You are on page 1of 6

AGUAS BLANCAS

Cuando hablamos de Aguas Blancas o de abastecimiento, nos referimos a todas aquellas que pueden ser aprovechables para suplir las necesidades del hbitat humano. Esta agua es en el concepto ms genrica: manantiales, quebradas, ros, lagunas, acuferos (aguas subterrneas), y muy limitadas las del mar. Se pueden clasificar las aguas en marinas, atmosfricas y continentales; las continentales se subdividen a la vez en: superficiales y subterrneas. Todas estas en sentido cientfico, no son netamente puras, pues a sus molculas que la integran (H2 O) se le agregan partculas extraas a su composicin natural. Estas partculas se encuentran suspendidas en la atmsfera en forma de humos, las cuales son expedidas por las chimeneas de las fabricas y los vehculos automotores, tambin las aguas en sus recorridos sobre la superficie de la tierra, al erosionar los suelos arrastran lodos y elementos pululantes, as como tambin las aguas agresivas por su paso, por infiltracin hacia cavernas del subsuelo y a su salida natural disuelven sales y minerales. TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS BLANCAS. Todo sistema de abastecimiento por complejo que sea, est constituido por cuatro fases fundamentales: Captacin, Tratamiento, Distribucin y Disposicin de las aguas servidas. De acuerdo al uso que ser destinado las aguas deben cumplir con unos requisitos mnimos de calidad, dependiendo que se trate de aguas para riego, aprovechamiento hidro- electrnico, uso recreacional, industrial o consumo humano. El tratamiento de las aguas tiene como objetivo provocar los cambios fsicos, qumicos y biolgicos que conviertan el agua natural en agua potable. No habiendo sobre el planeta aguas naturales puras, ni de conformacin idnticas los mtodos de tratamiento Aplicados varan en cada caso particular. El mtodo de tratamiento depende de las caractersticas fisico-quimicas del agua a tratar y del uso al que se destinara; encontrando en algunos casos, que un proceso industrial pueda recurrir a mtodos de tratamientos ms complejos y costosos que los que requeriran esa misma agua si fuese para el consumo humano. Las aguas varan notablemente en sus caractersticas y as encontramos indistintamente en las aguas subterrneas y las superficiales. Aguas de baja mineralizacin y fcil tratamiento o bien aguas de alta mineralizacin y tratamiento difcil. Aun ms, una sola fuente cambiara sus caractereristicas con el transcurso de los aos en funcin de los cambios estacionales, lavado de hoyo, proceso inducido por el almacenamiento, aporte de elementos polulantes etc.

Dado que las caractersticas que definen un agua son las siguientes:
organilepticas Fsicas. Qumicas Biolgicas bacteriolgicas

Normalmente, debido al creciente desarrollo de la civilizacin, que conlleva a una modificacin sostenida del medio ambiente con un aumento de las cargas polucionales sobre los cuerpos de agua las fuentes explotables van exigiendo de un tratamiento que implica las siguientes fases: Desinfeccin (Cloracin), Coagulacion-Floculacion, Sedimentacin, Estabilizacin, Filtracin. Desinfeccin: la presencia de infinidades de microorganismos de las aguas entre las cuales se encuentran gran cantidad de ellos que son indispensables en las aguas potables, por diferentes razones hace necesario un proceso de desinfeccin entre los que podemos mencionar la cloracin, ozonizacin, el uso de permanganato de potasio usado hacia la destruccin de materia orgnica. En nuestro pas se usa fundamentalmente el cloro, que permite su aplicacin bajo diferentes formas como son las soluciones concentradas de cloro, hipoclorito de calcio, bixido de cloro y la combinacin cloro-amonio. Bsicamente en nuestro planeta se desinfecta a base de soluciones concentradas de cloro gas y de hipoclorito de calcio. COAGULACION-FLOCULACION: Esta fase constituye la base primordial de todo proceso de tratamiento integral, sin una floculacin efectiva el resto del proceso s vera mermado en su eficiencia, lo que obliga a una cuidadosa atencin de esta fase. La floculacin inmediata a una coagulacin qumica del agua tiene por objetivo la remocin de: Turbiedad orgnica e inorgnica Color real y aparente Bacteria y otros patgenos Algas y otros organismos platnicos Sustancias productora de olores y sabores

