You are on page 1of 20

CURSO DE INTRODUCCION AL MARXISMO

No hay teora revolucionaria sin prctica revolucionaria y viceversa


V.I.Lenin


CURSO DE INTRODUCCION AL MARXISMO 1-Los orgenes del marxismo


El marxismo surge en Europa a mediados del Siglo XIX, en un contexto de importantes luchas sociales. Para ese entonces el capitalismo se haba asentado en Inglaterra, Francia y otros pases europeos, dejando atrs el feudalismo, y muchos otros como Alemania estaban en vas de ello. Muchos de los ms grandes pensadores de la poca, buscaban entonces interpretar esta nueva realidad: En Inglaterra, el pas mas desarrollado, Adam Smith y David Ricardo enfocaron sus estudios en interpretar estas nuevas relaciones econmicas, dando origen a la Economa Poltica. En el terreno de la Filosofa, Hegel coronaba el movimiento filosfico que cuarenta aos antes haba iniciado Imanuelle Kant conocido como idealismo alemn, desarrollando la dialctica. En Francia el socialismo utpico intentaba dar una respuesta a las desigualdades sociales que comenzaban a apreciarse en este nuevo sistema econmico.

inglesa y el socialismo francs. Nos detendremos brevemente en estas tres fuentes del marxismo, que constituyen, a la vez, sus partes integrantes.

2- El Socialismo Utpico
V.I. Lenin, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
Cuando fue derrocado el feudalismo y surgi en el mundo la libre sociedad capitalista, en seguida se puso de manifiesto que esa libertad representaba un nuevo sistema de opresin y explotacin del pueblo trabajador. Como reflejo de esa opresin y como protesta contra ella, aparecieron inmediatamente diversas doctrinas socialistas. Sin embargo, el socialismo primitivo era un socialismo utpico. Criticaba la sociedad capitalista, la condenaba, la maldeca, soaba con su destruccin, imaginaba un rgimen superior, y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la inmoralidad de la explotacin. Pero el socialismo utpico no poda indicar una solucin real. No poda explicar la verdadera naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, no poda descubrir las leyes del desarrollo capitalista, ni sealar qu fuerza social est en condiciones de convertirse en creadora de una nueva sociedad.

V.I. Lenin, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo


La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y el odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo as como una secta perniciosa. Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social imparcial. De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sera la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital. Pero hay ms. La historia de la filosofa y la historia de la ciencia social muestran con difana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al sectarismo, en el sentido de que sea una doctrina fantica, petrificada, surgida al margen de la va principal que ha seguido el desarrollo de la civilizacin mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad haba planteado ya. Su doctrina surgi como la continuacin directa e inmediata de las doctrinas de los ms grandes representantes de la filosofa, la economa poltica y el socialismo. La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armnica, y brinda a los hombres una concepcin integral del mundo, intransigente con toda supersticin, con toda reaccin y con toda defensa de la opresin burguesa. El marxismo es el heredero legtimo de lo mejor que la humanidad cre en el siglo XIX: la filosofa alemana, la economa poltica

F. Engels, Del Socialismo Utpico al Socialismo Cientfico


Hemos visto cmo los filsofos franceses del siglo XVIII, los precursores de la revolucin, apelaban a la razn como nico juez de todo lo existente. Se pretenda instaurar un Estado racional, una sociedad ajustada a la razn, y cuanto contradeca a la razn eterna deba ser desechado sin piedad. Y hemos visto tambin que, en realidad, esa razn eterna no era ms que el sentido comn idealizado del hombre del estado llano que, precisamente por aquel entonces, se estaba convirtiendo en burgus. Por eso cuando la revolucin francesa puso en obra esta sociedad racional y este Estado racional, result que las nuevas instituciones, por ms racionales que fuesen en comparacin con las antiguas, distaban bastante de la razn absoluta. El Estado racional haba quebrado completamente. La prometida paz eterna se haba trocado en una interminable guerra de conquistas. Tampoco corri mejor suerte la sociedad de la razn. El antagonismo entre pobres y ricos, lejos de disolverse en el bienestar general, habase agudizado() ()En una palabra, comparadas con las brillantes promesas de los ilustradores, las instituciones sociales y polticas instauradas por el triunfo de la razn resultaron ser unas tristes y decepcionantes caricaturas. Slo faltaban los hombres que pusieron de relieve el desengao y que surgieron en los primeros aos del siglo XIX. En 80, vieron la luz las Cartas ginebrinas de Saint-Simon; en 808, public Fourier su primera obra, aunque las bases de su teora databan ya de 799; el  de enero de 800, Roberto Owen se hizo cargo de la direccin de la empresa de New Lanark [37](...) ()Esta situacin histrica informa tambin las doctrinas de los fundadores del socialismo. Sus teoras incipientes no hacen ms que reflejar el estado incipiente de la produccin capitalista, la incipiente condicin de clase. Se pretenda sacar de la cabeza la solucin de los problemas sociales, latente todava en

[37] New-Lanark: fbrica de hilados de algodn cerca de la ciudad escocesa de Lanark. Fue fundada en 784, con un pequeo poblado anejo.

las condiciones econmicas poco desarrolladas de la poca. La sociedad no encerraba ms que males, que la razn pensante era la llamada a remediar. Tratbase por eso de descubrir un sistema nuevo y ms perfecto de orden social, para implantarlo en la sociedad desde fuera, por medio de la propaganda, y a ser posible, con el ejemplo, mediante experimentos que sirviesen de modelo. Estos nuevos sistemas sociales nacan condenados a moverse en el reino de la utopa; cuanto ms detallados y minuciosos fueran, mas tenan que degenerar en puras fantasas(...) ()Sentado esto, no tenemos por qu detenernos ni un momento ms en este aspecto, incorporado ya definitivamente al pasado. Dejemos que los traperos literarios revuelvan solemnemente en estas fantasas, que hoy parecen mover a risa, para poner de relieve, sobre el fondo de ese cmulo de dislates, la superioridad de su razonamiento sereno. Nosotros, en cambio, nos admiramos de los geniales grmenes de ideas y de las ideas geniales que brotan por todas partes bajo esa envoltura de fantasa y que los filisteos son incapaces de ver. Los conceptos de los utopistas han dominado durante mucho tiempo las ideas socialistas del siglo XIX, y en parte an las siguen dominando hoy. Les rendan culto, hasta hace muy poco tiempo, todos los socialistas franceses e ingleses, y a ellos se debe tambin el incipiente comunismo alemn, incluyendo a Weitling. El socialismo es, para todos ellos, la expresin de la verdad absoluta, de la razn y de la justicia, y basta con descubrirlo para que por su propia virtud conquiste el mundo. Y, como la verdad absoluta no est sujeta a condiciones de espacio ni de tiempo, ni al desarrollo histrico de la humanidad, slo el azar puede decidir cundo y dnde este descubrimiento ha de revelarse. Adase a esto que la verdad absoluta, la razn y la justicia varan con los fundadores de cada escuela: y, como el carcter especfico de la verdad absoluta, de la razn y la justicia est condicionado, a su vez, en cada uno de ellos, por la inteligencia subjetiva, las condiciones de vida, el estado de cultura y la disciplina mental, resulta que en este conflicto de verdades absolutas no cabe ms solucin que stas se vayan puliendo las unas a las otras. Y, as, era inevitable que surgiese una especie de socialismo eclctico y mediocre, como el que, en efecto, sigue imperando todava en las cabezas de la mayor parte de los obreros socialistas de Francia e Inglaterra; una mezcolanza extraordinariamente abigarrada y llena de matices, compuesta de los desahogos crticos, las doctrinas econmicas y las imgenes sociales del porvenir menos discutibles de los diversos fundadores de sectas, mezcolanza tanto ms fcil de componer cuanto ms los ingredientes individuales haban ido perdiendo, en el torrente de la discusin, sus contornos perfilados y agudos, como los guijarros lamidos por la corriente de un ro. Para convertir el socialismo en una ciencia, era indispensable, ante todo, situarlo en el terreno de la realidad.

ciencias naturales, hostil a la supersticin, a la mojigata hipocresa, etc. Por eso, los enemigos de la democracia empearon todos sus esfuerzos para tratar de refutar, minar, difamar el materialismo y salieron en defensa de las diversas formas del idealismo filosfico, que se reduce siempre, de una u otra forma, a la defensa o al apoyo de la religin. Marx y Engels defendieron del modo ms enrgico el materialismo filosfico y explicaron reiteradas veces el profundo error que significaba toda desviacin de esa base. En las obras de Engels Ludwig Feuerbach y Anti-Dhring, que -- al igual que el Manifiesto Comunista -- son los libros de cabecera de todo obrero con conciencia de clase, es donde aparecen expuestas con mayor claridad y detalle sus opiniones. Pero Marx no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII, sino que desarroll la filosofa llevndola a un nivel superior. La enriqueci con los logros de la filosofa clsica alemana, en especial con el sistema de Hegel, el que, a su vez, haba conducido al materialismo de Feuerbach. El principal de estos logros es la dialctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma ms completa, profunda y libre de unilateralidad, la doctrina acerca de lo relativo del conocimiento humano, que nos da un reflejo de la materia en perpetuo desarrollo. Los novsimos descubrimientos de las ciencias naturales -- el radio, los electrones, la trasformacin de los elementos -- son una admirable confirmacin del materialismo dialctico de Marx, quiranlo o no las doctrinas de los filsofos burgueses, y sus nuevos retornos al viejo y decadente idealismo. Marx profundiz y desarroll totalmente el materialismo filosfico, e hizo extensivo el conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana. El materialismo histrico de Marx es una enorme conquista del pensamiento cientfico. Al caos y la arbitrariedad que imperan hasta entonces en los puntos de vista sobre historia y poltica, sucedi una teora cientfica asombrosamente completa y armnica, que muestra cmo, en virtud del desarrollo de las fuerzas productivas, de un sistema de vida social surge otro ms elevado; cmo del feudalismo, por ejemplo, nace el capitalismo. As como el conocimiento del hombre refleja la naturaleza (es decir, la materia en desarrollo), que existe independientemente de l, as el conocimiento social del hombre (es decir, las diversas concepciones y doctrinas filosficas, religiosas, polticas, etc.), refleja el rgimen econmico de la sociedad. Las instituciones polticas son la superestructura que se alza sobre la base econmica. As vemos, por ejemplo, que las diversas formas polticas de los Estados europeos modernos sirven para reforzar la dominacin de la burguesa sobre el proletariado. La filosofa de Marx es un materialismo filosfico acabado, que ha proporcionado a la humanidad, y sobre todo a la clase obrera, la poderosa arma del saber.

3- Materialismo Dialctico
V.I. Lenin, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
La filosofa del marxismo es el materialismo. A lo largo de toda la historia moderna de Europa, y en especial en Francia a fines del siglo XVIII, donde se desarroll la batalla decisiva contra toda la escoria medieval, contra el feudalismo en las instituciones y en las ideas, el materialismo se mostr como la nica filosofa consecuente, fiel a todo lo que ensean las

F. Engels, Del Socialismo Utpico al Socialismo Cientfico


Entretanto, junto a la filosofa francesa del siglo XVIII, y tras ella, haba surgido la moderna filosofa alemana, a la que vino a poner remate Hegel. El principal mrito de esta filosofa es la restitucin de la dialctica, como forma suprema del pensamiento. Los antiguos filsofos griegos eran todos dialcticos innatos, espontneos, y la cabeza ms universal de todos ellos, Aristteles, haba llegado ya a estudiar las formas ms substanciales del pensar dialctico. En cambio, la nueva filosofa, an teniendo algn que otro brillante mantenedor de la dialctica

(como, por ejemplo, Descartes y Spinoza), haba ido cayendo cada vez ms, influida principalmente por los ingleses, en la llamada manera metafsica de pensar, que tambin domin casi totalmente entre los franceses del siglo XVIII, a lo menos en sus obras especialmente filosficas. Fuera del campo estrictamente filosfico, tambin ellos haban creado obras maestras de dialctica; como testimonio de ello basta citar El sobrino de Rameau, de Diderot, y el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau. Resumiremos aqu, concisamente, los rasgos ms esenciales de ambos mtodos discursivos. Cuando nos paramos a pensar sobre la naturaleza, sobre la historia humana, o sobre nuestra propia actividad espiritual, nos encontramos de primera intencin con la imagen de una trama infinita de concatenaciones y mutuas influencias, en la que nada permanece en lo que era, ni cmo y dnde era, sino que todo se mueve y cambia, nace y perece. Vemos, pues, ante todo, la imagen de conjunto, en la que los detalles pasan todava mas o menos a segundo plano; nos fijamos ms en el movimiento, en las transiciones, en la concatenacin, que en lo que se mueve, cambia y se concatena. Esta concepcin del mundo, primitiva, ingenua, pero esencialmente justa, es la de los antiguos filsofos griegos, y aparece expresada claramente por vez primera en Herclito: todo es y no es, pues todo fluye, todo se halla sujeto a un proceso constante de transformacin, de incesante nacimiento y caducidad. Pero esta concepcin, por exactamente que refleje el carcter general del cuadro que nos ofrecen los fenmenos, no basta para explicar los elementos aislados que forman ese cuadro total; sin conocerlos, la imagen general no adquirir tampoco un sentido claro. Para penetrar en estos detalles tenemos que desgajarlos de su entronque histrico o natural e investigarlos por separado, cada uno de por s, en su carcter, causas y efectos especiales, etc. Tal es la misin primordial de las ciencias naturales y de la historia, ramas de investigacin que los griegos clsicos situaban, por razones muy justificadas, en un plano puramente secundario, pues primeramente deban dedicarse a acumular los materiales cientficos necesarios. Mientras no se rene una cierta cantidad de materiales naturales e histricos, no puede acometerse el examen crtico, la comparacin y, congruentemente, la divisin en clases, rdenes y especies. Por eso, los rudimentos de las ciencias naturales exactas no fueron desarrollados hasta llegar a los griegos del perodo alejandrino [4], y ms tarde, en la Edad Media, por los rabes; la autntica ciencia de la naturaleza slo data de la segunda mitad del siglo XV, y, a partir de entonces, no ha hecho ms que progresar constantemente con ritmo acelerado. El anlisis de la naturaleza en sus diferentes partes, la clasificacin de los diversos procesos y objetos naturales en determinadas categoras, la investigacin interna de los cuerpos orgnicos segn su diversa estructura anatmica, fueron otras tantas condiciones fundamentales a que obedecieron los progresos gigantescos realizados durante los ltimos cuatrocientos aos en el conocimiento cientfico de la naturaleza. Pero este mtodo de investigacin nos ha legado, a la par, el hbito de enfocar las cosas y los procesos de la naturaleza aisladamente, sustrados a la concatenacin del gran todo; por tanto, no en su
[] Biblia. Evangelio de Mateo, cap. 5, verso 37. (N. de la Edit.)

