You are on page 1of 51

I.

INTRODUCCION

La electricidad es la forma de la energa cuya causa se atribuye a movimientos vibratorios del ter intermolecular, anlogos a los que producen la luz y calor. Cuando la energa elctrica producida en un punto se transada a otro punto por medio de un alambre metlico, se tiene una corriente elctrica, admtase que la corriente tiene su origen en el punto cuyo potencial es ms elevado. Lo mismo sucede para una corriente de agua que va del mayor nivel o potencial al menor. El tubo de rayos catdicos (TRC o CRT) es una vlvula o tubo electrnico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un rea pequea de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posicin sobre ella pueden variarse. Originalmente se conoci como tubo de Braun. El tubo de rayos catdicos tiene su origen en el tubo de Crookes, una forma primitiva de de un tubo de descarga de baja presin, cuyo ctodo era un disco plano de aluminio en un extremo del tubo y el nodo un alambre en uno de los lados del tubo, fuera de la zona del haz electrnico. El tubo se utiliz para estudiar los rayos catdicos.

II.

OBJETIVOS

Conocer sobre la corriente elctrica y los tipos de corriente elctrica que existen. Identificar los rayos catdicos, as como su origen y funcin. Aprender acerca de los tubos Coolidge, su origen, sus partes y su aplicacin. Aprender las medidas de bioseguridad necesarias en Odontologa.

III.

MARCO TEORICO

1. ELECTRICIDAD Se ha determinado que entre electrones y protones existen fuerzas mutuas, que se explican adjudicndoles una propiedad llamada carga elctrica o electricidad. Los protones se repelen entre si al igual que los electrones, pero los protones y electrones se atraen entre ellos, esto dio lugar a la designacin de dos clases de carga elctrica: positivas (asignada arbitrariamente a los protones) y negativa (a los electrones). Todos los protones tienen exactamente la misma carga positiva y todos los electrones la misma carga negativa y, como todo tomo que tiene el

mismo nmero de protones que de electrones no presenta cargas en exceso, las cargas son del mismo valor aunque de signo contrario. No habindose detectado carga inferiores a las de un electrn o protn se deduce que esta sera la unidad natural o fundamental de carga elctrica. Adems de estas fuerzas gravitatorias y elctricas que dependen de la distancia entre las partculas, hay otras que dependen del movimiento relativo y dan lugar a efectos magnticos.

1.1 ELECTRIZACIN POR CONTACTO Dado que los tomos tienen igual nmero de electrones que de protones la materia no presenta normalmente efectos elctricos. Si alteramos este equilibrio, es decir que tiene defecto o exceso de electrones, decimos que est cargada. Hay muchos medios para lograr este desequilibrio siendo el ms antiguo el de frotamiento, aunque en realidad es ms correcto decir por contacto. Por ejemplo entre una barra de ebonita y una piel la primera adquiere electrones y queda cargada negativamente y la piel, consecuentemente positivamente y el trapo negativamente cargado. En todos los casos se ha verificado que la cantidad de carga lograda por un elemento es exactamente igual y de signo contrario al obtenido por el otro, no hay creacin o perdida solo transmisin.

Estas cargas pueden transferirse a otros cuerpos tambin por contacto, observndose que hay repulsin entre aquellos que han sido cargados con la misma carga y hay atraccin entre los de carga distinta. 1.2 CONDUCTORES Y AISLADORES En realidad este fenmeno de carga por contacto se produce, en menor o mayor grado, entre dos substancias distintas. La diferencia estriba en el hecho que algunos materiales permiten mejor que otros la distribucin de las cargas. Esto da lugar a una clasificacin de materiales conductores, que proveen una fcil circulacin de las cargas, y aisladores que impiden su desplazamiento. Los metales, de electrovalencia positiva y que en disolucin forman iones positivos, tienen la facilidad de desprenderse de sus electrones de las orbitas exteriores generando los llamados electrones libres que pueden moverse libremente por el material. El ncleo y el resto de los electrones quedan en posicin fija. En los aisladores no hay, o hay muy pocos electrones libres faltando en consecuencia los portadores de carga. 1.3 LINEA DEL TIEMPO

DESCUBRIMIENTO
William Gilbert Stephen Gray Du Fay
Defini la fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. Clasific los materiales en conductores y aislantes e ide el primer electroscopio. Descubri la electrizacin por influencia (por frotamiento) y la conductividad elctrica. Revel la existencia de dos electricidades de diferentes naturalezas, que llam resinosa (negativa) y vtrea (positiva). Fue el primero en hablar de cuerpos cargados positiva y negativamente. Cuando se frota una sustancia como el vidrio, dicho cuerpo gana fluido elctrico y queda cargado positivamente (+). En el caso del mbar, pierde fluido elctrico y queda cargado negativamente (-). Descubre el electrn En 1800, gracias a su pila logra producir corrientes elctricas de manera continua. Los tubos de Geissler consisten en un fino tubo de cristal que contiene un gas enrarecido en su interior. Al producirse una descarga de alta tensin, tienen lugar diversos efectos radiantes, dependiendo del gas y la presin a la que est sometido. Identificar la naturaleza elctrica de los rayos catdicos, fuente de otro tipo de radiacin completamente distinta Descubre accidentalmente a los rayos X al observar un haz de electrones (radiacin catdica) que incida en la superficie de vidrio de un tubo de descarga.

Benjamn Franklin Joseph J. Thomson Alessandro Volta

Geissler William Crookes Rntgen

2. CORRIENTE ELECTRICA

La corriente elctrica es el paso de cierta cantidad de electricidad de un conductor cargado con mayor potencial a otro de potencial menor. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

En un metal, la corriente elctrica est constituida por electrones que se mueven en sentido contrario al campo aplicado.

2.1 MEDICION DE LA CORRIENTE ELECTRICA Para medir la corriente elctrica se dispone de instrumentos para tal fin conocido como Amperimetros, miliamperimetros o microamperimetros, dependiendo del rango de medicin requerido, estos aparatos indican directamente la cantidad de corriente (medida en amperios) que pasa a travs del circuito.

2.2 CLASES DE CORRIENTE ELECTRICA Hay dos tipos de corriente elctrica: la continua y la alterna. La naturaleza de ambas son los mismos electrones en movimiento a travs de conductores o semiconductores. La Corriente Continua es un caso particular de la Corriente Alterna en el que la frecuencia es cero.

2.2.1

CORRIENTE CONTINUA

Cuando el campo electico aplicado al conductor tiene el mismo sentido, aunque vare en intensidad, la corriente resultante se denomina continua. Tiene la propiedad de circular siempre en un mismo sentido, su amplitud no vara con el tiempo, y cuya frecuencia es cero. La corriente continua es proporcionada, por ejemplo, por las pilas (que se emplean en las linternas, radios, etc.) o bien, por las bateras o acumuladores del automvil. El descubrimiento de la corriente continua se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico italiano Conde Alessandro Volta, el 1800. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generacin de electricidad, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos.

2.2.2

CORRIENTE ALTERNA

Se caracteriza por ser un flujo de cargas elctricas que invierte peridicamente su sentido y toma valores distintos que se repiten con el tiempo. De ah que su frecuencia sea distinta de cero. La Corriente Alterna se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la Corriente Alterna. La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo cual no es muy prctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente.

2.2.2.1 CORRIENTE ALTERNA RECTIFICADA. Una corriente alterna puede transformarse en corriente continua por medio de pospositivos especiales, denominados rectificadores. Este aparato hace que cuando se intercalan en un conductor en el cual se produce una corriente alterna, esta se transforma en una corriente continua que es una corriente alterna rectificada.

Corriente Continua (a), Corriente Alterna (b) y efecto de un rectificador de corriente (c)

2.3.2.1 VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA (AC) Principalmente existen dos ventajas muy significativas y estn relacionadas entre si.

Una de ellas es su transporte o distribucin en lneas trifsicas lo hacen ms econmico y seguro que si fuera corriente continua. La otra ventaja es su transformacin. La corriente alterna se puede transformar y variar con un transformador, en cambio la corriente continua no se puede transformar con un transformador. Es cierto que se puede reducir la corriente continua, pero no se puede aumentar.

Existe otra ventaja del uso de la corriente alterna. Las mquinas elctricas como los motores estn mejor diseados para el uso de la corriente alterna que para la corriente continua. De hecho, los motores de corriente alterna son ms sencillos de fabricar y ms robustos que los motores de corriente continua.

