (fras-clidas) - Ubicacin de luminarias

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca

En un punto de venta se deben proveer 2 tipos de iluminacin: local y puntual. La iluminacin local puede darse con focos de haz de luz abierto, amplio espectro que en cierta medida no aportan a la volumetra o al colorido de los productos, sino ms bien aportan con la luz base del local. La iluminacin puntual trabaja con un haz de luz cerrado sobre el producto, destacndolo y evidenciando su colorido y forma. El proyecto de iluminacin tiene estrecha relacin con el lay-out del local y el producto siempre debe quedar iluminado , con una intensidad mayor que lo destaque. Si existe trabajo volumtrico destacado de cielos o muros, se recomienda reforzarlo con iluminacin indirecta; ya sea con filetes lineales de nen o tubos fluorescentes. Las vitrinas requieren de un trabajo de mayor intensidad lumnica, debido a que el cielo en la zona de control es alto, se recomienda trabajar una lnea de focos, creando una cortina lumnica por sobre la fachada. El problema de encandilamiento debe solucionarse con focos con filtro (vidrio empavonado, etc.) rehundidos en el cielo falso o lmparas que protejan la fuente de luz. No se aceptarn fuentes de luz desnudas como tubos fluorescentes normales o compactos, ampolletas incandescentes en general, de sodio, haluro metlicas, etc. Se recomienda utilizar iluminacin led o MASTERCOLOR , ya sea del tipo PAR o Haluro Metlico, debido a que proveen una muy buena iluminacin y no distorsionan los colores. Necesariamente en el proyecto de iluminacin se debe evaluar un balance trmico que pondere la carga calrica con la capacidad de enfriamiento que entrega el aire acondicionado. Normas y Restricciones El rea de venta y acceso deber ser altamente iluminada sin encandilar hacia el Mall. Se permite el uso de haluro metlico embutidos, sobrepuestos y en lmparas colgantes slo con el uso de filtros UV.

Se permite el uso de halgenos dicroicos tipo embutido, sobrepuesto, slo con transformador individual por foco debidamente aislado. En caso de iluminacin fluorescente se aceptar solamente fluorescente compacto tipo foco PL con vidrio difusor.

Se permite el uso de rieles energizados con equipos a riel. Se debe proveer al local de un circuito independiente para luz de emergencia El clculo de intensidad y eficiencia lumnica deber realizarlo un profesional idneo. Se permite el uso de luz de nen interior con transformador debidamente aislado y con registro accesible. Las luminarias que generen calor debern quedar en espacios ventilados. El arrendatario deber proveer un alto nivel de iluminacin sobre reas de exposicin y entrada. Slo se permitir el uso de equipos de buena calidad. Se recomienda el uso de iluminacin combinada (fra - clida).

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca La iluminacin debe ser diseada al servicio de los productos, sin generar zonas oscuras o muertas dentro del local.