dinmica, sino enfocados estticamente; no como substancialmente variables, sino como consistencias fijas; no en su vida, sino en su muerte. Por eso este mtodo de observacin, al transplantarse, con Bacon y Locke, de las ciencias naturales a la filosofa, provoc la estrechez especfica caracterstica de estos ltimos siglos: el mtodo metafsico de pensamiento. Para el metafsico, las cosas y sus imgenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos de investigacin aislados, fijos, rgidos, enfocados uno tras otro, cada cual de por s, como algo dado y perenne. Piensa slo en anttesis sin mediatividad posible; para l, una de dos: s, s; no, no; porque lo que va ms all de esto, de mal procede []. Para l, una cosa existe o no existe; un objeto no puede ser al mismo tiempo lo que es y otro distinto. Lo positivo y lo negativo se excluyen en absoluto. La causa y el efecto revisten asimismo a sus ojos, la forma de una rgida anttesis. A primera vista, este mtodo discursivo nos parece extraordinariamente razonable, porque es el del llamado sentido comn. Pero el mismo sentido comn, personaje muy respetable de puertas adentro, entre las cuatro paredes de su casa, vive peripecias verdaderamente maravillosas en cuanto se aventura por los anchos campos de la investigacin; y el mtodo metafsico de pensar, por muy justificado y hasta por necesario que sea en muchas zonas del pensamiento, ms o menos extensas segn la naturaleza del objeto de que se trate, tropieza siempre, tarde o temprano, con una barrera franqueada, la cual se torna en un mtodo unilateral, limitado, abstracto, y se pierde en insolubles contradicciones, pues, absorbido por los objetos concretos, no alcanza a ver su concatenacin; preocupado con su existencia, no para mientes en su gnesis ni en su caducidad; concentrado en su estatismo, no advierte su dinmica; obsesionado por los rboles, no alcanza a ver el bosque. En la realidad de cada da sabemos, por ejemplo, y podemos decir con toda certeza si un animal existe o no; pero, investigando la cosa con ms detencin, nos damos cuenta de que a veces el problema se complica considerablemente, como lo saben muy bien los juristas, que tanto y tan en vano se han atormentado por descubrir un lmite racional a partir del cual deba la muerte del nio en el claustro materno considerarse como un asesinato; ni es fcil tampoco determinar con fijeza el momento de la muerte, toda vez que la fisiologa ha demostrado que la muerte no es un fenmeno repentino, instantneo, sino un proceso muy largo. Del mismo modo, todo ser orgnico es, en todo instante, l mismo y otro; en todo instante va asimilando materias absorbidas del exterior y eliminando otras de su seno; en todo instante, en su organismo mueren unas clulas y nacen otras; y, en el transcurso de un perodo ms o menos largo, la materia de que est formado se renueva totalmente, y nuevos tomos de materia vienen a ocupar el lugar de los antiguos, por donde todo ser orgnico es, al mismo tiempo, el que es y otro distinto. Asimismo, nos encontramos, observando las cosas detenidamente, con que los dos polos de una anttesis, el positivo y el negativo, son tan inseparables como antitticos el uno del otro y que, pese a todo su antagonismo, se penetran recprocamente; y vemos que la causa y el efecto son representaciones que slo rigen como tales en su aplicacin al caso concreto, pero, que, examinando el caso concreto en su concatenacin con la imagen total del

[4] Trtase del perodo comprendido entre el siglo III a. de n. e. y el siglo VII de n. e., que debe su denominacin a la ciudad egipcia de Alejandra (a orillas del Mediterrneo), uno de los centros ms importantes de las relaciones econmicas internacionales de aquella poca. En el perodo alejandrino adquirieron gran desarrollo varias ciencias: las matemticas, la mecnica (Euclides y Arqumedes), la geografa, la astronoma, la anatoma, la fisiologa, etc.

Universo, se juntan y se diluyen en la idea de una trama universal de acciones y reacciones, en que las causas y los efectos cambian constantemente de sitio y en que lo que ahora o aqu es efecto, adquiere luego o all carcter de causa y viceversa. Ninguno de estos fenmenos y mtodos discursivos encaja en el cuadro de las especulaciones metafsicas. En cambio, para la dialctica, que enfoca las cosas y sus imgenes conceptuales substancialmente en sus conexiones, en su concatenacin, en su dinmica, en su proceso de gnesis y caducidad, fenmenos como los expuestos no son ms que otras tantas confirmaciones de su modo genuino de proceder. La naturaleza es la piedra de toque de la dialctica, y las modernas ciencias naturales nos brindan para esta prueba un acervo de datos extraordinariamente copiosos y enriquecidos con cada da que pasa, demostrando con ello que la naturaleza se mueve, en ltima instancia, por los cauces dialcticos y no por los carriles metafsicos, que no se mueve en la eterna monotona de un ciclo constantemente repetido, sino que recorre una verdadera historia. Aqu hay que citar en primer trmino a Darwin, quien, con su prueba de que toda la naturaleza orgnica existente, plantas y animales, y entre ellos, como es lgico, el hombre, es producto de un proceso de desarrollo que dura millones de aos, ha asestado a la concepcin metafsica de la naturaleza el ms rudo golpe. Pero, hasta hoy, los naturalistas que han sabido pensar dialcticamente pueden contarse con los dedos, y este conflicto entre los resultados descubiertos y el mtodo discursivo tradicional pone al desnudo la ilimitada confusin que reina hoy en las ciencias naturales tericas y que constituye la desesperacin de maestros y discpulos, de autores y lectores. Slo siguiendo la senda dialctica, no perdiendo jams de vista las innumerables acciones y reacciones generales del devenir y del perecer, de los cambios de avance y de retroceso, llegamos a una concepcin exacta del Universo, de su desarrollo y del desarrollo de la humanidad, as como de la imagen proyectada por ese desarrollo en las cabezas de los hombres. Y ste fue, en efecto, el sentido en que empez a trabajar, desde el primer momento, la moderna filosofa alemana. Kant comenz su carrera de filsofo disolviendo el sistema solar estable de Newton y su duracin eterna -despus de recibido el famoso primer impulso- en un proceso histrico: en el nacimiento del Sol y de todos los planetas a partir de una masa nebulosa en rotacin. De aqu, dedujo ya la conclusin de que este origen implicaba tambin, necesariamente, la muerte futura del sistema solar. Medio siglo despus, su teora fue confirmada matemticamente por Laplace, y, al cabo de otro medio siglo, el espectroscopio ha venido a demostrar la existencia en el espacio de esas masas gneas de gas, en diferente grado de condensacin. La filosofa alemana moderna encontr su remate en el sistema de Hegel, en el que por vez primera -y se es su gran mritose concibe todo el mundo de la naturaleza, de la historia y del espritu como un proceso, es decir, en constante movimiento, cambio, transformacin y desarrollo y se intenta adems poner de relieve la ntima conexin que preside este proceso de movimiento y desarrollo. Contemplada desde este punto de vista, la historia de la humanidad no apareca ya como un caos rido de violencias absurdas, igualmente condenables todas ante el fuero de la razn filosfica hoy ya madura, y buenas para ser olvidadas cuanto antes, sino como el proceso de desarrollo de la propia humanidad, que al pensamiento incumba ahora seguir en sus etapas graduales y a travs de todos los extravos, y demostrar la existencia de leyes internas que guan todo aquello

que a primera vista pudiera creerse obra del ciego azar. No importa que el sistema de Hegel no resolviese el problema que se planteaba. Su mrito, que sent poca, consisti en haberlo planteado. Porque se trata de un problema que ningn hombre solo puede resolver. Y aunque Hegel era, con SaintSimon, la cabeza ms universal de su tiempo, su horizonte hallbase circunscrito, en primer lugar, por la limitacin inevitable de sus propios conocimientos, y, en segundo lugar, por los conocimientos y concepciones de su poca, limitados tambin en extensin y profundidad. A esto hay que aadir una tercera circunstancia, Hegel era idealista; es decir, que para l las ideas de su cabeza no eran imgenes ms o menos abstractas de los objetos y fenmenos de la realidad, sino que estas cosas y su desarrollo se le antojaban, por el contrario, proyecciones realizadas de la Idea, que ya exista no se sabe cmo, antes de que existiese el mundo. As, todo quedaba cabeza abajo, y se volva completamente del revs la concatenacin real del Universo. Y por exactas y an geniales que fuesen no pocas de las conexiones concretas concebidas por Hegel, era inevitable, por las razones a que acabamos de aludir, que muchos de sus detalles tuviesen un carcter amaado artificioso, construido; falso, en una palabra. El sistema de Hegel fue un aborto gigantesco, pero el ltimo de su gnero. En efecto, segua adoleciendo de una contradiccin ntima incurable; pues, mientras de una parte arrancaba como supuesto esencial de la concepcin histrica, segn la cual la historia humana es un proceso de desarrollo que no puede, por su naturaleza, encontrar remate intelectual en el descubrimiento de eso que llaman verdad absoluta, de la otra se nos presenta precisamente como suma y compendio de esa verdad absoluta. Un sistema universal y definitivamente plasmado del conocimiento de la naturaleza y de la historia, es incompatible con las leyes fundamentales del pensamiento dialctico; lo cual no excluye, sino que, lejos de ello, implica que el conocimiento sistemtico del mundo exterior en su totalidad pueda progresar gigantescamente de generacin en generacin. La conciencia de la total inversin en que incurra el idealismo alemn, llev necesariamente al materialismo; pero, advirtase bien, no a aquel materialismo puramente metafsico y exclusivamente mecnico del siglo XVIII. En oposicin a la simple repulsa, ingenuamente revolucionaria, de toda la historia anterior, el materialismo moderno ve en la historia el proceso de desarrollo de la humanidad, cuyas leyes dinmicas es misin suya descubrir. Contrariamente a la idea de la naturaleza que imperaba en los franceses del siglo XVIII, al igual que en Hegel, y en la que sta se conceba como un todo permanente e invariable, que se mova dentro de ciclos cortos, con cuerpos celestes eternos, tal y como se los representaba Newton, y con especies invariables de seres orgnicos, como enseara Linneo, el materialismo moderno resume y compendia los nuevos progresos de las ciencias naturales, segn los cuales la naturaleza tiene tambin su historia en el tiempo, y los mundos, as como las especies orgnicas que en condiciones propicias los habitan, nacen y mueren, y los ciclos, en el grado en que son admisibles, revisten dimensiones infinitamente ms grandiosas. Tanto en uno como en otro caso, el materialismo moderno es substancialmente dialctico y no necesita ya de una filosofa que se halla por encima de las dems ciencias. Desde el momento en que cada ciencia tiene que rendir cuentas de la posicin que ocupa en el cuadro universal de las cosas y del conocimiento de stas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales. Todo lo que

queda en pie de la anterior filosofa, con existencia propia, es la teora del pensar y de sus leyes: la lgica formal y la dialctica. Lo dems se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia. Sin embargo, mientras que esta revolucin en la concepcin de la naturaleza slo haba podido imponerse en la medida en que la investigacin suministraba a la ciencia los materiales positivos correspondientes, haca ya mucho tiempo que se haban revelado ciertos hechos histricos que imprimieron un viraje decisivo al modo de enfocar la historia. En 83, estalla en Lyon la primera insurreccin obrera, y de 838 a 84 alcanza su apogeo el primer movimiento obrero nacional: el de los cartistas ingleses. La lucha de clases entre el proletariado y la burguesa pas a ocupar el primer plano de la historia de los pases europeos ms avanzados, al mismo ritmo con que se desarrollaba en ellos, por una parte, la gran industria, y por otra, la dominacin poltica recin conquistada de la burguesa. Los hechos venan a dar un ments cada vez ms rotundo a las doctrinas econmicas burguesas de la identidad de intereses entre el capital y el trabajo y de la armona universal y el bienestar general de las naciones, como fruto de la libre concurrencia. No haba manera de pasar por alto estos hechos, ni era tampoco posible ignorar el socialismo francs e ingls, expresin terica suya, por muy imperfecta que fuese. Pero la vieja concepcin idealista de la historia, que an no haba sido desplazada, no conoca luchas de clases basadas en intereses materiales, ni conoca intereses materiales de ningn gnero; para ella, la produccin, al igual que todas las relaciones econmicas, slo exista accesoriamente, como un elemento secundario dentro de la historia cultural. Los nuevos hechos obligaron a someter toda la historia anterior a nuevas investigaciones, entonces se vio que, con excepcin del estado primitivo, toda la historia anterior haba sido la historia de las luchas de clases, y que estas clases sociales pugnantes entre s eran en todas las pocas fruto de las relaciones de produccin y de cambio, es decir, de las relaciones econmicas de su poca: que la estructura econmica de la sociedad en cada poca de la historia constituye, por tanto, la base real cuyas propiedades explican en ltima instancia, toda la superestructura integrada por las instituciones jurdicas y polticas, as como por la ideologa religiosa, filosfica, etc., de cada perodo histrico. Hegel haba liberado a la concepcin de la historia de la metafsica, la haba hecho dialctica; pero su interpretacin de la historia era esencialmente idealista. Ahora, el idealismo quedaba desahuciado de su ltimo reducto, de la concepcin de la historia, sustituyndolo una concepcin materialista de la historia, con lo que se abra el camino para explicar la conciencia del hombre por su existencia, y no sta por su conciencia, que hasta entonces era lo tradicional. De este modo el socialismo no apareca ya como el descubrimiento casual de tal o cual intelecto de genio, sino como el producto necesario de la lucha entre dos clases formadas histricamente: el proletariado y la burguesa. Su misin ya no era elaborar un sistema lo ms perfecto posible de sociedad, sino investigar el proceso histrico econmico del que forzosamente tenan que brotar estas clases y su conflicto, descubriendo los medios para la solucin de ste en la situacin econmica as creada. Pero el socialismo tradicional era incompatible con esta nueva concepcin materialista de la historia, ni ms ni menos que la concepcin de la naturaleza del materialismo francs no poda avenirse con la dialctica y las nuevas ciencias naturales.

