You are on page 1of 6

INTELIGENCIA ESTRATEGICA DE PARAGUAY

Ministerio del Interior


o

Direccin de Inteligencia (DI)

Ministerio de Defensa Nacional


o

Direccin de Poltica y Estrategia


o

Departamento de Inteligencia Estratgica (DIE)

Ministerio del Interior Segn el Decreto 29.917, de 2003, la Direccin de Inteligencia, depende directamente del Ministro del Interior y sus funciones son:

a) Establecer mecanismos de recepcin y consulta de hechos y fenmenos que puedan afectar a la seguridad interna;

b) Procesar todo informe relativo a la seguridad interna del Estado, atendiendo en todo momento a la normativa constitucional y legal; y

c) Cumplir otras gestiones de inteligencia que le sean asignadas

El Consejo de Seguridad Interna, dependiente tambin del Ministerio del Interior, es receptor de parte de la informacin, al poder requerir de los organismos de informacin e inteligencia del Estado toda informacin que le sea necesaria.

Ministerio de Defensa Estructura y Departamentos

Cargos del Departamento Jefe de Departamento de Inteligencia Estratgica. Jefe de Divisin de Anlisis. Jefe de Seccin de Anlisis Poltico Econmico. Jefe de Seccin de Anlisis Militar / Psico-social Cientfico Tecnolgico. Jefe de Divisin de Operaciones. Jefe de Seccin de Operaciones Internacionales. Jefe de Seccin de Operaciones Nacionales. Secretara Asesor jurdico Jefe de Divisin de Contra informaciones Objetivos y Funciones Planificar y aplicar los sistemas y medios a su alcance, necesarios para obtener informacin para la Defensa. Asesorar y/o planificar sobre asuntos de inters para la Defensa Nacional. Produce y provee informacin estratgica interna y externa, en forma permanente y oportuna, a los componentes del sector defensa y otros organismos del Estado, para contribuir a la conduccin estratgica de la Defensa Nacional. Establece como lneas bsicas de sus actividades la eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Apoya las actividades de los Organismos que integran el sistema de Informacin de la Defensa Nacional.

Establece una Red de informacin que integren al Sector Defensa y otros organismos del Estado, dentro y fuera del pas. Jefatura del Departamento. Asegura la ejecucin de misiones encomendadas al Departamento. Dispone la organizacin interna del Departamento y Red de informacin para el cumplimiento de la misin. Representa al Departamento ante todo tipo de Instituciones, autoridades y Organismos del Estado. Proporciona al Director de Poltica y Estrategias el resultados de las tareas informativas que corresponden al Departamento y, con su autorizacin hacerlo con otros organismos del Estado. Realiza la apreciacin de situacin y asesora a los rganos superiores. Supervisa los programas de planeamientos de inteligencia y contrainteligencia para cada operacin que se proyecta. Mantiene informado a los miembros del Departamento sobre los conceptos y deseos de las autoridades superiores y de las actividades con los rganos de informacin de las FF AA. Supervisa la instruccin y actividades de todo el personal que le haya sido asignado o agregado. Coordina y prepara con la Direccin de Comunicacin Social, las noticias de inters de su competencia para su divulgacin por los medios de comunicacin. Sugiere medidas de control sobre observadores extranjeros autorizados y el acceso de los mismos a las Unidades y establecimientos militares. Coordina y supervisa la inteligencia relativa a las actividades de los individuos u organizaciones potencialmente peligrosas para la seguridad nacional y de las FF AA. Coordina y supervisa el enlace con los Agregados y Misiones Militares Extranjeras debidamente acreditado en el Pas. Dirige, coordina y supervisa las actividades de inteligencia desarrollada por los Agregados de las FF AA, a las Embajadas del Paraguay en el extranjero. Integra el Consejo Asesor de la Escuela de Inteligencia Militar. Mantener una colaboracin permanente y reciproca con rganos de inteligencia de las Fuerzas, con los correspondientes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, as como con los dems organismos pblicos o privados, que sea tiles a los fines de lograr la informacin necesaria a los intereses nacionales. Garantiza la transmisin correcta y completa, mediante un documento escrito, de la poltica, objetivo, estrategias y disposiciones vigentes del Departamento, al personal entrante en caso de traslado y o cambio, de tal forma a garantizar la continuidad de las actividades y el crecimiento institucional, as como el aprovechamiento de las experiencias.

