You are on page 1of 22

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

EL BAUTISMO EN AGUA.
l (el Seor) le respondi: Treme una novilla de tres aos, una cabra de tres aos, un carnero de tres aos, una trtola y un pichn. El le trajo todos stos y los parti por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no parti las aves(Gnesis 15:9-10) En la antigedad, cuando dos personas hacan pacto, sacrificaban animales, los partan por la mitad y caminaban por en medio de ellos sealando con una mano al cielo y con la otra al sacrificio mientras decan: "As me haga Dios y peor aun me acontezca si faltare a mi pacto", luego intercambiaban tnicas, espadas y cintos. Todo esto tena un significado especial: E hicieron pacto Jonatn y David, porque l le amaba como a s mismo. Y Jonatn se quit el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte. (1 Samuel 18:3,4)

Intercambio de tnicas: Ests vestido de m y yo de ti. Intercambio de espadas: Tus enemigos sern mis enemigos y mis enemigos sern tus enemigos. Intercambio de cintos: Yo ser tu fuerza en tus momentos de debilidad y t sers mi fuerza en los mos.

El bautismo Cristiano en agua debe ser visto como un pacto de lealtad y de fidelidad que hacemos con Dios, con base en el Sacrificio de nuestro Seor Jesucristo, encarnando en nosotros las palabras de Pablo. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas Cristo vive en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m. (Glatas 2:20) En todo pacto existe una simbologa con su correspondiente significado. Un smbolo es algo externo y visible que hace referencia a algo interno, que no es posible detectar a travs de los sentidos. Por ejemplo: El arco iris puesto por Dios como seal, nos recuerda la promesa Divina de nunca ms enviar un diluvio para exterminar a la humanidad. He puesto mi arco iris en las nubes, y servir como seal de la alianza que hago con la tierra. Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecer entre ellas. Entonces me acordar de la alianza que he hecho con ustedes y con todos los animales, y ya no volver a haber ningn diluvio que los destruya. (Gnesis 9:13-15) El agua en el bautismo es el smbolo externo y visible, de la limpieza de nuestro corazn por la sangre de Cristo.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

"Pero si vivimos en la luz, as como l est en la luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de su hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado." (1 Juan 1:7) ...en los das de No, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. (1Pedro 3:20,21) El agua del diluvio es smbolo de juicio; pues trajo muerte y condenacin. Pero tambin es smbolo de salvacin: Al igual que No y su familia, los creyentes pasamos ilesos por las aguas del juicio. SIGNIFICADO DE LA PALABRA BAUTISMO. La palabra bautismo proviene de la palabra griega Baptizo que significa sumergir, inundar, cubrir completamente con un fluido, hace referencia al tratamiento que se le da a la tela cuando va a ser teida. CAMBIO DE GOBIERNO: Exista una costumbre en el pueblo judo: Cuando una pareja se desposaba, el padre de la novia la llevaba a un ro, la sumerga (la bautizaba), luego la sacaba y se la entregaba al novio queriendo significar con ello un cambio de gobierno, pues ya no estaba ms bajo su potestad, a partir de ese momento, estara sometida a la autoridad de su esposo. "l nos libr del dominio de la oscuridad y nos traslad al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin, el perdn de pecados". (Colosenses 1:13-14) De acuerdo con la anterior cita, el Seor hizo dos cosas: (1) Nos libr del dominio de la oscuridad, esto es, nos sac del reino de las tinieblas en el cual vivamos bajo el dominio de Satans, y (2) nos traslad al Reino de su amado Hijo, el Reino de la Luz en el que estamos sometidos al Seoro de Cristo. A travs del Bautismo pblicamente y de manera simblica, expresamos ese cambio de gobierno en nuestra vida. "En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducan segn el que gobierna las tinieblas, segn el espritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo tambin todos nosotros vivamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propsitos. Como los dems, ramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estbamos muertos en pecados. Por gracia ustedes han sido salvados!". (Efesios 2:1-5)

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO.

Identificacin con Cristo:

Sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos." (Colosenses 2:12) El bautismo en agua, es un cuadro, que simboliza la conversin: Cuando alguien es salvo, termina una clase de vida, esto es, muere (baja a las aguas); es sepultado (inmersin total); y resucita (sale de las aguas) para comenzar una nueva vida en Cristo. Con el bautismo nos identificamos con Cristo en su muerte, sepultura y resurreccin a una nueva vida. Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jess, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con l en su muerte, a fin de que, as como Cristo resucit por el poder del Padre, tambin nosotros llevemos una vida nueva". (Romanos 6:3-4)

Somos revestidos de Cristo.

Porque todos los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo. (Glatas 3:27) Como consecuencia de lo anterior podemos considerarnos nuevas criaturas porque estamos en Cristo: "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aqu todas son hechas nuevas". (2 Corintios 5:17) CONDICIONES PARA EL BAUTISMO: A. PRIMERA CONDICIN: ARREPENTIRSE. "Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Hermanos, qu debemos hacer? Arrepintase y bautcese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdn de sus pecados, les contest Pedro, y recibirn el don del Espritu Santo". (Hechos 2:37,38) A la pregunta: Qu haremos? Pedro les ordena dos cosas: Primero, arrepentirse; despus, bautizarse. El arrepentimiento, por consiguiente tiene que preceder al bautismo. A partir de ese momento, el bautismo es un smbolo externo o confirmacin del cambio interno operado por el arrepentimiento.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