El uso de iluminacin a piso queda reservado a la aprobacin de la Arrendadora. No se permite iluminacin fuera de local adicional a la existente. No se permite el deslumbramiento en la iluminacin general del local. No se permiten luminarias dirigidas hacia los pasillos del Mall que encandilen al pblico. Se prohbe el uso de equipos fluorescentes de cualquier tipo, slo esta permitido en rea de bodegas. No se permite el uso de ampolletas incandescentes en general. No se permite el uso de luces giratorias o fugaces rotativas. Ningn tipo de luminaria deber quedar al alcance del pblico. No se autorizar la apertura del local sin la debida presentacin del TE1 emitido por SEC por parte del proyectista elctrico. Los soportes grficos deben estar ntimamente relacionados con la arquitectura del local. Se pueden trabajar en el local, (entre otros): -GRAFICA INSTITUCIONAL -GRAFICA DE PRODUCTO -GRAFICA DE ESTILO -GRAFICA DE SEALETICA La institucional est representada por la Marca, logotipo y/o isotipos. Es el letrero del local. No necesariamente deben ir igual que en la papelera o folletos. Por formato y soporte el logotipo de una marca puede y debe sufrir modificaciones que no alteran su identidad, pero si privilegian el formato de letrero. Se propone ocupar un 40% de la fachada lineal para letrero exterior. Quedan prohibidos los letreros como cajones retroiluminados cubriendo toda la fachada. Sepropicia el trabajo volumtrico de letreros. Detrs de la lnea de control y en letreros interiores se podr trabajar letreros lineales de mayores dimensiones. La grfica de productos debe ser un recurso adicional para mostrar los productos. Especialmente cuando hay poco espacio de vitrinaje y recurrir a una foto para mostrar el producto en condiciones de uso es favorable a la definicin de compra. La grfica de estilo es la grfica de look de estilo de vida donde no necesariamente aparece producto . Es bueno, mientras contemos con un local amplio. La sealtica es necesaria cuando tenemos un local o mix de productos muy amplios. Recurrir a ella, ayuda a orientar al pblico. En general nuestros locales son ntimos y reflejan una identidad exclusiva y nica. La grfica para la imagen de cada local. Normas y Restricciones Todos los arrendatarios debern instalar un letrero y/o logo en la fachada. Se exigir un buen nivel de diseo grfico para los letreros (logotipos e isotipos). La calidad de los originales grficos y fotogrficos deber ser de ptima resolucin. Los letreros se instalarn dentro del rea destinada por la Arrendadora. El texto letrero de fachada ocupar un mximo del 50% del total de la fachada lineal. Locales de dos frentes o esquinero instalarn un letrero adicional en la segunda fachada. El arrendatario es el responsable de incluir los sistemas de sujecin, sujetadores, soportes y conexiones elctricas. es el gran apoyo

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca La Arrendadora se reserva el derecho de limitar el uso de logos. Todos los conductos, transformadores, tendidos elctricos o cualquier otro dispositivo debern estar completamente cubiertos a la vista del pblico. Los letreros sern controlados por un reloj regulador elctrico y debern permanecer iluminados durante el funcionamiento del Mall. El texto del letrero est limitado al nombre de la marca. El alto mximo de letrero cenefa es de 0.80 mts. No se aceptarn letreros del tipo cajn retroiluminado lineal en toda la extensin de la fachada. Debern evitarse los soportes visibles. Marcas o logos del fabricante del letrero no deben quedar a la vista. No se permiten slogans publicitarios. Se prohben en los letreros los nombres de productos. No se permiten los letreros del tipo adhesivo en cristales de vitrinas. Se prohben en general: - Letreros intermitentes, destellantes y/o mviles. - Letreros temporales, afiches o anuncios. No se aceptan letras sin dimensiones y logos aplicados o pintados directamente en el lado interior del vidrio correspondiente al frente del local. Se prohbe instalar afiches, murales y grfica en general que atente contra la dignidad de las personas y buenas costumbres. No se aceptan letreros en caja rectangular retroiluminadas con panaflex. No se permite publicidad grfica a tercero. CALCULO Y ESTRUCTURAS Se exigir la entrega de planos de clculo y memoria firmada por un profesional idneo, cuando exista en el proyecto algn elemento que signifique esfuerzos adicionales a la estructura del Mall, por ejemplo: altillos, vigas decorativas o estructurales, muebles o equipos pesados, bvedas de seguridad, etc. ELECTRICO La instalacin elctrica se har de acuerdo a la reglamentacin vigente de la Superintendencia de Servicios Elctricos y Combustible (SEC). Las obras deben ser dirigidas por un instalador autorizado, que ser responsable de la correcta ejecucin de las mismas. Deber entregar fotocopia de certificado que lo acredite. Antes de iniciar los trabajos de instalacin elctrica, el Arrendatario deber presentar, para su aprobacin 3 copias de los planos de instalacin, indicando la potencia elctrica contratada que registre el TE1, incluyendo memoria de clculo, cuadro de consumos y esquema unilineal del tablero. A cada local se le entregar un alimentador de servicio normal. La red ser de 220V. Entre fase y neutro y 380 V entre fases.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Se entregar una tierra de proteccin formando parte del alimentador del local. El local tiene asignada una capacidad elctrica por parte del Mall. Si el proyecto elctrico del local sobrepasa esta capacidad, se deber solicitar aumento de capacidad. El Mall se reserva el derecho a aceptar o rechazar este aumento.