2.5 CORRIENTE ALTERNA VS. CORRIENTE CONTINUA La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo cual no es muy prctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente. 3. UNIDADES ELECTRICAS, MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS En electricidad se suelen emplear magnitudes mucho mayores o menores de la unidad, para evitar la utilizacin de decimales y ceros a la hora de expresar cantidades, se utilizan los llamados prefijos multiplicadores o divisores de la unidad. Los ms usados son: Multiplicadores Prefijo Smbolo Factor Giga G 1.000.000.000 Mega M 1.000.000

Kilo K 1.000 Hecto H 100 Deca D 10 Divisores Prefijo Smbolo Factor Deci d 0'1 Centi c 0'01 Mili m 0'001 Micro 0'000001 Estos factores son empleados en muchos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, un Kilogramo (Kg.) son 1.000 gramos, un centmetro (cm) es 0'01 metro, un Kilometro (Km.) son 1.000 metros, etc. De la misma manera, un Kilowatio (Kw) es igual a 1.000 watios, un miliamperio (mA) es igual a 0'001 amperios y un Megaohmio es igual a 1.000.000 ohmios.

3.1 Voltio El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. El voltio tambin puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio:

El instrumento de medicin para medir voltaje es el voltmetro.

10

3.2 Amperio Un amperio (1 A) es la cantidad de corriente que existe cuando un nmero de electrones con una carga total de un culombio (1 C) se mueve a travs de un rea de seccin transversal determinado, de un cable conductor, en un segundo (1 s).

I = Q/t

3.3 Ohmio Se define a un ohmio como la resistencia de corriente elctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio (cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor). Se representa por la letra griega mayscula .

11

Tambin se define como la resistencia elctrica que presenta una columna de mercurio de 5,3 cm de altura y 1 mm de seccin transversal a una temperatura de 0 C. De acuerdo a la ley de Ohm tenemos que:

3.4 Faradio Se denomina faradio o farad (smbolo F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI). Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial elctrico de 1 voltio (1 V) cuando est cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C). En electrotecnia mide ms especficamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores, es decir, la carga que puede almacenar cuando se le aplica una tensin.

12

3.5 Coulomb El culombio o coulomb (smbolo C) es la unidad derivada del sistema internacional para la medida de la magnitud fsica cantidad de electricidad (carga elctrica). Nombrada en honor del fsico francs Charles-Augustin de Coulomb. Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente elctrica.

Es alrededor de 6,241 5091018 veces la carga de un electrn. Tambin puede expresarse en trminos de capacidad y voltaje, segn la relacin:

obtenida directamente de la definicin de Faradio.

13

3.6 Vatio El vatio (en ingls: watt; smbolo: W) es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, un vatio es la potencia elctrica producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente elctrica de 1 amperio (1 VoltioAmperio).

14

4. LEY DE OHM En 1825, un cientfico alemn, George Simon Ohm, realiz experimentos que condujeron al establecimiento de una de las ms importantes leyes de los circuitos elctricos. Tanto la ley como la unidad de resistencia elctrica llevan su nombre en su honor.

Postulado general de la Ley de Ohm El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

Los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son:

1) El amperio es la intensidad de una corriente capaz de atravesar 1 ohmio de resistencia cuando la fuerza electromotriz es de 1 voltio. 2) El voltio es la fuerza electromotriz necesaria para hacer pasar 1 amperio a travs de un ohmio de resistencia 3) El ohmio es la resistencia que deja pasar 1 amperio cuando la fuerza electro motriz es de 1 voltio.

Ohm descubri que la corriente en un circuito es directamente proporcional al voltaje impreso a travs del circuito, y es inversamente proporcional a la resistencia del circuito. Es decir: Corriente =

15

En su forma dimensional: Amperio = Entonces, para un circuito dado de resistencia constante, la corriente y el voltaje son proporcionales entre s. Eso quiere decir que el voltaje doble produce corriente doble. Mientras mayor sea el voltaje, mayor es la corriente. Pero si en un circuito se eleva la resistencia al doble, la corriente baja a la mitad. A mayor resistencia, la corriente es menor. 5. LOS RAYOS CATDICOS A finales del siglo XIX sir William Crookes dise el tubo de descarga de gases. Un tubo de vidrio conectado a una bomba de vaco, con el que se controla la presin en su interior (1/100 de milmetro de presin), y dos electrodos metlicos conectados a una diferencia de potencial graduable. Si la presin del gas era del orden de 1 atm, no hay paso de corriente y no se detecta ningn efecto. Al aplicarla diferencia de potencial a presiones menores, apareca dentro del tubo, una luminosidad caracterstica del gas presente: prpura para el aire, anaranjado para el nen, azul para el argn, etc. Al disminuir ms la presin desaparece la luminosidad, pero en las paredes del tubo, detrs del electrodo de mayor potencial (nodo), aparece una luz verdosa que seala la sombra del nodo; esta luminosidad fue interpretada como la presencia de rayos originados en el ctodo (electrodo de menor potencial); por eso se denominaron rayos catdicos. En 1897 Joseph J. Thomson modifica el diseo de Crookes, aadiendo un nodo perforado en su centro, para conducir un haz de rayos por l, un par de placas metlicas conectadas a una diferencia de potencial, para crear un campo elctrico uniforme, un electroimn externo, para generar un campo magntico perpendicular al elctrico, y una pelcula de sulfuro de zinc en el extremo ensanchado del tubo de vidrio, para detectar mejor el punto de incidencia del haz; el sulfuro de zinc es fluorescente en contacto con los rayos catdicos. Al aplicar un campo elctrico, entre las dos placas de metal, el haz se desva hacia potenciales positivos, es decir, se comporta como una partcula de carga negativa. Este efecto se puede anular aplicando un campo magnetico con el electroimn hasta que el haz vuelva a incidir en el centro de la pantalla. Los rayos catdicos consisten en pequeitas partculas de H (electrones), millares de veces menores que los tomos y cargados de electricidad negativa. Segn modernos

16

descubrimientos una velocidad igual a 1/10 de la luz (30.000 kms. por segundo) poseen masa electromagntica; luego no estn sometidos a la accion de la gravedad.

5.1 PARTES Las partes que componen un TRC son: PARTE Filamento Ctodo FUNCION
Es el elemento calefactor del ctodo, es decir, le proporciona la energa calorfica necesaria para que se desprendan electrones del K. Cilindro hueco de nquel recubierto en su extremo derecho por sustancias emisoras de electrones (xido de bario y estroncio). En su interior se encuentra el filamento. La tensin entre el K y el filamento no debe exceder del lmite mximo marcado por cada tipo de tubo. Tambin conocida como rejilla de control consiste en un cilindro metlico con un orificio circular en el fondo, el cual rodea al ctodo y cuya misin es la de controlar el flujo de electrones que desde el K se dirigen a la pantalla Existen 3, tienen forma de cilindro, ya dan una aceleracin a los electrones a travs de diferentes diferencias de potencial Como a partir del primer nodo acelerador el haz se hace divergente, ese necesario concentrarlo y para ello se utiliza el nodo de enfoque. Cada tubo tiene una tensin de enfoque ptima. Es la parte final del TRC y sobre la que va a incidir el haz de electrones que al chocar con ella producir un punto luminoso. Est formada por: la parte externa de vidrio, la capa fluorescente que cubre la cara interna, y una pelcula de aluminio vaporizado

Wenhelt

nodo acelerador nodo de enfoque

Pantalla del tubo de imagen

17

5.2 PROPIEDADES Y EFECTOS DE LOS RAYOS CATDICOS Los rayos catdicos gozan de propiedades curiosas. La fluorescencia. Excitan vivamente la fluorescencia de algunas sustancias, como se comprueba hacindolos caer sobre el vidrio, el sulfuro de zinc, la tiza, los xidos metlicos. Propagacin rectilnea. Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Basta interponer una pequea pantallita metlica en su

recorrido para obtener una sombra de forma semejante a la pantalla. Efectos mecnicos, calorficos, qumicos. tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso. Un trozo de platino, colocado en el foco del espejo esfrico que forma el ctodo, se vuelve incandescente y hasta puede derretirse. Los rayos ennegrecen el cristal, poniendo el plomo en libertad; reducen el xido de cobre al estado de cobre metlico. Efectos electromagnticos y electroestticos. El haz catdico es desviado por la aproximacin del polo de un imn o de un cuerpo electrizado a un potencial elevado. Los rayos son atrados por un cuerpo cargado positivamente y rechazados si el cuerpo est cargado negativamente; luego son (). Impresionan placas fotogrficas. Ionizan el aire que atraviesan.