B. SEGUNDA CONDICIN: CREER. "... Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeresen tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin." (Romanos 10:8-10) "Les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. El que crea y sea bautizadoser salvo, pero el que no crea ser condenado." (Marcos 16:15-16) Aqu se establece un orden: Confesar que Jess es el Seor, creer que l venci la muerte porque Dios le levant de los muertos, y bautizarse. En la iglesia primitiva se aplic estrictamente esta palabra: Cada vez que una persona crea y confesaba a Jess como salvador, erainmediatamente bautizada. RESULTADOS DEL BAUTISMO. Luego que una persona decide obedecer al Seor cumpliendo con la ordenanza del Bautismo, se espera ver en ella, como fruto de su conversin, una buena conciencia y un discpulo de Cristo. A. UNA BUENA CONCIENCIA "El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios esta salvacin es posible por la resurreccin de Jesucristo. (1Pedro 3: 21) El compromiso de una buena conciencia es vivir una vida limpia tener transparencia en nuestro actuar, es vivir mi Integridad como hijo de Dios B. CONVERTIRSE EN DISCPULO. Jesucristo comision a todos sus seguidores para llevar el mensaje del evangelio a todas las naciones por medio de estas palabras: "Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, yhaced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amen." (Mateo 28:18-20) Hacer discpulos, consiste en relacionarnos, para llevarles al arrepentimiento, a creer, a vivir el evangelio, a tener una buena conciencia. Para ello, despus del pacto del Bautismo se necesita una enseanza ms detallada y extensa que les permita convertirse en verdaderos discpulos: Cristianos fuertes, responsables, comprometidos y maduros que produzcan fruto.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO


A. El Significado Del Bautismo Del Espritu Santo Probablemente ninguna otra doctrina del Espritu Santo ha creado ms confusin que el bautismo del Espritu. Mucho de esto se deriva del hecho de que el bautismo del Espritu comenz al mismo tiempo en que ocurran otras grandes obras del Espritu, tales como la regeneracin, la morada y el sellamiento. Tambin en algunas ocasiones el bautismo del Espritu y la plenitud del Espritu ocurren al mismo tiempo. Esto ha guiado a algunos expositores a hacer sinnimos de estos dos acontecimientos. El conflicto en la interpretacin, sin embargo, se resuelve si uno examina cuidadosamente lo que la Escritura dice con relacin al bautismo del Espritu. En total hay once referencias especficas al bautismo del Espritu en el Nuevo Testamento (Mt. 3:11; Mr. 1:8; Lc. 3:16; Jn. 1:33; Hch. 1:5; 11:16; Ro. 6:1-4; 1 Co. 12:13; G. 3:27; Ef. 4:5; Col. 2:12). B. El Bautismo Del Espritu Santo Antes De Pentecosts Al examinar las referencias en los cuatro evangelios y en Hechos 1:5, se aclara que el bautismo del Espritu es considerado en cada caso como un acontecimiento futuro, el cual nunca haba ocurrido previamente. No hay mencin del bautismo del Espritu en el Antiguo Testamento, y los cuatro evangelios se unen con Hechos 1:5 en anticipar el bautismo del Espritu como un evento futuro. En los evangelios, el bautismo del Espritu se presenta como una obra la cual Cristo har por medio del Espritu Santo como su agente, como, por ejemplo, en Mateo 3:11, donde Juan el Bautista predice que Cristoos bautizar en Espritu Santo y fuego. La referencia al bautismo por fuego parece hacer alusin a la segunda venida de Cristo y los juicios que ocurrirn en ese tiempo, y tambin se menciona en Lucas 3:16, pero no en Marcos 1:8 o en Juan 1: 33. A veces la intervencin del Espritu Santo se expresa por el uso de la preposicin griega en, como en Mateo 3:11, Lucas 3:16 y Juan 1:33. Ya sea que la preposicin se use o no, el pensamiento es claro en cuanto a que Cristo bautiz por el Espritu Santo. Algunos han tomado esto como algo diferente del bautismo del Espritu del que se habla en Hechos y en las Epstolas, pero el punto de vista preferible es que el bautismo del Espritu es el mismo en todo el Nuevo Testamento. El bautismo en cualquier caso es por medio del Espritu Santo. La norma de la doctrina es expresada por Cristo mismo cuando l contrast su bautismo, administrado por Juan, con el futuro bautismo de los creyentes por medio del Espritu Santo, lo cual ocurrira despus de su ascensin. Cristo dijo: Porque Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das (Hch. 1:5). C. Todos Los Cristianos Son Bautizados Por El Espritu En La Edad Presente A causa de la confusin en cuanto a la naturaleza y tiempo del bautismo del Espritu, no siempre ha sido reconocido que cada cristiano es bautizado por el Espritu dentro del cuerpo de Cristo en el momento de su salvacin. Este hecho es destacado en el pasaje central sobre el bautismo del Espritu en el Nuevo

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Testamento en 1 Corintios 12:13. All se declara: Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu En este pasaje la preposicin griega en es traducida correctamente por, en lo que se llama el uso instrumental de esta preposicin. Este uso instrumental es ilustrado por medio de la misma preposicin en Lucas 4: 1, donde se dice que fue llevado por el Espritu al desierto, y por la expresin por vosotros en 1 Corintios 6:2, por la expresin por medio de El en Colosenses 1: 16 y por la frase en Dios Padre en Judas 1. El argumento de que la preposicin no es usada con respecto a personas en la Escritura est errado. De acuerdo a ello, si bien es verdad, como se indica en 1 Corintios 2:13, que por el bautismo del Espritu entramos en una nueva relacin del Espritu, la enseanza no es tanto que seamos trados dentro del Espritu como que por medio del Espritu somos trados dentro del cuerpo de Cristo. La expresin todos nosotros se refiere claramente a todos los cristianos, no a todos los hombres, y no de estar limitada a algn grupo de cristianos en particular. La verdad es ms bien que cada cristiano desde el momento que es salvo es bautizado por el Espritu dentro del cuerpo de Cristo. As, Efesios 4:5 se refiere a un Seor, una fe, un bautismo. Mientras que los rituales del bautismo por agua varan, hay un solo bautismo del Espritu. La universalidad de este ministerio se destaca tan por el hecho de que en la Escritura el cristiano nunca es exhortado a que sea bautizado por el Espritu, mientras s se le exhorta a ser lleno del Espritu (Ef. 5:18). D. El Bautismo Del Espritu Dentro Del Cuerpo De Cristo Por medio del bautismo del Espritu se cumplen dos resultados importantes. El primero, que el creyente es bautizado o ubicado dentro del cuerpo de Cristo; relacionado esto es la segunda figura del bautismo en Cristo mismo. Estos dos resultados simultneos del bautismo del Espritu son tremendamente significativos. Por medio del bautismo: del Espritu el creyente es colocado dentro del cuerpo Cristo en la unin viviente de todos los creyentes verdaderos en la edad presente. Aqu el bautismo tiene su significado primario en el hecho de ser ubicado, iniciado, y en que nos ha sido dada una relacin nueva y permanente. Por consiguiente, el bautismo del Espritu relaciona a los creyentes con todo el cuerpo de la verdad que se revela en la Escritura concerniente al cuerpo de Cristo. El cuerpo de los creyentes, formado as por el bautismo del Espritu y aumentado a medida que los miembros adicionales son aadidos, se menciona frecuentemente en las Escrituras (Hch. 2:47; 1 Co. 6:15; 12:12-14; Ef. 2:16; 4:4-5, 16; 5:30-32; Col. 1:24; 2:19). Cristo es la Cabeza de su cuerpo y el nico que dirige sus actividades (1 Co. 11:3; Ef. 1:22-23; 5:23-24; Col. 1:18). El cuerpo as formado y dirigido por Cristo tambin es nutrido y cuidado por Cristo (Ef. 5:29; Fil. 4:13; Col. 2:19). Una de las obras de Cristo es la de santificar el cuerpo de Cristo en preparacin para su presentacin en gloria (Ef. 5: 25-27). Como miembro del cuerpo de Cristo, al creyente se le dan tambin dones o funciones especiales en el cuerpo de Cristo (Ro. 12:3-8; 1 Co. 12:27-28; Ef. 4:716). Siendo colocado dentro del cuerpo de Cristo por medio del Espritu Santo, no