El tablero de distribucin elctrica de cada local estar equipado con un interruptor termomagntico de proteccin para los circuitos de alumbrado , fuerza y computacin. Los circuitos de tomas debern tener protectores diferenciales. El tablero debe quedar en lugar de fcil accesibilidad y con todos los circuitos debidamente sealados. Antes de la conexin definitiva, el Arrendatario deber presentar los planos as-builts y el TE 1 aprobado , luego de lo cual se conectar en forma definitiva el medidor del local. El proyecto de corrientes dbiles debe ser presentado conjuntamente con el proyecto elctrico. Los locales que expenden productos protegidos con alarmas debern dejar ductos embutidos a piso para la instalacin de sensores. Los interruptores y enchufes debern ser de tapa de aluminio, no permitindose el uso de enchufes o interruptores plsticos. Para telefona el Mall slo entregar la tubera sin cableado. Los cables coaxiales, tuberas, y todas las instalaciones elctricas de corrientes dbiles deben quedar ocultas.

En general no se permiten las instalaciones elctricas o de corrientes dbiles sobrepuestas o ducto a la vista.

Se deben conectar en forma independiente al resto del local las luminarias del sector de vitrinas dejando la posibilidad de mantener encendidos los locales en horario de funcionamiento del FoodCourt. Se dejar un timer de control para las luminarias de las vitrinas a costo de cada Arrendatario. Est totalmente prohibido el uso de alargadores y triples. CLIMATIZACION Cada local dispondr de su propio sistema de aire acondicionado basado en el ingreso de agua helada, controlado por un Fan Coils motorizado. El flujo de agua entregado al local fue dimensionado de acuerdo a la carga trmica usual en con adecuados niveles de ocupacin y densidad de iluminacin. este tipo de locales

El Arrendatario deber realizar su proyecto de aire acondicionado con un profesional calificado y ser ejecutado por un instalador especializado. En aquellos locales que sea necesario un sistema especial de extraccin y renovacin de aire, el Arrendatario deber proveer e instalar su propio sistema, con autorizacin de la Arrendadora. Previo a la ejecucin de los trabajos deber presentarse, para la aprobacin de la Arrendadora, el balance trmico del local, que deber considerar: carga trmica debida a la iluminacin, carga trmica debida a las personas y carga trmica debida a los equipos instalados en el local.

Tambin debern presentarse planos de distribucin de ductos en plantas y cortes (escala mnima 1:50). Debern detallarse medidas de los ductos, caudales de aire en cada tramo y en cada rejilla de inyeccin, medidas de rejillas,etc.

En caso de locales de comida o restaurantes debern presentarse planos de detalles campanas de extraccin y de los sistemas de extraccin.

constructivos

de

las

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Los ductos podrn ser rgidos o flexibles y debern ser dimensionados considerando una prdida de carga constante a lo largo del recorrido y evitando que se generen ruidos. Los ductos y accesorios sern de primera calidad, debindose prestar atencin en la calidad montaje. de terminacin y

Debern aislarse todos los ductos de aire acondicionado que transiten por cielos falsos. Las rejillas y difusores de inyeccin o retorno de aire debern ser de buena calidad y nivel de terminacin. Deben quedar en proporcin armnica con las luminarias y otros elementos del cielo del local. El termostato debe quedar en una parte visible y ser ubicado en un lugar alejado de fuentes de calor intensas, donde pueda medir una temperatura promedio del local a 1,40 mts., del piso. Es obligacin del Arrendatario mantener en verano una temperatura mxima de 24C en el interior del local.

Los locales de comida o restaurantes deben garantizar la correcta evacuacin de humos y olores producidos, para lo cual debern contar con extraccin forzada de aire a travs de campanas sobre cocinas freidoras y hornos. Sern de cargo del local la provisin y montaje de ventiladores, el suministro y conexin de campanas y ductos de extraccin.

SPRINKLERS Las instalaciones de proteccin activa contra incendio en los locales considera los dos sistemas: Sistema de Deteccin de Humo y Sistema de Combate de Incendio, mediante rociadores automticos de agua (sprinklers).

El local deber presentar un plano con dos plantas, una con el sistema de deteccin de incendios y otra con el sistema de extincin de incendios. La escala ser un 1:50. En caso de locales con altillo estos debern mostrarse en planta.

