You are on page 1of 3

DERECHO A LA EDUCACIN Poltica y configuracin discursiva MARA MERCEDES RUIZ MUOZ

El presente documento da cuenta de los resultados de la primera etapa de la investigacin que analiza los discursos internacionales y nacionales sobre el derecho a la educacin. Una de las principales finalidades es ubicar los significados que se construyen en torno al campo discursivo del derecho a la educacin (gratuidad, obligatoriedad, exigibilidad, justiciabilidad y otros) observando los desplazamientos de sentido, las relaciones de equivalencia, de diferencia y de antagonismo. Tambin se adelanta el anlisis de algunas voces de diversos actores entrevistados y los significados que le imprimen al derecho a la educacin y su relacin con la poltica educativa en Mxico. Bueno aqu en este articulo nos mencionaba lo que es el derecho a la educacin y este nos mencionaba cuatro ejes que son los antecedentes, aspectos teoricos-metodologicas, la voz de los actores y la consideraciones finales que se necesitan para que la educacin se lleve a cabo. Nos deca tambin que los polticos educativos en las ltimas dcadas se encontraban muy lejos de garantizar a los estudiantes indgenas la educacin bsica ya que muchas veces a estos no los toman en cuenta por ser segn ellos de bajos recursos y son los que la necesitan ms. Nos deca que la obligatoriedad y la gratuidad de la educacin deberan de estn siempre presentes ya que es un derecho que no se le debe de quitar a un ser humano porque todos tenemos derecho a recibir una educacin gratuita como lo mencionaba el artculo 3, y que la religin, sexo, raza o cultura no deban de influir en esto ya que todos tienen derecho a recibir una educacin buena y de calidad y con equidad de gnero. Mencionaba lo que era la ley general de educacin y lo que deca en el captulo I y II que era Todo individuo tiene derecho a recibir educacin y, por lo tanto, todos los Habitantes del pas tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo. (Revista mexicana)

EL DERECHO A LA EDUCACIN. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la poltica educativa PABLO LATAPi SARRE'
Este ensayo, adems de ofrecer informacin acerca de la evolucin del derecho a la educacin en el plano internacional y de la manera en que este derecho est consignado en la legislacin de Mxico, examina dos aspectos particulares: por una parte, su exigibilidad y los problemas que enfrenta; por otra, la relacin que debiera tener la poltica educativa con l, ya que este derecho est en la base de las obligaciones del Estado en materia educativa. El autor termina formulando una propuesta al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin con objeto de que reorganice sus indicadores en este sentido y atienda tambin a facilitar la exigibilidad del derecho a la educacin. Este trabajo es una invitacin a los investigadores de la educacin a incluir estas temticas en sus agendas de investigacin. Este articulo habla ms que nada de la investigacin que Pablo Larapi hiso acerca del derecho a la educacin. Y nos mencionaba dos conceptos que era la exigibilidad del derecho a la educacin y la relacin de la poltica educativa con este. Nos comentaba tambin que muchos alumnos han perdido algunas de sus clases por culpa de los maestros, como es el caso de Oaxaca donde la mayor parte de los cursos escolares se la pasan haciendo protestas y huelgas y los alumnos pierden muchas clases a causa de esto y no aprenden, esto no debera de ser as ya que todos tenemos derecho a recibir una educacin digna y de calidad. Tambin esto se ve reflejado en las pruebas que se realizan a todos los alumnos como lo es el de PISA ah se dan cuenta de que los alumnos no estn aprendiendo muy bien o no reciben una educacin, ya que muchas veces en lugar de drselos que los quitan por cuotas que no se deberan de cobrar y por esto no pueden asistir a tomar clases como se debe

Reflexin sobre el derecho a la educacin y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano.
Rosa Ludy Arias Campos, Martha Leonor Ayala Rengifo, Cristhian James Daz Meza

El presente artculo tiene como propsito abordar la relacin entre derechos humanos y desarrollo humano, para situar en este marco el papel del derecho a la educacin y alguno de sus principales retos. La necesidad de avanzar en una correlacin ms explcita y efectiva entre derechos, educacin y desarrollo hace necesario ampliar los anlisis de fundamentacin en este sentido, y la propuesta de enfoques, estrategias y estilos de gestin educativa, que permitan lograr este objetivo. Nos menciona acerca del derecho clave que es el de la educacin como uno de los ms importantes para la sociedad ya que esta forma parte de los derechos sociales, econmicos y culturales, y este adquiere un carcter importante. Este derecho asume una condicin esencial para todos los nios ya que sin l no podran tener una educacin, e incluso hay algunos que no les dan este derecho al contrario se los quitan. Uno de los elementos que integran el derecho a la educacin es la accesibilidad y eso es que no se le niega a ningn nio el derecho a esta y que sea de equidad e igualdad para todos los nios que no se discriminen a ninguno por ningn motivo ya sea religioso, de sexo, raza, etc.
Revista Lasallista de Investigacin 1794-4449 (2011) Vol. 8 Nm. 1

You might also like