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

slo es segura la unidad del cuerpo, sin distincin de raza, cultura o fondo social, sino que tambin es seguro que cada creyente tiene su lugar y funcin particulares y su oportunidad para servir a Dios sin el armazn de su propia personalidad y dones. El cuerpo como un todo es unido entre s (Ef. 4: 16); esto es, aunque los miembros difieran, el cuerpo como un todo est bien planeado y organizado. E. El Bautismo Del Espritu En Cristo En adicin a su relacin con respecto a los otros creyentes en el cuerpo de Cristo, el que es bautizado por el Espritu tiene una nueva posicin en cuanto a estar en Cristo. Esto fue anticipado en la prediccin de Juan 14:20, donde Cristo dijo la noche antes de su crucifixin: En aquel da vosotros conoceris que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m, y yo en vosotros. La expresin vosotros en manticipaba el futuro bautismo del Espritu. Como consecuencia de que el creyente est en Cristo, es identificado en lo que Cristo hizo en su muerte, resurreccin y glorificacin. Esto se presenta en Romanos 6:1-4, donde se declara que el creyente es bautizado en Jesucristo y en su muerte, y si lo es en su muerte, est sepultado y resucitado con Cristo. Esto ha sido tomado a menudo para representar el rito del bautismo por agua, pero en cualquier caso tambin representa la obra del Espritu Santo, sin la cual el rito sera carente de significado. Un pasaje similar se encuentra en Colosenses 2:12. Nuestra identificacin con Cristo a travs del Espritu es una base importante para todo lo que Dios hace por el creyente en el tiempo y la eternidad. Dado que un creyente est en Cristo, l tambin tiene la vida de Cristo, la cual es compartida por la cabeza con el cuerpo. La relacin de Cristo con el cuerpo como su Cabeza tambin se relaciona con la direccin soberana de Cristo de su cuerpo, del mismo modo como la mente dirige al cuerpo en el cuerpo humano de los creyentes. F. El Bautismo Del Espritu En Relacin Con La Experiencia Espiritual En vista del hecho de que cada cristiano es bautizado por el Espritu en el momento de su salvacin, est claro que el bautismo es una obra de Dios para ser comprendida y recibida por la fe. Aunque la experiencia espiritual subsiguiente puede confirmar el bautismo del Espritu, el bautismo no es una experiencia en s mismo. Por ser universal y relacionado con nuestra posicin en Cristo, el bautismo es un acto instantneo de Dios y no es una obra para ser buscada despus de haber nacido de nuevo. Se ha originado mucha confusin por la afirmacin de que los cristianos deberan buscar el bautismo del Espritu especialmente como se manifestaba en el hablar en lenguas en la Iglesia primitiva. Mientras que en los tres ejemplos en Hechos (caps. 2, 10 y 19) los creyentes hablaron en lenguas en el tiempo de su bautismo por el Espritu, queda claro que esto fue excepcional y relacionado al carcter transitorio del libro. En todos los otros ejemplos donde figura la salvacin no hay mencin del hablar en lenguas como algo que acompae al bautismo del Espritu.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Ms adelante, es bastante claro que mientras que todos los cristianos son bautizados por el Espritu, no todos los cristianos hablaron en lenguas en la Iglesia primitiva Por lo tanto, el concepto de buscar el bautismo del Espritu como un medio de una obra excepcional de Dios en la vida del cristiano es sin fundamento escritural. Aun la plenitud del Espritu no se manifiesta en hablar en lenguas, sino ms bien en el fruto del Espritu, como se menciona en Glatas 5: 22-23. El hecho es que los cristianos corintios hablaron en lenguas sin estar llenos del Espritu. A veces se alega un error similar, el cual sostiene que hay dos bautismos del Espritu, uno en Hechos 2 y el otro en 1 Corintios 12:13. Una comparacin de la conversin de Cornelio en Hechos lO-11 con Hechos 2 aclara que lo que le ocurri a Cornelio, un gentil, fue exactamente lo mismo que lo que les haba ocurrido a los discpulos en el da de Pentecosts. Pedro dice en Hechos 11:15-17: y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les concedi tambin el mismo don que a nosotros que hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios ? Considerando que el bautismo del Espritu coloca al creyente dentro del cuerpo de Cristo, es, pues, la misma obra de Hechos 2 a travs de la presente dispensacin. El bautismo del Espritu Santo es, por lo tanto, importante, puesto que es la obra del Espritu que nos coloca en una nueva unin con Cristo y nuestros hermanos creyentes, una nueva posicin en Cristo. Es la base para la justificacin y para toda la obra de Dios, la cual presenta al final al creyente perfecto en gloria.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