Deber entregarse una memoria de clculo hidrulico para la red de sprinklers. Tanto para el sistema de deteccin de incendios como para el sistema de extincin de incendios debern emplearse las normas de la NationalFireProtectionAssociation, N.F.P.A. Los detectores de humo y rociadores deben ser 100% compatibles con los empleados en el sistema Mall, todos con certificacin UL y FM. El local cuenta con un circuito bsico de detectores ,que consiste en una red de rociadores en conformidad con el tamao del local. Al habilitar el local el local debe preparar un proyecto de deteccin para dar cobertura a todos los recintos generados por la habilitacin (altillos,bodegas,probadores,etc.), los cuales deben tener al menos un detector de humo.

La conexin de los nuevos detectores de humo al circuito bsico y la programacin de stos en el sistema Mall ser ejecutado por el contratista general del Mall. El local cuenta con un sistema de combate de incendios consistente en una parrilla bsica de rociadores, que protege al local inmediatamente bajo la losa superior. Este sistema no debe ser modificado.

Al habilitar el local el local debe preparar un proyecto de extincin para dar cobertura a todos los recintos generados por la habilitacin (altillos, bodegas, probadores, etc.), los cuales deben tener al menos un rociador.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca La conexin a la red hmeda se har slo cuando la instalacin del local haya sido aprobada por la ITO especialista.

En resguardo de la esttica del local los proyectos de deteccin y extincin debern ser armnicos con los proyectos de iluminacin y aire acondicionado. AGUA Y ALCANTARILLADO Los locales se entregan en general sin instalaciones de agua y alcantarillado. Para aquellos locales que lo requieran debern elaborar su propio proyecto de agua y alcantarillado mediante un profesional calificado y ejecutar las instalaciones con un instalador autorizado. La ejecucin de la obra deber cumplir estrictamente con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua y Alcantarillado y la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin. El Mall es responsable del certificado de dotacin. Cualquier otro trmite que corresponda para obtener aprobaciones que fuesen solicitadas por las autoridades pertinentes debern ser de cargo del local. Sobre la base del plano del local, y con la informacin de los puntos de conexin del agua potable y el alcantarillado proporcionada por el Mall, el Arrendatario deber presentar plano del proyecto y croquis de detalles. Una vez terminados los trabajos el Local deber entregar planos definitivos de las instalaciones ejecutadas.

Al iniciar las obras el contratista del Arrendador deber preocuparse de hacer un replanteogeneral para verificar las cotas indicadasen el proyecto y si hubiese diferencias deber informar de inmediato. Las pruebas parciales y finales de las instalaciones sern de responsabilidad del contratista del Arrendador.

Las redes de alcantarillado se conectarn de acuerdo a las factibilidades entregadas por la Arrendadora y se harn dentro del permetro interno de cada local. Las redes de agua potable se ejecutarn en caeras para polifusin tipo L de los dimetros indicadosen el proyecto.