18

Los rayos emitidos por el ctodo C atraviesan las pequeas aberturas A y B que sirven de colimadores (adems A es el nodo) y despus de atravesar el espacio comprendido entre las lminas metlicas D y E inciden en el punto H, directamente opuesto al ctodo, produciendo en l una luminosidad. Pero si entre D y E se establece un campo elctrico se observa que la mancha luminosa se desplaza haca J acercndose a la placa positiva, demostrando as que los rayos catdicos han sido desviados por el campo elctrico existente entre las dos lminas hacia la cargada positivamente, seal de que los rayos catdicos estn cargados negativamente.

El anlisis de todas estas propiedades llev a W. Crookes (1832-1919) y a J. J. Thomson (18561940) a fines del siglo pasado a la conclusin inevitable de que los rayos catdicos son un flujo de partculas cargadas negativamente y emitidas por el ctenlo. Estas partculas se llaman electrones.

19

5.3 OSCILGRAFO DE RAYOS CATDICOS

Una aplicacin importante de la desviacin de los rayos catdicos por un elctrico es el oscilgrafo de rayos catdicos cuya construccin en el usual es semejante al tubo con la nica diferencia de que dos sistemas de placas, las V que producen una desviacin vertical y las H que producen una desviacin horizontal. Si el campo elctrico en cada sistema es nulo se produce una mancha luminosa en el centro de la pantalla fluorescente P. Pero si en V y en H se aplican simultneamente dos voltajes variables la mancha luminosa describir una trayectoria cuya forma depender de la relacin entre ambos voltajes. En su principal aplicacin el oscilgrafo se emplea para estudiar la onda de una corriente alterna.

OSCILOSCOPIO En este caso en H se aplica un voltaje que aumenta uniformemente desde cero hasta un valor mximo volviendo rpidamente a cero para aumentar de nuevo de modo que el desplazamiento horizontal es un movimiento uniforme. En V se aplica el voltaje cuyas variaciones se estudian. Si se trata de una onda sinusoidal la trayectoria en la pantalla es una sinosoide. La pantalla es de algn material luminiscente tal como el ortosilicato de zinc el tungstato de calcio o de cadmio, el sulfuro de zinc, etc. El oscilgrafo se usa tambin en los receptores de televisin.

6. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO Las ondas electromagnticas abarcan un amplio rango de frecuencias (y correspondientemente, de longitudes de onda). Este rango de frecuencias y longitudes de onda es denominado Espectro electromagntico. La parte del espectro ms familiar a los seres humanos es probablemente la luz, la porcin visible del espectro electromagntico. La luz se ubica aproximadamente entre las frecuencias de 7.5 x 1014Hz y 3.8 x 1014 Hz, correspondientes a longitudes de onda desde cerca de 400 nm (violeta/azul) a 800nm (rojo)

20

Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre ste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin.

Diagrama del espectro electromagntico, mostrando el tipo, longitud de onda con ejemplos, frecuencia y temperatura de emisin de cuerpo negro. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el lmite para la longitud de onda ms pequea posible es la longitud de Planck (longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometra clsica) mientras que el lmite mximo sera el tamao del Universo aunque formalmente el espectro electromagntico es infinito y continuo Por lo tanto, las ondas electromagnticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y mucha energa mientras que las ondas de baja frecuencia tienen grandes longitudes de onda y poca energa. Por lo general, las radiaciones electromagnticas se clasifican en base a su longitud de onda en ondas de radio, microondas, infrarrojos, visible que percibimos como luz visible ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

21

7. RAYOS X Durante el ao de 1895 el fsico alemn W. Roentgen (1845-1942), que se encontraba examinando la radiacin ultravioleta que acompaa la descarga en un tubo de rayos catdicos empleando una pantalla fluorescente, observ que cuando cubra el tubo con un papel negro la pantalla permaneca fluorescente mientras pasaba la descarga. Roentgen atribuy dicha fluorescencia a la presencia de una radiacin desconocida capaz de atravesar el papel y a la que llam RAYOS X (o sea rayos desconocidos). Roentgen observ que dicha radiacin, que con gran acierto l haba supuesto que provena de las paredes del tubo, era capaz, de atravesar diversas substancias tales como un libro de ms de mil pginas, bloques de madera de varios cm de espesor, una lmina de aluminio de 1 .5 cm de espesor, etc., sin que la fluorescencia en la pantalla disminuyera notablemente, lo que indicaba que los rayos no eran absorbidos apenas. Sin embargo el plomo entre otras substancias, los absorbe completamente de modo que interponiendo un disco de plomo se observa en la pantalla fluorescente una sombra correspondiente al disco, lo cual indica adems que los rayos se propagan en lnea recta. Adems los rayos X son capaces de impresionar una placa fotogrfica y de ionizar los gases que atraviesan pero son insensibles a los campos elctricos magnticos. Esta ltima caracterstica prueba que los rayos X no pueden ser partculas cargadas. Tambin se ha comprobado que se propagan con la misma velocidad que la luz, y que en condiciones especiales se refractan,

22

difractan, polarizan, etc. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

Por todas las propiedades anteriores se ha incluido que los rayos X son ondas electromagnticas de elevada frecuencia y longitud de onda muy corta, mucho menor que la de la luz, o sea del orden de 1 angstrom. Dichos rayos se producen cada vez que un haz de electrones energticos incide sobre un obstculo metlico: su energa cintica es transformada parcialmente en calor o energa cintica de los tomos del obstculo y parcialmente en energa electromagntica en forma de ondas o rayos X. La intensidad de un haz de rayos X es la energa que atraviesa la unidad de rea en la unidad de tiempo. El poder penetrante se mide por el espesor de una substancia determinada que pueden atravesar los rayos X antes de que su intensidad se reduzca a la mitad por absorcin por los tomos de la substancia. El poder penetrante depende de la longitud de onda de los rayos X y de la naturaleza de la substancia atravesada, disminuyendo al aumentar su nmero atmico o nmero de electrones por tomo, ya que cuantos ms electrones tiene un tomo mayor es la probabilidad que absorba los rayos X. Esta propiedad permite emplear los rayos X en las radiografas. En efecto, en los huesos humanos predomina el calcio, cuyo nmero atmico es 20, mientras que en los msculos predomina el carbono, cuyo nmero atmico es 6, de modo que los huesos absorben los rayos X mucho ms intensamente que los msculos. Por consiguiente, si despus de atravesar el cuerpo humano, los rayos X inciden sobre una placa fotogrfica puede apreciarse el contorno de los huesos. De lo expuesto se desprende que para producir rayos X basta con nacer incidir los electrones de un tubo de rayos catdicos sobre un cuerpo convenientemente dispuesto.

23

En los tubos de rayos X hay un gas, usualmente a una presin del orden de 0,00005 mm de 1 Hg. El ctodo consiste en un filamento M (FIG.1) que al calentarlo mediante una corriente de algunos amperes emite electrones (efecto Edison) los cuales son acelerados hacia el nodo o antictodo mediante la diferencia de potencial aplicada, usualmente unos 50.000 volts o ms.

FIG. 1 Como el antictodo se calienta extraordinariamente es necesario hacerlo de un material como el tungsteno que tiene un punto de fusin muy elevado (3.300C.). Los rayos X se producen adems cuando en un tomo un electrn salta de una rbita exterior a una de las ms interiores. Como entonces la variacin de energa es muy grande la frecuencia es tambin muy grande, resultando una radiacin X en lugar de una luminosa. Las frecuencias de estos rayos X son caractersticas de los tomos emisores. Debido a su gran poder de penetracin los rayos X se han empleado con xito en el estudio de la estructura de los cristales y de las aleaciones metlicas. Como la longitud de onda de los rayos X es mucho ms corta que la de las ondas luminosas, Roentgen no pudo llevar a cabo con ellos experimentos de interferencia y difraccin. Pero en 1915 los fsicos ingleses W. H. Bragg y W. L. Bragg observaron fenmenos de interferencia de rayos X usando cristales tales como cloruro de sodio o potasio. Los tomos del cristal desempean la misma funcin que las lneas en una red.

7.1 PRODUCCIN DE RAYOS X Los rayos x son (Reducto de la desaceleracin rpida de electrones muy energticos (del orden 1000eV) al chocar con un blanco metlico. Segn la mecnica clsica, una carga acelerada emite radiacin electromagntica, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos x (a partir de cierta longitud de onda mnima). Sin embargo experimentalmente, adems de este espectro continuo, se encuentran lneas

24

caractersticas para cada material. Estos espectros se denominan continuos y caractersticos respectivamente. La produccin de rayos x se da en un tubo de rayos x que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tobos con gas.