El Significado De La Santa Cena


1 Cor. 11:23-29 La Santa Cena significa lo siguiente: I. Significa Que Es Un Memorial. (Recordatorio)V.24 A. De sus padecimientos. B. De entregar su cuerpo como un sacrificio. C. Que derram su sangre como requisito para el perdn de nuestros pecados. Heb.9:22; 1Jn.1:7; Ap.1:5 D. Asi como la pascua era un recordatorio de que la sangre rociada en las casas traia la proteccin del juicio de Dios, asi tambien recordamos que obtubimos esa libertad espiritual gracias a la sangre que Jesus derram. II. Significa Que Es Un Tiempo De Anuncio Especial. V.26 A. Anunciamos la muerte del Seor. proclamamos B. Una muerte injusta porque la persona mas perfecta del mundo muri como si fuera un criminal. C. Una muerte que no termin en dolor y oscuridad, sino que fue la puerta a la VICTORIA. D. Anunciamos que gracias a la muerte y resurreccin de Jesucristo hay esperanza para asegurar nuestras almas en la presencia de Dios. E. El anuncio se basa en que: 1. El ser humano no tiene el poder para salvarse a si mismo. Por mas obras que le ponga, nunca sera suficiente. porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no es de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se glorie Ef.2:8; Rom.11:6 2. Solamente hay uno que nos puede salvar porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos. III. Significa Que Es Un Tiempo De Refleccion. V. 27,28 A. Los corintios, quienes tenian mala reputacin, hermanos carnales, etc. fueron exortados a una buena actitud delante de Dios al participar de la cena.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

B. Eran exortados a una introspeccin. C. Eran llamados a ponerse bien con Dios. D. Asi como ellos, tambien la iglesia de hoy es llamada a una introspeccin y ponernos bien con Dios. E. Is. 1:18 Venid luego dice Jehova y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesi, vendrn a ser como blanca lana. IV. Significa Que Es Un Tiepo De Regocijo. V.26 A. De regocijo porque el Seor viene. B. De regocijo porque prometio levantar a su iglesia, y lo llevar a cabo. C. De regocijo porque este mundo perdido entraria por ese proceso que Dios tiene para redimir a este mundo. Su plan sigue en marcha. D. Con su venida, la iglesia entr a una etapa de glorificacin. Conclusin: Te animo hermano(a) para que medites en lo ya mencionado. Le invito para que hoy haga a Jesucristo Seor de su vida. Todos ustedes que ya tienen al Seor en sus vidas, y que han sido bautisados por inmersin en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo, son invitados a participar.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

SANTIDAD
He sentido de parte de Dios escribir este Estudio debido a la necesidad que tienen muchas personas de saber en realidad de como servirle a Dios. Son muchas las Opiniones de diferentes denominaciones y personas que creen en su propio PUNTO de la Santidad. Pero no queremos hablar de lo que Yo creo o de los que Otros piensan. Sino de lo que las Santas Escrituras dicen referente a este Tema tan Controversial hasta en los das de Hoy. Nos ayude el Seor y con la Revelacin del Espritu Santo poder entender su Palabra a travs de este Estudio: La Santidad. Comenzaremos dicindoles que la Santidad comienza por DENTRO Y termina por FUERA. Creemos que el Dios que creo lo de a dentro es el mismo que creo lo de a fuera. Alaba! La Biblia dice en: 2 Tes. 2:1-12 Manifestacin del hombre de Pecado. Ese hombre de Pecado se refiere aqu la Palabra a Satans quien es quien va a ser que el ser Humano cambie su modo de Vida de Santidad hacia el. Haciendo que caigan en la Apostasa y se aparten de la Fe en Dios. Hablaremos en este Estudio de los principios Eclesisticos que hablo el Profeta Jeremas 6:16 de Pararnos en los Caminos y preguntar por la Senda Antigua. Pecado es: Aquel poder misterioso primordial que se opone por naturaleza a Dios y a su buena voluntad para con el hombre, as como tambin todo el conjunto de manifestaciones y consecuencias trgicas del mismo. Es la Rebelin como acto consciente de la voluntad. La manifestacin mas extrema de esta voluntad rebelde es el Pecado cometido con Soberbia. Es Iniquidad. Es Maldad. Errar , salirse del Camino. Es desviarse o andar perdido, ciego y divagando en sus caprichos y deseos Carnales.....Lecturas en : Pr. 4:23, 23:7, Mc 7:20-23; Ro 8:15-25, Stg 1:15, Jn 3:14, Ro 5:12,14-19, 1Co. 15:22, Ro 12:8-10, 1Jn 4:7-11, y Ro 6:23 dice: Porque la paga del Pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es Vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Entonces el Pecado separa al hombre de Dios y lo desva de la Santidad. De vivir una Vida que agrade a Dios como el demanda del hombre. Por lo tanto demos la explicacin de lo que es Santidad. Santidad es: Separacin , Santificacin, Regeneracin, Santo, Consagracin, Puro, Limpio, Dedicado y Escogido. Cuando hablamos de la Santidad muchos solo se quedan en el PUNTO de vista de la Santidad de la separacin del Pecado, pero se olvidan que esa Santidad va del hombre creado por Dios de a dentro hacia a fuera, llevndole a una Vida Santificada por fuera de las cosas Externas que le

