You are on page 1of 8

Katherine Vsquez Calero y Cristina Ros Gil 4ESO B

PROYECTO DE COEDUCACIN

COEDUCACIN EN ACCIN

Katherine Vsquez Calero N de grupo asignado: Direccin de gmail: katyvasquez16@gmail.com Curso: 4 ESO B

Foto:

Cristina Ros Gil N de grupo asignado: Direccin de gmail: cristinarosgil@gmail.com Curso:4 ESO B

Foto:

Aspectos a realizar en el proyecto


-Qu se entiende por Coeducacin? -Creacin de un Observatorio Coeducatorio.

-Sensiblizar a la comunidad educativa. -Eliminacin de estereotipos. -Reconocer las situaciones sexistas a nuestro alrededor. -Deteccin precoz situaciones de desigualdades de gnero. -Descubrir y educar segn las diferencias entre unas y otros. -Implicar a los padres y madres en la tarea coeducativa. -Fomento sobre lenguaje no sexista para todas las edades. -Planificacin de objetivos para prevenir y corregir las desigualdades de gnero. -Cambios que favorezcan la coeducacin.

Objetivos generales de la Coeducacin

Transformar la realidad que arrastra la herencia injusta de una construccin social androcntrica. Erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo. Compensar las desigualdades provocadas por esa construccin jerarquizada. Posibilitar el desarrollo integral de las capacidades de mujeres y hombres sin restricciones de gnero. Descubrir y educar segn las diferencias entre unas y otros. Conseguir una educacin y una sociedad igualitaria.

NDICE QU SE ENTIENDE POR COEDUCACIN?..............................................................................4 CREACIN DE UN OBSERVATORIO COEDUCATIVO.................................................................4 SENSIBLIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA...............................................................................4 ELIMINACIN DE

ESTEREOTIPOS...............................................................................................4 RECONOCER LAS SITUACIONES SEXISTAS A NUESTRO ALREDEDOR................................5 DETECCIN PRECOZ DE SITUACIONES DE DESIGUALDADES DE GNERO.......................5 DESCUBRIR Y EDUCAR SEGN LAS DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTROS.......................5 IMPLICAR A LOS PADRES Y MADRES EN LA TAREA COEDUCATIVA........................................5 FOMENTO SOBRE LENGUAJE NO SEXISTA PARA TODAS LAS EDADES...............................5 PLANIFICACIN DE OBJETIVOS PARA PREVENIR Y CORREGIR LAS DESIGUALDADES DE GNERO........................................................................................................................................ 10 CAMBIOS QUE FAVOREZCAN LA COEDUCACIN....................................................................11

QU SE ENTIENDE POR COEDUCACIN? La coeducacin es la educacin integral de hombres y mujeres en la misma institucin, y un

proyecto de coeducacin es un proyecto educativo desarrollados en centros docentes (como nuestro IES Alhambra) que potencian la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. La finalidad de ese proyecto es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

CREACIN DE UN OBSERVATORIO COEDUCATIVO Creacin de un Observatorio Coeducativo, en el que los miembros realizarn a cabo todas las actividades, ideas, etc relacionados con la coeducacin y controlarn y evitarn al centro docente situaciones de desigualdad de gnero, sexistas y discriminacin por sexo.

SENSIBLIZAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA Su objetivo es: -Sensiblizar al personal que trabaja en el instituto y al profesorado mediante ponencias, talleres, etc.

ELIMINACIN DE ESTEREOTIPOS Su objetivo es: -Eliminar estereotipos perjuciciales de ambos sexos, como los roles convencionales de la mujer y del hombre.

RECONOCER LAS SITUACIONES SEXISTAS A NUESTRO ALREDEDOR Su objetivo es: -Con el equipo de Observacin Coeducativo o sin ellos, pueden aprender y tener conocimientos adquiridos sobre sexismo, discriminacin por sexo en talleres, actividades o de

otro cualquier medio hechos a lo largo de su vida. Ese conocimiento es fundamental para que puedan identificar situaciones sexistas que pasan en su alrededor y as poder decidir si pasa o asume o se pone en contra o denunciarlo, etc.

DETECCIN PRECOZ DE SITUACIONES DE DESIGUALDADES DE GNERO Su objetivo es: -Detectar lo antes posible un brote de cualquier situacin de desigualdad de gnero (o de discriminacin de gnero, sexismo...) para resolverlo antes de que llegue a un nivel mayor. DESCUBRIR Y EDUCAR SEGN LAS DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTROS

Sus objetivos son: -Igualdad en la educacin al alumnado. -Descubrir las diferencias que tengan entre ellos y solucionarlo educndolos. FOMENTO DEL LENGUAJE NO SEXISTA Sus objetivos son: -Ensear a que aprendan a hablar en lenguaje no sexista, buscando otras palabras. A su vez los dems aprenden ms vocabulario, aportando riqueza a su vocabulario personal. -Inculcar desde su ms temprana infancia a los nios y las nias el lenguaje no sexista. Y seguir manteniendo el ritmo hasta la finalizacin de la Educacin Secundaria Obligatoria. -Creacin y realizacin de actividades relacionados para todas las edades. AVERIGUAR Y RECONOCER LAS DESIGUALDADES DE GNERO Sus objetivos son: -Averiguar y reconocer las desigualdades de gnero dentro del aula y del centro educativo. -Hacer un proyecto para que el alumnado participe y poder evaluar sus conocimientos de las desigualdades de gnero. -Realizar un taller relacionado al tema en la que participe el alumnado y el profesorado.

PLANIFICACIN DE OBJETIVOS PARA EVITAR Y CORREGIR LAS DESIGUALDADES DE GNERO Sus objetivos son: -Una vez averiguados, reconocidos y evaluados los conocimientos del alumnado, se procede a corregir las desigualdades de gnero y de paso tambin el lenguaje sexista. -Planificar unos proyectos para el descubrimiento de las desigualdades de gnero y el lenguaje sexista en todos los mbitos de la sociedad. -Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para conseguir un currculo no sexista y no discriminatoria al sexo.

CAMBIOS QUE FAVOREZCAN LA COEDUCACIN Su objetivo es: -Intentar siempre que cualquier cambio en el centro docente, o en una actividad, etc tienda a favor de la coeducacin, nunca perjudicarla.

Materiales, herramientas de elaboracin : -Ordenador -Open office -Cmara de Video -Pendrive

Mapa Mental:

Planificacin del 1 trimestre 1 Ejercicio:FASES DE UN PROYECTO 2 Ejercicio: Hardware y Software 3 Ejercicio: Herramientas Web 2.0 4 Ejercicio: Documento PDF 5 Ejercicio: Proyecto de coeducacin Fechas: del 11-10-11 al 18-10-11 Fechas: del 18-10-11 al 25-10-11 Fechas: 8-11-11 al 15-10-11 Fechas: 15-11-11 al 22-11-11 Fechas: 22-11-11 al 29-11-11

Conclusiones: Este ejercicio ha sido algo difcil , lo hemos hecho colaborando y trabajando en equipo todo lo que pudimos.

Auto-evaluacin: Creemos que esta bien hecho por la forma en la que se explica cada punto y si tuvisemos que ponerle una nota le pondramos un 8.

Fuentes de informacin: Wikipedia y la Junta de Andaluca. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp? pag=/Contenidos/IEFP/INNOVACION/coeduca http://www.iesppicasso.org/ofertaeducativa/coeducacion/coeducacion.htm

You might also like