7.2 TUBO COOLIDGE O TUBO CON FILAMENTO

El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacio en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El ctodo es un filamento caliente de tungsteno y al nodo es un bloque de cobre en el cual est Inmerso el blanco. El nodo es refrigerado continuamente mediante la circulacin de agua, pues le energa de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energa trmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el ctodo son enfocados haca un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinacin de 45) y producto de la colisin los rayos x son generados. Finalmente el tubo de rayos x posee una ventana la cual es transparente a este upo de radiacin elaborada en berilio, aluminio o mica. El primer tubo de rayos X fue el tubo de Crookes, llamado as en honor a su inventor, el qumico y fsico britnico William Crookes; se trata de una ampolla de vidrio bajo vaco parcial con dos electrodos. Cuando una corriente elctrica pasa por un tubo de Crookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los Iones positivos golpean el ctodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catdicos, bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X. Estos tubos solo generan rayos X blandos, de baja energa. Un primer perfeccionamiento del tubo de rayos X fue la introduccin de un ctodo curvo para concentrar el haz de electrones sobre un blanco de metal pesado, llamado antictodo o nodo. Este tipo de tubos genera rayos ms duros con menor longitud de onda y mayor energa que los del tubo de Crookes original; sin embargo, su funcionamiento es errtico porque la produccin de rayos X depende de la presin del gas en el tubo. La siguiente gran mejora te llev a cabo en 1913 el fsico estadounidense William David Coolidge. El tubo de Coolidge tiene un vacio muy alto y contiene un filamento calentado y un blanco. Esencialmente, es un tubo de vacio termoinico en el que el ctodo emite electrones al ser

25

calentado por una corriente auxiliar, y no al ser golpeado por iones como ocurra en los anteriores tipos de tubos. Los electrones emitidos por el ctodo calentado se aceleran mediante la aplicacin de una alta tensin entre los dos electrodos del tubo. Al aumentar la tensin disminuye la longitud de onda minina de la radiacin. La mayora de los tubos de rayos X que se emplean en la actualidad son tubos de Coolidge modificados. Los tubos ms grandes y potentes tienen antictodos refrigerados por agua para impedir que se fundan por el bombardeo de electrones. El tubo anfichoque muy utilizado, es una modificacin del tubo de Coolidge, con un mejor aislamiento de la carcasa (mediante aceite) y cables de alimentacin conectados a tierra. Los aparatos como el betatrn se emplean para producir rayos X muy duros, de longitud de onda menor que la de los rayos gamma aemitidos por elementos naturalmente radioactivos. El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vacio en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El ctodo es un filamento caliente de tungsteno y el nodo es un bloque de cobre en el cual est inmerso el blanco. El nodo es refrigerado continuamente mediante la circulacin de agua, pues la energa de tos electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energa trmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el ctodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posen una inclinacin de 45o) y producto de la colisin los rayos X son generados. Finalmente el tubo d rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiacin elaborada en berilo, aluminio o mica.

7.3 LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN TUBO DE RAYOS X

Coraza protectora Ampolla de cristal Ctodo nodo

26

7.3.1 CORAZA PROTECTORA El tubo de rayos X est siempre montado en el interior de una carcasa protectora forrada de plomo y diseada para controlar la exposicin excesiva a la radiacin en el entorno y la descarga elctrica. Los rayos X (RX) producidos en el nodo son emitidos en diversos sentidos, pero solo interesa aprovechar el haz que se emite a travs de una ventana y que se denomina haz til. El resto son absorbidos por te carcasa, evitando una exposicin innecesaria del personal que este en las inmediaciones. La radiacin que atraviesa la carcasa protectora se denomina radiacin de fuga. La radiacin de fuga de una carcasa bien diseada debe ser interior a las dictadas por las normas de seguridad. 7.3.2 AMPOLLA DE CRISTAL El tubo de RX est contenido dentro de una envoltura de cristal en la que se practica el vacio. De existir gas dentro del tubo, los electrones que son acelerados hacia el nodo, que constituye el manejo, chocaran contra las molculas de gas produciendo electrones secundarios, que a su vez tambin serian acelerados hacia dicho electrodo. Es evidente que esta produccin de electrones secundarios no puede ser controlada y su presencia implica un aumento en el nmero y una disminucin en la energa media de los electrones que inciden sobre el nodo. Todo esto tiene como ltima consecuencia variaciones en la corriente del tubo y en la energa de los RX producidos. La funcin del vaco en un tubo es permitir que el nmero y velocidad de los electrones acelerados pueda controlarse independientemente. Habitualmente esta ampolla es de material prex para que pueda resistir la elevada temperatura que se genera en la produccin de los RX. Un avance reciente incorpora metal en vez de vidrio como parte de la envoltura o para toda ella, lo que permite mantener un potencial elctrico constante entre los electrones de la contente del tubo y la envoltura, alargando la vida. La ventana del tubo es un segmento de la envoltura de cristal de unos 5 cm 2 y contiene una seccin fina de cristal a travs de la que se permite el haz til de RX. 7.3.3 CTODO Es el electrodo negativo de un tubo de RX y consta de dos partes principales: filamento y copa focalizadora.

27

El filamento es un alambre de tungsno arrollado en una espiral de unos 2 cm de longitud. Cuando la corriente elctrica pasa por el filamento, ste se calienta y emite electrones, denominndose este fenmeno emisin termoinica. Los filamentos suelen construirse de tungsteno toriado, ya que el tungsteno proporciona una emisin termoinica mayor que otros metates. Su punto de fusin es de 3410 C, y por tanto es difcil que se fusione o volatilice como consecuencia del calentamiento. La adiccin de un 1 a 2% de torio al hilo se incrementa la eficacia de la emisin y prolonga la vida del tubo. La copa focalizadora es la cavidad metlica donde el filamento est alojado, se encuentra cargada negativamente con el fin de compensar la repulsin mutua de los electrones y de evitar la dispersin del haz de electrones, provocando su concentracin. 7.3.4 CORRIENTE DEL FILAMENTO Cuando se conecta la mquina da RX, empieza a circular por el filamento una corriente de baja intensidad que calienta al ctodo, y empieza a prepararlo para la emisin termoinica necesaria para la produccin de RX. Mientras la corriente sea de baja intensidad no habr circulacin de ningn electrn por el tubo, por no haberse alcanzado la temperatura suficiente para realizar la emisin Una vez que la corriente del filamento sea lo bastante elevada como para permitir la citada emisin, un aumento de dicha corriente dar lugar a un gran aumento de la corriente del tubo. La radiacin existente entre la intensidad de la corriente en el filamento y en el tubo dependen del voltaje. La corriente del tubo de RX se ajusta controlando la corriente del filamento. 7.3.5 NODO Es el electrodo positivo del tobo de RX. Existen dos tipos de nodos; estacionarios y rotatorios. El estacionario se utiliza en aparatos fijos y porttiles que no requieran una excesiva potencia, y el rotatorio donde se necesite una gran potencia; es decir una alta intensidad en un tiempo muy breve. Cuando les electrones chocan contra el nodo, ms del 99% de su energa cintica se convierte en calor, que debe ser eliminado rpidamente antes de que pueda fundirlo. Por su buena conductividad el material ms utilizado es el cobre.

28

7.3.6

BLANCO

Es el rea del nodo donde inciden los electrones procedentes del ctodo para dar lugar a la emisin de RX. En los nodos fijos, el blanco es una zona de tungsteno incrustada en el nodo de cobre, en los giratorios el disco entero es el blanco. 7.3.7 MANCHA FOCAL La mancha focal es el rea del blanco desde la cual son emitidos los RX, y por tanto constituyen la fuente de radiacin. 7.1 PROPIEDADES DE LA RADIACIN La radiacin electromagntica se define como un tipo de energa que se transmita a travs del espacio a grandes velocidades, puede expresarse de muy distintas formas: luz, calor, rayos X, microondas. No necesita medio material para su propagacin.

La longitud de onda de la radiacin emitida depende de la energa de los electrones Los rayos X viajan en ondas y tienen longitudes de onda corta con una frecuencia alta Propagacin: Se propaga en lnea recta, pero no de forma paralela , sino divergente Poder de penetracin: los rayos X tienen la capacidad de penetrar en la materia, es decir pueden penetran materiales que absorben o reflejan la luz. (poder de penetracin de los cuerpos)

Son invisibles y no se pueden detectar con ninguno de los sentidos No se reflejan ni se refractan

Efecto fluorescencia: Hacen fluorescentes ciertas sustancias; es decir, los hacen emitir radiacin de longitud mayor, como la luz visible y ultravioleta.