SEDIMENTACION: Dependiendo de las caractersticas del agua cruda, encontraremos presente slidos que van desde los materiales gruesos que sedimentan rpidamente hasta la materia suspendidas de naturaleza coloidal que viene a constituir en gran parte los elementos que producen color y turbiedad. Este material coloidal se mantiene en suspensin en virtud de su carga elctrica negativa. Decantadores de flujo horizontal o sedimentadores, con mezclas rpidas de los productos qumicos efectuadas antes de entrar en el decantador el agua cruda. Decantadores de flujo vertical o clarificador, con mezclas rpidas de los productos qumicos en el agua cruda, efectuados en la cmara de floculacin previa. El agua floculada pasa mediante inyeccin pulsada o sin ella atraves de mantos de lodos en suspensin formados previamente. Decantadores de circulacin aceleradas de los lodos o clarificadores de contacto de slidos suspendidos. Se trata de unidades que cambian mezclas, clarificacin y remocin de todos en un solo conjunto. La coagulacin tiene lugar en presencia de floculos formados previamente, los cuales son retenidos en la unidad para mantener un alto margen de floculo concentrado. Los productos qumicos son mezclados con el agua cruda antes y en el clarificador. FILTRACION: Constituye una fase fundamental del proceso del tratamiento de las aguas. Esta fase sigue a la clarificacin o bien a la floculacin cuando no hay clarificacin en aguas con turbiedad muy bajas con gran contenido de materia orgnica o vegetal, puede justificarse el empleo de microtamizadores para prescindir de la filtracin convencional. Cuando las impurezas son separadas del agua a travs de un filtro, se precipitan o se posan en las intersecciones existentes entre los granos del lecho filtrantes, por fenmenos principalmente de masa o de absorcin, reduciendo as la porosidad efectiva y aumentando la resistencia del lecho al paso del agua. PRIMERA PARADA (Estacin de Re-Bombeo)

SEGUNDA PARADA (Zona de Descargue de la estacin de Re-Bombeo) TERCERA PARADA (Planta de Tratamiento Angostura.)

PASOS PARA LOGRAR LA DISTRIBUCION DEL AGUA Captacin, Se efecta por medio de un canal o tubera que recoge l liquido de ros o quebradas, presas o lagos subterrneos segn sea el caso. Las aguas captadas son conducidas hasta la planta por medio de una Aduccin, que puede transportarla por gravedad o utilizando enormes y potentes bombas accionadas con energa elctrica. Este control esta interelacionado con las muestras de adificar el estado fsico o bacteriolgico de las aguas, luego pasa a un mezclador rpido la cual funciona como si fuese una licuadora y all se le adicionan los productos qumicos, tales como alumbre (sulfato de aluminio), cal viva o hidratada, permanganato de potasio, polmeros, y el desinfectante cloro gas. Todas estas sustancias pasan primero por los dosificadores y coladores, que tienen como funcin primordial suministrar los aditivos en dosis extractas. Del mezclador rpido, el agua mezclada con los componentes qumicos pasa a los coaguladores o floculadores, donde los productos coagulantes realizan su accin compactando las partculas de barro con cualquier sucio coloidal que tenga el agua, tal como si fuese un imn atrayendo a las partculas. Luego pasa l lquido a un sedimentador, donde permanece en reposo cayendo al fondo del tanque siendo recogidos por el barre lodos y los conduce al canal de rebozo para inmediato seguir su curso hacia los filtros donde termina el proceso con la filtracin parta retener las partculas y/o microorganismos que hallan escapado a la accin de la sedimentacin. Terminando el proceso de filtracin se aade otra dosis de cloro residual y entonces se enva por medio de las redes de distribucin a los consumidores.

ELECTRICIDAD La electricidad, es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos, que son descargas elctricas producidas por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrnicos. Adems es esencial para la produccin de sustancias qumicas como el aluminio y el cloro. La electricidad es originada por las cargas elctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas elctricas estn en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostticas. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento relativo se ejercen tambin fuerzas magnticas. Se conocen dos tipos de cargas elctricas: positivas y negativas. Los tomos que conforman la materia contienen partculas subatmicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). Tambin hay partculas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan slo en determinados procesos como los rayos csmicos y las desintegraciones radiactivas. PRINCIPALES USOS DE LA ELECTRICIDAD Debido a su capacidad de adaptacin, en el mundo moderno no existe ninguna actividad econmica que no utilice la electricidad. En las fbricas La electricidad tiene muchos usos en las fbricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y fro, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrlisis, etc. Una circunstancia reciente es que la industria no slo es una gran consumidora de electricidad, sino que, gracias a la cogeneracin, tambin empieza a ser productora. En el transporte Gran parte del transporte pblico (y dentro de l los ferrocarriles y los metros) emplea energa elctrica. No obstante, se lleva ya tiempo trabajando en versiones elctricas de los vehculos de gasolina, pues supondran una buena solucin para los problemas de

contaminacin y ruido que genera el transporte en las ciudades. Incluso es posible (aunque no habitual) emplear la electricidad para hacer volar un avin. En la agricultura Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuferos, y para otros usos mecnicos. En los hogares La electricidad se utiliza en los hogares para usos trmicos (calefaccin, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasleo, el carbn y el gas natural, siendo la nica energa empleada para la iluminacin y los electrodomsticos. En el comercio, la administracin y los servicios pblicos De manera similar a como se utiliza en el hogar, en estos sectores se ha ampliado su uso con la cada vez mayor aplicacin de sistemas de procesamiento de la informacin y de telecomunicaciones, que necesitan electricidad para funcionar. La electricidad debe ser convertida en otras formas de energa para que se pueda realizar un trabajo til. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para su uso: Se puede convertir en movimiento, en calor o fro, en luz y en energa qumica. Pero tambin se emplea para amplificar y procesar seales portadoras de informacin, en la gran rama de la electricidad aplicada que llamamos electrnica.

You might also like