You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

NTICS II TEMA: RED DE COMPUTADORES ALUMNO: ABIGAIL ALDS LISSETH ARIAS EDWIN GAVILNEZ NIVEL: SEGUNDO ELECTRONICA A
0

1.

DATOS INFORMATIVOS NOMBRES: Abigail Alds, Lisseth Arias, Edwin Gavilnez, NIVEL: Segundo Electrnica A FECHA: 20/03/2012

2. 3.
-

TEMA: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED DE COMPUTADORES OBJETIVOS


Conocer y diferenciar los elementos esenciales de la conformacin de una red

4.

MARCO TEORICO
Elementos Fundamentales de una Red de Computadores Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. No existe una regla especfica sobre cal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisin. Equipos de cmputo Servidor: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

Estacin de Trabajo: Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interface. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido.

Micro o minicomputadora para un nico usuario, de alto rendimiento, que ha sido especializada para grficos, diseo asistido por computadora, ingeniera asistida por computadora o aplicaciones cientficas".

TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Es una tarjeta de red permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se le llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card Tarjeta de Interfaz de Red en espaol) Un concentrador ohub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dichodispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos Tipos de Tarjeta: Ethernet Arcnet Token Ring links. CABLEADO Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir. Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

Cable coaxial Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el ms utilizado Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.El cable coaxial es ms resistente a interferencias y atenuacin que el cable de par trenzado. Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado). En su forma ms simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).
2

A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El nmero total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido elctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, rels y transformadores. Cable de fibra ptica En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar. El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza SISTEMA OPERATIVO Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarn compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios.
Tipos de red

Las redes de equipos se clasifican en dos grupos, dependiendo de su tamao y funcin. Una red de rea local (LAN, Local Area Network) es el bloque bsico de cualquier red de equipos. Una LAN puede ser muy simple (dos equipos conectados con un cable) o compleja (cientos de equipos y perifricos conectados dentro de una gran empresa). La caracterstica que distingue a una LAN es que est confinada a un rea geogrfica limitada. Las redes LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.
3

Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana) , comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. El mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones estn conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta est ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada. Red inalmbrica El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls) es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos.

5.

RESUMEN PERSONAL

6.

CONCLUSIONES
Para poder realizar una red es necesario contar con todos los elementos de una redcomo: una estacin de trabajo tarjetas de red, cables y un sistema operativo para poder aprovechar las ventajas que esta proporciona

7.

RECOMENDACONES
Poner atencin en cada caracterstica de los elementos de una red Para realizar una red se debe tomar en cuenta los costos que conllevan

8.

FUENTES
http://www.software.com.uy/tarjetas_de_red.htm http://www.softworld.es/redes_locales/ http://tejo.usal.es/~nines/d.alumnos/tarjetas/index.html http://cuhwww.upr.clu.edu/~rarce/teel2121/present/modem/sld018.htm http://www.epson.cl/productos/suministros/conectividad1.htm http://fmc.axarnet.es/redes/tema_02.htm <http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica
5

You might also like