Efecto luminiscente: los rayos X tienen la capacidad de que al incidir sobre ciertas sustancias, stas emitan luz.

Efecto fotogrfico: los rayos X tienen la capacidad de producir el ennegrecimiento de las emulsiones fotogrficas, una vez reveladas y fijadas stas. Esta es la base de la imagen radiolgica, es decir produciendo un registro al imprimir imgenes en una emulsin de sales de plata.

Efecto biolgico: son los efectos ms importantes para el hombre, y se estudian desde el aspecto beneficioso para el ser humano en la Radioterapia, y desde el negativo, intentando conocer sus efectos perjudiciales, en la Proteccin Radiolgica. Es decir

29

producen modificaciones biolgicas, lo que permite emplearlos en terapia, aunque ellos obliga a tomar ciertas precauciones. Los efectos nocivos son acumulativos. Efecto ionizante: los rayos X tienen la capacidad de ionizar los gases (Ionizacin: accin de eliminar o aadir electrones). No existe radiacin remanente una vez terminado el disparo No tienen masa ni peso. Viajan a la velocidad luz (300,000 km/seg). Los rayos X no tienen carga Pueden causar cambios biolgicos en las clulas vivas.

30

8. BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGA Manual de Bioseguridad para un Consultorio Odontolgico 1. EL CONSULTORIO

1.1 Permiso de funcionamiento

Es de suma importancia que, para garantizar el normal y eficaz funcionamiento del consultorio dental se cumplan estrictamente las normas estipuladas por el Ministerio de Salud Provincial. De esta forma se debern cumplir los siguientes requisitos:

Solicitud para permiso de funcionamiento. Planilla de Inspeccin. Copias de la Cdula y Certificado de Votacin del propietario. Copias de ttulos de los profesionales de la salud (registrados en el Ministerio de Salud Pblica) Copia del Certificado del ttulo emitido por el Conesup Certificado emitido por el CONSEP (para servicios de rehabilitacin de drogodependientes). Copia del plano de las instalaciones del local (para servicios de rehabilitacin de drogodependientes). Copia del croquis de ubicacin del local (para servicios de rehabilitacin de drogodependientes). Copia de certificado de salud ocupacional emitido por los centros de salud del Ministerio de Salud (el certificado de salud tiene validez por 1 ao desde su emisin) Copia del RUC del establecimiento. Copia del Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.

1.2 rea fsica del Consultorio

31

En el rea especfica de trabajo se deben delimitar las reas de un consultorio par ejemplo, rea administrativa, rea clnica, rea de radiologa, etc. y de esta manera evitar la contaminacin de un rea a otra. Se debe preparar/limpiar el consultorio antes de cada jornada y de este trabajo lo realizar el auxiliar dental. Este deber: conectar todos los aparatos, comprobando su funcionamiento, cuidar al paciente antes y despus de la intervencin y mantener la limpieza general y la esterilidad. Al terminar la cita con cada paciente se debe recoger y desmonta los instrumentos utilizados, limpiar y esterilizar los materiales usados y necesarios, guardar los materiales en su lugar correspondiente, despus de cada paciente eliminar los elementos utilizados, depositar materiales cortantes y punzantes en contenedores especiales, limpiar las zonas usadas.

1.3 Caractersticas estructurales de bioseguridad del consultorio

Paredes y pisos de fcil lavado, libres de gritas y porosidades.

El consultorio debe tener buena iluminacin que permitan la entrada de los rayos solares para minimizar la concentracin de los organismos patgenos en el ambiente. Si no cuenta con luz solar, debe encenderse una fuente de luz ultravioleta al final de la jornada, la cual slo debe encenderse para desinfeccin ambiental, cuando no est el personal ya que los rayos afectan la salud humana.

El rea de esterilizacin debe estar ubicada lo ms distante posible de todos los consultorios, para proteger al personal de los vapores que se generan durante el proceso de esterilizacin. Contar con una entrada para instrumentos sucios y salida para los estriles. Contar con un rea limpia para colocar los instrumentos estriles dentro de muebles con cajones o en bandejas dispuestas en anaqueles.

El consultorio debe contar con un lavamanos de fcil acceso; o forrar las llaves del agua con plstico que debe ser desechado entre paciente y paciente, evitando as la contaminacin cruzada.

El consultorio debe contar con una ptima ventilacin para vapores qumicos y electos de aerolizados.

32

Los elementos de proteccin personal deben estar en un lugar seguro y en ptimas condiciones de higiene.

1.4 Normas de aseo del consultorio

La limpieza se realizar diariamente al iniciar la jornada. El aseo del consultorio debe realizarse del lugar ms limpio al menos limpio, nunca antes. El aseo de las paredes se inicia de la parte superior hacia la parte inferior, no a la inversa. El aseo de los pisos debe hacerse con trapeador humedecido, no con escobas de barrer. En casos de derrame o contaminacin accidental de sangre u otros lquidos sobre superficies de trabajo, pisos o paredes, debe aplicarse sobre stas hipoclorito a 5.000 p.p.m., y dejar actuar esta solucin durante treinta minutos. Posteriormente, se debe realizar otra limpieza con hipoclorito a la misma concentracin y luego lavar con abundante agua y jabn. Y la persona que realice este trabajo debe tener las barreras de proteccin primarias es decir mandil, guantes, mascarilla, y gafas.

2. EL PACIENTE

2.1 Ficha de salud

Es necesario

tener una ficha para cada paciente, en ella se deber encontrar toda la

informacin necesaria acerca de su estado de salud y no solamente lo referido al estado de las piezas dentarias y las necesidades profesionales a ser ejecutadas. Se realizaran algunas preguntas, que debern ser respondidas obligatoriamente, antes de la atencin, el da que ingresa como nuevo paciente al consultorio.

2.2 Medidas de higiene y seguridad en relacin con los pacientes

Tomando en cuenta y para efecto del control de infecciones se clasificarn a los pacientes as:

33

A) Pacientes de rutina.- son aquellos conocidos por mantener un buen estado de salud general.

B) Pacientes de riesgo.- llamamos a los que estn expuestos a riesgo de infecciones, como mdicos, odontlogos, enfermeras, auxiliares, y as como las personas con antecedentes de fiebre reumtica, endocarditis bacteriana, reumatismo infeccioso, que estn ingiriendo drogas inmunosupresoras, con alteraciones cardiacas, etc.

C) Pacientes de alto riesgo.- encontramos aqu a aquellos que sufren de enfermedades infecto contagiosas como tuberculosis, enfermedades venreas, hepatitis, VIH.

SIEMPRE SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE TODOS LOS PACIENTES DEBERN SER CONSIDERADOS COMO PERSONAS DE ALTO RIESGO (PORTADORAS DE VIH)

3. BARRERAS DE PROTECCIN

Lavado de manos: previamente a este procedimiento se deber retirar artculos como reloj o joyas. El lavado deber efectuase con jabn liquido antimicrobiano o antisptico con clorhexidina o yodo (reducen la flora microbiana de la piel). Esta debe comenzar por los dedos y seguir con las manos y el antebrazo. Al final se debe enjuagar con abundante agua en el mismo orden dejando escurrir el agua por los codos. Y entre paciente y paciente el lavado debe realizarse con un jabn lquido suave y al finalizar el da con jabn antimicrobiano. El secado de manos debe hacerse con toallas desechables o secadores de aire.

Uso de guantes: deben ser de ltex y estriles, en procedimientos quirrgicos, y no estriles, proteccin durante el contacto con sangre u otros lquidos. Los guantes deben cubrir la mueca y el puo de la bata. Estos son de un solo uso; se usan en cada paciente y se cambian entre pacientes o dentro de un mismo paciente cada vez que se contaminen, desgarren o sean daados por agentes qumicos.

Uso de bata: debe ser de manga larga, cuello alto, y puos de resorte. Su uso es restringido al rea de atencin. Es recomendable utilizar bajo la bata un delantal plstico antifluido para evitar filtracin de lquidos a la ropa de calle.

34

Uso de mascarilla: debe ser de material filtrante, y no de tela. Debe cubrir boca y nariz, con un adaptador nasal que moldea a la nariz. Se la cambiara entre paciente y paciente. No se debe colocar la mascarilla colgando del cuello.

- Lentes protectores y/o protector facial: ofrece una gran cobertura en procedimientos dentales de mayor exposicin a aerosoles y protege la conjuntiva y la piel. Se debe lavar y desinfectar con gluteraldehdo y enjuagar con abundante agua para evitar posibles irritaciones de la piel. El protector facial es solo de uso personal. - Gorro: su funcin es evitar que las salpicaduras y aerosolizaciones caigan en el cabello del odontlogo. Como tambin evitar el soporte al crecimiento bacteriano producido por la cantidad de grmenes que desprende el cuero cabelludo. El gorro debe cubrir completamente el cabello y se debe cambiar en cada jornada.