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

gustan a la Carne y es lamentable que muchos solo piensan en la Santidad del Corazn (Interna), pero se olvidan que tambin daremos cuenta a Dios de lo que tenemos por fuera que viene siendo la (Carne). La Biblia dice en: 1 Tes. 5:23- Y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Seor Jesucristo. Entonces le pregunto a los Telogos y Exegetas de la Biblia como me explican a mi sobre ese Texto. Alaba!!! Quiere decir entonces la Palabra de Dios y no del hombre que daremos cuenta a Dios de lo que creo por dentro y por fuera. Primero las cosas que son Espiritual (Interna) que vienen siendo: El Fruto del espritu segn Glatas 5:22-23. Aquellas cosas lindas que el Seor nos dejo como lo es la Oracin , el Ayuno , su Palabra que son las que me llevan a una vida de Comunin y Santidad con el. Pero luego seguimos con la Santidad (Externa)...que vienen siendo las Obras de la Carne segn Glatas 5:19-21 y luego aquellas cosas que le gustan a la Carne como deca el Predicador: Vanidad de Vanidades TODO es Vanidad. La Vanidad de las cosas que le gusta al ser humano que hay en el Mundo. 1 Juan 2:15-17 dice : No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Cual es la Voluntad del Padre? Obedecer su Palabra tal como esta, sin quitarle y sin aadirle. Obediencia la cual ha muchos se les hace difcil llevar. Entonces esta claro que la Santidad comienza por dentro. Dice la Biblia que en cierta Ocasin se encontr Jess con los Fariseos y les dijo: !Fariseo Ciego! Limpiad primero lo de adentro del Vaso y del Plato para que tambin lo de fuera sea limpio. Les exhorto a que lean todo el Capitulo completo de Mateo 23: 1-36. A medida que nos acercamos al momento mas sublime de la venida del Seor la cual estamos esperando con gran anhelo como dice: 2 Tes.2:1-12 es necesario que con mas ahnco hablemos de este tema que ya casi no se habla porque la mayora de las Iglesias ya no tienen tiempo para hablar sobre estas cosas y el Pueblo esta entretenido en otras cosas por tal de tener Templos llenos aunque estn en una condicin de Pecado y de falta de Santidad. Leamos lo que dice Apoc. 22:11-16. Estamos viendo como la Apostasa sigue creciendo cada vez mas y se va aumentando da tras da y se van Mundanalizando y cambiando de forma Terrible como dijo Cristo en Mateo 24:12 - Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Apostasa es: Rebelin contra Dios. Apartarse de la Fe en Cristo Jess e ir en pos de los dioses ajenos. Es decir, no obedecerlo ya sea por seguir falsos dioses (la Idolatra) o desviacin Moral de la Ley de Dios. En 2 Tes. 2:3 Antes de la venida del Seor habr una rebelin contra Dios , el abandono o la apostasa de la Fe. La Apostasa en el contexto escatolgico se describe con otra terminologa en 1 Tim 4:1-5 y Mat 24: 1-12. La Apostasa era uno de los problemas mas graves que la Iglesia primitiva tenia que enfrentar. Se describe dejar al Seor y volver atrs y no seguir a Jess. Jn 6:66 dice: Desde entonces muchos de sus discpulos volvieron atrs y ya no andaban con el. Apostasa es abandonar la Fe, ser arrastrado por el error (2 Ped 3:17) y apartarse del Dios vivo (Hebreos 3:12). La Apostasa puede comenzar no solo en la propia persona sino tambin se puede infiltrar con los Falsos Maestros que hay en muchas Iglesias que ensean mal la Palabra y hacen que muchos cambien (Mat 24:11), (Glatas 1:6-10) Habla de que no hay otro Evangelio y si alguien trajere otro Evangelio el tal sea Anatema (Mentiroso). Otras Lecturas para leer son: 2 Tim 2:17-18, 2 Ped 2:1-2, Jud 3,4. Vemos como muchos herejes promueven la Apostasa 2 Ped 2:18-20 esta claro en esta Lectura Los Falsos Profetas y Los Falsos Maestros. tambin la Persecucin de estos ltimos das har que muchos se desven de la verdad ..Mat 24:9-10 y Luc 8:13. Especialmente la Tentacin Satnica apartara de la Fe a otros 1 Ped 5:8. Las consecuencias graves de la Apostasa se describen en Hebreos 6:4-8 y 10:26-29. Vemos como muchos mal llamados Cristianos aplican la Palabra de Dios para su Conveniencia o Gusto y hacen que otros crean en ellos. Vemos que les gusta Practicar ciertas cosas que les cuesta dejar porque no las quieren: QUITAR de sus VIDAS o CUERPO. Y caen en Desobediencia sabiendo el bien. La Biblia dice que tan simplemente saber hacer lo bueno y no hacerlo es PECADO. Entonces nos hemos puesto de acuerdo con la Palabra de Dios de que la Santidad es estar primero en Paz con no solo contigo mismo, sino con los que te rodean. Dice Juan 13:34-35 - Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros, como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En esto conocern que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Procuremos estar en Paz con los dems aunque con los dems que te rodean no estn en Paz contigo. Pues sabemos que se ha de levantar El Celo, La Envidia, La Persecucin contra nosotros mintiendo, pero lo mas importante es que seamos Bienaventurados como dice: Mateo 5:11- Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase del mal contra vosotros, mintiendo. Eso Jess lo aplico primero a sus Profetas que era perseguidos por hablar lo que venia de Dios para el Pueblo, pero tambin lo aplico al Pueblo cuando dijo: Vosotros.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Paz es: Tranquilidad y sosiego, lo opuesto de turbacin. La Biblia registra que Jess en cierta ocasin tuvo hablar sobre la Divisin entre los hombres segn Mateo 10:34- No pensis que he venido para traer Paz a la tierra, no he venido para traer Paz, sino espada, entre naciones (Lucas 14:32) o entre Dios y el hombre (Romanos 5:1). tambin Paz se usa como sinnimo de Amistad, (Hechos 15:33), liberacin de molestias (Lucas 11:21), orden nacional (Hechos 24:2) u orden eclesistico (1 Co14:33). En muchos de los libros del Antiguo Testamento Dios promete a su Pueblo cesacin de la guerra, que es causa de tanto sufrimiento como premio por guardar su pacto y sus enseanzas (Lv 26:6) Y a la luz de esto no podemos sino creer que la falta de paz en nuestra poca, al igual que en el Antiguo Testamento, se debe a la desobediencia a Dios. El hombre no puede estar en conflicto con Dios y en Paz con su prjimo. En la bendicin sacerdotal de (Nm 6:22) se afirma que la verdadera Paz es interior y viene de Dios (Isaas 48:18). En las Profecas del Mesas se destaca vivamente la Paz: su nombre seria "Prncipe de Paz" (Isaas 9:6) y traera una Paz perdurable (Isaias9:7). Cristo no solo es el cumplimiento de Is. 9:6 sino tambin de Nah 1:15. , porque anuncia el evangelio de Paz. El coro angelical anuncio Paz en la tierra por medio de Jess (Lucas 2:14). En la platica intima de Jess con sus discpulos, la noche antes de su muerte, el Seor Jess prometi su propia Paz a ellos y a todos los suyos. Esta tranquilidad interior no es pasajera como la paz del mundo, ni depende de las circunstancias externas (Juan 14:27). El evangelio anuncia que hay Paz con Dios y entre los hombres por medio de Jess (Hechos10:36) Dios es el Dios de Paz ( 1 Tes 5:23 ) y ofrece una Paz que sobrepasa todo entendimiento humano (Filip 4:7). La Paz del Alma es Fruto del espritu Santo (Glatas 5:22) . Si eso es el Principio de la Santidad PAZ entonces vayamos ahora a lo que muchos no quieren hablar en cuanto a la Santidad Externa porque la mayora de los que han estudiado la Palabra solo se quedan en el PUNTO de la Santidad (Interna) y se olvidan de la (Externa). Que cosas son las que se estn Infiltrando en nuestros Templos? 1. La Influencia de la Msica Mundana 2. Las Modas (Estilos de Ropas Sensuales) 3. Los Estilos de Recortes 4. La Danza (No del espritu, sino los Bailes Judos) 5. Los Bailes Raperos dentro de la Iglesia.' 6. El Uso de Joyas (Tanto en el hombre como en la Mujer).