En efecto, el socialismo anterior criticaba el modo capitalista de produccin existente y sus consecuencias, pero no acertaba a explicarlo, ni poda, por tanto, destruirlo ideolgicamente, no se le alcanzaba ms que repudiarlo, lisa y llanamente, como malo. Cuanto ms violentamente clamaba contra la explotacin de la clase obrera, inseparable de este modo de produccin, menos estaba en condiciones de indicar claramente en qu consista y cmo naca esta explotacin. Mas de lo que se trataba era, por una parte, exponer ese modo capitalista de produccin en sus conexiones histricas y como necesario para una determinada poca de la historia, demostrando con ello tambin la necesidad de su cada, y, por otra parte, poner al desnudo su carcter interno, oculto todava. Este se puso de manifiesto con el descubrimiento de la plusvala. Descubrimiento que vino a revelar que el rgimen capitalista de produccin y la explotacin del obrero, que de l se deriva, tenan por forma fundamental la apropiacin de trabajo no retribuido; que el capitalista, aun cuando compra la fuerza de trabajo de su obrero por todo su valor, por todo el valor que representa como mercanca en el mercado, saca siempre de ella ms valor que lo que le paga y que esta plusvala es, en ltima instancia, la suma de valor de donde proviene la masa cada vez mayor del capital acumulada en manos de las clases poseedoras. El proceso de la produccin capitalista y el de la produccin de capital quedaban explicados. Estos dos grandes descubrimientos: la concepcin materialista de la historia y la revelacin del secreto de la produccin capitalista, mediante la plusvala, se los debemos a Marx. Gracias a ellos, el socialismo se convierte en una ciencia, que slo nos queda por desarrollar en todos sus detalles y concatenaciones.

4- Materialismo Histrico
Lenin, La Concepcin Materialista de la Historia (en La doctrina de Marx)
La conciencia de que el viejo materialismo era una teora inconsecuente, incompleta y unilateral llev a Marx a la conviccin de que era indispensable poner en consonancia la ciencia de la sociedad con la base materialista y reconstruirla sobre esta base. Si el materialismo en general explica la conciencia por el ser, y no al contrario, aplicado a la vida social de la humanidad exige que la conciencia social se explique por el ser social. La tecnologa -- dice Marx (en El Capital, t. I) -- pone al descubierto la relacin activa del hombre con la naturaleza, el proceso inmediato de produccin de su vida, y, a la vez, sus condiciones sociales de vida y de las representaciones espirituales que de ellas se derivan. ()El descubrimiento de la concepcin materialista de la historia, o mejor dicho, la consecuente aplicacin y extensin del materialismo al dominio de los fenmenos sociales, super los dos defectos fundamentales de las viejas teoras de la historia. En primer lugar, estas teoras solamente examinaban, en el mejor de los casos, los mviles ideolgicos de la actividad histrica de los hombres, sin investigar el origen de esos mviles, sin captar las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, ni ver las races de stas en el grado de desarrollo de la produccin material; en segundo lugar, las viejas teoras no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la poblacin, mientras que el materialismo histrico permiti estudiar, por vez primera y con la exactitud de las ciencias naturales, las condiciones sociales de la vida de

las masas y los cambios operados en estas condiciones. La sociologa y la historiografa anteriores a Marx proporcionaban, en el mejor de los casos, un cmulo de datos crudos, recopilados fragmentariamente, y la descripcin de aspectos aislados del proceso histrico. El marxismo seal el camino para un estudio global y multilateral del proceso de aparicin, desarrollo y decadencia de las formaciones econmico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y reducindolas a las condiciones, perfectamente determinables, de vida y de produccin de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la eleccin de las diversas ideas dominantes o en la interpretacin de ellas, y poniendo al descubierto las races de todas las ideas sin excepcin y de las diversas tendencias que se manifiestan en el estado de las fuerzas productivas materiales. Los hombres hacen su propia historia, pero qu determina los mviles de estos hombres, y precisamente de las masas humanas?; qu es lo que provoca los choques de ideas y las aspiraciones contradictorias?; qu representa el conjunto de todos estos choques que se producen en la masa entera de las sociedades humanas?; cules son las condiciones objetivas de produccin de la vida material que crean la base de toda la actividad histrica de los hombres?; cul es la ley que rige el desenvolvimiento de estas condiciones? Marx concentr su atencin en todo esto y traz el camino para estudiar cientficamente la historia como un proceso nico, regido por leyes, en toda su inmensa diversidad y con su carcter contradictorio.

por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrar siempre que estos objetivos slo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se estn gestando, las condiciones materiales para su realizacin. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

K. Marx, Prologo a la contribucin a la critica de la economa poltica


El resultado general al que llegu y que una vez obtenido sirvi de hilo conductor a mis estudios puede resumirse as: en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en un a palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de transformacin por su conciencia, sino que,

Nahuel Moreno, La visin marxista de la sociedad (con agregado de citas)


Introduccin Hasta mediados del siglo pasado, no exista ninguna descripcin ni explicacin cientfica de cmo haban sido las distintas sociedades que se haban dado en el pasado de la humanidad, ni de cmo funcionaba la sociedad de la poca de entonces, el capitalismo, ni de cmo se haba ido dando el cambio, el paso de una sociedad a otra, cmo se haba ido produciendo el progreso de la humanidad. Las interpretaciones principales giraban alrededor de que todo era obra y voluntad de dios, o producto de alguna raza o nacionalidad privilegiada, o por la accin genial de los grandes hombres, o con la evolucin de las ideas. Hasta aqu, toda la concepcin de la historia descansaba en el supuesto de que las ltimas causas de todas las transformaciones histricas haban de buscarse en los cambios que se operan en las ideas de los hombres, y de que de todos los cambios, los ms importantes, los que regan toda la historia, eran los polticos. No se preguntaban de dnde les vienen a los hombres las ideas ni cules son las causas motrices de los cambios polticos. (F:Engels, Carlos Marx) Carlos Marx, a partir de la dcada del 40 del siglo diecinueve, junto con Federico Engels, dan la primera interpretacin materialista y cientfica de la historia de la humanidad y de las distintas sociedades que en ella se sucedieron. Engels, aos despus, explicaba en su libro Del Socialismo utpico al socialismo cientfico, que el socialismo se convirti en una ciencia a partir de los dos ms grandes descubrimientos de Marx: la concepcin materialista de la historia y el mecanismo de funcionamiento de la sociedad capitalista. Veamos brevemente cmo encaramos el estudio de la sociedad humana a partir de la concepcin materialista de la historia.

1 La infraestructura o fuerzas productivas


La primera afirmacin de Marx es que el aspecto fundamen-

tal de toda sociedad pasa por la relacin que establecen los hombres con la naturaleza para producir, cmo es su trabajo productivo (si cazan y pescan, o cultivan la tierra o instalan gigantescas fbricas y usinas nucleares). Cada especie animal -salvo el hombre- utiliza siempre los mismos medios para vivir, tiene siempre la misma relacin con el medio ambiente (o a lo sumo tiene un campo de adaptacin muy limitado). La especie humana, por el contrario, trabaja sobre la naturaleza, arrancndole ms y mejores materias primas y fuentes de energa, desarrollando ms y mejores herramientas y tcnicas para producir ms y ms riquezas. A esta relacin entre los hombres y la naturaleza la denominamos infraestructura o medios de produccin o fuerzas productivas. Para arrancar a la naturaleza sus riquezas, para explotarla ms y mejor, el hombre con su trabajo dispone de las distintas materias primas, que slo l descubre y explota, y de las distintas tcnicas y herramientas que slo l crea, desarrolla y perfecciona. El desarrollo de las fuerzas productivas, que es sinnimo de avance en el desarrollo de la sociedad, se d por cambios en algunos de estos elementos, fundamentalmente en las herramientas y en las tcnicas. Pero, de todos modos, para el marxismo la ms importante fuerza productiva es el propio hombre, ya que es quien crea y mueve las herramientas, desarrolla la tcnica y trabaja las materias primas.
TECNICAS HERRAMIENTAS (materias primas)

relaciones que en gran parte quedan establecidas y formuladas en las leyes), por el papel que desempean en la organizacin social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporcin en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un rgimen determinado de economa social. (Lenin, Una gran iniciativa, 99) En las sociedades de clase existe la propiedad privada de los medios de produccin. La burguesa es duea de los medios de produccin y de cambio (las fbricas, los ingenios, el dinero, los transportes, etc.), los terratenientes son dueos de los campos y de las minas. Burgueses y terratenientes, por el derecho de herencia, le pasan sus propiedades a sus descendientes. Los obreros no tienen propiedad y estn obligados a trabajar para los capitalistas, para obtener un salario con el cual sobrevivir. La burguesa y el proletariado son las clases antagnicas y fundamentales de la sociedad capitalista. Tambin estn los terratenientes, los pequeos propietarios y el lumpen - proletariado.

3 La superestructura
() por encima de esa estructura econmica, organizada alrededor de la produccin y la distribucin, exista otra serie de fenmenos de la vida social, que eran distintos, que no entraban en la infraestructura ni en la estructura, y los denomin superestructura. En primer lugar, las instituciones, como el estado, la polica, el ejrcito, la iglesia, la escuela, el parlamento y podramos agregar los partidos polticos, los sindicatos, etc., etc.. Las instituciones fueron apareciendo a medida que la humanidad fue avanzando, surgi la explotacin y la vida social se fue complicando y desarrollando cada vez ms. Grupos de hombres se fueron especializando en actividades no econmicas, no productivas, sino destinadas a administrar ya no el riego o el almacenaje de los granos, sino a los hombres mismos. Y esos especialistas empezaron a vivir de y para esa actividad. Surgieron los especialistas en hacer la guerra, los curas, los maestros, los jueces, los policas, los polticos. Segn su especialidad estos hombres se organizan en el ejrcito, las iglesias, la escuela, la justicia, la polica, los partidos polticos. A esas organizaciones las llamamos instituciones. ()El Estado es una mquina para mantener la dominacin de una clase sobre otra. Cuando no existan clases en la sociedad, cuando, antes de la poca de la esclavitud, los hombres trabajaban en condiciones primitivas de mayor igualdad, en condiciones en que la productividad del trabajo era todava muy baja y cuando el hombre primitivo apenas poda conseguir con dificultad los medios indispensables para la existencia ms tosca y primitiva, entonces no surgi, ni poda surgir, un grupo especial de hombres separados especialmente para gobernar y dominar al resto de la sociedad. Slo cuando apareci la primera forma de la divisin de la sociedad en clases, cuando apareci la esclavitud, cuando una clase determinada de hombres, al concentrarse en las formas ms rudimentarias del trabajo agrcola, pudo producir cierto excedente, y cuando este excedente no result absolutamente necesario para la ms msera existencia del esclavo y pas a manos del propietario de esclavos, cuando de este modo qued asegurada la existencia de la clase de los propietarios de esclavos, entonces, para que sta pudiera afianzarse era necesario que apareciera un Estado.() ()Es imposible obligar a la mayor parte de la sociedad a

NATURALEZA (materias primas)

SOCIEDAD HUMANA (trabajo)

2 Estructura o relaciones de produccin


La segunda categora fundamental es interna a la sociedad, es la relacin de los hombres entre s para producir y distribuir los productos. Si la infraestructura es relacin hombre-naturaleza, externa a la sociedad, esta es la relacin hombre-hombre, dentro de la economa de la sociedad. Hoy da, a simple vista vemos que hay diferencias muy grandes entre los hombres respecto del trabajo. Estn los que trabajan como bestias de carga, en las fbricas, los ingenios, los boliches, las minas, etc. Son los obreros, que trabajan en la manufactura o la industria. Estn los chacareros, que trabajan la tierra, los terratenientes que no hacen nada, que son parsitos que viven de alquilar la tierra. El industrial que dirige o es dueo de la fbrica. El comerciante, que dirige el intercambio de los productos, de las mercancas. El financista, el banquero, que dirige el movimiento del dinero, vive de prestar. Estn los que viven al margen de las clases, que se la rebuscan como pueden, los marginales o lumpen-proletarios. Todo lo que acabamos de enumerar describe distintas situaciones respecto de la produccin y de la distribucin. Los hombres que tienen una misma relacin respecto de la propiedad del aparato productivo y sus productos, forman lo que denominamos clase social (o sectores de clase). Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre s por el lugar que ocupan en un sistema de produccin social histricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de produccin (

trabajar en forma sistemtica para la otra parte de la sociedad sin un aparato permanente de coercin. Mientras no existieron clases, no hubo un aparato de este tipo. Cuando aparecieron las clases, siempre y en todas partes, a medida que la divisin creca y se consolidaba, apareca tambin una institucin especial: el Estado. Las formas de Estado eran en extremo variadas. (Lenin, Sobre el Estado) En segundo lugar, las creencias, las ideologas o falsas conciencias, como creer en dios o en la patria, que tambin fueron apareciendo histricamente. Por supuesto, nos referimos a creencias sociales, a creencias que son compartidas por mucha gente. Por ejemplo, hay 800 millones de catlicos. La mayor parte de las creencias son falsas, son ideologas o falsas conciencias, y habitualmente son una traba para el desarrollo y el avance de la humanidad. Por ejemplo, la ideologa de la colaboracin de clases es una traba para la lucha de los trabajadores. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada poca; o, dicho en otros trminos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposicin los medios para la produccin material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la produccin espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por trmino medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominacin. Los individuos que forman la clase dominante tienen tambin, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el mbito de una poca histrica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensin, y, por tanto, entre otras cosas, tambin como pensadores, como productores de ideas, que regulan la produccin y distribucin de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean; por ello mismo, las ideas dominantes de la poca. Por ejemplo, en una poca y en un pas en que se disputan el poder la corona, la aristocracia y la burguesa, en que, por tanto, se halla dividida la dominacin, se impone como idea dominante la doctrina de la divisin de poderes, proclamada ahora como ley eterna.(K.Marx-F.Engels, La ideologa Alemana) Esta concepcin (se refiere a la concepcin materialista de la historia), a diferencia de la idealista, no busca una categora en cada perodo, sino que se mantiene siempre sobre el terreno histrico real, no explica la prctica partiendo de la idea, sino explica las formaciones ideolgicas sobre la base de la prctica material, por lo cual llega, consecuentemente, a la conclusin de que todas las formas y todos los productos de la conciencia no pueden ser destruidos por obra de la crtica espiritual, mediante la reduccin a la autoconciencia o la transformacin en fantasmas, espectros, visiones, etc, sino que slo pueden disolverse por el derrocamiento prctico de las relaciones sociales reales, de las que emanan estas quimeras idealistas; de que la fuerza propulsora de la historia, incluso la de la religin, la filosofa, y toda teora, no es la crtica, sino la revolucin. (Idem) La infraestructura tiene que ver con el desarrollo de las fuerzas productivas, con la produccin de la riqueza social. La es-

