You are on page 1of 3

La Filosofa moderna

I. RENE DESCARTES 1. Investiga los siguientes conceptos: Metafsica: La metafsica pregunta por los fundamentos ltimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensin terica del mundo y de los principios ltimos generales ms elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad ms profunda de las cosas, por qu son lo que son; y, an ms, por qu son. Concepcin: Formacin en la mente de una idea, una opinin o un proyecto. Razn: La razn humana, ms que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en funcin de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. Mtodo: Se llama mtodo (del griego meta (ms all) y hodos (camino), literalmente camino o va para llegar ms lejos) al modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones cientficas se rigen por el llamado mtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos y la comprobacin de las hiptesis de partida. 2.Lee el tema Vida y Obras de Ren Descartes

3. Haz un cronograma con lo relevante de la vida de Rene Descartes Matemticas


Matemticas:

Fisica
Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema aristotlico. Explica fenmenos de la magntica, ptica, astronoma y fisiologa orgnica.

El discurso del metodo


Es su principal obra, implica el desarrollo de la filosofa y de las ciencias. Es el primer tratado de filosofa escrito en lengua verncula. I El buen sentido es lo mejor repartido en el mundo, es aquello que permite a cualquier hombre diferenciar la verdad del error. Plantea que muchas veces se equivoca por que no es regido por un mtodo y adems que en ocasiones los sentidos nos engaan. Es una parte autobiogrfica, en donde cuenta parte de su vida y se replantea los saberes que ha adquirido.

VIDA DE RENE DESCARTES

Simplifico la notacin algebraica y crea la geometra analtica, fundamental en disciplinas como la economa, ya que de ah surgen los ejes cartesianos X e Y. Abre el camino al calculo diferencial e integral, adems invento la regla del paralelogramos.

Actividad I,2 1.Investiga las siguientes definiciones Verdad: El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del TODO, el Universo. Opinin: Grado de posesin de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garanta de su validez. Se contrapone a la certeza como posesin plena de la verdad que se afirma sin sombra de duda acerca de su validez. Virtud: Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las opiniones correctas en las situaciones ms difciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que est en camino de ser sabio, porque sabe cmo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los dems de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente Investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

Precepto: Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad: Duda: La duda puede proyectarse en los campos de la decisin y la accin, o afectar nicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de sta. Certeza: La certeza es la plena posesin de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmacin, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y vlido.

You might also like