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Muchos se han dejado llevar por el eso no es "NADA" y por lo antibiblico de que Dios lo que mira es el Corazn. Son muchas las cosas que seguirn surgiendo en nuestros medios como Instrumento de Satans para destruir la Iglesia. Ser mejor que nos cuidemos, sino queremos perder nuestra Salvacin. Hebreos 2:2-3 : Porque si la Palabra dicha por medio de los ngeles fue firme y toda trasgresin y desobediencia recibi justa retribucin Como escaparemos nosotros, si descuidamos una Salvacin tan grande? la cual habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron...... Satans ha logrado arrancar de los corazones de muchos creyentes el fervoroso amor que profesaban hacia el Seor Jesucristo y el santo temor reverente que debemos a Dios y a su Palabra. Es importante que nos pongamos de acuerdos con la Palabra de Dios !YA! para someternos a una vida cristiana que Dios espera de su Iglesia la cual tiene que ser una LUZ en medio de las Tinieblas y que as el mundo pueda CREER el mensaje del Evangelio de Jesucristo. (Efesios 5:24, 1Tes 5:4-5, Juan 8:12, 12:46 y Hechos 16:28).

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

LA SALVACION
Introduccin "Porque os digo que muchos procurarn entrar y no podrn." Jess. Hoy en da hay muchas personas que procuran entrar al Reino de Dios y a las bendiciones de la vida cristiana y no pueden, porque no saben qu es arrepentirse verdaderamente, o a qu se refiere la Biblia al decir: Cree. Esto est haciendo que algunos se alejen decepcionados de la bsqueda porque no obtuvieron lo que esperaban. Procuran "entrar" pero no hallan la puerta porque se les ha enseado superficialmente, o porque no han estudiado por s mismos las doctrinas Bblicas de la Salvacin, o porque no tienen verdadera necesidad de DIOS. Las Doctrinas Bblicas de la Salvacin Cuando alguien una vez le pregunt acerca de la salvacin del alma, Jess dijo: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarn entrar, y no podrn." Lucas 13:24 Para entender qu es lo que l nos quiere decir en este pasaje, necesitamos definir primero quines son los que procuran entrar a la vida eterna? Primero veamos quienes son los que NO PROCURAN ENTRAR. Los que no procuran entrar son los que no se acercan a una iglesia, ni a Dios, ni a nada relacionado con la Biblia. La gente que no procura estas cosas evidencia claramente que no tiene ningn inters en la salvacin de su alma. Ahora pues, quines son los que S procuran entrar en esa salvacin? Es obvio que son aquellos que domingo a domingo asisten a reuniones cristianas, o a la iglesia; aquellos que estudian la Biblia, que oran, que se bautizan, que cantan himnos o alabanzas a Dios, que sirven, ayudan o predican, etc. Estos son los que estn procurando entrar al reino de Dios. Jess dice, que de esos que s estn buscando su salvacin, muchos no podrn entrar al cielo, en otras palabras Jess est advirtindonos que MUCHOS de los que domingo a domingo asisten a la iglesia, estudian la Biblia y oran y cantan en las iglesias, SE VAN A PERDER, o sea "procurarn entrar y no podrn". Qu tragedia!, MUCHOS de los que asisten a las iglesias o grupos cristianos se van a perder eternamente!, vulvelo a leer!: "porque os digo que MUCHOS PROCURARN ENTRAR; Y NO PODRN." Por qu va a suceder esto?