tructura tiene que ver con la organizacin de la vida econmica de la sociedad, con la produccin y la distribucin. La superestructura tiene que ver con la organizacin y el funcionamiento de toda la sociedad, con todas sus actividades, ya no slo la econmica. En las sociedades basadas en la propiedad privada de los medios de produccin, la clase de los propietarios (hoy da la burguesa imperialista), la misma que domina la produccin y la distribucin de los productos (la estructura), domina tambin la superestructura. Controla el estado, el ejrcito y la polica, el gobierno, la justicia, y dems instituciones fundamentales, divulga las distintas falsas conciencias burguesas, para mantenerse en el poder y seguir explotando y oprimiendo a las dems clases y sectores. El gobierno burgus administra y dicta leyes que mantengan el orden a favor de los patronos, la polica reprime y encarcela a los que no cumplen y la justicia los castiga, los pone presos. Los curas convencen de que las cosas tienen que ser de tal manera porque as lo dispuso dios y prometen una vida mejor a los descontentos, pero despus de muertos. Los maestros hacen algo parecido a los curas, pero a travs de la educacin de nios y jvenes, para que cumplan el papel que les toque en la produccin y distribucin, segn la clase a la que pertenecen. Curas, maestros y hoy en da fundamentalmente, los medios de comunicacin masivos, en particular la radio y la TV, transmiten a la poblacin las ideas y creencias que en cada momento utilizan ricos y privilegiados para mantenerse en el poder. Hace miles de aos, decan el faran o el inca gobiernan porque descienden de dios; luego decan que el rey gobernaba por voluntad de dios, hoy da explican que la propiedad privada es un derecho natural, que todos somos iguales y que trabajando mucho, cualquiera puede hacerse rico, etc. Una de las ms colosales tareas del partido revolucionario es ayudar a erradicar de la cabeza de los trabajadores y el pueblo esas falsas conciencias.

4 Un vistazo a la historia
El marxismo afirma que la historia no la hacen ni dios, ni determinadas razas privilegiadas u hombres geniales, ni las ideas, sino la lucha de las clases. Este punto de vista es aceptado hoy da por muchos historiadores, socilogos, investigadores de distintos temas an cuando no se digan marxistas. Para el marxismo, el cambio, el progreso de la humanidad o su retroceso se explican por la lucha de una clase contra otra o de varias clases, o entre distintos grupos de una misma clase. En este marco, se ubica el papel del individuo: puede ser muy importante como jefe, representante o idelogo , pero de determinados intereses de clase, y lo decisivo es esto ltimo. Algo parecido ocurre con la ideologa religiosa que puede ser muy importante para una clase o sector de clase. Por ejemplo, la concepcin mahometana de la vida despus de la muerte dice que quien muere peleando por su religin va directo al paraso, en el cual cada hombre dispone todos los das de una mujer virgen distinta para estar con ella. Todos sabemos que los mahometanos casi dominaron el mundo. Lograron conquistar casi todo el sur de Europa. El marxismo explica que sus triunfos se deben no a que peleaban como fieras para ir rpido al paraso a gozar de su recompensa, sino a profundas razones econmicas y sociales. Los mahometanos tenan una ubicacin geogrfica (el Medio Oriente y el norte de Africa) privilegiada, intermedia

para el comercio entre Europa y el Asia, lo que form una burguesa comerciante dinmica, vigorosa, que busc conquistar todos los puertos que le permitieran dominar el comercio entre Europa y Asia. Entonces, los musulmanes pelearon como fieras por Mahoma por esas razones econmicas y sociales y, dentro de eso, las ideas religiosas los ayudaban, era una gran herramienta a favor de los intereses de la burguesa comercial rabe. Algunos historiadores de la revolucin francesa haban empezado a esbozar una interpretacin parecida a la de Marx, pero l es el primero que afirma categricamente que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases (848, Manifiesto Comunista). Este es un enfoque nuevo, revolucionario y piedra angular del marxismo. Con el desarrollo posterior de la investigacin histrica, se imponen algunas aclaraciones. Ya en poca de Marx y Engels se supo que existi un prolongado perodo de la vida humana durante el cual no existieron las clases, y hoy da sabemos que ese perodo pudo haber durado por lo menos un milln de aos. Las clases slo existen desde hace 4000 aos ms o menos. Tendramos que decir que la historia de la humanidad es la historia del desarrollo de las fuerzas productivas, y durante un perodo, de la lucha de clases. Las tres categoras que ya vimos (infraestructura, estructura y superestructura) permiten hacer una clasificacin de las distintas sociedades. Arrancando del desarrollo de las fuerzas productivas, hacemos una primera gran divisin: el comunismo primitivo y la civilizacin, a partir de que el hombre se independiza de la produccin de alimentos.

bi completamente la vida, aunque no se super el hambre, la alimentacin se hizo ms segura, porque dej de depender de la suerte. Los pueblos dejaron de ser nmades, porque ya no necesitaban moverse constantemente persiguiendo a la caza y quedaban atados al cultivo o al ganado: una pequea huerta al lado de la choza donde tambin estaba la vaca o los cerdos domesticados. El cultivo se haca con mtodos muy rudimentarios, raspando apenas el terreno. Aparecieron las aldeas, que eran muy pequeas. La poblacin se hizo estable. Otros avances en la infraestructura fueron los descubrimientos de la rueda, el fuego, los tejidos y la metalurgia. Desde el punto de vista de la estructura y la superestructura, el barbarismo es esencialmente igual al salvajismo. Sigui siendo una sociedad igualitaria en la cual la divisin de tareas se produca de manera natural, con una superestructura funcional muy elemental, donde el ms capaz para determinada actividad ocupaba el puesto de jefe y poda ser cambiado en cualquier momento por la samblea de la tribu. Al nivel que lo permitan las investigaciones de la poca y basndose fundamentalmente en el libro de Morgan La sociedad Primitiva, publicado en 877, Marx y Engels estudiaron los estadios del salvajismo y la barbarie y, luego de la muerte de Marx, Engels volc sus conclusiones en el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, que se public en 884. Para nosotros puede ser familiar la mencin de algunas poblaciones comunistas primitivas, como los pieles rojas que habitaban el territorio de Norteamrica, o las tribus que habitaban el territorio sudamericano : los pampas, los araucanos, los querandes, los charras (en el Uruguay), etc..

6 El surgimiento de la civilizacin y la explotacin: la sociedad asitica.


Hace aproximadamente ocho mil aos se produjo la ms grande revolucin en las fuerzas productivas previa a la generada por el capitalismo: el descubrimiento del riego. A tal punto fue una revolucin gigantesca, que abri toda una poca o perodo histrico nuevo para la humanidad, infinitamente superior al comunismo primitivo, y del cual an no hemos salido: la explotacin del hombre por el hombre. A raz de que el hombre empieza a utilizar las aguas de los grandes rios (el Nilo en Egipto, por ejemplo)para la agricultura de riego, se comienza a producir muchsimo ms, aproximadamente entre tres o cuatro veces ms de lo que necesitaba cada habitante para sobrevivir, y as aparece por primera vez un excedente en la produccin de toda la sociedad, que se puede almacenar para las pocas del ao cuando baja la produccin o para enfrentar las catstrofes. Por primera vez surgen pueblos que pueden defenderse del hambre que sistemticamente ataca a los comunistas primitivos. Con la agricultura de riego surge la civilizacin, es decir, las ciudades, el comercio, la escritura y todas las instituciones bsicas que conocemos hoy da (estado, ejrcito, iglesia, escuela, etc.). Aunque para nosotros la egipcia, por su cercana a Europa y por las pelculas de las pirmides y los faraones, la ms grande de las sociedades asiticas fue la china. Tambin existieron pueblos que desarrollaron el riego y dieron lugar a grandes civilizaciones en la India, en la Mesopotamia (desde lo que hoy es el Lbano hasta Irn). En Amrica del Sur se desarrollaron pueblos que cultivaban en andenes las laderas frtiles de las montaas y aprovechaban para el riego el agua del deshielo

5 El origen del hombre: el comunismo primitivo


La primera forma de organizacin social humana, el comienzo de la historia de la humanidad fue el salvajismo. El desarrollo de las fuerzas productivas era mnimo, incipiente. Los primeros hombres vivan de la recoleccin de alimentos, de la caza y de la pesca. Sus herramientas eran la maza, la lanza, el arco y la flecha, las trampas y las redes. No haba verdadera produccin, es decir transformacin de la materia prima. Como los primeros hombres tenan que ir tras el alimento, eran tribus nmades. Exista una cierta divisin natural del trabajo entre hombres y mujeres. Estas cuidaban de los hijos y del rancho y aquellos salan a cazar. Respecto de la estructura, era una sociedad igualitaria, sin explotacin y sin propietarios, sin clases, que el marxismo denomina comunismo primitivo. Todos trabajaban segn sus capacidades y habilidades. La tribu no poda permitir que ninguno de sus miembros dejara de trabajar porque condenara al hambre a todo el resto. Haba un esbozo de superestructura: las creencias religiosas y los hechiceros. El mejor cazador o guerrero era el jefe o el cacique. Pero trabajaba igual que el resto y se lo cambiaba cada vez que la tribu lo consideraba necesario. Surge el lenguaje, pero slo oral. La segunda etapa del comunismo primitivo que se conoce es el barbarismo. Naci como consecuencia de una revolucin en el desarrollo de las fuerzas productivas: se comienza a producir alimento en lugar de recolectarlo, cazarlo o pescarlo. Se empez a cultivar granos y a domesticar animales. Esto cam-

0

de las altas cumbres: el imperio incaico. Fueron parecidas las grandes civilizaciones de los aztecas en Mxico y de los mayas en Guatemala, aunque ms adelantadas que la de los incas. En la estructura social, es un sistema de castas. Ya no son todos iguales y, aunque no predomina la propiedad privada ni tampoco el derecho de herencia, surgen sectores privilegiados (las castas superiores) que explotan brutalmente a los campesinos y artesanos (agrupados en las castas inferiores). Los privilegiados no son dueos ni de las aguas, ni de las tierras y canales, ni de las herramientas (por eso no son clases), pero usufructan de su ubicacin como burcratas, como administradores del reparto del agua y por ese medio, de la produccin de los otros y de la distribucin. En pequea escala existe el comercio, y all se da una mnima propiedad privada. Pero el comercio no es intenso, ya que en general toda la produccin era pareja, dado que se haca sobre tierras y climas semejantes, y daba por tanto productos semejantes. Se desarrolla entonces una fina artesana, que es la base del comercio y que se elabora en grandes talleres dependientes del estado. Por primera vez se produce la diferenciacin social entre los que trabajan y producen y los que administran el trabajo y la produccin ajena. Esa diferenciacin se produce por un lado porque hay abundancia de comida, lo que permite que exista gente que no produce y come. Pero tiene que ver tambin con la solucin de una necesidad. El regado requiere jueces que administren las aguas. El que cultiva trata de que el agua vaya para su lado. Y entonces tiene que haber un administrador, para evitar que algunos (los ms fuertes) se queden con toda el agua y los dems sin nada. El reparto del agua genera un antagonismo, y tiene que aparecer alguien que lo regule, para evitar que ese antagonismo destruya la vida social. Surge, entonces, por primera vez en la historia de la humanidad, el estado, para administrar las aguas y la construccin de canales y diques. Sin festejar o aprobar por eso su carcter totalitario y explotador, tenemos que sealar que contradictoriamente el estado cumpla una funcin progresiva, positiva, lograr la distribucin pacfica de las aguas, evitando que los campesinos y las aldeas guerrearan entre s por el control de las aguas. En la sociedad asitica se desarrolla la superestructura en sus lineamientos actuales. Surge el estado, los que administran, los que ensean, los que escriben, los sacerdotes, los soldados y los policas. No trabajaban ni en la tierra, ni en los talleres artesanales, pero obligaban a trabajar al resto, e impedan que los campesinos y artesanos tuvieran armas o administraran. A medida que aumenta la extensin de tierras regadas y en consecuencia la poblacin y la produccin, la explotacin se agudiza y el estado se hace cada vez ms gigantesco, un aparato inmenso, con miles y miles de burcratas o funcionarios que controlan a millones de personas administrando los ros ms grandes del mundo y encabezados por unos emperadores omnipotentes. Toda la compleja vida social es totalitariamente controlada por ese estado burocrtico. Aparentemente, la escritura cumpla una funcin estatal, que era llevar la contabilidad, cosa que se haca en los templos y al servicio del emperador o monarca absoluto. Las tres principales capas de la burocracia asitica son los militares, los burcratas y los sacerdotes o curas. En su desarrollo, estas sociedades comienzan a tener una importante mano de obra ociosa. Hay grandes constructores e ingenieros, que respondiendo a las necesidades de la produccin, construyen grandes canales y diques, en base a la movilizacin

de decenas de miles y miles de campesinos que son obligados a trabajar gratis. Concludas las obras para el regado, vuelcan esa mano de obra al llamado arte monumentalista, que caracteriza a estas civilizaciones, enorme, inexpresivo, ms bien geomtrico y prcticamente sin ninguna expresin humana. La Gran Muralla china, las pirmides de Egipto o los grandes templos del Sol y la Luna en Mxico son algunos de los ms conocidos ejemplos. Hay un desarrollo importante de la ciencia, pero emprico: da soluciones parciales y no se eleva a formular leyes generales. Esto se debe al escaso desarrollo del comercio, que ser el gran motor para el desarrollo de la aritmtica, la geometra y las ciencias ms abstractas. Pero en el terreno de las aplicaciones concretas y mtodos y tcnicas nuevas se lograron avances espectaculares. Desde la plvora hasta la imprenta, pasando por la escritura y la resolucin para casos concretos del teorema de pitgoras, la ciencia asitica fue formidable. Sus numerosos descubrimientos e inventos prepararn el terreno para el surgimiento de la moderna ciencia abstracta, la de las leyes generales, que se dar con los griegos, como consecuencia del gran desarrollo del comercio en el Mediterrneo. Alrededor del rgimen asitico hay una gran discusin, ya que aunque fue Marx quien lo estudi y le puso ese nombre, el estalinismo ha negado sistemticamente su existencia. Es probable que esto se origine en la polmica que se desarroll sobre China, en la cual Stalin sostena que China era feudal y de all conclua la necesidad de la revolucin por etapas, de la capitulacin a la burguesa, mientras que Trotsky y otros sostenan que en China lo decisivo era la combinacin de rgimen asitico con el capitalismo.