4. NORMAS DEL EQUIPO DE ODONTOLOGA 4.1 Preparacin y mantenimiento del equipo Al comenzar el da laboral Antes del primer paciente se debe dejar correr el agua por todos los equipos de la unidad en donde van colocadas las piezas de mano y la jeringa triple durante tres minutos. En el transcurso del da laboral Entre paciente y paciente se debe dejar correr el agua por unos cinco a treinta segundos. La escupidera debe ser desinfectada despus de cada paciente eliminando todo tipo de residuos que se puedan acumular, utilizando desinfectantes qumicos. Se debe colocar papel descartable, el mismo que se retirar al terminar la cita con cada paciente. Dejar correr el agua de la escupidera por lo menos un minuto, colocando dentro de ella jabn desinfectante durante treinta segundos. Todo el equipo debe ser cubierto por papel silano o cristaflex y cambiarlos entre paciente y paciente. Dejar aspirar al eyector agua limpia con desinfectante durante treinta segundos.

35

Al terminal el da laboral Dejar correr el agua por todos los equipos de la unidad por tres minutos, incluyendo la escupidera (se debe evacuar gran cantidad de desinfectante) Limpiar cuidadosamente las zonas de mayor uso de la unidad. Lavar y desinfectar el piso del consultorio, con mayor nfasis al rededor de las unidades. Dejar aspirar agua caliente con desinfectante a las mangueras de los eyectores durante tres minutos.

Al finalizar cada semana Hacer una limpieza, lavado total de armarios, cajones, equipos y pisos.

4.2 Asepsia del equipo odontolgico en funcin de sus componentes. Sistema de agua El sistema de agua se contamina con la flora oral del paciente y all los microorganismos crecen y se multiplican creando una pelcula llamada biofilm, que puede causar riesgos para otros pacientes. Por lo anterior se debe purgar durante tres minutos al iniciar la jornada y treinta segundos entre paciente y paciente. La pieza de mano debe estar estril al ser instalada al sistema de agua.

Eyectores Al bajar la presin de succin hay reflujo en la lnea de eyeccin hacia la boca del paciente. Se ha verificado la presencia de biofilm en las lneas de eyeccin. Por tanto, al finalizar cada tratamiento debe desecharse el eyector y despus aspirar una solucin de hipoclorito de sodio al 10% durante 30 segundos. Al finalizar la jornada debe aspirarse una solucin de hipoclorito de sodio durante tres minutos.

36

Superficies Deben forrarse con plstico delgado y cambiarse entre paciente y paciente las manillas de la lmpara, los botones de la jeringa, las llaves del lavado, el apoya brazos de la unidad, la cabecera de la unidad, las manillas del modulo, la punta lmpara de fotocurado, con el fin de evitar la contaminacin cruzada. La cubierta se contamina durante la atencin del paciente, por lo tanto al finalizar el tratamiento se retiran las barreras utilizadas con los mismos guantes que se reemplazan de tal forma que no se contaminen las superficies adyacentes. As, con esta accin se elimina la necesidad de limpieza y desinfeccin. La mesa de trabajo debe tener slo lo necesario para la atencin de cada paciente. Es recomendable colocar sobre esta superficie papel decartable. Y evitar colocar porta residuos sobre ella. Se desinfecta con hipoclorito de sodio al 10%. activa de la

Pieza de mano Entre paciente y paciente se debe limpiar la pieza de mano con una gasa empapada en gluteraldehdo al 2%, luego enjuagar con agua estril o suero para desinfeccin. Una vez a la semana, a la pieza de mano se le deben retirar las dos tapas y con lienzo empapado de alcohol antisptico se remueve los residuos del interior, para luego proceder a secar, lubricar y armar nuevamente. La esterilizacin de la pieza de mano se la realiza en el autoclave, segn las especificaciones del fabricante.

Jeringa triple Su desinfeccin se logra sumergiendo a la jeringa triple en glutaraldehdo al 2%. Luego enjuagando con agua estril o suero. Este procedimiento se lo realizar entre paciente y paciente. Su esterilizacin se logra dejndolo en gluteraldehdo al 2% durante continuas o en el autoclave. dos horas

37

Otros elementos La silla, butaca y escupidera se deben desinfectar con hipoclorito de sodio a 5.000 p.p.m. y luego lavar con agua y jabn para su desgerminacin. El portamalgama una vez usado se desinfecta usando una gasa humedecida en gluretaldehdo al 2% entre paciente y paciente, luego se limpia con una gasa humedecida en agua para su desgerminacin. Su esterilizacin se lleva a cabo segn las normas del fabricante.

4.3 Manejo del material cortopunzante desechable Este material se debe tratar con especial cuidado para evitar accidentes. Agujas no deben recapsularse, para su retiro desde la jeringa se sugiere usar instrumental de aprehensin y para destornillarla. Depositarla en un contenedor rgido o desinsectarla en contenedores. Si se efecta una segunda puncin durante un mismo procedimiento clnico, debe delimitarse un campo estril en el rea clnica directa para dejar la jeringa carpule (rin o bandeja estril). O bien recapsular la aguja segn lo siguiente: montar la aguja en la jeringa, introducir la jeringa preparada con la aguja cubierta por la cpsula en un sostenedor especial. Retirar la cpsula y luego de la puncin recapsularla en el mismo sostenedor. Introducir la aguja en la cpsula sobre la superficie de trabajo empleando una sola mano, ajustar y desinsertar. Tomar la cpsula con un instrumento de aprehensin e introducirla en aguja montada en la carpule, ajustar y desinsertar. NUNCA RECAPSULARLA CON AMBAS MANOS O APUNTANDO LA AGUJA HACIA EL OPERADOR U OTRO PERSONAL. Las hojas de bistur deben retirarse del mango con instrumento con cremallera y eliminarlo en un contenedor rgido. En general el material cortopunzante debe tomarse desde el campo clnico. Nunca pasarlos de mano a mano.

4.4 Utilizacin de insumos Guantes, eyectores, agujas, vasos y toallas de papel deben ser desechables.

38

Guantes: Estriles para procedimientos quirrgico. Limpios y secos para el resto de los procedimientos. Lentes protectores y mascarillas para cualquier atencin. Pecheras lavables. Delantales y campos estriles para procedimientos quirrgicos. Uso de jabn lquido.

5. CLASIFICACIN DEL INSTRUMENTAL ODONTOLGICO Esta clasificacin se realiza con el fin de mantenerse las respectivas medidas de conservacin de la higiene en los equipos, instrumental y materiales. Dividiendo as: A) Instrumental Crticos: son aquellos que entran directamente en contacto con los tejidos de los pacientes o con sangre. Con estos se debe guardar una especial medida de esterilizacin y se debes utilizar como elementos descartables. Aqu encontramos las agujas para anestesia y sutura, hojas de bistur, fresas para hueso, los exploradores, los espejos, las fresas para operatoria dental, materiales quirrgicos, instrumentos de periodoncia, succionadores, escobillas para profilaxis, eyectores usados durante ciruga, etc.

B) Instrumental Semi criticos: son aquellos que no penetran en tejidos del paciente y no estn en contacto con la sangre, pero si estn en relacin con las mucosas o saliva del paciente. Con estos instrumentos no es necesario realizar la esterilizacin pero si es necesario mantenerlos desinfectados. Entre estos podemos enumerar las piezas de mano, turbinas, micromotores, eyectores de saliva utilizados en operatoria dental, rollos de algodn, fresas de alta y baja velocidad, porta amalgamas, porta matrices, esptulas, discos, cubetas de impresin, porta diques de goma, alicates de ortodoncia, e instrumento odontolgico en general; siendo algunos de estos

descartables como eyectores de saliva utilizados en operatoria dental, rollos de algodn entre otros.

C) Instrumental no critico: estos no establecen contacto directo con la sangre o saliva de los pacientes, pero que pueden ser contaminados con ellos a travs de las manos del operador, por contacto con instrumentos ya contaminados por la piel del paciente o del profesional. Y sus superficies debern ser desinfectadas constantemente.

39

Tenemos as a los equipos, sillones, escupideras, bandejas, armarios, lavatorios, grifos de agua, jabones, toallas, jeringas de agua y aire, turbinas, lmparas de campo operatorio, equipos de rayos X, entre otros.