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Por qu muchos irn al infierno? Jess nos da la respuesta en dos pasajes: "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que HACE la voluntad de mi Padre que est en los cielos." Mateo 7:21 "Pero cualquiera que me oye estas palabras y NO LAS HACE, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina." Mateo 7:26-27 En estos textos Jess nos est explicando que hay personas que se dicen pueblo de Dios, gente que lo llama "Seor, Seor", que escucharn las palabras de Dios y profesarn creerlas, pero que NO LAS PONEN POR OBRA. Gente aparentemente cristiana que dice conocer las enseanzas de la salvacin, pero que estas doctrinas no transforman sus vidas. Hoy estamos viviendo esos das; hoy hay muchsima gente que habla del arrepentimiento SIN realmente vivirlo. Gente que habla de la fe sin poderla explicar, ni mucho menos mostrar los frutos; se menciona mucho la gracia y no se conocen sus verdaderos efectos; se predica "un nuevo nacimiento" sin siquiera poder reconocerlo cuando ocurre. Si la gente ni siquiera entiende el significado de estas verdades de la salvacin, cmo puede esperar que la gente las practique y las viva? Por eso las personas parecen andar a ciegas buscando la puerta y pasan aos sin encontrarla! y luego se decepcionan porque no obtuvieron la vida espiritual victoriosa y abundante que buscaban. En resumen, hay muchos "que procuran entrar" al reino de los cielos SIN SABER CMO. Sencillamente no conocen el verdadero significado de las enseanzas de Jess en cuanto a esto. Las palabras FE, GRACIA, ARREPENTIMIENTO, NUEVO NACIMIENTO, etc., son conceptos sumamente SERIOS y un error en su significado puede ser la causa de que alguno de nosotros seamos uno de aquellos muchos que procurarn entrar y NO PODRN. El presente estudio tiene como objetivo que conozcamos, Bblicamente, cules son las verdaderas enseanzas de la SALVACIN y cmo transforman a fondo la vida de la persona que las cree y las aplica en su vida. La Verdadera Justificacin Cuando una persona se arrepiente y cree, entonces recibe la gracia de Dios y es perdonada de todo lo pasado. Ya no est bajo la ira de Dios, sino bajo su favor o gracia. Esto quiere decir que ya no est destinada al infierno que antes mereca por sus pecados, ya que no est bajo condenacin o culpa por lo que hizo en el pasado.

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

Dios ahora la trata como si nunca hubiera debido nada, y se agrada de esa persona. A tales personas Dios las declara "Justificadas", Dios las declara justas; y aparte les da EL PODER para vivir rectamente; a esto se le llama JUSTIFICACIN. Cmo Sabemos que Alguien Ha Sido en Verdad Justificado? 1) El que ha muerto a sus pecados pasados, al yo, y al egosmo ha sido justificado. "porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado." Romanos 6:7 2) El que tiene paz y no lo culpa del pasado su conciencia. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo." Romanos 5:1 3) El que ha sido justificado no camina en la carne sino en el Espritu, no es alguien carnal. "Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu." Romanos 8:4 4) Aparte de sentirse perdonado VIVE rectamente; haciendo justicia. "Hijitos, nadie os engae; el que hace justicia es justo, como l es justo." 1 Juan 3:7 Si alguien es an carnal, no ha muerto al yo, vive con su conciencia intranquila o no hace justicia con sus semejantes NO EST en un estado de justificacin, Dios NO lo declara inocente sino TODO LO CONTRARIO. Est en estado de CONDENACIN, no ha sido justificado por Jesucristo Bblicamente hablando, y est perdido. Por cierto, no importa que una persona diga creer en Jess o haber hecho la oracin de aceptar a Cristo, si no tiene todo lo anterior, no ha recibido la justificacin que Dios otorga. A veces cuando escucho a algunas personas decir ligeramente que han "aceptado a Jess" yo les contesto: "T has aceptado a Jess, pero ests seguro de que l ya te acept a ti?" La idea que algunos tienen de que la salvacin viene por hacer una simple oracin, sin tener en cuenta el arrepentimiento y la fe que se ejerza es antibblica. De hecho es Dios quien acepta al hombre. El hombre es el que ha pedido y necesita con humildad acercarse al Seor para recibir de l la justificacin. La Verdadera Regeneracin o Nuevo Nacimiento La Biblia ensea que "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Juan 3:3

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

A este "nacer de nuevo" es lo que se llama en sentido teolgico, la doctrina de la regeneracin, cmo saber si alguien verdaderamente ha nacido de nuevo o ha sido engendrado por Dios, o nacido de Dios, todo lo cual es la misma cosa? 1. Los que han nacido de Dios ya no practican el pecado. "Todo aquel que es nacido de Dios, NO PRACTICA EL PECADO" 1 Juan 3:9 2.) Los que han nacido de Dios no se deleitan con los deseos del mundo como son: la televisin, el cine, la msica mundana, revistas vanas, etc. "El mundo" Bblicamente hablando, es todo aquello que tiene una influencia anticristiana; es todo aquello que apela a los deseos de la carne, los deseos de los ojos y a la vanagloria. 1 Juan 2:16. "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo." 1 Juan 5:4 "No amis al mundo, ni las cosas que estn el mundo. Si alguno ama al mundo, el AMOR DEL PADRE NO EST EN L. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, NO PROVIENE DEL PADRE, SINO DEL MUNDO." 1 Juan 2:15:16 3.) Los que han nacido de nuevo tienen un cambio radical con relacin a su manera de vivir. "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas." 2 Corintios 5:17 4.) Viven una vida continua haciendo buenas obras; algunos ejemplos de buenas obras son: predicar a los perdidos, dar de comer al hambriento, visitar a los pobres y a los encarcelados, ayudar a los enfermos, etc. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas." Efesios 2: 10 Por lo tanto, si la persona realmente naci de nuevo, las evidencias sern que ya no practica sus pecados pasados, ni quiere nada de la influencia del mundo, su vida ha experimentado en todas las reas un cambio radical a favor de Cristo y vive sirviendo a su prjimo con buenas obras. Pero si todava practica algn pecado pasado, se deleita en las diversiones vanas como Club nocturnos, beber, etc.; o si hay algn rea de su vida que no se ha alineado con la voluntad de Dios o si no es til ni a Dios, ni sirve a su prjimo: no ha sido regenerado, no ha nacido de Dios y es todava hijo del diablo. Conforme a lo que dice la Biblia: "El que practica el pecado es del diablo." 1 Juan 3:8 "Todo aqul que ama, es nacido de Dios." 1 Juan 4:7 Cmo podr alguno decir que tiene verdadero amor si ve que la gente afuera se pierde por no conocer el evangelio, y no se esfuerza en predicarles? Tendrn amor aquellos que nunca tienen tiempo de visitar a los enfermos, encarcelados y pobres que sufren,

