You are on page 1of 2

MANEJO ODONTOLOGICO

En los pacientes con cualquier tipo de anemia, cualquier procedimiento dental debera postergarse y manejar al enfermo mediante tratamiento paliativo con medicamentos destinados para cada padecimiento en particular.

En una persona debilitada por una hemorragia aguda grave, se deber esperar hasta la recuperacin
Ningn paciente con anemia, debe ser sometido a tratamiento quirrgico por el hecho de que durante el procedimiento se puede perder un volumen significativo de sangre como consecuencia se pueden presentar retardos de reparacin y de eficiencia cicatrizar, as como propensin a las infecciones secundarias.

Est contraindicado llevar a cabo procedimientos bajo anestesia general por inhalacin en pacientes con anemia.

Averiguar si la anemia se produce por enfermedades sistmicas para prevenir algunas complicaciones, y realizar el manejo odontolgico.

Es recomendable el control de los problemas bucales que se relacionan con anemia, como ardor, sensibilidad, ulceraciones y dolor, antes de proceder a otras etapas de trata-miento dental.

Se debe ser cauteloso con el paciente anmico sospechoso no diagnosticado o mal manejado, ya que no sera extrao que por su sintomatologa caracterstica (disnea, fatiga e insuficiencia cardiaca) desarrollara desde un leve desvanecimiento hasta una crisis cardiovascular aguda..

La colocacin o uso de dentaduras totales o parciales debe esperar en los anmicos que desarrollan depapilacin, ulceracin local, o ambas, ya que son aditamentos que provocaran irritacin local y problemas mayores.

ANEMIA FERROPENICA
Corresponde a la ms comn de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro.
El hierro es fundamental sobre todo en nios menores de 10 aos en la formacin de la hemoglobina, ya que es el elemento que capta el oxgeno. El organismo recicla el hierro: cuando los glbulos rojos mueren, el hierro presente en ellos vuelve a la mdula sea para ser reutilizado en la formacin de nuevos glbulos rojos. Fatigabilidad.

Los pacientes presentan disminucin de hemoglobina, del nmero de eritrocitos del volumen corpuscular medio (VCM) y de la concentracin de hemoglobina corpuscular media.

PUEDE DEBERSE A:

SINTOMAS

Palidez de piel y mucosas Taquicardia Sensacin de falta de oxgeno al respirar.

Aumento de la utilizacin: Gestacin, lactancia, crecimiento corporal rpido en la infancia y adolescencia. Perdidas fisiolgicas: menstruacin. Perdidas patolgicas Alteraciones en la absorcin Absorcin defectuosa

MANIFESTACIONES BUCALES

Sndrome de la boca urentequeilitis angular Glositis atrfica y probablemente otras zonas de la mucosa oral se atrofian y ms fcilmente pueden ulcerarse y probablemente presentan ms ulceras tipo afta recurrente, por eso es necesario investigacin hematolgica. Tendencia a cicatrizar ms lentamente y problemas hemorrgicos.

You might also like