7 El surgimiento de la propiedad privada y las clases: el mundo antiguo o esclavista


Hace aproximadamente 3000 aos, alrededor del Mar Mediterrneo (el sur de Europa, el norte de Africa el cercano y medio Oriente), surgi un nuevo tipo de sociedad de explotadores, la esclavista, cuyos mximos exponentes fueron las civilizaciones griega (cuya principal ciudad fue Atenas) y latina (cuya principal ciudad fue Roma). Aunque nos parezca al revs, porque tenemos una mentalidad educada en Occidente, que glorifica a Europa, pensemos que en aquellos primeros tiempos las civilizaciones ms adelantadas eran las asiticas, en particular la china. La nueva sociedad naci como producto de dos grandes saltos en el desarrollo de las fuerzas productivas. El primero fue la invencin del arado de metal que permiti extender la agricultura a las tierras secas (por eso la llamamos agricultura de secano). Como es un arado liviano sus surcos son poco profundos y slo sirve para cultivar tierras blandas, sin bloques, como las que existen en las orillas del mar Mediterrneo. El segundo salto es el desarrollo de la navegacin por mar, que permiti el intercambio de las diversas producciones que se daban en las orillas del mar, como producto de los distintos climas y distintos suelos. El trigo de Sicilia y Egipto se empez a cambiar por la uva y el vino de Grecia e Italia y por los productos de la metalurgia -primero el bronce y despus el hierro y el acero- que empezaron a desarrollarse en Grecia y Medio Oriente.



El desarrollo del comercio dio pie para la aparicin de una nueva relacin: la propiedad privada individual. Empiezan a aparecer el dueo de un negocio, el dueo de unas tierras o de las mercancas que se intercambiaban. Aparecen tambin hombres que son dueos de otros hombres, a los cuales los hacen trabajar como bestias, hasta que mueren, los esclavos. Hasta entonces, cuando en las guerras se hacan prisioneros, se los mataba o se los asimilaba como iguales a la sociedad. Al aparecer el esclavismo, por primera vez los pueblos derrotados fueron transformados en esclavos. Con la propiedad privada, el hombre adquiri un nuevo valor: puede trabajar para sus amos, puede ser transformado en esclavo, en una propiedad ms del amo, para que le rinda. A consecuencia del desarrollo de todos los ramos de la produccin - ganadera, agricultura, oficios manuales domsticos-, la fuerza de trabajo del hombre iba hacindose capaz de crear ms productos que los necesarios para sus sostenimiento. Tambin aument la suma de trabajo que corresponda diariamente a cada miembro de la gens, de la comunidad domstica o de la familia aislada. Era ya conveniente conseguir ms fuerza de trabajo, y la guerra la suministr: los prisioneros fueron transformados en esclavos. Dadas todas las condiciones histricas de aquel entonces, la primera gran divisin social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora, tena que traer consigo necesariamente la esclavitud. De la primera gran divisin social del trabajo naci la primera gran escisin de la sociedad en dos clases: seores y esclavos, explotadores y explotados. (F.Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado) En la estructura social del mundo antiguo, entonces, aparecen por primera vez las clases, bien diferenciadas. Estn los propietarios de tierras y esclavos, los amos, estn los comerciantes y estn los esclavos, aparece tambin aunque en muy pequea escala un proletariado: trabajadores libres que reciben un salario por trabajar en los pequeos talleres de Atenas y Roma. Las clases fundamentales son los amos y los esclavos. El amo es propietario de los esclavos -que no son considerados hombres por Aristteles, sino un tipo especial de herramientas- y los hacen trabajar hasta su lmite fsico, con derecho de vida y muerte sobre ellos. Aristteles, una de las ms grandes cabezas de la humanidad, haca la siguiente definicin de la sociedad griega: existen seres humanos, los dueos de esclavos y existen herramientas. Las herramientas se dividen en tres grupos: las parlantes, los ESCLAVOS; las semi parlantes, los animales domsticos (que ladran, mugen o relinchan); y las mudas, los instrumentos de labranza, el martillo, etc. Con el surgimiento de las clases aparece tambin y se desarrolla la lucha de clases. Toda la antigedad est atravesada por grandes insurrecciones de esclavos. Tambin hay antagonismos de clase entre los dueos de esclavos y los comerciantes, entre los lebeyos y los dueos de esclavos y los comerciantes. Tambin hay guerras entre ciudades e incluso entre naciones. Aparecen poderosos contingentes de hombres armados, con el fin de reprimir sangrientamente a las insurrecciones de esclavos y guerrear contra otros pueblos para esclavizarlos o colonizarlos. El desarrollo del comercio internacional y de grandes ciudades que lo monopolizaban, originaron los grandes imperios, el de Alejandro en Grecia, los de Cartago, Roma y Alejandra, que opriman a innumerables pueblos.

En esta poca el estado adquiere las caractersticas comunes a todas las sociedades de clase. Su aparicin es producto del carcter irreconciliable de los intereses de clase. Su rasgo fundamental son los destacamentos especiales de hombres armados y su funcin es defender los intereses de la clase ms poderosa, de la clase dominante. El estado en el mundo antiguo era el rgano de los dueos de los esclavos y de los grandes imperios. El rgimen poltico es una democracia oligrquica, en la cual tenan derechos ciudadanos exclusivamente los dueos de esclavos y los comerciantes. Los plebeyos no eran ciudadanos y a los esclavos no se los consideraba hombres. Contradictoriamente, esta sociedad de brutal explotacin permiti un gran desarrollo del arte y de la ciencia, dado que los ciudadanos disponan de todo su tiempo para el ocio especulativo, para pensar o divertirse y eso fue un ocio relativamente creativo. Por otra parte, el gran desarrollo del comercio impuso un gran salto para las matemticas. En Grecia naci la ciencia moderna con las matemticas, la lgica, la medicina y otras. Los griegos hicieron precisiones en la cuestin del objeto de la ciencia -qu se estudia- y dieron las primeras leyes del pensamiento abstracto. Tambin naci en Grecia el arte moderno, en particular el teatro y la escultura. Esta fu esencialmente individualista, reflejando la existencia del hombre individual. Tanto el arte como la ciencia fueron estticos, tambin como producto de que los dueos de esclavos no eran una clase dinmica, vigorosa, lanzada al dominio del mundo o la naturaleza, sino simplemente preocupada por gozar la sobreproduccin que le daban sus esclavos. Salvo el Discbolo y la Victoria Alada de Samotracia, todas las esculturas griegas estn quietas, son estticas. Por eso tambin la ciencia tambin era esttica y muy poco vinculada a la produccin. En Alejandra haba un genio que se llamaba Hiern, que usaba los mtodos de la mecnica moderna para hacer juguetes, y nunca nadie pens en usarla para mejorar la produccin. El mundo antiguo, la sociedad esclavista que se desarroll alrededor de Grecia y Roma, entr en un inexorable proceso de decaimiento y desintegracin, porque dej de progresar. Los dueos de esclavos no tenan inters de desarrollar la produccin porque vivan lujosamente de la explotacin de stos. Los comerciantes tampoco tenan inters en desarrollar la produccin, porque ganaban del cambio de los productos regionales y se mantenan muy bien con lo que ganaban intercambiando productos de las distintas regiones bajo la influencia del imperio. En el siglo cuarto de la era cristiana (ao 33), el Imperio Romano, ya en plena decadencia adopt oficialmente la religin cristiana. En el siglo quinto se produjo la cada del Imperio Romano de Occidente ante el avance de las tribus brbaras y el ao 47 (cada del ltimo emperador) se considera la fecha de inicio de la Edad Media.

8 El sistema feudal
El sistema feudal, que corresponde a groso modo a lo que se denomina la Edad Media, se inicia ms o menos en los siglos cuarto a quinto y comenz a ser superado por el capitalismo en el siglo quince. En los colegios nos pintan la Edad Media como un perodo de total oscuridad y retroceso en la historia de la humanidad, pero en realidad fue un perodo complejo,



contradictorio, donde innegables retrocesos se combinaron con grandes avances en el desarrollo de las fuerzas productivas. Por un lado, por la invasin de los rabes, se clausur durante siglos el comercio en el Mediterrneo (que ya vimos fue un factor muy dinmico para el desarrollo de las sociedades anteriores). Toda Europa se transform en una economa agrcola basada en el autoabastecimiento y desaparecieron las ciudades. Pero, al mismo tiempo, se produjo un gran salto en el desarrollo de las fuerzas productivas, que permiti la colonizacin de todo el continente europeo. La utilizacin del arado de hierro, mucho ms pesado, permiti el cultivo de zonas boscosas y de las tierras duras del centro y norte de Europa. Tambin hubo un gran avance tcnico, la rotacin de los terrenos cultivados. Si tenemos tres terrenos, dejamos uno sin cultivar un ao entero, para que recupere la fertilidad (queda en barbecho), y as se va rotando uno a uno. Este sistema se utiliz durante ms de mil aos hasta este siglo, cuando se incorporaron los abonos qumicos. As como la Argentina se coloniz el siglo pasado, Europa se coloniz hace apenas mil y pico de aos, durante la Edad Media y gracias al arado de hierro y el cultivo rotativo. Las relaciones feudales fundamentales fueron surgiendo al final del imperio romano y se combinaron con el avance de las tribus brbaras, que produjo un acople, una integracin de dos civilizaciones, que no tiene nada que ver con la pintura que se hace habitualmente de las invasiones de los brbaros. El sistema de servidumbre, caracterstico del feudalismo, surgi del colonato romano. Dada la decadencia del imperio y la falta de productividad de las tierras cultivadas por los esclavos, los grandes terratenientes los empezaron a liberar, atndolos a un pedazo de tierra que les entregaban para que la explotaran. A cambio de esa libertad, les exigan un porcentaje de la produccin y, con el tiempo, de su trabajo. La exigencia fundamental era que no podan abandonar la tierra que les entregaban. De hecho este sistema es la servidumbre feudal. Esta nueva relacin de produccin se fue extendiendo, con la colonizacin, desde Italia y el sur de Francia, a toda Europa. Surgen nuevas relaciones de produccin, una estructura distinta. Desaparece la esclavitud -o mejor dicho, queda como fenmeno marginal, domstico- y surgen las relaciones de servicio: el siervo tiene que prestar servicios para el seor feudal. El siervo pertenece a la tierra y no al seor feudal. Si el seor se va a otro lugar y deja sus tierras, o se las quitan, o se las regala a un pariente, los campesinos que trabajan en esas tierras, los siervos, no lo siguen, sino que se quedan con esa tierra y cambian de seor. En el esclavismo, el explotador es dueo de los hombres y de las tierras. En el feudalismo, es dueo de la tierra, con los hombres que la trabajan. En el esclavismo, todo lo que produce el esclavo es para el dueo. En el feudalismo se delimita claramente la magnitud de la explotacin: la dcima parte es para la Iglesia (el diezmo) y de los siete das de la semana, uno descansa, tres trabaja para el seor y tres para el mismo. Al principio los seores feudales fueron muy progresivos. Colonizaron las nuevas tierras y para lograr que los campesinos los acompaaran daban muchas libertades y garantas. Era habitual que firmaran un contrato, donde se comprometan a defender a sus siervos en particular de los ataques armados (el seor feudal formaba a su alrededor la institucin militar), y los servicios que exiga no eran muchos. A medida que fue aumentando la produccin y la poblacin, el feudalismo se fue haciendo cada vez ms explotador, ms reaccionario. En la segunda mitad y hacia el final de la Edad

Media la situacin de los campesinos era espantosa. Haban aumentado en forma salvaje los impuestos y servicios y el seor feudal tena todo tipo de derechos, algunos hasta caprichosos. Los campesinos estaban abrumados por decenas y decenas de derechos de los seores y la iglesia, que era la otra gran explotadora y uno de los ms grandes terratenientes. Francia fue el pas ms feudal y all lleg a haber casi 00 obligaciones distintas en vsperas de la gran revolucin francesa. En la superestructura, las dos instituciones principales eran el estado y la iglesia. El estado era en escalones jerrquicos. Primero est el caballero o barn, que domina una pequea extensin de tierra, que se llamaba feudo y donde l mandaba. Un conde o un duque manda a varios seores. Un prncipe manda a varios condes o duques. Por encima de los prncipes estaba el rey. La iglesia cristiana (que se mantuvo unida hasta el siglo dieciseis) tuvo una importancia decisiva, y en todo un perodo fue un factor de dominio superior a los mismos reyes, porque era la institucin que le daba unidad al sistema feudal, ya que monopolizaba la enseanza, el registro civil, casi todas las expresiones culturales, el arte y la ciencia. De hecho, en un perodo, la iglesia controlaba toda la superestructura, salvo el estado (los nobles y el rey, a los cuales tambin influa en determinada forma, indirectamente). La inexistencia de grandes ciudades, la desaparicin del comercio, el papel de la iglesia, hizo que la poblacin fuera muy inculta, en particular los mismos nobles que eran en su mayora analfabetos, por ejemplo el gran emperador Carlomagno. El arte medioeval es esencialmente rural y gira alrededor de los nobles y las iglesias. A medida que se fueron desarrollando las ciudades surgi un arte mucho ms evolucionado, cuya mxima expresin son las grandes catedrales gticas, y tambin la pintura y escultura del renacimiento. La ciencia es mucho ms atrasada que la del mundo rabe. Se produce un estancamiento o retroceso como consecuencia de la casi desaparicin del comercio. A partir del Renacimiento (siglo quince) se comienzan a traducir del rabe sus logros cientficos, que sirven de base para el colosal desarrollo de ciencias y tcnicas modernas. El restablecimiento de las vias de comunicacin con el oriente fue dando lugar al resurgimiento del comercio y por ende, de las ciudades. En las ciudades que se llamaban burgos, se concentraron el comercio y el dinero, y comerciantes y prestamistas tomaban mucho cuidado de mantenerse independientes de los nobles. Los reyes muy a menudo acudan a las ciudades en busca de ayuda, para que les prestaran dinero y entonces les hacan firmar un compromiso de que respetaran la autonoma de la ciudad. Junto a los comerciantes y prestamistas se fortalecieron los artesanos. El ms importante centro de desarrollo artesanal se di en Italia, en particular en Florencia y despus en los Pases Bajos. En las entraas del feudalismo entre los siglos trece y catorce fueron apareciendo esos nuevos sectores sociales fundamentalmente ligados primero al comercio y a la usura, que comenzaban a formar una burguesa comercial y financista, que recibi un nuevo impulso a medida que se reestableci el comercio con el Mediterrneo. Con el desarrollo del comercio, la burguesa y el artesanado fueron desarrollndose cada vez ms y entraron en pugna. Los artesanos tenan organizaciones corporativas con reglamentos muy severos, muy rgidos, que les permitan guardar los secretos del oficio y vivir bien. El gremio deca un zapato de tales