GAS El Arrendatario deber efectuar todos los trmites que correspondan para obtener la aprobacin de los proyectos, solicitar conexiones de gas, realizar inspecciones reglamentarias y todas las gestiones necesarias para obtener las aprobaciones de la SEC. El Arrendatario deber entregar sus planos de proyecto y croquis de detalle, para las gestiones internas de factibilidad y aprobacin. Una vez terminados los trabajos, el Local deber entregar planos definitivos de las instalaciones ejecutadas. La instalacin deber ser efectuada por un instalador habilitado por SEC y en conformidad con los planos aprobados. El recorrido de las caeras debe estar distanciado por lo menos 15 cm. de las tuberas elctricas. En caso de cruces inevitables, las tuberas debern aislarse entre s, de acuerdo con las exigencias de SEC.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca Todos los recintos donde se instalen artefactos a gas debern tener las ventilaciones reglamentarias exigidas por SEC. Para la habilitacin del suministro de gas, el Arrendatario deber presentar su documentacin aprobada por SEC. AUDIOVISUAL En aquellos locales que por operacin requieran de instalaciones audiovisuales debern presentar un proyecto para coordinar su ejecucin con especialistas que designar el Mall. LA REVISIN Y EJECUCIN DE LOS PROYECTOS DE ESPECIALIDADES, SER SUPERVISADA Y COORDINADA POR EL JEFE DE OPERACIONES DE CADA MALL. SE EXIGIRN LOS PROYECTOS DEBIDAMENTE FIRMADOS POR LOS PROFESIONALES IDNEOS Y LA SUPERVISIN DE LAS OBRAS POR LOS MISMOS. OTOCOLO DE UNA REVISION PRESENTACION DE PROYECTO AUTORIZACION Y/0 AUTORIZACION PROVISORIA Es absolutamente necesario que a la presentacin del proyecto asistan las siguientes personas: -El cliente o su representante. -Proyectista. Para esta reunin se ha diseado el ACTA N1, donde figuran los planos que se presentan y la aprobacin o desaprobacin del Proyecto. ACTA N 1 tambin se constituye en una autorizacin provisoria de inicio de obras, si el proyecto es evaluado positivamente en ms de un 60% de su totalidad. ACTA NUMERO 1 LEVANTAMIENTO BOCETOS / ANIMACION / 3D / FOTOS MUESTRA MATERIALES ESPECIFICACIONES TECNICAS PLANO DE PLANTA PLANO DE ALTILLO PLANO DE CIELO PLANO DE ILUMINACION PLANO DE MOBILIARIO ELEVACIONES CORTES FACHADA LETREROS GRAFICA PROYECTO AUDIOVISUAL PROYECTO DE CORRIENTES DEBILES PROYECTO DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE ESTRUCTURAS MEMORIA DE CALCULO PROYECTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PROYECTO DE EXTRACCION PROYECTO DE GAS ANTECEDENTES PRESENTADOS INGRESO A MALL El ingreso propiamente tal del personal y materiales en el inicio y durante la obra, deber ser coordinado con el encargado de la Constructora. Para ello se deber enviar un listado con Nombre Completo y RUT de las personas que intervienen en la obra, las que tienen contrato vigente y se debe indicar a que organismo de seguridad estn afiliados.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca CIERRE DE FAENAS En el inicio y transcurso de la obra deber instalarse un CIERRE DE FAENAS en el local bajo el esquema establecido por Mall segn consta en el Anexo C del Contrato. AUTORIZACION DE OBRA La autorizacin de inicio de obra es el ACTA N 2 que se pegar en el frente del local como un distintivo que refleja una conformidad con la presentacin del proyecto. FECHA AUTORIZACION PROYECTO: NOMBRE LOCAL: MALL: N LOCAL: PROYECTISTA : CONSTRUCTOR: FECHA DE INICIO OBRAS: FECHA DE TERMINO OBRAS: RECEPCION FINAL DE OBRA Y APERTURA A PUBLICO La recepcin final de obra es cuando la obra ha cumplido un 100% de los requerimientos. El contratista deber anticipar formalmente por escrito con 3 das de anticipacin la apertura a pblico del local para coordinar le revisin final. Para la recepcin final de obra, debern corregirse las observaciones en un plazo mximo de 10 dascorridos y completar un set de planos AS-BUILT.

SEALETICA OPERADORES DE CREDITO Normas referentes a la instalacin de sealtica de los operadores de tarjetas de casas comerciales y/o de crdito bancarias o entidades financieras en fachada de locales. La instalacin no podr exceder los 1,20 mts. de altura No se podrn repetir los operadores Siempre se debern instalar al costado izquierdo inferior junto al acceso. E HORARIO DE TRABAJO (en la habilitacin de los locales) Ingreso de mercadera: 8:00 AM a 10:00 AM y 10:00 PM a 00:00 AM 8:00 AM a 00:00 AM

Trabajos en locales de:

Retiro de escombros de:10:00 PM a 00:30 AM Ingreso de materiales de: 8:00 AM a 10:00 AM y 10:00 PM a 00:30 AM Horario especial para trabajos molestos: 12:00 AM a 8:00 AM La norma general es trabajar de da. Los trabajos nocturnos en los locales no son efectivos, son de alto riesgo y difciles de evaluar en cuanto a avances. Cuando existan trabajos excesivamente ruidosos o contaminantes, deben realizarse de noche, bajo un permiso extraordinario y con los costos de un guardia de punto fijo por parte de la constructora.

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

Manual de Diseo Mall Portal Centro Talca

Correcto

Tu lugar de Encuentro En el Corazn de la Ciudad.

You might also like