You are on page 1of 4

1. Cual es la misin y visin del Sena?

Misin El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la funcin que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formacin Profesional Integral gratuita, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas. Visin El SENA ser una organizacin de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologas de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas.

2. Q contiene el portafolio del sena? Contiene desde la historia del sena pasando por el himno, resea, misin, visin, evolucin, deberes y derechos de los aprendices, Informacin de los programas de formacin, de ayudas virtuales y otras.

3. Cuantos y cules son los valores y principios de la formacin profesional?

Principios Primero la vida La dignidad del ser humano La libertad con responsabilidad El bien comn prevalece sobre los intereses particulares Formacin para la vida y el trabajo Valores Respeto Librepensamiento y actitud crtica Liderazgo Solidaridad Justicia y equidad Transparencia Creatividad e innovacin

5. Quien es el compositor y musiclogo del himno del sena? Letra: Luis Alfredo Sarmiento. Msica: Daniel Martes. 6. Cul es el perfil del aprendiz sena?

Libre pensador: con conciencia crtica y constructiva con respeto por sus ideas y los dems Con capacidad crtica: con sus criticas aporta a la solucin de problemas Solidario: buscan el bien de todos y no solo el propio, y adquiere compromiso social y aporta ideas para el desarrollo del pas. Lder: es la persona creativa que se pone como objetivo una visin futurista para ayudar a cambiar su vida productiva y la de los dems, afrontando y desarrollando las adversidades. Emprendedor creativo: acta en ambientes de trabajo independiente o vinculado a una empresa donde aporta constantemente soluciones.

7. Cuales son las fuentes de conocimiento? instructor: es la fuente primaria de informacin q acompaa y facilita el trabajo esploratorio del aprendiz. Equipo de trabajo: somos los que desempeamos los roles para trabajar cooperativamente en la adquisicin de nuevos conocimientos y experiencias. Tics.: herramientas que facilitan el acceso a simuladores,librosprensa,videos e informaciones virtuales que nos mantienen comunicados y fortalecen los contactos Entorno:es el ambiente el cual estamos todos los integrantes del equipo de aprendizaje en conjunto con todos sus anteriores Que son las tic y que herramientas conoce? Son herramientas que nos facilitan la simulacin de realidades, la bsqueda de informacin la construccin de redes de comunicacin y el fomento a la precensiabilidad fsica para establecer contactos 9. Cuales son los procedimientos que debo conocer para realizar los trmites acadmicos?, como permisos,incapacidades,reitegros,retiros,cancelaciones. Debo conocer el reglamento del sena los derechos y deberes del aprendiz

8.

10. Cuales son los derechos y deberes del aprendiz?

Deberes
A recibir induccin completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.

A la Formacin Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y al crecimiento y desarrollo armnico de las dimensiones humanas segn lo contemplado en la misin del SENA

A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didcticos, tcnicos, tecnolgicos,

bibliogrficos) disponibles parala Formacin Profesional. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formacin titulada: presencial o bimodal. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formacin programadas por el SENA. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa , A recibir orientacin acadmica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia poltica, ideolgica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de direccin, de formacin y de apoyo a la formacin. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formacin y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formacin. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formacin profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a travs de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento. A participar en la evaluacin de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos A recibir la certificacin que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formacin y la normativa SENA. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresin de los dems integrantes de la Comunidad Educativa , sin recurrir a situaciones violentas, causar daos o perturbar el orden y la disciplina del centro. A recibir en el momento de su matrcula el carn estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formacin o en caso de cancelacin de matrcula.

DEBERES Conocer las polticas y directrices institucionales establecidas, as como el Reglamentodel Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa , de acuerdocon ellos Informar al coordinador acadmico sobre el retiro del programa de formacin o sobre los cambios en la informacin registrada en el momento de la matricula. Portar permanentemente y en lugar visible el carn que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formacin o cuando se presente cancelacin de la matricula. En caso de perdida colocar el denunci respectivo y solicitar un duplicado Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formacin en el SENA. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones fsicas, el material didctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de proteccin personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilizacin, aceptando las condiciones de prevencin suministradas por el Instructor- tutor y organizndolos al terminar su utilizacin, respondiendo por lo daos ocasionados a stos, cuando sean ocasionadosintencionalmente o por descuido. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compaerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educacin en forma directa o a travs de medios impresos o electrnicos (foros de discusin, chats o correo electrnico)

You might also like