3

caractersticas y calidad se cobra tanto y todos lo cumplan. Eso a la burguesa no le convena, porque fijaban precios muy altos, y la burguesa quera productos de precios bajos y produccin en gran escala. El artesanado eran pequeos burgueses, propietarios y muy ricos, una clase urbana muy fuerte, y en cada oficio haba escalas jerrquicas muy estrictas. Se entraba de aprendiz, despus se pasaba a medio oficial, a oficial y finalmente algunos se convertan en maestros. Este sistema no le convena a la burguesa que necesitaba mano de obra barata, producir y ganar ms. Se estableci una pugna implacable y la burguesa, haca de todo para robarle sus secretos a los artesanos. El capitalismo naci atacando a la estructura de los gremios y llevando materia prima a las casas de los campesinos, para que hicieran parte del trabajo mucho ms barato. La burguesa tambin chocaba con los terratenientes y la iglesia, porque quera que la tierra se comprara y vendiese libremente, en vez de ser entregada a perpetuidad por razones de nobleza o por determinados servicios prestados al monarca. Por otra parte, la existencia de los pequeos feudos era un freno para el desarrollo del comercio interior, por lo cual la burguesa pugnaba por la liquidacin de los feudos y por la unidad en estados nacionales sin fronteras interiores. En el siglo quince ya la produccin capitalista comienza a cambiar la fisonoma del mundo feudal y con el descubrimiento de Amrica (49) y los dems territorios y vas interocenicas y los grandes descubrimientos de la ciencia y la tcnica modernas estn dadas las condiciones para que el nuevo sistema de produccin se imponga en todo el mundo.

9 El sistema capitalista
Este sistema lo veremos muy brevemente. El capitalismo signific una revolucin colosal en la produccin y en todos los rdenes de la vida social. El sistema capitalista desarrolla ms fuentes de energa que todos los sistemas anteriores juntos. Es inagotable la lista de descubrimientos e invenciones que revolucionan constantemente la produccin. En la actualidad, en un ao se publican ms libros que los que hizo la humanidad en toda su historia hasta el siglo diecinueve. Los sucesivos avances en el desarrollo de las fuerzas productivas marcan el paso del artesanado a la manufactura y luego a la gran industria. La manufactura fue la liquidacin del trabajo artesanal agrupando a muchos trabajadores en el mismo lugar de trabajo y especializando a cada uno en una parte del proceso productivo, con lo cual se produce muchsimo ms rpido y ms barato que en el taller artesanal. Entre 770 y 830 se produjo la revolucin industrial, con la introduccin de la energa a vapor y las mquinas herramientas, con lo cual se inici el perodo de la gran industria y la burguesa adquiri pleno dominio. Luego se seguirn produciendo avances colosales, como las nuevas fuentes de energa (la electricidad, el petrleo, etc.), la invencin del automvil, los tractores, la maquinaria agrcola, los aviones, etc. La produccin capitalista se fue extendiendo a todo el mundo y se transform en un sistema mundial. En el siglo XX, con la ciberntica, la cohetera, la petroqumica, la electrnica y otros avances se produjo lo que se llama la tercera revolucin industrial. En la estructura de la sociedad capitalista encontramos que las dos clases principales y antagnicas son la burguesa y el proletariado. Al comienzo del apunte ya hemos descripto las clases y su relacin en la sociedad capitalista.

En la superestructura, en la primera etapa, donde se combina feudalismo con capitalismo, surgen las monarquas absolutas tambin llamadas despotismo ilustrado. Son regmenes muy fuertes, que arbitran entre la nobleza y la burguesa, hacindole a sta grandes concesiones, sobre todo a la burguesa prestamista a la que los reyes deban mucho dinero. Estas monarquas absolutas eran una continuacin del sistema feudal. La explotacin de los campesinos es cada vez peor, pero al mismo tiempo el monarca les iba quitando poder a los seores feudales, apoyndose en la burguesa. Luego apareci claramente el estado burgus, con regmenes que liquidaron todos los privilegios de la nobleza y concedieron a los ciudadanos el derecho a elegir a sus gobernantes. En el siglo diecisiete se produjo la gran revolucin inglesa, que impuso el rgimen de la monarqua parlamentaria que rige hasta hoy. A fines del siglo dieciocho se produjo la gran revolucin francesa, con la cual surgi el primer rgimen republicano, la democracia burguesa parlamentaria. El arte y la ciencia conocieron un despliegue sin precedentes en los anteriores sistemas. El colosal desarrollo de las fuerzas productivas y de la riqueza social que provoc el capitalismo lleg a su punto culminante en el siglo diecinueve. A partir de fines del siglo pasado, con el surgimiento de los monopolios, el capitalismo comenz a transformarse en su etapa imperialista. Y desde 94 la existencia de la burguesa (duea de los medios de produccin y de cambio) y de los estados burgueses y sus fronteras nacionales, se transformaron en una barrera, un tapn absoluto para el crecimiento. Las fuerzas productivas dejaron de crecer. La primera Guerra Mundial, con su secuela de millones de muertos (una sangrienta y fabulosa destruccin de fuerzas productivas, fue una expresin monstruosa de la decadencia del capitalismo. La humanidad entr, en el siglo veinte, en la poca del capitalismo imperialista, en la poca de freno y decadencia de las fuerzas productivas, en una poca de crisis, guerras y revoluciones. No desarrollaremos ac este perodo. Digamos simplemente que en 97 la cadena del dominio mundial de la burguesa imperialista se rompi por uno de sus eslabones ms dbiles, el rgimen zarista en Rusia. Triunf la primera revolucin obrera, dirigida por el Partido Bolchevique, surgi el primer estado obrero y se impuso el rgimen de la dictadura revolucionaria del proletariado de Lenn y Trotsky. A pesar de que el estado obrero qued aislado, porque no sigui avanzando la revolucin mundial, y a pesar de que se burocratiz y se impuso el rgimen contrarevolucionario de Stalin, las fuerzas productivas de la URSS, reorganizadas segn la economa planificada y la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin, la socializacin de la produccin y la distribucin, tuvieron un desarrollo espectacular. La Rusia atrasada y campesina comenz a ubicarse entre unos de los primeros pases en variados aspectos de la produccin, tocndole los talones (y superando a veces) a Estados Unidos y otras grandes potencias imperialistas. Las caractersticas de la estructura de clases y de la superestructura en la URSS y en los pases donde se expropi a la burguesa a partir de la postguerra, as como la relacin entre el triunfo de la revolucin en uno solo o en varios pases y la derrota del imperialismo en todo el mundo, son temas de otros textos. Dentro de los lmites de este trabajo, es necesario ubicar esos procesos como parte de un nico sistema capitalista mundial.

4

5- El Modo de Produccin Capitalista


Leon Trotsky, El marxismo y nuestra poca (1939)
Algunas de las argumentaciones de Marx, especialmente en el captulo primero, el ms difcil de todos, pueden parecer al lector no iniciado demasiado discursivas, ociosas o metafsicas. En realidad, esta impresin es la consecuencia de no tener la costumbre de considerar de una manera cientfica los fenmenos familiares. La mercanca se ha convertido en una parte tan universalmente difundida y tan familiar de nuestra vida diaria que ni siquiera se nos ocurre considerar por qu los hombres ceden objetos importantes, necesarios para el sostenimiento de la vida, a cambio de pequeos discos de oro o de plata que no se utilizan en parte alguna de la tierra. El asunto no se limita a la mercanca. Todas y cada una de las categoras de la economa del mercado parecen ser aceptadas sin anlisis, como evidentes por s mismas, y como si fueran las bases naturales de las relaciones humanas. Sin embargo, mientras las realidades del proceso econmico son el trabajo humano, las materias primas, las herramientas, las mquinas, la divisin del trabajo, la necesidad de distribuir los productos terminados entre los participantes en el proceso de produccin, etctera, las categoras como mercanca, dinero, salarios, capital, ganancia, impuesto, etctera, son nicamente reflejos semi-msticos en las cabezas de los hombres de los diversos aspectos de un proceso econmico que no comprenden y que escapan a su control. Para descifrarlos es indispensable un anlisis cientfico completo. En Estados Unidos, donde un hombre que posee un milln de dlares se considera que vale un milln de dlares, los conceptos con respecto al mercado han cado mucho ms bajo que en cualquier otra parte. Hasta una poca muy reciente los norteamericanos se preocuparon muy poco por la naturaleza de las relaciones econmicas. En la tierra del sistema econmico ms poderoso, la teora econmica sigui siendo excesivamente pobre. Fue necesaria la crisis profunda de la economa norteamericana para que la opinin pblica de ese pas se enfrente bruscamente con los problemas fundamentales de la sociedad capitalista. En cualquier caso, aquellos que se hayan acostumbrado a aceptar sin un examen riguroso las reflexiones ideolgicas sobre el desarrollo econmico, aquellos que no hayan razonado, siguiendo los pasos de Marx, acerca de la naturaleza esencial de la mercanca como la clula bsica del organismo capitalista, estarn incapacitados para comprender cientficamente los fenmenos ms importantes de nuestra poca.

El mtodo de Marx
Habiendo definido la ciencia como el conocimiento de los fenmenos objetivos de la naturaleza, el hombre ha tratado terca y persistentemente de excluirse a s mismo de la ciencia, reservndose privilegios especiales bajo la forma de pretendidas relaciones con fuerzas suprasensibles (religin) o con preceptos morales eternos (idealismo). Marx priv al hombre definitivamente y para siempre de esos odiosos privilegios, considerndolo como un eslabn natural en el proceso evolutivo de la naturaleza material; al considerar a la sociedad como la organizacin para la produccin y la distribucin; al considerar al capitalismo como una etapa en el desarrollo de la sociedad humana. La finalidad de Marx no era descubrir las leyes eternas de la economa. Neg la existencia de semejantes leyes. La histo-

ria del desarrollo de la sociedad humana es la historia de la sucesin de diversos sistemas econmicos, cada uno de los cuales acta de acuerdo con sus propias leyes. El pasaje de un sistema al otro ha sido determinado siempre por el aumento de las fuerzas productivas. Hasta cierto punto, los cambios sociales son de carcter cuantitativo y no alteran las bases de la sociedad, es decir, las formas dominantes de la propiedad. Pero se alcanza un nuevo punto cuando las fuerzas productivas maduras ya no pueden contenerse ms tiempo dentro de las viejas formas de la propiedad; entonces se produce un cambio radical en el orden social, acompaado de conmociones. La comuna primitiva fue reemplazada o complementada por la esclavitud; la esclavitud fue sucedida por la servidumbre con su superestructura feudal; el desarrollo comercial de las ciudades llev a Europa, en el siglo XVI, al orden capitalista, el que pas inmediatamente a travs de diversas etapas. Marx no estudia en El Capital la economa en general, sino la economa capitalista, con sus leyes especficas propias. Solamente al pasar se refiere a otros sistemas econmicos con el objeto de poner en claro las caractersticas del capitalismo. La economa de la familia campesina primitiva, que se bastaba a s misma, no tena necesidad de una economa poltica, pues estaba dominada por un lado por las fuerzas de la naturaleza y por el otro por las fuerzas de la tradicin. La economa natural de los griegos y romanos, completa en s misma, fundada en el trabajo de los esclavos, dependa de la voluntad del propietario de los esclavos, cuyo plan estaba determinado directamente por las leyes de la naturaleza y de la rutina. Lo mismo puede decirse tambin del rgimen medieval con sus siervos campesinos. En todos estos casos las relaciones econmicas eran claras y transparentes en su estado bruto, por as decirlo. Pero el caso de la sociedad contempornea es completamente diferente. Ha destruido las viejas relaciones de la economa cerrada y los modos de trabajo del pasado. Las nuevas relaciones econmicas han relacionado entre s a las ciudades y las aldeas, a las provincias y las naciones. La divisin del trabajo ha abarcado a todo el planeta. Habiendo destrozado la tradicin y la rutina, esos lazos no se han compuesto de acuerdo con algn plan definido, sino ms bien independientemente de la conciencia y de la previsin humanas. La interdependencia de los hombres, los grupos, las clases, las naciones, consecuencia de la divisin del trabajo, no est dirigida por nadie. Los hombres trabajan los unos para los otros sin conocerse entre s, sin conocer las necesidades de los dems, con la esperanza, e inclusive con la seguridad, de que sus relaciones se regularn de algn modo por s mismas. Y esto es lo que sucede, ms bien, es lo que suceda en otros tiempos. Es completamente imposible buscar las causas de los fenmenos de la sociedad capitalista en la conciencia subjetiva, en las intenciones o planes de sus miembros. Los fenmenos objetivos del capitalismo fueron reconocidos antes de que la ciencia se haya dedicado a estudiarlos seriamente. Hasta hoy da la mayora de los hombres nada saben acerca de las leyes que rigen a la economa capitalista. Toda la fuerza del mtodo de Marx reside en su acercamiento a los fenmenos econmicos, no desde el punto de vista subjetivo de algunas personas, sino desde el punto de vista objetivo del desarrollo de la sociedad en su conjunto, del mismo modo que un hombre de ciencia que estudia la naturaleza se acerca a una colmena o a un hormiguero. Para la ciencia econmica lo que tiene una importancia decisiva es lo que hacen los hombres y cmo lo hacen, no lo que

5

ellos piensan con respecto a sus actos. En la base de la sociedad no se hallan la religin y la moral, sino los recursos natulares y el trabajo. El mtodo de Marx es materialista, pues va de la existencia a la conciencia y no en el orden inverso. El mtodo de Marx es dialctico, pues observa cmo evolucionan la naturaleza y la sociedad y la misma evolucin como la lucha constante de las fuerzas antagnicas.