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

pero s tienen tiempo para pasar horas ante la televisin y en sus diversiones mundanas? No tienen ni una gota de verdadero amor. No han nacido de nuevo. Si alguien se pregunta cmo nacer de nuevo, revise el captulo sobre arrepentimiento y la fe, pues slo un profundo arrepentimiento y una fe de corazn son el camino a esto. La Verdadera Expiacin o el Perdn de Pecados Seguramente usted habr conocido multitudes de personas que dicen que creen que Jess muri por ellos o que ya les han sido perdonados sus pecados. Veamos que dice la Biblia respecto al perdn de pecados: "Bienaventurado aquel cuya trasgresin ha sido perdonada, y cubierto su pecado" (Salmo 32:1). La palabra bienaventurado quiere decir "muy feliz", o "felicsimo" aqul que llegase a ser perdonado. Esto nos habla de la actitud de aquellos que reciben el perdn de pecados, lo cual, sin excepcin, afecta todas las reas de su vida. Cmo saber si alguien ha sido perdonado de sus pecados? Cmo viven los que en verdad creen que sus pecados han sido cubiertos por la sangre de Jesucristo? 1.) Andan en amor, o sea, viven habitualmente amando a la gente a su alrededor. "Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante." Efesios 5:2 2.) Y el que anda en amor vive as: "todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, no guarda rencor, no se envanece, no hace NADA INDEBIDO, se goza de la verdad...." 1 Corintios 13:4-7 3.) Aquellos que han sido perdonados por la fe en la expiacin, han sido libres de la prctica del pecado. "He aqu el Cordero de Dios, que QUITA el pecado del mundo." Juan 1:29 4.) Tienen una conciencia limpia; lo que significa que ya no se sienten culpables ante Dios por nada de lo que hicieron en su vida pasada. No importa como haya sido esto. "cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo." Hebreos 9:14 (Las obras muertas son aquellas obras que el hombre hace para apaciguar su conciencia que le acusa de pecado).

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

5.) Tambin viven una vida de santidad. "En esa voluntad somos SANTIFICADOS mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre." Hebreos 10:10 6.) Finalmente los que han sido perdonados siguen el ejemplo de Jess, viviendo una vida justa y recta. "Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas." 1 Pedro 2:21 "Quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados vivamos a la justicia." 1 Pedro 2:24 Por lo tanto los que andan en verdadero amor con una conducta limpia, sin prctica del pecado y viviendo justa y rectamente, han experimentado el ser perdonados. Pero si alguno no anda as, solamente sabe intelectualmente que Dios perdona pecados, pero no lo ha experimentado en su vida y an est sin el perdn. La Verdadera Santificacin La palabra santificacin viene del griego HAGIOS, y del hebreo KADOSH que quiere decir: "estar separado", "ser puro". Es vivir apartado de toda maldad para agradar a Dios, la Biblia dice: "sin santidad nadie ver al Seor" Hebreos 12:14. Veamos que tipo de santidad es la requerida en el Nuevo Testamento para ver a Dios, o sea, para poder llegar al cielo. Quiero aclarar que la santidad es LA EVIDENCIA de haberse arrepentido y credo en Jess. Cuando alguien lo ama, y cree de verdad, le ser natural vivir apartado para l. Los que tienen santidad: 1.) Han sido libertados de la prctica de pecar. "Ms ahora que habis sido LIBERTADOS DEL PECADO y hechos siervos de Dios, tenis por vuestro fruto la santificacin, y como fin, la vida eterna." Romanos 6:22. 2.) Son santos EN TODAS las reas de su vida, y no slo en algunas, y no se conforman a los deseos que antes tenan. "como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; sino como aqul que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir." 1 Pedro 1:14-15 Por lo tanto, si una persona est apartada de lo malo y de lo mundano para agradar a Dios y es libre de la prctica de pecado, tiene santidad; pero, si hay reas que no ha entregado a Dios y todava no ha sido libertado del pecado no es santa y por consecuencia

FRATERNIDAD CRISTIANA COTZALENCE

NO VERA AL SEOR CUANDO MUERA. De acuerdo a la Biblia. "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor." Hebreos 12:14 "...de que Dios os haya escogido desde el principio para salvacin, MEDIANTE LA SANTIFICACIN POR EL ESPRITU Y LA FE EN LA VERDAD." 2 Tesalonicenses 2:13. Si no hay una vivencia de santidad no ha habido salvacin, pues la consecuencia de un verdadero arrepentimiento y fe de corazn en Jesucristo, es la de vivir una vida santa. Acabamos de estudiar segn la Biblia: LA SALVACIN DEL ALMA. En otras palabras, una persona verdaderamente salva habr EXPERIMENTADO esas doctrinas EN SU PROPIA VIDA, y si no, la Biblia le asegura que no ha sido salva. Como se ha dado usted cuenta las palabras ARREPENTIMIENTO, FE, GRACIA, etc., son conceptos muy serios y de vital importancia. Todas estas doctrinas producen siempre una vida obediente, santa, pura y feliz, pues: "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos." Mateo 7:21. Si alguno dice que tiene fe, pero no es la fe Bblica; o si alguien dice ser salvo sin haberse arrepentido COMO LA BIBLIA MANDA, est viviendo en un peligroso engao. Lo mismo los que dicen estar en la gracia o haber nacido de nuevo, cuando ni siquiera entienden a que se refiere la Biblia. Haga un alto en su vida hoy y examnese a la luz de la Palabra de Dios; deje que ella sea su NICA regla para determinar si su fe es verdadera, y est viviendo bajo la gracia de Dios. Si su vida concuerda con lo que acaba de leer, tiene usted la experiencia genuina de salvacin y la Biblia lo certifica. Pero si su experiencia cristiana no es sa, la misma Biblia, con la autoridad misma de Dios, le asegura que usted NO HA SIDO SALVO. "porque os digo que muchos procurarn entrar, y no podrn." Lucas 13:24 Largo nuestro tema. Mi conclusin pues es: LA SALVACIN NO SE PIERDE (el que la tiene).

You might also like