Secretaria del Departamento Recibir a las personas que desean tener audiencias o entrevistas con el Jefe, diariamente. Verificar los documentos y notas recibidas de origen particular o civil, clasificando y entregndolas al Jefe para su anlisis y consideracin. Providencia las notas o documentaciones recibidas a las dems Divisiones cuando corresponda. Recibe, analiza, clasifica, contesta y archiva las notas, cartas telegramas y otros documentos de carcter particular. Promueve y controla que todos los documentos dirigidos a la dependencia a su cargo, sea tramitado en el da. Asesora Jurdica Presta asesoramiento al Departamento, en todos los asuntos legales y Jurdicos. Dictamina sobre cuestiones de orden jurdico surgido del cumplimiento de las funciones y atiende las consultas formuladas por las dems dependencias, en materia de su competencia. Practica sumario de prevencin o administrativas sugiriendo las medidas legales que estimare oportuno adoptarse. Divisin de Anlisis Analiza la situacin del adversario y las caractersticas de la zona para determinar las capacidades y vulnerabilidades. Realiza los estudios para determinar los blancos potenciales y propone los blancos a ser analizados. Presenta a la Jefatura la evaluacin y conclusiones de los estudios realizados, en tiempo oportuno. Reciben, evalan, interpretan y difunden informacin en las reas de inteligencia exterior e interior. Divisin de Operaciones Propone las normas de inteligencia. Propone los objetivos y normas de inteligencia. Prepara informes, incluyendo la parte de inteligencia del Informe Peridico de Inteligencia, de acuerdo a lo ordenado por la Jefatura. Tiene a su cargo la reunin y proceso, y difusin de Inteligencia. Divisin de Contra informacin Responsable de la proteccin del personal y las instalaciones, de la salvaguarda de la informacin y documentacin y de la seguridad y funcionamiento del Departamento. Propone

las normas de contrainteligencia. Prepara las apreciaciones, planes, rdenes y los anexos de inteligencia, as como los resmenes e informes del Departamento. Proporciona la orientacin y requerimientos para las actividades de seguridad, contra sabotaje y censura. Coordina las actividades de seguridad con los dems Departamentos. Planea, propone y supervisa los aspectos de contrainteligencia de la Jefatura y personal de inteligencia agregados y asignados. Supervisa y coordina la reunin y mantenimiento de los registros correspondientes de las informaciones. Orienta y planea las actividades de Seguridad de las comunicaciones. Mantiene el registro de grado de autorizacin concedido al personal para el conocimiento de documentacin y material clasificado. Seccin de Anlisis Poltico Econmico Recibe informaciones del mbito poltico y econmico, de organismos nacionales y rganos integrantes de la Comunidad Internacional. Coordina la produccin de anlisis sobre el factor poltico y econmico que pudieran afectar a la Defensa Nacional. Adopta medidas de contrainteligencia referidas a documentaciones y materiales en su rea de responsabilidad. Seccin de Anlisis Militar Psicosocial Cientfico Tecnolgico. Mantiene canales de comunicacin con los organismos que correspondiere, a fin de facilitar el flujo de informacin o concertacin de actividades que resultaren pertinentes para el cumplimiento del objetivo. Coordina la produccin de anlisis sobre el factor militar, Psicosocial y cientfico tecnolgico del mbito interno y externo. Adopta medidas de contrainteligencia referidas a documentaciones y materiales. Seccin de Operaciones Nacionales Coordina, integra y orienta el esfuerzo de obtencin propia y de organismos cooperantes, referentes a las informaciones y/o actividades que pudieran afectar los intereses nacionales. Mantiene enlaces con las comunidades informativas en su rea de responsabilidad. Adopta las medidas de contrainteligencia referidos a su rea de responsabilidad. Ejerce la administracin de los recursos materiales en su rea de responsabilidad. Seccin de Operaciones Internacionales

Obtiene y analiza las informaciones internacionales a Nivel Estratgico. Elabora informes para satisfacer necesidades propias del Departamento y pedidos de otros organismos. Mantiene enlaces con la comunidad informativa y otros sistemas de Inteligencia a nivel Internacional. Adopta medidas de contrainteligencia referidas a documentos y materiales.

You might also like