El marxismo y la ciencia oficial


Marx tuvo predecesores. La economa poltica clsica Adam Smith*, David Ricardo*- alcanz su apogeo antes de que el capitalismo hubiera alcanzado su madurez, antes de que comenzara a temer el futuro. Marx rindi a los dos grandes clsicos el perfecto tributo de su profunda gratitud. Sin embargo, el error bsico de los economistas clsicos era que consideraban el capitalismo como la existencia normal de la humanidad en todas las pocas, en vez de considerarlo simplemente como una etapa histrica en el desarrollo de la sociedad. Marx inici la crtica de esa economa poltica, expuso sus errores, as como las contradicciones del mismo capitalismo, y demostr que era inevitable su colapso. La ciencia no alcanza su meta en el estudio hermticamente sellado del erudito, sino en la sociedad de los hombres de carne y hueso. Todos los intereses y pasiones que despedazan a la sociedad ejercen su influencia en el desarrollo de la ciencia, especialmente de la economa poltica, la ciencia de la riqueza y de la pobreza. La lucha de los obreros contra la burguesa oblig a los tericos burgueses a volver la espalda al anlisis cientfico del sistema de explotacin y a ocuparse de la simple descripcin de los hechos econmicos, el estudio del pasado econmico y, lo que es inmensamente peor, una verdadera falsificacin de la realidad con el propsito de justificar el rgimen capitalista. La doctrina econmica que se ha enseado hasta el da de hoy en las instituciones oficiales de enseanza y se ha predicado en la prensa burguesa nos ofrece un importante documento sobre el trabajo, pero no obstante es completamente incapaz de abarcar el proceso econmico en su conjunto y descubrir sus leyes y perspectivas, ni tiene deseo alguno de hacerlo. La economa poltica oficial ha muerto.

La Ley del Valor-Trabajo


En la sociedad contempornea el vnculo cardinal entre los hombres es el intercambio. Todo producto del trabajo, que entra en el proceso de intercambio, se convierte en mercanca. Marx inici su investigacin con la mercanca y dedujo de esa clula fundamental de la sociedad capitalista las relaciones sociales que se han constituido objetivamente como la base del intercambio, independientemente de la voluntad del hombre. Este es el nico mtodo que permite resolver este enigma fundamental: cmo en la sociedad capitalista, en la cual cada hombre piensa slo en s mismo y nadie piensa en los dems, se han creado las relaciones entre las diversas ramas de la economa indispensables para la vida? El obrero vende su fuerza de trabajo, el agricultor lleva su producto al mercado, el prestamista o el banquero conceden prstamos, el comerciante ofrece un surtido de mercancas, el industrial construye una fbrica, el especulador compra y vende acciones y bonos, y cada uno de ellos tiene en consideracin sus propias conveniencias, sus planes privados, su propia opinin sobre los salarios y la ganancia. Sin embargo, de este caos de esfuerzos y de acciones individuales surge un conjunto econmico que aunque ciertamente no es armonioso, da sin embargo a la sociedad la posibilidad no slo de existir, sino

tambin de desarrollarse. Esto quiere decir que, despus de todo, el caos no es de modo alguno caos, que de algn modo est regulado automtica e inconcientemente. Comprender el mecanismo por el cual los diversos aspectos de la economa llegan a un estado de equilibrio relativo es descubrir las leyes objetivas del capitalismo. Evidentemente, las leyes que rigen las diversas esferas de la economa capitalista, salarios, precios, arrendamiento, ganancia, inters, crdito, bolsa, son numerosas y complejas. Pero en ltimo trmino todas proceden de una nica ley descubierta por Marx y examinada por l hasta el final: es la ley del valor-trabajo, que es ciertamente la que regula bsicamente la economa capitalista. La esencia de esa ley es simple. La sociedad tiene a su disposicin cierta reserva de fuerza de trabajo viva. Aplicada a la naturaleza, esa fuerza engendra productos necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Como consecuencia de la divisin del trabajo entre los productores independientes, los productos toman la forma de mercancas. Las mercancas se cambian entre s en una proporcin determinada, al principio directamente y ms tarde por medio de un intermediario, el oro o la moneda. La propiedad esencial de las mercancas, propiedad que las hace iguales entre s, siguiendo cierta relacin, es el trabajo humano invertido en ellas -trabajo abstracto, trabajo en general, la base y la medida del valor. La divisin del trabajo entre millones de productores no lleva a la desintegracin de la sociedad, porque las mercancas son intercambiadas de acuerdo con el tiempo de trabajo socialmente necesario para su produccin. Mediante la aceptacin y el rechazo de las mercancas, el mercado, en su calidad de terreno del intercambio, decide si contienen o no contienen en s mismas el trabajo socialmente necesario, con lo cual determina las proporciones de las diversas clases de mercancas necesarias para la sociedad, y en consecuencia tambin la distribucin de la fuerza de trabajo entre las diferentes ramas de la produccin. Los procesos reales del mercado son inmensamente ms complejos que lo que hemos expuesto aqu en pocas lneas. As, al girar alrededor del valor del trabajo, los precios fluctan por encima y por debajo de sus valores. Las causas de esas desviaciones estn completamente explicadas en el tercer volumen de El Capital de Marx, en el que se describe el proceso de la produccin capitalista considerado en su conjunto. Sin embargo, por grandes que puedan ser las diferencias entre los precios y los valores de las mercancas en los casos individuales, la suma de todos los precios es igual a la suma de todos los valores, pues en ltimo trmino nicamente los valores que han sido creados por el trabajo humano se hallan a disposicin de la sociedad, y los precios no pueden pasar de estos lmites, inclusive si se tiene en cuenta el monopolio de los precios o trust; donde el trabajo no ha creado un valor nuevo nada puede hacer ni el mismo Rockefeller.

Desigualdad y Explotacin
Pero si las mercancas se intercambian de acuerdo con la cantidad de trabajo invertido en ellas, cmo se deriva la desigualdad de la igualdad? Marx resolvi ese enigma exponiendo la naturaleza peculiar de una de las mercancas, que es la base de todas las dems mercancas: la fuerza de trabajo. El propietario de los medios de produccin, el capitalista, compra la fuerza de trabajo. Como todas las otras mercancas, la fuerza de trabajo es valorizada de acuerdo con la cantidad de trabajo que encierra en ella, esto es, de los medios de subsistencia necesarios para la vida y la reproduccin de la fuerza de trabajo. Pero el consumo



de esta mercanca -fuerza de trabajo- es el trabajo, que crea nuevos valores. La cantidad de esos valores es mayor que los que recibe el propio trabajador y que necesita para su subsistencia. El capitalista compra fuerza de trabajo para explotarla. Esa explotacin es la fuente de la desigualdad. Esta parte del producto del trabajo que contribuye a la subsistencia del trabajador la llama Marx producto necesario; a la parte excedente que produce el trabajador la llama plusvala. El esclavo tena que producir plusvala pues de otro modo el dueo de esclavos no los hubiera tenido. El siervo tena que producir plusvala, pues de otro modo la servidumbre no hubiera tenido utilidad alguna para la nobleza terrateniente. El obrero asalariado produce tambin plusvala, slo que en una escala mucho mayor, pues de otro modo el capitalista no tendra necesidad de comprar la fuerza de trabajo. La lucha de clases no es otra cosa que la lucha por la plusvala. Quien posee la plusvala es el dueo del Estado, tiene la llave de la Iglesia, de los tribunales, de las ciencias y de las artes.

Competencia y Monopolio
Las relaciones entre los capitalistas que explotan a los trabajadores estn determinadas por la competencia, que acta como el resorte principal del progreso capitalista. Las empresas grandes gozan de mayores ventajas tcnicas, financieras, de organizacin, econmicas y, last but not least (por ltimo pero no menos importante, N de T.) polticas que las empresas pequeas. El capital mayor, capaz de explotar al mayor nmero de obreros, es inevitablemente el que consigue la victoria en una competencia. Tal es la base de la concentracin y centralizacin del capital. Al estimular el progreso y el desarrollo de la tcnica, la competencia no slo destruye gradualmente a las capas intermediarias, sino que se destruye tambin a s misma. Sobre los cadveres y semicadveres de los capitalistas pequeos y medianos surge un nmero cada vez menor de magnates capitalistas cada vez ms poderosos. De este modo, la competencia honesta, democrtica y progresiva engendra irrevocablemente el monopolio daino, parsito y reaccionario. Su predominio comenz a afirmarse a partir de 880 y asumi su forma definitiva a comienzos del presente siglo. Ahora, la victoria del monopolio es reconocida abiertamente por los representantes oficiales de la sociedad burguesaII. Sin embargo, cuando en el curso de su pronstico sobre el futuro del sistema capitalista Marx demostr por primera vez que el monopolio es una consecuencia de las tendencias inherentes al capitalismo, el mundo burgus sigui considerando a la competencia como una ley eterna de la naturaleza. La eliminacin de la competencia por el monopolio seala el comienzo de la desintegracin de la sociedad capitalista. La competencia era el principal resorte creador del capitalismo y la justificacin histrica del capitalista. Por lo mismo, la eliminacin de la competencia significa la transformacin de los accionistas en parsitos sociales. La competencia necesita de ciertas libertades, una atmsfera liberal, un rgimen democrtico, un cosmopolitismo comercial. El monopolio necesita en cambio un gobierno tan autoritario como sea posible, murallas aduaneras, sus propias fuentes de materias primas y mercados (colonias). La ltima palabra en la desintegracin del capital monopolista es el fascismo.

Los capitalistas y sus defensores tratan por todos los medios de ocultar el alcance real de la concentracin de la riqueza a los ojos del pueblo, as como a los ojos del cobrador de impuestos. Desafiando a la evidencia, la prensa burguesa intenta todava mantener la ilusin de una distribucin democrtica de los capitales invertidos() ()A travs de las diversas etapas del capitalismo, a travs de las fases de los ciclos coyunturales, a travs de todos los regmenes polticos, a travs de los perodos de paz tanto como de los perodos de conflictos armados, el proceso de concentracin de todas las grandes fortunas en un nmero de manos cada vez menor ha seguido adelante y continuar sin trmino. Durante los aos de la Gran Guerra, cuando las naciones estaban heridas de muerte, cuando los sistemas fiscales rodaban hacia el abismo, arrastrando tras de s a las clases medias, los monopolistas obtenan provechos sin precedentes con la sangre y el barro. Pero el concepto abstracto de capital monopolista est para nosotros lleno de carne y hueso. Esto quiere decir que un puado de familiasIV, unidas por los lazos del parentesco y del inters comn en una oligarqua capitalista exclusiva, disponen del destino econmico y poltico de una gran nacin. Hay que admitir forzosamente que la ley marxista de la concentracin del capital ha realizado bien su obra.

La decadencia del capitalismo


Si bien el control de la produccin por el mercado ha costado caro a la sociedad, no es menos cierto que la humanidad, hasta cierta etapa, aproximadamente hasta la Guerra Mundial, creci, se desarroll y se enriqueci a travs de las crisis parciales y generales. La propiedad privada de los medios de produccin era en esa poca un factor relativamente progresista. Pero hoy el dominio ciego de la ley del valor se niega a prestar ms servicios. El progreso humano se ha detenido en un callejn sin salida. A pesar de los ltimos triunfos del pensamiento tcnico, las fuerzas productivas naturales ya no aumentan(...)

Las posibilidades de produccin y la propiedad privada


()para salvar a la sociedad no es necesario detener el desarrollo de la tcnica, cerrar las fbricas, conceder premios a los agricultores para que saboteen a la agricultura, transformar a un tercio de los trabajadores en mendigos, ni llamar a los manacos para que hagan de dictadores. Ninguna de estas medidas, que constituyen una burla horrible para los intereses de la sociedad, es necesaria. Lo que es indispensable y urgente es separar los medios de produccin de sus actuales propietarios parsitos y organizar la sociedad de acuerdo con un plan racional. Entonces ser realmente posible por primera vez curar a la sociedad de sus males. Todos los que sean capaces de trabajar deben encontrar un empleo. La jornada de trabajo debe disminuir gradualmente. Las necesidades de todos los miembros de la sociedad encontrarn la posibilidad de una satisfaccin creciente. Las palabras pobreza, crisis, explotacin, saldrn de circulacin. La humanidad podr cruzar finalmente el umbral de la verdadera humanidad.