6. NORMAS DE ESTILIZACIN Los procesos de estilizacin deben aplicarse a todos aquellos instrumentos susceptibles de contaminarse con secreciones infectantes.

A. En un procedimiento previo a primer lavado se debe realizar el prerremojo.

Una vez utilizado el instrumental odontolgico no descartable, se introduce durante 10 minutos en una solucin desinfectante con hipoclorito de sodio, 1.000 p.p.m., para ablandar los restos de materias orgnicas e inorgnicas y as evitar que la sangre y la saliva se fijen en los instrumentos, disminuyendo as el riesgo de infeccin en el lavado y la manipulacin posterior del instrumental. Esta solucin debe cambiarse todos los das. Hipoclorito de sodio / Indicaciones y usos Est disponible en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito de calcio). Se consiguen comercialmente en forma lquida a una concentracin entre el 4 y 6%, segn la marca. Deben preferirse las presentaciones en envases oscuros u opacos que ofrecen mayor estabilidad del producto. Se emplea por inmersin del material o para friccin de superficies. Se debe cumplir con los siguientes requisitos para tener una mxima eficacia: Preparar las soluciones diariamente y antes de usarlas. Emplear recipientes o cubetas plsticas para su preparacin y uso. Mantener el producto en un lugar fresco, bien cerrado y protegido por la luz.

Preparacin de las soluciones de hipoclorito La cantidad de cloro requerida para un alto nivel de desinfeccin, depende de la cantidad de material orgnico presente, as:

40

Manos Pisos

50 ppm, 500 ppm,

Paredes 5.000 ppm Material usado pero no contaminado con sangre o fluidos corporales: 1.000 ppm durante 10 minutos antes de ser lavados. Material contaminado con sangre o fluidos corporales del paciente: 5.000 ppm durante 10minutos, antes de ser desechados o lavados. Frmula de preparacin CD x VD =V CC x 10 CD : VD : CC : V : Concentracin deseada 5.000 ppm Volumen deseado I litro Concentracin conocida 5.25 % Volumen de clorox requerido.

Si se desea tener el valor en porcentaje, se emplea la siguiente formula:

CD x VD (en c.c) C:C

=V

B.

Primer lavado del instrumental

Este trabajo deber ser realizado por el auxiliar de consultorio; y este debe emplear necesariamente guantes de tipo industrial, gafas protectoras y delantal de plstico.

41

El lavado del instrumento ser meticulosamente con el fin eliminar material orgnico e inorgnico. El instrumental debe ser lavarlo con jabn y cepillo usando guantes de tipo industrial; luego el instrumental lavado debe permanecer en otro recipiente debajo del agua para impedir la aerosolizacin y la salpicadura de pequeas gotas. Se debe prestar especial atencin a las bisagras, los surcos y las fisuras.

C.

Desinfeccin

En la desinfeccin al instrumental se lo sumerge en un recipiente adecuado, el cual contiene un agente o sustancia qumica a una concentracin tiempo determinado. Se debe considerar que la desinfeccin slo comprende la eliminacin de formas vegetativas; no asegura la destruccin de esporas bacterianas. Se debe desinfectar impresiones, trabajos en porcelana, espigos, trabajos de ortodoncia, removibles etc. Tenemos as: Alginatos: con hipocloritos al 1% por I minuto, no usar glutaraldehdo Silicona o Mercaptano: 10 minutos con hipoclorito o glutaraldehdo. Pasta zinquenoloca: glutaraldehido 30 minutos, no usar hipoclorito. Metal o porcelana: glutaraldehido si. Hipoclorito no. Acrlico: hipoclorito si, glutaraldehido no. Registros de mordida: se recomienda rociarlos solamente Siempre estos elementos hay que lavarlos previamente.

D.

Segundo lavado del instrumental

Los instrumentos no deben ser cepillados, slo se debe hacer un lavado con abundante agua destilada con el fin de eliminar completamente el glutaraldehido o la sustancia desinfectante. E. Secado del instrumental

El instrumental debe quedar completamente seco y se utiliza toallas de papel desechable, secadores de aire o paos absorbentes (previamente desinfectados), se debe cerciorar que no queden gotas de agua. F. Empaque del instrumental

42

El objetivo de empacar el instrumental es proteger los artculos esterilizados contra la contaminacin hasta el momento de su empleo.

Recomendaciones Todas las envolturas deben ser revisadas antes de utilizarse y desecharse cuando estn deterioradas. Al momento de empacar, el operador debe utilizar todas las barreras de proteccin. Marcar o rotular los paquetes de instrumental con su contenido, as abriendo los paquetes, con la posible contaminacin. Empacar por kits de trabajo para cada tipo de actividad o para cada paciente. Esto a la vez que organiza ahorra mucho tiempo en la bsqueda del instrumental requerido. Al rotular tambin hay que colocar la fecha en que fue esterilizado el paquete; esto nos dar un margen de seguridad para el uso del material esterilizado. Cuando se utilizan cubetas metlicas hermticas no se debe ocupar ms de dos tercios de su contenido. No deben utilizarse bandejas o cajas multiuso con instrumental sin empaque. Proteger el filo de elementos cortopunzantes o tijeras, envolvindolos en algodn o en gasa. Sellar los paquetes, utilizando indicadores qumicos (cintas adhesivas). Las cuales cambian de color cuando alcanzan las temperaturas ideales de esterilizacin. As se podrn reconocer los paquetes que han sido sometidos a ste proceso. se evitar estar

Tcnica de empaque Es importante asegurar que el material no tenga contacto con el medio externo. Para el sellado se pueden utilizar controles qumicos adhesivos adecuados para cada mtodo de esterilizacin, los cuales se encuentran en forma de cinta adhesiva, con un indicador que cambia de color al alcanzar la temperatura ideal.

G.

Esterilizacin

Mtodos de esterilizacin Calor hmedo o autoclave

43

La temperatura requerida es de I 2 I C durante treinta minutos. Requiere tambin una presin de I 5 libras, ideal para textiles, instrumental inoxidable y soluciones Qumicas; puede corroer instrumentos que no sean de acero inoxidable, daar el filo de instrumental cortante y artculos de plstico o caucho.

Recomendaciones Asegurarse previamente que el material haya sido bien lavado. Seleccionar adecuadamente el tiempo (debe medirse desde el momento de saturacin de vapor y cuando se haya llegado a la temperatura seleccionada) y la temperatura (o su equivalente en presin). No esterilizar paquetes apretados, tarros tapados, ni cubetas y frascos al revs. Las cintillas indicadoras solamente sealan que se ha conseguido la temperatura seleccionada. Dejar de 3 a 4 cm entre cada paquete y entre los paquetes y las paredes del autoclave. Colocar los paquetes grandes debajo y los pequeos encima. Los productos envueltos en papel no deben ser esterilizados junto con la ropa. Al descargarse el autoclave, debe colocarse el material sobre una superficie con rejilla para que ste pueda airearse. Dejar transcurrir 10 minutos con la tapa entre abierta, para que salga el vapor y no entre la humedad exterior, con ello se consigue que los materiales permanezcan seco. Si el material del autoclave sale hmedo, no se considera estril y por lo tanto debe ser sometido nuevamente al proceso.

H.

Manipulacin y almacenamiento

Manipulacin Hay que prestar mucha atencin a la forma como se manipula o transporta el instrumental. Es recomendable el uso de pinzas adecuadas para ello, que estn estriles.

44

La auxiliar debe usar todas las barreras de proteccin para no contaminar el material; el rea de manejo del instrumental estril debe ser restringida, y estar completamente desinfectada.

El paquete, caja o instrumento debe tomarse firmemente con las pinzas de instrumental; al transportarse hacerse en bandejas, por supuesto estriles y de uso exclusivo para ello. Siempre en cualquier manipulacin que hagamos de este material estril, debemos tener una bandeja (estril o desinfectada) que debe estar por debajo del material transportado, esto en caso de accidente, que se suelte o se afloje para que pueda ser apoyado en ella.

Evitar al mximo transportar materiales calientes. En caso de emplear materiales qumicos, el instrumental deber lavarse con abundante agua (agua destilada).Se recomienda no tocar las partes activas del instrumento.

