You are on page 1of 3

Facultad de Humanidades Departamento de Psicologa Licenciatura en Psicologa Clnica I Semestre Jornada Vespertina Literatura y Persona Licda.

Hilda Myriam Mndez Castillo de vila

Anlisis pelcula BEN X

Estudiante: Mariano Garca Canga-Argelles Carn: 2402410

Guatemala, 10 de Abril de 2012

1. Explique la trama. Ben X es una pelcula belga del ao 2007 que trata sobre un chico con rasgos esquizofrnicos que se sumerge dentro del fantstico mundo de un juego electrnico, para escapar del acoso bulling que sufre por parte de varios compaeros de colegio. La trama se desarrolla en base de su problema neurolgico y a la poca aceptacin que encuentra en el camino de la vida, confundiendo la realidad con la ficcin del juego. 2. Que personajes desempean un rol importante en la pelcula. Explique cada uno. Scarlite: amiga de Ben X en el juego, en mi opinin llega a tomar un papel importante en la vida de Ben en el momento que el mismo la saca del juego y la convierte en su propia realidad encontrando en ella un apoyo y complicidad (amiga imaginaria) Mama de Ben: juega un papel importante ya que en ella encuentra apoyo incondicional, as como amor. Hermanito: ya que Ben en l de alguna manera senta la responsabilidad de ser el hermano mayor y el ejemplo, aun que por su condicin medica se le hacia muy difcil, el hermanito lo mantena de cierta manera en la realidad. Amigo canche del colegio: este es el amigo que le da le video que al final pone al descubierto el problema que sufra Ben en el colegio, este amigo lo acepta como es.

3. Relacin entre el titulo y la trama. El ttulo de la pelcula hace referencia a la versin holandesa de la frase "(ik) ben niks", que significa en espaol "(yo) no soy nada". Y de esa manera justamente es como se senta Ben en su vida diaria, encontrndose con una serie de obstculos y rechazo por parte de la sociedad. (Desmet y Bosgaret compaeros que representan a esa sociedad abusiva y poco tolerante).

4. Que problemas psicolgicos se evidencian. Explique. Ben presenta criterios para el diagnostico de esquizofrenia:

a. Sntomas caractersticos: Ideas delirantes Alucinaciones Comportamiento catatnico Sntomas negativos, como por ejemplo: aplanamiento afectivo b. Disfuncin social/laboral c. Duracin: durante al menos 6 meses En el transcurso de la pelcula se puede observar que Ben confunde la realidad con el juego, tiene paranoia, rasgos antisociales, alucinaciones (como se evidencia en el personaje de Scarlite). Aun que se podra decir que posee posibles criterios para el sndrome de Asperger (no cumple con todos los criterios, como patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos y estereotipados, manifestados como por ejemplo: preocupacin persistente por partes de objetos, manierismos motores estereotipados y repetitivos, rutinas o rituales especficos). As como de autismo.

You might also like