La inevitabilidad del socialismo


Al mismo tiempo que disminuye constantemente el nmero

Concentracin de la riqueza y Aumento de las con- de los magnates del capital -dice Marx- crecen la masa de la miseria, la opresin, la esclavitud, la degradacin, la explotatradicciones de clase 7

cin: pero con ello crece tambin la revuelta de la clase trabajadora, clase que aumenta siempre en nmero, disciplinada, unida, organizada por el mismo mecanismo del proceso de la produccin capitalista... La centralizacin de los medios de produccin y la socializacin del trabajo alcanzan finalmente un punto en que se hacen incompatibles con su integumento capitalista. Este integumento es roto en pedazos. Suena el toque de difuntos de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados. Esta es la revolucin socialista. Para Marx, el problema de reconstruir la sociedad no surga de prescripcin alguna motivada por sus predilecciones personales; era una consecuencia, como una necesidad histrica rigurosa, de la creciente madurez de las fuerzas productivas por un lado; de la ulterior imposibilidad de fomentar esas fuerzas a merced de la ley del valor por otro lado. Las elucubraciones de ciertos intelectuales segn los cuales, en desmedro de la teora de Marx, el socialismo no es inevitable sino nicamente posible, estn desprovistas de todo contenido. Evidentemente, Marx no quiso decir que el socialismo se realizara sin la intervencin de la voluntad y la accin del hombre: semejante idea es sencillamente un absurdo. Marx predijo que la socializacin de los medios de produccin sera la nica solucin del colapso econmico en el que debe culminar, inevitablemente, el desarrollo del capitalismo, colapso que tenemos ante nuestros ojos. Las fuerzas productivas necesitan un nuevo organizador y un nuevo amo, y dado que la existencia determina la conciencia, Marx no dudaba de que la clase trabajadora, a costa de errores y de derrotas, llegara a comprender la verdadera situacin y, tarde o temprano, sacara las necesarias conclusiones prcticas. Que la socializacin de los medios de produccin creados por los capitalistas representa un tremendo beneficio econmico se puede demostrar hoy da no slo tericamente, sino tambin con el experimento de la URSS, a pesar de las limitaciones de ese experimento. Es verdad que los reaccionarios capitalistas, no sin artificio utilizan al rgimen de Stalin como un espantajo contra las ideas socialistas. En realidad, Marx nunca dijo que el socialismo podra ser alcanzado en un solo pas, y, adems, en un pas atrasado. Las continuas privaciones de las masas en la Unin Sovitica, la omnipotencia de la casta privilegiada que se eleva por encima de la nacin y su miseria y, finalmente la arbitraria arrogancia de los burcratas, no son consecuencias del mtodo econmico socialista, sino del aislamiento y del atraso histrico de la URSS cercada por los pases capitalistas. Lo admirable es que en esas circunstancias excepcionalmente desfavorables, la economa planificada haya logrado demostrar sus insdiscutibles ventajas. Todos los salvadores del capitalismo, tanto de la clase democrtica como de la fascista, pretenden limitar, o por lo menos disimular, el poder de los magnates del capital para impedir la expropiacin de los expropiadores. Todos ellos reconocen, y muchos de ellos lo admiten abiertamente, que el fracaso de sus tentativas reformistas debe llevar inevitablemente a la revolucin socialista. Todos ellos han logrado demostrar que sus mtodos para salvar al capitalismo no son ms que charlatanera reaccionaria e impotente. El pronstico de Marx sobre la inevitabilidad del socialismo es as confirmado por el absurdo. La propaganda de la tecnocracia, que floreci en el perodo de la gran crisis de 99-93, se fund en la premisa correcta de que la economa debe ser racionalizada nicamente por medio de la unin de la tcnica en la cima de la ciencia y del

gobierno al servicio de la sociedad. Aqu es donde comienza la gran tarea revolucionaria. Para liberar a la tcnica de la intriga de los intereses privados y colocar al gobierno al servicio de la sociedad es necesario expropiar a los expropiadores. nicamente una clase poderosa, interesada en su propia liberacin y opuesta a los expropiadores capitalistas es capaz de realizar esa tarea. nicamente unida a un gobierno proletario podr construir la clase calificada de los tcnicos una economa verdaderamente cientfica y verdaderamente racional, es decir, una economa socialista. Sera mejor alcanzar ese objetivo de una manera pacfica, gradual, democrtica. Pero el orden social que se ha sobrevivido a s mismo no cede nunca su puesto a su sucesor sin resistencia. Si en su poca la democracia joven y fuerte demostr ser incapaz de impedir que la plutocracia se apoderase de la riqueza y del poder, es posible esperar que una democracia senil y devastada se muestre capaz de transformar un orden social basado en el dominio ilimitado de sesenta familias? La teora y la historia ensean que la sustitucin de un rgimen social por otro, presupone la forma ms alta de la lucha de clases, es decir, la revolucin. Ni siquiera la esclavitud pudo ser abolida en Estados Unidos sin una guerra civil. La fuerza es la partera de toda sociedad vieja preada de una nueva. Nadie ha sido capaz hasta ahora de refutar este principio bsico de Marx en la sociologa de la sociedad de clases. Solamente una revolucin socialista puede abrir el camino hacia el socialismo.

La economa mundial planificada


El capitalismo tiene el doble mrito histrico de haber elevado la tcnica a un alto nivel y de haber ligado a todas las partes del mundo con lazos econmicos. De ese modo ha proporcionado los prerrequisitos materiales para la utilizacin sistemtica de todos los recursos de nuestro planeta. Sin embargo, el capitalismo no se halla en situacin de cumplir esa tarea urgente() ()Las reformas parciales y los remiendos para nada servirn. La evolucin histrica ha llegado a una de sus etapas decisivas, en la que nicamente la intervencin directa de las masas es capaz de barrer los obstculos reaccionarios y de asentar las bases de un nuevo rgimen. La abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin es la primera condicin para la economa planificada, es decir, para la introduccin de la razn en la esfera de las relaciones humanas, primero en una escala nacional y, finalmente, en una escala mundial. Una vez comenzada, la revolucin socialista se extender de pas en pas con una fuerza inmensamente mayor que con la que se extiende hoy da el fascismo. Con el ejemplo y la ayuda de las naciones adelantadas, las naciones atrasadas sern tambin arrastradas por la corriente del socialismo. Caern las barreras aduaneras completamente carcomidas. Las contradicciones que despedazan a Europa y al mundo entero encontrarn su solucin natural y pacfica dentro del marco de Estados Unidos Socialistas, en Europa, as como en otras partes del mundo. La humanidad liberada llegar a su cima ms alta.

6- El papel del Partido Revolucionario


De los estatutos de la Primera Internacional
7*En su lucha contra el poder unido de las clases poseedoras, el proletariado no puede actuar como clase mas que constituyndose l mismo en partido poltico distinto y opuesto

8

a todos los antiguos partidos polticos creados por las clases poseedoras. Esta constitucin del proletariado en partido poltico es indispensable para asegurar el triunfo de la Revolucin social y de su fin supremo: la abolicin de clases. La coalicin de las fuerzas de la clase obrera, lograda ya por la lucha econmica debe servirle asimismo de palanca en su lucha contra el Poder poltico de sus explotadores. Puesto que los seores de la tierra y del capital se sirven siempre de sus privilegios polticos para defender y perpetuar sus monopolios econmicos y para sojuzgar al trabajo, la conquista del Poder poltico se ha convertido en el gran deber del proletariado.

Nahuel Moreno, La Dictadura Revolucionaria del Proletariado


Cuando la burguesa lleg al poder era, de hecho, la clase dominante en lo econmico y cultural. Por eso no tuvo necesidad de partidos polticos para lograr el poder, pues se apoy en el parlamento, la universidad y su capacidad de controlar la economa. Ms aun, logr que sectores religiosos y nobles se pasaran a su lado,, y consigui utilizar la movilizacin de las masas plebeyas en su favor, aburguesando a sectores de la misma. Todo apuntaba a consolidar su dominio econmico y cultural y transferirlo al plano del estado y la poltica. Durante siglos, este fortalecimiento evolutivo fue un proceso paralelo al debilitamiento de su enemigo, el feudalismo. As, esta clase adquiri homogeneidad, fuerza y conciencia de sus intereses. Con la clase obrera ocurre lo contrario. A medida que pasan los aos no aumenta su dominio econmico y cultural. El sistema monopolista e imperialista, penetrando por los poros de la clase obrera, la corrompe, la aristocratiza y la incorpora, junto con sus direcciones tradicionales, a las instituciones burguesas. Este veneno penetra por la educacin, la prensa escrita, la radio y la televisin. Aquello que logr la burguesa -poder efectivo antes del gobierno- es inaccesible para la clase obrera. El capitalismo trata de impedir que ella sea cada vez ms revolucionaria, consciente de s misma, de su ubicacin en la sociedad. El imperialismo ha logrado impedir el desarrollo de esta conciencia. Lgicamente este es un proceso altamente contradictorio, en el cual el capitalismo no logra objetivos hasta donde quisiera, porque del otro lado est la clase obrera con sus movilizaciones y el partido tratando de desarrollar la conciencia revolucionaria. Si no fuera as, no habra posibilidades de revolucin obrera. Las contradicciones capitalistas e imperialistas a nivel mundial hacen que los trabajadores se movilicen revolucionariamente contra los explotadores en determinados momentos y pases. ()A pesar de esas crisis, la clase obrera sigue siendo muy inferior a la burguesa en cuanto a su nivel cultural y, principalmente, en cuanto a su conciencia. Nada lo refleja mejor que la existencia de multitudinarios partidos reformistas y el apoyo que el proletariado da al partido demcrata norteamericano. Este proceso contradictorio se manifiesta en las relaciones entre los partidos revolucionarios, reformistas y burgueses. Por todo lo anterior, el proletariado no puede tomar el poder slo a travs de organizaciones o instituciones que lo abarcan de conjunto, lo que sera lo mismo que decir todo el proletariado. Es una clase que est y seguir estando dividida en sectores antagnicos durante la toma del poder y aun bajo la dictadura

del proletariado. Habr una minora consciente del proyecto revolucionario, otros que sern neutrales y tambin los que seguirn prisioneros de la ideologa burguesa o reformista y, por lo tanto, sern contrarrevolucionarios. Aquella unidad, podero y dominio que la burguesa tena antes de tomar el poder, la clase obrera los ir logrando, pero despus de llegar a l. Siempre que se acerque el momento de la revolucin obrera, de la toma del poder y de su dictadura, la clase proletaria y sus partidos se vern desgarrados por tremendas contradicciones y divisiones poltico organizativas, como consecuencia del enorme peso de la ideologa burguesa que impera en sus filas. El partido que logre acaudillarla, es el nico que puede suplir estas graves rmoras de la clase obrera. Todas las desventajas del proletariado frente a la burguesa son compensadas cuando surge una minora consciente, frreamente organizada en su partido que dirija el proceso, combatiendo a los sectores obreros que estn contra la revolucin y ganando el apoyo o la neutralidad de la mayora. La clase obrera puede compensar las desventajas que tiene frente a la burguesa si logra un gran desarrollo del factor consciente, subjetivo, es decir, si su vanguardia construye un fuerte y slido partido marxista revolucionario. Porque el partido es el arma poltica suprema que corporizar las potencialidades y el futuro de la revolucin (Trotsky, 930)

* Moreno, Nahuel [1980]: Actualizacin del programa de transicin


[...] Resumiendo, los dos elementos determinantes de todos los fenmenos contemporneos, las causas ltima y primera, las que determinan, con sus distintas combinaciones, todos los fenmenos, son el ascenso revolucionario de las luchas de la clase obrera y de los pueblos atrasados por un lado, y la crisis de direccin revolucionaria por el otro. Esto ltimo confirma por s la validez de la Cuarta Internacional. A partir de la primera guerra imperialista, al iniciarse la poca de crisis definitiva del imperialismo y el capitalismo, la poca de la revolucin socialista, cambian las relaciones causales de los acontecimientos histricos. En relacin con las grandes pocas histricas y el desarrollo normal de las sociedades, el marxismo ha sostenido que el hilo rojo que explica todos los fenmenos son los procesos econmicos. Pero en una poca revolucionaria y de crisis, esta ley general tiene una refraccin particular que invierte las relaciones causales, transformando el ms subjetivo de los factores -la direccin revolucionaria- en la causa fundamental de todos los otros fenmenos, incluso los econmicos. Hasta la primera guerra mundial el proceso econmico tena un carcter predominante y en cambio no tenan mayor importancia los factores subjetivos. La misma lucha de la clase obrera era reformista, porque no atentaba contra el proceso de acumulacin capitalista, contra el desarrollo econmico capitalista, contra sus leyes, sino a lo sumo significaba una ligera variacin al proceso. Por eso fue una poca reformista. Pero a partir de la primera guerra mundial ya no es as. Los procesos econmicos dejan de ser los determinantes; y el factor subjetivo -la direccin- se convierte en el fundamental. No olvidemos que esto es as porque toda la poca est determinada por la lucha revolucionaria de las masas. La existencia de Marx y Engels en el siglo diecinueve no fue un factor objetivo en el desenlace de ningn proceso histrico. Su existencia no pudo garantizar el triunfo ni evitar las derrotas

9

de la revolucin proletaria en el ao 848 ni en la Comuna de Pars. En cambio, la existencia de Lenin y Trotsky y del Partido Bolchevique pudieron garantizar el triunfo de la revolucin de Octubre, mientras que en Alemania la inexistencia de un partido bolchevique y de un Lenin y un Trotsky hizo que no se pudiera garantizar el triunfo de la revolucin socialista. De la misma manera, la existencia de direcciones contrarrevolucionarias burocrticas al frente de los grandes partidos socialistas permiti el estallido de la primera guerra mundial. Una consecuencia histrica fundamental de esta inversin en la lnea causal de los acontecimientos histricos se va a reflejar en la dialctica de triunfos y derrotas del proletariado mundial. La izquierda socialdemcrata, confiada en el proceso lineal y evolutivo, al comprobar retrocesos y derrotas de ste como consecuencia de la inmadurez del proletariado o de la traicin de sus direcciones, formul una ley marxista, dialctica, en una bella frase: el camino del proletariado est plagado de derrotas que llevan al triunfo. Sealaban as la dialctica de derrotas y triunfos, su transformacin de unas en otros. Pero la primera guerra mundial, al hacer aparecer con toda crudeza el nuevo factor determinate del proceso histrico -la crisis de direccin revolucionaria del proletariado mundial- estableci una dialctica invertida de las relaciones entre los triunfos y las derrotas, que vale para toda la poca que se abre con la primera guerra mundial, y es ms actual que nunca. Esta ley la podemos formular de la siguiente manera: mientras el proletariado no su-

pere su crisis de direccin revolucionaria no podr derrotar al imperialismo mundial, y todas sus luchas, como consecuencia de ello, estarn plagadas de triunfos que nos llevarn inevitablemente a derrotas catastrficas. Nada lo demuestra mejor que el boom econmico de esta posguerra: su verdadera causa es la traicin del stalinismo, que llam a los obreros occidentales a trabajar ms que nunca para el imperialismo. Mientras los aparatos sigan controlando al movimiento de masas, todo triunfo revolucionario se transforma inevitablemente en derrota. Esto se debe a la relacin de los aparatos burocrticos con la movilizacin permanente de los trabajadores. Toda direccin burocrtica saca su fuerza del apoyo directo o indirecto que tiene de los explotadores para que frene la movilizacin permanente de los trabajadores. Por otra parte, esta movilizacin es una amenaza mortal para la propia burocracia. De ah que toda conquista que la burocracia se ve obligada a encabezar es administrada por sta para frenar la movilizacin revolucionaria, para detenerla en esa conquista, en ese punto del proceso. Pero en esta poca revolucionaria todo avance que no es seguido de otro avance significa un retroceso. De ah que la burocracia con su poltica de freno por un lado, de defensa de sus privilegios frente a las masas por otro, est obligada a luchar contra la movilizacin permanente de los trabajadores, a transformar sus triunfos en una derrota de la revolucin permanente.

Bibliografa recomendada
K. Marx, F. Engels. El manifiesto comunista. K. Marx, F. Engels. La ideologa alemana. K. Marx, F. Engels. Miseria de la filosofa. F. Engels. Del socialismo utpico al socialismo cientfico. F. Engels. La subversin de la ciencia por el seor Eugene Dhring (Anti-Dhring). F. Engels. Ludwin Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana. V.I.Lenin. La doctrina de Marx. V.I.Lenin. El Estado y la Revolucin.

0

You might also like