Almacenamiento Se debe ubicar un lugar adecuado para el almacenamiento del material estril (preferiblemente un rea restringida). Debe ser un lugar fresco, si son cajones, asegurarse que interiormente estn recubiertos de un material completamente liso para su fcil aseo y desinfeccin. En lo posible slo abrir los cajones para lo estrictamente necesario, no dejarlos abiertos. Como los paquetes estn rotulados, se los debe almacenar en orden, idealmente por actividades de trabajo con el rtulo a la vista para evitar excesos de manipulacin. El material tratado qumicamente debe almacenarse en algn tipo de envoltura para evitar que est expuesto al medio ambiente y le penetre polvo, con su consiguiente riesgo de contaminacin. Para ello se pueden utilizar fundas de tela previamente estriles, bolsas de polietileno diseadas exclusivamente, las cuales se pueden usar igualmente en autoclave.

7. NORMAS DEL TRATAMIENTO Y DESECHO DE MATERIALES

Preliminares

45

Desechos son los restos slidos, lquidos o gaseosos generados durante el proceso de atencin al paciente incluyendo las basuras ordinarias propias del desarrollo normal de la actividad de la institucin y las especficas generadas segn el nivel de complejidad de los procedimientos realizados en los pacientes. En especial el manejo de desechos que por su carcter infeccioso o sus propiedades qumicas o fsicas que ofrecen peligrosidad alta para la salud de la comunidad y atentan contra el medio ambiente. As se clasificara los desechos segn su composicin o segn su patogenicidad Segn su composicin: Slidos. Lquidos. Gaseosos.

Segn su patogenicidad o grado de riesgo de producir enfermedad:

1.- Patgenos: Material biolgico: es el producto de la atencin a pacientes, como son saliva, sangre, fluidos y tejidos. Material contaminado: es el que resulta durante la ejecucin de procedimientos odontolgicos e implica el contacto de materia orgnica como son: algodn, gasas, eyectores, bandas, cuas, lijas, restos de amalgama, baja lenguas, papel articular, vasos, servilletas, agujas y hojas de bistur. Txicos: son aquellos residuos contaminantes por su naturaleza qumica. Se les confiere el carcter de residuo peligroso. Por ejemplo, el mercurio, que con temperaturas superiores a 18 C aumenta su toxicidad y volatilidad.

2.- No patgenos: No tiene la capacidad de producir enfermedad pero alteran el ambiente. Estos desechos son polvo, papel, vidrio, cementos de uno odontolgico.

46

Los desechos no patgenos se clasifican segn su destino en reciclables y no reciclables. Reciclables son residuos slidos no patgenos, ni biodegradables, que se deben almacenar y clasificar por aparte para su recoleccin y utilizacin. Estos son vidrio, plstico, papel y cartn.

No reciclables son residuos biodegradables producto de la atencin cotidiana a los pacientes. Estos son: basura y material no patgeno cuyo tratamiento fina es el relleno sanitario y requiere un tratamiento previo de acuerdo a su naturaleza.

Normas para el desecho de los materiales Deben ser depositados segn su tipo siguiendo las siguientes especificaciones: Lquidos: mezclados con hipoclorito 5.000 p.p.m. por veinte minutos y luego lavados con abundante agua en el drenaje respectivo. Slidos: en bolsas resistentes con el color acorde con su contenido. ROJO: material patgeno. GRIS; papel y cartn. VERDE: basura comn no contaminada. NARANJA: plstico. Cortantes: deben colocarse en contenedores rgidos irrompibles y marcados con "material contaminado". Con hipoclorito de sodio a 5.000 p.p.m. preparado antes de ser desechados. Restos de amalgama: desecharlos en un recipiente o frasco plstico de color mbar que contenga aceite mineral hasta la mitad del frasco, el cual debe permanecer debidamente tapado.

Normas complementarias Sobre los sitios de almacenamiento intermedio: deben reunir los siguientes requisitos: Acabados lisos de fcil limpieza que impidan la proliferacin de microorganismos. Sistemas de ventilacin, suministros de agua, drenajes, prevencin y control de incendios.

47

Construccin que impida el acceso de insectos, roedores y otros animales. Paredes impermeables. Sealizacin adecuada. Sometidos a aseo diario, fumigacin y desinfeccin peridica.

Sobre los sitios de almacenamiento final, deben reunir los siguientes requisitos: Ubicacin fuera del rea construida del centro de atencin. De fcil acceso. Con prohibicin expresa de entrada a personas no comprometidas con el manejo de los residuos. All se debe mantener registro diario en lo relacionado con la cantidad, los volmenes, los pesos y la composicin promedio de las basuras sometidas a disposicin sanitaria. Sistemas de ventilacin e iluminacin natural. Debe someterse a limpieza diaria con agua y jabn, desinfeccin cada ocho das y fumigacin cada dos meses.

Sobre la recoleccin interna: Se debe establecer una frecuencia segn la necesidad de cada centro y el horario de menor trnsito de personal y visitantes. La recoleccin debe ser realizada por una sola persona previamente entrenada, tener los elementos apropiados de proteccin personal.

Sobre transporte interno: Se deben utilizar carros de traccin manual, con sistemas de rodamiento diseados de manera que impidan el derrame de residuos.

Disposicin final: Luego de ser almacenados y previamente tratados con las especificaciones arriba descritas, deben ser entregados a una ruta hospitalaria para ser llevados al relleno sanitario.

48

IV.

CONCLUSIONES

Se conoci que la corriente elctrica es el paso de cierta cantidad de electricidad de un conductor cargado con mayor potencial a otro de potencial menor. Existen dos tipos de corriente elctrica alterna y continua.

Se conoci que los rayos catdicos se producen cuando en un tubo que contiene gas cuya presin es del orden de 0.001 mm de volts, las paredes del tubo se hacen fluorescentes predominando dicha fluorescencia en la regin opuesta al ctodo. Este hecho sugiere la existencia de una radiacin procedente del ctodo por ello recibi el nombre de rayos catdicos.

V. VI.

Aprender acerca de los tubos Coolidge, su origen, sus partes y su aplicacin. Aprender las medidas de bioseguridad necesarias en Odontologa.

49

BIBLIOGRAFA VIDAL, Jorge. Curso de fsica. ptica- Magnetismo- Electricidad Segunda Parte. Ed. 18. Editorial. Bruno. Lima Per. Pg.251 261, 300, 301, 364 371. ALVARENGA, B., MAXIMO, A., Fsica General con experimentos sencillos Ed. 3ra. Editorial Hana. Mxico. Pg. 731 745. ALONSO, M., ACOSTA, V., Introduccin a la Fsica, Acstica ptica Electromagnetismo Tomo dos. Ed. 1ra. Editorial. Cultura Colombiana LTDA. Bogot Colombia. Pg. 188- 190, 197 198, 218 221 BURBANO, S., BURBANO, E., GARCIA, C., Fsica General Tomo Dos. Ed. 32. Editorial. Tebar. Madrid Espaa. Pg. 229 233 GRUPO PLANETA. Fsica y Qumica. Ed. 1ra. Editorial Planeta Grandes Publicaciones. Barcelona Espaa. Pg. 136 138 CASTAEDA, H. Hola Fsica. Ed. 1ra. Editorial Susaeta. Medelln Colombia. Pg. 269 - 270 SANTAMARA, G., CASTEJN A., Electrotecnia Ed. 1ra. Editorial Editex. Barcelona Espaa. 2009. pg. 20 HEWITT, G., Fsica conceptual. Ed. 9na. Editorial Pearson Educacin. 2004 Mxico. Pg. 442 PURCELL, E. Electricidad y magnetismo. Ed. 1ra. Editorial Reverte, 2001, Espaa. Pg. 89 94 FEYNMAN, R., LEIGHTON, R.B, Electromagnetismo y Materia. Ed. 1ra. Editorial Iberoamericana, 1990, Espaa. Pg. 121 - 127 Ministerio de Salud, Republica de Panam. 2006. Bioseguridad en la Prctica Bucodental. Pg. 2 Extrado de: http://www.fo.usp.br/downloads/biosseguranca/BS_Manual_FO.pdf.

Manual de bioseguridad, Universidad de Sao Paulo Extrado de :

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2002/2/normas_bioseguridad_consultor io_odontologico.asp. Normas de Bioseguridad en el Consultorio Odontolgico. Dra. Sol Cristina Del Valle A Extrado de:

http://www.dentalchief.net/CountriesDocs/BOL/ManualNormasBioseguridadNo1.pdf. Manual de Bioseguridad en Odontologa. Dra. Avils Elizabeth, Dr. Aviles David.

50

Extrado de:

http://www.odontomarketing.com/BIOSEGURIDAD.pdf

Manual de

bioseguridad en Odontologa. Dr. Otero M. Jaime, Dr. Otero I. Jaime. Extrado de : http://www.dpsp.gov.ec/salud/Docs/REQUISITOS%20NUEVOS.pdf

51

You might also like